martes, 27 de mayo de 2014

El perro Simón hace lobbying: Tandanor reparó 105 caniles a la Policía por casi 13.5 millones de pesos

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Convenio entre la Policía Federal y Tandanor por caniles
Luego del incendio a bordo del rompehielos Almirante Irizar el 10 de abril de 2007, el gobierno nacional viene prometiendo desde marzo de 2009 que el buque será reparado en el astillero Talleres Navales Dársena Norte Sociedad Anónima (Tandanor), nacionalizado el 30 de marzo de 2007 por el entonces presidente Néstor Kirchner. No sólo se fue dilatando el regreso del Irizar al mar, sino que ahora el astillero destina parte de su fuerza de trabajo para crear hogares de lujo para los perros de la Policía Federal.

De acuerdo con documentos a los que accedió en exclusiva (Eliminando Variables), en octubre del 2013 Tandanor y  la Policía Federal Argentina firmaron un convenio, ratificado por la contratación directa 21/2013 (sin expediente),  para “el mantenimiento y reparación de 105 caniles”, por la millonaria cifra de $13.362.552,72, o bien US$ 1.653.781, según la cotización del dólar oficial el lunes 26 de mayo del 2014.  

Esos 13.36 millones de pesos equivalen a los que reciben 53 beneficiarios del plan Procrear en el segmento de ingresos mensuales de hasta $6.000, a los que se les da un crédito individual por $ 250.000 para construir su hogar. En promedio, cada una de esas viviendas de aloja a unas 5 personas, por lo que resulta sencillo concluir que lo que se gastó en reparar los caniles es lo mismo que se prestó para que se edifiquen casas para que vivan 265 personas. No se sabe cuántos perros vivirán en los 105 caniles reparados por Tandanor, pero en este caso el gasto por metro cuadrado que el Estado invierte en sus perros supera sin dudas  al que destina a los individuos de los sectores populares.

Los caniles

Según deriva del contrato, cada canil tuvo un costo de “refacción y readecuación” de $127.262, o 15.750 dólares al valor dólar oficial de $8.08.

Detalles del convenio entre la PFA y Tandanor
El contrato, que fue rubricado tanto por el presidente de Tandanor, Mario Nallib Fadel, como por el responsable de la Policía Federal, el comisario general Román Argentino Di Santo, especificaba  que la superficie  total a reparar era de 1.360 m2, es decir, un promedio de 12.95 metros cuadrados por cada canil. Por lo tanto se deduce que el valor de metro cuadrado reparado era de $10.024, o 1.240 dólares oficiales.

De acuerdo a la Cámara Argentina de la Construcción, en la ciudad de Buenos Aires se necesitan unos $8.288 para construir cada metro cuadrado de vivienda. Al cambio oficial, equivale a unos 1.149 dólares. Ese costo es inferior al que demanda el contrato de reparación entre Tandanor y la policía, con el agravante que se trata de un acuerdo entre instituciones del Estado, lo cual debiera abaratar los valores finales por tratarse de entes que no tienen el lucro empresarial como objetivo.

Si  se quiere calcular de otro modo el precio de los caniles, puede tomarse su costo por metro cuadrado y llegar a la asombrosa conclusión que esa cifra es la que se necesita para comprar una superficie construida equivalente en los barrios porteños de Flores o Villa Lugano.

Más detalles del convenio entre PFA y Tandanor
¿En qué consisten estas verdaderas jaulas de oro para los perros adiestrados de la Policía?. Pues bien, los muros debían  ser de hormigón armado fabricados con moldes mano portables, de “una calidad de materiales que asegure el estado de servicio de la construcción prácticamente sin mantenimiento edilicio posterior, una resistencia estructural de valores muy superiores a los necesarios para soportar las solicitaciones de servicio, fallas de terreno o exposición al medioambiente”.

En las especificaciones particulares, a las que accedió (Eliminando Variables) exigían que cada unidad de 12.95 metros tengo una platea semi elástica de hormigón armada, de 15 cm de espesor, con una estructura también con tabiques de hormigón armado con vigas metálicas reticuladas. Los cerramientos también debían ser de hormigón armado, con “toda la herrería necesaria para cumplir con los requerimientos de seguridad y cierre de cada canil”.

La cubierta de cada canil debía ser de chapa zincada de onda sinusoidal, vinculada por medio de vigas “C”, y que no debía aislar térmicamente. Es decir, paredes de cemento reforzado y techo de chapa. Cada jaula, además, debía tener “instalación de desagües cloacales y pluviales” de primera marca. El agua fría debía ser con cañerías y accesorios de prolipropileno homopolímero Saladillo H3 o similar, también de primera marca.

