viernes, 31 de enero de 2014

Instantánea: ¿Cuánto pagó Coscia por llevar a los intelectuales K al Salón del Libro de París?

Por Ignacio Montes de Oca y José M. Stella


Contratación Directa 237-2013 realizada por Secretaría de Cultura
Carta Abierta nació al calor de las discusiones por las retenciones al agro.  Desde entonces, se convirtió en el ariete intelectual del kirchnerismo e, incluso uno de sus miembros, el filósofo Ricardo Forster, fue candidato oficialista a diputado en las elecciones de medio término en octubre del 2013. El tiempo transcurrió y pareciera que para Carta Abierta era hora de hacer un viaje de egresados a París, la meca de muchos intelectuales argentinos. ¿El motivo?: Participar de un homenaje a la literatura argentina al celebrarse el centenario del nacimiento del genial Julio Cortázar, entre el 21 al 24 de marzo próximos, en el Salón del Libro de Paris.

Como no podría ser de otro modo, los gastos de la delegación serán cubiertos por la oficina que dirige uno de los funcionarios predilectos de los pensadores kirchneristas, el secretario de Cultura Jorge Coscia. La oficina de ese funcionario en la Villa 21 no atendió los teléfonos al intentar conocer la opinión de Coscia sobre este gasto.
 
Facsímil de Argentina Compra
La participación del país en esa Feria, que se conoce desde agosto del 2013, se encuentra organizada por la empresa francesa SAS REED EXPOSITIONS, una de las compañías más importantes en organización de eventos de Europa. Y, desde el lado argentino, el evento corre por cuenta de la Secretaría de Cultura.

El sitio Infobae reveló que el Gobierno excluyó de esa Feria a ciertos autores que son críticos de la gestión Kirchnerista, como Jorge Asis, Beatriz Sarlo o Martín Caparrós, entre otros. No obstante, se incluyó entre los participantes a autores al ya nombrado Forster, Ernesto Laclau o Juan Pablo Feinmann, reconocidos referentes del pensamiento oficialista. Casi sin excepción, los principales representantes de Carta Abierta forman parte de la delegación, aunque su peso cultural sea objetivamente menor que el que tiene otros pensadores consagrados que fueron dejados de lado, como Asis o Sarlo. Menos aún se comprende la ausencia del escritor Gustavo Ripoll, premiado en 2010 con el galardón Juan Rulfo en Francia, o de Rodrigo Fresán, cuyos libros han sido editados en el mismo país. El listado oficial de beneficiarios puede consultarse aquí

Lo concreto es que el 23 de diciembre pasado, mediante la resolución 10188/2013 a la que accedió (Eliminando Variables), Jorge Coscia adjudicó la contratación Directa 237/2013,  autorizó y aprobó el desembolso de $ 7.478.611,11 a SAS REED EXPOSITIONS FRANCE, con un supuesto CUIT número 50-73890000-0 (inexistente). El cambio estimado en dólares del monto adjudicado para el 23 de diciembre era de 1.1 millones de dólares.
Logos en conjunto de la Secretaría de Cultura y la organizadora
Puede especularse que ese CUIT inexistente sea algún tipo de código interno para transferencia de dinero al exterior. De no ser así, se está desviando dinero a una entidad que no cumple las disposiciones impositivas en tiempos que la AFIP ha endurecido los controles ante ese tipo de maniobras.

Este gasto podría ser objetado en el futuro por tratarse de una comitiva que no representa al movimiento contemporáneo de escritores argentinos, sino a los “sectores oficialistas” de la cultura. El Salón del Libro de París, en los documentos oficiales, no especifica que el homenaje a Cortázar sea organizado para agasajar a los intelectuales de un partido de gobierno, sino a las letras argentinas en su conjunto.

Y puede cuestionarse que la exclusión de autores reconocidos tanto dentro como fuera del país funcione como un modo de aplicar un “correctivo” al pensamiento disidente. El millón de dólares que costará el viaje de Carta Abierta y sus acompañantes son un motivo de peso para prever que estos planteos surjan en algún momento.

En Twitter: @EliminandoV

jueves, 30 de enero de 2014

17 millones de pesos en Revisionismo Histórico para el 2014

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Funciones del Instituto Dorrego
Es conocido el fervor del kirchnerismo por el Revisionismo, que propone una mirada nacionalista del pasado enfrentada al paradigma liberal de la historia. Lo que resulta extraño, es que esa corriente comience a tener mayor peso presupuestario cuando habla del general Manuel Dorrego que cuando se refiere a su colega, el también general Juan Domingo Perón, aunque éste último haya creado el movimiento justicialista desde el cual surgió el actual gobierno.
Este mayor interés se evidencia que dispuso el Gobierno para el 2014 un gasto inicial por $16.888.256 en revisionismo, que se repartirán entre el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego” y el Instituto Nacional “Juan Domingo Perón” de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas.
La cifra, de hecho, supera en $2.388.256 al presupuesto inicial asignado en el 2013 para ambos institutos y es $1.111.744 menor al gasto final que tuvieron los mismos durante todo el 2013, que trepó a 18 millones de pesos.

Lo concreto es que para este año, el Instituto “Manuel Dorrego” recibirá inicialmente por parte del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, la suma de $9.888.256 para su funcionamiento, casi $2.4 millones más que los $7.5 millones que recibió inicialmente en el 2013. En el caso de instituto “Juan Domingo Perón”, el presupuesto para el 2014 es exactamente el mismo que en el 2013: $7 millones.

