lunes, 25 de mayo de 2015

YPF comenzó el año gastando 69 millones de pesos en publicidad y propaganda

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

El gasto en publicidad de la empresa mixta Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) vuelve a ser motivo de polémica. La empresa controlada por el ingeniero Miguel Galuccio es una de las mayores cuentas publicitarias de la Argentina.

Números presentados ante la SEC por parte de YPF SA
Son muchos los publicistas, medios y periodistas que reciben una porción de la generosa pauta de la empresa casi estatal. Los que conocen el mercado, saben que desde que el kirchnerismo tomó el control de su directorio, ese rubro se incrementa por la necesidad de auxiliar a los candidatos que necesitan una inversión publicitaria a pedido de la mayoría accionaria.

Y por cotizar en la Bolsa de Valores de New York, se encuentra obligada a abrir las cuentas de los gastos que realiza ante las autoridades bursátiles de los EEUU, un escenario que hoy la expone a la situación de informar todos sus gastos, incluyendo el rubro publicitario.

Lo concreto es que desde el 01 de enero hasta el 31 de marzo del 2015, de acuerdo con el balance trimestral presentado por YPF SA ante la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos (SEC), la compañía petrolera de bandera tuvo un gasto de 69 millones de pesos de publicidad, comunicación y propaganda.

La cifra, de hecho, suma $60 millones en “gastos administrativos” y $ 9millones en gastos por “comercialización”. En rigor, durante el período, el costo invertido significó una erogación de $766 mil diarios.

Como comparación, durante el primer trimestre del 2014, por ejemplo, la compañía había gastado 12 millones de pesos más que en este trimestre: $81 millones. En el 2013, a la vez, había invertido en igual período $30 millones. Recordemos que en marzo pasado, este blog había revelado que durante todo el 2014, los gastos publicitarios y de comunicación de la petrolera en la que participa de su directorio de forma “ad honorem” el ministro de Economía, Axel Kicillof, habían trepado a $710 millones.

Una fuente de la empresa semi-estatal le explicó a (Eliminando Variables) que el número agrupado en el rubro publicidad y comunicación en rigor son muchas cosas a la vez. “En esos 69 millones se incorporan ítems como cartelería industrial, transformación de estaciones de servicio, acuerdos con automotrices para carreras de TC, publicidad de aceites y, además, el reposicionamiento o lanzamiento de marcas”, dijo.

En un año electoral en que el refuerzo de la publicidad de YPF para los candidatos de gobierno es más que importante, es probable que en los próximos meses se observe un incremento en los gastos en este rubro por parte de la empresa petrolera. Con rumores sobre la posible continuidad más allá de diciembre del 2015 del ingeniero Galuccio (aún si ganan candidatos de la oposición), defender la actual gestión con billetera podría derivar en ciertas desprolijidades, que en la política no tienen importancia, pero que pueden tener consecuencias severas en el mundo empresario en donde las internas partidarias locales casi no tienen importancia.

El error de (Eliminando Variables) de realizar comparativos con datos parciales

Este blog había informado erróneamente que el gasto de YPF SA en publicidad, comunicación y propaganda, auditado por la firma Deloitte & Co. SA y publicado tanto en la web de la petrolera como en la Comisión Nacional de Valores (CNV) de la Argentina, presentaba datos distintos a los que se presentaron ante la Securities and Exchange Commission norteamericana. La información publicada, por lo tanto, era incorrecta.

Lo que sucedió fue que se tomó equivocadamente datos del balance auditado "individual" de la empresa YPF SA, sin tener en cuenta el resto de las compañías que componen al grupo YPF, que son auditadas en un conjunto bajo el balance llamado "consolidado".

Vale aclarar que el balance individual entregaba $60 millones, y a los autores de (Eliminando Variables) les faltó contabilizar los $9 millones perteneciente a gastos trimestrales de otras compañías afines. Es decir, los supuestos $9 millones de que no coincidían en los balances, figuraban en el consolidado. Desde hace semanas, esos datos pueden encontrarse en la web de YPF SA. 

