viernes, 28 de noviembre de 2014

Tecnópolis: Los insólitos contratos de la Universidad Nacional de La Matanza

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Tecnópolis sigue siendo un lugar plagado de sorpresas, incluso luego de haber cerrado sus puertas el 2 de noviembre pasado luego de recibir a 4.7 millones de visitantes. Y la clausura de evento no significa de ninguna manera que terminen los negocios que se tejen dentro de la muestra de ciencia más grande de la región.

Contratación Directa de la UNLM por parte del Min. de Planificación
Una parte importante de esas transacciones tienen por protagonista a la Universidad Nacional de La Matanza (UNLM). Ya desde el inicio de Tecnópolis (y con mayor frecuencia a medida que se avanza hacia el presente), las casas de estudios del conurbano bonaerense sirvieron para triangular contratos opulentos entre organismos nacionales y empresas. Se trata de una maniobra legal que permite derivar gastos millonarios a instituciones universitarias que, por tener autarquía, no están obligadas a presentar los detalles de cada contrato o los criterios de selección de beneficiarios, como sí lo deben hacer las oficinas estatales.

Es el caso de algunos de los acuerdos firmados entre la UNLM y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Por ejemplo, ambos organismos firmaron un contrato por un monto total de 25 millones de pesos. Según el documento, se le encargó a la UNLM “proveer el diseño y ejecución del proyecto visual, comunicacional y estético de los espacios ocupados por los organismos vinculados al citado ministerio, en el marco de la feria Tecnópolis 2014”. Claro que la UNLM tiene escasa o nula experiencia para encarar esas tareas, por lo que se ve obligada a tercerizar los contratos a favor de empresas que una y otra vez aparecen trabajando en Tecnópolis.
Las promotoras de Nucleoeléctrica Argentina SA

Este contrato firmado con el ministerio a cargo de Julio De Vido, surge de la Contratación Directa con Universidades Nacionales N° 10/2014, y cuyo expediente es el S01:0121085/2014, tiene una duración de 6 meses, y corre desde fines de junio de este año y hasta fines de diciembre del 2014. Es decir, ese acuerdo -al igual que algunos otros más realizados por la Universidad de la Matanza- aún está en marcha, pese a que la feria llevaría un mes cerrada cuando el convenio aun esté vigente.

¿Qué espacios son los que debió diseñar la UNLM? De acuerdo con documentos a los que accedió en exclusiva (Eliminando Variables), los stands armados por la UNLM fueron los de Telecomunicaciones, Mundo Minplan, Atucha 1 y 2, Aguas Argentinas, Vialidad Nacional, Yacyretá, el Centro Cultural Néstor Kirchner, Más Escuelas con Inclusión Digital, CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), La Torre (mirador), Emprendedurismo y Yacimiento Carbonífero Río Turbio.

Existen otros ejemplos donde la UNLM recibe contratos millonarios de De Vido. El caso de la comunicación corporativa del Correo Argentino, a cargo de la UNLM y por un monto de más de 6 millones de pesos.

3 empleados de limpieza por más de 2.2 millones de pesos
Además, surge otro dato llamativo: A comienzos de año, mediante el Concurso Público 01/2014 (expediente 454/14), la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) había llamado a licitación el servicio de diseño e instalación de un stand en Tecnópolis, a la que a fines de mayo del 2014 –sin motivo aparente- se la dejó sin efecto. La CNEA, vale la pena aclarar, estuvo presente en la feria. Y la única compañía gubernamental relacionada con Planificación que quedó fuera del ámbito de la Universidad de La Matanza fue Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA), quien licitó el armado del stand, la producción de la atracción principal de ese stand, y un ampliación de ese stand de NASA SA,  con las empresas Loft Ten SRL y Expobaires SA, por $4.818.462 y $2.329.250, IVA incluido, respectivamente. De igual forma, Nucleoeléctrica Argentina SA contrató un servicio de promotoras para ese stand por $1.145.451 (IVA incluido). Para realizar las tareas, y bajo trámite de excepción con expediente N° 24916, Nucleoeléctrica contrató a Sabrina Alejandra Díaz, quien es titular de Next Promociones, empresa que no figura como proveedora estatal ni presentó documentos pertinentes, según el sitio de Proveedores del Estado (SIPRO).

La Limpieza y Seguridad, con contratos de urgencia

Pero el monto de los negocios y el uso de la UNLM no es el único problema dentro de Tecnópolis. Existen otros contratos que parecieran desafiar la lógica y la ideología de quienes lo firman.

