jueves, 3 de julio de 2014

El relato ninja: Cómo gastar 5.2 millones de pesos en libros de literatura japonesa y poesías póstumas

Por Ignacio Montes de Oca y José M. Stella*

Es sabido que la cultura japonesa influenció exageradamente en nuestras costumbres cotidianas, nuestras recetas e incluso en nuestro idioma. Es fácil hallar rastros de la disciplina de los ninjas en el arte de trenzar chinchulines, los giros idiomáticos del lunfardo inspirado en los “haiku”, y sin olvidar, por supuesto, la cercana relación entre los métodos para elaborar el sushi y el modo de preparar el asado con cuero o el choripán.

Carátula de la contratación directa 40-2013
No menos importante es la influencia del poeta judío rumano Paul Celan, cuyos versos seguramente inspiraron a  grandes de la literatura local como Cortázar, Borges, Sábato e, incluso, a Fontanarrosa y Quino.

Al menos, esta fuerte impronta de lo japonés y la obra de Celan es lo que explica el desembolso de $5.200.560 que realizó el Ministerio de Educación para comprar 12.000 ejemplares de “Autores Varios Poesías Clásicas Japonesas” y un número similar para “Los Poemas Póstumos” de Paul Celan. Los 24.000 libros se pidieron para ser entregados a “escuelas secundarias e institutos de formación docente” en donde se descuenta que se necesitan tales títulos.

Detalles de la contratación directa 40-2013
La contratación directa benefició a la empresa Promoción Exportación y Marketing Proeme SL SRL (Proeme), una compañía que ya logró numerosos contratos con el gobierno nacional, la administración porteña, universidades e incluso con el Consejo de la Magistratura.

El trámite de contratación directa lleva el número 40/2014 y se fundamenta en el expediente 1737/14 de mayo de 2014. No hay otros oferentes que Proeme y se especifica que los ejemplares se deben confeccionar en talleres locales.

Las compras de libros a Proeme y otras editoriales

El negocio con Proeme por parte del Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Alberto Sileoni, no fue el único durante el 2014. Otras editoriales también fueron beneficiadas. De hecho, las compras de libros a editoriales mediante contrataciones directas habían sido reveladas a comienzos de abril del 2013 por el sitio La Política Online. Allí se informaba que la editorial Colihue, propiedad del miembro de Carta Abierta Aurelio Benito Ramón Narvaja, había recibido unos 18.3 millones para la adquisición de libros. LPO, además, revelaba que Ediciones del Sol, que estaría vinculada con el hijo de Narvaja, también habría sido beneficiada con unos 9 millones de pesos en compras.

Cotización de Proeme para la contratación directa 40-2013
En abril del 2013, en una entrevista con Radio Nacional, Sileoni justificó la adquisición de 54 millones de libros para el 2012 y de 67 millones de libros para el 2013, afirmando que los procesos de adjudicación eran “absolutamente intachables porque eran un ejercicio de federalismo”.

