viernes, 12 de junio de 2015

El KinderGate y el "Gran Sueño Argentino": Cómo una empresa pasó a facturar de un año a otro 15.000.000% más

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Argentina es una tierra de grandes oportunidades. Sólo así puede explicarse que una empresa dedicada a los negocios inmobiliarios como actividad principal, haya logrado crecer un 15.000.000% de un año para el otro vendiendo kits para recién nacidos. Por supuesto, semejante crecimiento- digno de los anales de la revista Forbes-, no podría haber sucedido sin que mediara un contrato del Estado argentino.
Decisión Administrativa 300-2015 de Kits para recién nacidos
Este caso, que sin duda no tiene precedentes dentro de la historia del capitalismo, está sucediendo en este momento en la Argentina, mientras el Ministerio de Salud de la Nación lleva adelante una multimillonaria compra por más de 120 millones de dólares.

La repartición estatal llevó adelante la licitación pública 04/2015 (expediente N° 2002-713/15-7), que tuvo como fin adquirir 140 mil “kits para recién nacidos”, por unos 1.100 millones de pesos. Resultaron ganadoras y adjudicatarias 6 empresas, pero la mayor beneficiaria fue la firma Fasano SRL, que accedió a un multimillonario contrato de $903 millones de pesos. Lo curioso es que Fasano SRL, en su último balance presentado ante el Estado a comienzos del 2015, afirma que en su último ejercicio facturó sólo 6 mil pesos y ahora pasará a ser una de las empresas de mayor facturación de su rubro.
Carátula de la licitación pública 04-2015 del Min. de Salud

Detrás de la licitación pública 04/2015, se esconde uno de los negocios más jugosos del año y que, como se verá, fue entregado en su mayoría a empresas  cuya facturación y antecedentes comerciales, no se encontrarían a la altura de tan importante concesión por parte del Estado.  Y todo bajo la fachada de la adquisición de “Kits para recién nacidos”, que tiene el altruista objeto de “garantizar el acceso equitativo a los insumos y recursos necesarios para una adecuada atención del recién nacido y su posterior crianza”.

La adjudicación de la licitación se realizó el 09 de junio del 2015, luego de que se publicara en el Boletín Oficial la decisión administrativa 300/2015, firmada por el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán. Allí, se le asignó  a 6 empresas un total de $1.097.259.250 en contratos, siendo la mayor beneficiaria la firma Fasano SRL, a la cual le garantizaron un total de $902.750.000 (unos 100 millones de dólares a valor actual del precio oficial), es decir, el 82.27 % del negocio total de los kits para recién nacidos. El resto de las empresas que ganaron fueron Delta Obras y Proyectos SA ($29.991.000, 2.73 % del negocio total),  Compañía Comercial Narciso SRL (29.760.500, 2.71 % del negocio total-),  Grupo Diela SRL ($39.780.000, 3.62 % del negocio total),  Dromotech SA ($49.984.000, 4.55 % del negocio total) y  Fibromad SA ($44.993.750, 4.10 % del negocio total).

Algunos de los ítems de la composición de los Kits para recién nacidos
Inicialmente, y de acuerdo con los datos de los pliegos de la licitación pública 04/2015, se buscaba adquirir un total de 150 mil kits para recién nacidos. Sin embargo, el dictamen de evaluación N° 49 aconsejó la adjudicación de 140 mil kits (10 mil menos que los que figuraban en el pliego). También se sabe que al momento de la apertura, quedaron desestimadas las ofertas de otras tres empresas.

¿En qué consisten los Kits para recién nacidos?  De acuerdo a la licitación a la que accedió (Eliminando Variables), contienen: 1 cuna de madera con sistema de encastre, 1  colchón, un juego de sábanas, 1  acolchado reversible, 1 juego de toallas, 2 enteritos de manga larga, 2 enteritos de manga corta, 2 pantalones tipo osito, 1 pantalón,  2 pares de medias, 1 abrigo, 1 par de escarpines, 2 sacos de dormir, 1 babero, 1 porta bebé, 1 cambiador portátil, 1 bolso materno, 1 camisón, 1 bata de mangas largas, 1 par de pantuflas,  1 frazada, 1 neceser, 1 chupete, 1 mordillo, 1 termómetro digital, 1 sonajero, 1 cunero móvil, 1 paquete de algodón hidrófilo, 1 paquete protector mamario descartable, 1 crema hidrante y una crema caléndula. Posteriormente fueron anulados mediante una circular: 1 alfombra de goma eva, 1 extractor de leche materna, 1 sujetador para lactancia y 1 óleo calcáreo.

Conformación societaria original de Fasano SRL
El costo promedio de todos estos materiales que integran los Kits para los recién nacidos, trepa –haciendo una simple operación matemática- a $7.838 por unidad. Vale aclarar aquí que la licitación de los Kits para recién nacidos, de hecho, es solventada por el denominado “Programa 17” del Ministerio de Salud de la Nación, llamada a su vez “Atención de la Madre y el Niño”. Este programa incluye el “Plan Nacional en Favor de la Madre y el Niño”, que cuenta con un presupuesto de $1.300 millones, y el de “Desarrollo de Seguros Públicos de Salud”, solventados con créditos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, por más de mil millones de pesos. Es decir, es un programa mixto con endeudamiento externo y gasto interno.

A diferencia de otros programas de asistencia, no se requirieron precios a los fabricantes locales para luego armar los kits con asistencia de otra empresa o cooperativa. En lugar de eso, se optó por contratar intermediarios para que realicen el negocio de conseguir los materiales para armarlos.

Conformación actual de Fasano SRL
Como se informó previamente, el dato más llamativo fue la adjudicación a la firma Fasano SRL. ¿Por qué? En el 2013, según el balance presentado ante el SIPRO (Proveedores del Estado), la firma tuvo ventas totales de sólo 6 mil pesos (unos 722 dólares),  de acuerdo con el contador firmante Roque Fernando Milanesi.  Ese mismo balance,  que fue certificado ante el  Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires  el 22 de febrero del 2015 (legalización 75774, formulario H032167), Fasano SRL muestra un pasivo corriente de $3.433.976. La compañía afirma ante el Estado haber tenido como cliente en el 2014 a la Universidad Nacional de La Matanza.