Asignación de gastos para el Instituto Dorrego
El “Manuel Dorrego”, de hecho, cuenta con 57 empleados para el año en curso, cifra similar a la de un año atrás. Su presidente es el historiador y escritor Mario Ernesto “Pacho” O’Donnell, y sus vicepresidentes son la historiadora Araceli Bellota, que también es directora del Museo Histórico Nacional; y el director de cine y escritor Víctor Ramos, que también se desempeña como director del Museo Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. Los otros miembros del Instituto son Luis Launay, Juan Marcelo Gullo, Pablo Vázquez, Leticia Manauta, Ana María Jaramillo, Enzo Regali, Enrique Manson, Osvaldo Vergara, Hugo Chumbita, el periodista Hernán Brienza, el historiador Felipe Pigna, el periodista Roberto Caballero, Francisco Pestanha, Antonio Testa, el periodista Eduardo Anguita, Pablo Hernández, Fabián D’Antonio, Alberto Gelly Cantilo, el senador Anibal Fernández, Julio Fernández Baraibar, Dario García Pérez, Eduardo Rosa, Salvador Cabral, Faustino Schiavoni, Cristina Álvarez Rodríguez, Ernesto Jauretche, el secretario de Cultura Jorge Coscia, Liliana Rojas y Fernando Del Corro. Casi sin excepción, se trata de personas que han recibido contratos en puestos en el estado o fondos para desarrollar proyectos. Estos beneficios se traducen luego con frecuencia en un apoyo público al kirchnerismo.
Funciones del Instituto Perón
El objeto del Instituto Dorrego, según el presupuesto, “es estudiar, investigar y difundir la vida y la obra de personalidades y circunstancias de nuestra historia”. Entre sus metas para el 2014 figuran realizar 3 investigaciones históricas, organizar 80 jornadas con congresos y eventos culturales, imprimir 60 folletos y fascículos diferentes e imprimir 800 ejemplares de distintas publicaciones.
Según el mismo presupuesto inicial presentado al que accedió (Eliminando Variables), de los $9.888.256 asignados este año, solamente en el rubro “gastos en personal” se irán $ 4.524.256, a lo que habría que sumarle $280.661 en sueldo anual complementario y $875.662 en contribuciones patronales. A la vez, en el rubro “servicios no personales”, que tendrá un presupuesto de $4.634.000, existe un gasto asignado a “servicios técnicos y profesionales” de $ 2.820.000; en el rubro “gastos corrientes”, $ 1.464.000. Además, dentro de los gastos, se incluyen 380 mil pesos en libros, revistas y otros elementos, 200 mil en limpieza y 50 mil pesos en viáticos.

En el caso del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, edificio lindero a la Biblioteca Nacional (sobre la calle Austria, en Capital Federal), no posee empleados y su “Secretario General Ad Honorem” es Lorenzo Pepe. En el predio del Instituto, se encontraba la Mansión Álzaga Unzué en la que vivió Perón en sus dos primeros mandatos y en donde falleció Eva Perón en 1952.
Asignación de gastos para el Instituto Perón
Entre las metas 2014 para el Instituto Perón se encuentra la realización de 30 conferencias, 8 investigaciones históricas y la edición de 35 mil ejemplares. El objeto de esta entidad es “estudiar, investigar y difundir la vida y obra “del ex Presidente Juan Domingo Perón y su contexto histórico.
Del presupuesto asignado de 7 millones de pesos, el “mantenimiento, reparación y limpieza” se llevará $1.173.200, mientras que por “servicios comerciales y financieros”, los costos serán de $2.289.000. Los números, a los que accedió (Eliminando Variables), también muestran que los “servicios técnicos y profesionales” tendrán un costo de $1.726.508.

La influencia de ambos institutos en la cultura argentina es difícil de medir, habida cuenta que los integrantes de estas instituciones suelen realizar encuentros para militantes de menor jerarquía, ya sea que sea medido en términos de su peso dentro de la agenda cultural como por el número de personas que convoca. Sin embargo, en la batalla cultural que dice estar atravesando el kirchnerismo, el dinero de los impuestos para sostenerlos se justifica en la necesidad de darle cuerpo a una visión de la historia adecuada a las necesidades de quiénes se encuentran en el gobierno, aunque Perón sea devaluado en favor de otras figuras de la historia.

En Twitter: @EliminandoV

lunes, 20 de enero de 2014

Las escandalosas remodelaciones de las Embajadas argentinas: Una década ganada, un presupuesto millonario descontrolado y el sello de La Cámpora

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Desde que Héctor Timerman fue puesto al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, los jóvenes de La Cámpora avanzaron en el control de esa cartera. No sólo han copado las principales secretarías y direcciones, sino que además han logrado controlar el aparato administrativo que gestiona el gasto de la Cancillería y los nombramientos clave en las embajadas.

Las remodelaciones a comienzos del 2014
Uno de los presupuestos menos conocidos que manejan los jóvenes de La Cámpora en cancillería es el destinado a mantener y remodelar las representaciones argentinas en el exterior. Es precisamente en el uso de esos fondos, donde se esconden algunos de los manejos más escandalosos del dinero público.

Al analizar el gasto en ese concepto, es posible hallar disparidades considerables en los tiempos de entrega, obras cuyo “avance físico” disminuye año a año y construcciones que hasta hace algunas semanas atrás existían, pero que en la actualidad ni siquiera figuran como proyecto. Esas son algunas de las particularidades que presenta el Presupuesto asignado al ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para el año 2014.

La cifra prevista para este año en concepto de remodelaciones por el organismo a cargo de Héctor Timerman alcanza los $52.544.963, un 12.5 por ciento menos que el presupuesto original del 2013, cuando este trepó a $60.069.510. No obstante, según datos a los que accedió (Eliminando Variables), al 8 de noviembre pasado el presupuesto ejecutado en obras había alcanzado los $50.522.356, un total de 9.547.154 pesos menos que lo pautado a comienzos de ese año. De manera que con el remanente devengado el gasto del ejercicio pasado es superior al del ejercicio anterior.
Las remodelaciones a comienzos del 2013 (Archivo EV)
 
El principal gasto en remodelación o construcción por parte de RR.EE. en el 2014 es el “Centro Cultural de la Embajada de Chile”, al que se le asignaron $24.703.399. Esa obra, iniciada originalmente en el 2011, tenía hasta el 2012 un avance del 5 por ciento. Pero a comienzos del 2014, la obra figura extrañamente sin avances hasta el 2013, como si lo construido hasta ese momento se hubiese desvanecido. Por otro lado, el menor costo presupuestado en el 2014 será algún tipo de remodelación en la Embajada en Berlín, donde se estima un costo de sólo $55 mil.

(Eliminando Variables) había revelado los millonarios gastos y atrasos en el 2013 en los proyectos edilicios de las representaciones argentinas fuera del país. Sin duda, la remodelación de la Embajada en Washington es un caso emblemático.

De acuerdo con el presupuesto del año pasado, el avance físico de obras para ese edificio que se inició en el año 2004, había alcanzado un 71 por ciento en el 2012 y el 29 por ciento restante se completaría durante el 2013. A la vez se le había asignado un presupuesto, en el 2013, de 8.521.214 pesos. Sin embargo, parece que el dinero no fue utilizado para ese fin y tuvo un destino incierto. Incluso, se podría interpretar que hubo algún tipo de derrumbe en esa repartición, ya que en el presupuesto 2014 se afirma que el avance físico de las obras en Washington, hasta el 2013, alcanzó el 64 por ciento, 7 por ciento menos de avance que un año atrás. Para el presupuesto 2014, se afirma que se avanzaría el 31 por ciento, dejando un 5 por ciento final para el 2015. De cumplirse con las obras, en la Embajada hoy a cargo de la camporista Cecilia Nahón, se habría tardado 11 años. Un verdadero record, incluso para un rubro acostumbrado a correr hacia adelante las fechas de entrega.

