jueves, 4 de junio de 2015

Los misteriosos parques temáticos forestales de la Jefatura de Gabinete

Por José María Stella e Ignacio Montes de Oca

Gastos 2014 en Parques Temáticos por parte de Jefatura de Gabinete
Dos años atrás, la Auditoria General de la Nación publicó un muy crítico informe sobre la política estatal de preservación de bosques, que se centraba en fustigar de forma severa la implementación de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección de Bosques Nativos. La eliminación de bosques para plantar soja o para abastecer a la industria maderera fueron, en la década anterior, las dos razones principales para que se perdieran un promedio de 230.000 hectáreas de bosques anuales.

Pese al fracaso en la política forestal, la Jefatura de Gabinete está empeñada en mostrar sus logros y nada mejor para hacerlo que gastar varios millones de pesos para crear parques temáticos forestales que no existen.

Gastos 2015 en Parques Temáticos por parte de Jefatura de Gabinete
A partir del 2013, desde la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, organismo dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, comenzó a financiarse un proyecto denominado “Creación y Construcción del Parque Temático Forestal”, por el cual se llevan gastados hasta el momento un total de $13.615.729 y en donde no se realizó ninguna obra.

Pese a que se trata de un proyecto de envergadura y que tiene un presupuesto considerable, la información existente sobre la construcción y creación de estos parques temáticos es bastante escasa. Se desconoce su superficie, el contenido de los mismos y hasta si cada uno será una réplica del otro o si cada uno tendrá sus propias características. No obstante, gracias a llamadas "planillas del detalle de proyectos" del ministerio de Economía, y a las que accedió (Eliminando Variables), se pudo saber que tendrían que estar erigiéndose tres parques temáticos: Uno en la provincia de Buenos Aires, otro en la provincia de Formosa y, el tercero, en la provincia de Misiones.

De hecho, la última información oficial disponible en cuanto a la evolución de este proyecto, surge de una rendición oficial denominada “Cuentas de Inversión 2013, Tomo II”, publicado por la Contaduría General de la Nación, en donde se explica en la nota 16 que “dificultades en el proceso licitatorio postergaron el inicio de las tareas de Creación y Construcción del Parque Temático Forestal”. Según la documentación, durante el 2013 se pretendía realizar el 35 por ciento de la obra. Sobre el 2014 y 2015, no se conocen datos oficiales sobre la evolución o estatus del proyecto.



Estatus de los Parques Temáticos en el 2013
Desde que se tomó la decisión de construir estos parques temáticos forestales, por Jefatura de Gabinete pasaron 3 ministros, dos de los cuales tuvieron injerencia directa en el proyecto. En el 2013, quien estaba a cargo era Juan Manuel Abal Medina, que aprobó el presupuesto de ese año para los parques;  pero durante la sanción de los presupuestos 2014 y 2015, al frente estuvo Jorge Capitanich. Aníbal Fernández es hoy el responsable de esa cartera y de la puesta en marcha de esas construcciones.  

Lo concreto es que, según la distribución que se realizó del presupuesto de las obras en los tres períodos relevados -2013, 2014 y 2015-, sin duda el parque temático forestal  que más importancia se le está dando es al situado en la provincia de Misiones. Por ejemplo, en el año 2013, se le asignaron a ese parque misionero $1.200.000; en el 2014, la cifra creció a $2.535.000. Y finalmente, en el 2015, los montos asignados alcanzaron $3.598.949.  Es decir, la no construcción de ese emprendimiento en Misiones lleva gastados $7.333.949, o el 54 por ciento del monto total en parques temáticos forestales a cargo de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental.

Vale aquí aclarar que el proyecto de Misiones no tiene nada que ver con el parque temático Cruz de Santa Ana, ubicado a unos 60 kilómetros de Posadas y que se caracteriza por tener una enorme cruz, probablemente el monumento más alto de la Argentina. Este parque fue inaugurado en el 2011 y está emplazado en unas 57 hectáreas. Recordemos que el proyecto específico de Jefatura de Gabinete habla de “construcción y creación de un parque temático forestal”. El de Santa Ana, obviamente, ya fue creado.