Al lograr la adjudicación de la licitación 04/2015, la firma Fasano SRL logró un negocio de $902.750.000, es decir, un salto  en crecimiento jamás visto por una compañía argentina en su historia: Desde los 6 mil pesos en ventas totales  del 2013 hasta los casi 903 millones en lo que va del 2015, lo que se traduce en 15.045.833%.


Fasano SRL y las relaciones de sus actuales accionistas

La empresa Fasano SRL fue fundada el 13 de diciembre del 2011 por los empresarios Gustavo Oscar Cilia, Jorge Omar Artazcoz y Oscar Alejandro Michelli. El objeto societario original de la empresa era el de ejercer la compraventa de inmuebles, exportación/importación de materiales de la construcción y administración de inmuebles en general. Como gerente de la compañía fue nombrado Gustavo Cilia.
Ultimo balance presentado por Fasano SRL: $6 mil en ventas

El 29 de mayo del 2015, doce días antes de conocerse los resultados de la licitación pública 04/2015, se publicó en el Boletín Oficial un cambio de directorio de Fasano SRL. Lo curioso es que este acto societario, en donde el accionista Oscar Alejandro Michelli le vendió todo su paquete accionario a la empresaria Dora Ruocco, se realizó el 09 de mayo del 2014, es decir, más de un año atrás y mediante instrumento privado, según constató la escribana Lorena Cantatore. La empresaria Ruocco, a la vez, se había divorciado en primeras nupcias de Oscar Michelli, quien podría ser familiar del comerciante que le vendió su porcentaje accionario en Fasano SRL.

Dora Ruocco, de 71 años, es una empresaria conocida en el rubro artístico. Es socia en varios emprendimientos de la familia Spadone, como por ejemplo en Tricine SA (Teatro en Mar del Plata), en Teatro Cómico SA (Teatro Lola Membrives, en Capital Federal). Además tiene algún antecedente vinculado al rubro infantil como parte del staff que llevó al público espectáculos de “Hello Kitty, un día de suerte” y “Doki en Vivo, ¡Un mundo por explorar!”.

Declaración jurada de clientes ante el SIPRO de Fasano SRL
En el año 2000, fue directora suplente, también en sociedad con los Spadone, en Finca Don Lorenzo SA. Y a fines del noviembre del 2014, junto a Oscar Alejandro Michelli, Gustavo Oscar Cilia, Jorge Omar Artazcoz, el ex futbolista de Boca Juniors Carlos Damián Randazzo e Ignacio Miguel Giménez, fundaron Tenabril SA, empresa que tiene como fin diseñar, organizar, producir y desarrollar, campañas de publicidad, propaganda, promociones en medios gráficos y medios de comunicación. Como presidente de esa sociedad fue nombrado el ex futbolista Randazzo y Gustavo Oscar Cilia como director suplente.

Datos Generales del SIPRO sobre Fasano SRL
Además de ser socio de Fasano SRL y Tenabril SRL, Gustavo Oscar Cilia, de 56 años, figura o figuró en los directorios de la empresa Asociación de Productores SA y Nutratech SA, al tiempo que se desempeña como director suplente desde el 2011 de la constructora Know How Group SA.  Cilia, a la vez, es socio fundador desde el año 2006 de Madero Houses SA, una constructora e inmobiliaria, que cuenta con socios como por ejemplo el empresario Jorge Osvaldo Lalin, hermano del ex presidente de Racing Club; y que también tiene en su directorio a la conocida constructora Fernández Prieto y Asociados Ingenieros y Arquitectos, vinculada tanto con el fallecido ex presidente de la Asociación del Fútbol Argentino,  Julio Humberto Grondona, como también con el dirigente del club de fútbol Quilmes, José Luis Meiszner, y hasta con el Jefe de Gabinete de ministros, Aníbal Fernández.

Al igual que sucede con Cilia, Jorge Omar Artazcoz, de 64 años, es socio de Fasano SRL y Tenabril SRL. Como antecedentes, cuenta haber sido en el 2003, presidente de Sociedad Elaboradora de Aceites Seda Productora Industrial y Comercial SA, con Jorge Osvaldo Lalin como vicepresidente. Además, desde el 2011, se desempeña como presidente de la constructora Know How Group SA.

Único certificado fiscal para contratar disponible de Fasano SRL
Existen otros datos curiosos sobre Fasano SRL. Por ejemplo, en el 2013, ante el Estado y en su balance, afirma que le facturó a la firma Top Logistics SA una cifra sin determinar. Top Logistics SA, de acuerdo con los datos de la investigación realizada por (Eliminando Variables),  había sido fundada en septiembre del 2011, inicialmente como una Sociedad de Responsabilidad Limitada dedicada a la venta de golosinas. Pero a fines de mayo del 2013, Oscar Alejandro Michelli –aquel mismo que le había vendido a Dora Ruocco su porcentaje accionario en Fasano SRL- adquirió junto con el empresario y piloto aeronáutico, Carlos Alberto Mendoza la compañía transformándola en Sociedad Anónima. A la vez, la nueva empresa Top Logistics SA, continuadora de la SRL, decidió cambiar de rubro, abandonando los chocolates y alfajores, e incursionar en el sector de parkings y estacionamientos. Oscar Michelli, duró sólo 62 días en la nueva empresa: Renunció como director suplente y en su reemplazo asumió a un peluquero, Raúl Alfredo López, que vive en un barrio humilde de Hurlingham. Es decir, Fasano SRL, en apariencia, le facturó una cifra sin determinar a Top Logistics SA, que compartían en el 2013 al mismo accionista: Oscar Alejandro Michelli.

