miércoles, 22 de julio de 2015

Inflación de pianos en el Centro Cultural Néstor Kirchner: $1.6 millones más en la compra de un usado, pero de alta gama

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

El Centro Cultural Néstor Krichner (CCNK) va camino a convertirse en el lugar con mayor densidad de pianos de cola de la Argentina. Otra vez, el Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios salió de compras, esta vez para reforzar la dotación de instrumentos musicales del multimillonario edificio que remite al difunto esposo de la actual presidente de la Nación.

Contratación directa con Yamaha por un piano CFX usado
Es que tras la aguardada presentación de la eximia pianista Martha Argerich, realizada casi una semana atrás en la sala de La Ballena Azul del CCNK,  (Eliminando Variables) accedió a nueva contratación directa hecha de apuro durante los días previos a la inauguración de ese centro,  efectuada  a fines de mayo de este año con un mega evento que tuvo por estrella central a la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Argerich, que en principio había decidido no realizar su concierto en el CCNK durante la Semana de Mayo, hizo su performance en la llamada “Experiencia Martha Argerich” el viernes 17 de julio a las 21 horas, frente a una audiencia mayoritariamente oficialista o partidaria al Kirchnerismo. La artista tocó en uno de los dos pianos Steinway & Sons  modelo D-274 que son patrimonio del ex Palacio de Correos, y el recital fue emitido en directo por una gran cantidad de medios públicos.

La más reciente compra en el CCNK es la de otro piano Yamaha CFX, de gran cola, similar a los ya adquiridos en marzo de este año por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a cargo de Julio de Vido.  Sin embargo, esta vez, el instrumento no es nuevo, sino que es usado, y el costo en el mercado de este piano, de acuerdo a consultas informales realizadas ante empresas especializadas por los autores de este blog, treparía a un mínimo de 165 mil dólares (aproximadamente $1.600.000), sin fletes ni impuestos. El costo con estos cargos sumados, incrementaría la suma entre unos 15 a 20 mil dólares.

Urgencia por adquirir un piano usado Yamaha CFX
Dicho en otros términos, como si ya no fuera suficiente con haberse gastado 10 millones de pesos en  teclados nuevos, vuelven a contratar la compra de directa de otro, usado, para reforzar una ya de por sí exagerada dotación de pianos en un centro cultural que compite con el Teatro Colón por ser la primera arena artística de la Ciudad de Buenos Aires. Es una competencia que ninguna otra ciudad argentina tiene el privilegio de poder protagonizar

Entonces, con esta nueva adquisición, la cantidad de pianos de gran cola en poder del Centro Cultural Néstor Kirchner alcanza un total de seis: Tres pianos Yamaha CFX, dos pianos Steinway & Sons D-274 y un Steinway & Sons B-211. A esto habría que sumarle una celesta Yamaha y un Fortepiano Anton Walter, por lo que el total precio desembolsado por el ministerio de Planificación en estos instrumentos supera  cómodamente los 12 millones de pesos.

Vale recordar que en marzo, el ministro De Vido pagó a la firma Yamaha Music Latin America SA –Sucursal Argentina-, US$ 500 mil por dos pianos CFX (impuestos incluidos), que recién estarían llegando al CCNK entre enero y marzo del 2016. En esa misma compra,  una contratación directa por especialidad (01/2015, expediente S01-0252374/20114), también compraron una Celesta 56P a esa misma empresa japonesa por la que pagaron unos 40 mil dólares, también con los impuestos incluidos. En un comunicado del Ministerio de Planificación, emitido tras los artículos publicados por (Eliminando Variables), se confirmó la información brindada, al tiempo que se resaltaba que el precio pagado correspondía al precio de fábrica, sumado a fletes y otros cargos.

El piano con el que se tocó en la inauguración
Ahora bien: La compra del piano "usado" está avalada por la contratación directa por especialidad N° 18/2015, con el mismo expediente que la contratación de los otros pianos Yamaha CFX (N° 01/2015), es decir el S01-0252374/2014. Lo curioso de este documento es que parece estar modificado a mano, ya que se le adicionó un “8” al número “1” existente en la contratación inicial; también se le agregó la fecha de presentación de la oferta con números a mano (“22”). Por otra parte, al tener un nuevo número de contratación directa, se le cambió  el objeto de la misma: “Adquisición de UN (1) piano YAMAHA modelo CFX usado destinado al CENTRO CULTURAL DEL BICENTENARIO “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner”, ubicado en el Edificio del ex Palacio de Correos y Telégrafos, con asiento en la manzana  delimitada por las calles Sarmiento y Bouchard y por las avenidas Leandro N. Alem y Corrientes, con estrada principal por la calle Sarmiento N° 151, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES” (Sic).