Facsímil con los gastos para el 2014 (1)
El caso de la Embajada Argentina en La Paz (Bolivia) también es llamativo. Para el 2014, se presupuestaron en remodelaciones $2.150.859 y en el 2013, habían totalizado $1.375.089. Las obras, según Cancillería, habían avanzado hasta el 2012 un 15 por ciento, habiéndose iniciado las mismas originalmente en el 2008. Pese a los casi 1.4 millones entregados en el 2013, y en donde se prometía un avance de obra del 45 por ciento, no se construyó nada o se produjo algún tipo de avance en obras. Para el 2014, se promete avanzar un 75 por ciento en la construcción, dejando un 10 por ciento restante para el 2015. El embajador actual en Bolivia es el sindicalista Ariel Basteiro.

Otro ejemplo notable de la desaparición de obras ocurre en los Países Bajos. Según el presupuesto 2013, cuando se giraron $9.488.456, las obras iniciadas en el 2011 habían alcanzado el 10 por ciento, con la promesa de avanzar un 30 por ciento más el año pasado. Sin embargo, a comienzos del 2014, y con un presupuesto asignado de $4.289.002, en la planilla de avance de obras figura un 0 por ciento, construyendo este año un 15 por ciento adicional y en el 2015, 85 por ciento. El responsable de las Embajada en Holanda es Horacio Salvador.

La remodelación del Museo General San Martín, en Boulogne Sur Mer, Francia, tenía como fecha de inicio el 31 de diciembre del 2008. Hasta el 2013, la obra no avanzó ni un milímetro, según las planillas oficiales. No obstante, el año pasado, se había asegurado que las obras avanzarían en al menos un 50 por ciento (concluyendo la obra en el 2014), destinándose $1.340.033.  El destino de ese dinero para la construcción es un misterio dado que si no hubo avance, no se debería haber gastado un centavo y el dinero debiera estar en algún sitio, que no es informado. Y para el 2014, no se prometen avances, pero se le asignan para obras en construcción $656.211.
 
 
Facsímil con los gastos para el 2014 (2)
En la OEA, por caso, también se había prometido avanzar en la remodelación de esa oficina un 20 por ciento en el 2013, con un total asignado $2.236.103. Iniciada en el 2008, según el presupuesto del año pasado, el avance había alcanzado sólo un 2 por ciento hasta el 2012. Pero de acuerdo a las planillas de cancillería para el 2014, no hubo avance de obras y este año, con $1.560.400 de presupuesto (menos que en el 2013), prometen concluir un 30 por ciento las obras. Al frente de la OEA está la ex ministra de Defensa y de Seguridad, Nilda Garré.

En el 2013, por otro lado, tenía como inicio la construcción de la Embajada Argentina en Nairobi, Kenia. Para tal fin, se habían destinado $915.531, con un compromiso de finalizar el 30 por ciento de la obra. A comienzos del 2014, no existe ningún tipo de dato sobre qué habría sucedido con esa construcción ni cuál sería el dinero asignado a esa Embajada, del cual la página oficial del ministerio de Relaciones Exteriores no informe quién es el embajador (sólo el jefe de la sección consular, Carlos Gonzalo Ortiz de Zarate). Lo mismo podría decirse de la remodelación de la Embajada, residencia y consulado en Colombia: en el 2013 se habían asignado $1.435.140 para avanzar en un 50 por ciento las obras totales. Pero en el 2014, ni siquiera aparece esa obra, poniéndose en duda el destino de ese dinero en la Embajada al mando de Celso Jaque, ex gobernador de Mendoza.

El dinero que gasta la Argentina en obras en el exterior es difícil de fiscalizar, en particular porque sólo es posible consultar papeles oficiales preparados por aquellos que deben ser controlados.  La Cámpora, que en empresas como Aerolíneas Argentinas e YPF ha hecho del secreto una costumbre, probablemente no colaborará para aclarar en qué se gasta el presupuesto de Cancillería. Quizás Héctor Timerman, que sabe por experiencia lo importante que es una fuente oficial para el trabajo del periodista, pueda echar luz en este asunto, en dónde las obras no cumplen el riguroso concepto de "ni un paso atrás", tan de moda entre los militantes oficialistas.

En Twitter: @EliminandoV

martes, 14 de enero de 2014

¿Cuánto costará transmitir cada acto de CFK durante el 2014?

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Desde que le fuera detectada una afección craneana, Cristina Kirchner abandonó la extenuante actividad en los medios y la televisación de cada acto de gobierno que realizaba. Por el contrario, desde hace por lo menos tres meses, el verla ante las cámaras se transformó en un hecho excepcional. Pese a todo, la licitación que planeaba una cobertura total de sus actividades siguió adelante, como si los consejos de los médicos presidenciales no hubiesen sido considerados. Y el dinero que el estado argentino destinará al Truman Show de CFK, tampoco fue recalculado, pese al cambio en la condición de salud de la presidente.
Adjudicación a Prensa Satelital SA de la Lic 24-2013
Nuevamente, la productora estrella del periodo kirchnerista ganó una de las licitaciones más jugosas lanzadas por Jefatura de Gabinete. El contrato, prevé una intensa cobertura en todo el interior del país ignorando que CFK tiene límites médicos para realizar giras como en el pasado y también propone transmisiones desde el exterior, en momentos en que la agenda de viajes fue podada para que la presidente no se exponga a los riesgos concretos que supone para ella el realizar viajes largos en avión.

Días atrás, finalmente, se confirmó que Prensa Satelital SA, empresa de los hermanos Pablo y Daniel Monzocillo, resultó ganadora de la licitación 24/2013, compulsa que (Eliminando Variables) había revelado a mediados de noviembre del 2013 con mucha repercusión mediática.
El total para seguir las 24 horas a Cristina Fernández de Kirchner en la Argentina o en cualquier parte del planeta, tal como se conocía de antemano, tendrá un costo para el fisco de $52.258.000 por 12 meses, unos 14 millones de pesos menos  que el Presupuesto que la Jefatura de Gabinete había dispuesto originalmente para tal fin: $66.405.500.

