jueves, 5 de marzo de 2015

Documento: 12 años de kirchnerismo en TELAM (Segunda Parte)

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca


A fines de enero del 2015, el periodista argentino Damián Pachter decidió exiliarse tras denunciar que era objeto de acoso por parte de agentes del servicio de inteligencia local. Mientras la mayoría de sus colegas se solidarizaba con Pachter, un cable de TELAM Sociedad del Estado (TELAM S.E.) difundía los datos precisos del billete de Aerolíneas Argentinas que había adquirido para emprender su salida del país. La información fue replicada por la cuenta de Twitter de la Casa Rosada, y luego por los numerosos medios y periodistas afines al gobierno.


Balance 2008 de TELAM SE
El cable iba acompañado con una captura de pantalla del sistema de control de tickets Amadeus de Aerolíneas Argentinas. TELAM S.E. no sólo reveló los datos personales de Pachter, sino que además hizo pública la información que permitía saber cada paso de su partida y de su posible regreso, un acto poco solidario con el periodista que intentó salir del país de manera discreta para preservar su seguridad.


Tal fue el yerro de TELAM S.E., que originó una denuncia judicial por parte de un diputado, el massista Mauricio D’Alessandro, acusando de violación de Ley 25.326 de protección de datos de secretos, agravada por ser cometida por funcionarios públicos y entes estatales.

Pachter había sido el primer periodista que informó mediante Twitter que “algo” sucedía en el departamento en donde vivía el fiscal Alberto Nisman durante la noche del domingo 18 de enero, en el complejo Le Park de Puerto Madero. De acuerdo con declaraciones posteriores realizadas el profesional que en ese momento se desempeñaba en el matutino Buenos Aires Herald, su tweet detuvo o complicó la fabricación de una escena del crimen. “Yo creo que en realidad estaban tratando de montar un escenario de suicidio”, dijo en una entrevista diez días atrás al diario Haaretz.


Despacho de TELAM SE con datos privados de Pachter
La reacción ante el “escrache” de TELAM S.E. contra Pachter fue considerado un acto de hostilidad del gobierno argentino hacia un periodista cuya “falta” había sido anticipar la noticia del fallecimiento del fiscal mientras funcionarios que respondían al Poder Ejecutivo trabajaban en la escena antes de la llegada de los representantes del Poder Judicial.


El lunes 26 de enero, la embestida de TELAM S.E. contra el periodista fue respaldada por el entonces Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, quien afirmó respecto a los datos del vuelo de Pachter, que "el comunicado de Aerolíneas se efectúa en virtud de la repercusión del caso, ante un hecho de repercusión pública se ha hecho conocer esta información". Y agregó que el periodista “los había hecho públicos previamente”, refiriéndose a entrevistas que había dado con algunos medios por esos días.


Los cables de TELAM SE respecto a Pachter
Además, el revuelo causado por un supuesto falso despacho de la agencia TELAM S.E. obligó al periodista a desmentirlo desde las páginas del diario Haaretz de Israel, en donde había buscado refugio. La agencia, para ese momento en la mira por la publicación de los datos del viaje de Pachter, envió a las redacciones una aclaración en donde afirmaba que “en total, fueron tres cables los que mencionaron a Pachter: el SIN 0247, emitido el 19/01 a las 19:39; el SIN 0106, del 24/01 a las 18:32, y el SIN 0155, también del 24/01 pero a las 21:09”


El escándalo tuvo consecuencias dentro de la agencia estatal de noticias. Cinco días después de lanzar el primer cable contra Pachter, el Gerente General de la agencia, Esteban Orestes Carella, renunció a su cargo. Carella, según informó el diario Clarín por esos días, fue reemplazado por Yann Dasso.


Quedará también por desentrañar lo sucedido con la cuenta oficial de Twitter de Casa Rosada, que dependía del por aquellos días secretario General de la Presidencia (y hoy, nuevamente, Jefe de Gabinete), Aníbal Fernández. En todo momento, Fernández intentó minimizar el hecho, dando escasas respuestas ante las consultas que se hacían sobre el manejo de esa cuenta oficial. En su momento, Capitanich no respondió sobre ese asunto.

Anita Montanaro, bloguera ultrakirchnerista
Se suele afirmar que quien se encuentra encargada de la cuenta de la red Twitter de Casa Rosada, autenticada por esa empresa norteamericana, es la militante kirchnerista Anita Olga Montanaro. No existe nombramiento oficial para esa bloguera en ese cargo, una de las fundadoras del denominado “Movimiento Peronista Bloguero”, muy vinculado a Aníbal Fernández.


Lo que sí pudo confirmar (Eliminando Variables), es que Montanaro está actualmente ligada al manejo de temas de la web del líder de la bancada del Frente para la Victoria en el Senado de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, como así también del Coordinador General del Programa Fútbol Para Todos y precandidato a intendente de Lomas de Zamora, Pablo Paladino.
Montanaro, responsable de la página web de Miguel Pichetto


En ambos casos, Montanaro registró las dominios tanto de Paladino (a fines de junio del 2014), como de Pichetto (a comienzos de septiembre del 2014), bajo su nombre y DNI, según informó la denominada Cuarta Sección del Boletín Oficial de la República Argentina.


La página de Paladino se encuentra en funcionamiento desde hace meses, aunque la de Pichetto aún no fue puesta en línea.


Detalles generales del período 2008-2011


Desde el 2008 al 2011, el Estado destinó a TELAM S.E. inicialmente una suma de $1.067.048.947, a las que se le deben sumar 4 decisiones administrativas que incrementaron la partida presupuestaria de la agencia en $182.248.935. Por lo tanto, el balance del gasto total para la empresa de noticias estatal en el primer período presidencial de Cristina Fernández trepó a $1.249.297.882, equivalente -si se consideran los valores del dólar en cada uno de esos años-, a aproximadamente unos US$ 336 millones. La pérdida en ese mismo período fue de $448.583.947, lo que significa un rojo de 120 millones de dólares, a valor de la época.

Incremento de presupuesto de TELAM SE en el 2009 (DA 386-2009)
Durante la primera presidencia de Cristina Fernández, la cantidad de empleados de TELAM S.E, de acuerdo con documentos en poder de (Eliminando Variables), pasaron de 592 a fines del 2007, hasta 827 a fines del 2011. El crecimiento del staff de la agencia, si se toman las dos puntas durante esos 4 años de “gobierno Cristinista”, alcanzó un 39.7 por ciento.

En cuanto a directores, la gestión 2008 –el primer año del primer Gobierno de Cristina Fernández- inició con un total de 48 directivos y concluyó el 2011 con 73. Es decir, en un período de 4 años, el número de directores creció un 52 por ciento. En relación al staff periodístico y técnico (personal permanente y contratados), la cifra pasó de 372 a comienzos del 2008 hasta trepar a 522 a fines del 2011, lo que significó un incremento del 40 por ciento (ingresaron 150 personas). Y en la administración de TELAM S.E, el período comenzó 154 administrativos y concluyó el 2011 con 212 (58 nuevos ingresos), una suba del 37.6 por ciento.
Respecto al dinero y personal estable y contratado individualmente en cada gestión, el gasto en el período Granovsky -entre presupuestos aprobados recibidos e incrementos presupuestarios mediante decisiones administrativas-, trepó a $943.342.510 (unos 278.9 millones de dólares de la época), una cifra realmente impactante por esos años. Las pérdidas en el lapso de los 1603 días que Granovsky estuvo designado al frente de TELAM S.E., totalizaron $175.341.426.


