lunes, 21 de abril de 2014

El ministro de Turismo gastará casi $500.000 para renovar su despacho

Por Ignacio Montes de Oca y José M. Stella

El ministro de Turismo, Enrique Meyer, es un hombre de gustos caros. Disconforme con la decoración de su despacho oficial y, atento al momento de bonanza que atraviesa la Nación, Meyer decidió que era tiempo de gastar al menos medio millón de pesos para hacerse un despacho a su medida. El ex secretario de Turismo de Santa Cruz debe tener motivos para encarar una redecoración de su oficina, habida cuenta que le debe resultar cansadora la vista de la misma decoración que tiene desde agosto del 2003, fecha en la que llegó a su cargo por orden de Néstor Kirchner, a través del decreto 612/2003.

Detalles de contratación directa 09-2014
Meyer (desde el 2010 es ministro),  encargó días atrás muebles a medida, nuevos cortinados automatizados y llegó a extremo de pedir una mesa cubierta de mármol capuchino, un tipo de piedra que suele importarse de Turquía o de la región de Asuán, en Egipto.

El ministerio de Turismo, de hecho, realizó las contrataciones directas 08 y 09 en las que se describe el gasto que insumirá la “Contratación para la remodelación y adecuación del despacho del ministro”. Los documentos son bastante precisos en cuanto a lo que se desea para redecorar el despacho ministerial, junto con una sala adjunta, en el piso 20 de la sede de Suipacha al 1100.

En la contratación directa 08/14 (expediente 26-3286/2013), por ejemplo, se autoriza la compra de 40 metros cuadrados de “piso de madera maciza prefinished, con terminación de 10 capas de hidrolaca contra rayos UV y microbios” y de 12 sets de cortinas y black outs, motorizadas.  En lugar de hacer una compulsa de precios o buscar materiales que puedan cumplir su función y ahorrar fondos públicos al mismo tiempo, se pide que el piso esté hecho en “Multiestrato de marca Patagonia Modelo Millenuim Collection”,   un tipo de material que está entre los más costosos del mercado y que además privilegia a un productor por sobre otros que podrían ofrecer pisos similares a costos menores.
Detalles de la contratación directa 08-2014

En la misma línea, el documento al que accedió (Eliminando Variables) sugiere que ni el ministro ni sus colaboradores tienen pensado gastar su energía para abrir o cerrar las cortinas. En el punto 2 “cortinas”, se autoriza la compra de un sistema manejado por control remoto para las cortinas ubicadas en los costados norte y este de la sala de reuniones y el despacho.

La apertura de esta contratación directa, realizada por el funcionario Gustavo Mones Ruiz, fue el 19 de febrero del 2014 a las 11.16 de la mañana, y se presentaron propuesta de las firmas Dylarco SRL (cotizó $204.920); Rom Obras y Proyectos SRL ($279.000), Daos Construcciones SRL (268.900) y Majo Construcciones SA ($212.860,57).

Los mismos pliegos, de hecho, contienen dibujos de los diversos tipos de material que desea el ministro (o el que le habría solicitado un supuesto decorador). Los colores, medidas y las formas están especificados en la página 18 de esa licitación.

Por otro lado, en la contratación  directa 09/14 (expediente 26-3282/13), se propone la compra de nuevos muebles, que incluyen un respaldo para el escritorio, un mueble para los equipos de video y audio y uno para colocar un televisor LED.

Más detalles de la refacción del despacho de Meyer
Se pide, por ejemplo, que todo lo nuevo sea compatible con algunos elementos de la decoración original que se van a conservar. Es el caso de una vitrina de tamaño importante a colocar sobre un mueble ya instalado, que, dice el texto del documento, deberá ser “similar al mobiliario existente a conservar”. Incluso se pide que se apliquen “…las manos de laca necesarias para lograr un perfecto acabado final. Entre mano y mano se lijará, para que la terminación quede perfectamente fina al tacto”.

En el punto 2 de la contratación directa N° 9 es donde figura el pedido para una tapa de mármol capuchino para cubrir un mueble de 6 metros de largo. Este tipo de piezas, de acuerdo a las consultas realizadas por (Eliminando Variables), no se producen en el país, o al menos no existe bajo la denominación “mármol capuchino” utilizada en el documento público.

En esta compulsa, cuyas propuestas fueron el 20 de febrero del 2014 a las 11.14 AM, se presentaron Majo Construcciones SA (cotizó $267.420,51): José Antonio Abbiuso Micheletti ($198.500); Daos Construcciones SRL ($378.000) y Mobiliarios Fontenla SA ($385.650).
Cotizantes contratación directa 09-2014

Para ambas contrataciones directas, sin embargo, se desconoce el adjudicatario. Aunque realizando un promedio de las sumas de las cotizaciones de ambas contrataciones, la cifra se aproxima a los 500 mil pesos. 

Es difícil saber la repercusión que el gasto que emprende el ministro sobre la industria del turismo argentino. Mientras cae el número de visitantes extranjeros al país y disminuye el gasto per capita de los argentinos en este rubro, Meyer parece decidido a tomar medidas de fondo para enfrentar la crisis. En principio, las cortinas accionadas por control remoto, el mármol capuchino y los pisos patagónicos parecieran una estrategia audaz contra la coyuntura pesimista, aunque habrá que esperar los resultados para juzgar si el funcionario estaba en la senda correcta.  

