sábado, 9 de agosto de 2014

La Fuerza Aérea refuerza sus arsenales con miles de pelotas de golf

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Desde el comienzo de los tiempos la historia militar refleja la casi ilimitada capacidad creativa del ser humano. Es que los sistemas de defensa deben acudir en épocas de crisis a los mas variados métodos para resolver el desafío de defender a una nación con los elementos que provee cada circunstancia. En un alarde de ingenio, los hombres a cargo de la Fuerza Aérea Argentina encontraron una forma para resolver la crisis de equipamiento apelando a las pelotas de golf. 

Contratación directa de pelotas de golf realizada por un hospital militar
Mientras que la Fuerza Aérea Argentina padece serios problemas de infraestructura y la casi imposibilidad de poner a volar a sus pilotos,  desde el año 2009 adquirió -y con gastos imputados al presupuesto nacional-  miles de pelotas para ser utilizadas en el campo de golf que esa arma posee en la ciudad de Ascochinga, en la provincia de Córdoba.

De acuerdo con documentos a los que accedió (Eliminando Variables),  a partir del 2009 y hasta el 2014, el Círculo de la Fuerza Aérea (CFA), el club social de esa fuerza militar y en donde los socios abonan cuotas mensuales para poder utilizar las diferentes instalaciones, compró mediante contrataciones directas un total de 8.940 pelotitas de golf a un costo total de $269.283.

De las cinco contrataciones directas en poder de este blog, las partidas presupuestarias afectadas para la compra de este tipo de implemento deportivo, pertenecían, por ejemplo, a dinero girado al Hospital Aeronáutico de Córdoba, o bien provenientes de “recursos con afectación específica”, seguramente pre-pautados en los gastos de esa fuerza. Las pelotas de golf, según un documento del año 2009, están destinadas para ser utilizadas por los "señores socios" del Círculo de la Fuerza Aérea.

Las contrataciones, además, fueron siempre ganadas por el mismo proveedor, una sociedad de hecho con sede en la ciudad capital cordobesa, y que pertenece  a miembros de la familia Ames. Según la web de proveedores del Estado (SIPRO), durante el 2013 las Ames realizaron negocios con la municipalidad de Córdoba, el ministerio de Salud y el de Solidaridad de esa provincia por más de 2.5 millones de pesos.

Carátula de la contratación directa 02-2014
El campo de golf se denomina Ascochinga Golf Club y es, según fanáticos del deporte, uno de los más pintorescos de la República Argentina. En su página web, se explica que esa cancha fue fundada en la década de 1930 y recién contó con 18 hoyos a fines de los años 90. Al mismo acceden Oficiales Superiores y Retirados, como así también sus familiares e “invitados”.

Por otro lado, un site especializado en la evaluación de campos de golf afirma que el Ascochinga Golf Club no cuenta con un servicio de alquiler de palos, como así tampoco de alquiler de carros manuales ni de autitos para jugadores, pero sí posee un "Pro Shop", donde se pueden adquirir elementos para jugar al deporte.

Las contrataciones directas

La primera contratación directa para adquirir pelotas de golf fue la 24/09, expediente N° 2.300.981, perteneciente al Hospital Aeronáutico de Córdoba, en donde se solicitaban 100 cajas con 12 pelotas cada una, marca Titleist Pro V1;  y de 60 cajas, con 12 pelotas cada una, marca Titleist NXT Tour. En total, se pedían 1.920 pelotas de golf.

De acuerdo con la disposición 36/09, de adjudicación y aprobación del procedimiento, la compra de pelotas de golf se encontraba (sic)  “dentro de los procedimientos de selección de los oferentes previstos en el Proyecto Anual de Contrataciones del Hospital Aeronáutico de Córdoba”. En este punto, resultaría interesante una explicación por parte de este centro hospitalario y por qué aceptó dinero de un club, al tiempo que llevaba adelante la contratación cuyo fin era adquirir 1.920 pelotitas de golf.

Detalle en común de todas las contrataciones directas

La ganadora de esta compulsa, finalmente, fue Ames Ruth y Ames Verónica S.H, quienes cotizaron un total de $41.995 por esa cantidad de pelotas de golf.

