martes, 27 de mayo de 2014

El perro Simón hace lobbying: Tandanor reparó 105 caniles a la Policía por casi 13.5 millones de pesos

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Convenio entre la Policía Federal y Tandanor por caniles
Luego del incendio a bordo del rompehielos Almirante Irizar el 10 de abril de 2007, el gobierno nacional viene prometiendo desde marzo de 2009 que el buque será reparado en el astillero Talleres Navales Dársena Norte Sociedad Anónima (Tandanor), nacionalizado el 30 de marzo de 2007 por el entonces presidente Néstor Kirchner. No sólo se fue dilatando el regreso del Irizar al mar, sino que ahora el astillero destina parte de su fuerza de trabajo para crear hogares de lujo para los perros de la Policía Federal.

De acuerdo con documentos a los que accedió en exclusiva (Eliminando Variables), en octubre del 2013 Tandanor y  la Policía Federal Argentina firmaron un convenio, ratificado por la contratación directa 21/2013 (sin expediente),  para “el mantenimiento y reparación de 105 caniles”, por la millonaria cifra de $13.362.552,72, o bien US$ 1.653.781, según la cotización del dólar oficial el lunes 26 de mayo del 2014.  

Esos 13.36 millones de pesos equivalen a los que reciben 53 beneficiarios del plan Procrear en el segmento de ingresos mensuales de hasta $6.000, a los que se les da un crédito individual por $ 250.000 para construir su hogar. En promedio, cada una de esas viviendas de aloja a unas 5 personas, por lo que resulta sencillo concluir que lo que se gastó en reparar los caniles es lo mismo que se prestó para que se edifiquen casas para que vivan 265 personas. No se sabe cuántos perros vivirán en los 105 caniles reparados por Tandanor, pero en este caso el gasto por metro cuadrado que el Estado invierte en sus perros supera sin dudas  al que destina a los individuos de los sectores populares.

Los caniles

Según deriva del contrato, cada canil tuvo un costo de “refacción y readecuación” de $127.262, o 15.750 dólares al valor dólar oficial de $8.08.

Detalles del convenio entre la PFA y Tandanor
El contrato, que fue rubricado tanto por el presidente de Tandanor, Mario Nallib Fadel, como por el responsable de la Policía Federal, el comisario general Román Argentino Di Santo, especificaba  que la superficie  total a reparar era de 1.360 m2, es decir, un promedio de 12.95 metros cuadrados por cada canil. Por lo tanto se deduce que el valor de metro cuadrado reparado era de $10.024, o 1.240 dólares oficiales.

De acuerdo a la Cámara Argentina de la Construcción, en la ciudad de Buenos Aires se necesitan unos $8.288 para construir cada metro cuadrado de vivienda. Al cambio oficial, equivale a unos 1.149 dólares. Ese costo es inferior al que demanda el contrato de reparación entre Tandanor y la policía, con el agravante que se trata de un acuerdo entre instituciones del Estado, lo cual debiera abaratar los valores finales por tratarse de entes que no tienen el lucro empresarial como objetivo.

Si  se quiere calcular de otro modo el precio de los caniles, puede tomarse su costo por metro cuadrado y llegar a la asombrosa conclusión que esa cifra es la que se necesita para comprar una superficie construida equivalente en los barrios porteños de Flores o Villa Lugano.

Más detalles del convenio entre PFA y Tandanor
¿En qué consisten estas verdaderas jaulas de oro para los perros adiestrados de la Policía?. Pues bien, los muros debían  ser de hormigón armado fabricados con moldes mano portables, de “una calidad de materiales que asegure el estado de servicio de la construcción prácticamente sin mantenimiento edilicio posterior, una resistencia estructural de valores muy superiores a los necesarios para soportar las solicitaciones de servicio, fallas de terreno o exposición al medioambiente”.

En las especificaciones particulares, a las que accedió (Eliminando Variables) exigían que cada unidad de 12.95 metros tengo una platea semi elástica de hormigón armada, de 15 cm de espesor, con una estructura también con tabiques de hormigón armado con vigas metálicas reticuladas. Los cerramientos también debían ser de hormigón armado, con “toda la herrería necesaria para cumplir con los requerimientos de seguridad y cierre de cada canil”.

