jueves, 2 de abril de 2015

Luis D´Elía: El hombre que nunca se fue del Gobierno

Por Luis Gasulla e Ignacio Montes de Oca

Desde que comenzaron a conocerse los audios que recopiló el suicidado fiscal Alberto Nisman, el ex dirigente piquetero y ex funcionario kirchnerista Luis D´Elía adoptó un perfil inusualmente bajo. En las escuchas se develó su rol como negociador frente al gobierno de Irán para que se aprobara el Memorándum de Entendimiento a cambio de contraprestaciones que aún no fueron dilucidadas. Y mientras cumplía la orden no escrita de no salir a los medios, lanzó mensajes en las redes sociales en los que se victimizaba por haber sido, supuestamente, abandonado por el Gobierno y sus medios satélites. 
Detalles con el objeto de la Secretaría Nacional de Acceso al Habitat Social

Sin embargo, todo era una impostura. Luis D´Elía nunca estuvo fuera del gobierno y hoy tiene influencia sobre un presupuesto de 246 millones de pesos anuales. Estos fondos, de hecho, son manejados por uno de sus hombres de mayor confianza que fue puesto en su cargo, precisamente, gracias a su influencia sobre la presidente Cristina Fernández de Kirchner. 

Se trata de Rubén Pascolini, que continúa al frente de la Secretaría Nacional de Acceso al Habitat Social dependiente Jefatura de Gabinete de Ministros. La oficina de Pascolini es la sucesora de la antigua Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social, en la que D´Elía prestó servicios hasta noviembre de 2006, cuando fue eyectado del gobierno por el entonces presidente Néstor Kirchner. Su salida fue una sumatoria de escándalos que incluyeron la toma de la Comisaría 24 de Buenos Aires, la escalada de acciones antisemitas que provocaron una reacción airada de la comunidad judía, como así también una posición no siempre condenatoria hacía los supuestos culpables del ataque a la mutual AMIA. Y cuando D´Elía dejó su cargo, Pascolini apareció para cubrir el puesto vacante.

Pascolini provenía del sindicalismo de Víctor de Gennaro en ATE y fue uno de los creadores e impulsores de la incorporación de desempleados a la afiliación y participación ciudadana. El arquitecto cambió su vida cuando conoció a D´Elía y, raudamente, se alejó de su padrino político, el “Lula argentino” como le decían a de Gennaro a comienzos del siglo XXI.

Al momento de ser nombrado funcionario del Ejecutivo, en las gacetillas oficiales referidas a Pascolini se recordó su egreso con medalla de oro de la Facultad de Arquitectura de La Plata y su militancia social. Pero nada se dijo de su estrecha relación con Luis D´Elía, quien era ya para entonces su jefe político inmediato. Y menos aún, que se trataba del número dos del partido MILES, la agrupación que dirige el ex piquetero.

Metas 2015 de la Secretaría a cargo de Rubén Pascolini: ¿Proselitismo?
En paralelo, Pascolini, como miembro de la mesa directiva del partido, no ocultaba su apoyo a la actividad pro iraní de D´Elía y hacia los viajes políticos que lo llevaban a Teherán. El jefe del MILES fue invitado en varias ocasiones por el régimen teocrático persa junto a dirigentes argentinos afines como es el caso del padre Mario Farinello, el ex diputado Mario Cafiero, el ex intendente peronista de Ensenada Mario Secco, el polifuncional Fernando Esteche, la diputada Alicia Sánchez (esposa de D´Elía) y Jorge Rachid, jefe del movimiento Soberanía y Liberación. 

En los hechos y según informan hombres vinculadas al ex piquetero, la oficina encargada de la regularización de tierras que tenía por público a los sectores más humildes del conurbano, nunca dejó de ser manejada por D´Elía, pese a que su hombre de confianza figurara como responsable en los papeles. Se trataba de un ente estratégico para la propaganda oficial y no faltaron los actos de entrega de títulos de propiedad a los que asistieron Cristina Kirchner y en los que se vio a Luis D´Elía, supuestamente fuera del gobierno, entregándolos como si reconociera ser gestor de la regularización de propiedades. Recuerda Marcelo Arbit, ex mano derecha del piquetero, “Luis nunca se fue del gobierno ni del poder”.

