lunes, 28 de abril de 2014

Curiosidades: ¿Cuánto costó la maqueta del cohete Tronador II en Tecnópolis?

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

El 26 de febrero pasado, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), realizó un intento de lanzamiento del cohete experimental argentino Tronador II (VEX 1A), cuyo fin es llevar satélites -también de fabricación nacional- al espacio.  La plataforma de lanzamiento, construida en la localidad bonaerense de Pipinas, en el partido de Punta Indio, fue testigo de lujo del despegue del vector VEX 1A, que luego de subir 2 metros, torció su trayectoria, para ir a estrellarse contra el suelo.  Las fotos del misil partido en varios fragmentos recorrieron las redes y aún hoy sigue siendo usada para realizar severas críticas al plan espacial argentino.
Contratación directa 58-2012 con Veng SA para armado de cohete en el 2012

La CONAE, en un curioso comunicado posterior, afirmó que el lanzamiento había resultado “positivo”, aclarando que “simplemente cayó sin afectar su estructura de lanzamiento y sus partes ya han sido recuperadas casi totalmente”.  El organismo espacial argentino, que se encuentra desde el 2012 bajo el paraguas del ministerio de Planificación de Julio De Vido, negó también que el cohete hubiese explotado y afirmó que el despegue “no llegó a concretarse”, aunque las gacetillas previas indicasen que el objetivo de la prueba era probar el despegue del artefacto.

Más allá de las cargadas y bromas que despertaron las declaraciones optimistas de la CONAE, una maqueta del Tronador II, en tamaño real, puede ser vista actualmente en Tecnópolis, en las afueras del pabellón que ese organismo tiene desplegado en la feria ubicada en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. Tiene 29 metros de altura y está construido en escala real. La maqueta, de hecho, fue realizada para la primera edición de Tecnópolis en el 2011, pero debió ser trasladada y reconstruida para la edición del 2012, en un nuevo espacio que había dispuesto la Unidad Ejecutora del Bicentenario (UEB). Esta entidad (UEB) depende de Presidencia de la Nación, es responsable del parque, y está a cargo de Javier Grosman, conocido por muchos como “el ministro del relato”.
Comunicado de prensa de la CONAE tras el lanzamiento fallido

La CONAE, según documentos a los que accedió (Eliminando Variables), lleva gastados desde el 2011 en Tecnópolis para la construcción de sus stands y maquetas, un total de $13.801.774. La firma especializada en armado y coordinación de ferias, exposiciones y stands Indexport Messe Frankfurt SA, en particular, logró acceder a la construcción de todos los pabellones para el organismo espacial desde el inicio de la feria, facturando sólo con este organismo $13.015.274 (94.3% del total). El resto, $786.500 (5.7%), fue el dinero invertido por la CONAE en su controlada VENG SA, en el 2012, para la reconstrucción de la maqueta del cohete, ya disponible como tal en la feria del 2011, casi en la entrada del parque.

Los negocios con el Estado de Indexport Messe Frankfurt SA

Indexport Messe Frankfurt SA, sucursal Argentina de Messe Frankfurt GmbH y que se presenta como la principal empresa de armado de exposiciones del mundo, en los últimos cuatro años realizó muchas tareas para organismos oficiales tanto en el país como fuera de él. Por ejemplo, en el 2010, fue responsable de la provisión, armado y desarmados de los espacios de gastronomía y stand de Nación, Ciudad y Países del Paseo del Bicentenario de la Revolución de Mayo 2010, facturando en dos licitaciones casi 5.1 millones de pesos por esa tarea.

Contratación millonaria de Indexport para un evento con la CNC
En el 2011, para la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC),  realizó dos ferias –una en Buenos Aires y otra en Ginebra, Suiza-, facturándole al organismo unos 9.75 millones de pesos.  También, ese mismo año, le cobró el armado del stand en Tecnópólis al ministerio de Turismo unos 916 mil pesos. En marzo del 2012, otra vez hizo negocios con la CNC para la realización del “Encuentro Latinoamericano de Telecomunicaciones, Cultura e Inclusión Digital-Patria Grande Conectada-, cobrándole $4.97 millones de pesos. Y uno de los negocios más jugosos de ese año fue sin duda el armado del stand de Tecnópolis por parte del ministerio de Turismo: la friolera de $13.988.000, autorizado por la decisión administrativa 460/2012, firmada por el entonces Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. El caso del armado de este stand tuvo muchos cuestionamientos e, incluso, le fue solicitada una indagatoria por parte de un fiscal para que justifique las razones de esa contratación millonaria.