La segunda contratación directa se realizó recién en el 2011, esta vez desde la “Dirección General de Personal y Bienestar” de la Fuerza Aérea, mediante el número 02/2011, expediente 220/11 CFA.  En esta oportunidad, se pedían  100 cajas con 12 pelotas de golf cada una, tipo Titleist Pro V1  y de 91 cajas, con 12 pelotas cada una, tipo Titleist NXT Tour. En total, involucraba 2.292 pelotas.

Aquí se presentaron a cotizar dos proveedores, aunque finalmente la compulsa recayó en la sociedad de la familia Ames, quienes habían ofertado $49.946.

En el 2012, se repitió el procedimiento mediante la contratación directa 03/12, expediente 75/12 CFA, donde se pedían 85 cajas con 12 pelotas cada una, tipo Titleist Pro V1  y de 70 cajas, con 12 pelotas cada una, tipo Titleist NXT Tour. En total, la solicitud alcanzaba las 1.820 pelotas de golf.

A pesar de que se presentaron 3 empresas, y pese a no dejar garantía, nuevamente la oferta de menor precio de la familia Ames le permitieron acceder a este negocio, que fue valuado en $49.740.

Durante el 2013, el Círculo de la Fuerza Aérea solicitó mediante la contratación directa 02/13, expediente 0382/13 CFA, la compra de la misma cantidad y tipo de pelotas de golf que en el 2012. Nuevamente las ganadoras, por ser las únicas que se presentaron, resultaron Ruth y Verónica Ames, al cotizar $65.055.

Acta de apertura de la contratación directa 02-2013
En el año 2014, mediante la contratación directa 02/2014, expediente 13-2014 CFA, la solicitud se redujo considerablemente hasta alcanzar 44 cajas con 12 pelotas cada una, tipo Titleist Pro V1  y de 40 cajas, con 12 pelotas cada una, tipo Titleist NXT Tour. En total, el pedido significaba 1.008 pelotas de golf.

La propuesta de la familia Ames se le presentó una oferta rival que cotizó un 30 por ciento más, siendo descartada. Finalmente accedieron al negocio por un total de $63.512.

Datos adicionales

(Eliminando Variables) realizó una consulta en la web del sitio de ofertas y subastas Mercado Libre. Mientras que por las 12 pelotas tipo Titleist Pro V1 las Ames cotizaban 878 pesos para la contratación directa realizada en el 2014, el precio encontrado por este blog y para la misma cantidad y calidad de pelotas era de $756, es decir, 122 pesos menos por caja. De la misma forma,  por las 12 pelotas Titleist NXT Tour, las ganadoras de la contratación directa de este año pasaron $622, mientras que esta web accedía a esa cantidad por $560, es decir, 62 pesos menos.

Llevado al total de la contratación, la diferencia encontrada alcanzó los $7.848, equivalente a 108 pelotas de golf Titleist Pro V1 o 151 pelotas Titleist NXT Tour. Y sin que el proveedor realice descuentos por volumen.

Desde los tiempos de Carlos Menem se intenta convertir al golf en un deporte popular, aunque por ahora quedó restringido por lo general a los grupos de mayores ingresos debido al alto costo de los elementos que se necesitan para practicarlo. Aún así, la Fuerza Aérea decidió apoyar a éste deporte proveyendo a comodoros y brigadieres de una gran cantidad de pelotas de golf adquiridas con fondos públicos. Resulta complicado de entender por qué los golfistas de la Fuerza Aérea no se contentan con comprar sus pelotitas exclusivamente a las empresas privadas que las ponen en venta dentro o cerca de los greens de golf, en lugar de acudir al presupuesto pensado para sostener la estructura de defensa. La respuesta es que muy probablemente haya alguna cuestión de estado que justifique el gasto militar en un elemento tan poco relacionado con turbinas, misiles aire - aire y radares de vigilancia. 

Tampoco se adivina que es lo que hay detrás de tan ingeniosa maniobra, dado que el secreto militar impide saber como serán utilizadas las miles de pelotas para proteger el espacio aéreo. Ni siquiera cómo piensan disponerlas para derribar aviones enemigos o misiles viajando contra bases y fábricas argentinas. La otra opción es que el dinero del estado sea gastado para cuestiones que no tienen nada que ver con la defensa nacional, una presunción que debe descartarse por ser propia de conspiracionistas y críticos a ultranza de la forma en que se utiliza el presupuesto en la actualidad. 

