jueves, 12 de marzo de 2015

Curiosidades: En lugar de aviones hidrantes, el gobierno nacional compra un Cessna de lujo para la Policía Federal

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

El 28 de diciembre de 2012 la presidente Cristina Kirchner anunció por cadena nacional la compra de 26 aviones hidrantes por 57 millones de pesos. La primera sospecha sobre la veracidad del anuncio llegó cuando los especialistas en aeronáutica pusieron en duda que esa cifra alcanzara para adquirir tal cantidad de aviones. La segunda duda, surgió al percatarse que ese día se celebraba el Día de los Santos Inocentes, que en la tradición argentina es la ocasión para hacer burlas y bromas.

Carátula con la compra del Cessna por parte de la PFA
Pasaron unos meses y la falta de esos aviones hidrantes se tornó dramática cuando cientos de miles de hectáreas de la Patagonia ardieron ante la impotencia de los bomberos que no contaban con un número suficiente de naves para combatir el fuego. Los aviones hidrantes, reconoció finalmente el gobierno nacional, nunca se compraron. Se justificó el malentendido en la ausencia de fondos y una interpretación errada de la información por parte de la prensa.

Sin embargo, la falta de dinero o los problemas para comprar aviones en el extranjero se vuelven relativos cuando se descubre que el gobierno nacional sí tuvo las energías y recursos para gestionar la llegada de un avión de lujo para transportar al personal de la Policía Federal Argentina (PFA), dependiente del ministerio de Seguridad de la Nación.

La PFA, mediante una contratación directa en formato de adjudicación simple por exclusividad sin número,  aunque imputada al presupuesto 2015 de la fuerza,  adquirirá en las próximas semanas una aeronave de lujo destinado a transportar hasta 9 pasajeros, además de los dos pilotos de la nave.

De acuerdo con los documentos a los que accedió (Eliminando Variables), la nave en cuestión es un Cessna Citation XLS+, número de serie 560-6065, del año 2010, bimotor (Pratt& Whitney PW545C), turbofan y presurizado. El costo de la nave, según consultas realizadas por los autores de este blog a fuentes del mercado aeronáutico, rondaría entre los 8.5 y 9 millones de dólares (unos 79 millones de pesos a valor actual).

Detalles de la adquisición del Cessna de lujo por parte de la PFA
El avión de lujo que pretende adquirir la PFA, tiene como una de sus vendedoras a la empresa con sede en San Antonio, Texas,  Sun Jet International Inc. Según los detalles de una página web del rubro, contaría con unas 1.160 horas de vuelo, con aproximadamente unos 700 aterrizajes. La matrícula del Cessna actual, que deberá modificarse, es XA-LOS.

En los documentos, la PFA dispuso que el 30 por ciento del precio total pagar acordado en dólares con la actual propietaria del avión se abonaría al momento de recibirse la orden de compra; un 20 por ciento adicional se pagaría al momento de iniciarse las inspecciones y el mantenimiento previo a la entrega; otro 20 por ciento al inicio del curso de capacitación para pilotos; otro 20 por ciento al embarcar el “Herramental Especial Inicial”, y el “10 por ciento restante al recibirse la aeronave en el  aeropuerto de Walkerfield, en la ciudad de Grand Juction, Colorado, previo  al vuelo de traslado de la aeronave con destino final Base Aérea “El Palomar”, provincia de Buenos Aires” (Sic).

Interior del Cessna de lujo que adquirirá la PFA
Según el  punto 11 del pliego, la empresa a la que se le adquirirá el Cessna de lujo deberá dictar cursos para formar e instruir inicialmente a 4 pilotos y 4 mecánicos, además de cursos de entrenamiento recurrente para 4 pilotos por el período de un año. También queda claro que la aeronave se encuentra con “garantía de fábrica” hasta el 21 de noviembre del 2015.

El lugar de entrega del avión, según el artículo 10 de la contratación directa, “deberá embarcarse 100 por ciento en estado navegable y con todos sus sistemas en condición operativa en West Star Aviation Inc., GJT Grand Juction, Estado de Colorado, Estados Unidos de América”.

Los otros aviones de la Policía Federal Argentina

Resolución 1160-2012 del ministerio de Seguridad
El Cessna Citation XLS+ a adquirir por parte de la Policía Federal Argentina no es el único avión que posee en su flota la fuerza. De hecho, según la resolución 1160/2012, publicada el 05 de octubre del 2012, y firmada por la entonces ministra de Seguridad, Nilda Garré, la PFA cuenta con un total de cinco aviones Cessna. Tanto el estado como el destino específico que se le da a la mayoría de esos aviones no pudo ser confirmado por este blog.

