jueves, 16 de octubre de 2014

Cotillón K: La otra cara de las cooperativas

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Remeras, vinchas, gorros, ceniceros, lapiceras, portalápices, llaveros, buzos, bufandas, medias…el cotillón que reparten los partidarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner parece ser inagotable. En la discusión sobre su valor político y su efecto real sobre la decisión de los votantes,  queda relegada otra cuestión no menos importante que es saber cómo se sostiene económicamente la industria del cotillón partidario del kirchnerismo.

Remeras partidarias fabricadas por la Cooperativa RDB Textil Ltda
La primera parte de esta historia surgió en mayo del 2012 a miles de kilómetros, en Angola, dónde la presidente argentina viajó para promover productos industriales argentinos y una cosechadora revolucionaria. Allí, un militante de la JP Evita, que era también empleado de la municipalidad de La Matanza, les entregó medias con la leyenda “Clarín Miente” a chicos descalzos que encontró en su paseo por la ciudad de Luanda. El militante, que se llama Mauricio Benítez y viajó en la comitiva del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, no tardó en hacerse célebre cuando publicó sus fotografiarse con los niños pobres angoleños a los que les había regalado las medias.

Stands en la Costa durante el verano 2013
Benítez pasó al olvido pero con el incidente quedaron flotando algunas preguntas en el aire: ¿Quiénes fabricaban el cotillón K que acompañaban esos viajes? ¿Cómo se financia la producción de la enorme variedad de remeras, gorros, banderas y demás elementos pro-gobierno que suelen verse en los actos del oficialismo? ¿Están vinculados económicamente los que proveen de este cotillón partidario con el gobierno? ¿Es posible probar que se está usando el dinero público para facilitar la provisión de los objetos que promueven el personalismo y a los dirigentes del partido de gobierno?

Las investigaciones periodísticas hasta el momento no pudieron horadar el misterio que envuelve a las empresas productoras de cotillón partidario. Por ejemplo, el diario La Nación reveló en el 2012 que la empresa fabricante de los famosos alfajores que solía entregar Guillermo Moreno a sus visitantes, con similar leyenda que las medias, era la firma Suschen SA. Pero nunca se pudo saber el costo o el origen de los fondos que pagaron las golosinas que el ex Secretario de Comercio repartió en las reuniones de accionistas a las que solía acudir para dar cátedra de modales.
Remeras para el ministerio de Desarrollo Social

Sí es posible hallar alguna pista en las cooperativas textiles que reciben fondos millonarios del el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Alicia Kirchner. Desde algunas de esas cooperativas salen grandes partidas de objetos de propaganda que son fabricadas en paralelo con otros productos contratados por la cartera de la cuñada presidencial. Estas cooperativas son al mismo tiempo unidades de producción y centros de reclutamiento de militantes o sedes de actos partidarios a favor del gobierno, lo cual eleva la suspicacia sobre el criterio que se aplica para destinar contratos de producción.

Expo Berazategui 2013
Quien controla, promueve y autoriza el desempeño de las cooperativas y mutuales es el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), a cargo de Patricio Griffin. Ese organismo inició el año con unos $800 millones de presupuesto y 263 empleados en su haber. Además, según datos del mismo ente, hasta fines de septiembre del 2014 existían 522 contratados.

Hoy, las cooperativas se transformaron en un negocio muy rentable, en el que se garantizan ingresos muchas veces millonarios. El riesgo prácticamente es mínimo, ya que por su carácter de empresas promocionadas reciben beneficios impositivos y un régimen de contratación de personal que permite bajar costos y eludir muchas veces los controles de inspectores del Ministerio de Trabajo o de la AFIP usuales en las compañías privadas.

