lunes, 5 de mayo de 2014

Escándalo: El secretario de Transporte gasta $1.5 millones en custodia personal policial

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Muchas veces, los usuarios de los trenes argentinos se preguntan dónde está la policía cuando son atacados por arrebatadores, punguistas y otras clases de delincuentes que operan en los ramales usados por los sectores medios y bajos de la sociedad. Los que viajan en los trenes, además de la incomodidad, los retrasos y el hacinamiento, deben soportar el recuerdo de las tragedias de Once y Castelar.

Contratación directa 527-2014 para la seguridad personal de Ramos
Aún luego de semejantes experiencias, nunca se registró una reacción violenta contra ninguno de los anteriores y actuales funcionarios nacionales, incluso cuando los familiares de los 51 muertos y 702 heridos víctimas del accidente de Once estuvieron cara a cara con ellos en el juicio que se lleva para esclarecer las responsabilidades en torno a esa tragedia.

(Eliminando Variables) descubrió que no hay escasez de  policías a la hora de rodear al secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, con una custodia que excede a la que tienen otros funcionarios de similar rango.

Para proteger de forma personal al actual titular de Transporte,  el Estado gastará en el 2014 al menos $1.487.010 en policías federales, de acuerdo con documentos a los que accedió este blog.

La cifra, verdaderamente llamativa, es parte de un convenio firmado el 10 de enero pasado entre el ministro del Interior y Transporte, Aníbal Florencio Randazzo, con el responsable del Departamento de Policía Adicional de la Policía Federal Argentina (PFA), el comisario Luis Vartanian.  Ese documento, además, incluye también la protección del edificio en el que trabaja Ramos, en Hipólito Yrigoyen 250.

Cláusulas de la contratación directa 527-2014
El convenio interadministrativo es, de hecho, una contratación directa: la 527/2014, que no posee expediente y que fue efectivamente “adjudicada” el 26 de febrero de este año. Consiste en 12 cláusulas, en las que se especifica, en su punto tercero, que para el cuidado personal del secretario de Transporte, se le asignan 7.665 módulos policiales anuales. Cada módulo significa la presencia de un policía durante cuatro horas a un costo por ese lapso de $194. También en la cláusula tercera, se deja en claro que para la protección del edificio de Yrigoyen 250 se dedicarán 1.460 módulos policiales, que equivale a $283.240 a pagar durante el 2014. Es decir, el total del acuerdo es por 9.125 módulos (o $1.770.250), de los cuales el 84 por ciento corresponde a la protección del joven ex intendente de Granadero Baigorria, en Santa Fé.

El gasto total promedio diario de protección a Ramos es de $4.074, casi una jubilación y media mínima cada 24 horas. La cifra promedio mensual de gasto equivale a $123.917. Sin embargo,  se aclara en el punto 8vo que las funciones de seguridad personal con el secretario Ramos “podrán ser suspendidas transitoriamente” cuando las funciones de la PFA así lo exijan o cuando “medien razones relacionadas con la seguridad o defensa nacional que impidan tal prestación”.  

La contratación de custodias policial a funcionarios se realiza para cada ministerio. (Eliminando Variables) había revelado a fines de noviembre pasado, por ejemplo, que al ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se le había asignado durante el 2013 una custodia de 24 policías día y noche a un costo de $3.6 millones, que heredó Jorge Capitanich por más de un mes.


¿Quién es Alejandro Ramos?

Alejandro Ariel Ramos llegó al cargo de secretario de Transporte de la Nación mediante la firma por parte de la presidente Cristina Fernández y Julio De Vido del decreto 340/2012, el 08 de marzo del 2012. Por aquel entonces, la Secretaría de Transporte dependía del ministerio de Planificación Federal (hoy está bajo la órbita de Randazzo), y su antecesor en el cargo fue Juan Pablo Schiavi, que a su vez reemplazó a Ricardo Jaime.  

Carátula de la contratación directa 527-2014
Estos dos últimos funcionarios están imputados en el juicio por la tragedia del 22 de febrero del 2012, en la Estación Once, cuando el tren chapa 16 se estrelló en el andén 2 de esa terminal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provocando el fallecimiento de 51 personas.