En las condiciones de compra, al respecto, figura que el piano debía ser entregado en un plazo “no mayor” a los 10 días partir desde la confirmación del pedido. De no cumplir con lo pactado, Yamaha Music Latin America SA recibiría una multa de 0.5 del valor total del piano por cada 10 días hábiles de atraso o fracción mayor de cinco días hábiles.


Los pianos de la inauguración del Centro Cultural Néstor Kirchner

¿Piano alquilado de apuro en el CCNK? (Crédito @Marcos_Pavesi)
Días antes de la inauguración del Centro Cultural Néstor Kirchner por parte de la presidente Cristina Fernández, el arribo de los pianos Steinway & Sons al Aeropuerto Internacional de Ezeiza mereció una importante cobertura por parte de medios oficialistas, como así también de un comunicado del Ministerio de Planificación, en donde se mostraban fotos de pallets conteniendo cajas con los instrumentos en pista, al lado de un avión de Aerolíneas Argentinas, y luego en algún depósito fiscal.

Posteriormente, según pudo conocer (Eliminando Variables), fueron trasladados al CCNK,  pero permanecieron sin desembalar hasta por lo menos la primer semana de junio, ya que no habían acordado con empresas especializadas del rubro en el armado de los pianos. Aquí vale aclarar algo muy importante: Los pianos no se movilizan de un lado al otro con las patas, la pedalera, la tapa, o la máquina puesta, sino que se necesita un especialista que lo arme en el lugar. Todo esto lleva bastante tiempo y una importante organización logística, porque para reubicar esta clase de instrumentos se precisa de esfuerzo humano. Según trascendió, los pianos luego fueron afinados por el maestro Carlos Neri, quien –se dice- alabó su calidad.

En el medio, además, sucedió un hecho llamativo: Durante unas horas “desaparecieron” las fundas de los pianos Steinway adquiridos en Alemania por US$ 530 mil. Las mismas volvieron a aparecer luego de una intensa búsqueda ordenada desde lo más alto del Ministerio de Planificación; el argumento que se ofreció internamente, luego, fue que las fundas estuvieron mal guardadas o estibadas en el viaje hacia la Argentina.

Los pianos Steinway & Sons que llegaron a la Argentina
Lo curioso es que el piano que se mostró durante la inauguración en la que participó la presidente Cristina Fernández, no era ninguno de los adquiridos, ni siquiera el alquilado Yamaha CFX que se comenta en esta nota. En distintas tomas se pudo observar que –a pesar de ser de cola-, la pianista no estaba tocando en un Steinway D-274 ni en un B-211, por lo que se debe haber improvisado con algún otro piano de urgencia que mostraba marcas de golpes y de un uso prolongado no compatibles con los modelos nuevos que se habían comprado para la ocasión. Según comentaron periodistas presentes en la inauguración del Cultural Kirchner y conocedores de instrumentos musicales,  el piano presentado no era ninguno de los adquiridos por De Vido. 

La inflación de pianos que experimenta el CCNK sigue en curso y a los seis pianos comprados por 12 millones de pesos se le sumó ahora el misterio del teclado fantasma usado el día de la apertura. Algún día, cuando se abran los registros contables y legales del centro, sabremos que sucedió en realidad con los pianos y con el resto de los contratos usados para construir esta catedral partidaria diseñada para el mayor acto de prestidigitación presupuestaria de los últimos tiempos. 

En Twitter: @EliminandoV

43 comentarios:

  1. Para qué tanto piano junto?. Cual es el objetivo de gastar tanta guita? Quedarán ahí o se lo llevará alguno a su casa después?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que nunca jamás pudo responder el ministerio de planificación. Si votamos con honestidad, quizás pronto lo sepamos.

      Eliminar
    2. que tal ignacio, sin desmerecer tu reporte, como musico te comento que 2 steinway de cola es "el piso" de cualquier sala de conciertos seria... del tipo del paises a los que nos gustaria parecernos en algunas cosas... Podriamos investigar el conertgebouw, la scala, la opera de viena, etc, etc... eso nomas para el escenario... afuera del escenario en cualquier sala importante exitesn al menos tres salas de ensayo para orquestas, y muchos muchos muchos cuartosy salas de ensayo que tambien necesitan pianos. El arte es caro, es un lujo... y toma tiempo desarrollar el paladar. Saludos.

