viernes, 15 de agosto de 2014

Curiosidades: Los dominios de Parrilli

Por JMS e IMO

Ya comenzó el tramo final del kirchnerismo en el gobierno y comienzan los aprestos para sostener la figura del matrimonio Kirchner dentro del movimiento que los apoya. Por eso,  el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, reservó los dominios que le permitirán seguir la batalla política desde la red. 
Dominios de CFK registrados por Oscar Parrilli
Desde mayo del 2014, Parilli registró a su nombre al menos 8 dominios de Internet con nombres relacionados tanto con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner o con su ex esposo -y también presidente-, Néstor Kirchner.

Las direcciones, de hecho, fueron registradas en el organismo dependiente del la secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, Nic.ar, y publicadas en la 4ta Sección del Boletín Oficial de la República Argentina. De acuerdo con un relevamiento realizado por (Eliminando Variables), las 8 ".com.ar” fueron registradas el 22 de mayo  de este año.

Nic.Ar está a cargo de Gabriel Brenta y de acuerdo con datos extraoficiales, habría unos 3.2 millones de dominios registrados en el país.

Los dominios que Parrilli registró son: NestorKirchner.com.ar; NestoryCristina.com.ar; CristinayNestor.com.ar; Cristina.com.ar; CristinafdeKirchner.com.ar; CristinaFernández.com.ar; CristinaFKirchner.com.ar y CristinaKirchner.com.ar. Por esta cantidad de direcciones, Parrilli habría gastado al menos $1.280, aunque en un futuro tendría muchas ganancias ante una eventual reventa de los mismos.

Dominios de NK registrados por Oscar Parrilli
Hasta el 4 de marzo de este año, para registrar los dominios en la Argentina, no había que hacer ningún tipo de desembolso. Pero desde el 5 de marzo, sí y el costo para obtener un dominio que termina con “.ar” varían si son “.com.ar”, “.org.ar” o “.gob.ar, entre otros.  El sistema permite  registrar de 1 a 10 dominios  por vez, y la duración mínima es de 1 año.

El costo de los ".com.ar", según la página del ente oficial, ronda los 160 pesos, es decir unos 19 dólares americanos con el cambio actual de $8.3 por cada billete. Actualmente, muchos ".com" pueden registrarse durante el mismo lapso (12 meses), abonando sólo 10 dólares. 

No se conoce aún si la movida apunta a no ver ocupados los dominios por terceros o si se trata de el inicio de una estrategia de supervivencia virtual para el poskirchnerismo. Lo único que se puede aseverar, es que los seguidores de la actual mandataria y su fallecido esposo deberán aguzar el ingenio para hallar fuentes que financien su movida en la red, habida cuenta que ya no contarán con los recursos estatales que hasta hoy financiaron la política de instalación de ambas figuras en los rincones mas creativos de la red de redes. 

En Twitter: @EliminandoV

sábado, 9 de agosto de 2014

La Fuerza Aérea refuerza sus arsenales con miles de pelotas de golf

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Desde el comienzo de los tiempos la historia militar refleja la casi ilimitada capacidad creativa del ser humano. Es que los sistemas de defensa deben acudir en épocas de crisis a los mas variados métodos para resolver el desafío de defender a una nación con los elementos que provee cada circunstancia. En un alarde de ingenio, los hombres a cargo de la Fuerza Aérea Argentina encontraron una forma para resolver la crisis de equipamiento apelando a las pelotas de golf. 

Contratación directa de pelotas de golf realizada por un hospital militar
Mientras que la Fuerza Aérea Argentina padece serios problemas de infraestructura y la casi imposibilidad de poner a volar a sus pilotos,  desde el año 2009 adquirió -y con gastos imputados al presupuesto nacional-  miles de pelotas para ser utilizadas en el campo de golf que esa arma posee en la ciudad de Ascochinga, en la provincia de Córdoba.

De acuerdo con documentos a los que accedió (Eliminando Variables),  a partir del 2009 y hasta el 2014, el Círculo de la Fuerza Aérea (CFA), el club social de esa fuerza militar y en donde los socios abonan cuotas mensuales para poder utilizar las diferentes instalaciones, compró mediante contrataciones directas un total de 8.940 pelotitas de golf a un costo total de $269.283.