La Policía posee un Cessna Citation C-500, con un costo directo por hora de vuelo a precio 2012 de US$ 1.500. También cuenta con un Cessna Sanitario C421A, cuyo costo de vuelo por hora es de 670 dólares. A la vez, cuenta con un Cessna C310N (610 dólares por hora), otro Cessna P206 C (350 dólares) y un Cessna A182L, cuyo costo cada 60 minutos ronda los US$ 330.

Cabina del Cessna de lujo de la PFA
A fines del 2012, un par de Cessna eran operados por la Gendarmería (Cessna 152 y un Cessna C 206). 

En tanto la flota aérea de las fuerzas de seguridad sigue creciendo sin inconvenientes, aún queda por determinar las razones por las cuales el gobierno nacional no ordenó de manera urgente que se les diera prioridad a los aviones hidrantes. El avión de transporte ejecutivo de la PFA no encaja en un esquema de prevención de desastres, que tiene tantos flancos débiles que debe depender de las fuerzas de la naturaleza, de media docena de aviones alquilados a empresas privadas y de las naves llegadas del extranjero para terminar con los grandes incendios.

El anuncio presidencial del Día de los Inocentes anticipaba el gasto de 57 millones de pesos por 26 aviones para combatir el fuego que nunca llegaron en su totalidad. En el avión de lujo de la PFA, el Estado Nacional gastará 79 millones. Y, a diferencia de los aviones hidrantes, el nuevo Cessna  probablemente llegará tal como estaba planeado.

En Twitter: @EliminandoV

49 comentarios:

  1. Y quién va a usar este avión ejecutivo? El comisario general de la PFA o algún político?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Ministerio de Seguridad probablemente puede darte una larga lista de altos funcionarios anotados.

      Eliminar
    2. Memoria Nacional y Popular12 de marzo de 2015, 17:28

      Igual que Magneto. Cuando reconoce que ustedes son sus empleaduchos, su mano de obra barata?

      Eliminar
    3. Dejame ver en la agenda...mmmmm.....acá no, tenemos un curso de cipayismo...mmmm...no, el jueves hay convención de gorilas...mmmm, ¿puede ser el miércoles 37 a las 19 menos 62?

      Eliminar
    4. Memoria Nacional y Popular12 de marzo de 2015, 19:50

      Me morí de risa. Ahora, cuánto te garpa Magneto garca?

      Eliminar
    5. Estamos en eso. Le pasamos una factura y se la comió con un café con leche. La próxima vez, en vez de una medialuna, le vamos a mandar una bola de fraile, que no cabe dentro de una taza.

      Eliminar
    6. Muchas gracias por investigar Ignacio, sigan adelante... la verdad tarde o temprano triunfa... y es muy evidente que este gobierno lo único que le interesa es permanecer a costa del hambre y de la muerte del pueblo. El narcotráfico y la trata, el delito sin límite, la corrupción a niveles insospechados... esto aumentó desde que están los K...

      Eliminar
  2. Con los huevos al plato del chorreo y del malgasto. Váyanse a la concha de su madre políticos hijos de puta

    ResponderEliminar
  3. Si hay 5, debe haber 6. Y si hay 6, seguro que habrá 7. Y así sucesivamente hasta que viaje en avión privado de lujo hasta el que sirve el café. Las prioridades de este gobierno son increíbles. Se quemaron miles de hectáreas y salen con esta compra. Sin palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, para peor, el gasto es mayor que en el caso de todos los aviones hidrantes. Un quemo.

      Eliminar
  4. Aca pueden ver el chiche que compraron http://www.aso.com/listings/spec/ViewAd.aspx?id=146021

    ResponderEliminar
  5. Un malgasto tremendo, me pregunto cual es la necesidad o la urgencia de tener semejante avión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la pregunta que nos hacemos todos.

      Eliminar
    2. Esta raza sorete de politicos necesita ese confort para no pasar el abucheo y puteo del pueblo cuando no les queda otra que tomar un avion para viaja, como le paso al kichi cuando fue a Uruguay y lo re-putearon en el buquebus...