Incremento de presupuesto de TELAM SE en el 2011 (Decreto 1764-2011)
El ex Página 12, que según un artículo periodístico siempre habría tenido la intención de ser canciller de la República Argentina, inició su período en el 2005 con 493 trabajadores y dejó la agencia, en los últimos días del 2009 con 612, es decir, un crecimiento en el staff del 24.1 por ciento. La cantidad de directores durante su presidencia en TELAM S.E. se incrementó de 31 a 51 (64.5 por ciento), mientras que el staff periodístico y técnico (entre personal permanente y contratado), creció desde 322 personas en el 2005 hasta 378 al ser despedido el 29 de diciembre del 2009, es decir, un crecimiento del 17.4 por ciento.


De igual forma, durante los 4 años 4 meses y 20 días que Granovsky estuvo al frente de TELAM S.E. (oficialmente, hasta el 29 de diciembre del 2009, según el Boletín Oficial), el personal administrativo se incrementó un 23 por ciento, pasando de 135 al momento de asumir en el 2005, hasta los 166 con los que dejó su controvertida gestión.


La administración de poco más de diez meses de Sergio Fernández Novoa, vicepresidente de Granovsky y que firmaba documentación con el sello “vicepresidente a cargo de la presidencia”, vio como TELAM S.E. recibía muchísimo menos dinero para el año 2010. Casualidad o no, el presupuesto de la agencia de noticias estatal se dio a conocer el día en que fue nombrado oficialmente Carlos Martín Garcia: el 14 de octubre del 2010.



Incremento de presupuesto de TELAM SE en el 2011 (DA 19-2011)
Allí se informaba que para el año 2010, mayoritariamente gestionada por Fernández Novoa, se habían asignado en todo concepto $197.720.142, y una pérdida operativa de $142.800.142, un 124 por ciento más que un año atrás. El año 2010 comenzó para TELAM S.E. con un plantel, entre personal permanente y contratados, de 612 empleados y concluyó con 664, es decir, en un año el staff creció un 8.5 por ciento (52 nuevos contratados).


Martín García asumió en octubre del 2010 y estuvo a cargo de la agencia poco menos de 16 meses. Durante ese lapso, tuvo a su cargo una parte de los $197.720.142 recibidos de su antecesor, Fernández Novoa (78 días de presupuesto); los $350.512.184 que se le asignaron oficialmente a TELAM S.E. durante todo el 2011, y utilizó durante 38 días del 2012 una parte de los $336.259.910 pesos que recibió para ese ente, hasta ser reemplazado por el camporista Santiago “Patucho” Álvarez, el actual director de TELAM S.E.


Si se hace un prorrateo por los 78 días del 2010 y los 38 días del 2012, el dinero gastado asignado a Martín García durante los 481 días que estuvo en total al frente de TELAM S.E. equivaldría a $427.772.588, unos 107 millones de dólares al cambio oficial por esos años.


En cuanto al staff de la agencia de noticias, Martín García asumió con un total de 664 trabajadores contabilizados a fines del 2010, y dejó la agencia con 827 empleados a comienzos del 2012, lo que significa que en poco más de un año, el número de empleados de la empresa estatal creció en 163 personas (una persona nueva cada tres días). Es decir, durante la gestión de García, la cantidad de personal permanente y contratado en TELAM S.E. creció un 24.5 por ciento.


Primera presidencia de Cristina Fernández: El final de Martín Granovsky, el interinato de Fernández Novoa y la controvertida gestión de Martín García



El 28 de octubre del 2007, la fórmula presidencial Cristina-Cobos ganaba en primera vuelta la elección con el 45.29 por ciento de los votos. Eran épocas del slogan “Cristina, Cobos y vos” - que duraría apenas siete meses-, y que en su momento tuvo un fuerte impacto en el electorado. En ese momento, el gobierno contaba con una amplia adhesión producto del notable incremento en el precio de los commodities argentinos en el exterior, factor que movilizó fuertemente la economía.

Nombramiento de Granovsky y Fernández Novoa (decreto 998-2008)
El 25 de junio del 2008, más de seis meses de haber comenzado el primer mandato presidencial, se publicó el decreto 998/2008, firmado por la presidente y el entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en donde se nombraba oficialmente a Martín Enrique Granovksy como presidente del directorio de TELAM S.E. En el mismo documento, a la vez, se confirmaba como su vicepresidente a Felipe Enrique Yapur (que se desempeñó hasta el 09 de junio del 2008), y al contador Gustavo Adolfo Dolmen como director vocal del directorio. Yapur, de hecho, fue reemplazado como vicepresidente por el también periodista Eduardo Sergio Daniel Fernández, conocido con el apodo de Sergio Fernández Novoa. El periodista venía de trabajar en medios de las provincias de Neuquén y Río Negro, desde 1979 hasta fines de la presidencia de Alfonsín. Luego, fue nombrado funcionario de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de la Unidad de Planificación y Desarrollo que funcionaba en el desaparecido Comité Federal de Radiodifusión (COMFER).


Ese año, el dinero destinado a TELAM S.E. se disparó: De acuerdo con la resolución 29/2007 firmada el 28 de diciembre del 2007 por el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, la agencia a cargo de Granovsky recibió $247.638.087 para el año 2008 (unos 75 millones de dólares a valor oficial en esa época), casi duplicando la erogación de la agencia en el 2007 (que había trepado a $126.154.433), y que respecto al primer año del Kirchnerismo en el 2003, significaba un incremento del 767 por ciento.


Dotación de personal en TELAM SE en el 2008
Lousteau en ese mismo documento oficial, a la vez, aprobó pérdidas en el balance de TELAM S.E. por $51.753.087, casi 5 veces más que el pasivo del 2007 (que fue de $11.744.433), y un 8.402 por ciento más de pérdida que la que tuvo en el 2003. Respecto a empleados, el 2008 –según los balances en poder de este blog-, concluyó con 602 empleados (10 empleados más que en el 2007), de los cuales 48 eran directivos, sin cambios en este rubro respecto a un año atrás.


Aun no se había desatado la crisis derivada de la resolución 125, y el Kirchnerismo ya había puesto un gran énfasis en la consolidación de TELAM S.E. como no solo como agencia noticiosa, sino como un canal clave de para realizar “estrategias políticas de comunicación” o de “uso personal” que, como se verá más adelante, trajeron algunos réditos políticos y escandalosos traspiés.