Facsímil de los considerandos de la adjudicación de la Lic. 24-2013
(Eliminando Variables) accedió a detalles específicos de la licitación. Por ejemplo, Prensa Satelital SA prevé realizar durante el 2014, por contrato, hasta 120 actos con la presencia del Ejecutivo o alguno de sus ministros. Incluso, figura la realización de 690 transmisiones con la actividad presidencial o los eventos que presidencia considere de interés en la Argentina. A ese número, hay que agregarle hasta 40 transmisiones de eventos en países vecinos, 20 transmisiones en países no limítrofes, 15 transmisiones “uplink”, pisando satélite (con móvil de producción en países limítrofes) y 15 trasmisiones “uplink”, pisando satélite, con móvil de producción en países no limítrofes. Además, el costo incluye 480 horas de cobertura de servicio vía satélite adicionales. O 50 transmisiones fuera del área del satélite AMC-6, el contratado por la productora que ganó la licitación.
Para dar una idea de la magnitud del negocio al que accedió Prensa Satelital SA, basta con decir que la cobertura de las transmisiones en la Argentina tendrá un costo, solo en el 2014, de $32.910.000, lo que significa que se utilice o no el servicio de la empresa de los Monzoncillo, el promedio diario de gasto será de $90.164. Las transmisiones que se realicen fuera del país tendrán un costo de $5.615.000. Es decir, por ambos rubros, el desembolso será de $38.525.000, casi el 74 por ciento del presupuesto total abonado

Los actos de CFK y el costo

Detalles de los renglones adjudicados a Prensa Satelital SA
Dentro de los 14 ítems licitados por más de 52 millones de pesos, por ejemplo, se incluyen:

·         420 transmisiones con servicio integral de seguimiento de la actividad presidencial o que resulte de interés presidencial. Estas transmisiones comprenden una cobertura de actividades hasta 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires (CABA). El costo total de este ítem, es de $18.900.000, lo que equivale un desembolso individual de $45.000 sólo en transmisiones en este rubro.

·         150 transmisiones con servicio integral de seguimiento de la actividad presidencial (o lo que resulte de interés presidencial) desde los 100 kilómetros hasta los 700 kilómetros por fuera del radio de CABA.  El costo total de este ítem es de $7.650.000, lo que equivale a un costo individual de $51.000 sólo en transmisiones.

·         120 transmisiones con servicio integral de seguimiento de la actividad presidencial (o lo que resulte de interés presidencial) desde los 700 kilómetros de CABA hasta los límites del país. Aquí el presupuesto que pasó la empresa Prensa Satelital SA fue de $6.360.000, lo que equivale a un costo individual de $53.000 solo en transmisiones.

·         40 transmisiones con servicio integral de seguimiento de la actividad presidencial en países limítrofes, con servicio de producción, entre otras especificaciones técnicas: $2.680.000 o $67 mil por transmisión.

·         20 transmisiones con servicio integral de seguimiento de la actividad presidencial en países no limítrofes, con servicio de producción, entre otras especificaciones técnicas: $1.360.000 o $68.000 por transmisión.

La cantidad de transmisiones contratadas supone al menos dos eventos diarios. Es difícil que Cristina Kirchner pueda cumplir con semejante demanda. Y si finalmente esos fondos se destinan para cubrir la actividad ministerial, se estará duplicando el gasto si se considera que la mayoría de las carteras cuenta con sus propios fondos de difusión. Y se triplicaría si se considera que TELAM, la agencia de noticias estatal, debe cubrir los actos gubernamentales como parte de su tarea esencial. Mejor no sumar a los móviles de Radio Nacional y la TV Pública, que convivirán con los equipos enviados por Prensa Satelital SA, TELAM y los camarógrafos de los ministerios.
El seguir adelante con el Truman Show de Cristina Kirchner pasó a ser una extraña decisión de la presidencia. Su principal estrella está convaleciente. Algo habrá que buscar para poner en pantalla y llenar ese vacío. El mundial de Brasil para el cual se habrían pagado 18 millones de dólares puede ser una alternativa. Pero el certamen dura apenas un mes y quedarían otros once por cubrir.

Una pantalla vacía es quizás el peor mensaje político para un momento de crisis. Y el gasto de 52 millones que se contrató para no tener contenidos que justifiquen semejante cifra, pasara a ser un lujo cuestionable en momentos en que el gasto público desatado hace estragos en la economía.
Personas que suelen grabar los eventos y transmisiones que se realizan desde la Presidencia le confirmaron a este blog que no son pocas las veces que los mismos canales satelitales por donde se transmiten estos actos de seguimiento presidencial, luego son utilizados para emitir eventos deportivos digitales.

Solo resta agregar un dato adicional; si hasta aquí parece un monto importante de dinero, es bueno saber que puede incrementarse. El pliego establece que el contrato con Prensa Satelital SA puede ser extendido, agregándole una cifra desconocida al ya vigente. Vale aclarar que los fondos para cubrir el gasto del actual contrato salieron tanto del Presupuesto 2013 como del actual, el 2014.  

Mientras tanto, la presidente Cristina Fernández de Kirchner supera el mes sin hacer declaraciones antes las cámaras, desde su presencia el 10 de diciembre pasado en Plaza de Mayo, en el acto por los 30 años de Democracia. El Truman Show CFK aún espera a su protagonista principal para comenzar.

En Twitter: @EliminandoV

sábado, 11 de enero de 2014

2014: El Gobierno dispuso 3.911 millones de pesos iniciales para propaganda oficial

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

El gobierno de Cristina Kirchner decidió hacer un esfuerzo extra para revertir la caída constante en su caudal electoral y en las encuestas de opinión tomando medidas que van al núcleo fundamental de los problemas. Más dinero para aceitar el mecanismo de propaganda a través de medios oficiales y privados afines es, otra vez, la receta para revertir la decadencia en la que se encuentra sumergida la imagen de la gestión Kirchner.

Facsímil con los gastos del Fútbol para Todos en el 2014
La distribución de recursos del Presupuesto 2014 realizada por el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, indica que el Gobierno dispuso que todo su arsenal de medios comience el año con un gasto inicial de $3.911.302.640. La cifra es un 21.2 por ciento superior respecto a lo asignado por Juan Manuel Abal Medina, ex jefe de Gabinete, a comienzos del 2013.

Los $3.911 millones surgen de sumar los gastos asignados al Programa Fútbol para Todos (y su hermano menor Automovilismo para Todos), a la Secretaría de Comunicación Pública (Publicidad y propaganda), a Radio y Televisión Argentina SE (TV Pública, Radio Nacional y RAE), las señales pertenecientes a Educar SE (Paka Paka, DeporTV, Encuentro y sitios de Internet), la Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, la Radio de la Universidad Nacional del Litoral, Telam SE y el INCAA. Todos los medios y programas citados incluyen casi exclusivamente en sus contenidos una constante prédica oficialista y contratan legiones de artistas afines.

Es importante aclarar que los fondos que respaldan los gastos no surgen siempre de una misma partida, sino que provienen de varios presupuestos, lo que hace más difíciles rastrear los montos.