En Twitter: @EliminandoV

74 comentarios:

  1. Quiero creer que esto es una joda porque si es verdad lo que dicen, está para ponerlos de culo a cada uno de estos y cagarlos a palazos con una madera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te juro por Tiger Woods que es cierto

      Eliminar
    2. Genial este invento. Debo felicitarlos por su imaginación ratas

      Eliminar
    3. Muchas gracias, coincidimos que usar pelotitas de golf por parte de la Fuerza Aerea es un gran invento. Creemos que la Federación Galáctica abandonará todo intento de invasión a la tierra habida cuenta tan formidable instrumento de defensa aérea. Saludos con olor a queso provolone.

      Eliminar
  2. No los dejan ni divertirse a los milicos. No cobran un mango y ustedes les sacan el cuero. Cortenla un poco se los pido por favor

    ResponderEliminar
  3. Encima que no me gusta el golf le tengo que bancar con impuestos el hobby a algunos muñecos que sí les gusta? Por qué mierda no se las compran ellos las pelotitas. Y andá a saber los curros de los que no nos enteramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En términos de negocios, los que se llevaron los contratos hicieron un hoyo en uno

      Eliminar
  4. me qede sin palabras después de leer esto. pq no se van todos a la reputa que los recontramil pario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo diríamos nosotros, pero están en el hoyo 9 hablando de cosas que no quieren que nos enteremos

      Eliminar
  5. me encanto la propaganda de este blog ¡¡¡¡ que grande la fuerza aerea , debe ser una arma secreta , le pegan con del hierro 3 con todo y bajan un avion o un misil ¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Ahí ponen que estas señoras Ames facturaron 2,5 millones. Se puedo saber dónde encontraron ese dato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No encuentro el SIPRO. Me podrías orientar?.

      Eliminar
  7. Es una joda de mal gusto. que se dejen de romper las pelotas y se garpen sus propias pelotas. Me duele el hígado pensar que se les compraron 270 lucas en pelotitas de golf a estos conchudos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Averigua bien primero antes de escribir esta basofia

      Eliminar
    2. Oek, te agradecemos profundamente el concepto sobre la nota. Si pudieras acercarnos documentos que refuten la nota, podríamos tomarte en serio. Mientras tanto, te rogamos que sigas participando.

      Eliminar
  8. No me parece mal, ni siquiera tan grave aunque quizás la forma de licitar sea cuestionable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que no te parece mal, acordemos una forma para que me transfieras 269.283 pesos a mi cuenta ya que estoy sin laburo en estos momentos. Saludos

      Eliminar
    2. Se ve que no entendes nada "Cafrune". Lee de nuevo la nota y te vas a dar cuenta de muchas cosas

      Eliminar
    3. Coincidimos, que los hopitales militares liciten de manera directa pelotitas de golf es una cuestión opinable. Saludos.

      Eliminar
    4. A ver genio, explícame

      Eliminar
    5. Sigo esperando entendedor! Tomate tu tiempo

      Eliminar
    6. Es sencillo: "con la harina se hace el pan" (Capitanich, pensador contemporáneo)

      Eliminar
    7. Lector boludo, autor boludo. Combinación imbatible

      Eliminar
    8. Es como el dulce de batata y el queso. Infalibles. Gracias.

      Eliminar
  9. Son competidores de las que ganaron este negocio que están de acuerdo con este curro totalmente absurdo?. Piensen que estamos hablando de 9 mil pelotas de golf!!!! Y además para el divertimento de unos cuantos milicos. Un disparate por donde lo mires

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Coni, a algunos les parece totalmente normal. En nuestro universo, despierta dudas.

      Eliminar
  10. Entiendo que los hoyos son los agujeros del presupuesto ¿pero con que van a embocar las pelotitas, si los palos ya se los llevaron todos?

    ResponderEliminar
  11. Humo. Como todo lo que hacen esclavos de $anata. No les da a esta altura un poco de vergüenza las operetas que se mandan?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te da verguenza postear pelotudeces a vos cada vez que sacan una nota? O sos masoca y te gusta que te den con el cinturonga que entras cada vez que ponen algo?

      Eliminar
    2. Ahí aparecieron los defensores de los maricones de Montes de Humo y Estrellita. Son mas garcas que estos delincuentes!