Quizá uno de los datos distintivos de ese año dentro de TELAM S.E. fue una denuncia realizada por Granovsky contra una empresa de publicidad y eventos, que hoy se sabe que estuvo vin

Renuncia de Alberto Fernández a la Jefatura de Gabinete
culada con el actual vicepresidente, Amado Boudou, llamada Action Media SA. En plena crisis con el campo, el 2 de mayo del 2008, José María Nuñez Carmona, conocido como “Naringa”, se acercó en representación de Action Media SA en las oficinas de TELAM S.E. con el fin de reclamar deudas atrasadas por $2.239.887. En esa misma reunión, según denunció posteriormente Martín Granovsky como querellante ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, Nuñez Carmona habría dejado un “sobre” con 15 mil pesos en efectivo (aproximadamente US$ 4.150 por esos días) para acelerar los pagos. Una cifra que en el medio por aquellos días sonaba a poco si se quería “destrabar” el pago de cheques por más de 2.2 millones de pesos (unos 622 mil dólares en aquel entonces).

Un día después de conocido el hecho, Granovsky lanzó un comunicado que aún los trabajadores de TELAM S.E. recuerdan con sorna: “Télam es estatal y por lo tanto pública. Sus directivos ocasionales, sus jefes de planta y sus empleados no se venden ni se alquilan a ningún interés privado. Se equivocará gravemente el que busque cobrar dinero del Estado o agilizar un trámite “lubricando” con sobornos a nuestra administración u ofreciendo plata dulce”, decía el entonces presidente.


En el muy buen libro de la periodista María O’Donnell llamado “Propaganda K”, se recuerda el inicio de Action Media SA y la relación con el entonces secretario de Medios, “Pepe” Albistur y su ex pareja, la conductora Daniela “Nara” Ferragut. La sociedad Action Media SA era la responsable de producir el ciclo “Rock y Arena”, conducido por Ferragut y que fue emitido por Canal 9. O’Donnell recuerda sobre el caso: “Creada en octubre del 2005 en la provincia de Buenos Aires por dos jóvenes desconocidos en el medio de la televisión, Sandra Rizzo y César Forcieri, Action Media facturó en su primer año 986.658 pesos de publicidad cursada a través de la agencia TELAM por la Secretaría de Medios. Casi un millón de pesos en el 2006. En el primer semestre del 2007 –período que coincidió con la llegada de Ferragut a Canal 9 para conducir los recitales y el programa de recuerdos– arrancó con 1.463.802 pesos. Arañó el millón y medio de pesos en sólo seis meses”. Forcieri, recordemos, fue posteriormente jefe de Gabinete de Amado Boudou cuando éste se desempeñaba como ministro de Economía. Después fue nombrado representante argentino en el Banco Mundial, hasta el 2014, cuando fue removido del puesto por Axel Kicillof.


Nombramiento de Sergio Massa en Jefatura de Gabinete
Nariga” Nuñez Carmona, con el tiempo, fue librado de culpa y cargo en el caso de la supuesta coima a Granovsky por el juez Martínez de Giorgi, aunque con los años se vio muy relacionado en la compra de Ciccone Calcográfica, causa que actualmente sigue y que tiene procesado –confirmado recientemente por Cámara- al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

Meses después, en noviembre del 2008, en una entrevista sin desperdicio y muy poco conocida que le realizaron estudiantes de periodismo de la Universidad de Palermo (blog La Cocina del Periodismo), Granovsky dio su visión en general de la agencia de aquellos días. El entonces presidente de TELAM S.E decía: “TELAM no es indep …(NR: Se arrepiente y queda sin concluir la frase)….Los periodistas de TELAM son independientes y realizan su trabajo profesional, con rigor, con exactitud, teniendo en cuenta la verosimilitud. No hay prácticamente, en los últimos años, comunicados desmintiendo la información, porque cuando no se editorializa lo que valen son los datos. No estoy en contra de la editorialización. Lo que creo es (y el Gobierno cree) que una agencia estatal, una agencia pública, es básicamente para informar, reflejan las opiniones diferentes de la sociedad, los hechos. Lo que no hacemos los periodistas de la agencia es editorializar. Sí hay una línea editorial. Todos los medios la tienen. No somos independientes de algunos valores, no somos independientes de la preservación de los derechos humanos, no somos independientes respecto de la necesidad de terminar con la injusticia y profundizar la democracia, no somos independientes respecto a la diversidad cultural. No quiere decir que nuestros periodistas escriban panfletos. Lo que quiero decir es que hay “énfasis”, como tiene cualquier medio”. Allí, un estudiante le pregunta a Granovsky: “¿Son independientes de informar sobre casos de corrupción o cosas que no le gustan mucho al Gobierno? ¿En la época que fue el conflicto con el campo, fue completa la información, fue parcial?” . Y Granovsky, sin dudarlo, afirmó: “Si, son libres. Son libres e insisto, no hubo desmentidas a la redacción, o sea que deben haber sido imparciales. Y cuando digo desmentidas hablo de cartas documentos, a los diferentes niveles. La credibilidad de la agencia es alta”.


Pese a esta supuesta credibilidad, durante el conflicto con el campo, Editorial Perfil, dejó de ser suscriptor del servicio de TELAM S.E. por la cobertura que brindaba sobre la crisis. Granovsky, en esa entrevista, se defendió: “Perfil tiene el derecho de suscribirse o desuscribirse”, dijo. Y afirmó: “Hubo una recepción, una lectura de las críticas. Tienen derecho a criticarnos. Pero hace unos años teníamos 300 abonados, hoy tenemos mil”. Y finalizó: “Yo no veo que haya cercenamiento de la libertad de expresión en este Gobierno, a tal punto que vos estás grabando un programa donde vos preguntás eso y vas a decir eso, y a vos no te va a pasar absolutamente nada”.

Un dato no menor fue la remoción de Alberto Ángel Fernández como jefe de Gabinete el 23 de julio del 2008. Desgastado por causa de la crisis del campo, Alberto Fernández –que acompañaba en el puesto a los Kirchner (Néstor y Cristina) desde el 25 de mayo del 2003-, fue reemplazado por Sergio Tomás Massa, hoy candidato presidencial, en el cargo de jefe de Gabinete, y en el que duro 350 días (julio del 2009), hasta ser a su vez reemplazado por el polifuncional Aníbal Domingo Fernández.


Año 2009


TELAM S.E. inició el año 2009 con un presupuesto inicial aprobado por $350.405.469 (unos 97 millones de dólares por esos días), un 41.5 por ciento más de dinero que el entregado en el 2008. Durante el año, el entonces jefe de Gabinete, Sergio Massa, aprobó un mes antes de las elecciones legislativas anticipadas del 2009, la decisión administrativa 386/2009 en el cual se le entregó a la agencia de noticias la ampliación individual de presupuesto más importante en toda la etapa del Kirchnerismo hasta la fecha (sea de Néstor Kirchner como de Cristina Fernández), totalizando $103.000.000 (unos 29 millones de dólares por aquel entonces).