Por otro lado, en el 2014, Fasano SRL afirma haberle facturado a la Universidad de La Matanza trabajo por una cifra que tampoco informa en el balance presentado el 22 de febrero del 2015 ante el Estado. Lo particular es que, según la misma AFIP, el primer certificado fiscal para contratar (instrumento indispensable para presentarse en licitaciones) que obtuvo Fasano SRL fue emitido el 02 de marzo del 2015 (Nro 6/2015/2854/1), por lo que la contratación con la Universidad de La Matanza que informó la empresa durante el 2014 estaría, por lo menos, viciada, al no cumplir uno de los requisitos claves en contrataciones estatales.


Las otras empresas contratadas en la licitación pública 04/2015

Cuatro de las cinco empresas restantes que ganaron y fueron adjudicadas con la licitación pública del Ministerio de Salud 04/2015, en total recibieron negocios por los kits para recién nacidos por la nada despreciable cifra de $149.515.500. Esas cuatro firmas son Delta Obras y Proyectos SA, Compañía Comercial Narciso SRL, Grupo Diela SRL y Dromotech SA. Todas estas  compañías, pese a tener accionistas diferentes, tienen como común denominador haber sido fundadas en la ciudad La Plata, la capital de la Provincia de Buenos Aires.

Compañía Comercial Narciso SRL, gracias a la licitación, crecerá un 2384% 
Delta Obras y Proyectos SA tiene como objeto, según el sitio de proveedores del Estado (SIPRO), la construcción reforma y reparación de edificios no residenciales, como así también servicios de arquitectura, desempeñándose en los rubros carpintería, construcción y equipos de oficina y muebles. Fue fundada en La Plata el 21 de octubre del 2012, y su actual presidente es el arquitecto Martín Miranda, secundado por Virgina Espinel Nóbile como directora suplente.  En el último período, según su balance oficial presentado ante organismos estatales, tuvo como clientes –sin ofrecer cifras de facturación- a Gilberto Hermanos SA, a José Anacleto e Hijos, a  Milani Miguel y José Armando (sic), y a Cambiasso Leandro (sic). De acuerdo con la contadora Romina Vanesa Cosso, sus ventas treparon a $4.22 millones, por lo que el salto en facturación gracias al negocio con los Kits para recién nacidos (negocio adjudicado en $29.991.000), resultará de por lo menos un 711 por ciento.

Martín Miranda, presidente de Delta y Obra de proyectos, fue contratado tanto en el año 2006 como en el 2007, por el entonces ministro Ginés González García para desarrollar tareas de Consultor. Por ejemplo, durante todo el 2006, gracias a la decisión administrativa 244/2006, obtuvo un contrato en la denominada “Unidad Coordinadora de Infraestructura y Equipamiento Hospitalario”, por el que recibió por aquel entonces la cifra de $2.440 mensuales. En el 2007, también gracias a Ginés González García y mediante la decisión administrativa 460/2007, fue contratado como consultor para la denominada “Unidad Ejecutora de los Programa de Cooperación Económica y Financiera Hispano Argentina (Procefha) y de Apoyo al Sector Sanitario (Prosepu)”. Por esa tarea que desarrolló entre el 1 de julio y 31 de diciembre del 2007, recibió un total de $19.500.

Dromotech SA, gracias a la licitación, crecerá un 3675%
La Compañía Comercial Narciso SRL, fundada en La Plata el 26 de octubre del 2012 por la chef María Victoria Flores y la piscopedagoga Evangelina Gamero, tiene como objeto la gráfica, impresiones y publicidad, como así también la producción de alimentos en general, vestimentas, entre otras funciones. De acuerdo con la base de datos del SIPRO, en el último período tuvo como clientes a SOFSE SA, la Municipalidad de La Plata, a la Bliblioteca del Congreso SA y a la empresa Platapel SRL. Según el contador Luis Alberto Mathieu, la facturación del año pasado alcanzó $1.05 millones, por lo que el salto en facturación gracias al negocio con los Kits para recién nacidos (negocio adjudicado en $29.760.500), trepará a al menos 2.384 por ciento. La Compañía Comercial Narciso, por otro lado, se presentó durante el 2014 a varias licitaciones realizadas por la Cámara de Diputados de la Nación sin suerte.

Grupo Diela SRL, que según el sitio SIPRO se dedica a los rubros de librería, materiales de la construcción, indumentarias y confección, elementos de limpieza y bazar y menaje,  fue fundada originalmente en La Plata el 06 de junio del 2011, tiene como socio gerente informado a Diego Luis Romero.  El año pasado, según reflejó en su balance, tuvo como clientes a Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y a la Municipalidad de La Plata. De acuerdo con la contadora Verónica Analía Quiroga,  Grupo Diela SRL facturó 5.17 millones de pesos, por lo que el salto gracias al negocio con los Kits para recién nacidos (negocio adjudicado en $39.780.000), será de al menos un 768 por ciento.

Programa 17 del Ministerio de Salud: De aquí sale el dinero
La última compañía fundada en La Plata, pero el 01 de marzo del 2013, fue Dromotech SA. Los socios fueron los cónyuges Leandro Nicolás Flores y María Paula Escudero, y la empresa tiene como objeto principal la venta de productos informáticos, la impresión, la construcción y la logística. En el 2014, según el balance presentado ante el SIPRO, tuvo como clientes destacados al Ministerio de Salud de la Nación, a Autopistas Buenos Aires SA y a la empresa Distecna SA. Según el contador Alejandro Daniel Ferrari, la facturación durante el período anterior alcanzó los $1.36 millones, por lo que el salto gracias al negocio con los Kits para recién nacidos (negocio adjudicado en $49.984.000), alcanzará por lo menos el 3.675 por ciento.