Tomemos el ejemplo de dos contrataciones directas “por urgencia” tanto para la limpieza, como para la seguridad de los stands que había diseñado en el predio de Villa Martelli.  

Adjudicación a Almami SRL
La Contratación Directa Por Urgencia 43/2014, expediente 964/14, relacionado con el “servicio de limpieza para stand Tecnópolis”, la UNLM contrató a la firma Almami SRL hasta por la suma de $2.227.500 por el lapso de 3 meses, según la orden de compra 170/14 de esa casa de estudios. Si se tiene en cuenta que el contrato corrió desde el mismo día que fue licitado, es decir, el 17 de septiembre del 2014, el acuerdo con Almami SRL durará hasta el 17 de diciembre de este año. Si en cambio se pone como referencia la fecha de publicación de la orden de compra en el Boletín Oficial, con fecha el 23 de octubre del 2014, el contrato se extenderá hasta fines de enero del 2015.En cualquiera de los casos, se ha decidido invertir una fortuna en un período en que la mayor parte del tiempo la feria permanecerá cerrada, hecho que ocurrió el 2 de noviembre pasado.

Ahora bien, ¿Cuáles son las tareas de Almami SRL en los stands del ministerio de Planificación? Según los pliegos a los que accedió (Eliminando Variables), se contrata a “3 operarios, en jornales de 12 horas, de miércoles a domingos y feriados” (SIC), y que deberán utilizar una lustradora, una aspiradora, una escalera de 5 peldaños, 1 bordeadora y 1 carro para elementos con artículos de limpieza en general, “uniformados y debidamente identificados”, para la limpieza de esos stands.

Prestemos atención al detalle del requerimiento de tres operarios para trabajar medio día en lugar de solicitar tres para que cumplan las jornadas de ocho horas que  el ex presidente Hipólito Yrigoyen estableció en 1929  y otro ex presidente Juan D. Perón tomó como bandera desde 1943 para defender los derechos laborales de los argentinos. Lo mismo sucede con el descanso del fin de semana y los feriados no laborables.

Contratación de la Cooperativa de seguridad Solucionar Ltda.
No pareciera ser importante tal detalle en el contrato que firma la UNLM y el ministerio de De Vido y menos aún que el dinero público sea destinado a pagar servicios  incluso cuando la  feria está cerrada y sus instalaciones ya no son recorridas por millones de visitantes.

Al analizar con mayor detalle el contrato con Almani SRL surgen otras cuestiones curiosas. Según la cotización de $2.227.500 aprobada por la contratante, cada uno de los trabajadores de limpieza de esa empresa tiene un costo de $8.250 por cada una de los 90 días de contrato, se trabaje o no. Lo que significa que por mes, cada operario tendría un costo de $247.500. Expresado en términos sencillos de entender, cada uno de ellos cuesta más tres veces el salario mensual  recibe la presidente Cristina Fernández de Kirchner, establecido en $79.005,92  con todos los aportes e impuestos incluidos.

Semejantes sueldos seguramente convierten a las personas que limpian los stands en un objetivo indudable de la delincuencia promovida por los medios hegemónicos. Es la única forma de comprender el siguiente contrato por servicios de seguridad.

Sucede que la Universidad de La Matanza se hizo cargo además de la contratación de la seguridad del predio de Tecnópolis. El mismo se realizó también mediante una Contratación Directa Por Urgencia, esta vez la 44/2014 (expediente 902/14), también por tres meses de duración. A diferencia de lo que sucedió con el millonario  costo del “servicio de limpieza”, esta vez se contrataron a un total de 31 agentes de seguridad privada que debía realizar sus tareas las 24 horas, divididos en 19 personas en horario diurno y 12 en horario nocturno.

Quien obtuvo el contrato fue la Cooperativa de Trabajo Solucionar Limitada, empresa que sólo custodiando los stands del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, había gastado 12.144.000 desde la inauguración de Tecnópolis en el 2011 hasta marzo de este año, según había revelado en otra investigación (Eliminando Variables) a comienzos del 2014.

La Cooperativa de Trabajo Solucionar Ltda accedió a un nuevo contrato por 90 días con la Universidad de La Matanza, con opción a prórroga, por $2.611.440 . De forma similar a lo que ocurrió con el contrato anterior, el mismo fue otorgado el 22 de septiembre de este año y duraría, si se toma como fecha de inicio el día de apertura, hasta el 22 de diciembre del 2014.

Se trata de un trabajo de vigilancia que en su tramo final demandará de custodios para un predio vacío, en donde compartirán su soledad con los empleados que limpiarán stands que nadie recorre, todo ello gracias a contratos que pocos pueden ver. Es un milagro que difícilmente la ciencia y le técnica puedan explicar. Sólo es posible en Tecnópolis, un mundo por descubrir.