      Eliminar
    3. En el sentido que nos rompemos el traste investigando y presentando documentos, puede ser que seamos "maricones" como te gusta llamarnos. Pero es parte de la diversidad propia de la viña del Señor. Te mando un saludo, no un piquito porque temo confundirte.

      Eliminar
    4. Jaja. Copy/paste hacen. Hiperrecontrasuperchequeado charlatan. Sos igual que el gordo mentiroso

      Eliminar
    5. Yo creo que tenes cierto enganche platónico con Lanata. Lo tengo hipermilarchirecontrachequeado. Andá al programa y proponele casamiento. Si te dice que no, te suicidas como Alfonsina Storni en la pileta olímpica de Geba. Y listo

      Eliminar
  12. Me cagaron la noche. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lamentamos mucho. Mañana no publicamos nada nuevo porque el lunes hay que volver al trabajo.

      Eliminar
  13. Más allá de lo indignante de este asunto lo que queda muy claro es la total falta de control con los dineros públicos. Le contás esto a gente de afuera y les cuesta creer todo lo que pasa en este país. Sigo sorprendiéndome con las cosas que suceden acá. Y las que desconoceremos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía hay tarados que le creen a Stella y Montes de Oca. Es insólito

      Eliminar
    2. Borromeo: a esta altura es muy evidente que tu comprensión de texto es cero. No creo que nadie se sorprenda con esto que acabo de decir.

      Eliminar
    3. Que tipo pelotudo. No te gusta lo que digo, por lo tanto mi problema es de comprensión.. Por favor...

      Eliminar
    4. Borromeo, si tenemos que hacer un listado de tus problemas, estamos acá hasta que las Xipolitakis reciten de memoria el Don Quijote. Tomalo con calma, ya vas a reencarnar.

      Eliminar
    5. Atendé salame. Seguro que te está llamando recontrahiperchequeado

      Eliminar
    6. 0800 SALAME, la línea oficial para los que dudan de todo. Valido para GBA y CABA. El usuario de la línea asume bajo su exclusiva responsabilidad las consecuencias, daños o acciones que pudieran derivarse del acceso a los contenidos del mismo así como de su reproducción o difusión, incluyendo la pérdida de posibles beneficios.
      El prestador no será responsable de las infracciones de cualquier usuario o cliente que afecte a los derechos de otro usuario o cliente, incluyendo los derechos de copyright, marcas, patentes, información confidencial y cualquier otro derecho de propiedad intelectual o industrial.
      Borroemo no garantiza la exactitud de informaciones, textos, gráficos, links u otro tipo de datos contenidos en esta Web. La información dada por este servicio está sujeta a cambios sin previo aviso y no representa ningún compromiso por parte del prestador.De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y la Ley Orgánica 34/2002 de Servicio de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico, Borromeo le informa de los siguientes aspectos: 1) los datos señalados con (*) son de cumplimentación obligatoria para tramitar su alta como Usuario de la Web, y 2) los datos personales que nos facilite serán incorporados a un fichero automatizado cuyo responsable es Borromeo SA. (CUIT en trámite), con domicilio en Plaza Las Heras, s/n 07181 con la única finalidad de remitir información y ofertas de productos y/o servicios adecuándolos a sus intereses o necesidades. El envío podrá ser a través de correo ordinario o correo electrónico. Si no desea recibir información comercial desmarque las casillas correspondientes en el formulario de registro. Sus datos serán tratados confidencialmente y no se cederán a ninguna entidad ni persona física. Usted podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición mediante carta dirigida a Borromeo, al domicilio arriba indicado, acompañando fotocopia de su DNI o documento análogo.

      Eliminar
  14. Como les gusta enchastrar instituciones y a la gente ratas. Operadores de mierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos gusta el golf, la salsa golf, el VW Golf y, en ciertos momentos de nuestras vidas, perseguíamos golfas.

      Eliminar
  15. Cómo se llama el jefe de la Fuerza Aérea? Imagino que ya está tomando cartas en el asunto. No?. Me dan ganas de meterles las pelotitas en el culo a cada uno de estos vivos. Y mi vieja cobrando 2700 pesos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta. Hoy es el Dia de la Fuerza Aerea, seguramente esta noticia no le importará tanto como los festejos.