La cubierta de cada canil debía ser de chapa zincada de onda sinusoidal, vinculada por medio de vigas “C”, y que no debía aislar térmicamente. Es decir, paredes de cemento reforzado y techo de chapa. Cada jaula, además, debía tener “instalación de desagües cloacales y pluviales” de primera marca. El agua fría debía ser con cañerías y accesorios de prolipropileno homopolímero Saladillo H3 o similar, también de primera marca.

Por supuesto que cada uno de los caniles debía tener instalación eléctrica, todas con caños plásticos corrugados ignífugos, de primer nivel.  Los revestimientos –según la memoria descriptiva a la que accedió (Eliminando Variables)- debían ser de “cerámica de primera marca, con junta tornada y empastinado”. La pintura elegida fue del tipo epoxi.

Contratación Directa 21/2013 de la PFA
Según anexos a la documentación, en el apartado “cómputo estimado de materiales”, se precisaría unos 9.054 metros cuadrados de hierro 4.2 mm cada 15 cm, de 5m x 2m, unos 609 metros de techo de capa, 1.415 litros de laca para pisos y 7.574 metros cuadrados de cerámicos.

Es probable que al ver la tardanza en poner en servicio nuevamente al rompehielos Irizar, la Policía haya tomado las precauciones obvias ante eventualidades o incumplimiento por parte de Tandanor. Las tareas con los caniles, según la cláusula sexta del convenio rubricado, debían estar concluidas en 180 días, lo que hace suponer que concluyeron entre fines de abril  y comienzos de mayo del 2014. En la cláusula octava, se estipulaba que de no cumplir en tiempo y forma, Tandanor debía abonar una cifra equivalente al 2 por mil diarios del monto total del contrato por atraso injustificado. Y aclaraba  que cuando el conjunto de multas superara el 10 por ciento del monto contractual, la PFA quedaba “facultada para rescindir el contrato sin más causas”.

Mientras Tandanor vuelve a dilatar la entrega del Irizar (ahora anunciada para el año 2015 o 2016), las bases antárticas todavía dependen de buques extranjeros para recibir sus provisiones. Sólo en la campaña 2012- 2013, se gastaron 6.8 millones de dólares en contratar a la empresa Transport & Services para que hiciera la tarea y otros 30 millones en “adicionales” no contemplados en ese contrato, según consta en una causa judicial que lleva adelante el juez federal Luis Rodríguez. Todo esto, sin contar los 10.4 millones del envío en esa campaña de provisiones por vía aérea que tuvieron que ser reforzadas por la estadía del Irizar en Tandanor.

En el tiempo que el astillero nacional tomó para reparar el buque, los ingenieros navales han incursionado en la reparación de caniles, una actividad plagada de desafíos técnicos, que seguramente llevará en algún momento explotar un mercado muy interesante y que a futuro sin dudas compensará los millones de pasivo que provoca la ausencia del Irizar en los mares australes.

Al terminar su tarea, la de los caniles, no la del Irizar, por supuesto, les quedará al menos la satisfacción de haberle dado un nuevo significado a la frase “una vida de perros”.

En Twitter: @EliminandoV

martes, 20 de mayo de 2014

Alicia en el país de la inseguridad: Una ministra rigurosamente custodiada

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Alicia Kirchner debiera ser la dirigente más popular dentro del gabinete de la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Desde hace una década, reparte beneficios a millones de personas que viven en los sectores más postergados de la sociedad argentina. Y, de acuerdo con el INDEC, es quizá la dirigente que más trabajó realizó para llevar los índices de pobreza a un número ínfimo en relación a gobiernos anteriores. Eso es algo que el pueblo difícilmente pueda olvidar.

Facsímil con las condiciones de la custodia policial
Sin embargo, Alicia no se siente segura. Algo tiene preocupada a la cuñada de la presidenta, más allá de la sensación de inseguridad que han creado los medios hegemónicos. Quizás por eso, decidió rodearse de una muralla de custodios, imitando a otros ministros que han recibido protección para estar seguros las 24 horas del día.

De acuerdo con documentos a los que accedió (Eliminando Variables), custodiar durante el 2014 a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, tendrá un costo de $2.549.160. La cifra, de hecho, equivale a 6.984 pesos diarios (2.5 jubilaciones mínimas cada 24 horas). A la vez, el desembolso mensual para la custodia policial de la hermana del ex presidente Néstor Kirchner, se elevará a $212.430.