En manos de punteros vinculados al gobierno que aseguran fondos de programas estatales, las cooperativas relacionadas con el poder de turno son una formidable plataforma para obtener grandes márgenes de ganancias. La contracara son las cooperativas sin amparo del aparato estatal, que intentan sobrevivir aplicando el principio del trabajo solidario sin confundirlo con la manutención estatal.
Venta de remeras en las Costa

Las cooperativas que desean sobrevivir con fondos públicos, deben seguir claramente al pie de la letra los lineamientos que se bajan desde las diferentes reparticiones dependientes del Ministerio de Desarrollo Social. Los listados de suspensiones de matrícula del INAES, que suelen ser publicados por el Boletín Oficial, son vistos por varios cooperativistas como un fuerte castigo por no seguir los objetivos políticos dispuestos desde ese ministerio. Y cada nueva matrícula es festejada con champagne por varios punteros oficialistas relacionados con este tipo de emprendimientos sociales.  

Máquinas de coser, telas y stands

Desde hace muchos años, el ministerio de Desarrollo Social adquiere mediante licitaciones públicas miles de diferentes tipos de máquinas de coser para, luego, entregárselas a las cooperativas. A la vez, el ministerio a cargo de la cuñada presidencial compras miles de toneladas de  diferentes tipos telas al por mayor, con gastos millonarios, que también luego provee a las cooperativas.

Licitación tipo de máquinas de coser
La prestación a cambio –en teoría- es la fabricación y terminación de guardapolvos escolares, sábanas hospitalarias y juguetes para niños carenciados, entre algunas de las tareas más comunes encargadas por Desarrollo Social. Incluso, algunas de estas entidades realizan trabajos para empresas o particulares, como parte del plan de desarrollo de economía social.

Por ejemplo, en lo que va del 2014 –según un relevamiento que realizó (Eliminando Variables) del Boletín Oficial-, se efectuaron 3 licitaciones públicas (24/2014; 88/2014 y 113/2014) en donde se solicitaban un total de 6.400 máquinas de coser (2.200 overlock, 2.800 rectas y 1.400 collareta 5 hilos) y 650 cortadoras de telas. Hasta el momento, sólo fueron adquiridas un total de 2.400 máquinas (800 overlock, 1000 rectas y 600 collareta 5 hilos) por un valor $16.485.800. Es decir, a un costo promedio de $6.869 cada máquina.

Este apoyo resulta crucial para que las cooperativas textiles cuenten con el bien de capital más importante para lanzarse al mercado o estar disponibles para las diferentes contrataciones directas que realiza constantemente el ministerio de Desarrollo Social. Con el local adecuado y un grupo de trabajadores dispuestos, ya es posible arrancar la producción una vez que lleguen los encargos. Nuevamente, el reparto de máquinas de coser no suele seguir patrones igualitarios y las cooperativas vinculadas al gobierno, según las fuentes consultadas, son las que reciben las mayores cantidades de equipos enviados por los funcionarios de Alicia Kirchner. Ese criterio tiene que ver con frecuencia con el tipo de trabajos que estén dispuestos a hacer para devolver el aporte que el estado hace para su funcionamiento. 

 El caso de la Feria Navideña en Canal 7

En diciembre del 2013, se realizó la 5ta Feria Navideña de Emprendedores y Artesanos Argentinos dentro de las instalaciones de Canal 7 (TV Pública).  (Eliminando Variables) adquirió en esa ocasión y en ese lugar un portallaves de madera con la imagen del “Nestornauta”, a un costo de 19 pesos.
Factura de la mutual bancaria del Bco Provincia

La factura tipo formulario continuo entregada fue la N°0014-00011771, emitida el 13 de diciembre del 2013, y pertenecía a la “Asociación Mutual de Crédito y Consumo de los Empleados y Jubilados del Banco de la Provincia de Buenos Aires”. El CUIT de esa mutual bancaria, alejada de su objeto social ya que devino en ser vendedora de cotillón kirchnerista, corresponde al Nro 30-64431091-0.

