miércoles, 23 de abril de 2014

Brasil 2014: La Corte SRL recibirá $2.500.000 adicionales para llevar a 5 comentaristas y relatores al Mundial

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Hasta hace poco tiempo, por cuestiones de cercanía, Brasil era un destino económico, en particular si se comparaba con una excursión a los EE.UU o Europa. O lo sigue siendo, salvo que se trate de los relatores y comentaristas del Futbol para Todos, uno de los emblemas principales de la administración kirchnerista.

Detalles de los pliegos de la licitación pública 01/2014
No existe, luego de realizar el chequeo de los costos, forma alguna de acercarse a semejante cifra por más que se contraten viajes en primera clase y alojamientos exóticos. Sin embargo, la rutina de pagar los precios dignos de las monarquías pareciera ser una constante en los contratos de La Corte SRL con el Gobierno.

A esta altura nadie debería sorprenderse  que sea la productora de los hermanos Pablo y Daniel Monzoncillo, La Corte SRL, quien haya resultado ganadora de la licitación pública realizada por la Jefatura de Gabinete para llevar a 2 comentaristas, 2 relatores y 1 periodista de campo con el fin de ser la imagen de los partidos durante el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Los datos, a los que accedió (Eliminando Variables), surgen del dictamen de la licitación pública 01/2014 (expediente 1-58664/2013), en donde también se licitaba la transmisión de 430 partidos del Fútbol para Todos, que también fue otorgada a los Monzoncillo.


Dictamen en donde se adjudica a La Corte SRL
El costo por trasladar a los 5 profesionales a Brasil trepó a $2.5 millones, una oferta que resultó medio millón de pesos menor que la que había cotizado la otra interesada en la compulsa, Torneos y Competencias SA.

Los 2.5 millones de pesos, según los pliegos de la licitación, “no incluyen la logística asociada”, por lo que puede interpretarse que el costo final sería sustancialmente mayor.  Tampoco incluye los derechos de transmisión de los partidos del Mundial, adquiridos previamente por el Estado en una cifra que se estima entre 18 y 23 millones de dólares, según publicaron diversas fuentes periodísticas.

Entre los seleccionados para relatar y comentar los partidos estarán Sebastián Vignolo y Diego Latorre, respectivamente, aunque faltaría conocer la otra dupla contratada, como así también el periodista de campo.

La Licitación pública 01/2014

La Corte SRL, de hecho, es la gran beneficiada desde el inicio del Fútbol para Todos y las transmisiones de actos oficiales que se hacen desde Presidencia de la Nación y Jefatura de Gabinete.

La licitación pública 01/2014, ganada en los últimos días, consistía en 2 renglones. El primero, en la “Contratación de un Servicio de Producción General, Dirección Periodística, Producción Artística, Relatores, Comentaristas, Periodistas de Campo, Directores de Cámaras y Logística, todos ellos de primer nivel en ocasión y desarrollo dentro de las acciones del Programa Fútbol para Todos dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, para los Campeonatos de Primera División organizados por la Asociación del Fútbol Argentino”. El mismo consistía en cotizar 430 partidos, negocio al que accedió La Corte SRL cotizando $75.170 cada uno, contra los $76.500 que había pasado Torneos y Competencias SA. En total, la empresa de Pablo y Daniel Monzoncillo obtuvo este ítem por $32.323.100.

El segundo renglón de la licitación pública 01/2014 era un “Servicio de 2 relatores, 2 comentaristas y 1 periodista de Campo durante el mundial de Futbol Brasil 2014”. Aquí, como se dijo, La Corte SRL cotizó $2.5 millones, contra los 3 millones de pesos que pasó Torneos y Competencias SA.

Comparativo entre La Corte SRL y Torneo y Competencia SA
Es importante insistir en el hecho que el documento no habla de equipos técnicos y acompañantes que expliquen por qué, al cambio oficial, cada uno de ellos costará unos U$S 60.000 dólares por un mes de viaje a Brasil habida cuenta que la organización del Mundial provee de gran parte de la estructura que usarán para cumplir su tarea.

Tampoco se explica por qué, existiendo un contrato anterior que adjudica la transmisión del fútbol mundialista a La Corte, ese presupuesto no era suficiente para transportar y alojar a los relatores o al menos no se previó un costo tan obvio

Este es el tercer negocio ganado en el año por La Corte SRL con organismos oficiales. Previamente, la empresa había ganado una contratación de emergencia para la técnica del Fútbol para Todos, tras el fracaso en las negociaciones con Marcelo Tinelli. La segunda, fue el seguimiento 24 horas de Cristina Fernández de Kirchner, al que accedió cotizando en soledad $52.258.000. La última es la actual, un negocio total de $34.823.100.

Es decir, entre las 3 adjudicaciones, los beneficios para los Monzoncillo en el 2014 alcanzarían los $100 millones, aproximadamente.

El jefe de los recaudadores, Ricardo Echegaray, ya vivió momentos de duro cuestionamientos por haberse gastado $20.000 dólares en un viaje con su familia a Brasil, en particular porque parte de ese viaje habría sido abonado por allegados con negocios con la Aduana nacional. Ahora es el turno de La Corte y Fútbol para Todos, que otra vez eligen Brasil para exponer su capacidad de llevar los presupuestos al límite.

En retrospectiva se entiende el enojo de Marcelo Araujo y Víctor Hugo Morales por no haber sido designados como los relatores oficiales argentinos en el Mundial. Un viaje organizado con un presupuesto digno de las cortes europeas es un premio que nadie quiere perderse.