Monto de la contratación directa 529/2013
Los datos surgen de la contratación directa 529/2013, expediente E-86188-2013, compuesto por 4 renglones, en donde también se solicitaba a la Policía Federal Argentina (PFA) la custodia del edificio del ministerio de Desarrollo Social (Avenida 9 de Julio 1925), rondines periódicos en ese edificio entre los pisos 13 a 22, y servicios eventuales para ese organismo.

El  valor total de ese contrato equivale a $12.668.103. Sin embargo, ese número no es el costo final en custodia adicional por parte de la PFA: de hecho existen otras contrataciones directas para custodiar adicionalmente a Desarrollo Social, como por ejemplo los multimillonarios depósitos de mercadería que acumula el ente comandado por Alicia Kirchner tanto en Capital Federal como en Tucumán.  

La contratación directa 529/2013

Los más de 2.5 millones de pesos de custodia para Alicia Kirchner, fueron autorizados por el segundo del organismo, Carlos Castagneto. El ex arquero de fútbol, quien también es contador, firmó  el 05 de febrero del 2014 la resolución 601/2014 a favor de la división Policía Adicional de la Policía Federal Argentina.

Facsimil con adjudicación de la contratación directa 529/2013
La PFA, en particular, había enviado la cotización de la custodia mediante el presupuesto 679-01-0005077/2013 con fecha 30 de diciembre del 2013.

La custodia de la ministra Kirchner, comenzó a prestar servicio desde el primer día de enero de este año hasta el 31 de diciembre. En total, involucra 13.140 módulos de protección. En principio, cada módulo policial equivale a 4 horas y se paga $194 pesos cada uno. Por día, la custodia equivaldría a 36 módulos, es decir,  al menos involucraría –de no existir dobles turnos- de 9 policías de custodia personal durante las 24 horas.

En artículos previos, (Eliminando Variables) había revelado los costos de la contratación de la custodia policial que tenía el ex Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el actual secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

En el caso de Abal Medina, tenía una custodia de 24 policías cada 24 horas a un costo de unos $3.6 millones. En tanto, Alejandro Ramos, el costo de la protección alcanza $1.5 millones para el 2014.

Autorización de Carlos Castagneto
Esta vez se trata de un total de 9 policías custodios de Alicia Kirchner que se suman a los que ya tiene asignados por ley cada ministerio. Cada uno de ellos deja de prestar servicios en otros sitios donde crece la demanda de seguridad, uno de los temas más mencionados dentro de los reclamos que hacen los ciudadanos cada vez que se hacen encuestas de opinión.

La pregunta sigue pendiente: ¿A que le teme Alicia Kirchner?.

En Twitter: @EliminandoV

viernes, 9 de mayo de 2014

Millonarios festejos del Ejército, que decidió tirar el cuartel por la ventana

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Quizá sea para festejar el fin de las dificultades presupuestarias del área de defensa después de muchos años de desinversión o las nuevas tareas sociales que realizan con los miembros de La Cámpora, o bien la incorporación de nuevos equipamientos de última generación, las más altas autoridades del Ejército Argentino montarán una espectacular celebración que hará temblar de envidia las charreteras de los agregados extranjeros.

Algunos de los pedidos para el festejo del Día del Ejército
La fuerza comandada por el cuestionado teniente general César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, decidió -literalmente-  tirar el cuartel por la ventana en la realización de los festejos por el “Día del Ejército”.

Los detalles de los fastuosos festejos por el día del arma surgen del análisis de los pliegos de bases y condiciones de la licitación privada 22/2014, expediente  6P14-0639/5, al que accedió en exclusiva (Eliminando Variables), y que se encuentra bajo el nombre de  “Adquisición de Productos y Servicios para la Semana de Mayo”.

Según consultas realizadas por este blog a importantes proveedores del rubro, la excentricidad, calidad y cantidad de los servicios solicitados por el Ejército para  realizar este evento tendrían un valor no inferior a los 5 millones de pesos. La cifra resultaría bastante similar a la gastada por la Unidad Ejecutora del Bicentenario, comandada por Javier Grosman, cuando se realizaron los festejos por los 30 años de la Democracia, el 10 de diciembre del 2013, en momentos en que la sociedad atravesaba momentos de violencia y lamentaba los muertos por los saqueos en varias provincias.  