Balance 2009 de TELAM SE
En total, la cifra que recibió TELAM S.E en el 2009, trepó a $453.405.469, lo que a valor de dólar de aquel entonces equivalía a $126 millones de dólares, cifra récord para hacer funcionar la agencia un año durante toda la etapa kirchnerista. Existen varios motivos por los cuales se gastó esa cifra, pero muchos recuerdan que se debió –en parte- a la necesidad de imponer las “candidaturas testimoniales” del entonces ex presidente Néstor Kirchner, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y del mismo Sergio Massa. También, otra parte de esa enorme cantidad de dinero destinada a TELAM S.E, se debió a la necesidad de realizar una campaña política anticipada por parte de Cristina Fernández, actitud tomada luego que el actual jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, decidiera por su cuenta adelantar varios meses las elecciones en el distrito capitalino.


El pasivo durante el período en que la empresa fue dirigida Martín Granovsky, fue fijada en $190.305.249 (US$ 53 millones al valor oficial de ese momento). En pesos, el rojo de TELAM S.E creció en el 2009 respecto al 2008, un 33.2 por ciento. Ese presupuesto de la agencia, según registros a los que accedió (Eliminando Variables), fue autorizado tanto por Massa como por parte del entonces ministro de Economía, el contador Carlos Rafael Fernández, que había reemplazado a la medianoche del 24 de abril del 2008 a Martín Lousteau, durante el conflicto por la resolución 125, enterándose antes los medios de comunicación de su asunción que el propio funcionario, que se desempeñaba por aquellos días en la AFIP.

Dotación de personal de  TELAM SE 2009
En cuanto a empleados, TELAM S.E. concluyó el año 2009 con un total de 612 empleados, 10 más que en el 2008 con un total de 51 directivos (frente a los 48 de un año atrás), 327 cargos profesionales y técnicos de planta, 51 trabajadores temporarios, 186 administrativos y 17 personas de maestranza.

La campaña política 2009 estuvo marcada básicamente con la denuncia de un supuesto vínculo del entonces candidato a diputado bonaerense, Francisco De Narváez, con el narcotráfico. Quien imputó y llamó a declarar en plena campaña al entonces competidor de Néstor Kirchner, fue el ex juez federal de Zárate/Campana, Federico Faggionato Márquez. Todo había comenzado en julio del 2008, cuando se allanó una quinta de Ingeniero Maschwitz. Allí, los efectivos de la policía bonaerense apresaron a seis ciudadanos mexicanos y a dos argentinos que instalaron un laboratorio para la producción de metanfetaminas y éxtasis. Posteriormente, llegaron a Mario Segovia, quien fue denominado “El Rey de la Efedrina”, como principal responsable de una banda de narcos que enviaba efedrina contrabandeada a México.


Renuncia de Sergio Massa como Jefe de Gabinete
Faggionato Márquez, destituido como juez en el 2010, basó sus sospechas contra De Narváez en llamadas telefónicas efectuadas en el año 2006 desde un celular que pertenecía a una flota de teléfonos del candidato -y que fueron realizadas desde un número de teléfono de la  flota de De Narváez al teléfono a nombre de Segovia-. También, imputó a De Narváez por la supuesta declaración de testigos de identidad reservada imputados y condenados en casos de narcotráfico, y gracias al contenido de algunos “correos electrónicos” del político que llegaron al ex magistrado de forma anónima.


La recolección de declaraciones de TELAM S.E. de funcionarios gubernamentales o del entonces ex presidente y principal candidato del Frente para la Victoria, por aquellos días fue realmente impresionante. Quizás sobresalgan las declaraciones que realizó Néstor Kirchner la mañana del 09 de junio del 2009, que fueron reproducidas íntegramente por la agencia estatal: "Cuando alguien del oficialismo es citado por la Justicia, es investigado. Cuando alguien de la oposición es citado, es perseguido. Terminemos con esta cuestión corporativa de que unos son investigados y son malos, y que los otros son perseguidos", dijo. Y continuó: "A mí me han denunciado 380 mil veces en campaña y lo que uno tiene que hacer más que victimizarse o tratar de buscar un rédito político es ir y hablar ante la Justicia". Finalmente, el fallecido ex presidente concluyó: "El ladrón cree que son todos de su condición y este señor que pertenece a la década del ´90, a la década menemista, sabe cómo se operaba sobre la justicia todo ese tiempo. Y por ahí piensa que ahora es igual pero está absolutamente equivocado. Ahora como le toca a alguien del establishment como el señor De Narváez, que le toca los interés que ellos defienden y que se auto-denunció por sí solo, es un pobre hombre perseguido".


Kirchner, que también había declarado no conocer “las calidades del juez” (Faggionato Márquez), aseguró que sería “inédito y obsceno que se deje administrar justicia porque hay elecciones”. La campaña contra De Narváez, de hecho, fue tildada por varios opositores como similar a la padecida por Enrique Olivera y Elisa Carrió en el 2005.

Nombramiento de Aníbal Fernández como Jefe de Gabinete
Finalmente, el Kirchnerismo perdió las elecciones del 28 de junio, con candidatos testimoniales como el gobernador bonaerense Daniel Scioli o el mismo jefe de Gabinete, Sergio Massa, al triunfar la alianza “UNION-PRO” fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires, lo que produjo cambios en el Gabinete de Cristina Fernández. Sergio Massa fue despedido de la jefatura de Gabinete y asumió por primera vez en ese puesto Aníbal Domingo Fernández. También fue despedido el que había sido hasta ese momento “vocero presidencial” (jamás realizó una conferencia de prensa), Miguel Núñez.


En ese cargo fue nombrado Alfredo Scoccimarro. En guerra declarada contra el Grupo Clarín, apenas asumido Fernández, se creó el Programa Fútbol para Todos, una de las principales herramientas de comunicación partidaria, que a un costo multimillonario en pesos, destinada a promover  el relato y los supuestos logros que tiene y tuvo el Gobierno. Ese mismo año, también se creó el Sistema Argentino de Televisión Satelital, y hace fines del año, con diputados que se “iban” y aprovechando la mayoría circunstancial y muy poco representativa de lo que se había votado en junio en las elecciones legislativas, se aprueba la nueva Ley de Medios, cuya disputa dura hasta la actualidad.


En lo que atañe directamente a TELAM S.E, el desembarco de Aníbal Fernández como Jefe de Gabinete, a la vez, significó el fin de la larga y cuestionada presidencia de Martín Enrique Granovsky en la agencia estatal de noticias. Granovsky, de hecho, se llevaba muy mal con los miembros del directorio que llegaron a la TELAM S.E. durante el 2009: Sergio Fernández Novoa y Eduardo Efraín Descalzo, hombres del entonces secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, aunque Descalzo tenía una excelente relación con Aníbal Fernández. En el fondo, según relataban las crónicas por aquellos días, la pelea entre Granovsky y sus nuevos compañeros de directorio estaba relacionada con el control de la millonaria pauta oficial de la agencia.


La tensiones dentro de la agencia derivaron en un decreto presidencial a fines de julio del 2009, que concentró en TELAM S.E la pauta de todos los organismos del Gobierno, excepto la de la AFIP y algunos otros entes menores. Sin embargo, a los pocos meses, Fernández Novoa y Eduardo Descalzo habían intentado remover a los gerentes de confianza de Granovsky, lo que provocó una disputa de poder muy importante en la agencia de noticias. La decisión, según recuerda La Política Online, no fue por propia voluntad de Fernández Novoa y Descalzo, “sino de Aníbal Fernández”.