Aclaraciones sobre licitaciones fallidas para los Parques Temáticos
Los $6.281.780 restantes corresponden a los parques temáticos forestales que tendrían que estar construyéndose tanto en la provincia de Buenos Aires como en Formosa. El dinero asignado por Presupuesto, según el ministerio de Economía, es similar para ambas provincias durante los 3 años que lleva el misterioso proyecto: Cada una $3.140.890.

El Gobierno cuenta ya con varios parques temáticos. Quizá el más conocido, y en donde se apuesta mucho dinero, sea el de Tecnópolis, en el partido de Vicente López, y que es financiado tanto desde Presidencia de la Nación, como desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Otro parque de este rubro que actualmente está en construcción (pertenece a la Administración de Parques Nacionales), es el del Parque Nacional Lanin, con un presupuesto de 660 mil pesos.

Los parques temáticos que nunca fueron, parecieran ser una metáfora de la política forestal del gobierno nacional. Mientras los bosques nativos siguen retrocediendo, una campaña con fines altruistas es usada para encarar proyectos que no llegan a su destino. Nuevamente, se habla de millones gastados para contratar obras que nunca terminan de concretarse y de causas honorables usadas para contratar gastos que se pierden en postergaciones y replanteos de costos.

Y mientras el dinero sigue abonando lo que es una buena idea que pareciera no haber germinado nunca, se llevan gastados 13.6 millones de pesos en una obra que nadie encuentra. O quizás ya fueron construidos y en algún momento de descuido de los funcionarios, fueron convertidos en campos de soja. 

En Twitter: @EliminandoV

40 comentarios:

  1. Debe ser una de las pocas cosas en las que Aníbal no se mandó ninguna cagada. De todas formas tiene la obligación de poner en marcha esto, suspenderlo y averiguar qué se hizo con la guita hasta ahora.

    ResponderEliminar
  2. Creo que en el párrafo final ustedes mismos dan la respuesta al destino de esa guita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los terrenos flaco!

      Eliminar
    2. Supuestamente son terrenos fiscales por lo que sería muy grave esa apropiación, si es que verdaderamente sucedió así.

      Eliminar
    3. Veo que conocés bien el tema del destino de la guita. Denuncialo!

      Eliminar
    4. Borromeo sabe mucho de este tema por tratarse de uno de los primeros deforestados en visitarnos

      Eliminar
  3. Tiendo a coincidir que estos terrenos ya son parte del patrimonio de alguno. Pero además, por triplicado tanto en Misiones, Buenos Aires y Formosa.

    ResponderEliminar
  4. Capitan Escarlata4 de junio de 2015, 10:18

    En Misiones ya hay algunos parques temáticos y estaría bueno saber en qué gastaron esa guita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, solo que el que describe la nota no aparece por ningún lado

      Eliminar
  5. Una nota interesante pero sin duda faltaría la opinión de la gente de la subsecretaria asi justifican que hicieron con la guita o que están haciendo exactamente con esos terrenos. Tengo mala espina con este tema, les aclaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre esperamos una respuesta que aclare, pero por lo general no sucede. Gracias

      Eliminar
  6. .
    En estos parques temáticos se puede encontrar toda clase de giles que ponen la guita para que los peronistas se forren.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un país de prodigiosa fertilidad en muchos sentidos

      Eliminar
  7. No se cómo definir a esto. Si ponen guita y no hacen el proyecto, es al menos ineficiencia. Pero de estos tipos no hay ineficiencia, hay curro

    ResponderEliminar
  8. Después de leer esta "nota" tuve que abrir la ventana. Mucho pero mucho HUMO por parte de los nuevos esbirros (ahora confirmados, antes en las sombras) de Clarín, Stella y Montes de Oca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cerrá las ventanas, pero desde el lado de afuera, y después te contamos un gran secreto.

      Eliminar
  9. Les pido a esta altura y de corazón que reconsideren su futuro y apuesten por el maxikiosco. Espantoso articulo, sin datos, sin conceptos sin nada. Ahora que lo pienso, changarines de supermercado quizá esté más acorde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paaaaabre...al vejete deberían medicarlo porque padece de demencia senil....fiel discípulo de la trastornada que supuestamente gobierna

      Eliminar
    2. Ya abrimos un maxikiosko en el edificio del Indec aprovechando que hay mucho espacio libre. "Espantoso" decía mi tía Clota a los setenta y ocho, y ya estaba bastante deteriorada. No tanto como Usted, pero bastante ajada.