El inconveniente fue advertido a los autores de este blog por parte de varios lectores. Se decidió, por lo tanto, sacarla de publicación y ponerla en revisión.

En Twitter: @EliminandoV

jueves, 21 de mayo de 2015

Curiosidades: El desembarco del Diario del Pueblo chino en la Argentina

Por JMS e IMO

Por ahora tiene éxito la idea de reemplazar las inversiones e influencias de las "potencias imperialistas" occidentales por las de países más afines con el modelo propuesto por el kirchnerismo.  Es por eso que Rusia y China se transformaron en esta última etapa del kirchnerismo en el poder como grandes salvadores financieros e inversores en la República Argentina.
People.CN CO LTD Argentina según el Boletín Oficial 

El rubro información, en ambos casos, tampoco quedó fuera de los acuerdos. En octubre del 2014, en una teleconferencia realizada entre Vladimir Putin y Cristina Fernández de Kirchner,  se cerraba la incorporación del canal ruso RT en la Televisión Digital Abierta (en su versión en castellano). De ese modo, el público argentino logró acceder a contenidos que proponen una mirada condescendiente con el presidente Putin y sus medidas de gobierno, aunque algunos informes algo curiosos, como las notas homofóbicas y aquel en el que se denunciaba la intención del sionismo de apoderarse de la Patagonia argentina, ya no están disponibles desde que se firmó el acuerdo con la Casa Rosada.  

Ahora es el turno de la prensa china. Un mes después del acuerdo con Rusia se terminaba de aprobar los planes para el desembarco de People.CN CO LTD en la Argentina, empresa editora del principal órgano de difusión del Partido Comunista de China, el Diario del Pueblo, un periódico con una tirada de más de 3.5 millones de ejemplares.

Según su página web, el Diario del Pueblo publica también otros 9 periódicos: Edición de Ultramar, Edición del Este de China, Edición del Sur de China, Diario del Mercado, Diario Financiero Internacional, Actualidad de Jiangnan, Actualidad Global, Actualidad de la Salud, y Sátira y Humor. Además, la editora del Diario del Pueblo imprime 6 revistas mensuales. Los servicios web de la empresa People.CN CO LTD, cotizante en bolsa, se realizan en una quincena de idiomas.

De acuerdo con los datos a los que accedió (Eliminado Variables), el desembarco en la Argentina se realizó el 25 de noviembre del 2014, con un capital social de unos 45 millones de dólares (276.422.764 yuanes). O casi 400 millones de pesos.  En la documentación, sin embargo, aún no se aclara cómo estará conformado el directorio, pero si se informa que la representante legal en el país será la ciudadana china Zhe Guan, que se desempeña como “editora” de la empresa que tendrá sede social en la calle Sarmiento al 500, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El objeto social de People.CN CO LTD en la Argentina, según su acta fundacional, es el “ofrecimiento de servicios de Internet múltiples que abarcan y se centran en noticias e informaciones, construyendo una empresa cultural de primera clase de todos los medios, globalizada, multilingüe y de cobertura completa”.  También aclara que podrá operar en el “diseño de publicidad, publicación, agencia, desarrollo y ventas de software de ordenadores y dispositivos externos, desarrollo, consulta y servicios de tecnología de red de ordenadores, desarrollo, transferencia, consulta y servicios de tecnología, organización de exposiciones y actividades culturales, servicios de conferencias, planificación de relaciones públicas y consulta, servicios de traducción, servicios logísticos, agente de venta de entradas de espectáculos culturales, ventas de mercancías generales, gestión de bienes”. Es decir, una amplísima gama de servicios en todo lo que refiera a la comunicación.