Por supuesto que cada uno de los caniles debía tener instalación eléctrica, todas con caños plásticos corrugados ignífugos, de primer nivel.  Los revestimientos –según la memoria descriptiva a la que accedió (Eliminando Variables)- debían ser de “cerámica de primera marca, con junta tornada y empastinado”. La pintura elegida fue del tipo epoxi.

Contratación Directa 21/2013 de la PFA
Según anexos a la documentación, en el apartado “cómputo estimado de materiales”, se precisaría unos 9.054 metros cuadrados de hierro 4.2 mm cada 15 cm, de 5m x 2m, unos 609 metros de techo de capa, 1.415 litros de laca para pisos y 7.574 metros cuadrados de cerámicos.

Es probable que al ver la tardanza en poner en servicio nuevamente al rompehielos Irizar, la Policía haya tomado las precauciones obvias ante eventualidades o incumplimiento por parte de Tandanor. Las tareas con los caniles, según la cláusula sexta del convenio rubricado, debían estar concluidas en 180 días, lo que hace suponer que concluyeron entre fines de abril  y comienzos de mayo del 2014. En la cláusula octava, se estipulaba que de no cumplir en tiempo y forma, Tandanor debía abonar una cifra equivalente al 2 por mil diarios del monto total del contrato por atraso injustificado. Y aclaraba  que cuando el conjunto de multas superara el 10 por ciento del monto contractual, la PFA quedaba “facultada para rescindir el contrato sin más causas”.

Mientras Tandanor vuelve a dilatar la entrega del Irizar (ahora anunciada para el año 2015 o 2016), las bases antárticas todavía dependen de buques extranjeros para recibir sus provisiones. Sólo en la campaña 2012- 2013, se gastaron 6.8 millones de dólares en contratar a la empresa Transport & Services para que hiciera la tarea y otros 30 millones en “adicionales” no contemplados en ese contrato, según consta en una causa judicial que lleva adelante el juez federal Luis Rodríguez. Todo esto, sin contar los 10.4 millones del envío en esa campaña de provisiones por vía aérea que tuvieron que ser reforzadas por la estadía del Irizar en Tandanor.

En el tiempo que el astillero nacional tomó para reparar el buque, los ingenieros navales han incursionado en la reparación de caniles, una actividad plagada de desafíos técnicos, que seguramente llevará en algún momento explotar un mercado muy interesante y que a futuro sin dudas compensará los millones de pasivo que provoca la ausencia del Irizar en los mares australes.

Al terminar su tarea, la de los caniles, no la del Irizar, por supuesto, les quedará al menos la satisfacción de haberle dado un nuevo significado a la frase “una vida de perros”.

En Twitter: @EliminandoV

53 comentarios:

  1. no puedo cambiar las canillas de mi cocina que no dan mas y estos hijos de puta gastan 13 palos en arreglar caniles? me están jodiendo?

    ResponderEliminar
  2. Capitan Escarlata27 de mayo de 2014, 11:04

    ¡Que bien me siento pagando impuestos para estas cosas! Voy con unas ganas a pagar. Es un disparate esto, como pocas veces se vio. Me encantaría una buena explicación para semejante gasto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La explicación la darán el dia de la botadura del Irizar

      Eliminar
  3. Me voy a hacer perro porque a duras penas puedo pagar el alquiler Como puede ser semejante barbaridad? Quie´n controla? Es todo una joda esto señores, la cosa puede ponerse peligrosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una sociedad de perros fieles, toda una metáfora la que se esconde en la decisión.

      Eliminar
  4. Me indigna esto. Cada vez que leo este blog, preciso un antiácido al toque. Es muy bueno su trabajo, pero me enveneno mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomalo como nosotros, con un dejo de gracia y esperanza que todo cambien algún día

      Eliminar
  5. Memoria Nacional y Popular27 de mayo de 2014, 11:36

    Ya aparecieron los indignados. Uhhhh, que gasto terrible!. Juicio y paredon!. Que payasos que son Stella y Montes de Oca. Son lamentables, todo esta mal para ustedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podía faltar el decerebrado del dia

      Eliminar
    2. Moria Nazipop está haciendo puntos para que le adjudiquen un canil

      Eliminar
  6. Laburaban en Tandanor? Mira vos, me acabo de enterar. Digo, siete años de arreglos del Irizar lo transformarán en el principal barco del planeta. Esto merece un pedido de informes urgente por parte del Congreso a quien corresponda. YA!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insistimos con la idea que están convirtiendo al Irízar en un Transformer, por eso los tiempos dilatados

      Eliminar
    2. Magnetto esta transformando tus bolsillos rata inmunda. Cuando vas a dejar de operar sorete?

      Eliminar
    3. A que te referís con la palabra "bolsillos"? me resulta ofensiva en grado sumo

      Eliminar
    4. Única advertencia, Borromeo. Sin insultar. La próxima, out. Espero que lo hayas comprendido.