De las cinco contrataciones directas en poder de este blog, las partidas presupuestarias afectadas para la compra de este tipo de implemento deportivo, pertenecían, por ejemplo, a dinero girado al Hospital Aeronáutico de Córdoba, o bien provenientes de “recursos con afectación específica”, seguramente pre-pautados en los gastos de esa fuerza. Las pelotas de golf, según un documento del año 2009, están destinadas para ser utilizadas por los "señores socios" del Círculo de la Fuerza Aérea.

Las contrataciones, además, fueron siempre ganadas por el mismo proveedor, una sociedad de hecho con sede en la ciudad capital cordobesa, y que pertenece  a miembros de la familia Ames. Según la web de proveedores del Estado (SIPRO), durante el 2013 las Ames realizaron negocios con la municipalidad de Córdoba, el ministerio de Salud y el de Solidaridad de esa provincia por más de 2.5 millones de pesos.

Carátula de la contratación directa 02-2014
El campo de golf se denomina Ascochinga Golf Club y es, según fanáticos del deporte, uno de los más pintorescos de la República Argentina. En su página web, se explica que esa cancha fue fundada en la década de 1930 y recién contó con 18 hoyos a fines de los años 90. Al mismo acceden Oficiales Superiores y Retirados, como así también sus familiares e “invitados”.

Por otro lado, un site especializado en la evaluación de campos de golf afirma que el Ascochinga Golf Club no cuenta con un servicio de alquiler de palos, como así tampoco de alquiler de carros manuales ni de autitos para jugadores, pero sí posee un "Pro Shop", donde se pueden adquirir elementos para jugar al deporte.

Las contrataciones directas

La primera contratación directa para adquirir pelotas de golf fue la 24/09, expediente N° 2.300.981, perteneciente al Hospital Aeronáutico de Córdoba, en donde se solicitaban 100 cajas con 12 pelotas cada una, marca Titleist Pro V1;  y de 60 cajas, con 12 pelotas cada una, marca Titleist NXT Tour. En total, se pedían 1.920 pelotas de golf.

De acuerdo con la disposición 36/09, de adjudicación y aprobación del procedimiento, la compra de pelotas de golf se encontraba (sic)  “dentro de los procedimientos de selección de los oferentes previstos en el Proyecto Anual de Contrataciones del Hospital Aeronáutico de Córdoba”. En este punto, resultaría interesante una explicación por parte de este centro hospitalario y por qué aceptó dinero de un club, al tiempo que llevaba adelante la contratación cuyo fin era adquirir 1.920 pelotitas de golf.

Detalle en común de todas las contrataciones directas

La ganadora de esta compulsa, finalmente, fue Ames Ruth y Ames Verónica S.H, quienes cotizaron un total de $41.995 por esa cantidad de pelotas de golf.

La segunda contratación directa se realizó recién en el 2011, esta vez desde la “Dirección General de Personal y Bienestar” de la Fuerza Aérea, mediante el número 02/2011, expediente 220/11 CFA.  En esta oportunidad, se pedían  100 cajas con 12 pelotas de golf cada una, tipo Titleist Pro V1  y de 91 cajas, con 12 pelotas cada una, tipo Titleist NXT Tour. En total, involucraba 2.292 pelotas.

Aquí se presentaron a cotizar dos proveedores, aunque finalmente la compulsa recayó en la sociedad de la familia Ames, quienes habían ofertado $49.946.

En el 2012, se repitió el procedimiento mediante la contratación directa 03/12, expediente 75/12 CFA, donde se pedían 85 cajas con 12 pelotas cada una, tipo Titleist Pro V1  y de 70 cajas, con 12 pelotas cada una, tipo Titleist NXT Tour. En total, la solicitud alcanzaba las 1.820 pelotas de golf.

A pesar de que se presentaron 3 empresas, y pese a no dejar garantía, nuevamente la oferta de menor precio de la familia Ames le permitieron acceder a este negocio, que fue valuado en $49.740.

Durante el 2013, el Círculo de la Fuerza Aérea solicitó mediante la contratación directa 02/13, expediente 0382/13 CFA, la compra de la misma cantidad y tipo de pelotas de golf que en el 2012. Nuevamente las ganadoras, por ser las únicas que se presentaron, resultaron Ruth y Verónica Ames, al cotizar $65.055.

Acta de apertura de la contratación directa 02-2013
En el año 2014, mediante la contratación directa 02/2014, expediente 13-2014 CFA, la solicitud se redujo considerablemente hasta alcanzar 44 cajas con 12 pelotas cada una, tipo Titleist Pro V1  y de 40 cajas, con 12 pelotas cada una, tipo Titleist NXT Tour. En total, el pedido significaba 1.008 pelotas de golf.