Actual versión en Castellano de People.CN CO LTD
Semejante inversión muy probablemente significará la contratación de muchos periodistas locales. Y sin dudas tienen muchos profesionales a su disposición. Existe una veta numerosa de comunicadores que se han negado a cuestionar los acuerdos con China y que incluso los han defendido con una pasión tan grande como la que han mostrado a la hora de patrocinar las políticas kirchneristas. La apuesta de dinero de la empresa China demuestra que contarán con un amplio respaldo presupuestario para atraer a los comunicadores locales dispuestos a sumarse a su redacción.

La llegada de People.CN CO LTD a la Argentina no es casual. En los últimos años, China se transformó en uno de los principales socios comerciales del país, y es encargado de proveer mediante contrataciones directas o acuerdos estratégicos, por miles de millones de dólares,  trenes y material ferroviario, la construcción de centrales atómicas, la cesión de un pedazo de territorio en Neuquén para supuestas actividades aeroespaciales, y hasta los uniformes militares de las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, y en lo que resultó un verdadero salvavidas económico y financiero para las reservas argentinas, China también autorizó un “swap”, es decir, un intercambio entre los bancos centrales en monedas nacionales por hasta 11 mil millones de dólares, pero contratada en yuanes, la moneda legal china.

En China se frotan las manos. Quizás en la Argentina aún no se tenga muy en clara la idea de lo que significarán estos acuerdos para el país en los próximos años. Quien ingrese en el Gobierno a partir de diciembre del 2015 se encontrará con muchos acuerdos y compromisos a asumir con los chinos a futuro. Estos compromisos incluyen pactos secretos para la construcción de una base militar, para la explotación de recursos naturales y una deuda que crece sin publicidad y sin pausa.  El Diario del Pueblo será una buena fuente para tratar de entender no solo hacia donde se dirige la alianza, sino la Argentina.

En Twitter: @EliminandoV

domingo, 10 de mayo de 2015

La catedral kirchnerista en el antiguo Correo Central sigue consumiendo fondos: Sumaron 3 pianos por US$ 530 mil

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

El Centro Cultural del Bicentenario Néstor Kirchner, que a esta altura va camino a convertirse en la Notre Dame del kirchnerismo, sigue consumiendo fondos públicos. A los pianos y la celesta Yamaha que compró el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, se le sumarán otros instrumentos, no menos costosos, para que el concierto de gastos sea a cinco manos.
Carátula de la contratación directa por especialidad 3-2015

Incluso, para no ser menos que la repartición de De Vido, se sumó ahora el Ministerio de Cultura. Ambas carteras participaron a dúo en una nueva y costosa adquisición de pianos que no sólo supera el valor de la anterior, sino que también sería una maniobra para impedir que los fondos buitre se queden con el dinero (o los instrumentos musicales) de esta compra tan prioritaria.

Las millonarias compras están en línea con una urgencia que es justificada en la necesidad de cumplir la orden presidencial; esto es que todo esté listo para ser “parcialmente” inaugurado el 25 de mayo del 2015, tras 7 años de obras y un total "oficial" de $2.322.612.956 en costos (a los que habría que agregarle, por partidas presupuestarias adicionales, unos $1.500 millones).

En un comunicado del Ministerio de Planificación Federal, emitido el 17 de abril, De Vido confirmó lo que a mediados de marzo del 2015 (Eliminando Variables) había revelado: La adquisición, en forma directa, de 2 pianos de cola Yamaha CFX y una celesta de esa misma marca (modelo 56P), por la nada despreciable cifra de $4.760.000. Pero, además, informaron en paralelo la compra de otros tres pianos adicionales, marca Steinway & Sons, sin dar detalles del precio abonado.

Comunicado oficial del Ministerio de Planificación sobre los pianos
El argumento esgrimido por Planificación en un texto oficial es que con la compra de estos instrumentos se “cubren las expectativas de los más altos niveles artísticos” con los que contará su  “sofisticada programación”. Es decir, reconoce que los eventos y conciertos que se presentarán en un futuro en el Centro Cultural Néstor Kirchner estarán totalmente alejados de lo tildado como popular, algo de lo que el  Kirchnerismo hizo bandera.