Despido de Martín Granovsky como presidente de TELAM SE
Según relató Perfil.com días antes de la Navidad del 2009, la pelea había tomado ribetes de comicidad. “La interna era tan fuerte que la semana pasada, junto al tradicional saludo de fin de año, Granvosky les regaló a sus dos compañeros en el directorio, Fernández Novoa y Descalzo, unos serruchos”, afirmaba el portal de la editorial propiedad de la familia Fontevecchia.


La renuncia de Granovsky fue el 21 de diciembre de ese año, días antes de concluir el 2009. Sin embargo, recién fue efectivizada en el Boletín Oficial el día 29 de diciembre, en la página 13 de ese diario documental, mediante una resolución 408/2009 de Jefatura de Gabinete firmada por Aníbal Fernández. Por aquellos días se decía que al ser publicado en la página 13 del Boletín Oficial, mostraba en realidad el desprecio que tuvieron desde el Gobierno con Martín Granovsky en su última etapa.


Año 2010


Oficialmente, durante 295 días, es decir entre el 22 de diciembre del 2009 y el 13 de octubre del 2010, TELAM S.E. no tuvo presidente. Para ese momento se descontaba que la guerra entre Granovsky y los entonces directores Fernández Novoa y Descalzo conduciría a la designación del periodista Jorge García como presidente de la agencia estatal. García, era por aquellos días el director periodístico de la agencia y que había pasado por Infobae y la revista Primera Plana.

Mientras tanto, el entonces vicepresidente Eduardo Sergio Daniel Fernández, conocido con el apodo de Sergio Fernández Novoa, se hizo responsable del destino de la empresa.


Presupuesto de TELAM SE 2010
Durante ese año, el Estado no fue generoso en temas presupuestarios con TELAM S.E. como sí lo había sido durante los más de 4 años de gestión de Granovsky. Inicialmente, Fernández Novoa recibió de parte de Aníbal Fernández $147.720.142, un 51 por ciento menos que lo recibido inicialmente durante el año 2009. Sin embargo, el 13 de agosto de ese año, una ampliación de presupuesto realizada mediante la decisión administrativa de 555/2010, incrementó en $50.000.000 el dinero destinado en TELAM S.E., lo que dejó el número final del año en $197.720.142 (unos 51 millones de dólares por aquellos días). Las pérdidas para ese año treparon a $142.800.142, que de hecho fueron un 124 por ciento mayor que la pautada para el 2009.


Quien autorizó los números para TELAM S.E. ese año fue Amado Boudou, el entonces ministro de Economía. La agencia tenía a comienzos del 2010 un total de 612 empleados, con 378 cargos técnicos y profesionales entre planta permanente y temporaria, 166 administrativos y 51 directivos. El año concluyó con 664 empleados, un 8.5 por ciento más de trabajadores que el año anterior. En total, había 420 cargos técnicos y profesionales (11.1 por ciento más que el 2009), 170 cargos administrativos (5.6 por ciento más que un año atrás) y 59 directivos (15.7 por ciento más que en el 2009).


Desde principios del año, TELAM S.E. comenzó a darle una difusión realmente importante a los multitudinarios festejos por el bicentenario de la Revolución de Mayo; la agencia siguió con una agenda proactiva apoyando fuertemente el Programa Conectar Igualdad, la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, el lanzamiento del canal Paka Paka, y el hoy sospechado “segundo canje” de deuda realizado por Boudou. Ese año, por decirlo de algún modo, fue el puntapié inicial de lo que hoy se observa (incrementado) en cuanto a políticas kirchneristas: un giro populista que le sería muy beneficioso en las elecciones del 2011, con la reelección de Cristina Fernández.



Incremento de presupuesto de TELAM SE en el 2010 (DA 555-2010)
La administración del vicepresidente a cargo de la presidencia Fernández Novoa, no estuvo ajeno a las críticas. Por ejemplo, a comienzos del 2010 publicó detalles de un listado con 3 mil “compradores de dólares” entre el 2008 y 2009, basada en un artículo del semanario Miradas al Sur y supuestamente realizado por el despedido presidente del Banco Central de la República Argentina, Martín Redrado, entre los que se incluían los políticos opositores Mauricio Macri (US$ 700 mil), Francisco De Narváez (US$ 700 mil), y el Grupo Clarín, entre otros. La movida de TELAM S.E. tuvo como objetivo “decir” que el ex presidente Néstor Kirchner no había sido “el único” que había adquirido dos millones de dólares en el 2008, cuando fue denunciado por la oposición.

La polémica, recordemos, se originó cuando, en plena batalla con el Gobierno por negarse a habilitar el uso de reservas para pagar deudas soberanas, Redrado amenazó con dar a conocer una lista de “amigos del poder” que habían comprado dólares en el turbulento 2008, aunque con posterioridad afirmó no haber hecho tal afirmación. Kirchner, por aquel entonces, había dicho que compró esos dólares para adquirir un paquete de acciones en un hotel de lujo en la localidad de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz.


Dotación de personal en TELAM SE 2010
Como dato de color, el hoy ultrakirchnerista Martín Sabbatella, actual titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (entonces diputado nacional), había dicho de la millonaria compra de dólares Néstor Kirchner: “Cuando una persona tiene responsabilidades públicas debe abstenerse de realizar negocios personales. Acciones como ésas le quitan solidez y coherencia al discurso transformador. Más allá de lo legal o no legal, la operación es éticamente repudiable e insostenible”.


El 14 de octubre del 2010, mediante el decreto 1459/2010, Cristina Fernández y Aníbal Fernández, designaban como presidente de TELAM S.E. a Carlos Martín García, un vehemente kirchnerista que reemplazaba al interino Sergio Fernández Novoa. Fernández Novoa continuó con su tarea de vicepresidente hasta el fin del mandato de García.


La gestión de García comenzó con el pie izquierdo. En medio de la conmoción provocada por el asesinato a tiros en las vías de la línea Roca del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, ocurrida el 20 de octubre del 2010, periodistas muy vinculados al oficialismo, políticos del Kirchnerismo y la misma agencia TELAM S.E., se unieron para realizar una desprolija maniobra de prensa para instalar la idea que el ex presidente Eduardo Duhalde era el instigador de la muerte de Ferreyra.


A quien se señaló como responsable inicial de divulgar la reunión de Duhalde con el sindicalista ferroviario José Pedraza, fue Dante López Foresi, titular de Agencia El Vigía. Horas después de la muerte de Ferreyra, López Foresi dio a conocer un supuesto artículo del diario El Cronista, que originalmente había sido publicado el 19 de septiembre de 2009. La operación de prensa consistió en cambiar la fecha de esa noticia y presentarla como publicado el 20 de octubre del 2010 para darle entidad a la supuesta reunión. En realidad, la noticia del matutino de Francisco De Narváez, publicada más de un año atrás, refería a una reunión de Duhalde con Pedraza y el fallecido titular de Luz y Fuerza, Oscar Lescano.