Es así que el tándem D´Elía – Pascolini representó un bastión de MILES dentro del gobierno durante nueve años. Según dos allegados a D´Elía, el nombramiento de Pascolini “fue parte del acuerdo para mantener contento y en paz al ex piquetero”.

Presupuesto 2015 de la Secretaría de Habitat Social, a cargo de Pascolini
Es más, en noviembre de 2014, en un acto televisado por la cadena nacional, la presidente Cristina Fernández de Kirchner tomó juramento a Rubén Pascolini luego de ascender de rango a la antigua Subsecretaria del Habitat y convertirla en Secretaría de Estado. Esto ocurría mientras el fiscal Alberto Nisman daba los pasos finales de su investigación y preparaba la denuncia que involucraría al dirigente piquetero en la negociación con los iraníes para desvincularlos del atentado contra la AMIA. La suspicacia podría hacer suponer que si el Gobierno sabía de la investigación de Nisman, aquel ascenso de Pascolini debería ser interpretado como un respaldo velado al actual jefe de MILES.

Al conocerse el presupuesto para el año 2015, ese respaldo tuvo un capítulo económico nada despreciable. Se le asignaron un total de $246.187.880, de acuerdo al desglose de la previsión de gastos anual que presentó el Poder Ejecutivo.


El gasto de Pascolini para 2015 y los sueldos de sus empleados

Según los documentos oficiales a los que accedió (Eliminando Variables), el programa dirigido por la mano derecha de D´Elía tiene como objeto "ejecutar una política nacional de regularización de dominio de tierras, que posibilite obtener el título de propiedad”. Por esa razón, Cristina Fernández de Kirchner informaba que no se trataba de un plan de construcción de viviendas sociales sino “de lograr que los barrios informales, muchos de ellos denominados villas, sean incorporados”.


Presupuesto millonario con destinos no especificados

El detalle del presupuesto asignado a Pascolini para 2015 es en extremo impreciso sobre el modo en que se gastarán los 246 millones de pesos (aparece en demasía el código "9999" para asignar gastos, número que identifica un destino para la erogación que lo conocen únicamente quienes diseñaron el plan financiero del ente). Solo indican que del total, se gastarán unos 18.000.000 de pesos al personal de planta permanente, una cifra extraordinaria si se considera que la dotación de empleados declarada es de apenas 32 personas.

Si se divide el total de empleados por el gasto en personal, el resultado arroja una sorprendente conclusión: En el 2015, cada empleado de Pascolini cobrará un promedio de $47.265 mensuales, sin contar cargas sociales ni aguinaldo.

En resumen, el hombre de D´Elía en el gobierno les paga a sus empleados una cifra similar a la que recibía el experto en informática Diego Lagomarsino, ex asesor del fiscal Nisman.

Posteriormente se afirma que 11 millones se utilizarán para el “retribuciones de contratos” y se reservan $765.000 para el “gabinete de autoridades superiores”. Un resto de 1.18 millones se destinarán a aguinaldos y servicios extraordinarios.

Más gastos millonarios de la Secretaría de Habitat Social sin especificar destino
En el cuarto apartado del presupuesto dedicado a la oficina manejada por Pascolini, titulado “Transferencias”, se informa el destino de los restantes 203 millones de pesos que se reparte entre entidades municipales, intendencias, gobiernos provinciales y cooperativas. Las Universidades nacionales, sin especificar, reciben sólo el 1 por ciento del total: 2 millones. Los gobiernos municipales, el 60 por ciento: 120 millones de pesos mientras que las provincias, solo 4 millones y medio. Néstor Kirchner prefería negociar directamente con los intendentes, no así con los gobernadores. Recordemos que el plan está focalizado, como dijo la Presidenta, en la provincia de Buenos Aires. Las cooperativas, en cambio, recibieron $38.190.000. Pero en el último apartado, aparecen otros 36.610.000 pesos que su destino también son los municipios. Bajo el rótulo de “Regularización Dominial de Tierras”, los intendentes vuelven a ser los grandes ganadores de la partida.