Se sabe que los pianos adquiridos a Yamaha, en principio, recién llegarían en marzo del 2016, ya que la empresa debe primero fabricarlos en una planta en Japón y posteriormente enviarlos al país. La compañía nipona –por contrato- se comprometió a entregar un “piano itinerante” para eventuales conciertos, mientras los instrumentos llegan a su destino final en el edificio del ex Palacio de Correos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el caso de los tres pianos alemanes Steinway & Sons, se encontrarían ya en el Centro Cultural, según la documentación a la que accedió este blog. Sin embargo, se realizó una curiosa forma de pago y entrega: Los instrumentos fueron abonados en los Estados Unidos,  a un costo aproximado de US$ 528.000 pero entregados a personal del Ministerio de Planificación en el aeropuerto de Barajas, en España. Cómo finalmente llegaron a Buenos Aires, es un misterio.
Detalles del pago y entrega de los pianos Steinway & Sons


Detrás de la compra de los pianos, según se confirmó posteriormente en una carta publicada en Facebook por la propia ministra de Cultura de la Nación, Teresa Sellares (más conocida como Teresa Parodi),  estaba la contratación de algunos artistas de primer nivel  que realizarían shows, presentaciones y conciertos en el CCNK durante los festejos patrios en la semana del 25 de mayo. Se había informado que la eximia pianista Martha Argerich sería una de las grandes estrellas a presentar por el Gobierno durante la inauguración oficial del  Centro Cultural, pero tras haberse divulgado cifras exorbitantes para su supuesta contratación –que luego fueron desmentidas-, Argerich optó por declinar el convite oficial. 

La decisión de la pianista, al respecto, provocó mucho enojo en el Gobierno. La ministra Parodi le solicitó a Argerich que reflexione frente a su negativa de tocar en el Néstor Kirchner y le pidió a la vez que muestre su “sentimiento patriótico”,  según publicó el diario Clarín al informar sobre un intercambio de e-mails entre la célebre pianista y la funcionaria.  Al ver que sus gestiones no avanzaban, Parodi -tal como se informó más arriba- publicó en su cuenta de Facebook un texto que se titulaba “Los argentinos nos merecemos escuchar a Martha Argerich”, en donde desmentía un supuesto cachet de 25 millones de pesos y culpaba a los medios de impedir que el pueblo argentino tenga la “oportunidad de acceder gratuitamente al privilegio de disfrutar del arte único de una extraordinaria artista”.

Detalles de los pianos Steinway modelo D-274 adquiridos
Sin embargo, la gratuidad del concierto de Argerich que algunos medios oficialistas pretendieron esgrimir para promover la contratación de la pianista, solo podía hacer referencia al ingreso de los asistentes, ya que la puesta en escena de ese concierto continúa sumando gastos millonarios en dólares que no tienen otro pagador que el Estado argentino. De hecho, se reconoció de forma oficial que los costos de esa semana cultural de mayo en el Néstor Kirchner rondarían los 6 millones de pesos, aunque fuentes del Centro Cultural consultadas por los autores de este blog afirman que lo que se gastará durante esos días superará los 13 millones de pesos.

(Eliminando Variables) accedió al detalle de la compra de esos tres pianos Steinway adicionales por parte de Julio De Vido: Se trata de la contratación directa por especialidad 03/2015, expediente 134613/2014, y cuyo objeto fue la “adquisición de DOS (2) pianos de gran cola STEINWAY & SONS Hamburgo modelo D-274 y UN (1) piano de cola STEINWAY & SONS modelo B-211 con sus respectivas butacas y cobertores, destinados al CENTRO CULTURAL DEL BICENTENARIO “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner”, ubicado en el Edificio del ex Palacio de Correos y Telégrafos, con asiento en la manzana delimitada por las calles Sarmiento y Bouchard y las avenidas Leandro N. Alem y Corrientes, con entrada principal por la calle Sarmiento Nº 151, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES” (Sic).