Como dato de color, vale decir que la dirección en las facturas de la Mutual del Banco Provincia era la de Tecnópolis, aun cuando la venta se realizó dentro de Canal 7 (algo perfectamente legal), y la dirección fiscal de esa mutual sea en la Ciudad de La Plata.  

El objeto de la feria, según el comunicado institucional que apareció en el sitio de la TV Pública por esos días, afirmaba que más de 400 emprendedores de todas las provincias del país expondrían y comercializarían “frutas y verduras frescas, artesanías, productos para el hogar, alimentos bebidas, indumentarias, accesorios, instrumentos musicales y juguetes, entre otros productos”. Aparentemente se olvidaron de informar que se venderían -en lugares de privilegio dentro del armado de esa feria en Canal 7-, elementos relacionados con imágenes o el folclore de los actuales gobernantes.

Remeras, llaveros, buzos, tazas con las imágenes de Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Eva Perón y Juan Domingo Perón podían ser adquiridos en varios de los locales instalados por el mismo Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Alicia Kirchner dentro de las instalaciones de Canal 7. Es posible que allí donde se organicen estas ferias, se encuentre un stand de RDB Textil, una cooperativa que es todo un ejemplo del modo en que el gobierno apoya a los emprendimientos cooperativos que le son afines.

La Cooperativa RDB Textil Limitada

RDB Textil Ltda fabricando remeras de CFK
La Cooperativa RDB Textil Limitada, con sede en el barrio de Villa Luro, en la Ciudad de Buenos Aires, tiene la matrícula del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social  38.035. Originalmente fundada el 3 de mayo del 2010, se inscribió en el INAES bajo el número de resolución 1109, con el acta 24.980, del libro 25 folio 980. Por otro lado, las siglas de RDB es el acrónimo de Red de Barrios.

Las fuentes consultadas indican que la cooperativa estaría conducida por el dirigente social Omar Duples, presidente del Centro de Acción Social (CAS-FTV-CTA]), líder de la ONG Red de Barrios Municipales y vinculado al partido MILES del dirigente Luis D´Elía. Duples es un habitué en los actos pro gobierno y un activo defensor de las iniciativas del kirchnerismo.
Alicia Kirchner con remeras de la bajada de cuadros de NK

Según los documentos que la Cooperativa presentó ante el SIPRO (Proveedores del Estado) el 26 de abril del 2012, la presidente era Sandra Marcela Cadierno, siendo la secretaria Karina Soledad Cortes y la tesorera Lucía Doris Cortes. Ese mismo día, con la firma del contador Juan Hatchadourian, presentó su balance del 2011 como declaración jurada afirmando que el resultado del ejercicio había sido 0 (cero).

Desde el 2012, sin embargo, las cosas cambiaron para Cooperativa RDB Textil Limitada.  Hasta el 14 de octubre del 2014, sólo mediante 11 contrataciones directas  relevadas del Boletín Oficial por (Eliminando Variables) y solicitadas desde el ministerio de Desarrollo Social a cargo de Alicia Kirchner, RDB Textil Limitada facturó $2.880.650.

Fabricación de muñecas Mecha
Básicamente, los encargos del Desarrollo Social estaban relacionados con la confección y terminación de guardapolvos, la fabricación de muñecas, y la realización de remeras de manga larga, buzos y polar.

Por ejemplo, en el 2012, mediante las contrataciones directas 376/2012 y 453/2012, RDB Limitada le facturó a Desarrollo Social 247.950 para la confección y terminación de guardapolvos. En el 2013, mediante cuatro licitaciones (64/2013: 218/2013: 366/2013 y 491/2013), logró una facturación de $883.000. De ese total, $483.000 fueron destinados a la realización de guardapolvos, mientras que los$400 mil a la confección de una muñeca muy básica conocida con el nombre de “Mecha”. Esta muñeca es bastante similar a la “Pepona”, de la que (Eliminando Variables) había realizado un artículo en septiembre del 2013.

