martes, 30 de junio de 2015

Músico, socio y desde hace un año, funcionario de Axel Kicillof

Por Ignacio Montes de Oca y José M. Stella

La actividad privada en una economía de reglas cambiantes como la Argentina suele ser un oficio duro en el que muchos quedan en el camino. Pero siempre queda el recurso de lograr un puesto en el Estado, para lo cual es bueno tener contactos. Cuánto más alto es el rango del funcionario, mejores son los puestos que se pueden obtener para no volver a sufrir los vaivenes de la competencia del mercado. Esta es una lección que parece haber aprendido Sebastián Rubin, el economista y amigo del ministro de Economía, Axel Kicillof.

Decreto 2716-2014 con el nombramiento de Sebastián Rubin
Desde comienzos de julio del 2014, Rubin es el Director de la Dirección de Lealtad Comercial, un organismo de la Secretaría de Comercio que depende directamente del Ministerio de Economía. Su designación fue dada a conocer en el Boletín Oficial de la República Argentina a mediados de enero de este año, mediante el decreto 2716/14,  rubricado el del 30 de diciembre de 2014, último día hábil del año pasado.  De hecho, el texto dice que Rubin fue contratado “temporariamente” por 180 días en julio pasado, aunque desde enero se le renovó el contrato.

La Dirección de Lealtad Comercial es una oficina estratégica que el kirchnerismo siempre reservó para sus hombres más leales. Desde allí se manejan las relaciones con las asociaciones de defensa de los consumidores y consultoras que suelen cuestionar la política de medición y control de precios del gobierno nacional.  También es el organismo que suele verificar y aplicar sanciones a las empresas.

Antes del desembarco de Rubin, el puesto estuvo ocupado por Fernando Antonio Carro y Adalberto Gabriel  Rotella, dos militantes del kirchnerismo de perfil combativo que protagonizaron furiosos ataques contra las organizaciones de defensa de consumidores críticos al gobierno y contra las consultoras privadas que medían índices de inflación que diferían con los publicados por el INDEC.  Resultan curiosas las profesiones principales de los que estuvieron al frente de la Dirección Nacional de Lealtad Comercial en los últimos años. Sebastián Rubin, es un músico devenido en funcionario, y que solo tenía en su haber un título de economista y una amistad ya añeja con el ministro de Economía. En el caso de Fernando Carro, estuvo al frente de la Dirección de Lealtad de Comercial (y posteriormente en la Dirección Nacional de Comercio Interior) con su título de “Profesor en Castellano, Literatura e Historia”. Adalberto Rotella manejó con mano de hierro esa dependencia durante varios años y –de acuerdo con el texto un fallo judicial del 2014- poseía sólo “estudios secundarios completos”.

Vieja lista de TNT (Gentileza: Apuntes-Urbanos.blogspot.com.ar)
Rubin y Kicillof se conocieron en la Facultad de Ciencias Eonómicas de la UBA cuando terminaba la década de 1990. Ambos cursaban la licenciatura en economía y militaban en “Tontos, pero no Tanto” (TNT), una agrupación universitaria que habían fundado junto a otros estudiantes de esa facultad. Tal como relató en una entrevista años atrás, Rubin era el encargado de la difusión de la agrupación, de la impresión de volantes y, en las fiestas que organizaban en la facultad, cumplía la función de disc jockey.

Cuando ambos se recibieron de economistas, Axel se dedicó a los estudios como becario de programas de la UBACYT y Rubin a su pasión por la música. Pero siguieron en contacto a través de un emprendimiento comercial en el barrio de Palermo. Era el bar “Espero Infinito”, creado en febrero del año 2000 y que tuvo cinco socios: Axel Kicillof, Sebastián Rubin, Lucas Bergman y otros dos ignotos amigos que tenían en común haber sido compañeros de la carrera de economía. El bar situado en El Salvador al 5700, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, era una mezcla de salón de lectura, sitio para recitales y café tradicional. Con muebles recolectados en las casas de parientes y promociones de “happy hour” y tragos de hidromiel, montaron un espacio bohemio que por un tiempo logró sostenerse, hasta que tuvieron que ponerlo en venta dos años después de la inauguración. La crisis del 2001 no fue prevista por los socios economistas y el local fue vendido ante la perspectiva cierta de tener que bajar definitivamente las persianas. Habría que aclarar que otros consideran que el bar fundió. Tal es el caso del gremialista gastronómico Luis Barrionuevo, quien no tuvo empacho en afirmarlo públicamente en varias entrevistas, en particular al ser consultado sobre la gestión del actual ministro de Economía.

En 2004,  Axel Kicillof fundó el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino y para el año 2009  comenzó a vincularse con el kirchnerismo cuando entró en contacto con mariano Recalde,  a quien conocía del centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires. Sus primeros pasos como empleado  estatal fueron como subgerente de Aerolíneas Argentinas y Siderar.

La página web del grupo musical del Director de Lealtad Comercial
Mientras Rubin siguió adelante con la música y formó varios grupos de rock. Entre ellos se destacó “Sebastián Rubin y Los Subtitulados” que logró un éxito moderado en el circuito comercial. Salvo por el hecho de haber llevado la contabilidad del bar “Espero Infinito”, no se le conoce ninguna actividad vinculada a su carrera de economista. También fue la voz del “Profesor Pop”, un personaje que tenía un espacio en el programa del ex CQC Clemente Cancela en la Radio Rock & Pop, la emisora que es propiedad de los empresarios oficialistas Sergio Szpolski y Matías Garfunkel.