Existen partidas específicas en dos entes estatales distintos: La Jefatura de Gabinete (Para el Fútbol para Todos y la Secretaría de Comunicación Pública); y la Secretaría de Hacienda (Radio y Televisión Argentina SE, EDUCAR SE, TELAM SE, la Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, la Radio de la Universidad Nacional del Litoral y el INCAA).
Cuadro con los gastos iniciales del Gobierno en comunicación

Días atrás, (Eliminando Variables) había revelado que todo el sistema de comunicación gubernamental había concluido el 2013 con un costo total $4.537.177.121. Es decir, para el 2014, se arranca $625.874.481 por debajo de lo que concluyó el 2013. Ahora bien, si se compara lo inicialmente presupuestado entre enero del 2013 y enero del 2014, la cifra general de comunicación del Gobierno para este año es $684.975.242 superior a la del período anterior, cuando se presupuestó $3.226.327.398.

Jefatura de Gabinete: El Fútbol para Todos y la Secretaría de Comunicación Pública

Del monto dispuesto para el 2014 (que quedará velozmente desactualizado una vez que se conozcan los desembolsos, por ejemplo, de los derechos televisivos del Mundial de Fútbol), claramente se destaca el gasto para el Programa Fútbol para Todos (FPT). El Gobierno, de hecho, dispuso $1.410.026.837 para el FPT, que equivale al 25.6 por ciento de todo el presupuesto de la Jefatura de Gabinete para el 2014. En el caso de la Secretaría de Comunicación Pública, cuyo titular es Alfredo Scoccimarro –que también es el responsable del FPT-, este año tiene disponible inicialmente $952.734.803. Es decir, el Secretario manejará $2.362.761.640, o el 43 por ciento del total del presupuesto de la Jefatura de Gabinete.

Los 1.410.026.837 no incluyen la técnica ni los contratos de transmisión de los eventos transmitidos por FPT.

Según los datos recopilados por (Eliminando Variables), el 2013 concluyó con un gasto total para el Fútbol para Todos de $1.512.088.910, es decir, el presupuesto 2014 asignado al FPT arranca $102.062.073 por debajo del gasto final incurrido en el período anterior. A la vez, los 1.410 millones disponibles inicialmente para el 2014 equivalen a un 17.4 por ciento más que el asignado en el 2013 por Abal Medina ($1.201.500.000).

Facsimil con gastos de la Secretaría de Comunicación Pública en el 2014
En el caso de la Secretaría de Comunicación Pública, los casi $953 millones dispuestos por Capitanich para el 2014 equivale a $441.245.408 menos de lo que concluyó el gasto en esa repartición en el 2013: $1.393.980.211. Y tal como remarcó este blog en un artículo reciente, el incremento del gasto durante el año pasado para esta Secretaría fue desproporcionado: un 85 por ciento de incremento desde lo originalmente dispuesto por Abal Medina durante el 2013 ($753.219.978).

La mayor parte del presupuesto de la Secretaria de Comunicación Pública está asignada a “Publicidad y Propaganda”.  Solamente en el 2014, Capitanich le entregó $731.161.869 a ese rubro, cifra que seguramente se verá incrementada no sólo por la propaganda en el FPT sino en las transmisiones del Mundial de Fútbol en Brasil (ver más adelante).

Secretaría de Hacienda: Radio y Televisión Argentina SE, EDUCAR SE, TELAM SE, la Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, la Radio de la Universidad Nacional del Litoral y el INCAA

Radio y Televisión Argentina SE (RTA SE) recibirá inicialmente en el 2014 $979.428.000. Este grupo de medios estatales, que agrupa fundamentalmente a la TV Pública y Radio Nacional, recibió en todo el 2013 $870.708.000. Es decir, para este año se incrementó en $ 108.720.000 respecto al gasto final incurrido durante el año pasado.  Es interesante recalcar que a comienzos del 2013, a RTA SE le fueron asignados $740.708.000, por lo que el diferencial comparativo presupuestario entre enero del 2013 y enero del 2014 alcanzó los $238.720.000, un 32.2 por ciento de suba.

Facsímil con gastos de Educar SE en el 2014
Hay un dato muy curioso. Desde el presupuesto de la empresa estatal VENG SA (especializada en desarrollar lanzadores espaciales), se le asigna o distribuirá a RTA SE unos 50 millones de pesos, según figura en los documentos oficiales, sin que tal desvío de fondos tenga explicación racional o exista una ligazón entre la puesta en órbita de artefactos y la salida al aire de periodistas afines. También resulta muy particular este año que no se especifique el presupuesto, individualmente, tanto de la TV Pública como el de Radio Nacional

De acuerdo con el periodista del matutino La Nación, José Crettaz, el Gobierno desembolsaría cerca de 18 millones de dólares para transmitir el evento en tierras cariocas, en lo que sería un esfuerzo conjunto entre la TV Pública y la señal DeporTV, perteneciente a otro holding de medios dependiente del ministerio de Educación, Educar SE.  La cifra, en principio, no se encuentra presupuestada por Capitanich y representa un adicional, a la cotización actual, de unos 120 millones de pesos sólo en concepto de permisos. Luego habrá que cotizar el costo de la transmisión, de la producción, el viaje y estadía de los equipos, el uso de satélites y los sueldos y viáticos de los periodistas y técnicos contratados.

Educar SE, cuyo financiamiento está a cargo del Tesoro (aunque, como se dijo, depende del ministerio de Educción) comenzará el 2014 con $ 232.700.000. Durante todo el transcurso del 2013, Educar SE tuvo gastos por $251.800.000, es decir, la cifra otorgada por Capitanich para el año en curso es de 19.1 millones de pesos menos que todo lo que precisó el período anterior Comparado respecto a enero del 2013, cuando Educar SE había recibido $201.800.000, el gasto se incrementó en $30.900.000, un 15.3 por ciento.

Facsímil con gastos de RTA y Telam para el 2014
En esta empresa es interesante remarcar que desde comienzos del año pasado funciona a pleno DeporTV, la señal digital deportiva  que se emite por la Televisión Digital Abierta cuyos costos particulares se desconocen, y que posee derechos de transmisión, por ejemplo, de 69 partidos de la NBA (60 de temporada regular y 9 de playoffs).

En el caso de TELAM SE, iniciará el 2014 con $318.200.000, a lo que debe sumarse el gasto que incurre con TELAM SAIP (Publicidad), que alcanza los $2.513.000. Los costos finales del 2013 de agencia estatal de noticias controlada por La Cámpora son un misterio, pero a comienzos del 2013 tuvo un presupuesto asignado por Juan Manuel Abal Medina de $289.000.000. Es decir, arranca enero del 2014 vs enero del 2013 con 29.2 millones más, lo que equivale al 8.9 por ciento de incremento presupuestario.