Características de la remera de CFK
De acuerdo con fotografías publicadas en la página de Facebook de la Cooperativa RDB Textil Limitada, también se utilizan esas máquinas de coser para la confección de remeras con consignas favorables a Néstor Kirchner y Cristina Fernández. En este último caso, se observa a una empleada confeccionando una remera con el frente de la cara de Cristina Fernández y en el reverso de la misma, resaltando logros de su gestión, como por ejemplo la Asignación Universal por Hijo, la Ley de Matrimonio Igualitario o los Planes PRO.CRE.AR y PROGRESAR.

Podría inferirse que se trata de un “encargo privado” a RDB Textil. Es una opción viable. Sin embargo, este dato se desconoce ya que RDB Textil no presenta listado de clientes actualizado en proveedores del Estado desde comienzos del 2012. Dicho de otra manera, si existen estos clientes privados, los que dirigen la cooperativa los han omitido en los documentos que deben girar al estado de manera obligatoria. Sólo figura una empresa llamada Tecnoestamapa SRL, pero en los balances de la cooperativa en el SIPRO no muestra movimientos que justifiquen la calificación como cliente.
Alicia Kirchner con los titulares de RDB Textil Ltda

RDB Textil no se priva de jactarse sin embargo de la variedad de productos que confecciona, de los cuales solo una parte son contratados por el gobierno. En su portal de Facebook exhiben fotografías de Alicia Kirchner, en septiembre del 2013, al lado de una remera confeccionadas por la cooperativa con imágenes de Néstor Kirchner y el texto “Yo te vi bajar un cuadro”. Recordemos que esa frase  hace referencia al momento en que el fallecido ex presidente ordenó al entonces jefe del Ejército Roberto Bendini descolgar los cuadros de las paredes del Colegio Militar, perteneciente a los dictadores Jorge Rafael Videla y Roberto Bignone.

Alex Freyre con una de las remeras de RDB Textil Ltda
Incluso, personajes como Alejandro Dolina, el conductor del programa ultraoficialista 678 Jorge Dorio, o el cuestionado militante Alex Freyre se prestaron a posar con remeras fabricadas por RDB Textil durante el 2013. Y a fines del año pasado, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, posó en fotos con un gorro de la cooperativa en una feria que se realizó frente al Ministerio de Defensa, con los stands colocados por Desarrollo Social.

A esta altura es difícil sostener que RDB Textil es otra más de entre las miles de cooperativas de Argentina o que su cercanía con el partido de gobierno es meramente incidental. Es difícil ocultar que se trata de una unidad de producción de elementos de propaganda conocida y apoyada por militantes oficialistas de las más diversas extracciones. Lo que todavía no es posible saber es de dónde sale el dinero y los materiales para confeccionar tales elementos de propaganda partidaria.

Agustín Rossi posando con una de las titulares de RDB Textil Ltda
La venta de los productos realizados por las cooperativas se realiza mediante stands provistos también por Desarrollo Social, adquiridos también a costos millonarios. Los productos expuestos por RDB Textil –ya sea tanto en las ferias o bien en Tecnópolis-, son en muchos casos alusiones personalistas a Cristina Fernández de Kirchner, al Che Guevara, a Néstor Kirchner y al también ex fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez.


En los que va del 2014, por otro lado, Desarrollo Social entregó mediante 5 contrataciones directas (157/2014; 190/2014; 215/2014; 276/2014 y 339/2014) un total de $1.749.700, De esa cantidad,  $720.000 fueron para la fabricación de 12 mil muñecas “Lola”, de las mismas características de “Mecha”. Además, el ministerio de Alicia Kirchner entregó $ 377 mil para la fabricación de buzos con tela polar para los “Juegos Evita”;  $372.000 fueron dispuestos para guardapolvos; $161.300 para la confección de remeras de manga larga y $119.300 para buzos.  Se trata de un monto de dinero muy grande, que comienza a echar luz sobre el origen del dinero que utiliza la textil para sostenerse activa.