      Eliminar
  16. Muchachos,
    en el mundo del golf es extremadamente usual que los clubes compren pelotas para dar como premios de los torneos, digamos q una cajita de 3 pelotas es un premio medio básico (bastante choto de hecho, 3 pelotas no existen en golf, en una mala racha podés liquidarlas en 10 minutos) q se usa muy a menudo para para un 1er, 2do lugar o hasta 3er lugar de cada una de las 4 categorias q juegan cada torneo, cada fin de semana. 100 cajas en un año es de verdad, poquísimo para un club, nada. Si en Ascochinga lo usan para eso, ni idea, pero a priori suena como algo normal.
    Después el tema burocrático del Hospital y eso, ni idea, seguro es cualquiera. Pero lo de las pelotitas, me parece una pavada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión, celebramos que te parezca una pavada.

      Eliminar
  17. No había leído con detalle eso de que son para ser usadas por los "señores socios" ja, si es así, sí es cualquiera eh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, aunque a algunos les parezca una tontería, hay que ver las razones que llevan a considerar semejante compra, en particular porque nos llegan noticias de faltantes en las insumos e inversión en el hospital de la fuerza

      Eliminar
  18. Como le dan al word muchachos. Debo decir que la letra es igual, pero la truchada es obvia. Dan asco ratas pagas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos costó encontrar la tipografía correcta, hasta que descubrimos que usan Default bold en cuerpo 14.El resto fue ponerse en la cabeza de un demente y pensar como él. Saludos y no olvides la medicación.

      Eliminar
  19. Leí la nota, vuelvo a leer. Por favor, decime que es una joda este curro. Dan vergüenza, en serio

    ResponderEliminar
  20. Ignacio Montes de Oca: por favor antes de escribir una nota como esta, informate mejor... por lo que se puede leer en la nota las pelotas se adquirieron con recursos de afectación específica (RAE) lo que quiere decir que sale de lo recaudado por el Club de Golf en concepto de Green Fee y cuotas de socios y NO DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO pero se ejecutan como si provinieran del mismo. Como bien dijo un comentario anterior, estas pelotas seguramente son las que se entregan como premios en los torneos que organiza el club, como las que recibí jugando en esa cancha (1er Premio dos tubos Pro V 1). Con esto queda claro que ni el Hospital ni el estado puso un peso de su presupuesto para esta compra porque está bien especificado que los recursos son RAE en el mismo pliego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dinero SALE DEL PRESUPUESTO NACIONAL. De partidas específicas. Informate antes de bardear, Anónomo. Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Ya que me dirigiste el mensaje, te contesto yo también: 1) la vuelta que diste para inventar lo de la RAE se cae solo al ver que el documento indica que la partida es específica del presupuesto nacional; de otra manera no se publica en portales del estado. 2) Las pruebas de que tus pelotitas son dadas como premio son tan sólidas como las que ofrecen los ufólogos para probar la existencia de vida extraterrestre en Marte. 3) Si te ponemos un documento donde dice que la guita sale del hospital y vos decís que no, es tiempo de cambiar de lentes o consultar a un buen psiquiatra. 4) Seguna la RAE (Real Academia Española) existen varios sinónimos de necio: Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber / Imprudente o falto de razón / Terco y porfiado en lo que hace o dice / Dicho de una cosa: Ejecutada con ignorancia, imprudencia o presunción. Fijate cual es tu talle y la próxima vez que dudes frente a los demás de nuestra seriedad, poné tu nombre, dale un poco de onda,agregale tres onzas de honestidad y, una vez hecho todo esto, brindaremos con una Manaos bien helada. Salud.

      Eliminar
  21. Vamos por partes. ¿De dónde salió la guita?. Dos ejemplos nada más.
    A) Ejercicio 2009 Programa 01 “Apoyo a la Actividad Aérea” – Fuente del Financiamiento 13 “Recursos con Afectación” – Inciso 02 – Partida Principal 09 - Partida Parcial 09.
    B) Ejercicio 2011 Programa 01 “Actividad Central” – Fuente del Financiamiento 13 “Recurso con Afectación Especifica” – Inciso 2 – Partida Principal 9– Partida Parcial 9