En el caso de las radios y televisiones universitarias (Córdoba y del Litoral), el 2014 iniciará con $35.400.000, de los cuales sólo 800 mil pesos corresponden a la Radio Universidad del Litoral. El resto ($ 34.600.000) pertenece a gastos por el Servicio de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba.

Durante todo el 2013, el gasto incurrido por los tres medios totalizó $32.6 millones, por lo que este año arranca 2.800.000 pesos por arriba del costo final de ese año. Comparado respecto a enero del 2013, cuando la Universidad del Litoral recibió $600.000 y la Universidad de Córdoba recibió $19.000.000, los $35.4 millones representan un incremento presupuestario del 80.6 por ciento.

Finalmente, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) gozará de un presupuesto inicial 2014 de $43.000.000. El organismo que fue dirigido hasta diciembre pasado por la hoy diputada Liliana Mazure, había recibido a comienzos del 2013, 90 millones de pesos.

En momentos en que el gobierno anuncia la revisión de los subsidios para encarar un programa de reducción de los gastos, el presupuesto destinado a la propaganda tiende a subir. Puede ser que se pretenda corregir la inflación basándose, por supuesto, en las cifras indicadas por las consultoras privadas en lugar del 10.5 por ciento anunciado por el Indec para el año 2013. O quizás el aumento obedezca a sostener el vigor del sistema de medios estatales, del cual dependen las usinas de propaganda que marcan el ritmo a sus asociados privados. Cualquiera sea la respuesta, queda claro que el ajuste del gasto no toca por ahora a una a las áreas más sensibles del relato kirchnerista.

En Twitter: @EliminandoV

jueves, 9 de enero de 2014

Instantánea: Los trabajos del señor Saldías, vistiendo la casaca de Macri y Capitanich


Saldías, como empleado macrista
Por José M Stella e Ignacio Montes de Oca

Para muchos de los allegados a los oficialismos de diferente signo, la "Década Ganada" significa haber logrado un repunte económico gracias a la generosa política de redistribución de los fondos obtenidos con los impuestos pagados por los vecinos. Y esa generosidad no entiende de incompatibilidades, prohibiciones o restricciones. El abogado Alejandro Javier Saldías es uno de los tantos ejemplos de la sobreabundante oferta de trabajo en el sector público. Y es, al mismo tiempo, otro de los ejemplos de los vasos comunicantes que existen entre el kirchnerismo y el macrismo, pese a la retórica en los medios, en donde pretenden presentarse como grupos diferenciados por su ideología y su manejo del dinero de los contribuyentes. 

Saldías como empleado de Jefatura de Gabinete
Hace menos de un año, el 19 de febrero de 2013, el jefe de gobierno porteño calificó al programa Fútbol para Todos" como "un despilfarro" y sentenció que "...la fiesta la pagamos todos...", al opinar que el dinero público invertido en uno de los emblemas del kirchnerismo usaba el dinero de los impuestos para promoverse y "teñir políticamente" las transmisiones del deporte más popular de Argentina. Sin embargo, al mismo tiempo, no mostraba reparos en designar a un funcionario dentro de su plantilla que al mismo tiempo prestaba servicios "full time" como asesor del Fútbol Para Todos.

Alejandro Saldías, extranjero de nacimiento, comenzó el año 2013 con un contrato como letrado de la Dirección General Electoral, dependiente de la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Seguridad, desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre, con un sueldo total de $72 mil. Fue nombrado por el subsecretario de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Javier Buján, mediante la resolución 34/SSJUS/13.
Sueldo de Saldías como empleado macrista
Bastaba una simple consulta para descubrir que también desde el primer día del 2013, Saldías ya había comenzado a trabajar para la Jefatura de Gabinete de la Nación como “Consultor Rango 1” del Programa Fútbol para Todos, con un contrato (nro 1491A2013) valuado en $136.800. De hecho, según puede leerse en la resolución 39/2013, firmada el 12 de diciembre pasado por Jorge Capitanich y Florencio Randazzo, el contrato fue enmendado luego de que se dejase constancia que el abogado efectivamente se desempeñaba desde el comienzo del 2013 en esa oficina.
Supuesta dedicación exclusiva de Saldias en el Fútbol para Todos
La suma total de los contratos que tanto el Gobierno de la Ciudad como Jefatura de Gabinete le pagaron a Saldías alcanzó los $208.800. Una cifra que muchos envidiarían mensualmente ya que le otorga un salario de al menos $17.400.

Resultaría interesante conocer qué tareas desempeñaba específicamente para el Fútbol para Todos, ya que su dedicación era del 100 por ciento de su tiempo, lo que haría imposible que también trabaje para el Gobierno de la Ciudad.

Por otro lado, una simple búsqueda en Internet por parte de (Eliminando Variables) muestra que trabajó o trabaja en el Estudio Saldías Nieto, de Lomas de Zamora, ciudad de la provincia de Buenos Aires en la que tendría su domicilio.

Tres empleos, dos en la actividad pública y uno de la privada, un ingreso asegurado por una respetable cifra de pesos entre ambos contratos y una carrera como abogado en el distrito administrado por el diputado electo Martín Isaurralde. Es todo un ejemplo de movilidad social logrado por la confluencia del kirchnerismo y el macrismo unidos en pos de la prosperidad de los beneficiarios de la Década Ganada" 


En Twitter: @EliminandoV
 
 

lunes, 6 de enero de 2014

Evento por los 30 años de la Democracia: Casi 5 millones de pesos por el “costo oficial” de los festejos del 10 de diciembre

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

La imagen de Cristina Kirchner bailando y batiendo una cacerola el 10 de diciembre, en la misma noche en que varios puntos del país se sumergían en la violencia provocada por las huelgas policiales, quedará como una de las postales políticas más potentes del año 2013.

Show Service, misma empresa que construyó el escenario del 25 de mayo del 2013
El festejo por los 30 años de democracia que le sirvieron de marco, fueron responsabilidad de la Unidad Ejecutora Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010 (UEB), la oficina descentralizada de la Secretaría General de la Presidencia. La organización del evento comenzó a mediados de noviembre del 2013 con una serie de licitaciones que, de acuerdo a los documentos consultados por (Eliminando Variables), fueron realizadas mediante procedimientos curiosos y complejas maniobras para desviar la atención sobre el valor de los servicios contratados.

Desde la compra de banderas de plástico hasta la contratación de un show de fuegos artificiales o el alquiler de vallas de contención hasta el pedido de generadores de electricidad, los festejos convocados para la fiesta denominada “Democracia para Siempre. Fiesta Popular” tuvieron un “costo oficial” de al menos $4.704.041, sin contar la contratación de artistas o la transmisión televisiva.