Por fuera de estas cuatro compañías (aunque también ganadora de la licitación pública 04/2015), quedó la empresa Fibromad SA, fundada a principios de agosto de 1993 por la familia Lupi. La firma, especializada en la carpintería y en  equipos y muebles de oficina tuvo el año pasado, según el SIPRO, a clientes como Cencosud SA, Falabella SA, Sacheco SA y Avenida Compras SA. De acuerdo con la contadora Fulvia Teresa Ortiz, la empresa tuvo una facturación de $18.8 millones, por lo que  el salto gracias al negocio con los Kits para recién nacidos (negocio adjudicado en $44.993.750),  será de al menos un 239 por ciento.

Expresado en palabras más simples, la licitación por 120 millones de dólares para proveer de kits para recién nacidos fue adjudicada a empresas dedicadas –en su mayoría-  a los negocios inmobiliarios, a la reparación de edificios, a la venta de artículos informáticos, de construcción o de librería. Ninguna de las empresas contaba con antecedentes en el rubro y aun así fueron elegidas para beneficiarse con una de las mayores licitaciones que realiza el Ministerio de Salud durante 2015.

Semejante variedad de empresas y la cifra que está involucrada en el negocio con fondos del Estado y con dinero proveniente de fondos extranjeros, sólo parece confirmar que en la Argentina, para ganar millones de pesos, no hace falta saber los números que van a salir en la lotería, sino que es suficiente con conocer el número de teléfono del funcionario indicado.

En comparación, el célebre “sueño americano” es un pequeño salto adelante si se lo compara con el “gran sueño argentino” que permite crecer hasta un 15.000.000% incursionando en un rubro de negocios por primera vez en la vida.

En Twitter: @EliminandoV

130 comentarios:

  1. Primero felicitaciones por tan completo informe. Impresionante. Segundo: Cómo es que no desembarcó una legión de fiscales y meten en cana a todos estos delincuentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! cuando se publica cada nota, quedamos a la espera de las repercusiones. Veremos.

      Eliminar
    2. ¿Cómo es que no es tapa de los diarios este escándalo? Es de lo más vergonzoso que leí sobre esta gente en 12 años en el poder. Los felicito por tan completa investigación.

      Eliminar
    3. Gracias! No lo sabemos, quizás sea cuestión de tiempo

      Eliminar
    4. Nadie tiene huevos para hacer una presentación judicial ante semejante desfalco?

      Eliminar
    5. La diputada Ocaña ya hizo una denuncia penal que fue tomada por el juez Bonadío.

      Eliminar
  2. Es un chiste esto, no? Cómo es que no actúan alguien de la Justicia ya mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Argentina en junio de 2015, nada que sorprenda.

      Eliminar
    2. Si hasta la justicia está comprada por el gobierno...

      Eliminar
  3. Basta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! No aguanto más a estos chorros

    ResponderEliminar
  4. De dónde saliste Fasano? Qué curro por favor! Estamos seguro que esos kits van a llegar a destino? No será guita blanqueada para campañas esas, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y...es lo mismo que nos preguntábamos mientras editabamos la nota.

      Eliminar
  5. Felicitaciones por la nota, realmente impresionante. Me pregunto si los ministros saben lo que están firmando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Lo saben. Y si no, no entendemos que hacen en el cargo. Son 120 millones de dólares y no creo que Gollán haya dejado pasar ese detalle.

      Eliminar
  6. Las ratas de Clarín tirando mugre a mansalva. Como les duele saber que perderán la elección garcas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro candidato en Gran Hermano no va a perder, estamos seguros como bóveda de Calafate

      Eliminar
    2. Cómo es posible que digan que la justicia está comprada por el gobierno y pasen cosas inauditas, como rl atropello a Victor Hugo y el envío de la metropolitana al sur?

      Eliminar
    3. Lo de VHM no fue un atropello sino un embargo. Y lo de la Metropolitana un recurso objetado por la cámara. Además, no toda la justicia es igual, hay Bonadíos, hay Oyharbides y hubo Nismans

      Eliminar
    4. Ignacio, felicitaciones por la nota, pero mayor aún mis felicitaciones por las respuestas con humor y altura para estos detractores de la verdad.

      Eliminar
    5. Gracias a vos por tu comentario. Por suerte hacemos lo que nos gusta y eso nos pone de muy buen humor.

      Eliminar
  7. 140.000 kits a casi 8000 pesos cada uno...eso da muchísimo menos de 900 millones de pesos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee la nota. El negocio total es de casi 1100 millones.

      Eliminar
    2. Te fallan un poco las matematicas "Anonimo", solo tenes que multiplicar 8000 x 140.000. El problema no es el precio y el monto del proyecto. El problema es el desbalanceo en la adjudicacion. Solo se justificaria por la capacidad de produccion, pero entiendo que eso no esta ni explicado ni demostrado.

      Eliminar
    3. 144000 x 8000 da algo como 1120 millones de pesos que divididos por el precio del dolar oficial al 17/07/2015 da unos 122.000.000 de dolares. la pregunta es si la licitación cubre un solo ejercicio o cubre varios

      Eliminar
    4. El fondo es adjudicado al plan en el ejercicio presupuestario 2015. Si hay nuevas asignaciones lo informaremos.

      Eliminar
    5. Buenos días. Aquí los precios al momento de la adjudicación: https://plus.google.com/107504868489011938245/posts/VgsGJZwkhXE
      Son precios finales sin pactar bonificaciones ni descuentos de impuestos; es así que tanto vos como yo o una cooperativa podría haber armado los kits al menor sin malversación de fondos, con productos argentinos y de calidad

      Eliminar
  8. Un notón!. Si esto mañana no está en los diarios y no se hace un escándalo judicial, estamos perdidos.

    ResponderEliminar
  9. Hijos de Puta, afanan cubriéndose con una licitación para kits de recién nacidos. No tienen perdón estos chorros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hubieran organizado el cruce de los Andes estos mismos, llegaban a Chile treinta soldados y una mula.