Jorge Dorio con las remeras de NK

Además de proveer textiles al Ministerio de Desarrollo Social, se sabe que diseñó remeras y bolsos para el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y remeras para la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, que estaría próxima a depender de la Nación tras su estatización. También diseñó elementos para el Hotel Bauen y un sindicato, según las fotografías disponibles en la página en Facebook de RDB Textil. De regreso a los documentos, los nombres de los clientes que encargaron tales prendas han sido omitidos así como los montos de inversión destinados a su producción.  De manera que habrá que esperar que el SIPRO actualice la información de RDB para conocer el nombre de los otros clientes y el movimiento de sus balances en donde se justifique tal actividad.

Bolsos para el INCAA

En la misma serie de fotografías, la cooperativa muestra con orgullo las reuniones partidarias realizadas en su sede, adornadas con pancartas de la Juventud Peronista y del partido MILES que lidera el dirigente Luis D´Elía, un personaje con influencia directa sobre el INAES y la actividad de las cooperativas progubernamentales en todo el país.

Solo resta recordar un dato para terminar de preguntarse sobre la actividad real de RDB Textil. En el último balance que presentó ante el estado, hecho que ocurrió en 2012, su movimiento de capital fue de apenas $100 y su resultado operativo de $ 0. Es poco para una cooperativa que se muestra orgullosamente atareada. Es casi nada para una de las grandes beneficiarias de fondos estatales. O quizás la cifra sea puro cotillón, como las prendas que fabrican algunas de las cooperativas  bendecidas por el ministerio de Alicia Kirchner.  

En Twitter: @EliminandoV

43 comentarios:

  1. Me hierve la sangre después de leer esto y ver las fotos. No puedo más de la calentura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Memoria Nacional y Popular16 de octubre de 2014, 18:41

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. El comentario fue eliminado por no cumplir las normas ISO9901

      Eliminar
  2. Supongo que todas estas cooperativas tienen los pelpas al día, no? Digo como cualquier de nosotros que nos persiguen hasta abajo de la cama si no cumplimos impositivamente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suponelo, porque verificarlo va a ser difícil

      Eliminar
    2. Comparto: papeles al día no?? Impuestos, servicios, aportes patronales, etc. etc.

      Eliminar
    3. Si no presentan balances actualizados en los organismos que corresponde, podés imaginarte el interés que tienen en ponerse al día con el resto.

      Eliminar
  3. no puedo más del veneno que tengo. no los culpo a ustedes porque el laburo es impecable y muy interesante. es el tema me enfurece mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Memoria Nacional y Popular16 de octubre de 2014, 19:01

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. El comentario fue eliminado por no cumplir las normas IRAM

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. El comentario fue eliminado por exceder la escala Axel Freyre de tolerancia.

      Eliminar
  4. No puedo creer que sea esta sola la que fabrica todo. Imagino que debe haber al menos unas 10 o 20 mas. El tema es interesante y seria muy bueno que algún fiscal, juez o legislador lleve adelante en serio una denuncia con este material. Saludos,

    Benjamin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, nosotros hacemos una serie de preguntas, alguien debería poder contestarlas.

      Eliminar
  5. ¡Qué lindo el bolso del INCAA para bolso matero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es el regalo perfecto para la próxima visita al Papa

      Eliminar
    2. Es mejor que la remera de La Cámpora que YA le llevaron. Me dan vergüenza ajena.
      By the way...¿Dónde hay que votar para que Eliminado Variables sea libro de papel? O un Eliminando Variables por año. El blog es una pintura de los tiempos que corren.

      Eliminar
  6. Ver que se pagaron 400 lucas en esas muñecas de mierda me gastritis.

    ResponderEliminar
  7. Memoria Nacional y Popular16 de octubre de 2014, 19:44

    infórmense un poquito antes de hablar de las cooperativas chicos. Dan pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor es escuchar tu versión autorizada. Te espero mañana en el edifico del Hogar Obrero para que me cuentes sobre el éxito del cooperativismo tutelado por el estado.