En rigor, según se informó en el 2013, el negocio total por las compras de libros treparía a unos 400 millones de pesos. En el 2014, una de las beneficiarias de esas contrataciones directas fue la empresa Proeme SRL, cuyo fin será entregar los libros sobre la poesía de Celan y la literatura nipona.
La última actualización en la base de datos de proveedores del Estado (SIPRO) de la sociedad comercial Proeme SRL corresponde a octubre del 2010, es decir, casi cuatro años atrás. En esos documentos, de hecho, la empresa española presentó un balance del año 2009, firmado por el contador Juan Carlos Chaker, en donde afirma que el total de ventas de ese año había sido de $3.713.811,93. Desde entonces, el portal no ha publicado nuevas ediciones con los datos actualizados de esa empresa.
Entre los principales clientes del 2009, Proeme referencia al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (con ventas por $6.483), Cúspide Libros SA y Grupo ILHSA SA, estos dos últimos, clientes privados que -de acuerdo con la última declaración jurada que figura en el SIPRO-, facturaron en conjunto $197.450.
Proeme SRL en la Argentina
La empresa, en esa declaración jurada presentada al Estado, afirmaba que  el “administrador” de la compañía es el español Juan María Mateos Villega. De hecho, la editorial no modificó sus integrantes en el directorio desde su arribo a la Argentina en 1999, y la fecha de finalización del mandato de Mateos Villega es “indefinida”. A su vez, la representante legal en el país, de acuerdo con esos papeles, era María Antonieta Dellaere.
Según documentos a los que accedió (Eliminando Variables), Mateos Villega fue presidente de la sede central de Promoción Exportación y Marketing Editorial Proeme SL en España hasta el 15 de marzo del 2012, cuando cesó en sus funciones. Según el perfil público de María Antonieta Dellaere en la red social Linkedin,  fue directora de Proeme SL, en la Argentina, hasta mayo del 2012. Actualmente el presidente de esa compañía en España es Alejandro Sierra Benayas.
Proeme posee dirección en la calle Rodríguez Peña 744, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la misma que tiene la Librería Guadalquivir.
Preguntas para un maestro
Dado que el documento de la última contratación referida a libros de literatura japonesa y poemas de Celan no especifica el valor unitario de cada ejemplar, debe suponerse que los 5.2 millones de pesos arrojan un precio individual de $216 por cada libro, el mismo que tiene un ejemplar nuevo del poeta alemán en los portales de venta online argentinos y bastante menor que el que sale un texto de literatura japonesa. Expresado en otros términos, de nada valió hacer un pedido al por mayor ya que la bonificación no alcanzó para lograr una ventaja significativa en favor de las arcas del estado.
Un libro similar sobre literatura japonesa puede comprarse en México a 14 euros, equivalente a $155 argentinos, tal como puede verificarse aquí . Para el caso del libro de Celan, el costo minorista en la misma plaza es de 25 euros o $277 pesos argentinos, mayor que el logrado por Proeme.
No menos llamativa es la ausencia dentro del catálogo de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares de títulos como la poesía quechua de Tawantisushu, las historias guaraníes recopiladas por León Codogan o libros de autores provenientes de pueblos originarios con los cuales Celan y los poetas japoneses puedan compartir los anaqueles.
Sea cual fuera el criterio seguido por los funcionarios para destinar casi media decena de millones de pesos a la compra de tantos ejemplares de estas dos obras, es complicado saber qué tipo de razonamiento les hizo llegar a la conclusión que se trataba de títulos que ameritaban realizar una contratación directa y por un monto de 641.000 dólares o su equivalente, en euros, de 454.000. A todas luces resulta extraña como la imagen de Juan Moreira enfrentando a sus enemigos con una katana o las idea de encontrar el influjo de la tradición húngara de Celan en los relatos de compadritos escritos por Borges.
La respuesta a este enigma la tiene, sin duda alguna, el Maestro Sileoni-San. 

 *Colaboró con este artículo, Andrés Ballesteros (@gilmourde9)
En Twitter: @EliminandoV

45 comentarios:

  1. Bueno a esta altura de estos sinvergüenzas ya no me asombra absolutamente nada. lo que si me encantaría saber es si los pibes del conurbano harán karate con estos libros. estos es una joda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La glándula del asombro se nos ha reventado de tanto usarla

      Eliminar
  2. que curraso por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que una parte sea usada para solucionar el tema de los escritorios con una pata mas corta, habida cuenta la calidad de los ejecutivos de la cartera de educación

      Eliminar
  3. Volvieron operando de nuevo las lacras de Montes de Humo y estela. Son lo peor garcas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca nos fuimos, estábamos a la espera de gritar los goles de Higuaín y nos cansamos de estar al pedo.

      Eliminar
    2. Da pena Borromeo. Puro insulto. No tira un fundamento para explicar su posición.

      Eliminar
  4. El robo a esta altura es descarado. No dejaron afano por hacer estos tipos. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es Coni, estos señores son una cantera inagotable de articulos

      Eliminar
  5. Muchachos, la forma poética oriental se llama "haiku" (les falta una i), y el poeta judío (de origen rumano pero germanoparlante) fue Paul Celan, reconocido por su poesía amorosa. Sino se va a confundir con Cela (Camilo José), escritor español ganador del Premio Nobel y fallecido en 2002. Disculpen el atrevimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani: sos un ejemplo del lector que corrige constructivamente. Gracias nuevamente.

      Eliminar
    2. Abrazo (de un colega que los lee con admiración y los recomienda con énfasis).

      Eliminar
  6. Manga de chorros no se puede creer estos afanos tan descarados. Y lo peor y más trágico es que el propio ministro justifica este desfalco. No tenemos destino alguno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sugeriremos el Harakiri hasta terminar de leer el libro que propone la ministerio de educación

      Eliminar
  7. Seguramente en colegios de La Matanza estos títulos será muy útiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que muchos dejarán de fumar faso y de vigilar al vecino para dedicarse por completo a la lectura de estos libros.

      Eliminar
  8. Se oponen a cualquier cosa que haga este gobierno. A nadie le llama la atención que son garcas pagos para meterle ficha a la gente. No hace nada bien el Kirchnerismo. Sigan así lacras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me opongo a la laringofaringitis aguda de Cris ni tampoco al nombramiento de Kicillof como pagador serial. Que conste.