Pagar en los Estados Unidos y retirar en España. El periplo de los pianos Steinway& Sons

Según el texto de la contratación directa por especialidad 03/2015, la compra de los tres pianos Steinway & Sons se realizó mediante una transferencia de Planificación al Banco Nación de la República Argentina, quien a su vez envió el dinero a una cuenta  del Bank of America, dentro de los Estados Unidos, que sería propiedad de la fabricante.

Detalles del piano Steinway B-211 adquirido
Estas maniobras, inusuales en este tipo de operaciones, tendrían por objetivo sortear el decomiso que reclaman los holdouts extranjeros sobre los giros al exterior del gobierno argentino.

Por catálogo, cada piano gran cola Steinway D-274 nuevo tiene un costo aproximado de US$ 175.700, es decir, dos pianos tendrían un costo total de US$ 351.400. A esta cifra, habría que agregarle los costos de logística y fletes, que alcanzarían cerca de 50 mil dólares, ya que los pianos, de media tonelada cada uno,  debían ser entregados en el aeropuerto de Barajas, en España, 15 días después de cerrada la operación, que se efectuó en el mes de marzo del 2015. La cifra total pagada por estos dos pianos trepó como mínimo a los US$401.400, o $3.572.460 a una conversión actual a pesos a valor dólar oficial.

Vale aclarar que el 90 por ciento del precio de los pianos se abonó una vez que “se seleccionaron” los mismos y fueron enviados a España. Este pago, en apariencia, se hizo en cuotas con poco tiempo de distancia (en días) entre unas y otras.  El 10 por ciento del saldo restante, se terminó de pagar una vez que los instrumentos fueron “recibidos, ensamblados y puestos a punto” en el Centro Cultural Néstor Kichner.

En el caso de piano de cola B-211 nuevo, el costo de venta es de US$ 115.800, a lo que se sumarían unos 11 mil dólares de logística y flete para su transporte desde Hamburgo, Alemania hasta España. Es decir, un costo mínimo US$ 126.800, lo que transformado a pesos equivaldría a $1.128.520. Aún resta saber el costo del transporte desde España a la Argentina, un gasto que no es menor y que será también pagado por el presupuesto central aunque sea imputado a otra de sus reparticiones, ya sea que el medio sea un transporte militar o civil manejado por el gobierno argentino. 
Isologo del Centro Cultural Néstor Kirchner
Por los tres pianos Steinway & Sons, por lo tanto, ya se pagó una cifra similar a la abonada por los 2 pianos Yamaha y una celesta de esa marca: US$ 528.200, lo que a dólar oficial significan $4.700.980. Es decir que, sumando los 5 pianos y la celesta de De Vido para el Centro Cultural Néstor Kirchner, en total se gastaron unos 9.5 millones de pesos, o –lo que es lo mismo- poco más de un millón de dólares al cambio oficial.  Ninguna de las oficinas que reclama contra la fuga de divisas por parte de los privados argentinos participó de la operación ni tampoco hizo reparos públicos por su realización.

Es así que finalmente De Vido podrá lograr su objetivo de dotar al Centro Cultural Néstor Kirchner de cinco de los pianos más ostentosos del momento, y al mismo tiempo cerrar con una paradoja la historia del edificio del antiguo Edificio del Correo Central, donde  en los primeros años del peronismo funcionaba la Fundación Eva Perón y que para muchos era el símbolo urbano de la asistencia a los necesitados: La administración kirchnerista instalará un monumento al gasto suntuoso en dólares, y en adquisiciones que difícilmente puedan ser catalogadas como populares. Todo un gesto de la planificación y la cultura del fin de ciclo kirchnerista.