      Eliminar
  8. Ya esta. Armemos una cooperativa, seguro que mal no la vamos a pasar. Con tal de recibir semejante guita dibujo hasta con los pies el nestornauta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el negocio del momento, como lo fueron las canchas de Paddle y los videoclubes.

      Eliminar
  9. Una maquinaria aceitada, trabajadores a los que se les paga... cuánto? Unos 2000$? El argumento que explica la existencia de esas cooperativas. Repartiendo miseria a muchos, llenándose el bolsillo unos pocos. Al menos esa gente trabaja, la mayoría recibe la dádiva sin contraprestación. Más denigrante aún. Cómo no va a tener un grupo de gente interesadísima en conservar todo como está.
    Labellucci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si supieras los datos que nos acercaron sobre las condiciones de trabajo y como se hace el reparto de utilidades, te indignarías el doble.

      Eliminar
  10. Esta es sin lugar a dudas una de las mejores notas que leí en el año. Los quiero felicitar por semejante laburo, realemtne increíble. Pero te deja re caliente, tal como dijeron otros que comentaron sobre este despilfarro. Gran investigación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. El mérito es compartido con los que se creen impunes y facilitan nuestro trabajo con su desprolijidad.

      Eliminar
  11. Las fotos de esta nota son para guardarlas en un archivo y no borrarlas jamás. Esto Increíble hallazgo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sólo pusimos una parte de las que tenemos. Gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  12. Llegué acá por un tuit que envió Stella. No entiendo que hace el Banco Provincia metido en la venta de esta mierda aún. Muy buena la nota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una entidad cada día más política por lo que la responsabilidad corresponde a la gobernación que avala tales desviaciones.

      Eliminar
    2. Es llamativo lo del banco provincia, acá en Córdoba si vas a pagar el trámite del pasaporte, te mandan a pagar justo a ese. Y hay UNO solo en toda la ciudad (o tal vez en la provincia entera), pero no al banco Nación que hay muchas más sucursales.... Cuando algo no respeta el sentido común, hay chanchullo.

      Eliminar
  13. Encontras mugre a simple vista. Esto ya no da mas con gente sin laburo la inflación comiéndote el bolsillo y reduciendo gastos a más no poder, mientras los gobernantes bancando su ego con estas cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacen cada día mas prolífico el trabajo del periodismo de investigación. Creo que en un par de décadas va a ser difícil entender como sucedía esto.

      Eliminar
  14. Un disparate sin conexión esta nota. Mala leche, sesgada, meten a todos en la misma bolsa y creen que son de su calaña. Dan asco garcas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acetamos que cometimos un error en donde atribuimos a Fellner un romance con Lassie y la probable conexión narco entre Pinocho y Pepa la Cerdita. Gracias por leer detenidamente la nota y marcarnos pifies puntuales. Abrazos y no saques mas la cabeza cuando pasan por el peaje sin pagar

      Eliminar
  15. Asi no va muchachos !!! Cada vez les cuesta menos encontrar corrupción y mugre. Si cobraran por hacer esto, ya los podríamos ir considerando ñoquis.
    Los pibes para liberación, se la están haciendo cada vez más fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como una cara adolescente, donde apretás sale pus.

      Eliminar
  16. Ahh, me olvidaba, ya que están, consíganme una remera con Néstor abrazando la caja fuerte.
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Gente, disfrutemos de los últimos chasquibunes de Borromeo, Carcassone y Memoria. En unos meses más habrán ofreciendo sus "servicios" (por llamarlos de alguna manera) al que mejor perfilado esté en las encuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que pasan a la clandestinidad y se suman al movimiento de Resistencia K. Formarán el Movimiento De Liberación Gastrointestinal Nuestroamericano. Van a estar al pedo, en pocas palabras.

      Eliminar