Luis D´Elía sabe que la estratégica Secretaria Nacional del Hábitat, es una poderosa herramienta de proselitismo en tiempos electorales y que tendrá ascendente sobre ella en tanto siga a cargo su hombre de confianza, el arquitecto Rubén Pascolini, al igual que los 246 millones de pesos que manejará esa oficina durante el año 2015.

Es decir que, en contra de lo que pueda lamentarse D´Elía en público, el dirigente ultrakirchnerista sigue teniendo bajo control un millonario presupuesto para apoyar el proselitismo del Gobierno en un año en el que este tipo de oficinas serán cruciales para lograr apoyos en el conurbano bonaerense, quizás la región que decidirá el nombre del próximo presidente.


En Twitter: @EliminandoV

Luis Gasulla es periodista. Autor de los libros “El Negocio de los Derechos Humanos” y “El Negocio de la Impunidad”. En Twitter: @LuisGasulla

34 comentarios:

  1. Tantas lágrimas impostadas en programas de América TV quedan cortas al ver estos números.. Nosotros tendríamos que estar llorando la puta madre. Gran laburo y saludos a Luis Gasulla, un crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis es uno de los mejores periodistas del momento.

      Eliminar
  2. Espectacular esto. Es decir, era todo un show para la gilada. Me mató eso del código 9999. Parece de espias esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como decir "no tengo idea en qué se gasta", pero en idioma burocrático.

      Eliminar
  3. Capitan Escarlata3 de abril de 2015, 0:05

    Todavía no entiendo para qué corno sirve esta secretaria. Claramente burocracia del afano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sirve para legalizar tierras sin título de propiedad, una cantera de votantes en potencia.

      Eliminar
  4. Qué cajita política! Una de las tantas que hay. Genial nota, felicitaciones

    ResponderEliminar
  5. Una cantidad de guita muy importante para año electoral. En La Matanza van a actuar o en algún lugar de la 3ra sección. Regalos al por mayor de tierras y voto casi asegurado, típico del peronismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, un sitio estratégico que maneja uno de los hombres mas polémicos de este tiempo.

      Eliminar
  6. Gran laburo periodístico, información y datos. Veremos qué dice D'Elia sobre esto. Espero que no vaya a llorar y a culpar al zabeca de Banfield!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Probablemente no relacione con una conspiración de Clarin, la CIA, el Mossad y la gerencia de Mc Donnalds.

      Eliminar
  7. Aserrin Aserrán3 de abril de 2015, 0:31

    Que angustia me dar leer esto. Monos con navaja, como minimo. En el fondo creo que a nadie debería sorprender que todo sea una mentira lo que dice este Gobierno, ya que jamás se mintió tanto en la historia de un país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En base a lo que decís, es fácil entender porqué los periodistas no alineados con el gobierno somos un objetivo permanente de sus críticas.

      Eliminar
  8. Ustedes documentan todo.. y después aparecen los negadores seriales para descalificarlos porque no tienen un mínimo dato o argumento para refutar la información...su trabajo es muy bueno..qué ser repugnante es ese sujeto D´Elia!!!!!!,pero no me sorprende porque tengo conocimiento de sus comportamientos y creo que ustedes se quedan cortos con lo corrupto y despreciable que es ese tipejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creemos en el periodismo a partir de documentos. No renegamos de otros estilos. Pero éste nos permite estar fuertes ante las reacciones de los que salen nombrados en nuestras notas.

      Eliminar
  9. Insisten e insisto. Sepanlo: ¡no sirven para el periodismo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sabemos, pero no se encentran muchos puestos de trabajo en nuestra verdadera pasión: fabricantes de lentes de contacto para perros lazarillos.

      Eliminar
    2. Te digo lo que te dije hace un par de días. Lo tuyo es el humor. Hacé un esfuerzo, y quizás llegás. Pero mantenete alejado del periodismo: Le hacés mal a la profesión.