La propuesta de la familia Ames se le presentó una oferta rival que cotizó un 30 por ciento más, siendo descartada. Finalmente accedieron al negocio por un total de $63.512.

Datos adicionales

(Eliminando Variables) realizó una consulta en la web del sitio de ofertas y subastas Mercado Libre. Mientras que por las 12 pelotas tipo Titleist Pro V1 las Ames cotizaban 878 pesos para la contratación directa realizada en el 2014, el precio encontrado por este blog y para la misma cantidad y calidad de pelotas era de $756, es decir, 122 pesos menos por caja. De la misma forma,  por las 12 pelotas Titleist NXT Tour, las ganadoras de la contratación directa de este año pasaron $622, mientras que esta web accedía a esa cantidad por $560, es decir, 62 pesos menos.

Llevado al total de la contratación, la diferencia encontrada alcanzó los $7.848, equivalente a 108 pelotas de golf Titleist Pro V1 o 151 pelotas Titleist NXT Tour. Y sin que el proveedor realice descuentos por volumen.

Desde los tiempos de Carlos Menem se intenta convertir al golf en un deporte popular, aunque por ahora quedó restringido por lo general a los grupos de mayores ingresos debido al alto costo de los elementos que se necesitan para practicarlo. Aún así, la Fuerza Aérea decidió apoyar a éste deporte proveyendo a comodoros y brigadieres de una gran cantidad de pelotas de golf adquiridas con fondos públicos. Resulta complicado de entender por qué los golfistas de la Fuerza Aérea no se contentan con comprar sus pelotitas exclusivamente a las empresas privadas que las ponen en venta dentro o cerca de los greens de golf, en lugar de acudir al presupuesto pensado para sostener la estructura de defensa. La respuesta es que muy probablemente haya alguna cuestión de estado que justifique el gasto militar en un elemento tan poco relacionado con turbinas, misiles aire - aire y radares de vigilancia. 

Tampoco se adivina que es lo que hay detrás de tan ingeniosa maniobra, dado que el secreto militar impide saber como serán utilizadas las miles de pelotas para proteger el espacio aéreo. Ni siquiera cómo piensan disponerlas para derribar aviones enemigos o misiles viajando contra bases y fábricas argentinas. La otra opción es que el dinero del estado sea gastado para cuestiones que no tienen nada que ver con la defensa nacional, una presunción que debe descartarse por ser propia de conspiracionistas y críticos a ultranza de la forma en que se utiliza el presupuesto en la actualidad. 

En Twitter: @EliminandoV

jueves, 7 de agosto de 2014

¿El Ministerio Público Fiscal hace un filtro ideológico a los empleados administrativos que contrata?

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Es sabido que el Estado no discrimina a la hora de contratar empleados y que la idoneidad es el único requisito para aprobar el ingreso. Y que, en la actualidad, no existen filtros ideológicos. O que tampoco se dan una multitud de prácticas clientelísticas, que sólo existen en los teóricos de la conspiración enrolados en la oposición. De la misma forma, se  podría decir que esto mismo sucede con otros conceptos, igual de fantasiosos y malintencionados, como son la existencia de un default o el favoritismo a la hora de repartir los fondos públicos.

Facsímil de mail enviado a aspirantes para ingresar al MPF
Por eso, para el ingreso denominado “democrático e igualitario” del Ministerio Público Federal (MPF), y cuya máxima responsable es la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó,  se incluyen temas de historia argentina y latinoamericana, la Constitución Nacional y  del propio MPF. Esta parte del examen se denomina “prueba de conocimientos teóricos”, que es complementada con  una “prueba de conocimientos prácticos informáticos”,  basadas tanto en el procesador de textos como en la hoja de cálculo de Microsoft, Word y Excel.

En ese ingreso, se incluyen preguntas específicas sobre la presidencia de Néstor Kirchner. O cuál de algunas de las empresas públicas (Aerolíneas Argentinas, YPF o el Correo Argentino) habían sido creadas por Juan Domingo Perón. O bien qué era el “Plan Cóndor”.  Estas cuestiones son parte del examen de ingreso en formato multiple choice (opciones múltiples de respuesta) que el Ministerio Público Federal toma a los aspirantes a ingresar en el agrupamiento administrativo de una de las patas del Poder Judicial de la Nación.