      Eliminar
    5. Creo que los que debemos estar enojados con las payadas (léase negociados) de nuestros gobiernos en desmedro nuestro y beneficios pérfidos, somos los ciudadanos comunes. Hasta cuándo dejamos que nos avasallen. Y de paso felicito a quienes investigan de verdad para que conozcamos estos temas que lamentablemente a pesar de ser denunciados terminan cajoneados en algun fuero federal junto a otros miles de causas.

      Eliminar
  7. Hay alguna imagen de estos castillos para perros? Vienen con wiscacho incluidos y trolas? Los perros sibaritas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos buscando imagenes revisando los portales de los grandes arquitectos argentinos

      Eliminar
  8. El director de Tandanor no era ese monto que fue guardiamarina y entrego una base naval? ya no me acuerdo, ese que reivindicaron nomas en el 2004 con el grado de almirante y los sueldos atrasados???? O me estoy equivovando

    ResponderEliminar
  9. Esto es veridico, o una parodia o algo por el estilo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te juro que es verdad, con documentos oficiales y cifras chequeadas...

      Eliminar
  10. Grandes photoshopeadores estos delincuentes. Habria que condenarlos por truchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carcassone!!! ¿hoy tenes algo para aportar o de nuevo venis a hacer una aparición tipo Oso Arturo?

      Eliminar
  11. El gasto es espectacular. Los perros se merecen eso y mucho más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gente como esta que comenta es la famosa "proteccionista". Pero del afano!

      Eliminar
    2. Creo que si avalás que los perros vivan mejor que los villeros, entonces no hay debate posible.

      Eliminar
  12. Tiene Wi-fi los caniles?

    ResponderEliminar
  13. Alta cucha la puta que los pario

    ResponderEliminar
  14. Excelente investigación. Mis camaradas se están martillando la b......
    Para los perros, 16 lucas y a los gatos contratados para los gobernantes no baja de 25 lucas, contratación directa sin discusión. MI gata Yessi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final, ser un perro fiel y feroz cuando era neceario, fue el negocio de la década

      Eliminar
  15. ya que tienen Wifi, porque no averiguás quien está haciendo la mayoría de los miles de km de la red de fibra optica nacional de ARSAT, te doy 3 opciones: El gallo claudio, los 7 enanitos o Cristobal Lopez....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Gallo Claudio no puede ser porque no tiene CUIT; los 7 enanitos están contratados en la AFIP de Mar Chiquita... tiene que ser Cristóbal!!!

      Eliminar
    2. Hmmm...Voy con dos porotos al Cristóbal. No creo que a los 7 enanitos o al Gallo Claudio, les interese hacer llegar la fibra óptica lo mas lejos posible para asegurarse las apuestas On Line...!

      Eliminar
  16. Que ladris que son Montes de Oca y Stella.

    ResponderEliminar
  17. Le dicen a esto periodismo? Dedíquense a otra cosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad lo llamamos muliñandupelicascaripluma. Cacho para los amigos.

      Eliminar
  18. Suponiendo por un minuto que esto sea verdadero. Les parece mal que los perros que seguramente hacen una interesante tarea social no tengan alojamiento adecuado?. Piensenlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarde solo segundos (ni un minuto) en darme cuenta que sos un pavo. Eso si, no se si tenes alojamiento.

      Eliminar
    2. Tenemos entendido que los perros hacen una activa campaña social alfabetizando jóvenes en todo el páís, diseñando compuestos químicos novedosos para la industria y que uno de ellos aprendió a ladrar en quechua para traducir la serie de completa de Lassie para los pueblos originarios del sur. Por eso creemos que los caniles con poco y que deberían desalojarte, darles tu casa y dejarte unos días pensando dentro de los caniles sobre la importancia de pensar antes de escribir un post.

      Eliminar
  19. Pense que esto de los proteccionistas era una joda. Pero lo dicen en serio. Tristísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hacen el día robándole la colecta a Cáritas para hacer sus carteles de protesta contra los pingüinos empretrolados

      Eliminar
  20. che que raro que lanata y tn no levante esta nota, a menos que....Sea falsa¡¡¡ mmmmmmmnooo no puede ser, ¿Por qué mentiría un blog anónimo?...es imposible... jajajjajajajjjjaaaaa me hacen reír las pelotas¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te ríen...no puedo imaginarlo pero debe ser bastante antiestético.

      Eliminar
  21. Acá hay gato encerrado .
    O perro suelto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tenemos la versión que el perro Simón formó un sindicato e perros del estado y negoció a cara de perro mejoras salariales y de las condiciones de trabajo

      Eliminar
  22. saben cuantos caniles hacen en un refugio de mascotas por esa plata ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No buscamos es info, si la acercás te lo vamos a agradecer

      Eliminar