      Eliminar
    3. Lo sé, lo sé, pero no te prestamos mucha atención. En lo personal, estoy muy ocupado dejándome crecer la barba como para hacerlo. Te sugiero que encuentres un hobby como otros jubilados. Yo creo que lo tuyo es babearte sin parar sentado en un banco de la plaza y recordar viejos tiempos mientras hablás con las palomas.

      Eliminar
    4. Moveré influencias a ver si logro que ingreses a Bailando por un Sueño. Probablemente ahí encuentres tu verdadera pasión. Una pena que el Show del Chiste ya no exista más. Cuanto más alejado del periodismo, mejor.

      Eliminar
    5. Hablá con Marcelo Hugo y decile que conociste a la prima de la hermana del cuñado del tipo que vivía a una cuadra del abuelo. Yo creo que te va a dar bola. Por las dudas me pongo a practicar mi baile preferido: el pogo solitario con música de Enya.

      Eliminar
  10. Los garcas a sueldo no descansan ni en viernes santo. Y ahora agregaron al operador de Carrió, Gasulla. Jajajaja. Es penoso lo de ustedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a responder porque en Pascuas hay que comerse un pescado, según dice la tradición. Suponíamos que iban a surgir agravios, ofensas y ataques por esta nota. Pero esperábamos contestaciones inteligentes, con un toque de información y quizás con datos que nos refuten. Pero no, nos mostrás que equivocamos la carnada. Pensábamos en pescar un Pacú y enganchamos a una Vieja de Río.

      Eliminar
  11. "En el 2015, cada empleado de Pascolini cobrará un promedio de $47.265 mensuales, sin contar cargas sociales ni aguinaldo" Quiero ese laburo ya mismo!. A quién hay que ir a apoyar y en qué acto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento informarte que es una caja política. Dice la leyenda que los sueldos pierden peso entre la tesorería y el bolsillo del empleado. No tengo pruebas, pero tengo la certeza que es así. ;)

      Eliminar
  12. Menos mal que no le hicieron caso al feriado, chicos.
    A todo esto, una mimagen de la insignificante propiedad que "el luchador social" (?) D´Elía tiene en Cañuelas:
    http://www.infocanuelas.com/informacion-general/lanata-mostro-la-casa-de-luis-d-elia-en-canuelas
    ¡Cómo rinde ser empleado del gobierno! ¿No?
    Excelente nota, felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis D´Elía es nuestro Donald Trumps. Por eso, desde las manifestaciones de la 125, le llamamos Donald Trompada, que sería su versión en castellano.

      Eliminar
  13. Basta Basta chicos descansen un poco y de paso descansamos nosotros (Solo broma, se que aman hacer ésto) pero cada vez que hacen un artículo TIEMBLO, así de sencillo ¿Entre Luisito y Hebe cuantos millones de $ se robaron? Solo contar el dinero robado de éstos dos miserables, se hubiesen solucionado varios temas. En fín, no me sorprenden más con el desfalco de casi 12 años.
    No se si existe pero que bueno sería hacer un dosier de lo robado desde 2003 a 2015 (Skanska nadie lo recuerda) Los números siempre irrefutables
    Excelente como siempre y GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Estamos pensando en hacer esa cuenta, puede que tengamos una suma abrumadora.

      Eliminar
    2. Confirmo, será abrumadora pero si está documentada, como lo hacen ustedes, será contundente. Nada sólo una idea mía

      Eliminar
  14. DELIA SIMPATIZA CON LOS HIRANIOS, COMO LO DESCUBRIO EL FISCAL NISMAN, TRAS INVESTIGARLO DOS AÑOS EN 40 MIL ESCUCHAS TELEFONICAS.
    POR ESO LO MATARON, Y LOS HIRANIOS AHORA SE ALIARON A EEUU PARA DISIMULAR SUS CONTACTOS CON DELIA. HIC!.
    PERO NO PODRAN OCULTAR LO QUE DESCUBRE ACA IGNACIO:
    ¡¡¡¡DELIA ES FUNCIONARIO K!!!!
    PAREN LAS ROTATIVAS. HIC!

    ResponderEliminar