En Twitter: @EliminandoV

41 comentarios:

  1. Mármol capuchino. Que hijos de puta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un material muy duro, aunque no tanto como la cara de ciertos funcionarios.

      Eliminar
  2. ".... la compra de un sistema manejado por control remoto para las cortinas ubicadas en los costados norte y este de la sala de reuniones y el despacho". Me quiero cortar los huevos. Juicio ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El culo te va a quedar mirando al norte, gil. Otro nabo que compra las operetas de Montes de Humo y Stella

      Eliminar
    2. Licitación 12/2104 de la Secretaría de Inteligencia: contratación de un militante cibernético a control remoto en adelante denominado "Borromeo". Precio a convenir. Pago en postres Serenito y caramelos Mogul.

      Eliminar
    3. ¿Te referís a alguien del poder político, Borromeo?

      Eliminar
    4. Estaba llamando al tipo que le paga y se confundió, en vez de gritarlo, lo escribió. Necesita vacaciones y Mogul.

      Eliminar
  3. No tengo palabras ya para ver esta inmoralidad. Como si tuvieran pocilgas para trabajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merijuli, gracias por tu comentario y no te dejes ganar pro del desánimo. Todo pasa, dice un famoso anillo de un infame personaje.

      Eliminar
  4. La bañera con letras de oro de Oyarbide. El mármol de capuchino de Meyer. El jacuzzi en el despacho de Boudou. Algo más falta?

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja. Donde fabricaron estos documentos, truchos? Jajajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la fábrica recuperada brigadier general Cholo Simeone, una cooperativa de trabajo con sede en Puerto Madero. Ahora, sobre la nota, ¿algo que decir?

      Eliminar
    2. Una opereta infame, típica de garca. Fabricadores de documentos.

      Eliminar
  6. No puedo pintar mi casa desde hace 8 años. No me alcanza la guita. Y estos tipos, por capricho y usando la guita de todos nosotros, se arman oficinas de emperadores. Me reservo las puteadas. Muchas gracias por estos datos.

    ResponderEliminar
  7. Mi sugerencia es que pongan estas notas fuera del horario del almuerzo. Me lo cagan.

    ResponderEliminar
  8. No entiendo por qué tanto escándalo. El tipo recibe a gente importante. Prefieren que los reciba en un bar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no!!! por eso Carlos Menem compró el avión y el helicóptero presidencial, es la misma línea de conducta... para agasajar al invitado, claro, es para eso. Que van a decir si no...ya que estamos paguemos del dinero publico su ropa, un tratamiento de ortodoncia, implantes capilares, total, la apariencia lo es todo.

      Eliminar
  9. Recién me entero que hay un Ministro de Turismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está a punto de convertirse en Administración Federal de la Felicidad en Feriados y Días Puente de la Nación. Eso sí, bien amueblado, siempre.

      Eliminar
  10. Nunca salió ningún funcionario a desmentir estas investigaciones. O sea... marche un capuchino para el ministro!

    Labellucci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capuchino no me queda, puedo ofrecerte un Ex preso.

      Eliminar
  11. Me dejaron sin palabras. Estamos tan bien que este payaso se pone a refaccionar su oficina con mármol capuchino y cortinados a control remoto. Dejate de joder.

    ResponderEliminar
  12. Mucha impunidad con dinero ajeno, solo espero que al final de todo este desastre toda esta banda de delincuentes sean juzgados, antes era no te metas, luego roban pero hacen, lo triste del caso es que lo unico que cambia de manos es el poder, pero todos los politicos son de la misma calaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me equivoco, M Julia Alsogaray es la primera funcionaria de alto rango en recibir pena efectiva...no es un buen augurio.

      Eliminar
  13. Por qué no se fijan en Macri lacras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en Binner, y en Cobos, y en Barrionuevo, y en De la Sota, y en Carrió, y en Solá, y en Duhalde, y en D´Elía... tenemos una mejor idea: ¿porqué no nos pasas documentos que prueben alguna cuestión similar de parte de alguno de ellos y lo publicamos?. Pero no aceptamos dato de parte de anónimos, así que primero presentate y luego hablamos.

      Eliminar
    2. Te vas por la tangente payaso. No me respondés nada. Una truchada

      Eliminar
    3. No tengo muy claro que esperás como respuesta. Aunque, arriesgo, supongo que deseás leer algo así como "hay, este anónimo nos ganó", lo cual pareciera tranquilizarte. Ok, ya lo leíste, ahora un pis y a la cama. Que la fuerza te acompañe.

      Eliminar
  14. Hay algo que no entiendo. Se está rajando en un año y monedas y se le ocurre refaccionar su oficina ahora?. Es boludo, hijo de puta o ambos?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pedís presupuestos para este tipo de refacciones y hacés la cuenta, la respuesta está servida

      Eliminar
  15. Impunidad total, para cuando los linchamientos a estos chorros de guante blanco?

    ResponderEliminar
  16. Mármol capuchino. Estos tipos tienen idea dónde están parados?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre un piso patagónico con diez...sí, diez manos de laqueado

      Eliminar
  17. Ni un "capuccino" deberían estar tomando a costa nuestra estos chupasangres! Chorlich

    ResponderEliminar