En Twitter: @EliminandoV

miércoles, 6 de mayo de 2015

Milani gastará más de $8 millones en habitaciones de lujo con mayordomos en hoteles 5 estrellas

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Carátula de la licitación pública 06-2015 del Ejército
El caricaturista argentino Dante Quinterno presentó en 1935 a Isidoro Cañones. Primero salió a escena como el “padrino” del indio Patoruzú, quizás la mayor creación de Quinterno. Hacia el final de la década del 60, el personaje nacido como padrino del cacique ya contaba con una historieta propia, denominada “Locuras de Isidoro”. Reflejaba a un gran fiestero y apostador que se dedicaba a dilapidar la fortuna de su tío el “coronel Urbano Cañones”, secundada a su vez por el mayordomo “Manuel”, siempre dispuesto a salvar a Isidoro de la ira de su tío.

La historia de Isidoro y el coronel Cañones pareciera haberse hecho realidad. Quien desempeñaría el papel del tío millonario no sería otro que el teniente general César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, el titular del Ejército Argentino. El militar aprobó días atrás un millonario gasto de las arcas esa fuerza en habitaciones de lujo, además de otras contrataciones para fiestas y bacanales con el fin de atender a un grupo aún desconocido de afortunados que no fueron identificados en los documentos oficiales. Y dentro de ese presupuesto, se ha previsto la presencia de mayordomos para recibir y atender “visitas extranjeras” en hoteles de lujo.

Solicitud de hotelería 5 estrellas en CABA
Se trata de la muy compleja licitación pública 06/2015, expediente ZO 15-0004/5, denominado “Adquisición de Servicios de Ceremonial”, en donde –en algunos de sus renglones- el Estado Mayor General del Ejército solicita sin fecha fija, un total de 24 habitaciones en hoteles 5 estrellas durante 76 días, para las cuales piden ser atendidos específicamente por mayordomos, tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como en Bariloche (Río Negro) y  Puerto Iguazú (Misiones).

Por ejemplo, en la web del Alvear Palace Hotel, quizás el más tradicional  hospedaje 5 estrellas del país, definen al “servicio de mayodormo” como “un servicio exclusivo para quienes se alojen a partir de la categoría Suite de Lujo”. Entre las diversas tareas que desempeñan los mayordomos se destacan el de empacar y desempacar pertenencias, el planchado,  preparar baños de inmersión o jacuzzi cuando se solicite,  tomar órdenes de room service, realizar tareas administrativas y cadetería, entre una docena de servicios adicionales.  El concepto del mayordomo se creó para que los huéspedes puedan vivir una “experiencia única y memorable”.

Descripción de los servicios de mayordomo que realiza el Alvear Palace
El precio pagado para tener el servicios de los mayordomos  viene incluido en habitaciones cuyo costo diario es de unos 500 dólares (unos $4.450 al cambio oficial de 8.9 pesos por cada dólar). Es decir, las 24 habitaciones durante los 76 días solicitados en hoteles 5 estrellas con mayordomo, y si se realiza una simple operación matemática, puede inferirse que equivale a un gasto de al menos $8.116.800 en hotelería, suponiendo que no existen descuentos por la contratación.

Solicitud de hotelería 5 estrellas con mayordomo en Misiones
Lo concreto es que si los invitados de lujo de Milani optan por alojarse por ejemplo en el Alvear Palace en la Ciudad de Buenos Aires, gozarán su estadía en una superficie de 60 m2 como mínimo, y en donde además del servicio de mayordomo, dormirán en sábanas de algodón egipcio, y podrán bañarse con artículos de tocador de Hermès de Paris, entre otros placeres.

En otro de los renglones de la licitación pública 06/2015, el jefe del Ejército solicita verdaderas bacanales para otros 180 invitados extranjeros en un restaurante de primera línea de la ciudad de Buenos Aires, así como también en el restaurante de un hotel cinco estrellas con comidas como, por ejemplo, cordero patagónico braseado o lomo de ternera con salsa de rosa mosqueta con vegetales orientales, todo ello regado con vinos de primeras marcas.