La noticia falsa divulgada por la Agencia El Vigía, nunca chequeada por los periodistas de TELAM S.E., fue distribuida por la agencia de noticias y replicada por legisladores oficialistas, el programa 678 (TV Pública) y algunos blogueros kirchneristas.


Declaraciones de López Foresi a Radio Continental
Al día siguiente, en declaraciones al programa La Mañana -conducido por Víctor Hugo Morales en Radio Continental-, llegó el descargo de López Foresi: Culpó a El Cronista de modificar las fechas de las ediciones digitales de los diarios. “Ayer por la mañana, en una recorrida por los diarios, encuentro que se habían reunido Duhalde con Pedraza y Lescano (NdR: fallecido en septiembre del 2013, ex titular del sindicato de Luz y Fuerza). Al publicar eso, me tomé el atrevimiento de hacer una captura de pantalla del diario El Cronista, cuyo dueño es Francisco de Narváez. Allí dice claramente 20 de octubre de 2010, 26 grados, ‘Duhalde se acerca a los Gordos de la CGT’. A las pocas horas El Cronista cambia la fecha al 2009”, dijo. Y concluyó: “Seguramente la nota la hicieron hace un año. Me pregunto por qué republicaron esta nota ayer a la mañana”.


Específicamente, TELAM S.E. había levantado la nota de López Foresi en Agencia El Vigía y había lanzado un cable a las 18.50 bajo el título “El Kirchnerismo de la Legislatura le apuntó al ex presidente Duhalde por los incidentes”. Allí, como bien recuerda la web de periodismo político La Política Online, destacaba frases lapidarias realizadas por legisladores del kirchnerismo del Encuentro Popular para la Victoria contra Duhalde, como Juan Cabandié, Francisco Nenna, Gabriela Alegre y Maria José Lubertino. Entre otros párrafos, la crónica decía: “Duhalde se reunió con José Pedraza (dirigente del sindicato Unión Ferroviaria) y hoy un grupo de matones cargó contra los trabajadores que participaban de una lucha gremial”. Y el cable finalizaba citando al comunicado de los legisladores diciendo: “No sorprende que se pudra la vida donde Duhalde merodea. Ya no tiene aceptación social y apela a este tipo de episodios para asediar a los trabajadores y generar división en los sectores populares”.


Nombramiento de Carlos Martín García como presidente de TELAM SE
El affaire López Foresi/Duhalde mostraba, otra vez, como el Kirchnerismo buscaba por medio de TELAM S.E. capitalizar el asesinato del militante de izquierda para afectar la imagen de adversarios políticos en lugar de concentrarse en la identificación de los culpables del crimen.


Sin embargo, en materia política y de impacto social, lo más importante de ese año ocurrió el 27 de octubre del 2010, con el fallecimiento de Néstor Kirchner. La cobertura de la agencia de noticias fue realmente muy importante, y se unió, entre otras estrategias, a los impresionantes funerales en honor al ex presidente. La periodista Silvia Mercado describió a ese evento –muy sentido por la militancia kirchnerista- como una fabulosa puesta en escena realizada por Javier Grossman, el mandamás de la Unidad del Bicentenario de la Revolución de Mayo, dependiente de Presidencia de la Nación.


Dentro de TELAM S.E., García dejó en claro que la muerte de Néstor Kirchner era una tragedia nacional. Según un artículo publicado por el matutino La Nación en noviembre del 2010, el presidente de la agencia de noticias repartió crespones negros el día del fallecimiento del líder político, aunque no obligó al personal a utilizarlo. Quedó también en la memoria, una biografía del ex presidente, que la empresa estatal dejó “colgada” en su web por 10 días.

El fervor kichnerista de García fue expresado con una claridad brutal en una entrevista al diario La Nación en un artículo en el que declaró que los periodistas “son como las prostitutas, escriben mentiras en defensa de los intereses de los que les pagan”. 

Esa afirmación no pasó desapercibida para los gremios que funcionan dentro de TELAM S.E. De acuerdo con un texto de la agrupación “La Naranja de Prensa”, los dichos de García convocaban a “la prostitución de los periodistas”. La agrupación gremial replicó duramente con un comunicado que afirmaba que: “García finge olvidar que los trabajadores de Télam perciben un salario por la tarea que realizan en la agencia, es decir que no están ahí por una elección ideológica. Les caben las generales de la ley para los trabajadores: por un lado, la compulsión a emplearse para mantenerse a sí mismos y sus familias, por el otro la necesidad de organizarse para combatir la explotación resultante –con la distinción de que el trabajo de periodista incluye su ideología. Debido a esto último, un trabajador de prensa no puede ser obligado a escribir en contra de sus convicciones– ni estas convicciones son causales de despido. En ese contexto, que García, en tanto la patronal, los convoque a militar, no es una convocatoria a la verdad sino que opera en el trasfondo de una imposición social –o sea que es una coacción ideológica. Es decir que su convocatoria ‘militante’ es una convocatoria, precisamente, a la prostitución”.


Año 2011


A diferencia de lo que sucedió en el 2010, cuando el dinero recibido por TELAM S.E. alcanzó aproximadamente 200 millones de pesos, el 2011 y ya con Martín García a la cabeza, recibió inicialmente $321.285.249 (unos 84 millones de dólares a valor de aquellos días) , cifra a la que se sumaron con posterioridad $16.171.940, mediante el decreto 1764/2011, y $ 13.076.995, mediante la decisión administrativa 19/2011 Es decir, el monto final al que accedió en ese año electoral la agencia, fue de $350.534.184. La pérdida en el balance durante ese período fue de $190.305.249, que era el record al que había llegado TELAM S.E. en la etapa kirchnerista.


Presupuesto de TELAM SE 2011
En cuanto al staff de la agencia de noticias, Martín García asumió con un total de 664 trabajadores contabilizados a fines del 2010, y dejó la agencia con 827 empleados a comienzos del 2012, lo que significa que en poco más de un año, el número de empleados de la empresa estatal creció en 163 personas. Es decir, en este período es el que más empleados contrató la administración Kirchnerista. Resulta interesante que en el presupuesto, el estimado de la dotación de personal de TELAM S.E. llegaría ese año a 716.

Indudablemente, lo que más llamó la atención en la gestión García fue el notable incremento de directores, y que asumió con 59 y concluyó con 73. Es en este período cuando TELAM S.E. sincera su papel como agencia de difusión de los logros u opiniones surgidas desde gobierno y su decisión de presentar una imagen negativa de la oposición.