      Eliminar
    3. ¿Ahora tienen ayuda con las respuestas? Bien, más gente para hacer de changarín, un trabajo noble. Espero que no arrugen

      Eliminar
    4. Y, como cuando te ponés pesado en la mesa del domingo y se te cae la dentadura en el vaso, la gente termina reaccionando.

      Eliminar
    5. Anónimo. Postea con por lo menos, un nombre. Ya que te podes preciar de rebajar a la gente, por suponer una superioridad (?) intelectual, déjate ver. Salvo que como buen militonto, respondas bajo varios seudónimos. Dale salí del Kloset.
      Lo tuyo, típico de peroncho resentido con papá corrido de la plaza por Alí Babá en los ´70.

      Eliminar
    6. Muy buena tu respuesta.Pero estos tipos se esconden detrás del anonimato porque son consecuentes con su pobreza moral e intelectual para tratar de derribar con argumentos cada uno de los artículos del blog

      Eliminar
  10. Los organismos de control están completamente dibujados. Un poco menos que la oposición, que les pasa un elefante por adelante y no lo ven. Tremendo currazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho dinero y alguien deberá dar cuenta del destino de tantos millones. Habrá que esperar a que activen los organismos de control en letargo hace 12 años.

      Eliminar
  11. Supongamos que la guita no se gastó y se estuvo acumulando (algo que realmente dudo). La culpabilidad entonces es de Abal Medina y de Capitanich. Se debe ir contra ellos. Coincido con uno que dijo más arriba que Aníbal Fernández, en esta, no tuvo nada que ver. Pero claro que tiene que ponerse las pilas y explicar que pasó con los 13 millones de mangos, que es mucha guita

    ResponderEliminar
  12. Tiran mierda con una impunidad impresionante ratas. Ojalá les caiga todo el peso de la ley por dejar comentar a fachistas que solo quieren tirar el gobierno de Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que podés esperar de estas ratas pagas por Magnetto?

      Eliminar
    2. Además de militonto es bruto el chico K:se escribe fascistas.Y no tienen alguna connotación por el estilo los comentarios vertidos en el blog...cómo les gusta torcer y tergiversar las cosas!!!!!!!!

      Eliminar
    3. Parece que "Carcassone/Borromeo" entró en la etapa esquizofrénica y ya se pregunta/contesta solo....

      Eliminar
  13. Los justificadores seriales del modelo no pagan impuestos o el colesterol aportado por los chori les atrofio las pocas neuronas que tenian. Les meten las manos en los bolsillos sistemáticamente y estan contentos. Justifican todo absolutamente todo, siguen pensando en conspiraciones que ni ellos se creen y nos le preocupa que se roben todo. Por esta gente que tambien vota asi estamos. Sigan aplaudiendo chorizombies mantenidos. Algun dia van a tener que caer a la realidad y empezar a trabajar... lo facil tambien se termina..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un viejo chiste sobre los periodistas militantes en donde un editor le pide a un cronista que haga un artículo sobre Jesús. El periodista, acostumbrado a alquilar su profesión, le pregunta "¿A favor o en contra?". El militante es mas o menos así.

      Eliminar
  14. Conozco a Leandro Flores, soy de la Plata. Hace muchos años que lo conozco y se que es un garca. Se que se dedica a venderle al estado por contactos que tiene dentro de los ministerios. Esto contado x el. La chef maria victoria flores es la hermana que tambien la conozco. Tambien ha aprendido a cagar gente. Esto viene desde su principios familoares donde su abuelo tenia una agencia Peugeot llamada Arles donde tambien eran garcas. Es asi que su abuelo hace muchos años atras tenia que andar armado. La socia de Leandro flores que es su esposa yo diria que no le da la cabeza pobrecita, conociendola, quedo pegada x boluda pero la boluda sabia lo que hacia su esposo....complice. Pero bueno este Leandro Flores por plata es capaz de vender a la madre o entregar un organo de su hijo. Terrible garca de la ciudad de La Plata

    ResponderEliminar