      Eliminar
  2. Me tienen los huevos al plato estos K con tantos pianos comprados. ¿Quién va a mantenerlos después que se vayan? ¿Y ese edificio monstruoso? Por favor, el curro que se viene... ¡Cuiden los pianos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya contamos seis pianos, veremos cuántos quedan después de diciembre

      Eliminar
  3. Piano Piano, pago con la derecha, escondo el vuelto con la otra mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún fiscal decidió investigar el caso, que es la única forma de averiguar si existieron anormalidades.

      Eliminar
  4. Quién es esa pianista?. Genial el detalle que muestran sobre que el piano no es el piano Steinway. Creo que muchos no se dieron cuenta. Esto, señores, es un robo tremendo.

    ResponderEliminar
  5. Che, qué funcionario se lleva los pianos a la casa?. Hagamos apuestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es piano de cola, no entra en un dos ambientes...

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que ironía te la llevaste previa siempre (y aún no aprobaste)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  7. "Lo curioso es que el piano que se mostró durante la inauguración en la que participó la presidente Cristina Fernández, no era ninguno de los adquiridos, ni siquiera el alquilado Yamaha CFX que se comenta en esta nota". Y esto????? Entonces para qué compraron tantos pianos???? INUTILES, CHORROS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso del piano fantasma nos quita el sueño, lo decimos honestamente, desde que vimos las imágenes de la inauguración.

      Eliminar
  8. Nadie se dedicó al tema de los pianos del CCK como ustedes. Van a sacar un libro después?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No por ahora, pero quizás en el futuro hagamos una recopilación de nuestras notas.

      Eliminar
  9. 6 pianos. Excelente inversión en cultura. Entiendanlo giles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente mañana estamos invitados a comer guiso de piano en un asentamiento del conurbano. Caen bien y son realmente sabrosos.

      Eliminar
  10. Desconocía que había tantos cursos para afinar pianos...Me enteré por las publicidades que aparecen acá. Interesante nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de estos pianos, el afinarlos es una tarea de especialistas que, dicho sea de paso, es muy onerosa.

      Eliminar
  11. no me jodas, los K robando? imposible.
    estoy esperando que se vayan para que le cambien el nombre a ese lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamás de los jamases han robado un centavo, lo confirmó nunca nadie.

      Eliminar
  12. Las ratas de Magnetto no se cansan de tirar mierda contra algo que quedará por siempre. Son de lo peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según estimaciones conservadoras, durarán apenas un poco más que la villa 31.

      Eliminar
  13. Podrida de tanto choreo. Lo peor es que ya a nadie le llama la atención porque estos tipos anestesiaron a la gente.

    ResponderEliminar
  14. Cuando empecé a leer pensé "¡así que éste era el piano polémico que tocaba Daenerys Targaryen envuelta en neblina!", me deprimí cuando contaron que ni siquiera era ése. Aumenta el misterio rodeando esa escena.
    ¡Buena info como siempre, chicos! Ojalá nos enteremos de dónde salió ese piano antes de que los K se vayan para siempre, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ernesto, deseamos que la verdad se sepa en algún momento tanto como vos.

      Eliminar
  15. Espero que los responsables de tantos pianos dentro de poco toquen el pianito en una comisaría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sea un concierto a cuatro, ocho, a cientos de manos.

      Eliminar
  16. Che. Para ustedes no hizo nada bien el kirchnerismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para compensar tanta pena, te sugerimos incursionar en 678, Tiempo Argentino, pagina12, C5N y cientos de canales que te van a contar la parte buena, Che.

      Eliminar
  17. Supongo que algún juez decidirá investigar todas estas compras hechas de apuro de los inútiles estos, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mhhhh total, los jueces ahora los sacan o los suicidan!

      Eliminar
  18. che la foto de Cristina parece que fuera un cumpleaños de 15, faltaba que hiciera el arbol de la vida y el carnaval carioca

    ResponderEliminar
  19. He oído hablar de conciertos para piano a cuatro manos, pero para doce, no. Será algo vanguardista, no lo sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pulpo Manotas y su primo manco de cuatro brazos.

      Eliminar
  20. ¡Muy buen trabajo! Si puedo colaborar, avísenme.

    ResponderEliminar