Pese a que el “Día del Ejército” es el 29 de mayo de cada año, los siete renglones licitados centran ese ágape en los días 30 de mayo, 31 de mayo y 1 de junio del 2014. Durante ese lapso no sólo la fuerza espera el arribo de unos 15 mil visitantes diarios al Campo Hípico Militar de la Avenida del Libertador, sino que prepara espectáculos de pirotecnia y fuegos artificiales, la contratación de bandas de rock, shows de tango de primerísimo nivel y cenas con ostras, entre otros manjares, para un selecto grupo de invitados.

La Fiesta Inolvidable (La Cena)

Probablemente la cena del 30 de mayo del 2014, que se realizará en el SUM del Regimiento de Infantería 1 Patricios, muestre a las claras el enorme gasto en el que entrará el Ejército para festejar su día.

La comida que se ofrecerá en la Fiesta
Un maitre general, 4 maitres, 50 mozos, 3 chefs y 10 ayudantes, es decir, una dotación de 68 personas, estarán al servicio de 250 invitados de honor. Según la circular aclaratoria 01/2014, a la que accedió (Eliminando Variables), el público asistente a la cena “serán parejas de aproximadamente 50 años”, lo que básicamente podría significar que todo estaría restringido a oficiales superiores.

Apenas acreditado, el invitado recibirá de parte de alguno de los 50 mozos panes artesanales grillados con atún, palmitos, jamón crudo, queso azul, pimientos rojos. O, si lo prefiere, un tapenade de aceitunas negras, tomatitos disecados y rúcula. A la vez, tendrá la opción de comer rellenos de salmón ahumado, queso Philadelphia y ciboulette, junto con shots de capresse o  Vitel Toné.

Si prefiere un tapeo caliente, el agasajado podrá degustar brochettes de carne o pollo, empanadas cortadas a cuchillo o bien woks de pollo, camarones o carne, con salsa teriyaki. Si no está conforme y prefiere otro tipo de comida caliente, podrá degustar de mollejitas con salsa de verdeo.

Si no se encuentra satisfecho con el menú hasta el momento ofrecido, el catering contratado le ofrecerá al invitado  tanto una isla fría como una isla caliente.  La isla fría ofrecerá fuentes de jamón cocido natural, lomito canadiense, bondiola, lajas de salmón ahumado, variedad de quesos como roquefort, provolone, pategrás, gouda, gruyere o boconccino. Y si su paladar es más exquisito, ostras con pulpo español o pulpo español al pimentón aguardarán ser consumidos. Todo rodeando a una pata de jamón crudo serrano con penca de gruyere.

Para los que prefieren las comidas japonesas, habrá cuatro variedades de sushi, dispuestos en Rolls, Makis, Sashimi (sake y blanco) y Niguiris (sake y blanco) Aquellos que desean deleitarse con frutos de mar, el menú les ofrecerá  comida española: una gran paella valenciana (variedad de mariscos, langostinos, camarones, mejillones, vieyras), presentadas en cazuelitas. Servirán también comida italiana: un show de pastas con ravioles de salmón en tinta de calamar o sorrentinos de mozzarella con diversas salsas. Si está más a la moda, podrá disfrutar de unos deliciosos tacos mexicanos de pollo y carne, ya sea con salsa tabasco o salsas no picantes.

Circular Aclaratoria de la licitación privada 22-2014
En todo momento, los mozos se encargarán de ofrecerle al presente espumantes tipo “Saint Felicien, igual calidad o superior”, vinos tintos y blancos “Rutini, igual calidad o superior”, gaseosas comunes y light de la línea “Coca Cola, igual calidad o superior”, aguas minerales con o sin gas marca “Eco, igual o calidad superior”.

Una vez terminada la recepción, el comensal pasará a una de las mesas redondas dispuestas en el SUM, con cristalería y manteles para la ocasión, para ser recibidos o bien con una copa de langostinos, palta, manzana verde y palmitos con salsa golf, o bien con tartas de salmón ahumado con palta.

Para limpiar la boca de los sabores previos, la organización decidió la entrega de una “Copa Christy”, que consiste en 250 sorbettes de limón con extra brut.

De plato principal, tendrá la opción de un medallón de lomo a la pimienta verde con papas a la crema o bien un medallón de lomo con hongos silvestres, milhojas de papa y ratatouille de verduras al oliva. En todo momento tendrá a su disposición una enorme cantidad de panes saborizados, chips de sésamo, mignones blancos o de salvado.