Abogado de profesión, y con 38 años, en el currículum vitae de la página oficial de su secretaría, destaca sólo cuatro hechos previos a ser nombrado secretario de Transporte, ninguna de las cuales está ligada al transporte de pasajeros: a) 2004: Coordinador del Gabinete de la Municipalidad de Granadero Baigorria (provincia de Santa Fé); b) 2005: Secretario de Cultura, Deportes y Promoción Social de la Municipalidad de Granadero Baigorria; c) 2006-2007: Concejal de la ciudad de Grandero Baigorria; 2007-2012: Intendente de la Municipalidad de Granadero Baigorria.

Hoy, Ramos es visto como probable candidato a Gobernador en Santa Fe. Para enfrentar esa tarea, cuenta con el apoyo de De Vido y otros funcionarios nacionales. De Vido, recientemente en una reunión partidaria en esa provincia, levantó la mano de Ramos y dijo: "Tenemos que trabajar sin perder tiempo, no es ni mucho ni poco lo que falta. El objetivo es darle una oportunidad al pueblo de Santa Fe para profundizar lo que se ganó en esta década…”.

Ramos proviene de una de las provincias más castigadas por la violencia social y la delincuencia. Tiene sentido que prefiera verse rodeado de gran cantidad de policías, habida cuenta la experiencia adquirida en su distrito de origen. Y el descrédito que sufren sus predecesores –Jaime y Schiavi no pueden presumir de ninguna clase de popularidad – justifica la contratación de custodia adicional.

Estas contrataciones se realizan aparte de las custodias policiales y privadas que realizan anualmente las reparticiones oficiales y vienen a reforzarlas con criterios que, al menos en los documentos consultados, no son explicitadas. Puede especularse que semejante precaución tenga relación directa con el temor al ataque de un grupo desconocido, que quizás se halla gestado entre los que no están de acuerdo con las mejoras revolucionarias que se han logrado en los trenes, conforme a las sucesivas mejoras y compras anunciadas desde el Estado nacional en la década pasada.

En Twitter: @EliminandoV

42 comentarios:

  1. No puedo creerlo, una tomada de pelo más. Quién es este para que se le pague tanto dinero para cuidarlo? El Papa? Basta loco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encantaría quedarnos sin material de este tipo, pero la cantera se hace mas rica en cuanto excavamos más.

      Eliminar
    2. Llamás a esto "material"? Se me ríen las medias. Dedíquense a otra cosa urgentemente. Consejo.

      Eliminar
    3. En unos 40 años (algo urgente, como verás), seguiremos tu consejo.

      Eliminar
  2. Memoria Nacional y Popular5 de mayo de 2014, 14:36

    Opereta. Y van....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabricantes de documentos estos truchos. Esos papeles no aguantan ni medio round.

      Eliminar
    2. Salioeron las kukas de su madriguera. Vividores del erario publico. No leen ni medio renglón y simplemente ya salen a atacar.

      Eliminar
    3. Son la custodia cibernética de un relato. Cobran adicional por parecer convencidos.

      Eliminar
  3. En que documento figuran los 1.5 palos, garcas? No lo encuentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabés multiplicar? ¿O no lo aprendiste aún?.

      Eliminar
    2. Me parece que Carcassone no es mal pibe, lo que le pasa es que tiene capacidades políticas diferentes.

      Eliminar
    3. Tu única capacidad diferente es operar y mentir con los documentos lacra

      Eliminar
    4. Lo reconozco, a veces me siento diferente, como debajo de la línea del promedio. Me pasa cada vez que contesto a alguien que usa un seudónimo etílico y argumentos de beodo.

      Eliminar
    5. Dejate de operar rata paga. Un sitio inmundo, que lo único que hace es meterle fichas en la cabeza a la gente

      Eliminar
    6. ¡Aflojá con el chupi, maestro!.

      Eliminar
    7. Yo creo que es parte del FPV (Frente Para el Vino)

      Eliminar
  4. Presentó la renuncia este inmoral? Protección de qué necesita? Nosotros necesitamos protección!!!!!!!! Que desastre que es todo esto, todo cambiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro Ramos hizo realidad en tren bala. El tren para los usuarios, las balas se las quedan sus custodios.