En Twitter: @EliminandoV

30 comentarios:

  1. Me tienen los huevos llenos por el curro ya. Basta loco, afanan de lugares insospechados. La verdad no se aguanta mas todo este circo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierto sentido sentimos que somos periodistas con especialización en proctología cada vez que publicamos.

      Eliminar
  2. 8250 mangos por dia cobra gente de limpieza? Tienen el teléfono de esa empresa así dejo un CV?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio. Mando todo a la mierda y me pongo a laburar de eso ya mismo. Pero ya mismo. 250 mil pesos por mes? Ya!

      Eliminar
    2. En la República de Tecnópolis todo es perfecto.

      Eliminar
  3. Corrijan el título que tiene un grosero error de ortografía. Saludos cordiales,
    Miguel

    ResponderEliminar
  4. Memoria Nacional y Popular28 de noviembre de 2014, 16:21

    Montes de Oca y Stella son unas verdaderas ratas. Destilan odio y les mienten descaradamente no sean giles y no compren el versito de ellos y sus amos de Clarinete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También destilamos licor en nuestros baños para pagar las cuentas. El pago de Ganancias nos rompió los presupuestos.

      Eliminar
    2. una buena respuesta a un imbécil que lo único que sabe hacer en este blog es molestar. se ve que cada cosa que ustedes publican, los vuelve locos. felicitaciones

      Eliminar
  5. Ladrones del primero al último. Cárcel ya mismo a estos delincuentes que no saben ni robar sin dejar rastro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un momento de mucho hastío respecto a estas actitudes. Pero creemos que aun no es lo que expresan las mayorías. Habrá que ver.

      Eliminar
  6. Y yo sin laburo y con el monotributo suspendido por no poder pagarlo, por ende, sin obra social. Quiero verlos a todos presos y embargados, empezando por CFK.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Administración de Fueros Impositivos Peronistas tiene una política extraña de explicar.

      Eliminar
  7. Hay forma de denunciar a estos inescrupulosos. Quiero ver alguno en cana ya mismo porque esto es insoportable viejo. Insoportable!. Gracias por dejar expresarme

    ResponderEliminar
  8. Según lo que entiendo por esta nota, De Vido le da la guita a la universidad de la Matanza y estos hacen los que se le canta el orto. O hay algún tipo de control?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Memoria Nacional y Popular28 de noviembre de 2014, 20:41

      Cuanto sin cerebro que opina en esta cloaca. Es un blog malaleche, que distorsiona toda la información pública. Un asco

      Eliminar
    2. Me parece que hoy sale mandar temprano a uno al spam....

      Eliminar
    3. A mí ya me cae un poco bien, es casi como de la familia. Es el primo medio lentito que en una fiesta le ponías música de los Parchís y te hacía las coreografías iguales a la chica que se vestía de amarillo. Creo que se llamaba Yolanda ¿O era Gemma?.

      Eliminar
  9. Lo que cuenta la nota es asombroso y, sin embargo, tiene el efecto inverso: es tranquilizador. Quiero decir que está dentro del orden natural de las cosas. Cuando digo "las cosas" digo "el peronismo".
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión. Es cierto que uno tiende a naturalizarlo, pero es contra eso que tenemos que pelear internamente. Saludos.

      Eliminar
  10. Cuanto golpe a la mandíbula y sin protección. Espero que las autoridades pertinentes tengan algún tipo de explicación para este despilfarro que ustedes describen con documentos aquí. Sinceramente, lo dudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también nos duele escribir estas notas, no somos inmunes al crecimiento e la pobreza.

      Eliminar
  11. Ustedes saben que D V.era empleado de Entel, constructor, y llegó a S. CRUZ ...ya saben como sigue.
    La impunidad es inaceptable

    ResponderEliminar
  12. estas, las qyue publica este blog, son las cosas que importan y no lo que le dicen "fuga" de divisas no declaradas. ¿Que quieren que declaremos todo asi se lo dan a los negros? es mi plata mi trabajo, mis inversiones, mi riesgo... ¡que laburen!, no va a alimentar vagos con mi plata. Yo fugo, Tu fugas y Ellos tambien fugan

    ResponderEliminar
  13. CONAE Comisión Nacional de Actividades Espaciales y no "especiales". Por favor corregir.

    ResponderEliminar
  14. Sería bueno ubicar a los empleados de limpieza y ver cuánto cobraron realmente.
    Como siempre excelente lo suyo.

    ResponderEliminar