Al momento de los postres, se le servirá un “Volcán de Chocolate con Bocha de Frutos del Bosque”, con salsa de frutos rojos.  Posteriormente, un café con masitas de almendra.

No obstante, si alguno de los presentes no quedó conforme con la cena, entrada la noche tendrá a su disposición una mesa dulce, decorada, y que tendrá lemon pie, cheese cake, tartaletas de frutas, panqueques, selva negra, tiramisú, brownies, entre otras delicias.

En paralelo, se podrá beber whisky Chivas Regal de 12 y 18 años de añejamiento, durante toda la velada. Los que quieran olvidar las denuncias contra el máximo jefe del arma por su probable participación en la desaparición del conscripto Alberto Ledo en La Rioja, encontrarán entonces un excelente whisky para pensar en “otras cosas”.

La Fiesta Inolvidable (El Show)

César Milani, sin duda, quería diversión. Esta vez, no participarán los miembros de las bandas militares que por su versatilidad son capaces de tocar temas de La Mancha de Rolando con el vicepresidente Amado Boudou. Se trata de lograr un ambiente mucho más moderno y acorde a la sofisticación del evento. Por eso, para el “after”, se decidió contratar un disc-jockey con música variada y un animador. El disc-jockey, además, deberá instalar iluminación de tipo “Boliche para baile”, con equipos de sonido acordes.

Carátula de la fastuosa licitación privada 22-2014
Para amenizar la cena, a la vez, el jefe del Ejército dispuso la contratación de un show de tango en vivo, de primer nivel, “no inferior a “Señor Tango”, con no menos de 4 participantes”. Los pliegos a los que accedió (Eliminando Variables), además, muestran que se decidió contratar un “espectáculo de salsa en vivo, con no menos de 2 parejas”.

También el ágape tendrá un momento para los románticos. Un saxofonista realizará 2 entradas de media hora cada una para que los invitados degusten los manjares acompañados de suaves melodías.

Y finalmente, como frutilla del postre, una banda musical de primer nivel, de no menos de seis integrantes, terminará alegrando la noche de los presentes. Esta banda, según la circular aclaratoria 01/2014, realizará sets de “música nacional de los años 70, 80 y 90”.

Tres dias de celebraciones multitudinarias

Durante 3 días (30, 31 de mayo y 1 de junio del 2014), el Ejército realizará en su cancha de polo de Palermo eventos para una capacidad total de 15 mil personas, en las dos tribunas. Es decir, hasta para 45 mil personas en total.

Impresionante despliegue de fuegos artificiales
La cancha de polo, según los pliegos, mide unos 275 metros de largo y tiene 230 metros de ancho. Para cubrir semejante cantidad de superficie, licitó, además:

 - 4 Stacks de cada lado (piso en el césped, abarcando el largo de las tribunas). Cada Stack se compone de 1 sub low doble de 18” y 2 cajas Linea Araay.

- Una consola de 24 canales.

- Un monitor ara la voz del Estadio/Orador.

- 10 mics inalámbricos Sennheiseir de contacto con amplificación de señal para músicos.

- 4 Headsets para simulación de batalla.

- 2 mics inalámbrico de mano locutor.

- 2 operadores de sonido. Y la previsión de sonido para palco principal de autoridades, por si se llegara a armar otro sector del estadio.

- Baños químicos para un equivalente a 10 mil personas.

- Un banner de 8 x 4 metros, ilustración full color a cuatro tintas. En Lona de 450 gramos.

La pirotecnia, fuegos artificiales y efectos especiales tendrán un lugar predominante del evento del “Día del Ejército”.  En el caso de la pirotecnia, para los 3 días, la licitación privada 22/2014 solicita:

- Morteros de 3 pulgadas” lanza banderitas argentinas de uso exterior al aire libre”.

- Banderitas rectangulares celeste y blanca con sistemas de aire comprimido distribuidos entre el campo hípico y las tribunas.

Para el 1ro de junio, sin embargo, se contrató un servicio especial de fuegos artificiales de 3 minutos de duración con un despliegue impresionante de bombas, vasos de colores, volcanes, candelas y efectos especiales, todos sincronizados y en 24 secuencias terrestres y aéreas.