      Eliminar
  5. Capitan Escarlata5 de mayo de 2014, 15:41

    La idea de ustedes es envenenarme. Nunca dejan de sorprenderme estos tipos y me pregunto: se acabará alguna vez este despilfarro grosero?. Cómo es posible que se gaste tanta guita en custodiar a este tipo? Vergonzoso. Felicitaciones por la nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Lo que pasa es que leen los medios que mienten y magnifican, y por eso les agarra una paranoia costosísima. Si leyeran Pagina o Tiempo Argentino, seguro andarían sin problemas por la calle.

      Eliminar
  6. Dónde está el delito? La normativa es perfectamente legal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No denunciamos un delito. Hacemos periodismo, no somos parte del ambiente judicial. Gracias.

      Eliminar
    2. Entonces no entiendo de qué trata la nota. Revisen qué editan

      Eliminar
    3. Te agradecemos la sugerencia, pero antes de aceptarla te imploramos que exhibas algún nombre o antecedente que justifique el consejo que nos das.

      Eliminar
    4. Se nota a la legua la operación. Y no veo que le pidas al resto de los anónimos nombres y antecedentes. Sos selectivo para eso?

      Eliminar
    5. Sólo con los que dan consejos desde la alturas. Les pedimos que bajen del Olimpo, así de sencillo.

      Eliminar
  7. Abal Medina 3.6 palos Ramos, 1.5 millones A nosotros nos matan como moscas Es joda este país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí deberían considerar a los policías como un bien público, en lugar de usarlos como bien suntuario para la nomenklatura

      Eliminar
  8. Ah, bueno. Montes de Humo y Estrellita en todo su esplendor operando contra un tipo capaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, capaz que usa muchos policías que se necesitan en otros lados....

      Eliminar
    2. El inconsciente lo delata, ni él cree en lo que ataca y defiende

      Eliminar
    3. Grandes photoshopeadores. Deberían dedicarse al arte.

      Eliminar
    4. Yo me dedico a crear esculturas de mujeres famosas con migas de pan salvado y compongo música de cámara para erke, xilófono y peine con papel metalizado. De hecho estreno mañana mi Opus 23 "Una noche de joda con Ventura y Barone destapando champagne y desafiando al Corega". Estás invitado. Es en el locutorio de San Juan y Boedo. Box 6, comienza puntual.

      Eliminar
    5. Ignacio,sos un genio una gran repuesta




      Eliminar
  9. Florencio y Ramos. Por favor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sos un pillo. Te invitaron al show del chiste con eso?.

      Eliminar
  10. No hubo en la historia otro gobierno con un desprecio mayor por la administracion responsable de los dineros publicos. Hacen lo que quieren, usan la plata de los constribuyentes como si fuera suya. Diez años con soja a precio records totalmente dilapidados. Por eso odian la republica, odian las instituciones, odian los controles. Se sienten amos y señores, y como tales actuan. Solo espero que no tengan la suerte del tuerto, de partir al averno sin que los alcance la justicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, solo podemos decirte que todo cambia en su debido momento.

      Eliminar
  11. Muy lindo todo, soy de Tierra del Fuego, osea naci en Bs.As. pero vivo acá hace mucho; creo que es feo el adoctrinamiento de los chicos por parte del gobierno, más triste es ver que personas adultas sigan creyendo en lo que les dice Cristina y sus secuaces, no voy en contra de la gente de buen corazón que creen lo que les dice 6,7,8 o Capitanich, ni los que escuchan la mancha de robando ni nada de eso. Les pido que investiguen un poco y vean quienes son sus dirigentes, como y quienes privatizaron Y.P.F. quienes son los que están detrás del negocio de la soja, que es el "grupo IRSA"..., miren un poquito quién fue Milani, Oscar Guerrero (y la conección de éste con Camps) miren un poco para atrás y veran que ni la oposición ni el gobierno tienen las manos limpias, permiso, y que tengan buena vida.

    ResponderEliminar
  12. No puedo evitar la carcajada cada vez que oigo o leo a personas defendiendo a ultranza al gobierno de turno, como el esclavo alienado que vindica a su amo, expresando esa extraña confusión sentimental de quien añora el látigo y no sabe por qué. Si tuvieran una mínima idea del deus ex machina de los negocios feudalizados dentro del estado..

    ResponderEliminar