Contratación por 14 millones de pesos para armar stand de Turismo
A comienzos del 2014, Indexport Messe Frankfurt SA estaba presidida por Fernando Pablo Gorbarán, quien fue según el matutino Clarín, el ex presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos. También participan actualmente del directorio de esa compañía  Nadina Mariel Sansolini y Cristina Pacheco Rubio de Alcón. De acuerdo con datos de la base de proveedores del Estado (SIPRO), Indexport Messe Frankfurt SA tuvo ventas totales en el 2013 por $91.178.067, según certificó la contadora Nancy García.

Entre sus clientes estatales, Indexport  Messe Frankfurt SA coloca como principales a YPF, a la que le facturó en el 2013 $8.194.642,505 y a la CONAE, que pagó casi 2 millones de pesos.

El cohete y el armado de los stands de la CONAE en Tecnópolis
 
Seguramente tras el éxito de los festejos por el Bicentenario del 2010, los funcionarios de la Unidad Ejecutora que depende de Presidencia de la Nación quedaron más que conformes con los servicios prestados por Indexport Messe Frankfurt SA.
Especificaciones técnicas del concurso público 01-2012
A tal punto, que en el 2011 se decidió contratar a esta firma de forma directa para la CONAE el diseño, construcción y desarme del pabellón del organismo en Tecnópolis. Con la firma del director ejecutivo del organismo, Conrado Varotto, se le entregó la contratación directa 66/2011 (expediente 105/11), por un valor de $2.793.006 y la ampliación –también por contratación directa- 86/2011 (expediente 142/11), por $2.400.000. En el precio, en apariencia, se contemplaba la construcción de la maqueta del Tronador II.  Es decir, el negocio total para ese año trepó a $5.193.006. El primer punto del pliego de 4 renglones de ese año hablaba de "construcción de escenografías", las cuales fueron cotizadas en $1.524.480.
En el 2012 hubo un redimensionamiento de los espacios a los diferentes stands en Tecnópolis. Según los documentos a los que accedió (Eliminando Variables), se le otorgó a la CONAE un lote de unos 1200 m2, y se lanzó un “concurso público”, el 1/2012 (expediente 65/2012), en donde se solicitaba un servicio integral para el armado del stand de la CONAE, incluido el desarrollo de un modelo a escala del Tronador II. La única compañía que se presentó como cotizante al concurso fue Indexport Messe Frankfurt SA, que cotizó $4.975.308 por la realización del trabajo.  
´Licitación 15-2013 que favoreció a Indexport Messe Frankfurt SA
Sin embargo, y pese al texto en los pliegos del concurso público 1/2012, la CONAE realizó la contratación directa exclusiva 58/12 (expediente 87/12) con VENG SA (Vehículo Espacial de Nueva Generación) para el “Acondicionamiento y montaje de la maqueta del Tronador II para la exposición Tecnópolis 2012”. Por este negocio, VENG SA, una controlada de la CONAE, recibió $786.500. Es decir, el costo del stand no incluye el armado de la maqueta, al menos en lo que refleja el texto de los documentos oficiales y se trata de gastos pagados por separado.
En paralelo, la CONAE le entregó a  Indexport Messe Frankfurt SA  una ampliación de contrato al “concurso 01/2012”, mediante la resolución 614/2012, por $580.000 para la modificación de la fachada que el stand del organismo tiene Tecnópolis. Y, a los pocos días, otra ampliación por $273.800, mediante la resolución 1147, para servicios de limpieza, seguridad, personal de animación y el alquiler de una instalación eléctrica y luminaria. Esa empresa logró en el 2012 un negocio total con la CONAE por $5.829.109.
En el 2013, a la vez, se realizó la licitación pública 15/2013 (expediente 215/13), en donde se solicitaba una adecuación de la infraestructura y contenidos del pabellón de la CONAE en Tecnópolis.  A tal licitación se presentaron a cotizar Genoma Producciones SRL (pasó $5.444.032), Finx Duvey SRL (pasó $3.567.630) e Indexport Messe Frankfurt SA, quien cotizó por las actualizaciones y resultó ganadora con $1.993.160.
Es decir, sumando las contrataciones del 2011 y 2012, se podría inferir que el costo del armado del cohete Tronador II, en escenografía y maquetas, podría haber totalizado $2.310.980.
El gasto se corresponde con la exhibición de un símbolo, que para el gobierno muestra una industria aeroespacial pujante y para los sectores más críticos, es un dinero usado para recordar un artefacto que sólo pudo, hasta ahora, poner a la Argentina dos metros más cerca del espacio exterior.

En Twitter: @EliminandoV

35 comentarios:

  1. ¿2.3 millones por una maqueta? A la mierda....

    ResponderEliminar
  2. Muchachos Por que gana siempre la misma? Es la única acaso?. O hay algo más que no llego a distinguir?

    ResponderEliminar
  3. Un robo pagar semejante cantidad de dinero por una maqueta que seguramente después del 2015 volará a la mierda como tantos de estos curros que se mandan los K. Los quiero ver presos ya!