A la vez, el evento se extenderá, en el denominado “Bouquet Semi Final,  con más 155 Super Abanico Trazante Octava Maravilla, Double Stage, y 20 vasos dorados de alta densidad. Para el “Bouquet Final”, se aguardan una batería rápida de 25 bombas de estruendos 12 bombas de 2 ½ pulgadas chinas. Los 50 invitados de honor que presencien en el palco estos eventos, durante los días 30 y 1 de junio, tendrán a su disposición bebidas, cafetería, pastelería variada en todo momento.

Sin duda, el general Milani se propone impresionar a propios y ajenos en las tres jornadas de celebraciones que prepara para un grupo selecto de invitados y el espectáculo que presenciarán los que asistan al evento en la Cancha de Polo.

Irónicamente, hace un año el gobierno nacional amagó con expropiar el predio de seis hectáreas que ocupa la cancha de polo del Ejército Argentino para construir viviendas populares financiadas por el Plan Procrear. De haber ocurrido, Milani hubieran tenido que buscar otro sitio para realizar el mega evento que mostrará a la opinión pública, una vez más, la pujanza de un país que puede embarcarse en festejos opulentos una vez resueltos los grandes dilemas sociales de la Argentina y acalladas las críticas por la obsolescencia de las armas que usa el ejército para su tarea.

En Twitter: @EliminandoV

miércoles, 7 de mayo de 2014

Sbatella pide comprar libros de Derecho, ensayos de Verbitsky, poesía y una biografía del Malevo Ferreyra

Por Ignacio Montes de Oca y José M. Stella

Desde el año 2010, José Sbatella, se encuentra al frente de la Unidad de Información Financiera (UIF), encargada de la lucha contra el lavado de divisas en la Argentina. Se trata de una oficina extremadamente importante en momentos en que varios reportes extranjeros señalan que la falta de fiscalización del Estado argentino facilita el lavado de dinero proveniente de actividades ilegales como el contrabando, la corrupción o el narcotráfico.

Libros de escasa relación con la tarea de la UIF
Tras cuatro años, la UIF decidió que sus funcionarios cuenten con una biblioteca básica que sirva como fuente de consulta a la hora de investigar a los sospechosos de mover dinero ilegal. Se trata de una decisión adecuada, aunque pareciera haber sido muy meditada si se tiene en cuenta que Sbatella recibe desde hace años numerosas quejas y críticas por su inacción ante posibles casos emblemáticos de lavado, como fueron las sospechas que involucrarían a los cárteles del narcotráfico mexicanos, a la Fundación Sueños Compartidos o los movimientos de efectivo del empresario Lázaro Báez, entre algunos de los más resonantes.

A través de la contratación directa N° 03/14 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Unidad de Información Financiera-, basada en un expediente del 2012 (el S04: 0054627), se autorizó la compra de una serie de títulos de varios autores y disciplinas. El nombre del proveedor será conocido el próximo 13 de mayo a las 13 horas, según anuncia el documento al que accedió (Eliminando Variables).

La revisión de los 59 textos solicitados en este trámite salta de lo obvio a lo llamativo. En los primeros renglones de las “Especificaciones Técnicas” se piden, por ejemplo, un “Diccionario de Términos Económicos, Financieros y Comerciales” elaborado por Enrique Alcaraz y Brian Hughes, varios diccionarios inglés – español de términos jurídicos, bursátiles e inmobiliarios, glosarios de terminología contable y otras obras de Derecho relacionadas con la tarea de esa oficina.

Algunos de los títulos que solicitó Sbatella para el trabajo en la UIF
Pero entre el total de obras requeridas, se cuelan algunos libros que parecieran estar fuera de lugar. El primero de ellos está en el renglón 52. Se trata del libro “Decíamos Ayer: La Prensa Argentina Bajo el Proceso” de Martien Zubieta y Eduardo Blaustein, dedicado a la historia de los medios de comunicación argentinos en tiempos del último gobierno de facto. En el renglón 53, se pide el libro de Horacio Verbitsky “La Mano Izquierda de Dios”, una compra que tendría justificación si Sbatella estuviera interesado en investigar las finanzas de la curia argentina.

Tampoco parece tener mucho sentido el libro “El Sheriff” de Sibila Camps, en donde se relata la vida del "Malevo" Ferreyra. Hasta donde pudo investigar (Eliminando Variables), el "Malevo" no tuvo relación alguna con las grandes líneas de investigación que le preocupan a los especialistas argentinos en lavado de dinero. Lo mismo sucede con “Si me Querés, Queréme Transa”, un excelente libro del periodista Cristian Alarcón que describe la vida íntima de los pequeños traficantes de cocaína en el conurbano bonaerense.