La web “Redacción Popular”, en el 2011, realizó un interesante artículo sobre los orígenes de García. Según relata el autor de esa crónica, Esteban Collazo, Martín García “tuvo una inmobiliaria en Haedo. En el ’72, cuando tenía 28 años, tuvo que viajar a Córdoba porque la dictadura de Agustín Lanusse perseguía a su mujer. Allí condujo su primer programa de radio, Música y Opinión, en la radio de la Universidad Nacional de Córdoba que era la que estaba más cerca de la inmobiliaria en la que trabajaba. Pasado un año se separó de su mujer, que luego sería secuestrada y desaparecida, y volvió a Buenos Aires para estudiar locución en el COSAL”. Y agregó, citando textualmente a García: “Empezamos a hacer radio, y la dictadura nos encuentra con varios programas. Teníamos uno de rock en Radio Splendid que se llamaba Dulces Pomelos, que tenía mucho éxito, vinieron Spinetta, Charly, todos a tocar en vivo y nosotros grabábamos los recitales”.
Estimado de personal en TELAM SE según Presupuesto 2011

Ese mismo artículo, también relata: Fundó FM Haedo el 1º de Mayo del ’86, y el padrino de la radio fue Ricardo Horvath y la madrina Mona Moncalvillo. En ese tiempo, había sólo unas cuantas radios populares o comunitarias, una que aparecía en Caballito, otra en Merlo y otra en Villa La Angostura. Así llegó a la Dirección de Comunicación Social de la Provincia de Buenos Aires, cargo que ejerció entre 1987 y 1989. Durante su gestión impulsó la creación del Canal 4, “un canal de aire trucho del gobierno de la provincia” que fue uno de los principales puntapiés para organizar la Asociación de Televisoras Comunitarias (ATECO), con todos “los canales truchos”, explica”.


En el suplemento Enfoques del diario La Nación del domingo 21 de noviembre del 2010, el periodista Jaime Rosemberg publicó un muy valioso perfil sobre quién era Martín García, el entonces nuevo presidente de TELAM S.E. Rosemberg, textualmente, decía: “(…) También formó parte de la intervención federal a Corrientes que encabezó, allá por 1991, la menemista Claudia Bello. Fue subsecretario de cultura de aquella administración, director del programa de democratización de la cultura (Prondec) en el primer gobierno de Carlos Menem y jefe de prensa de la Anses, en 1998. Años más tarde comenzó a trabajar con los polémicos hermanos del poder puntano: Adolfo y Alberto Rodríguez Saá. García se encargó de la campaña presidencial de Adolfo Rodríguez Saá en 2003, y luego se ocupó de difundir las políticas sociales que su hermano Alberto llevó adelante en la provincia”.

Dotación de personal real de TELAM SE 2011

Los que pocos recuerdan sobre Martín García es que a fines de diciembre de 1994, fundó junto a su hijo Camilo García, una productora denominada País Federal SA. Esa empresa, según los registros originales, tenía como objeto social la “prestación de servicios de radiodifusión”, “producción y representación de espectáculos artísticos”, y la “realización, comercialización y distribución de producciones discográficas y videográficas”, entre otras. De acuerdo con documentos a los que accedió (Eliminando Variables), la productora fundada por padre e hijo duró poco menos de dos años, ya que según un edicto publicado el 21 de diciembre del 1996, justo cuando se cumplían exactamente dos años de la conformación societaria, el juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N°6, a cargo de Carlos Ferrario, decretó su quiebra, y se intimaba a los acreedores y titulares “de la fallida” que presenten documentación y bienes ante el síndico en febrero de 1997.

Conformación de País Federal SA
Martín García llegó a TELAM S.E. con la clara idea de hacer de la agencia una fuente de noticias que refleje el pensamiento kirchnerista. En febrero del 2011, comenzó a imponer en las páginas de la empresa estatal la imagen del “Nestornauta”, un homenaje al entonces fallecido Néstor Kirchner basado en la célebre obra de Oesterheld. Tal acto de fidelidad, sin embargo, le valió un fuerte reproche y tirón de orejas desde lo más alto del poder. Fuentes de TELAM S.E. confirmaron que Alfredo Soccimarro, secretario de Medios por aquellos días, amonestó a García por esa decisión y en los días siguientes la figura del “Nestornauta” fue desterrada de la web de la agencia (aunque no del ideario de La Cámpora). Recordemos que la bajada del nuevo diseño que había intentado imponer el entonces presidente de TELAM S.E. rezaba: "Agencia de Noticias del Pueblo Argentino" y se veía un planisferio invertido.


Fue tan fuerte la indignación desde el Poder Ejecutivo, que él mismo presidente de la empresa debió aclarar en la portada que la el nuevo look de la agencia había sido “un error de edición” y que “se había filtrado por error de orden” una prueba que debía emitirse en marzo y que le solicitaba “excusas a nuestros lectores”, según recuerda un artículo de Perfil.com, portal que cubrió como pocos la particular presidencia de Martín García.

A los pocos días, TELAM S.E. publicó un curioso aniversario de cumpleaños de la presidente Cristina Fernández. La crónica decía que “Néstor Kirchner se recibió de abogado en 1979” y explicaba que al viajar a Santa Cruz, a Cristina le “faltaban tres materias” para recibirse de abogada. Y a continuación un exabrupto, aclarado entre paréntesis: “(aclaramos porque nunca va a faltar el idiota que diga que no es abogada, casi tratando de establecer una analogía con el estafador Blumberg) (sic)”, en referencia a Juan Carlos Blumberg, padre del asesinado Axel, quien había asegurado ser ingeniero en Alemania, cuando jamás había terminado de cursar la carrera.

Nestornauta, símbolo del cambio que se intentó hacer en TELAM SE durante la gestión García


La efeméride no concluía con esos dichos. Agregaba que en el 2005 “venció por 26 puntos porcentuales” a Hilda González de Duhalde, esposa del ex presidente Eduardo Duahlde. Y enfatizaba: “Chiche jamás iba a poder resolver su complejo de inferioridad, por eso desde aquí -sanamente- le recomiendo un buen psicólogo”. El autor de ese cable tan agresivo nunca se dio a conocer y prefirió el anonimato cuando el escándalo envolvió nuevamente a la agencia estatal.


Martín García, además, firmó con el legislador provincial Fernando “Chino” Navarro un acuerdo de cesión de fotografías de Néstor Kirchner para la realización de una de las película del fallecido presidente, y del cual este blog  realizó previamente artículos al respecto.

Otro de los momentos polémicos que marcó la presidencia de García fue sin duda la contratación de un ex auditor de la Dictadura, llamado Osvaldo Orfila. Muchos consideran que esta contratación fue determinante para darle fin a su gestión.


Orfila, un viejo militante peronista, había ingresado en la agencia como auditor contable en diciembre de 1980, en pleno proceso, siendo despedido por la administración radical en diciembre de 1984 y vuelto a contratar en el 2011 con un salario aproximado a los 9 mil pesos de aquellos días. Mediante un comunicado, el Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), atacó duramente a García con un panfleto que hizo circular dentro de TELAM S.E.: ”Hoy usted lo contrata como si fuera uno de los adalides de la lucha contra los militares golpistas". SITAPREN, a la vez, le envió un comunicado con los antecedentes de Orfila al que sería desde el 2011 jefe de Gabinete del segundo mandato de Cristina Fernández, Juan Manuel Abal Medina.