En Twitter: @EliminandoV

39 comentarios:

  1. Ustedes quieren que estos tipos vayan por el pancho y la coca? Quemarse tiene su costo chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sale mas barato mandarlos a un Silver Solarium y de paso se queman parejo. Al final de cuentas es dinero público.

      Eliminar
    2. Ustedes son elitistas que quieren que la gente no vea el Mundial. Mente de mosquito tienen sin dudas.

      Eliminar
    3. Sin dudas, sin dudas. El poder ver el mundial se relaciona directamente con grandes gastos en relatores, sin dudas. ¿Estudiaste "como ser astuto" en las ILVEM o por correo?

      Eliminar
    4. Te vas por la tangente rata. Otra opereta que se cae porque esos "documentos" que presentan no resisten el menor análisis

      Eliminar
    5. Se cae como el misil Tronador? Te invito a investigar en las web oficiales y corroborar que son verdaderos. O preguntale a tus jefes, ellos te los pueden conseguir. Besos militantes.

      Eliminar
    6. Garca. Son unos mentirosos vos y el otro que escribe. Inventores. No existen esos documentos.

      Eliminar
    7. Decile a tu jefe que busque bien. O que te enseñe a buscar. Los van a encontrar. Saludos.

      Eliminar
  2. Memoria Nacional y Popular23 de abril de 2014, 12:27

    Jajajaja Donde sacaron estos papeles? Se los armo Sanata? Delincuentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moria, jajajaja, y luego, jajaja, para sentenciar con un jajaja... helado en la frente, jajaja

      Eliminar
  3. 60 mil dólares cada uno de los que va un mes. Es un disparate!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Hay década ganada para algunos, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuestión de precios, algunos están en off side

      Eliminar
  4. Después de leer esto, les aseguro que voy a ir a pagar mis impuestos con unas ganas. Que hijos de puta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría estamos calificados como monos tributistas y somos tratados como tales

      Eliminar
  5. El FPT es un curro desde el minuto uno. Y cada uno de nosotros pagamos con nuestros impuestos la riqueza repentina de estos tipos. Yo me pregunto si efectivamente existe alguien que se anime a preguntar en serio por qué ganan siempre los mismos todas las licitaciones que arman. Es guarango ya. Buena nota. Saludos
    Matias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Matias, somos muchos los periodistas que tratamos de reflejar el estado de cosas en el que vivimos.

      Eliminar
  6. Podrida del curro. Como se nota que la guita no sale de sus bo0lsillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les crees algo a estos delincuentes?. No jodas, un invento tras otro es lo único que hacen los soldaditos de Magnetto

      Eliminar
    2. Borromeo!!! te haciamos en la Convención de Imitadores de Shakira!!! gracias por venir, gracias por irte.

      Eliminar
  7. ¿2.5 palos?. ¿Y de cuánto es el retorno?. Dudo que los comentaristas ganen 60 lucas verdes cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente cubra un seguro por desprestigio para los relatores y comentaristas; eso eleva mucho el costo

      Eliminar
  8. Memoria Nacional y Popular23 de abril de 2014, 14:11

    El cagon de Montes de Humo borra los mensajes que no le gustan. Se ve que le jode que te recuerde que sos un gurka de Magnetto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es solo una "sensación de borrado". En realidad, el programa "Nutts 3.2" que instalamos detecta el nivel intelectual de cada uno de los que opina y los borra automáticamente si no superan el equivalente a una piedrita de canto rodado.

      Eliminar
    2. Memoria Nacional y Popular23 de abril de 2014, 19:29

      Siempre el mismo tarado. Crecé gil. E informá y no hagas operaciones

      Eliminar
    3. Estoy creciendo, gracias. De hecho, estoy construyendo una sucursal de mi cuerpo a la altura del abdomen.

      Eliminar
  9. ¡Qué nota mala leche!. Bah, como casi todo lo que hacen en este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos tipos se tendrían que dedicar a otra cosa. Ya me cansé de decirles que para esto no sirven.

      Eliminar
    2. Si, yo les digo lo mismo, pero no me hacen caso, che

      Eliminar
    3. Para mí que son agentes de La Serenísima

      Eliminar
    4. Dedicate a otra cosa. Quizá tenés talento para desempeñarte en algo distinto. Pero el periodismo te queda grande, muy grande.

      Eliminar
    5. Que me sugerís? estoy muy grande para dedicarme a cosas como el salto con garlochas, guía de turismo en La Cava o la cría de chinchillas? O quizás podría esperar a volverme viejo y sin nombre, como vos. No, tengo sangre en las venas, esa no.

      Eliminar
    6. Si supieras todo lo que hice, me hablarías de otro modo. Andá a hacerte un té y aprendé otra profesión.

      Eliminar
    7. Si, ya lo sé, muchas cosas. Pero a mi me darían asquito. Entiendo la diversidad sexual, pero no tengo los mismos gustos que vos. De hecho, no te estoy hablando, te estoy escribiendo. Eso que escuchás son voces, no precisamente la mía. Consejo psiquiátrico, no les hagas caso.

      Eliminar
  10. Creía que sólo iban Vignolo y Latorre, pero parece que mintieron y van otros tres. Siga la joda, el gasto y el curro al seleccionar siempre el mismo ganador. Habría que pedirles a estos de la corte los números del quini. Ganan siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son el caballo del comisario corriendo contra la tortuga del monaguillo. aun con ventaja, hacen trampa.

      Eliminar
  11. los niveles de choreo de este gobierno son demenciales mientras tanto matan gente en las calles por monedas.

    ResponderEliminar
  12. Averiguen los préstamos en el Banco Nación, La Cámpora y algunos periodistas están muy felices..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabemos que son parte de la "cadena de la felicidad", lo que no tenemos, es documentos para probarlo.

      Eliminar