Y si queda alguna duda sobre lo extraño del pedido de la Unidad de Información Financiera, en el renglón 58 se solicita un ejemplar del libro “Detrás del Espejo”, una obra de poesía dirigida por la artista Marta Mutti que fue editada por el sello Dunken. En la página web de Dunken se dice que las páginas del libro de Mutti “…nos hablan de descifrar (sic) la vida. Bella, amarga, tibia, desconcertante. Mirar a los otros, entender, comprendernos…”. Aparentemente, el texto tendría claves para trabajar el tema del lavado de dinero ilegal que sólo los especialistas a cargo de Sbatella comprenden y hacen que ese libro deba ser adquirido con fondos públicos y estar junto a los textos especializados en Derecho. Se puede comprar un ejemplar de “Detrás del Espejo” por $25 en la página de la editorial y al igual que otros textos podría haber sido adquirido con el dinero de la caja chica de la repartición, que debiera contar con ese caudal de pesos.

Carátula de la contratación directa 03/2014 de la UIF
Puede argumentarse que los libros de Verbitsky tienen datos y fuentes de consulta que resultan de innegable utilidad para quienes investigan el lavado de divisas. Pero también es cierto que en el listado no aparecen otras obras importantes cargadas de información documentada y pistas como “Las Bóvedas Suizas del Kirchnerismo” del periodista argentino Juan Gasparini. O “Quién es Lázaro Báez”, de Lucia Salinas; o, incluso, “El Negocio de los Derechos Humanos”, de Luis Gasulla, por citar sólo algunas de las investigaciones periodísticas similares editadas en tiempos recientes.

Quizás, a la hora de hacer el pedido para organizar la biblioteca se haya colado algún gusto personal a causa del cansancio de quien redactó el listado, lo cual resulta comprensible si esa repartición se encuentra trabajando a destajo para analizar la enorme cantidad de reportes de operaciones sospechosas que envían los bancos y otras entidades financieras.

Solo resta preguntarse cómo hicieron los miembros del equipo de Sbatella para trabajar en los pasados cuatro años sin contar con libros básicos como los tratados sobre lavado de divisas, los imprescindibles diccionarios de términos, los textos de jurisprudencia o Derecho comparado y los libros sobre medios, iglesia y poesía, indispensables para evitar que la Argentina se convierta en un paraíso para lavadores de dinero sucio.

En Twitter: @EliminandoV

lunes, 5 de mayo de 2014

Escándalo: El secretario de Transporte gasta $1.5 millones en custodia personal policial

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Muchas veces, los usuarios de los trenes argentinos se preguntan dónde está la policía cuando son atacados por arrebatadores, punguistas y otras clases de delincuentes que operan en los ramales usados por los sectores medios y bajos de la sociedad. Los que viajan en los trenes, además de la incomodidad, los retrasos y el hacinamiento, deben soportar el recuerdo de las tragedias de Once y Castelar.

Contratación directa 527-2014 para la seguridad personal de Ramos
Aún luego de semejantes experiencias, nunca se registró una reacción violenta contra ninguno de los anteriores y actuales funcionarios nacionales, incluso cuando los familiares de los 51 muertos y 702 heridos víctimas del accidente de Once estuvieron cara a cara con ellos en el juicio que se lleva para esclarecer las responsabilidades en torno a esa tragedia.

(Eliminando Variables) descubrió que no hay escasez de  policías a la hora de rodear al secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, con una custodia que excede a la que tienen otros funcionarios de similar rango.

Para proteger de forma personal al actual titular de Transporte,  el Estado gastará en el 2014 al menos $1.487.010 en policías federales, de acuerdo con documentos a los que accedió este blog.

La cifra, verdaderamente llamativa, es parte de un convenio firmado el 10 de enero pasado entre el ministro del Interior y Transporte, Aníbal Florencio Randazzo, con el responsable del Departamento de Policía Adicional de la Policía Federal Argentina (PFA), el comisario Luis Vartanian.  Ese documento, además, incluye también la protección del edificio en el que trabaja Ramos, en Hipólito Yrigoyen 250.