    ResponderEliminar
  4. A ver si comprendí: Duplican pedidos en licitaciones? Le piden a dos a la vez lo mismo? No es algo delictivo eso?

    ResponderEliminar
  5. 13 palos para armar stands. 2.3 millones para armar un cohete de cartón. Nos están tomando el pelo hace rato estos caraduras. No hay ningún fiscal que haga nada?. O siquiera algún diputado?. Estamos solos frente a estos chorros, señores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Memoria Nacional y Popular29 de abril de 2014, 10:32

      Shhhhh. Hacete el favor, callate payaso

      Eliminar
    2. Me parece que te vas temprano hoy, Me moria. Dormiste mal acaso?.

      Eliminar
    3. Memoria Nacional y Popular29 de abril de 2014, 10:53

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  6. Curro, tras curro, tras curro. Insaciables estos muchachos.

    ResponderEliminar
  7. Que feo me huele esto. Será que esos documentos son verdaderos?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tené la certeza que lo son. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, acá con los muchachos estamos buscando las fuentes, encontré la de la Decisión administrativa 460/2012 en el Boletín Oficial, tendrás los links a las demás o forma de verificar?. Sls.

      Eliminar
  8. Ahhhhhhhhhhhhhh bueno. ¿De qué está hecho? ¿De oro? Basta de afano!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los Nac & Pop. Qué esperabas?

      Eliminar
  9. Suponiendo que esto sea cierto, está mal que se utilicen fondos públicos para que la gente tenga acceso a la información sobre los proyectos que desarrolla la CONAE?. No entiendo el objetivo de este artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flaco, me parece que no entendés nada. Es un curro. No tiene nada que ver acá difundir actividades de la CONAE, sino el robo de darle todo al mismo proveedor, duplicar licitaciones y cobrar millones por una maqueta.

      Eliminar
    2. Veo que seguís sin entender. Lee bien primero antes de responder. Estás en contra de que se difunda actividades de la CONAE? Que la gente tenga acceso a esa información?.

      Eliminar
    3. Explicame que tiene que ver un currazo con una maqueta y asignar siempre a la misma empresa la construcción de stands, un negocio turbio, con que se difunda información. No entiendo la relación que planteas y por lo visto, vos tampoco sabés cómo justificar esto.

      Eliminar
    4. Por lo visto con una pared no se puede hablar ni debatir. Que tengas una buena vida.

      Eliminar
    5. Te recomiendo leer bien el artículo antes de hacer papelones por algo que no tiene nada que ver con "información sobre la CONAE" o lo que sea. Saludos.

      Eliminar
  10. Las cosas que algunos comentan acá, intentando tapar el sol con un dedo, son geniales. Negadores seriales, defensores del relato. Ya estoy podrida de todo esto. Muy buena nota, como de costumbre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que viene será peor. Ya los vas a extrañar

      Eliminar
  11. Pregunta: Si efectivamente hubo dos pedidos de cotización paralelos, no se tendría que haber anulado esa licitación? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco en detalle tan específico la normativa, por lo que darte una respuesta sería faltar a la verdad. Lo que sí resulta raro es que hayan pedido por un lado una cotización y terminan dándole, por el otro y de forma exclusiva en forma de contratación directa, la actualización de la maqueta del cohete. Saludos para vos.

      Eliminar
  12. Buena nota y veo que diarios ya están copiando lo que ustedes hacen. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No coincido para nada con tu apreciación. Es más, la considero falsa. La realidad es que los diarios y revistas políticas hace muchísimos años (te diría muchas décadas) que analizan y estudian contratos con el Estado. Es cuestión de hacer una simple búsqueda en Google para comprobarlo. Quizá no lo hacen constantemente, pero sí lo hacen. Nosotros tenemos apenas un año y pico de vida.

      Eliminar
    2. Me parece que me malinterpetaste. De todas formas, entiendo y comparto tu punto. Saludos.

      Eliminar
  13. Excelente artículo y no conocía este sitio. Los visitaré más seguido.
    Inés Solveyra

    ResponderEliminar
  14. Negocio entre amigos mas claro hechale agua. Todo corrupcion un asco

    ResponderEliminar
  15. Lo escuche en un pasillo oficial29 de abril de 2014, 13:37

    Nada nuevo bajo el sol. Tecnopolis es un escándalo respecto a los curros entre funcionarios, algunos empresarios y los amigos de turno del poder. Y el negocio de las feris en ese predio ni les cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. No te habían eliminado ayer?. Y volviste?. Bueno, te duró poco Borromeo.

      Eliminar
  16. Me encantó la nota repleta de datos. Paso por ahí siempre y me preguntaba algunas veces cuanto saldría ese cohete de cartón. Gracias por la respuesta

    ResponderEliminar