      Eliminar
  10. Lo malo es que la idea de por si de los kits para recien nacidos es una muy buena idea, con resultados muy positivos en paises como Finlandia. Resuelve varios problemas, no solo el economico que es el mas evidente, sino porque muchas madres primerizas (incluso algunas con bastante educación formal) no tiene idea de algunas cosas que tienen que tener para estos casos.
    Asi que otra vez una buena idea la hacen mierda, como todo lo que tocan.
    Me pregunto si la licitación esta fue publicada, cuando y en donde, y cuantas empresas se presentaron (la nota solo habla de las que ganaron).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que preguntás está en la nota. Saludos.

      Eliminar
    2. Efectivamente los datos que preguntás están en el primer jpg (foto) que se publica con la nota. Felicitaciones gente, completísimo todo

      Eliminar
  11. OCHO MIL MANGOS !!!! Denle a la gente agua potable, cloacas, luz , gas natural, asfalto, seguridad, justicia , salud y trabajo, que los kits se los compra cada uno. Basta de alimentar vagos y justificarlos con pseuda accion social. Harto de POPULISTAS LADRONES!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EStás loco!! ¿mirá si en lugar de sentirse agradecidos por una d´diva empiezan a pensar que tienen derechos?

      Eliminar
  12. Pocas veces en mi vida tuve ganas de salir a romper todo como ahora. Me siento casi como el tipo de Un Dia de Furia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentamos que tanta gente sienta lo mismo, pero es la realidad. Abrazo

      Eliminar
  13. Estoy devastada tras leer esto. No lo puedo creer, tengo los ojos inyectados con sangre

    ResponderEliminar
  14. 400 euros http://www.finnishbabybox.co/products/finnish-baby-box para finlandia 30 bajo cero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si googleas hay miles de notas sobre el tema. las reparten hace 50 años o mas

      Eliminar
    2. 400 euros , pero no hay que ser falaz , no tiene ningun bolso , ni la cuna.
      Mas alla de los aspectos administrativos me gustaria conocer cuestiones productivas !! en que taller se producen ? estan habilitados ? cuanto perciben sus operarios ? origen de las materias primas ? etc es un monton de dinero que si se lo llevan 4 vivos es un choreo ,pero si trabajan durante un año muchas personas podria tener efectos derrame positivos.

      Eliminar
    3. Hegeliano, muchas gracias por intentar sumar un aporte, aunque creo que la naturaleza de los kits que se reparten en otros sitios y el proceso de contratación difieren tanto como lo hacen una ardilla y un texto de Borges.

      Eliminar
  15. Gran aporte como siempre. En cualquier lugar del mundo civilizado estas investigaciones serían motivo de un escándalo nacional. Por desgracia nos toca vivir en un país ultra corrupto y decadente donde estar en el poder es sinónimo de impunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, de algo va a servir nuestro trabajo a la larga, estamos seguros.

      Eliminar
  16. Sin palabras ante tanto curro. Indignación, desesperanza, tristeza, furia... Todos los sentimientos juntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que provoca la mirada sobre el Relato desmoronándose.

      Eliminar
  17. Dejo como aporte que las consultas de certificados fiscales para contratar siempre muestran los que están vigentes, así que pueden haber existido anteriores o no.

    Por lo demás, un lujo como siempre, descubriendo a esos grandes afortunados a los que, de repente, se les hizo la luz. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hacés la consulta por los certificados fiscales, te aparece automáticamente todo el historial.

      Eliminar
  18. Probablemente la mejor investigación del año pero por lejos. Felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no la es, pero muchísimas gracias por tu halago.

      Eliminar
    2. la nutria endemoniada13 de junio de 2015, 20:07

      Cuáles son los éxitos de este Anónimo que tanto los critican?. Me interesaría leer algo de él y poder juzgar.

      Eliminar
  19. Lavandina Lavandera13 de junio de 2015, 9:21

    Acá hay un desfalco impresionante o como leí que alguno puso más arriba, es guita blanqueada para la campaña política de algún impresentable gubernamental. Gran nota, felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lavandina estás tan seguro que la guita va a la campaña política?. Yo no y es más, creo que va al bolsillo de algún funcionario. Pero bueno, todo es posible en la Argentina, donde gente que se está yendo en seis meses actúa como si jamás se fuera.

      Eliminar
    2. Dos sin cerebro opinando de cualquier cosa. Que generosa es la libertad de expresion

      Eliminar
    3. Lo unico que les faltaba es quitar la libertad de expresion. Por ahora te dejan hablar y despes te mandan la AFIP y otros serviles a embarrarte. Ganas no les debe faltar porque a partir de investigacones, no solo como esta, que es profunda y excelente, sino con simples cosas que surgen a la vista de todo el mundo, mas y mas gente se da cuenta de los ladrones y descarados que son. Espero que en las elecciones no se olviden. Felicitaciones por la investigacion y la nota!!!!

      Eliminar
    4. Semejantes respuestas a Carcassone, hacen innecesario agregar algo más.

      Eliminar
    5. Dedíquense al maxikiosco muchachos. Nunca es tarde para darse cuenta de la realidad.

      Eliminar
    6. Abuelo, ¿usted tiene experiencia en el rubro que tanto lo recomienda?

      Eliminar
    7. Me empieza a caer simpático tener nuestro Barone en cada nota. Voy a habilitar un sector especial para cambiarle los pañales.

      Eliminar
  20. 15 millones %? Esto es un curro histórico si son ciertos los documentos que publican. Me pregunto dónde están los diputados de la oposición para pedir explicaciones YA MISMO sobre esta barbaridad. O están durmiendo y esperando que nos sigan garchando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguramos que, como siempre, cada documento es oficial y por lo tanto verdadero.

      Eliminar
  21. Los argentinos necesitamos dos generaciones completas,para recuperar la dignidad que perdimos .
    Tenemos las leyes y la CN ,pero no se aplica ,todos negocian y pactan para llegar al poder "Donde estás Dignidad que no te puedo encontrar'".Excelente informe .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Empecemos por ser la primera de esas generaciones.