      Eliminar
  6. Quién dio la orden de comprar esto? me pregunto si era esto necesario cuando se está quemando el sur. Un verdadero disparate y me parece que tendría que hacerse cargo del gasto quien ´dio la orden!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta es: (sonido de redoblantes) la ministro de Seguridad, doña Cecilia Rodríguez

      Eliminar
  7. Envenenado con esto. Imagino que llamarán desde el Congreso a la ministra Rodríguez, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en todo caso será para pedirle un lugar en algún viaje a sitio turístico a definir

      Eliminar
  8. Este avión es un maquina carísima y con un mantenimiento que pocos pueden darle. Honestamente no comprendo el objetivo de su compra. Ojalá los funcionarios lo expliquen con lujo de detalles. Saludos y felicitaciones por esta nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, en un país donde la gente se muere de hambre, estas compras son una carcajada cínica.

      Eliminar
  9. Permitime una corrección: Donde dice que Prefectura tiene Cessna C212, en realidad no son Cessna's, ya que no existe modelo con ese prefijo. En realidad, son aviones fabricados por la empresa CASA (Construcciones Aeronáuticas SA - de origen español), del cual Prefectura cuenta con 2 aviones. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sacamos -como podés ver- los datos del Boletín Oficial, que de acuerdo con la Ley, deben ser tomados como verdaderos.

      Eliminar
    2. No significa que no tengas razón. Simplemente, es lo que aparece ahí, salvo que después exista una fe de erratas (y no la hubo)....

      Eliminar
    3. Comprendo tu aclaración; que la pifie el Boletín Oficial ya amerita otra nota, porque eso habla de la impericia que hay en la publicación de semejantes datos. Te dejo un link por si te interesa. Muchas gracias por tu respuesta. Saludos!!! Francisco. http://es.wikipedia.org/wiki/CASA_C-212_Aviocar

      Eliminar
    4. Es cierto, son aviones españoles, ya lo corregiremos.

      Eliminar
  10. Gastan los dólares como papel higiénico en estos excesos y encima, dicen que gobiernan bien. Un papelón que merece renuncias en este mismo instante

    ResponderEliminar
  11. Una nota típica de tipos que no tienen la más puta idea de por que hacen lo que hacen. Háganme caso y dedinquense a otra cosa más útil ya que el periodismo no es lo de ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es hora de la pastilla, abuelo. No se olvide de tomarla con agua y no masticarla que no tiene buen sabor.

      Eliminar
    2. Yo lo hacía finado. Le puse Cuca Trap en la entrada del blog y ayer había desaparecido el cebo.

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. ¿Conocés las reglas y seguís insultándonos? A la cucha por unos días, Borromeo.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  13. MENTIRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!! MIENTEN MIENTEN Y RE CONTRA MIENTEN, LEO Y RE LEO EL ARTICULO Y ES UNA BOLSA DE MENTIRA, DICE Q LA POLICIA VA A EQUIPAR EL AVION, ENTONCES COMO ES Q MUESTRAN ESA IMAGEN, SOLO PARA BOLUDOS Q LES CREEN!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no conseguimos las imágenes del avión ya equipado con una mesa de entrada, calabozos y un garage para estacionar los patrulleros. Pero tené paciencia y esperá que ya te las mandamos ¿a nombre de quién hacemos el envío?

      Eliminar
  14. Nota tendenciosa y mala leche. Por qué no preguntan para qué lo van a usar en vez de hacer suposiciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, un avión creado para vuelos ejecutivos puede ser usado para transportar toronjas, jugar carrera aéreas, batir crema con las turbinas o, en un exceso de imaginación, realizar viajes extremadamente cómodos para las autoridades de un ministerio. No sé, fijate que se te ocurre.

      Eliminar
  15. Que bien photoshopean los documentos ratas inmundas. Operadores berretas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, borramos las imágenes de Agustina Kampfer meditando en el tercer asiento de la derecha porque nos parecía que el rojo no combinaba con el tapizado y los caños de los respaldos.

      Eliminar
  16. se me acaba de ocurrir, que tal vez el jefe de policia federal viva en Santa Cruz y por eso necesita el avión para ir a trabajar, igual que Cristina.-

    ResponderEliminar
  17. Aclaro por las dudas si hay algun despistado.La unica forma de que un policia federal sea transportado en este avion es para hacer de barman o camarero de kanibal, randazo, y otras lakras..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido. Es para la campaña cantado esto. Sería bueno conocer la nueva matrícula y que alguno esté atento en algún aeropuerto provincial a ver si bajan canas del mismo.

      Eliminar
  18. Acá también publicaron lo de las cuchas que hacía Tandanor, no? Buen informante tienen en administración de la cana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo tuviéramos. Nos ahorraría consultar fuentes documentales todos los días para encontrar nuevas noticias.

      Eliminar