Pero, al parecer, la actividad artística que hizo Sebastián Rubin en los diez años que siguieron al momento en que recibió el diploma de economista, de pronto, ya no fueron suficientes para satisfacerlo. Sin haber ejercido su profesión por más de una década, el llamado de su viejo amigo Axel Kicillof fue suficiente para colocarlo en un puesto directivo del Estado argentino. Tan escueto es su recorrido como economista, que el sitio web de esa dirección ni siquiera ha podido colocar un currículo de su máxima autoridad, como lo hacen otros sitios del estado. Solo se sabe que tiene una matrícula profesional como economista, del resto de su biografía no se entrega información alguna. Tampoco se dice que fue de la vida de “Los Subtitulados”, el grupo de rock que lo acompañó hasta su conversión en funcionario.

Lo cierto es que Rubin ya no deberá sufrir los avatares del mercado y por lo menos hasta diciembre de 2015 tendrá asegurado un ingreso, al menos mientras su viejo amigo de la universidad siga al frente del Ministerio de Economía.

Una suerte similar tuvo Lucas Bergman, otro de los socios del fenecido bar palermitano, que hasta hace poco tiempo atrás fue Gerente de Compras de Aerolíneas Argentinas, se desvinculó y que durante los últimos meses regresó a la compañía área de bandera a través del operador turístico OPTAR (compañía que no presenta balances) , según le comentaron a (Eliminando Variables) fuentes del mercado. Antes ser nombrado en al cargo, también se había dedicado a tarea que no tenían que ver con su nueva función: Había sido periodista de los diarios BAE y Perfil. Vale recordar que Bergman había tenido que dejar la gerencia en la aerolínea estatizada por haber avalado contratos de compras sin licitación, originando una causa judicial que también alcanzó al presidente de la compañía, Mariano Recalde.

Otros de los ex compañeros de TNT que lograron importantes cargos estatales fueron Augusto Costa, actual Secretario de Comercio, el fallecido Iván Heyn, que ocupó la Subsecretaría de Comercio Exterior; Cecilia Nahón, otra de las integrantes iniciales de TNT, y que fue designada Embajadora en los EE.UU. pese a que sus antecedentes en diplomacia distaban de ser los ideales; Paula Español, fue colocada en la Subsecretaría de Comercio Exterior en reemplazo de Heyn; Ariel Langer, fue nombrado en la Secretaría de Comercio Interior; y finalmente, Javier Rodríguez fue designado Secretario de Emergencia Agropecuaria apenas el ministro Kicilloff asumió su cargo.

En tiempos de dificultades económicas es bueno contar con un puesto estatal. Esa es una lección que aprendieron los que en algún momento fueron la cúpula de TNT, la agrupación que debe su nombre a lo que parece ser un consejo para evitar los tiempos difíciles: “Tontos, pero no Tanto”.

En Twitter: @EliminandoV

sábado, 27 de junio de 2015

Ponele Néstor a Todo: Un millón de dólares para crear la "Escuela de Gobierno Néstor Kirchner" en la UNLA

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Lo que parecía una moda entre militantes ahora se convirtió en una fiebre: Denominar como Néstor Kirchner a cada edificio, ruta, centro cultural o torneo es una pasión irrefrenable que llegó incluso a las universidades públicas. Y lo que es más llamativo, se están creando a lo largo de todo el país centros de formación de cuadros kirchneristas con ese nombre en el seno de las universidades sostenidas con fondos públicos.
Adjudicación de la UNLA a Constructora Peniel SRL
El último de estos centros de adoctrinamiento se está construyendo en la Universidad Nacional de Lanús, una casa de estudios creada en 1995 y jerarquizada a instancias del gobierno ultrakirchnerista de ese municipio. El asunto no es menor ya que se trata de una unidad académica que, por su naturaleza, recibe a jóvenes de pensamiento político diverso que deberán compartir el campus con una usina de formación de militantes de una corriente ideológica determinada.

El 18 de mayo pasado, la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) adjudicó la obra de construcción en el predio de esa casa de estudios de la denominada “Escuela de Gobierno Néstor Kirchner”.  La ganadora de la licitación fue la Constructora Peniel SRL, quien recibirá por la edificación $9.115.262,43,  casi $414 mil menos que lo indicado en los pliegos de la licitación pública nacional N° 02/2015, expediente 394/15, que valuó la obra en 9.529.000 pesos.

En los pliegos a los que accedió (Eliminando Variables) no se especifica el “objetivo” de la Escuela de Gobierno Néstor Kirchner, sino simplemente su construcción. Sin embargo, para tener una idea cabal sobre qué cursos se darían, una buena aproximación sería referirse a las otras “Escuelas de Gobierno Néstor Kirchner” que ya fueron puestas en funcionamiento en Chaco y Misiones. Incluso existe una serie de 13 clases virtuales de la “Escuela de Gobierno” de similares características promovidas por el gobierno bonaerense de Daniel Scioli y conducidos por el actor militante Lito Cruz.

Desde hace unos años, en la UTN de Resistencia, Chaco,  funciona una Escuela de Gobierno bajo el nombre del fallecido ex presidente. El hoy diputado nacional del FPV, José Mongeló, y que en su momento fue subsecretario de Gobierno, Culto y Registros Públicos, afirmó cuando presentaba esa escuela, que la idea base era convocar a dirigentes y jóvenes, con el fin de resaltar “la obra del ex presidente de Nación como principal motor de la recuperación de la autoestima del pueblo argentino y la vuelta de la política como principal ordenador del país”.

Plano de la UNLA con ubicación futura de la Escuela de Gobierno Néstor Kirchner
Entre los principales objetivos de la Escuela de Gobierno Néstor Kirchner estaba, según Mongeló, el “analizar multidisciplinariamente los problemas y desafíos que enfrenta la gestión gubernamental en todos sus niveles, teniendo una visión global de la argentina, de las fuerzas que chocan en su seno, de las características que revisten esos conflictos y dentro del marco histórico analizar el peronismo y la obra de gobierno y política de Kirchner”. La coordinadora institucional de esa Escuela de Gobierno,  Celeste Segovia, por otro lado, había subrayado que el objeto era “hacer un estudio sistemático de la obra de gobierno del ex presidente de la Nación Argentina Néstor Carlos Kirchner, desde un enfoque histórico del movimiento nacional y popular”.

En el caso de la UNLA, y si se mantienen los mismos objetivos que en otros centros similares, homenajear con esta escuela a Néstor Kirchner, tendrá un costo de más de 1 millón de dólares, si se toma en cuenta el valor del dólar oficial al viernes 26 de junio, de $9.08 por cada unidad.

Llamado a Licitación Pública de la UNLA
Según los planos de la construcción a los que accedió este blog, la Escuela de Gobierno  Néstor Kirchner ocupará un lugar preponderante dentro del campus de la Universidad Nacional de Lanús: Estará casi en el centro del predio. A su alrededor, por ejemplo, se encuentran la Plaza Haroldo Conti, el edificio Arturo Jauretche,  el jardín de infantes Azucena Villaflor,  el comedor universitario Carlos Mugica, o los también edificios Héctor Oesteheld, Paco Urondo y Ortega Peña. Para estacionar, los alumnos cuentan, por caso, con la playa Juan Manuel Fangio.

La UNLA, pese a su corta historia, ya protagonizó algunos hechos polémicos como fueron las denuncias por trabajo en negro de su planta de mantenimiento. En 2012, la empresa Aries SA fue denunciada ante la Justicia por obligar a sus empleados a cumplir jornadas laborales de hasta 16 horas, pagar salarios en negro y despedir a trabajadoras cuando estaban embarazadas. La empresa Aries SA, pertenecería a un político de Lanús que integró el bloque de concejales del FPV de ese municipio.

También, se denunció el despido de seis profesores que en su momento se presentaron ante la Justicia para aportar pruebas de la malversación de fondos de la universidad por parte de las autoridades políticas de esa entidad.

Sólo con estos dos antecedentes, cabe preguntarse de qué tratarán los cursos de formación política en una casa de estudios que, con poco más de cinco años de existencia,  ya carga con una historia de precarización laboral y manejo irregular de fondos.


La licitación pública nacional N° 02/2015

El 09 de febrero del 2015, mediante la Resolución Rectoral N° 00287/15, se creó la Comisión Evaluadora de la licitación pública N° 02/2015, expediente 394/15, con el fin de construir la “Escuela de Gobierno Néstor Kirchner” dentro del predio de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA).
Último balance presentado por Const. Peniel SRL ante el SIPRO (2012)
Durante más de 15 días, en la Tercera Sección del Boletín Oficial de la República Argentina, se publicaron avisos convocando a oferentes, cuya única tarea era la construcción, ya que los planos habían sido previamente desarrollados por la UNLA. El presupuesto dispuesto por la Universidad para la construcción de este espacio, según se puede leer en cada uno de los avisos,  era de $9.529.000.

La apertura de sobre se realizó el 31 de marzo a las 14 horas y se recibieron 3 ofertas: Bonaldi Construcciones SRL que cotizó $10.65 millones; Constructora Premart SRL, que cotizó $10.72 millones, y la que finalmente resultó ganadora, Constructora Peniel SRL, que cotizó $9.115.262,43, exactamente $413.737,57 por debajo de lo que había presupuestado por la UNLA.

De acuerdo con el dictamen 0017/15, la Constructora Premart SRL no había cumplido con los pliegos, por lo que resultó descalificada. Quedaron entonces dos oferentes, Bonaldi Construcciones SRL y Constructora Peniel SRL, optándose por ésta última debido a que cotizó un menor precio  (un -4.34 por ciento del presupuestado) y prometió concluir la obra en 360 días.

Facturación más reciente de Const. Peniel SRL presentada ante la UNLA
El 18 de mayo pasado, mediante la resolución vicerrectoral 00683/15, firmada por el vicerrector Nerio Neirotti, se adjudicó la obra para edificar la Escuela de Gobierno Néstor Kirchner a la Constructora Peniel SRL por $9.115.262,43.

De acuerdo con la web de Proveedores del Estado (SIPRO), el último balance presentado por la compañía, y rubricado por la contadora María Dolores Nievas, que fue del año 2012, presentaba ventas por $6.1 millones  y un activo corriente de $644.521,30. La documentación presentada ante la Universidad y la licitación N°02/2015 para ese mismo período, muestra el mismo activo corriente . Para el año 2013, según la misma documentación puesta a disposición de las autoridades de la Universidad Nacional de Lanús, el activo corriente de la compañía trepó a $554.482,78. No se informa en el SIPRO balance 2013, es decir, la información ante el Estado no está actualizada.

Para el 2012, según la declaración jurada del SIPRO, su principal cliente fue la Dirección General de Cultural y Educación de la Nación, a la que le facturó $5.29 millones, y en el 2013, a la Dirección General de Cultural y Educación –Unidad Ejecutora Provincial- por la que recibió $1.63 millones.

Al frente de Constructora Peniel SRL, según el SIPRO, se encuentran como socios gerentes tanto el Oscar Raúl Alegre como el ingeniero Ricardo Omar Maugeri.


La Escuela Judicial Manuel Dorrego

La idea de convertir a las universidades en bastiones del pensamiento kirchnerista prendió fuerte en las provincias y municipios donde esa corriente retiene el poder. Como es sabido, el neo revisionismo es el sesgo histórico obligatorio de quienes forman parte del oficialismo y como tal sus figuras centrales son objeto de constantes homenajes y “actos reivindicatorios”.

Adjudicación de obras para la Escuela Judicial Manuel Dorrego en la UNLA
A fines del 2014, la Universidad Nacional de Lanús también realizó la licitación para construir la denominada “Escuela Judicial Manuel Dorrego”. La obra, de hecho, fue adjudicada mediante la resolución rectoral 2692/14 a la firma AC & E Suministros SA por $15.945.671,55, o algo así como 1.75 millones de dólares, al precio actual. La obra deberá estar concluida antes del 2016, según los pliegos licitatorios.

La empresa y su CUIT (33-69801022-9), no figuran inscripta en la web de Proveedores del Estado (SIPRO), según la búsqueda que efectuó en ese sistema (Eliminando Variables).

Por una obligación constitucional el kirchnerismo deberá dejar la presidencia en diciembre de 2015 tras 12 años en el poder. Le sucederá un nuevo gobierno que deberá convivir con una nutrida cantidad de símbolos laudatorios a la figura de un ex presidente que tuvo el mérito de instalar el populismo y el personalismo a niveles que parecían haber quedado como recuerdo del paso del peronismo por el poder algunas décadas antes.

Luego de abandonar el gobierno, el kirchnerismo apuesta a continuar formando dirigentes de su corriente en entidades como las universidades públicas, que nunca fueron pensadas como centros de adoctrinamiento a favor de un grupo político determinado signo sino, al contrario, como usinas de pensamiento crítico, diverso y libre. Habrá que ver qué sucede a partir del nuevo gobierno con las “Escuelas de Gobierno Néstor Kirchner” y si sus aulas seguirán impartiendo clases del pensamiento del política santacruceño o mutarán para adaptarse a enseñar las ideas del nuevo líder que surja en el poder.  

En Twitter: @EliminandoV

viernes, 12 de junio de 2015

El KinderGate y el "Gran Sueño Argentino": Cómo una empresa pasó a facturar de un año a otro 15.000.000% más

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Argentina es una tierra de grandes oportunidades. Sólo así puede explicarse que una empresa dedicada a los negocios inmobiliarios como actividad principal, haya logrado crecer un 15.000.000% de un año para el otro vendiendo kits para recién nacidos. Por supuesto, semejante crecimiento- digno de los anales de la revista Forbes-, no podría haber sucedido sin que mediara un contrato del Estado argentino.
Decisión Administrativa 300-2015 de Kits para recién nacidos
Este caso, que sin duda no tiene precedentes dentro de la historia del capitalismo, está sucediendo en este momento en la Argentina, mientras el Ministerio de Salud de la Nación lleva adelante una multimillonaria compra por más de 120 millones de dólares.

La repartición estatal llevó adelante la licitación pública 04/2015 (expediente N° 2002-713/15-7), que tuvo como fin adquirir 140 mil “kits para recién nacidos”, por unos 1.100 millones de pesos. Resultaron ganadoras y adjudicatarias 6 empresas, pero la mayor beneficiaria fue la firma Fasano SRL, que accedió a un multimillonario contrato de $903 millones de pesos. Lo curioso es que Fasano SRL, en su último balance presentado ante el Estado a comienzos del 2015, afirma que en su último ejercicio facturó sólo 6 mil pesos y ahora pasará a ser una de las empresas de mayor facturación de su rubro.
Carátula de la licitación pública 04-2015 del Min. de Salud

Detrás de la licitación pública 04/2015, se esconde uno de los negocios más jugosos del año y que, como se verá, fue entregado en su mayoría a empresas  cuya facturación y antecedentes comerciales, no se encontrarían a la altura de tan importante concesión por parte del Estado.  Y todo bajo la fachada de la adquisición de “Kits para recién nacidos”, que tiene el altruista objeto de “garantizar el acceso equitativo a los insumos y recursos necesarios para una adecuada atención del recién nacido y su posterior crianza”.

La adjudicación de la licitación se realizó el 09 de junio del 2015, luego de que se publicara en el Boletín Oficial la decisión administrativa 300/2015, firmada por el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán. Allí, se le asignó  a 6 empresas un total de $1.097.259.250 en contratos, siendo la mayor beneficiaria la firma Fasano SRL, a la cual le garantizaron un total de $902.750.000 (unos 100 millones de dólares a valor actual del precio oficial), es decir, el 82.27 % del negocio total de los kits para recién nacidos. El resto de las empresas que ganaron fueron Delta Obras y Proyectos SA ($29.991.000, 2.73 % del negocio total),  Compañía Comercial Narciso SRL (29.760.500, 2.71 % del negocio total-),  Grupo Diela SRL ($39.780.000, 3.62 % del negocio total),  Dromotech SA ($49.984.000, 4.55 % del negocio total) y  Fibromad SA ($44.993.750, 4.10 % del negocio total).

Algunos de los ítems de la composición de los Kits para recién nacidos
Inicialmente, y de acuerdo con los datos de los pliegos de la licitación pública 04/2015, se buscaba adquirir un total de 150 mil kits para recién nacidos. Sin embargo, el dictamen de evaluación N° 49 aconsejó la adjudicación de 140 mil kits (10 mil menos que los que figuraban en el pliego). También se sabe que al momento de la apertura, quedaron desestimadas las ofertas de otras tres empresas.

¿En qué consisten los Kits para recién nacidos?  De acuerdo a la licitación a la que accedió (Eliminando Variables), contienen: 1 cuna de madera con sistema de encastre, 1  colchón, un juego de sábanas, 1  acolchado reversible, 1 juego de toallas, 2 enteritos de manga larga, 2 enteritos de manga corta, 2 pantalones tipo osito, 1 pantalón,  2 pares de medias, 1 abrigo, 1 par de escarpines, 2 sacos de dormir, 1 babero, 1 porta bebé, 1 cambiador portátil, 1 bolso materno, 1 camisón, 1 bata de mangas largas, 1 par de pantuflas,  1 frazada, 1 neceser, 1 chupete, 1 mordillo, 1 termómetro digital, 1 sonajero, 1 cunero móvil, 1 paquete de algodón hidrófilo, 1 paquete protector mamario descartable, 1 crema hidrante y una crema caléndula. Posteriormente fueron anulados mediante una circular: 1 alfombra de goma eva, 1 extractor de leche materna, 1 sujetador para lactancia y 1 óleo calcáreo.

Conformación societaria original de Fasano SRL
El costo promedio de todos estos materiales que integran los Kits para los recién nacidos, trepa –haciendo una simple operación matemática- a $7.838 por unidad. Vale aclarar aquí que la licitación de los Kits para recién nacidos, de hecho, es solventada por el denominado “Programa 17” del Ministerio de Salud de la Nación, llamada a su vez “Atención de la Madre y el Niño”. Este programa incluye el “Plan Nacional en Favor de la Madre y el Niño”, que cuenta con un presupuesto de $1.300 millones, y el de “Desarrollo de Seguros Públicos de Salud”, solventados con créditos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, por más de mil millones de pesos. Es decir, es un programa mixto con endeudamiento externo y gasto interno.

A diferencia de otros programas de asistencia, no se requirieron precios a los fabricantes locales para luego armar los kits con asistencia de otra empresa o cooperativa. En lugar de eso, se optó por contratar intermediarios para que realicen el negocio de conseguir los materiales para armarlos.

Conformación actual de Fasano SRL
Como se informó previamente, el dato más llamativo fue la adjudicación a la firma Fasano SRL. ¿Por qué? En el 2013, según el balance presentado ante el SIPRO (Proveedores del Estado), la firma tuvo ventas totales de sólo 6 mil pesos (unos 722 dólares),  de acuerdo con el contador firmante Roque Fernando Milanesi.  Ese mismo balance,  que fue certificado ante el  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires  el 22 de febrero del 2015 (legalización 75774, formulario H032167), Fasano SRL muestra un pasivo corriente de $3.433.976. La compañía afirma ante el Estado haber tenido como cliente en el 2014 a la Universidad Nacional de La Matanza.

Al lograr la adjudicación de la licitación 04/2015, la firma Fasano SRL logró un negocio de $902.750.000, es decir, un salto  en crecimiento jamás visto por una compañía argentina en su historia: Desde los 6 mil pesos en ventas totales  del 2013 hasta los casi 903 millones en lo que va del 2015, lo que se traduce en 15.045.833%.


Fasano SRL y las relaciones de sus actuales accionistas

La empresa Fasano SRL fue fundada el 13 de diciembre del 2011 por los empresarios Gustavo Oscar Cilia, Jorge Omar Artazcoz y Oscar Alejandro Michelli. El objeto societario original de la empresa era el de ejercer la compraventa de inmuebles, exportación/importación de materiales de la construcción y administración de inmuebles en general. Como gerente de la compañía fue nombrado Gustavo Cilia.
Ultimo balance presentado por Fasano SRL: $6 mil en ventas

El 29 de mayo del 2015, doce días antes de conocerse los resultados de la licitación pública 04/2015, se publicó en el Boletín Oficial un cambio de directorio de Fasano SRL. Lo curioso es que este acto societario, en donde el accionista Oscar Alejandro Michelli le vendió todo su paquete accionario a la empresaria Dora Ruocco, se realizó el 09 de mayo del 2014, es decir, más de un año atrás y mediante instrumento privado, según constató la escribana Lorena Cantatore. La empresaria Ruocco, a la vez, se había divorciado en primeras nupcias de Oscar Michelli, quien podría ser familiar del comerciante que le vendió su porcentaje accionario en Fasano SRL.

Dora Ruocco, de 71 años, es una empresaria conocida en el rubro artístico. Es socia en varios emprendimientos de la familia Spadone, como por ejemplo en Tricine SA (Teatro en Mar del Plata), en Teatro Cómico SA (Teatro Lola Membrives, en Capital Federal). Además tiene algún antecedente vinculado al rubro infantil como parte del staff que llevó al público espectáculos de “Hello Kitty, un día de suerte” y “Doki en Vivo, ¡Un mundo por explorar!”.

Declaración jurada de clientes ante el SIPRO de Fasano SRL
En el año 2000, fue directora suplente, también en sociedad con los Spadone, en Finca Don Lorenzo SA. Y a fines del noviembre del 2014, junto a Oscar Alejandro Michelli, Gustavo Oscar Cilia, Jorge Omar Artazcoz, el ex futbolista de Boca Juniors Carlos Damián Randazzo e Ignacio Miguel Giménez, fundaron Tenabril SA, empresa que tiene como fin diseñar, organizar, producir y desarrollar, campañas de publicidad, propaganda, promociones en medios gráficos y medios de comunicación. Como presidente de esa sociedad fue nombrado el ex futbolista Randazzo y Gustavo Oscar Cilia como director suplente.

Datos Generales del SIPRO sobre Fasano SRL
Además de ser socio de Fasano SRL y Tenabril SRL, Gustavo Oscar Cilia, de 56 años, figura o figuró en los directorios de la empresa Asociación de Productores SA y Nutratech SA, al tiempo que se desempeña como director suplente desde el 2011 de la constructora Know How Group SA.  Cilia, a la vez, es socio fundador desde el año 2006 de Madero Houses SA, una constructora e inmobiliaria, que cuenta con socios como por ejemplo el empresario Jorge Osvaldo Lalin, hermano del ex presidente de Racing Club; y que también tiene en su directorio a la conocida constructora Fernández Prieto y Asociados Ingenieros y Arquitectos, vinculada tanto con el fallecido ex presidente de la Asociación del Fútbol Argentino,  Julio Humberto Grondona, como también con el dirigente del club de fútbol Quilmes, José Luis Meiszner, y hasta con el Jefe de Gabinete de ministros, Aníbal Fernández.

Al igual que sucede con Cilia, Jorge Omar Artazcoz, de 64 años, es socio de Fasano SRL y Tenabril SRL. Como antecedentes, cuenta haber sido en el 2003, presidente de Sociedad Elaboradora de Aceites Seda Productora Industrial y Comercial SA, con Jorge Osvaldo Lalin como vicepresidente. Además, desde el 2011, se desempeña como presidente de la constructora Know How Group SA.

Único certificado fiscal para contratar disponible de Fasano SRL
Existen otros datos curiosos sobre Fasano SRL. Por ejemplo, en el 2013, ante el Estado y en su balance, afirma que le facturó a la firma Top Logistics SA una cifra sin determinar. Top Logistics SA, de acuerdo con los datos de la investigación realizada por (Eliminando Variables),  había sido fundada en septiembre del 2011, inicialmente como una Sociedad de Responsabilidad Limitada dedicada a la venta de golosinas. Pero a fines de mayo del 2013, Oscar Alejandro Michelli –aquel mismo que le había vendido a Dora Ruocco su porcentaje accionario en Fasano SRL- adquirió junto con el empresario y piloto aeronáutico, Carlos Alberto Mendoza la compañía transformándola en Sociedad Anónima. A la vez, la nueva empresa Top Logistics SA, continuadora de la SRL, decidió cambiar de rubro, abandonando los chocolates y alfajores, e incursionar en el sector de parkings y estacionamientos. Oscar Michelli, duró sólo 62 días en la nueva empresa: Renunció como director suplente y en su reemplazo asumió a un peluquero, Raúl Alfredo López, que vive en un barrio humilde de Hurlingham. Es decir, Fasano SRL, en apariencia, le facturó una cifra sin determinar a Top Logistics SA, que compartían en el 2013 al mismo accionista: Oscar Alejandro Michelli.

Por otro lado, en el 2014, Fasano SRL afirma haberle facturado a la Universidad de La Matanza trabajo por una cifra que tampoco informa en el balance presentado el 22 de febrero del 2015 ante el Estado. Lo particular es que, según la misma AFIP, el primer certificado fiscal para contratar (instrumento indispensable para presentarse en licitaciones) que obtuvo Fasano SRL fue emitido el 02 de marzo del 2015 (Nro 6/2015/2854/1), por lo que la contratación con la Universidad de La Matanza que informó la empresa durante el 2014 estaría, por lo menos, viciada, al no cumplir uno de los requisitos claves en contrataciones estatales.


Las otras empresas contratadas en la licitación pública 04/2015

Cuatro de las cinco empresas restantes que ganaron y fueron adjudicadas con la licitación pública del Ministerio de Salud 04/2015, en total recibieron negocios por los kits para recién nacidos por la nada despreciable cifra de $149.515.500. Esas cuatro firmas son Delta Obras y Proyectos SA, Compañía Comercial Narciso SRL, Grupo Diela SRL y Dromotech SA. Todas estas  compañías, pese a tener accionistas diferentes, tienen como común denominador haber sido fundadas en la ciudad La Plata, la capital de la Provincia de Buenos Aires.

Compañía Comercial Narciso SRL, gracias a la licitación, crecerá un 2384% 
Delta Obras y Proyectos SA tiene como objeto, según el sitio de proveedores del Estado (SIPRO), la construcción reforma y reparación de edificios no residenciales, como así también servicios de arquitectura, desempeñándose en los rubros carpintería, construcción y equipos de oficina y muebles. Fue fundada en La Plata el 21 de octubre del 2012, y su actual presidente es el arquitecto Martín Miranda, secundado por Virgina Espinel Nóbile como directora suplente.  En el último período, según su balance oficial presentado ante organismos estatales, tuvo como clientes –sin ofrecer cifras de facturación- a Gilberto Hermanos SA, a José Anacleto e Hijos, a  Milani Miguel y José Armando (sic), y a Cambiasso Leandro (sic). De acuerdo con la contadora Romina Vanesa Cosso, sus ventas treparon a $4.22 millones, por lo que el salto en facturación gracias al negocio con los Kits para recién nacidos (negocio adjudicado en $29.991.000), resultará de por lo menos un 711 por ciento.

Martín Miranda, presidente de Delta y Obra de proyectos, fue contratado tanto en el año 2006 como en el 2007, por el entonces ministro Ginés González García para desarrollar tareas de Consultor. Por ejemplo, durante todo el 2006, gracias a la decisión administrativa 244/2006, obtuvo un contrato en la denominada “Unidad Coordinadora de Infraestructura y Equipamiento Hospitalario”, por el que recibió por aquel entonces la cifra de $2.440 mensuales. En el 2007, también gracias a Ginés González García y mediante la decisión administrativa 460/2007, fue contratado como consultor para la denominada “Unidad Ejecutora de los Programa de Cooperación Económica y Financiera Hispano Argentina (Procefha) y de Apoyo al Sector Sanitario (Prosepu)”. Por esa tarea que desarrolló entre el 1 de julio y 31 de diciembre del 2007, recibió un total de $19.500.

Dromotech SA, gracias a la licitación, crecerá un 3675%
La Compañía Comercial Narciso SRL, fundada en La Plata el 26 de octubre del 2012 por la chef María Victoria Flores y la piscopedagoga Evangelina Gamero, tiene como objeto la gráfica, impresiones y publicidad, como así también la producción de alimentos en general, vestimentas, entre otras funciones. De acuerdo con la base de datos del SIPRO, en el último período tuvo como clientes a SOFSE SA, la Municipalidad de La Plata, a la Bliblioteca del Congreso SA y a la empresa Platapel SRL. Según el contador Luis Alberto Mathieu, la facturación del año pasado alcanzó $1.05 millones, por lo que el salto en facturación gracias al negocio con los Kits para recién nacidos (negocio adjudicado en $29.760.500), trepará a al menos 2.384 por ciento. La Compañía Comercial Narciso, por otro lado, se presentó durante el 2014 a varias licitaciones realizadas por la Cámara de Diputados de la Nación sin suerte.

Grupo Diela SRL, que según el sitio SIPRO se dedica a los rubros de librería, materiales de la construcción, indumentarias y confección, elementos de limpieza y bazar y menaje,  fue fundada originalmente en La Plata el 06 de junio del 2011, tiene como socio gerente informado a Diego Luis Romero.  El año pasado, según reflejó en su balance, tuvo como clientes a Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y a la Municipalidad de La Plata. De acuerdo con la contadora Verónica Analía Quiroga,  Grupo Diela SRL facturó 5.17 millones de pesos, por lo que el salto gracias al negocio con los Kits para recién nacidos (negocio adjudicado en $39.780.000), será de al menos un 768 por ciento.

Programa 17 del Ministerio de Salud: De aquí sale el dinero
La última compañía fundada en La Plata, pero el 01 de marzo del 2013, fue Dromotech SA. Los socios fueron los cónyuges Leandro Nicolás Flores y María Paula Escudero, y la empresa tiene como objeto principal la venta de productos informáticos, la impresión, la construcción y la logística. En el 2014, según el balance presentado ante el SIPRO, tuvo como clientes destacados al Ministerio de Salud de la Nación, a Autopistas Buenos Aires SA y a la empresa Distecna SA. Según el contador Alejandro Daniel Ferrari, la facturación durante el período anterior alcanzó los $1.36 millones, por lo que el salto gracias al negocio con los Kits para recién nacidos (negocio adjudicado en $49.984.000), alcanzará por lo menos el 3.675 por ciento.

Por fuera de estas cuatro compañías (aunque también ganadora de la licitación pública 04/2015), quedó la empresa Fibromad SA, fundada a principios de agosto de 1993 por la familia Lupi. La firma, especializada en la carpintería y en  equipos y muebles de oficina tuvo el año pasado, según el SIPRO, a clientes como Cencosud SA, Falabella SA, Sacheco SA y Avenida Compras SA. De acuerdo con la contadora Fulvia Teresa Ortiz, la empresa tuvo una facturación de $18.8 millones, por lo que  el salto gracias al negocio con los Kits para recién nacidos (negocio adjudicado en $44.993.750),  será de al menos un 239 por ciento.

Expresado en palabras más simples, la licitación por 120 millones de dólares para proveer de kits para recién nacidos fue adjudicada a empresas dedicadas –en su mayoría-  a los negocios inmobiliarios, a la reparación de edificios, a la venta de artículos informáticos, de construcción o de librería. Ninguna de las empresas contaba con antecedentes en el rubro y aun así fueron elegidas para beneficiarse con una de las mayores licitaciones que realiza el Ministerio de Salud durante 2015.

Semejante variedad de empresas y la cifra que está involucrada en el negocio con fondos del Estado y con dinero proveniente de fondos extranjeros, sólo parece confirmar que en la Argentina, para ganar millones de pesos, no hace falta saber los números que van a salir en la lotería, sino que es suficiente con conocer el número de teléfono del funcionario indicado.

En comparación, el célebre “sueño americano” es un pequeño salto adelante si se lo compara con el “gran sueño argentino” que permite crecer hasta un 15.000.000% incursionando en un rubro de negocios por primera vez en la vida.