Siempre según los pliegos a los que tuvo acceso (Eliminando Variables), una parte de esos visitantes extranjeros, además, tendrán el honor de que Milani los invite a realizar un tour en Cataratas del Iguazú, ya sea del lado argentino y del brasileño, como así también pasar unos días en San Carlos de Bariloche, navegando por las aguas del lago Nahuel Huapi.


Algunos detalles de la licitación pública 06/2015

El general Milani, es experto en Inteligencia severamente cuestionado por la desaparición del conscripto Ledo durante la Dictadura y por actitudes polémicas como fue la compra en horas de la madrugada de whisky –divulgado por Perfil hace unos meses- y la organización de mega eventos recargados de lujo- Ahora decidió dedicarse además al rubro de Turismo, pagando millones de pesos a hoteles 5 estrellas para alojar a sus huéspedes extranjeros y organizarles tours en Bariloche y Cataratas.

Solicitud de hotelería 5 estrellas con mayordomo en Bariloche
La licitación pública 06/2015 del Estado Mayor General del Ejército posee un total de 39 renglones en el que se incluyen almuerzos, cenas y catering para 3.452 personas invitadas por el teniente general César Milani; a la vez, se incluyen varios servicios de fotografía, contratación de utilitarios para excursiones en Iguazú y Bariloche, visitas privadas a diversos museos, y el alojamiento de unos pocos “invitados extranjeros” en hoteles 5 estrellas de la República Argentina, a un costo superior a los 8 millones de pesos.

Antes de continuar con la descripción de los servicios contratados, recordemos que se trata de gastos de una repartición oficial dedicada a la defensa nacional con problemas crónicos de equipamiento y mantenimiento. Y además, que no se trata de la primera ocasión en la que el jefe del Ejército autoriza consumos de esta naturaleza.

(Eliminado Variables) publicó en 2014 los detalles de los opulentos gastos que esa fuerza autorizó para eventos y comidas organizados para los festejos del Día del Ejército 2014.

Más habitaciones en hoteles 5 estrellas en CABA
Como el año pasado, Milani vuelve a solicitar la presencia de un disc jockeys y grupos musicales de hasta 8 integrantes para atender a los huéspedes que recibirá en 2015. Esta vez, el teniente general le agregó otros pedidos,  entre los que se destaca esta millonaria licitación para alojar a sus visitantes.

Por ejemplo, en la denominada Especificación Técnica N°10 (ET 10),  el Ejército solicita la contratación de 2 habitaciones por 30 días en hoteles 5 estrellas para “visitas extranjeras”, en Buenos Aires donde se incluye el servicio de mayordomo. Esa misma  ET 10, pide también 2 habitaciones por 12 días en también hoteles cinco estrellas de la ciudad de Puerto Iguazú. De igual modo, la ET 10, pide 2 habitaciones por 8 días en hoteles 5 estrellas de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche. Es decir, con sólo ese renglón, se solicitan un total de 6 habitaciones por 70 días en hoteles de primera línea del país.

En el caso de la Especificación Técnica N°15, esta se restringe sólo a hoteles 5 estrellas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pidiendo 18 habitaciones durante 3 días, con la asistencia para los huéspedes de un mayordomo.

Puede inferirse que en algunos casos  no se trata de gastos previstos para una visita ocasional, sino que se describe una estancia prolongada - una quincena o más -para uno o más  personajes afortunados. Estos “Isidoros” disfrutarán de las mayores comodidades en sitios turísticos privilegiados de la Argentina, y todo ello con los gastos pagos por el Estado nacional.

Ya se sabe quién es el coronel Cañones que está gastando el dinero del estado argentino en viajes y alojamientos de lujo. Lo que se ignora, es el nombre de las personas que, como Isidoro Cañones, desfrutarán de tantas comodidades, fiestas y atenciones de los mayordomos dispuestas por el teniente coronel "Cañones" Milani.

En Twitter: @EliminandoV