      Eliminar
  22. Da rabia y verguenza . Muy buena la nota .La voy a compartir , para que resuene .

    ResponderEliminar
  23. Opereta típica de los garcas de Montes de Humo y Estrellita. Otra cosa no se puede esperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑↑
      Este es un pelotudo importante

      Eliminar
    2. Borromeo, si te borro...no, mejor te dejo tranquilo.

      Eliminar
  24. Qué escándalo por favor. Cómo es posible esto? Qué dijo Aníbal Fernández? Ningún diputado, juez, fiscal, senador, particular hará una denuncia por esto? Si no pasa nada, estamos perdidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Memoria Nacional y Popular14 de junio de 2015, 10:13

      Stella y Montes de Oca, quedó bien claro que son dos operadores de Clarín. Ratas a sueldo

      Eliminar
    2. tengo una duda, Nacho y jose: de donde sacan a estos mamarrachos? No puedo creer que niegan la evidencia! Es disparatado

      Eliminar
    3. Es el cupo de tarados que nos asigna la Ley del Fomento de la Frente Manchada de Helado aprobada por unanimidad por el Frente para la Victoria Secret.

      Eliminar
  25. Muy bueno.
    El 82.27% asignado a la cia. Fasano es el supuesto precio "real" de la licitación, siempre suponiendo que se entregarán los kits. El resto de las compañias adjudicadas, es el reparto de las cometas. El denominador común de las que tuvieron la adjudicación menor, es el que armó el kioskito.

    ResponderEliminar
  26. Ya tiene nombre PLAN QUINITA. Aunque el crédito sea de uds se lo tienen que mandar a LANATA si quieren que el país se entere. Si te dan la plata comprás mucho más que éso que muestran en las fotos que te darán de entrega. Es impresionante, buen trabajo, DA BRONCA CHE!!!. Yo ya sé lo que tengo que hacer para al menos FRENAR UN POCO TODO ESTO (porque ninguno está ajeno a que sigan corruptos en los gobiernos) pero lo peor de todo es que MUCHOS AUNQUE VEAN no lo pueden creer, mucho menos tomarse el trabajo de leer éste impecable informe. O SE HACE MAS MASIVO o no sirve de nada. EL GORDO con ésto tiene material para 2 programas y éso si tiene efecto

    ResponderEliminar
  27. Hola! esto q' compraron es lo q' integra el plan 'qunitas' de hoy?

    ResponderEliminar
  28. Gracias por compartir todo esto. Nos siguen mintiendo, y siguen aplaudiendo.

    ResponderEliminar
  29. Me resulta muy raro que sabiendo esto hace mas de un mes justito lo publicaran un día después del anuncio, y mas raro que no publiquen la licitación original, me interesaría leerla a la misma y no una interpretación de ella... Publico Anonimo porque no tengo las cuentas que dan opcion, mi nombre es Maria, y apoyo y me encanta que haya muchos planes, proyectos y medidas para darle una mano a los que menos tienen, cuestion que les cuesta entender a aquellos que nunca pasaron frio ni hambre... ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fecha de publicación es el 12 de junio y los documentos son facsímiles de la licitación que podés chequear llamando a los empresarios beneficiados o concurriendo al ministerio con el aval de las autoridades que, quizás, tampoco pasen frío ni hambre. No hay conspiración ni nada raro si hacés una lectura mas objetiva y menos militante de la información. Gracias por tu interés, Maria.

      Eliminar
    2. MI lectura es objetiva, y no tengas tantos prejuicios con los militantes que sabemos criticar lo que no nos gusta... ;)
      Puede ser raro, o llamativo a quienes fueron adjudicadas, pero se hizo una licitacion, les daria la razon si esto hubiese sido dado sin que pase eso, o si tuviera sobre precios, eso me haria ruido. No es por nada que los grandes medios no lo levantaron, evidentemente tiene puntos flojos dificiles de sostener ante la justicia como algo irregular o malo...
      Saludos! Maria

      Eliminar
    3. Que sea por licitación no le da transparencia, generalmente en estos casos hacen licitar al ya sabido ganador y a un par de empresas más para rellenar... luego la apertura de sobres es privada y ya de antemano se sabe el ganador...

      Eliminar
    4. María, no quiero que sientas que te trato como a a una persona desinformada, pero la información salió en los principales diarios. Y la causa dio lugar a una investigación judicial, suficiente para que haya algún sustento en la información de la nota. No tengo prejuicio alguno con los militantes, pero si experiencia del trato con ellos. Saludos.

      Eliminar
    5. Me gustaria saber quien hizo la denuncia frente a los tribunales y que fiscalia esta investigando, si tenes esa info... gracias!

      PD: Para no tener prejuicios no hay que poner a todos en la misma bolsa, un mal que padecen todos los argentinos...
      Maria

      Eliminar
    6. El juzgado federal de Bonadio tomó la denuncia de la diputada Ocaña-

      Eliminar
    7. Todo dicho... Gracias!! ;)
      Maria

      Eliminar
    8. ¿Y qué nombres te hubieran conformado, María?
      ¿Tal vez Oyarbide y Boudou?
      Es obvio que la denuncia la iba a presentar alguien de la oposición, ¿o seriamente creés que algún diputado, senador o funcionario oficialista lo haría?
      Todos los comentarios de personas oficialistas que leí lo único que muestran es la falta total de perspectiva crítica, negando incluso lo que está debidamente documentado... No hay peor ciego...
      Saludos
      Mariana

      Eliminar
  30. Siendo que se trata de una licitación publica... y que se la presenta en la nota como un "negocio fabuloso", porqué no se presentan a la misma empresas más conocidas, o incluso grupos de empresas del rubro en cuestión? Compran el pliego de condiciones y ofertan... Me llama la atencion tanto como a Uds que las empresas adjudicatarias sean desconocidas o sin infraestructura... porqué no participaron empresas de mayor porte? o sera que el "gran negocio" no es tal? En cualquier empresa importante lo primero que se buscan son las licitaciones del Estado ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente se trata de un buen negocio, quizás de los últimos a ejecutar bajo esta mecánica corrupta.