En Twitter: @EliminandoV

jueves, 4 de junio de 2015

Los misteriosos parques temáticos forestales de la Jefatura de Gabinete

Por José María Stella e Ignacio Montes de Oca

Gastos 2014 en Parques Temáticos por parte de Jefatura de Gabinete
Dos años atrás, la Auditoria General de la Nación publicó un muy crítico informe sobre la política estatal de preservación de bosques, que se centraba en fustigar de forma severa la implementación de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección de Bosques Nativos. La eliminación de bosques para plantar soja o para abastecer a la industria maderera fueron, en la década anterior, las dos razones principales para que se perdieran un promedio de 230.000 hectáreas de bosques anuales.

Pese al fracaso en la política forestal, la Jefatura de Gabinete está empeñada en mostrar sus logros y nada mejor para hacerlo que gastar varios millones de pesos para crear parques temáticos forestales que no existen.

Gastos 2015 en Parques Temáticos por parte de Jefatura de Gabinete
A partir del 2013, desde la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, organismo dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, comenzó a financiarse un proyecto denominado “Creación y Construcción del Parque Temático Forestal”, por el cual se llevan gastados hasta el momento un total de $13.615.729 y en donde no se realizó ninguna obra.

Pese a que se trata de un proyecto de envergadura y que tiene un presupuesto considerable, la información existente sobre la construcción y creación de estos parques temáticos es bastante escasa. Se desconoce su superficie, el contenido de los mismos y hasta si cada uno será una réplica del otro o si cada uno tendrá sus propias características. No obstante, gracias a llamadas "planillas del detalle de proyectos" del ministerio de Economía, y a las que accedió (Eliminando Variables), se pudo saber que tendrían que estar erigiéndose tres parques temáticos: Uno en la provincia de Buenos Aires, otro en la provincia de Formosa y, el tercero, en la provincia de Misiones.

De hecho, la última información oficial disponible en cuanto a la evolución de este proyecto, surge de una rendición oficial denominada “Cuentas de Inversión 2013, Tomo II”, publicado por la Contaduría General de la Nación, en donde se explica en la nota 16 que “dificultades en el proceso licitatorio postergaron el inicio de las tareas de Creación y Construcción del Parque Temático Forestal”. Según la documentación, durante el 2013 se pretendía realizar el 35 por ciento de la obra. Sobre el 2014 y 2015, no se conocen datos oficiales sobre la evolución o estatus del proyecto.



Estatus de los Parques Temáticos en el 2013
Desde que se tomó la decisión de construir estos parques temáticos forestales, por Jefatura de Gabinete pasaron 3 ministros, dos de los cuales tuvieron injerencia directa en el proyecto. En el 2013, quien estaba a cargo era Juan Manuel Abal Medina, que aprobó el presupuesto de ese año para los parques;  pero durante la sanción de los presupuestos 2014 y 2015, al frente estuvo Jorge Capitanich. Aníbal Fernández es hoy el responsable de esa cartera y de la puesta en marcha de esas construcciones.  

Lo concreto es que, según la distribución que se realizó del presupuesto de las obras en los tres períodos relevados -2013, 2014 y 2015-, sin duda el parque temático forestal  que más importancia se le está dando es al situado en la provincia de Misiones. Por ejemplo, en el año 2013, se le asignaron a ese parque misionero $1.200.000; en el 2014, la cifra creció a $2.535.000. Y finalmente, en el 2015, los montos asignados alcanzaron $3.598.949.  Es decir, la no construcción de ese emprendimiento en Misiones lleva gastados $7.333.949, o el 54 por ciento del monto total en parques temáticos forestales a cargo de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental.

Vale aquí aclarar que el proyecto de Misiones no tiene nada que ver con el parque temático Cruz de Santa Ana, ubicado a unos 60 kilómetros de Posadas y que se caracteriza por tener una enorme cruz, probablemente el monumento más alto de la Argentina. Este parque fue inaugurado en el 2011 y está emplazado en unas 57 hectáreas. Recordemos que el proyecto específico de Jefatura de Gabinete habla de “construcción y creación de un parque temático forestal”. El de Santa Ana, obviamente, ya fue creado.

Aclaraciones sobre licitaciones fallidas para los Parques Temáticos
Los $6.281.780 restantes corresponden a los parques temáticos forestales que tendrían que estar construyéndose tanto en la provincia de Buenos Aires como en Formosa. El dinero asignado por Presupuesto, según el ministerio de Economía, es similar para ambas provincias durante los 3 años que lleva el misterioso proyecto: Cada una $3.140.890.

El Gobierno cuenta ya con varios parques temáticos. Quizá el más conocido, y en donde se apuesta mucho dinero, sea el de Tecnópolis, en el partido de Vicente López, y que es financiado tanto desde Presidencia de la Nación, como desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Otro parque de este rubro que actualmente está en construcción (pertenece a la Administración de Parques Nacionales), es el del Parque Nacional Lanin, con un presupuesto de 660 mil pesos.

Los parques temáticos que nunca fueron, parecieran ser una metáfora de la política forestal del gobierno nacional. Mientras los bosques nativos siguen retrocediendo, una campaña con fines altruistas es usada para encarar proyectos que no llegan a su destino. Nuevamente, se habla de millones gastados para contratar obras que nunca terminan de concretarse y de causas honorables usadas para contratar gastos que se pierden en postergaciones y replanteos de costos.

Y mientras el dinero sigue abonando lo que es una buena idea que pareciera no haber germinado nunca, se llevan gastados 13.6 millones de pesos en una obra que nadie encuentra. O quizás ya fueron construidos y en algún momento de descuido de los funcionarios, fueron convertidos en campos de soja. 

En Twitter: @EliminandoV