Cláusulas de la contratación directa 527-2014
El convenio interadministrativo es, de hecho, una contratación directa: la 527/2014, que no posee expediente y que fue efectivamente “adjudicada” el 26 de febrero de este año. Consiste en 12 cláusulas, en las que se especifica, en su punto tercero, que para el cuidado personal del secretario de Transporte, se le asignan 7.665 módulos policiales anuales. Cada módulo significa la presencia de un policía durante cuatro horas a un costo por ese lapso de $194. También en la cláusula tercera, se deja en claro que para la protección del edificio de Yrigoyen 250 se dedicarán 1.460 módulos policiales, que equivale a $283.240 a pagar durante el 2014. Es decir, el total del acuerdo es por 9.125 módulos (o $1.770.250), de los cuales el 84 por ciento corresponde a la protección del joven ex intendente de Granadero Baigorria, en Santa Fé.

El gasto total promedio diario de protección a Ramos es de $4.074, casi una jubilación y media mínima cada 24 horas. La cifra promedio mensual de gasto equivale a $123.917. Sin embargo,  se aclara en el punto 8vo que las funciones de seguridad personal con el secretario Ramos “podrán ser suspendidas transitoriamente” cuando las funciones de la PFA así lo exijan o cuando “medien razones relacionadas con la seguridad o defensa nacional que impidan tal prestación”.  

La contratación de custodias policial a funcionarios se realiza para cada ministerio. (Eliminando Variables) había revelado a fines de noviembre pasado, por ejemplo, que al ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se le había asignado durante el 2013 una custodia de 24 policías día y noche a un costo de $3.6 millones, que heredó Jorge Capitanich por más de un mes.


¿Quién es Alejandro Ramos?

Alejandro Ariel Ramos llegó al cargo de secretario de Transporte de la Nación mediante la firma por parte de la presidente Cristina Fernández y Julio De Vido del decreto 340/2012, el 08 de marzo del 2012. Por aquel entonces, la Secretaría de Transporte dependía del ministerio de Planificación Federal (hoy está bajo la órbita de Randazzo), y su antecesor en el cargo fue Juan Pablo Schiavi, que a su vez reemplazó a Ricardo Jaime.  

Carátula de la contratación directa 527-2014
Estos dos últimos funcionarios están imputados en el juicio por la tragedia del 22 de febrero del 2012, en la Estación Once, cuando el tren chapa 16 se estrelló en el andén 2 de esa terminal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provocando el fallecimiento de 51 personas.

Abogado de profesión, y con 38 años, en el currículum vitae de la página oficial de su secretaría, destaca sólo cuatro hechos previos a ser nombrado secretario de Transporte, ninguna de las cuales está ligada al transporte de pasajeros: a) 2004: Coordinador del Gabinete de la Municipalidad de Granadero Baigorria (provincia de Santa Fé); b) 2005: Secretario de Cultura, Deportes y Promoción Social de la Municipalidad de Granadero Baigorria; c) 2006-2007: Concejal de la ciudad de Grandero Baigorria; 2007-2012: Intendente de la Municipalidad de Granadero Baigorria.

Hoy, Ramos es visto como probable candidato a Gobernador en Santa Fe. Para enfrentar esa tarea, cuenta con el apoyo de De Vido y otros funcionarios nacionales. De Vido, recientemente en una reunión partidaria en esa provincia, levantó la mano de Ramos y dijo: "Tenemos que trabajar sin perder tiempo, no es ni mucho ni poco lo que falta. El objetivo es darle una oportunidad al pueblo de Santa Fe para profundizar lo que se ganó en esta década…”.

Ramos proviene de una de las provincias más castigadas por la violencia social y la delincuencia. Tiene sentido que prefiera verse rodeado de gran cantidad de policías, habida cuenta la experiencia adquirida en su distrito de origen. Y el descrédito que sufren sus predecesores –Jaime y Schiavi no pueden presumir de ninguna clase de popularidad – justifica la contratación de custodia adicional.

Estas contrataciones se realizan aparte de las custodias policiales y privadas que realizan anualmente las reparticiones oficiales y vienen a reforzarlas con criterios que, al menos en los documentos consultados, no son explicitadas. Puede especularse que semejante precaución tenga relación directa con el temor al ataque de un grupo desconocido, que quizás se halla gestado entre los que no están de acuerdo con las mejoras revolucionarias que se han logrado en los trenes, conforme a las sucesivas mejoras y compras anunciadas desde el Estado nacional en la década pasada.

En Twitter: @EliminandoV