      Eliminar
    2. Es una de las grandes preguntas que hacemos por medio de la nota. Lamentablemente, no tuvimos una respuesta decente de parte del ministerio.

      Eliminar
  31. Felicitaciones por el trabajo de investigación.Como comerciante y futuro papá aporto un dato concreto: en el interior del pais un Kit de estos artículos ronda los $4000.-(IVA incl,), Considerando los costos de fabricación a escala de 150.000 unidades el valor unitario debería ser sustancialmente menor, estimo $2.800. o menos. El costo al estado de $7.838.por cada kit- reviste un menejo defraudatorio de los fondos públicos. Es necesario darle mayor divulgación a esta denuncia, esperando que quienes estan obligados a atenderla lo hagan correspondientemente.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, fíjense en mercado libre, como parámetro comparativo de costos. Tomando artículos nuevos y de buena calidad, el costo total del kit completo no excedería los $3500.- Es una vergüenza tamaño robo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. El asunto ya está siendo investigado por el juez Bonadó a partir de una denuncia de la diputada Ocaña. Tus datos son sumamente reveladores respecto a la posibilidad de sobreprecios.

      Eliminar
    3. Por favor, pasanos la data donde comprar todo eso, misma calidad, por $3500.-!!! Salvo que creas que a los pobres hay que darles lo peor... En tal caso entenderia tu razonamiento...

      Eliminar
    4. A quien pide que "se le pase la data para comprar todo eso ... por $3.500.-" que compruebe por si mismo buscando precios contra calidades similares a las que integran el "kit". Ya sea mercado Libre o en comercios de su preferencia. Si lo hace con real objetividad y persiguiendo los mejores valores, de seguro que comprobará que el costo final será menor a lo que el estado pagará. Hay que tener presente que las licitaciones deben propender al mejor uso del dinero por la mejor calidad de lo adquirido. Mi aporte no pretende ofender a nadie, simplemente poner de manifiesto que las coss se pueden hacer con mayor prolijidad y transparencia, si eso ha de pretenderse.

      Eliminar
    5. Tengo 4 hijos, te aseguro que estoy sumamente al tanto de los precios, por eso te decia... ;)
      Salvo que estés hablando de cosas de mala calidad....

      Eliminar
    6. Me tome el trabajo de buscar precios de todo, desde ya no tome de las cosas berretas, ni de las mas caras... Cualquiera que tenga algun hijo, en mi caso 4, sabe que con $3500.- te compras poco y nada...

      Portabebes $600.-
      Cuna (no hay en el mercado similar) $2000.-
      Termometro digital $100.-
      Babero $30.-
      Cremas de calendula $230
      Babita $20,-
      Algodón $20.-
      Toalla y Toallon $180.-
      Ropa bebe: medias x 2 $60.-
      ositos x 2 $400.-
      gorrito $30.-
      saco bebe $150.-
      pantalon polar $100.-
      escarpines $20.-
      bodies manga corta x 2 $230.-
      Saco de dormir $350.-
      Pantalon osito x 2 $100.-
      Ropa mama: Camison maternal $250.-
      Bata maternal $150.-
      Pantuflas $150.-
      Ropa de cama: Acolchado $600.-
      Sabanas $300.-
      Polar $150.-
      Chupete $100.-
      Sonajero $100.-
      Mordillo $100.-
      Movil $600.-
      Bolso + cambiador $700
      Neceser $200.-

      TOTAL $8020.-

      Eliminar
    7. Comentarios sobre la publicación del presupuesto en $8020:
      La cuna del plan no vale ni por asomo $2000., si tenés oportunidad pedí ver en persona el kit y podrás cotejar bien las calidades. De igual forma y admitiendo que este es tu pŕesupuesto. lamento mucho que te hayas perdido semejante negocio, porque con los valores que reuniste como minorista en tan poco tiempo estás a tan sólo $182 de lo que el estado pagará por esta licitación tan oscura. Ajustá el costo de la cuna y de seguro te tendrán en cuenta para una próxima licitación...; si Fasano SRL pudo porque vos no?.

      Eliminar
    8. |La cuna de encastre, en otra fuentes que hemos consultado, tiene un precio minorista que no supera los $500 y ni siquiera se acerca a los $2000. Si pudieras darnos el nombre del fabricante de cada insumo, lo cotejaríamos con los nuestros, que por cierto son el la mayoría de los casos muy menores por tratarse de una compra muy numerosa. Gracias.

      Eliminar
    9. Por cierto, en una segunda revisión de tu listado hemos encontrado tantos sobreprecios (Crema de caléndula $230 que en un mayorista la conseguimos a $23) que creemos que cumplis todas las condiciones para entrar en el área de presupuestos del Ministerio de Salud.

      Eliminar
    10. Solo para que no molestes mas, te pasamos el precio minorista de un bolso cambiador de $250 para que te ilustres...saludos a los militantes de tu agrupación y prepárense mejor antes de tratar de refutar una nota
      http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-568839542-bolso-maternal-ccambiador-porta-chupetes-ositos-carinosos-_JM

      Eliminar
    11. Graciela Ocaña, quien tomó vtra. investigación para formular la denuncia penal, en su facebook, también efectuó un llamado para que quien quiera averigüe y publique los valores que a precio minorista se consigue por un simil "Kit qunita". Hay presupuestos de diferentes sitios del país. ¡Los datos son contundentes!.
      Ojalá que vtra. investigación tenga el destino y resultado judicial que todos los argentinos merecemos.

      Eliminar
  32. Los felicito por su investigacion, siempre es bueno que estos tema se difundan, que se denuncien, que la justicia investigue y que no queden impunes.

    Espero puedan investigar, hay un estafa gigante, que tuvo muy poca difucion.