Las licitaciones, de hecho, fueron particulares: Salvo excepciones, la gran mayoría eran “ordenes abiertas”, es decir, no se especificaba una fecha puntual para la prestación de los servicios contratados, sino que se les avisaría particularmente a los adjudicatarios para cada evento. Además, quizás con el fin de no precisar los costos de los festejos, la UEB contrató a los proveedores para que les ofrecieran más de un servicio y que las prestaciones no estuvieran restringidas al 10 de diciembre.

La Secretaría General de la Presidencia, entidad de la que depende la UEB y firma sus contrataciones, realizó, a la vez, todo tipo de maniobras que hacen más complicado conocer con facilidad y con exactitud el monto abonado por los festejos del 10 de diciembre. Por ejemplo, lo que originalmente era una licitación privada para un servicio de generadores, pasó por el estatus de contratación en la adjudicación, para luego terminar siendo publicada en el Boletín Oficial como licitación pública. En este punto, incluso, se contradijo con los enormes beneficios que la UEB posee para las licitaciones.

Al respecto, la Unidad Ejecutora del Bicentenario, de acuerdo con el decreto 259/2010, posee condiciones especiales para la adquisición, enajenación y contratación de bienes y servicios necesarios para la organización de los festejos que organiza. Los montos, de hecho, difieren sustancialmente de los asignados al resto de los organismos del Estado. El decreto, firmado el 16 de febrero del 2010 por la presidente Cristina Fernández, y el entonces jefe de Gabinete Aníbal Fernández, establece una serie de ventajas muy importantes para la UEB. Por ejemplo, los contratos que haga el ente menores a los 300 mil pesos denominadas “contrataciones directas por trámite simplificado” tiene un límite de $300 mil y las invitaciones a los participantes de la compulsa pueden ser cursadas por correo electrónico; se estableció el concepto de “contrataciones directas” a toda aquella compulsa que involucre una cifra hasta los $600.000; entre 600 mil pesos y 1.2 millones de pesos, ingresan las denominadas “licitaciones privadas”; y cuando la cifra supera los 1.2 millones, las adquisiciones pasan a ser “licitaciones o concursos públicos”.

(Eliminando Variables) pudo reconstruir un total de 9 licitaciones realizadas durante el mes de noviembre para dar soporte estructural a los festejos en Plaza de Mayo por los 30 años de Democracia. Las licitaciones públicas de la Secretaría General de la Presidencia (llevadas adelante por la Unidad Ejecutora del Bicentenario) fueron las 41/2013, 42/2013 y 43/2013; las licitaciones privadas del mismo ente números 22/2013, 23/2013 y 24/2013; y las contrataciones directas del organismo dirigido por Oscar Parrilli 49/2013, 50/2013 y 54/2013. También hay que adicionar a todo este paquete una décima contratación: la realizada en el mes de marzo del año pasado, al momento de firmar un acuerdo interadministrativo (el número 3/2013) entre la Secretaría General de la Presidencia y Líneas Aéreas del Estado (LADE) para la prestación de un servicio de catering.

¿Qué se licitó y adjudicó para la fiesta de los 30 años de la Democracia?

Primera adjudicación a Jons Silberstein SRL
La licitación pública 41/2013 (expediente 40.006/2013) consistía en el alquiler de todo el sistema de sonido que se dispuso en la Plaza de Mayo para el festejo de los 30 años de Democracia. La convocatoria, en particular, solicitaba la prestación del servicio para “diferentes eventos” que –supuestamente- realizará la Unidad Ejecutora del Bicentenario. A la compulsa se presentaron las firmas SIVE Group SA y Jons Silberstein SRL. SIVE Group SA cotizó para 3 eventos $1.155.039 ($439.519 por evento) y Jons Silberstein SRL, $1.086.580 ($413.820 por evento). Esta última se quedó con la licitación, según lo publicado por el Boletín Oficial del 17 de diciembre pasado (ver JPG adjunto) con la cifra individual por evento ($413.820 por evento). Sin embargo, el 3 de enero del 2014, el Boletín Oficial publicó otro texto (ver JPG adjunto) de la licitación pública 41/2013, con el mismo expediente, en el que se colocaba el total adjudicado ($1.086.580) a Jons Silberstein SRL.
Segunda adjudicación a Jons Silberstein SRL

La licitación pública 42/2013 (expediente 40.008/2013) consistió en la “provisión, montaje y desmontaje de estructuras en un sistema tubular modulado, en calidad de alquiler”, que supuestamente utilizará en “eventos” la UEB. Sin embargo, en el pliego de la convocatoria se aclara que se trata de un solo evento.

Se presentaron dos ofertas: la de Show Service SA ($1.184.383,20) y la de Andamios Nestraduñol SRL, por 1.130.320. Pese a ser la oferta más económica, no se seleccionó a Andamios Nestraduñol SRL sino a Show Service SA, empresa que había armado el escenario en la polémica fiesta del 25 de mayo del 2013. Cabe aclarar que por el armado y desarmados de dos escenarios de 10.556 m3, Show Service SA había cotizado en mayo $1.174.878,30 cada uno ($2.349.756,60 en total), mientras que en esta oportunidad incrementó en casi 10 mil pesos el armado tubular: $1.184.383,20. La adjudicación de este servicio fue publicada el 16 de diciembre pasado.

Adjudicación de generadores
Para el caso de la licitación pública 43/2013 (expediente 40.016/2013) se solicitaba la “locación de grupos electrógenos y servicio de conexión y mantenimiento eléctrico” que serían utilizados por la UEB en “diferentes eventos”. En rigor, de acuerdo a documentos a los que accedió (Eliminando Variables), el contrato con el ganador de la compulsa fue Martín Rafael Febre (Entropía Argentina), alcanzó los $855.000 ($285.000 por cada uno de los 3 eventos contratados). No se conocieron las propuestas que rivalizaron con Febre.

La licitación privada 22/2013 (expediente 40.007/2013) incluía el alquiler de todo el sistema de video y pantallas gigantes que rodeaban el escenario de los festejos. Según la documentación, se solicitaba la cotización 2 servicios de “video modulado” por parte de la UEB. El único oferente que se presentó fue Audiovisual Systems SA, quien cotizó un total de $990.000. La adjudicación fue rubricada mediante la publicación el 11 de diciembre pasado en el Boletín Oficial y originalmente era para dos eventos. En una circular aclaratoria firmada por el mismo Parrilli en donde las empresas interesadas preguntaban si existía opción a prórroga del contrato, se aclaró taxativamente que no.