      Eliminar
    2. Te tomaste todo tu nick ? Sabes lo que mejoras los insumos con 5 palitos ?

      Eliminar
    3. Quise decir los insumos de los hospitales !

      Eliminar
    4. Ves demasiado TN, flaco. Hacete analizar.

      Eliminar
    5. Carcassone, no creo que estés en posición de criticar a nadie.

      Eliminar
  9. Si se puede saber, que otras editoriales tuvieron estos tipos de contratos en el 2014? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le pidieron varias contrataciones directas a Editorial Leviatán, por ejemplo. Saludos.

      Eliminar
  10. esto es el colmo del malgasto. No se si llega a curro por que no tengo las pruebas. No puedo imaginar con la situación actual a cualquier estudiante leyendo poesía japonesa. Por favor que despilfarro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 12000 libros alcanzan para surtir a todas las escuelas de tan vital elemento para el crecimiento intelectual para lo niños.

      Eliminar
  11. Vamos Sileoni carajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos Manaos!. Vamos Ferro!. Vamos Los Pumas! Pare decir cualquier cosa, está buenísimo este espacio, no?

      Eliminar
    2. Dejalo José, tiene que pagar las cuotas de la Motomel y sin el contrato del ministerio tendría que salir a laburar.

      Eliminar
  12. Suponiendo que estos datos son verdaderos, ¿dónde está el delito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suponiendo que hayas leído la nota atentamente ¿dónde decimos que hay delito?

      Eliminar
  13. Si no fuéramos una sociedad de corderos que solo se calienta por la patria cuando hay un mundial, ya le habríamos organizado un boycott de no pagar impuestos a este gobierno de corruptos, para que aprendan a no ser tan irresponsables con el uso del dinero público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra capacidad de aguante tiene relación directa con nuestra intención fallida de escalar socialmente. Es la fórmula básica del partido de gobierno. A mayor expectativa, mayor es la quietud con que se acepta comer sapos casi cotidianamente.

      Eliminar
  14. Una cosa es el negociado que pudiera existir vía contratación directa, y otra cosa discutir sobre valor literario o el criterio de por qué se incluyen o excluyen de un programa educativo. A mi parecer, eso en la nota no queda bien diferenciado. No creo que Paul Celan tenga que mostrar credenciales para que se compren millones y millones y millones de sus libros, ni que en algún lado esté escrito que los compadritos de borges van, y paul celan (uno de los mejores poetas de este siglo) no, sólo por una cuestión de nacionalidad pareciera. Por lo demás, si algún autor argentino ha sido influido por los haikus, ese fue borges sin duda. Muy interesante ver cuáles son las distribuidoras que están siendo beneficiadas. Saludos! Agustina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de una nota sobre la calidad literaria de ciertos autores, sino sobre el criterio hermético que se utiliza para elegirlos.

      Eliminar
  15. Ediciones del sol no está vinculada a Narvaja, es suya y reparte así en 3 razones sociales, (andá a saber por qué) las 2 editoriales y las librerías Antígona, que también son suyas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Narvaja es sin dudas un gran vendedor de libros si el cliente es el estado

      Eliminar
  16. La editorial PROEME, no vendería de ninguna otra manera esos 2 títulos, (más allá de que me parece material de calidad y no veo nada malo en eso de que los entreguen en las escuelas, ya que la buena literatura es universal) Comercialmente, los tendrían un buen tiempo de clavo en sus depósitos. Parece que quienes deciden qué venderle al estado son los editores y no al revés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que sugiere la situación, hacer caja rápidamente con saldos que están estoqueados.

      Eliminar
  17. Sin desmerecer las obras, que son valiosas desde el punto de vista de la literatura en sí, no existe en nuestros planes de estudio la materia Literatura Oriental, que justificaría tamaña compra. El nuevo plan de estudio de los profesorados de lengua y literatura aquí en Córdoba incluye ahora la materia "Literatura en Lenguas Extranjeras", donde sí podría incluirse la poesía japonesa, pero aun así la falta de estudios críticos en español o accesibles en nuestro medio impiden que pueda abordársela seriamente. Desde cualquier punto de vista un despropósito, o mejor dicho, evidentemente un negociado. Felicitaciones por la nota. Saludos, María del Carmen

    ResponderEliminar
  18. nada mas para agregar otro curro mas, genial la investigacion, mis mas sincera felicitacion.
    saludos.

    ResponderEliminar
  19. Se compran en España a € 15 y € 25??? Hay canones que pagar para importar, gastos de Aduana, trámites...están obviando esa parte. Además, esos libros tienen derechos de impresión, derechos del traductor...No acuso ni nada...simplemente pregunto si acaso no hay que contemplar estas variables. Saludos

    ResponderEliminar