De hecho, en su muro de Facebook (según recordaba Perfil), Orfila escribía: "Después de tantos años vuelvo a tener la alegría de la militancia, militancia que nunca dejé pero que gracias a Néstor y Kristina hoy vuelvo a ejercerla con la misma alegría que tuve en el 73 o en la Cafieradora en el 85, y ahora vamos por la Argentina que todos queremos !!!!!!!!!"(SIC).

La despedida de Martín García tuvo su momento emotivo cuando, a punto de dejar su oficina en la presidencia de TELAM S.E., organizó un brindis rodeado por el staff de directores más cercanos.

El alejamiento de García marcó la llegada de la agrupación “juvenil” kirchnerista al control de TELAM S.E.. Comenzaba el momento de mayor radicalización en el manejo de la información dentro de la agencia estatal de noticias. En la tercera parte de esta investigación, veremos cómo el ingreso de los camporistas inició una nueva escalada de gastos, contrataciones militantes y operaciones de prensa que por momentos opacaron los escándalos protagonizados por sus antecesores.


En Twitter: @EliminandoV

43 comentarios:

  1. Insisto que son de lo mejor que hay en periodismo en la Argentina. Una recopilación y datos dignos de varios premios. Les mando mis felicitaciones más sinceras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Me hacés reir payaso. Son unos garcas a sueldo Montes de Oca y Stella

      Eliminar
    2. Buenos argumentos Borromeo. Me quedo con esa excelente redacción por sobre toda una investigación con documentos y argumentos sólidos ¿no será que la realidad los está tapando y lo único que les queda es recurrir a los fantasmas de siempre y a los insultos? Quien fue esta vez? Magnetto? Los buitres? No es un insulto sino una realidad decir que son unas lacras ladronas si a las PRUEBAS me remito, pruebas Borromeo querido, argumentos con objetividad, no sea que peques de payaso vos de vuelta.

      Eliminar
    3. Cuanto pelotudo suelto.

      Eliminar
    4. Muchas gracias a los que nos elogian y le explican a Borromeo los límites de su sandez.

      Eliminar
    5. Qué ganas de encastrar a todo el mundo interpretando con mala leche esos documentos. Dan asco

      Eliminar
    6. Aprendimos a encastrar con los Rasti y luego nos perfeccionamos con los Lego. No es difícil, deberías probar algún día, puede resultarte divertido.

      Eliminar
  2. Muy largo pero seguramente valga la pena dedicarle unos minutos. La anterior entrega fue genial y no espero otra cosa que lo mismo para esta segunda parte

    ResponderEliminar
  3. No queda títere con cabeza aca. Están todos los ex K que te imagines, una perlita de Montanaro y otra de Camilo Garcia. Digo yo, habrá una auditoría en serio sobre esta empresa estatal? O es mejor cerrarla después de semejante despilfarro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, todos ellos forman parte de un mismo esquema militante.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias Juan, nos alegra recibir tus elogios.

      Eliminar
  5. Creo que ni los libros tienen tantos documentos. Esto es un trabajo extraordinario que seguramente será fuente para muchos estudios posteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacemos nuestra parte y dejamos que los colegas tomen lo que les sea útil para ampliar el tema. Gracias.

      Eliminar
  6. Mira como dormimos con esto.... Y las cosas que no se sabrán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Van a ser necesarios muchos años para desentrañar lo que paso en éstos años. Gracias

      Eliminar
  7. Gran laburo. Impresionante cantidad de documentos chicos!

    ResponderEliminar
  8. Capitan Escarlata5 de marzo de 2015, 12:30

    Massa y Lousteau al horno con papas!. Después dice que poco tuvo que ver con la 125....Y relacionando fechas me doy cuenta que De Narváez está ahora con Massita, que era jefe de Gabinete cuando le mandaron la opereta. Qué pasó ahí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es darle una utilidad a los archivos para representar lo mejor posible el pasado reciente. Pueden cambiar de lado, pero no de pasado.

      Eliminar
  9. Veo que como viene el asunto, la tercera parte será la mejor de todas. Hicieron un libro y seguramente medio mundo les sacará datos de estas crónicas impecables y documentadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Siempre decimos que la información la hacemos pública para que los demás puedan usarla con buenos fines.

      Eliminar
  10. Acabo de terminar de leerla. Impactada. Es como tener un mal sueño esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todavía falta una parte, cuando hablamos de lo que está sucediendo hoy en TELAM

      Eliminar
  11. Sorprendido por la cantidad de documentos y el gasto que tienen estos impresentables. Los que se dieron vuelta, como Massa y Lousteau, tendrían que explicar bastante porque pusieron el gancho para cifras record que abultó la pérdida de esta empresa totalmente deficitaria y hoy copada por inutiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, son pocos los que se salvan del archivo.

      Eliminar
  12. Como de costumbre, un copy paste absurdo de otros. No pasa la edición del tipo que atiende el bar en cualquier editorial. Son jóvenes aún, dedíquense a otra cosa que les va a ir mejor antes que hacer esto que ustedes creen que es periodismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No somos tan jóvenes y de hecho la andropausia está haciendo estragos en nuestro pelo, vesículas, caderas y circulación sanguínea en zonas especificas. Algo que te sucedió hace tres décadas, cuándo el ir al baño era aun para vos un acto solitario.

      Eliminar
    2. Encima, grandulones analfabetos? Hora de preguntarte que hiciste mal en tu vida. La respuesta será muy clara: ambos fracasaron.

      Eliminar
    3. Bueno, nos quedan muchos años por delante. Yo en tu lugar no cantaría Victoria Onetto

      Eliminar
  13. Un Signo de Pregunta5 de marzo de 2015, 20:29

    Cuál es la relación exacta de Montanaro con Casa Rosada? No me queda claro. Por lo que ustedes publican, labura también para otros políticos. Estuve viendo la página web de ese Paladino, y es realmente impresentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Forma parte del circuito que operó junto a TELAM en el caso Nisman y en otras ofensivas oficialistas contra adversarios del régimen. Es gente de A Fernández, como lo explicamos.

      Eliminar
  14. Qué notas interesantes. La verdad, vengo siguiendo toda esta documentación que ustedes publican, un verdadero lujo. Y según lo que entendí en la primera parte, lo más groso es lo que viene, ya que el gasto mayor se dio bajo la presidencia de ese patucho. Mis felicitaciones por esta enorme tarea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es bueno que les sirva para informarse.

      Eliminar
  15. Aun estoy mareado con las cifras, pero la documentación que presentan es extraordinaria y muy difícil de debatir, salvo que demuestren que no es verdadera (algo que lo dudo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Al terminar una nota nos sentamos a esperar la refutación.Hasta ahora nos vienen dejando plantados.

      Eliminar
  16. Coincido con la mayoría de los que opinan aca diciendo que esta nota es un lujo. Se nota que son unos apasionados por esto. Mis respetos y admiración.

    ResponderEliminar
  17. Una gran nota que seguramente les llevó mucho tiempo de laburo.

    ResponderEliminar
  18. Impresionante laburo,chicos.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar