lunes, 28 de abril de 2014

Curiosidades: ¿Cuánto costó la maqueta del cohete Tronador II en Tecnópolis?

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

El 26 de febrero pasado, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), realizó un intento de lanzamiento del cohete experimental argentino Tronador II (VEX 1A), cuyo fin es llevar satélites -también de fabricación nacional- al espacio.  La plataforma de lanzamiento, construida en la localidad bonaerense de Pipinas, en el partido de Punta Indio, fue testigo de lujo del despegue del vector VEX 1A, que luego de subir 2 metros, torció su trayectoria, para ir a estrellarse contra el suelo.  Las fotos del misil partido en varios fragmentos recorrieron las redes y aún hoy sigue siendo usada para realizar severas críticas al plan espacial argentino.
Contratación directa 58-2012 con Veng SA para armado de cohete en el 2012

La CONAE, en un curioso comunicado posterior, afirmó que el lanzamiento había resultado “positivo”, aclarando que “simplemente cayó sin afectar su estructura de lanzamiento y sus partes ya han sido recuperadas casi totalmente”.  El organismo espacial argentino, que se encuentra desde el 2012 bajo el paraguas del ministerio de Planificación de Julio De Vido, negó también que el cohete hubiese explotado y afirmó que el despegue “no llegó a concretarse”, aunque las gacetillas previas indicasen que el objetivo de la prueba era probar el despegue del artefacto.

Más allá de las cargadas y bromas que despertaron las declaraciones optimistas de la CONAE, una maqueta del Tronador II, en tamaño real, puede ser vista actualmente en Tecnópolis, en las afueras del pabellón que ese organismo tiene desplegado en la feria ubicada en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. Tiene 29 metros de altura y está construido en escala real. La maqueta, de hecho, fue realizada para la primera edición de Tecnópolis en el 2011, pero debió ser trasladada y reconstruida para la edición del 2012, en un nuevo espacio que había dispuesto la Unidad Ejecutora del Bicentenario (UEB). Esta entidad (UEB) depende de Presidencia de la Nación, es responsable del parque, y está a cargo de Javier Grosman, conocido por muchos como “el ministro del relato”.
Comunicado de prensa de la CONAE tras el lanzamiento fallido

La CONAE, según documentos a los que accedió (Eliminando Variables), lleva gastados desde el 2011 en Tecnópolis para la construcción de sus stands y maquetas, un total de $13.801.774. La firma especializada en armado y coordinación de ferias, exposiciones y stands Indexport Messe Frankfurt SA, en particular, logró acceder a la construcción de todos los pabellones para el organismo espacial desde el inicio de la feria, facturando sólo con este organismo $13.015.274 (94.3% del total). El resto, $786.500 (5.7%), fue el dinero invertido por la CONAE en su controlada VENG SA, en el 2012, para la reconstrucción de la maqueta del cohete, ya disponible como tal en la feria del 2011, casi en la entrada del parque.

Los negocios con el Estado de Indexport Messe Frankfurt SA

Indexport Messe Frankfurt SA, sucursal Argentina de Messe Frankfurt GmbH y que se presenta como la principal empresa de armado de exposiciones del mundo, en los últimos cuatro años realizó muchas tareas para organismos oficiales tanto en el país como fuera de él. Por ejemplo, en el 2010, fue responsable de la provisión, armado y desarmados de los espacios de gastronomía y stand de Nación, Ciudad y Países del Paseo del Bicentenario de la Revolución de Mayo 2010, facturando en dos licitaciones casi 5.1 millones de pesos por esa tarea.

Contratación millonaria de Indexport para un evento con la CNC
En el 2011, para la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC),  realizó dos ferias –una en Buenos Aires y otra en Ginebra, Suiza-, facturándole al organismo unos 9.75 millones de pesos.  También, ese mismo año, le cobró el armado del stand en Tecnópólis al ministerio de Turismo unos 916 mil pesos. En marzo del 2012, otra vez hizo negocios con la CNC para la realización del “Encuentro Latinoamericano de Telecomunicaciones, Cultura e Inclusión Digital-Patria Grande Conectada-, cobrándole $4.97 millones de pesos. Y uno de los negocios más jugosos de ese año fue sin duda el armado del stand de Tecnópolis por parte del ministerio de Turismo: la friolera de $13.988.000, autorizado por la decisión administrativa 460/2012, firmada por el entonces Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. El caso del armado de este stand tuvo muchos cuestionamientos e, incluso, le fue solicitada una indagatoria por parte de un fiscal para que justifique las razones de esa contratación millonaria.

Contratación por 14 millones de pesos para armar stand de Turismo
A comienzos del 2014, Indexport Messe Frankfurt SA estaba presidida por Fernando Pablo Gorbarán, quien fue según el matutino Clarín, el ex presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos. También participan actualmente del directorio de esa compañía  Nadina Mariel Sansolini y Cristina Pacheco Rubio de Alcón. De acuerdo con datos de la base de proveedores del Estado (SIPRO), Indexport Messe Frankfurt SA tuvo ventas totales en el 2013 por $91.178.067, según certificó la contadora Nancy García.

Entre sus clientes estatales, Indexport  Messe Frankfurt SA coloca como principales a YPF, a la que le facturó en el 2013 $8.194.642,505 y a la CONAE, que pagó casi 2 millones de pesos.

El cohete y el armado de los stands de la CONAE en Tecnópolis
 
Seguramente tras el éxito de los festejos por el Bicentenario del 2010, los funcionarios de la Unidad Ejecutora que depende de Presidencia de la Nación quedaron más que conformes con los servicios prestados por Indexport Messe Frankfurt SA.
Especificaciones técnicas del concurso público 01-2012
A tal punto, que en el 2011 se decidió contratar a esta firma de forma directa para la CONAE el diseño, construcción y desarme del pabellón del organismo en Tecnópolis. Con la firma del director ejecutivo del organismo, Conrado Varotto, se le entregó la contratación directa 66/2011 (expediente 105/11), por un valor de $2.793.006 y la ampliación –también por contratación directa- 86/2011 (expediente 142/11), por $2.400.000. En el precio, en apariencia, se contemplaba la construcción de la maqueta del Tronador II.  Es decir, el negocio total para ese año trepó a $5.193.006. El primer punto del pliego de 4 renglones de ese año hablaba de "construcción de escenografías", las cuales fueron cotizadas en $1.524.480.
En el 2012 hubo un redimensionamiento de los espacios a los diferentes stands en Tecnópolis. Según los documentos a los que accedió (Eliminando Variables), se le otorgó a la CONAE un lote de unos 1200 m2, y se lanzó un “concurso público”, el 1/2012 (expediente 65/2012), en donde se solicitaba un servicio integral para el armado del stand de la CONAE, incluido el desarrollo de un modelo a escala del Tronador II. La única compañía que se presentó como cotizante al concurso fue Indexport Messe Frankfurt SA, que cotizó $4.975.308 por la realización del trabajo.  
´Licitación 15-2013 que favoreció a Indexport Messe Frankfurt SA
Sin embargo, y pese al texto en los pliegos del concurso público 1/2012, la CONAE realizó la contratación directa exclusiva 58/12 (expediente 87/12) con VENG SA (Vehículo Espacial de Nueva Generación) para el “Acondicionamiento y montaje de la maqueta del Tronador II para la exposición Tecnópolis 2012”. Por este negocio, VENG SA, una controlada de la CONAE, recibió $786.500. Es decir, el costo del stand no incluye el armado de la maqueta, al menos en lo que refleja el texto de los documentos oficiales y se trata de gastos pagados por separado.
En paralelo, la CONAE le entregó a  Indexport Messe Frankfurt SA  una ampliación de contrato al “concurso 01/2012”, mediante la resolución 614/2012, por $580.000 para la modificación de la fachada que el stand del organismo tiene Tecnópolis. Y, a los pocos días, otra ampliación por $273.800, mediante la resolución 1147, para servicios de limpieza, seguridad, personal de animación y el alquiler de una instalación eléctrica y luminaria. Esa empresa logró en el 2012 un negocio total con la CONAE por $5.829.109.
En el 2013, a la vez, se realizó la licitación pública 15/2013 (expediente 215/13), en donde se solicitaba una adecuación de la infraestructura y contenidos del pabellón de la CONAE en Tecnópolis.  A tal licitación se presentaron a cotizar Genoma Producciones SRL (pasó $5.444.032), Finx Duvey SRL (pasó $3.567.630) e Indexport Messe Frankfurt SA, quien cotizó por las actualizaciones y resultó ganadora con $1.993.160.
Es decir, sumando las contrataciones del 2011 y 2012, se podría inferir que el costo del armado del cohete Tronador II, en escenografía y maquetas, podría haber totalizado $2.310.980.
El gasto se corresponde con la exhibición de un símbolo, que para el gobierno muestra una industria aeroespacial pujante y para los sectores más críticos, es un dinero usado para recordar un artefacto que sólo pudo, hasta ahora, poner a la Argentina dos metros más cerca del espacio exterior.

En Twitter: @EliminandoV

miércoles, 23 de abril de 2014

Brasil 2014: La Corte SRL recibirá $2.500.000 adicionales para llevar a 5 comentaristas y relatores al Mundial

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Hasta hace poco tiempo, por cuestiones de cercanía, Brasil era un destino económico, en particular si se comparaba con una excursión a los EE.UU o Europa. O lo sigue siendo, salvo que se trate de los relatores y comentaristas del Futbol para Todos, uno de los emblemas principales de la administración kirchnerista.

Detalles de los pliegos de la licitación pública 01/2014
No existe, luego de realizar el chequeo de los costos, forma alguna de acercarse a semejante cifra por más que se contraten viajes en primera clase y alojamientos exóticos. Sin embargo, la rutina de pagar los precios dignos de las monarquías pareciera ser una constante en los contratos de La Corte SRL con el Gobierno.

A esta altura nadie debería sorprenderse  que sea la productora de los hermanos Pablo y Daniel Monzoncillo, La Corte SRL, quien haya resultado ganadora de la licitación pública realizada por la Jefatura de Gabinete para llevar a 2 comentaristas, 2 relatores y 1 periodista de campo con el fin de ser la imagen de los partidos durante el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Los datos, a los que accedió (Eliminando Variables), surgen del dictamen de la licitación pública 01/2014 (expediente 1-58664/2013), en donde también se licitaba la transmisión de 430 partidos del Fútbol para Todos, que también fue otorgada a los Monzoncillo.


Dictamen en donde se adjudica a La Corte SRL
El costo por trasladar a los 5 profesionales a Brasil trepó a $2.5 millones, una oferta que resultó medio millón de pesos menor que la que había cotizado la otra interesada en la compulsa, Torneos y Competencias SA.

Los 2.5 millones de pesos, según los pliegos de la licitación, “no incluyen la logística asociada”, por lo que puede interpretarse que el costo final sería sustancialmente mayor.  Tampoco incluye los derechos de transmisión de los partidos del Mundial, adquiridos previamente por el Estado en una cifra que se estima entre 18 y 23 millones de dólares, según publicaron diversas fuentes periodísticas.

Entre los seleccionados para relatar y comentar los partidos estarán Sebastián Vignolo y Diego Latorre, respectivamente, aunque faltaría conocer la otra dupla contratada, como así también el periodista de campo.

La Licitación pública 01/2014

La Corte SRL, de hecho, es la gran beneficiada desde el inicio del Fútbol para Todos y las transmisiones de actos oficiales que se hacen desde Presidencia de la Nación y Jefatura de Gabinete.

La licitación pública 01/2014, ganada en los últimos días, consistía en 2 renglones. El primero, en la “Contratación de un Servicio de Producción General, Dirección Periodística, Producción Artística, Relatores, Comentaristas, Periodistas de Campo, Directores de Cámaras y Logística, todos ellos de primer nivel en ocasión y desarrollo dentro de las acciones del Programa Fútbol para Todos dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, para los Campeonatos de Primera División organizados por la Asociación del Fútbol Argentino”. El mismo consistía en cotizar 430 partidos, negocio al que accedió La Corte SRL cotizando $75.170 cada uno, contra los $76.500 que había pasado Torneos y Competencias SA. En total, la empresa de Pablo y Daniel Monzoncillo obtuvo este ítem por $32.323.100.

El segundo renglón de la licitación pública 01/2014 era un “Servicio de 2 relatores, 2 comentaristas y 1 periodista de Campo durante el mundial de Futbol Brasil 2014”. Aquí, como se dijo, La Corte SRL cotizó $2.5 millones, contra los 3 millones de pesos que pasó Torneos y Competencias SA.

Comparativo entre La Corte SRL y Torneo y Competencia SA
Es importante insistir en el hecho que el documento no habla de equipos técnicos y acompañantes que expliquen por qué, al cambio oficial, cada uno de ellos costará unos U$S 60.000 dólares por un mes de viaje a Brasil habida cuenta que la organización del Mundial provee de gran parte de la estructura que usarán para cumplir su tarea.

Tampoco se explica por qué, existiendo un contrato anterior que adjudica la transmisión del fútbol mundialista a La Corte, ese presupuesto no era suficiente para transportar y alojar a los relatores o al menos no se previó un costo tan obvio

Este es el tercer negocio ganado en el año por La Corte SRL con organismos oficiales. Previamente, la empresa había ganado una contratación de emergencia para la técnica del Fútbol para Todos, tras el fracaso en las negociaciones con Marcelo Tinelli. La segunda, fue el seguimiento 24 horas de Cristina Fernández de Kirchner, al que accedió cotizando en soledad $52.258.000. La última es la actual, un negocio total de $34.823.100.

Es decir, entre las 3 adjudicaciones, los beneficios para los Monzoncillo en el 2014 alcanzarían los $100 millones, aproximadamente.

El jefe de los recaudadores, Ricardo Echegaray, ya vivió momentos de duro cuestionamientos por haberse gastado $20.000 dólares en un viaje con su familia a Brasil, en particular porque parte de ese viaje habría sido abonado por allegados con negocios con la Aduana nacional. Ahora es el turno de La Corte y Fútbol para Todos, que otra vez eligen Brasil para exponer su capacidad de llevar los presupuestos al límite.

En retrospectiva se entiende el enojo de Marcelo Araujo y Víctor Hugo Morales por no haber sido designados como los relatores oficiales argentinos en el Mundial. Un viaje organizado con un presupuesto digno de las cortes europeas es un premio que nadie quiere perderse.

En Twitter: @EliminandoV

lunes, 21 de abril de 2014

El ministro de Turismo gastará casi $500.000 para renovar su despacho

Por Ignacio Montes de Oca y José M. Stella

El ministro de Turismo, Enrique Meyer, es un hombre de gustos caros. Disconforme con la decoración de su despacho oficial y, atento al momento de bonanza que atraviesa la Nación, Meyer decidió que era tiempo de gastar al menos medio millón de pesos para hacerse un despacho a su medida. El ex secretario de Turismo de Santa Cruz debe tener motivos para encarar una redecoración de su oficina, habida cuenta que le debe resultar cansadora la vista de la misma decoración que tiene desde agosto del 2003, fecha en la que llegó a su cargo por orden de Néstor Kirchner, a través del decreto 612/2003.

Detalles de contratación directa 09-2014
Meyer (desde el 2010 es ministro),  encargó días atrás muebles a medida, nuevos cortinados automatizados y llegó a extremo de pedir una mesa cubierta de mármol capuchino, un tipo de piedra que suele importarse de Turquía o de la región de Asuán, en Egipto.

El ministerio de Turismo, de hecho, realizó las contrataciones directas 08 y 09 en las que se describe el gasto que insumirá la “Contratación para la remodelación y adecuación del despacho del ministro”. Los documentos son bastante precisos en cuanto a lo que se desea para redecorar el despacho ministerial, junto con una sala adjunta, en el piso 20 de la sede de Suipacha al 1100.

En la contratación directa 08/14 (expediente 26-3286/2013), por ejemplo, se autoriza la compra de 40 metros cuadrados de “piso de madera maciza prefinished, con terminación de 10 capas de hidrolaca contra rayos UV y microbios” y de 12 sets de cortinas y black outs, motorizadas.  En lugar de hacer una compulsa de precios o buscar materiales que puedan cumplir su función y ahorrar fondos públicos al mismo tiempo, se pide que el piso esté hecho en “Multiestrato de marca Patagonia Modelo Millenuim Collection”,   un tipo de material que está entre los más costosos del mercado y que además privilegia a un productor por sobre otros que podrían ofrecer pisos similares a costos menores.
Detalles de la contratación directa 08-2014

En la misma línea, el documento al que accedió (Eliminando Variables) sugiere que ni el ministro ni sus colaboradores tienen pensado gastar su energía para abrir o cerrar las cortinas. En el punto 2 “cortinas”, se autoriza la compra de un sistema manejado por control remoto para las cortinas ubicadas en los costados norte y este de la sala de reuniones y el despacho.

La apertura de esta contratación directa, realizada por el funcionario Gustavo Mones Ruiz, fue el 19 de febrero del 2014 a las 11.16 de la mañana, y se presentaron propuesta de las firmas Dylarco SRL (cotizó $204.920); Rom Obras y Proyectos SRL ($279.000), Daos Construcciones SRL (268.900) y Majo Construcciones SA ($212.860,57).

Los mismos pliegos, de hecho, contienen dibujos de los diversos tipos de material que desea el ministro (o el que le habría solicitado un supuesto decorador). Los colores, medidas y las formas están especificados en la página 18 de esa licitación.

Por otro lado, en la contratación  directa 09/14 (expediente 26-3282/13), se propone la compra de nuevos muebles, que incluyen un respaldo para el escritorio, un mueble para los equipos de video y audio y uno para colocar un televisor LED.

Más detalles de la refacción del despacho de Meyer
Se pide, por ejemplo, que todo lo nuevo sea compatible con algunos elementos de la decoración original que se van a conservar. Es el caso de una vitrina de tamaño importante a colocar sobre un mueble ya instalado, que, dice el texto del documento, deberá ser “similar al mobiliario existente a conservar”. Incluso se pide que se apliquen “…las manos de laca necesarias para lograr un perfecto acabado final. Entre mano y mano se lijará, para que la terminación quede perfectamente fina al tacto”.

En el punto 2 de la contratación directa N° 9 es donde figura el pedido para una tapa de mármol capuchino para cubrir un mueble de 6 metros de largo. Este tipo de piezas, de acuerdo a las consultas realizadas por (Eliminando Variables), no se producen en el país, o al menos no existe bajo la denominación “mármol capuchino” utilizada en el documento público.

En esta compulsa, cuyas propuestas fueron el 20 de febrero del 2014 a las 11.14 AM, se presentaron Majo Construcciones SA (cotizó $267.420,51): José Antonio Abbiuso Micheletti ($198.500); Daos Construcciones SRL ($378.000) y Mobiliarios Fontenla SA ($385.650).
Cotizantes contratación directa 09-2014

Para ambas contrataciones directas, sin embargo, se desconoce el adjudicatario. Aunque realizando un promedio de las sumas de las cotizaciones de ambas contrataciones, la cifra se aproxima a los 500 mil pesos. 

Es difícil saber la repercusión que el gasto que emprende el ministro sobre la industria del turismo argentino. Mientras cae el número de visitantes extranjeros al país y disminuye el gasto per capita de los argentinos en este rubro, Meyer parece decidido a tomar medidas de fondo para enfrentar la crisis. En principio, las cortinas accionadas por control remoto, el mármol capuchino y los pisos patagónicos parecieran una estrategia audaz contra la coyuntura pesimista, aunque habrá que esperar los resultados para juzgar si el funcionario estaba en la senda correcta.  

En Twitter: @EliminandoV

miércoles, 16 de abril de 2014

Operativo VIP: Los gendarmes que no duermen en el piso

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Desde que el Poder Ejecutivo decidió hacer frente a la demanda de inseguridad por parte del electorado, produjo dos grandes eventos que fueron acompañados con un amplio operativo e propaganda. Por un lado, anunció en julio de 2011 mediante el decreto 1091/2011, el “Operativo Escudo Norte”, destinado a reforzar con tropas del ejército la vigilancia sobre las fronteras, desde dónde se cuelan a diario enormes cantidades de drogas. Por el otro, el “Operativo Centinela” sacó de las fronteras a 5.000 gendarmes y los envió al conurbano bonaerense y otros grandes centros urbanos para reforzar la tarea de las policías locales.  
Objeto de la licitación privada 1-2014 de Gendarmería

El redespliegue de los gendarmes estuvo poblado de polémicas. En particular, tomando como antecedente la protesta salarial de los gendarmes en el 2012, desde ese evento se comenzó a informar sobre las precarias condiciones en las que eran alojadas las tropas desplegadas en el conurbano. A partir de septiembre de 2013, comenzaron a difundirse imágenes de gendarmes hacinados en salones y pasillos de edificios en los que se improvisaron barracas. También, datos sobre la ausencia de equipos de protección personal y episodios en los que los gendarmes debían procurarse su propia comida ante la falta de provisiones que afectaba a muchas de las guarniciones temporales armadas en clubes sociales y edificios públicos.
El actual viceministro de seguridad Sergio Berni, tras conocerse esas imágenes, había negado las condiciones precarias de los miembros de Gendarmería afectados a las tareas del “Operativo Centinela”, al afirmar que el Estado le entregaba “430 pesos por día” y que “podían ir a un hotel”. Berni, además, dijo que los gendarmes podían optar por ir a lugares municipales, a casa de amigos o familiares y aun así cobrar ese dinero. Incluso, afirmó: “Yo mismo estuve durmiendo sobre papeles de diario en algunas ocasiones”.

Detalles de la casa alquilada al comandante mayor Maley
Sin embargo, no todos los gendarmes padecen esas condiciones complicadas de alojamiento cada vez que eran trasladados, según documentos a los que accedió (Eliminando Variables). Tal es el caso del nombrado jefe de la nueva Agrupación XVII de Gendarmería Nacional de Santiago del Estero, el comandante mayor Claudio Maley, quien tendrá la suerte de vivir por 2 años en una casa que sería la envidia de mucha gente de clase media-alta de la Argentina.
Por medio de la licitación privada 1/2014 de Gendarmería, se decidió que el encargado de la guarnición en Santiago del Estero sea alojado en una casa provista de todas las comodidades situada en el centro de la ciudad.
El expediente TN 3 – 4024/263 de marzo de 2014 ordena el “alquiler de vivienda para uso jefe y segundo jefe de la Agrupación XVII Santiago del Estero”. El documento deja en claro que se trata de una vivienda “Tipo casa habitación – ambientes cinco – dimensión 180-220 m2 – de categoría – ubicación céntrica – tipo urbana residencial”.
En el pliego, y para la casa del jefe, se pide que tenga 3 habitaciones – una de ellas en suite-, sala de estar y comedor, un baño compartido y, lo más notable, contar con quincho, pileta, garage y patio. Además, la tolerancia de tamaño para la casa alquilada al comandante Maley es de hasta un 25 por ciento mayor, es decir, la casa podría tener hasta 275 m2 cubiertos.

¿La casa fue ocupada antes de efectuarse la licitación?
Por supuesto, se reclama que además tenga refrigeración y calefacción en todas las habitaciones y que esté ubicada en el centro de la ciudad, una cantidad de requisitos que solo pueden cumplir un puñado de viviendas en la capital provincial.  
En el mismo documento se solicita una segunda vivienda. Esta vez, se trata de un departamento de cuatro ambientes destinado al subjefe de la Agrupación XVII. La superficie cubierta, en este caso, va de 70 a 110 m2, con hasta un 25 por ciento de tolerancia mayor, es decir, hasta unos 137 m2, aproximadamente. En este caso no se requiere ninguna comodidad en particular, pero se supone que sus ocupantes podrán combatir el calor santiagueño en la pileta de su superior.
El alquiler comenzaría a pagarse el 1 de enero de 2014, o sea, en una fecha posterior al llamado a licitar, y cubre hasta el 31 de diciembre del 2015, prorrogable por un año más, es decir, eventualmente hasta diciembre del 2016. En todos los casos, las inmobiliarias afectadas contarían con una comisión del 5 por ciento del total del valor cotizado. La pregunta a responder sería conocer si las viviendas fueron ocupadas antes de ser licitadas.

Cotizantes para la licitación 1-2014
Efectivamente a cotizar el 14 de marzo a las 10 de la mañana se presentaron tres propuestas, según el responsable de apertura de las ofertas, Sergio Fernando Medina: Martín Sebastián Gel, quien cotizó $8.500; Mario César Corán, quien ofertó $259.560; y María Cecilia Brizuela, quien optó por pasar la cifra de $228.000, por el período del contrato.
Al cierre de esta nota, se desconoce cuál de los cotizantes venció en la licitación privada, aunque se estima que existe desde hace varios meses, ya que el contrato por ambos domicilios establecía su inicio el 1 de enero del 2014 y todo hace suponer que el jefe de los gendarmes ya está disfrutando de las bondades de la propiedad desde el verano.
Resulta llamativo el contraste entre el modo en que se aloja la tropa en el conurbano y las previsiones que se toma la fuerza para asegurar el bienestar del jefe de su guarnición en Santiago del Estero. Quizás se deba al apuro con que se vaciaron las fronteras para mandarlas a las ciudades lo que explique esa diferencia. O es probable que la mansedumbre santiagueña ayude a hacer las cosas mejor, sin el apuro que obliga a cometer errores y dejar a la tropa en pasillos y salones sin acondicionar.
En Twitter: @EliminandoV

lunes, 7 de abril de 2014

La ¿cartelización? de Conectar Igualdad

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Probablemente para no perder un negocio de casi $4 mil millones de pesos, 10 ensambladoras de netbooks optaron por cotizar el mismo precio por unidad para acceder a la entrega de 900 mil computadoras en el marco del Programa Conectar Igualdad.

Dictamen donde se avala el acuerdo de precio único
La operatoria, fue avalada por el gobierno nacional a través de documentos oficiales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y autorizada el 26 de marzo del 2014 por 3 funcionarios de esa entidad: Silvina Plana (Dirección de Contrataciones del ANSES), Esteban Santa Cruz (Director General de Finanzas del ANSES) y Eduardo Endeiza (Director General de Contrataciones y Servicios del ANSES).

Conectar Igualdad, recordemos, es un programa estatal de entrega de netbooks a alumnos en escuelas de toda la Argentina y que es financiado por el organismo de seguridad social que administra el dinero de los jubilados y pensionados de todo el país. La iniciativa tuvo su puntapié inicial en abril del 2010 y, de acuerdo con el titular del ANSES, Diego Bossio, hasta fines del 2013 se entregaron un total de 3.812.054 netbooks en 9.807 establecimientos educativos del país.

Los datos de la cotización con precio único surgen del dictamen de la licitación pública 03/2014 (expediente 024-99-81498310-9-123), en donde se solicitaba a empresas argentinas la adquisición de 900 mil netbooks y su soporte técnico. Tras una rebaja general a un mismo precio “propuesta” por los 10 fabricantes que se presentaron, el negocio de las computadoras fue aprobado a un costo total de $ 3.936.000.600, divididos en $3.584.700.000 para la compra de 900 mil máquinas y $ 351.300.600 en soporte técnico de las mismas.

El costo individual por máquina acordado por las 10 ensambladoras fueguinas fue de $3.983. El soporte técnico de esa cantidad por 24 meses cotizado por todas las compañías trepó a $398.3.

Dictamen con funcionario avalando el precio único
Con este acuerdo de precio único y exceso en cantidad de máquinas cotizadas, por ejemplo, empresas como NewSan SA o Informática Fueguina SA, resignaron en esta oportunidad ganancias por 61.25 millones de pesos cada una; o bien 20.92 millones de pesos en el caso de las cotizantes más chicas, como fue el caso de PC-Arts Argentina SA o Grupo Núcleo SA.

La operatoria de las 10 empresas cotizantes de la licitación pública 03/2014 (en donde se presentaron NewSan SA, Informática Fueguina SA, Novatech SA, NEC Argentina SA, Coradir SA, Exo SA, Corporate Corp. SA, Brighstar Fueguina SA, Grupo Nucleo SA y PC Arts Argentina SA) es similar a lo que ocurrió en la licitación pública 09/2013, que había sido informada por (Eliminando Variables) a mediados de junio del año pasado. Alli, 9 firmas se quedaron con la fabricación de 600 mil netbooks a un costo de $2.617 por cada máquina, mientras que el soporte técnico fue cotizado a $130.85. El negocio total de esta licitación fue de $ 1.647 millones.

Es decir, de un año otro, el incremento individual por netbook fue de $1.366, mientras que el costo de reparación, $237.5. En términos porcentuales, significó un aumento de 52.2 por ciento en el costo individual de cada computadora, mientras que su reparación subió 204.3 por ciento. En cuanto al negocio total, la licitación actual equivale a 2.289 millones de pesos más que la licitación realizada 12 meses atrás. Claro que con 300 mil netbooks de más para el año en curso.

¿Cómo fue el proceso licitatorio?
Pese a que se acordó un precio único entre todos los oferentes, cada una de las empresas que se presentó a la apertura de sobres el 18 de febrero del 2014, a las 11 horas, había cotizado un precio inicial en la propuesta inicial de la licitación realizada por el ANSES. Veamos:
EXO SA, por 81 mil netbooks, había dispuesto $4.150 por cada máquina, totalizando para ese ítem un monto de $336.150.000. A la vez, por el servicio técnico de 79.830 computadoras, el costo individual era $415, alcanzando ese negocio la cifra de $32.942.700. Por los dos renglones terminó proponiendo $369.092.700.
PC-Arts Argentina SA, por 47 mil netbooks, había dispuesto $4.094 por cada máquina, totalizando para ese ítem un monto de $192.418.000. A la vez, por el servicio técnico de 46.060 computadoras, el costo individual era $409,40, alcanzando ese negocio la cifra de $18.856.964. Por los dos renglones terminó proponiendo $211.274.964.
Grupo Núcleo SA, por 47 mil netbooks, había dispuesto $4.012 por cada máquina, totalizando para ese ítem un monto de $188.564.000. A la vez, por el servicio técnico de 46.060 computadoras, el costo individual era $401,20, alcanzando ese negocio la cifra de $18.479.272. Por los dos renglones terminó proponiendo $207.043.272.
Corporate Corp SA, por 76 mil netbooks, había dispuesto $4.174 por cada máquina, totalizando para ese ítem un monto de $317.224.000. A la vez, por el servicio técnico de 74.480 computadoras, el costo individual era $417,40, alcanzando ese negocio la cifra de $31.087.952. Por los dos renglones terminó proponiendo $348.311.952.
Informática Fueguina SA, por 174 mil netbooks, había dispuesto $4.045 por cada máquina, totalizando para ese ítem un monto de $703.830.000. A la vez, por el servicio técnico de 170.520 computadoras, el costo individual era $404,50, alcanzando ese negocio la cifra de $68.975.340. Por los dos renglones terminó proponiendo $772.805.340.
NEC Argentina SA, por 112 mil netbooks, había dispuesto $3.983 por cada máquina, totalizando para ese ítem un monto de $446.096.000. A la vez, por el servicio técnico de 109.760 computadoras, el costo individual era $398,30, alcanzando ese negocio la cifra de $43.717.408. Por los dos renglones terminó proponiendo $489.813.408.
Coradir SA, por 92.400 netbooks, había dispuesto $4.082 por cada máquina, totalizando para ese ítem un monto de $377.176.800. A la vez, por el servicio técnico de 90.552 computadoras, el costo individual era $408,20, alcanzando ese negocio la cifra de $36.963.326,40. Por los dos renglones terminó proponiendo $414.140.126,40.
Novatech Solutions SA, por 124 mil netbooks, había dispuesto $4.101 por cada máquina, totalizando para ese ítem un monto de $508.524.000. A la vez, por el servicio técnico de 121.520 computadoras, el costo individual era $410.10, alcanzando ese negocio la cifra de $49.835.352. Por los dos renglones terminó proponiendo $558.359.352.
NewSan SA, por 174 mil netbooks, había dispuesto $4.001 por cada máquina, totalizando para ese ítem un monto de $696.174.000. A la vez, por el servicio técnico de 170.520 computadoras, el costo individual era $400,10, alcanzando ese negocio la cifra de $68.225.052. Por los dos renglones terminó proponiendo $764.399.052.
Por último, Brighstar Fueguina SA, por 55 mil netbooks, había dispuesto $4.032 por cada máquina, totalizando para ese ítem un monto de $221.176.000. A la vez, por el servicio técnico de 53.900 computadoras, el costo individual era $403,20, alcanzando ese negocio la cifra de $21.732.480. Por los dos renglones terminó proponiendo $243.492.480.
Las cantidades de netbooks que propusieron las 10 empresas (982.400), superaba en 82.400 a las solicitadas en los pliegos por el ANSES, que eran 900.000. El costo total de esas compañías por las máquinas cotizadas, de hecho, alcanzaba $3.987.916.800. No obstante el organismo de Diego Bossio terminará pagando por este rubro $3.584.700.000 una diferencia de $403.216.800 o un 10.11 por ciento menos que la cifra original.

Costo final de las netbooks de la licitación 03/2014
El ANSES solucionó el problema del excedente de los 82.400 entregando porcentajes sobre el total del pliego de acuerdo a la cantidad de máquinas cotizadas por cada empresa. Por ejemplo, NewSan SA había cotizado 174 mil máquinas, lo que significaba un porcentaje del total de 982.400 máquinas equivalente al 17.71 por ciento. El organismo estatal terminó adjudicándole 159.407 máquinas, es decir, el 91.8 por ciento de la cantidad propuesta originalmente.
Siguiendo con el ejemplo de NewSan SA, el costo individual pasado por la compañía fue de $4.001 por cada máquina, completando una propuesta de $696.174.000. Como todas las empresas “acordaron” pasar $3.983, es decir, una mejora del 0.45 por ciento por cada máquina. En total, la cifra a pagar a esa compañía fue de $634.918.081. La “cifra ahorrada” sólo con esta empresa, por caso, totalizó $61.255.919.
Las ganancias que resignaron las empresas para acceder a esta etapa son objeto de suspicacia, habida cuenta que su oferta se da en el contexto de una inflación creciente y la mayor devaluación en 12 años. Ambos factores debieran haber encarecido el producto, que tiene en la mano de obra y los productos importados una parte importante del costo. Todo parece indicar que en las etapas anteriores, existió margen para lograr ahorros, que recién ahora parecieran haberse convertido en imprescindibles.
La segunda cuestión es telepática, ya que no es posible acusar a las empresas de estar en contacto para fijar sus precios a los productos que le venden al Estado, una práctica que está prohibida por la legislación vigente. De algún modo, los encargados de cotizar están conectados de un modo paranormal, de manera que fijan precios similares y piensan descuentos casi idénticos al escribir sus propuestas. Es uno de los logros de Conectar Igualdad, un programa que logra conectar a los competidores y la igualdad de sus ofertas. 
En Twitter: @EliminandoV