(Eliminando Variables) accedió a uno de los mails que se envían desde la dirección de correo electrónico ingresodemocratico@mpf.gov.ar, en donde se les da a los postulantes para los diversos cargos administrativos disponibles, el temario general del examen. Allí, además, se informa la fecha específica de la evaluación y el lugar donde se realizará la misma.

En el texto del mail, por otro lado, se aclara específicamente que las preguntas son parte de los contenidos de la asignatura “Historia Nivel Medio” de los programas de estudios del Ministerio de Educación de la Nación. Aquí llama la atención que se haya incorporado tan velozmente la presidencia de Néstor Kirchner en los programas de estudio.

Entre los puntos a estudiar, de hecho, destacan temas como “conformación de la clase trabajadora, represión y resistencia y aparición de nuevos sujetos sociales”. También incluyen temas de historia económica como por ejemplo “modelo agroexportador, sustitución de importaciones, neoliberalismo y crisis del modelo neoliberal”, dando por sentada la objetividad del enfoque que sustenta tales ideas.

En la red social Facebook, se documentan las interacciones entre quienes realizaron la prueba de historia, en donde más se enfoca el examen para el agrupamiento administrativo, y los postulantes a los cargos disponibles.

Por ejemplo, un usuario reveló que “la prueba dura unos 45 minutos, y que eran alrededor de 20 preguntas”. Otro, dijo textualmente: “Tranqui, que son preguntas sencillas. Pero sortean la bolilla del tema. Hoy tocó la bolilla 1. Preguntaron los requisitos para ser senador, la revolución de 1890, qué se creó en la época de Perón (el correo, YPF o Aerolíneas Argentinas). Sobre San Martín y Artigas…”.

Y un tercer usuario, dijo: “Fue muy corto el examen, se te pasa muy rápido, en 20 o 25 minutos ya estaba afuera. Son 20 preguntas, la mayoría de historia argentina. Pasaron por varios períodos, desde la Revolución de Mayo hasta Kirchner…”.

Por el enfoque dado al examen y la naturaleza de los conocimientos que se les exigen a los postulantes es que muchos consideran que esta prueba, en definitiva, es un importante filtro ideológico para acceder al Ministerio Público que dirige Gils Carbó. “¿Me podés explicar qué tiene que ver con la Justicia preguntar sobre la sustitución de importaciones, las empresas creadas por Perón o la presidencia de Kirchner?”, le dijo a este blog un abogado que facilitó algunos documentos sobre las pruebas de ingreso.

Por otro lado, otros consideran que con este tipo de examen concluye el ingreso discrecional de parientes y amigos a la Justicia. Antes el ingreso era “cerrado, directo y poco transparente”, justifican quienes defienden la actual normativa en curso.

La única instancia librada al azar es el sorteo mediante la Lotería Nacional de los puestos de trabajo entre los preseleccionados luego de pasar por la instancia de filtrado anterior. 

La “Democratización de la Justicia

El ingreso democrático e igualitario al Ministerio Público Federal es parte de una ofensiva con un grupo de leyes que durante el 2013 realizó el kirchnerismo para reformar el Consejo de la Magistratura, la regulación de medidas cautelares y la creación de nuevas Cámaras de Casación.

En particular, el Congreso sancionó el miércoles 29 de mayo del 2013 la Ley 26.861, de ingreso democrático a la Justicia, que fue promulgada mediante el decreto 643 a comienzos de junio de ese mismo año. Los partidos opositores votaron contra esta iniciativa, que también fue rechazada por asociaciones y ONGs vinculadas al derecho.

Resolución de Gils Carbó con pautas para ingreso al MPF
En su momento, se criticó la ofensiva del FPV por considerar que se trataba de un intento más de acomodar a funcionarios enrolados en el oficialismo dentro de los órganos de control vinculados a la Justicia. El sistema de respuestas cerradas cierra cualquier posibilidad para que el que rinde examen pueda opinar sobre los procesos históricos que se le presentan. Solo debe acertar a la respuesta correcta. 

Recordemos que se trata de empleados administrativos, que seguramente hallarán mayor seguridad a la hora de llenar formularios o sellar expedientes luego de transitar de un "modo correcto" por la historia política argentina. Es un modelo a escala de lo que se le requiere a un militante, que debe optar por la respuesta que el interrogador considera acertada en lugar de permitirse expresar  una mirada crítica que lo diferencie.  

En Twitter: @EliminandoV