    "Somos un grupo de personas que decidimos invertir nuestros ahorros en un fideicomiso confiados en la garantía que representaba contar con BAPRO MANDATOS Y NEGOCIOS como fiduciario, es decir como gestor y controlador del mismo..."

    Durante el año 2013 el operador del fideicomiso logró vaciar las cuentas, cobrar seguros y dejar a varios cientos de inversores sin sus ahorros, en ciertos casos los de toda la vida.

    BAPRO MANDATOS Y NEGOCIOS era la responsable de controlar el movimiento de los fondos del fideicomiso, garantizar su correcto funcionamiento y proteger a los inversores.

    La estafa asciende a unos u$s 20.000.000 y afecta a aproximadamente 700 personas.

    Al día de hoy más de 400 inversores nos hemos organizado y estamos esperando que BAPRO MANDATOS Y NEGOCIOS de la mano de Santiago Montoya como su director, se haga responsable del enorme daño producido producto de su impericia, mala praxis o, directamente injustificable inacción.

    Juntos, los 400 inversores buscamos una solución para que esta estafa, que podría haber sido fácilmente evitable por un fiduciario presente y eficiente, sea compensada.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro mail es eliminandovariables@gmail.com, pasanos la documentación que creas importante para el caso. Gracias por la información.

      Eliminar
  33. Obsérvese que curiosidad !!: FASANO S.R.L. es un anagrama de AFANOS S.R.L.. ¿Será pura coincidencia o el verdadero objeto de esta exitosa empresa estaría oculto en su razón social?. Se comenta que Forbes estaría publicando a esta empresa como la más exitosa de la década. ¡Qué grande Argentina!

    ResponderEliminar
  34. Disculpen, Uds, mi ignorancia y mi absoluto descreimiento. Han tenido acceso al pliego de bases y condiciones de la licitación?...si es así, podrían publicarlo?, entiendo que debería ser de acceso público. Respecto al descreimiento...a esta altura, creo que si esto llegara a la justicia la Reina Batata, en cadena nacional, dirá que Clarín miente porque no contemplaron al grupo en la licitación y fin de la historia... Sé que ya falta poco para que se vaya pero no se si eso me tranquiliza o me aterra la violencia con que van a proceder para terminar de extraerle la última gota de jugo a esta naranja perenne que es nuestra pobre Argentina. Muchas veces lloro de impotencia y me dan ganas de protagonizar mi "Dia de Furia" y barrer toda esta lacra infame que nos azota desde hace una década.
    Felicitaciones por tan minucioso informe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos el pliego pero por fuentes indirectas. No tengas un día de furia, en la película no cuentan lo terrible que es el día siguiente. Abrazos

      Eliminar
  35. Ignacion Niño Bien Montes de Oca, para cuando un informe tan minucioso, sobre los nefastos negociados del ingeniero procesado Macri y sus empresas constructoras en CABA? Que pasa? papá Magnetto te dejaría sin Trabajo? Si usaran toda la mala leche que usan para publicar (Donde?)estos "informes'? en generar uns idea o una prpuesta, quiza la cosa sería mas equitativa. Una pena, su Ignorancia bien, niño Montes de Oca. Pero como dijo el diez: LA TIENEN ADENTRO. Muchas gracias por su espacio.

    ResponderEliminar
  36. Ah, ademas deben "aprobar" el comentario...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciano Lucero Muller9 de octubre de 2015, 17:08

      Las Martitas tuviste oportunidad de leer la nota? si tanto te molesta que se haga un informe tan completo como este siempre tenes la posibilidad de hacer uno por tu cuenta, niño bien ?? por favor deja de discriminar a la gente, simplemente Ignacio hizo su trabajo y de manera excelente tal como tu reacción deja ver. Y otra cosa por favor dejen de culpar a Clarin o a quien sea y empiecen a tratar de practicar la reflexión, quizás encuentres alguna idea que no les fue impuesta. Saludos!

      Eliminar
    2. CHE MENOS MAL QUE NO LES DIO LA CARA PARA PONERLE KUNITA AL PLA

      Eliminar
  37. y paso algo con este caso?

    ResponderEliminar
  38. Operación Kunitas se debería llamar, y con respecto a Las Martitas es la típica justificación de los Korruptos que buscan otros corruptos para desvalorizar su robo al pais, así estamos y el 25 que a la gente honesta no se le olvide que con los dineros que se robaron estos Korruptos no tendrían que pasar hambre nuestros niños y penurias y muerte nuestros jubilados. Amen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que existan los corruptos tienen que existir los pavotes que les calman las culpas.

      Eliminar
  39. espero que su blog no pueda desaparecer,por el tema economico,amanazas.etc. es unos de los mas transparente,inteligente y humanizado del periodismo ejemplar, espero que la gente se despierte y haga las cosas a conciencia,como por ejemplo votar,elegir a los politicos responsablemente ante que nos convirtamos en la colombia de la era de pablo escobar, o volvamos a repetir un 2001 nuevamente, lo que a si me quedo muy bien en claro es que la corrupcion mata, ej el famoso caso de el accidente ferroviario de Once

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, hemos sobrevivido el ojo de la tormenta, de manera que seguiremos adelante.

      Eliminar
  40. aparte la gente tiene que dejar de creen en las promesas,primero tendrian que mirar los antecedentes, que la de muchos politicos tienen prontuarios,basta de que sos k o anti,izquierda o anti.es como el ejemplo del futbol de que te quieren hace de un equipo,o que tenes que ser de boca o river,hay que ser mas racionales y menos emocionales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las antinomías están de moda. Coincidimos contigo que es tiempo de madurar y dejar de usarlas.

      Eliminar
  41. La señora Rocco, que ingresa a la sociedad de una forma poco clara, tiene claros vínculos con Spadone no? Spadone, no hizo negocios en los 90 en el ministerio de salud con la leche podrida, junto a Vicco?

    ResponderEliminar