    ResponderEliminar
  22. A ver antes que nada averigua que es la fuente 11 y la fuente 13 y de donde provienen los fondos los socios de Circulo pagan su cuota de socios ese di ero va directamente a la fuente 13 y de ahi se utilizan los fondos ,para licitar la fuente 11 utiliza los fondos son los que provee el ESTADO del Presupuesto asi que parece que tu fuente no te explico claramente el proceso ademas el Ministerio de Defensa casualmente no es indulgente en nada a llegado a anular licitaciones hasta por diferencias entre tonos de tinta asi que tu fuente chequee y entregue informacion veridica. A nadie le regalan pelotas de golf.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu elucubración es tan confusa que resulta inentendible. En lo que respecta a las partidas, surge una pregunta simple y sencilla ¿porqué no comprar las pelotitas con fondos del círculo en lugar de imputarlas a "apoyo a la actividad aérea"? Salvo que me digas que por tomar altura, las famosas pelotitas son parte de la actividad de defensa del espacio aéreo nacional. Por otro lado, bien podrías pedirle a tus jefes los documentos completos y ver las imputaciones al presupuesto del hospital para terminar de corroborar que en tu ánimo de contradecirnos terminaste yendo a la banquina. Tercero, ¿porqué les compran las pelotitas a los socios? ¿Será que se quedaron sin mnago luego de pagar los palos y el caddie? Como ves, mas tratás de aclarar, mas entrás en barrena Nuestras fuentes, gente de la fuerza como vos y personas del ambiente del golf, nos resultan mucho mas confiables que la 11, la 13 y vos. Saludos con maniobra Imelmann.

      Eliminar
    2. Veo que tu sarcasmo e ironia te anulan las neuronas lee bien lo que puse a traves de la fuente 13 se canalizan los fondos de Circulo por lo tanto repito NO se utilizan fondos ni hospitalarios ni de otra actividad los pliegos y encabezados figuran y el que te dijo que les compran pelotitas a los socios te mete el perro aclaro quien te dijo que solo los Oficiales Superiores pueden acceder a la cancha ? Que la fuente de confianza que tenes quizas le falta otro chequeo ahora si no entendes lo que aparte de mi varios te hsm posteado se infiere o que sos terco o tu intencion es aviesa.Todo se publica consulta chequea e informa ah tomate un uvasal porque el pescado en mal estado da acidez. Sos muy sarcastico para contestar o no te gusta que retruquen. Ah guarda con la Imelmann. Y quien te dijo a vos que sos confiable? .

      Eliminar
    3. La verdad es que no entiendo tu post ni siento que estés cambiando la opinión de nadie. Los documentos, por otra parte, son mas confiables que la sopa de letras que mandaste. Porque son oficiales Y aunque sospechamos que vos también sos oficial, no lo podemos chequear, como es nuestra costumbre, porque no creemos que ningún papi tenga la maldad de ponerle oek35 a ningún hijo. Saludos desde la tierra, nano, nano.

      Eliminar
    4. Veo que vos tampoco aclaras nada ni aportas nada solo tuyo parece lo confiable lastima que a tus nenes les trasmitas tu bajo nivel en fin vos das con la regla " nada mas peligroso que un estupido convencido".Segui jugando a ser periodista ( si sos la materia seriedad y estilo la tenes previa hace rato).
      Ya que sabes tanto antes de hablar averigua que significa oek35 quizas tu fuente sepa.

      Eliminar
    5. Dame un privado y te doy mi cel .Asi te quedas tranquilo

      Eliminar
    6. Preferimos hablar con oficiales de mayor rango que tengan acceso a los documentos. Y los debates que se abren en público se cierran en público, no en "charlas privadas". Y luego de releer la sarta de insultos y descalificaciones, queremos contarte que ya que solo presentaste opiniones sin respaldo documental, decidimos rebajar tu credibilidad a cero. En lo sucesivo, post tuyo que contenga una sola palabra violenta, va a ser borrado. Son las prerrogativas nuestras y es el premio que te ganaste por no saber encarar una conversación de manera adulta.

      Eliminar
  23. Un mensaje para Lanata!, ya que estas en Catamarca, preguntale al ministro de Producción Raúl Chico, porque se fué a Italia hace 2 meses con su mujer y su hija, y porque sus empresas de comunicaciones son proveedoras del estado.

    ResponderEliminar
  24. En verdad don montes de oca eso es pico al lado de los millones q se roban las cúpulas de las fuerzas armadas

    ResponderEliminar
  25. realmente el gasto es impresentable pero el circulo de suboficiales tiene personería jurídica y es solo de los socios del circulo y nada tiene que ver el estado en esto

    ResponderEliminar