Adjudicación de la iluminación del escenario
Para el alquiler de un “sistema de iluminación modulado” para eventos, se realizó la licitación privada 23/2013 (expediente 40.009/2013). A cotizar se presentaron dos empresas: SIVE Group SA, con una propuesta de $829.213 y Pampin Luces SRL, con una oferta de $1.101.300. De acuerdo con el Boletín Oficial del 13 de diciembre del 2013, SIVE Group SA se quedó con el negocio.

Otra licitación privada llamada por la UEB fue la 24/2013 (expediente 40.015/2013) en el que se solicitaba el alquiler de distintos tipos de vallas para ser utilizadas en los diversos eventos a organizar. Pese a haber retirado pliegos de bases y condiciones Show Service SA y Licicom SRL, la empresa adjudicataria de la licitación resultó Andamios Nestraduñol, al cotizar $459.500 por 6000 metros lineales de vallas de contención, 600 metros de vallas “free standing” y 600 metros lineales de vallado fenólico. En este punto es interesante remarcar que entendidos en la materia consideran excesivo el metraje de vallas para este evento en particular, ya que la participación popular apenas alcanzó las 20 mil personas (aunque Telam prefirió afirmar, en contraste con el resto de los medios y fuentes oficiales, que concurrieron entre 90 y 120 mil personas).

Adjudicación a Cadenaci SA de fuegos artificiales
La contratación directa 49/2013 (expediente 40.010/2013) consistió en el alquiler de sistemas de grabación y mezcla para televisión con destino a diferentes eventos de la Unidad Ejecutora Bicentenario. Pese a que se convocaron a varias firmas, la empresa Monofónicos SRL se hizo acreedora del contrato al cotizar $247.500 por tres eventos ($82.500 por show). La adjudicación fue publicada el 12 de diciembre del 2013 en el Boletín Oficial.

En el evento no podían faltar los fuegos artificiales, por lo que se realizó la contratación directa 50/2013 (expediente 40.011/2013), con modalidad de compra cerrada. Se cursaron invitaciones a firmas y se presentaron dos: Distrisur Argentina SA, quien por un servicio cotizó $675.180, y Cadenaci SA, quien ofertó $302.500. La ganadora del negocio fue Cadenaci SA, según la adjudicación publicada en el Boletín Oficial del 20 de diciembre pasado.

Facsímil con detalles de especificaciones de fuegos artificales
En las especificaciones técnicas de esta contratación directa se solicitaba que las cotizantes incluyan “una propuesta artística y guion para el show” de fuegos artificiales, y que los mismo debían contar con un “alto grado de espectacularidad y vistosidad”. Incluso, exigía que el guion debiera estar relacionado directamente con el evento histórico. Según esos pliegos, el servicio debería ser de 5 minutos y contar con 248 monotiros, 12 mini espectáculos de ¾”, 27 miniespectáculos de ½”, 15 miniespectáculos de 1”, 9 miniespectáculos de 2”, 50 Candelas Romanas de 2”, 120 bomas de 2.5”, 220 bombas de 3”, 120 bombas de 4”, 42 bombas de 5”, 50 bombas de 6” y 20 sistemas tipo Ventury Lanza Papeles. Todo controlado por al menos 12 técnicos especializados y con 4 vehículos para transporte de mercadería peligrosa.

El mismo Gobierno, a la vez y mediante la contratación directa 54/2013 (expediente 40.053/2013) también cotizó la adquisición de banderas argentinas para ser utilizadas en el evento de la UEB. Las mismas, según los pliegos, debían ser de tela y de plástico. Para tal fin, se presentaron a cotizar las empresas Nuevo Milenio SRL y A Y M D’ Espósito SRL; ambas lograron obtener un contrato. Nuevo Milenio SRL, por caso, se quedó con la fabricación de 100 mil banderas argentinas de plástico, al cotizar $110.000. A Y M D’Espósito SRL, a su vez, se quedó con la confección de 500 banderas argentinas de tela (2x4 m), por las que ofertó $47.125. Las adjudicaciones fueron publicadas en el Boletín Oficial del 13 de diciembre pasado.

Facsímil con detalles de los servicios gastronómicos de LADE
Un dato no menor fue el costo del catering para los casi 1.600 invitados exclusivos que tuvieron los festejos. Desde varios medios oficiales se informó que a cargo de la misma estuvo la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE). Efectivamente, y tal como había informado (Eliminando Variables) a comienzos de marzo del 2013, mediante la contratación interadministrativa 03/2013 efectuada entre la Secretaría General de la Presidencia y esa línea aérea estatal, se negoció que LADE sería la encargada de ofrecer el catering y servicios de lunch en recepciones, ceremonias y eventos que se desarrollaran en dependencias de la Presidencia de la Nación.

El negocio total para LADE –que también se encarga de abastecer de alimentos y otros productos a los vuelos presidenciales- fue en ese momento pactado en $996.974. De acuerdo con los pliegos de esa contratación, el catering propuesto por la línea aérea para presidencia consistía atender hasta 8.630 personas ofreciéndoles -además de comida-café y postre-, hasta 2000 sobres de jugo, 640 botellas de vino, 1.850 botellas de gaseosas, 4.000 botellas de agua mineral sin gasificar, 1000 botellas de agua mineral gasificada, 300 pan dulces y 24 botellas de sidra. De este modo, los documentos contradicen al secretario general de la Presidencia, Oscar Parilli, que al día siguiente de la fiesta afirmó que “no hubo una sola gota de alcohol”, luego que el diario La Nación publicara un artículo describiendo la abundante presencia de vino y champagne en el evento.

En total, LADE propuso la realización de 5 servicios, uno de los cuales especificaba que era hasta para 1.500 personas. La compañía cotizó tal servicio, en el mes de marzo del 2013, en $180.000.

Esta vez, los documentos no indican si los artistas cobraron por estar presentes en el escenario armado frente a la Casa Rosada. Leon Gieco, La Renga, Fuerza Bruta, Víctor Heredia y otras figuras presentes ese día, según fuentes vinculadas al gobierno, hicieron sus presentaciones sin cobrar un centavo. A menos que en los próximos días surja algún documento que contradiga esa versión, no será posible sumar el costo que tienes estas convocatorias a artistas identificados con el partido de gobierno.

Resta ver dónde estará el mayor costo de organizar esa fiesta en uno de los momentos más tristes y violentos desde la recuperación de la Democracia. Tanto puede haber estado en los 4,7 millones de pesos declarados por el gobierno, o en el costo político de seguir adelante con una celebración plagada de fuegos artificiales, alegría y copas chocando, mientras en varios puntos del interior se producían los incidentes que llevaron a la muerte de al menos 16 personas

En Twitter: @EliminandoV