jueves, 13 de marzo de 2014

Galuccio quiere hacer Despegar a YPF

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca
La creación de empresas en el extranjero es un modo efectivo de operar sin estar expuesto a la compleja coexistencia con los medios, la agencia tributaria y la Justicia argentina. Así lo entiende YPF, que desde julio del año pasado creó, al menos, cuatro sociedades satélites en el estado norteamericano de Delaware. Y, en una movida poca habitual, le entregó millonarios negocios a algunos de sus empleados a través de la conformación de sociedades de responsabilidad limitada en la Argentina.
YPF Shale Oil Investment I LLC, de acuerdo con archivos de Delaware
Días atrás el portal de viajes y turismo Despegar.com fue clausurada como consecuencia de un reclamo de la AFIP por evasión de impuestos. La sociedad nació en la Argentina, pero años atrás mudó su sede al estado de Delaware en donde la presión impositiva es sustantivamente menor y las operaciones financieras pueden realizarse con mayor discreción. Desde ese lugar se manejan las 21 sucursales de la empresa para toda América. Pero los sabuesos argentinos a cargo de Ricardo Echegaray interpretaron que Despegar.com buscó evadir impuestos al facturar parte de sus operaciones locales desde ese país y obtuvo una autorización del juez penal tributario Javier López Biscayart para clausurar las oficinas porteñas de esa empresa. El asunto se encaminó cuando Despegar.com prometió presentar documentación que probaría que no evade impuestos y la Justicia le otorgó un amparo para levantar la clausura.

Ahora, es el turno de YPF. Probablemente como consecuencia de los acuerdos secretos con la norteamericana Chevron, la empresa petrolera de mayoría estatal argentina fundó una serie de sociedades en el estado Delaware: YPF Shale Oil Investment I LLC, YPF Shale Oil Investment II LLC, YPF Shale Oil Investment III LLC y YPF Shale Oil Investment IV LLC.

El denominador común de estas nuevas compañías es la explotación del “Shale Oil”. Así se denomina al petróleo y gas no convencional que se encuentra en una piedra madre. La Argentina posee en la región neuquina de Vaca Muerta uno de los principales yacimientos globales de shale. YPF y la Agencia Internacional de Energía estimaron que en Vaca muerta existen recursos por unos 800.000 millones de dólares.
Chevron Corporation

De manera que el nacimiento de estas empresas se da en el contexto de un multimillonario negocio a futuro. Aunque de momento no fue posible conocer quiénes son los accionistas de estas firmas creadas por YPF, (Eliminando Variables) descubrió que el registro societario de todas ellas fue realizado por un reconocido estudio de abogados llamado Corporation Services Company. Esa firma fue fundada en 1899 y desde el 2005 es también la entidad registrante de Chevron Corporation Inc. En rigor, según los archivos a los que accedió este blog, esa corporación  tiene una oficina en la calle Centerville Road en Wilmington, New Castle County, Delaware, la misma que usaron para dar domicilio a las empresas satélites de YPF.
 
La pata local

La historia de este grupo de nuevas empresas de YPF en el paraíso fiscal de Delaware comenzó el 1 de julio del 2013. Allí, gracias a las gestiones realizadas por Corporation Services Company, se crearon dos empresas el mismo día: YPF Shale Oil Investment I LLC e YPF Shale Oil Investment II LLC. Ambas fijaron domicilio legal en la suite 400 del 2711 de la calle Centerville Road en Wilmington, condado de New Castle, Delaware.  
CHNC SRL
Una semana después, el 8 de julio del 2013, y mediante la escritura 1162 rubricada por el escribano Juan Pablo Lázarus del Castillo, dos empleados de YPF, Germán Laría y Juan Garoby, fundaron Compañía de Hidrocarburos No Convencional SRL (CHNC SRL). El domicilio de esta SRL fue Macacha Güemes 515 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el mismo que posee legalmente YPF.

Germán Laria, en particular, no solo tiene un cargo como “director de YPF”, sino que además el mismo nombre se repite en la red social Linkedin para el Planning Manager de Chevron.  Contador Público y egresado de la universidad CEMA, se especializa en la ingeniería petrolera. En el caso de Juan Garoby, se desempeña como gerente de Recursos No Convencionales de YPF desde junio de 2012 y trabajó como especialista para las petroleras Schlumberger y Baker Hughes.

Lo concreto es que el 10 de diciembre del 2013, mediante un comunicado relevante a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, YPF reveló que junto con Chevron habían suscripto contratos necesarios para instrumentar la cesión a favor de CHNC SRL del 50 por ciento de la concesión para explotar Loma Campana, componente del yacimiento Vaca Muerta y en donde tanto YPF como Chevron realizan actividades de exploración.

 
Acuerdo YPF-Chevrón via CHNC SRL
En ese comunicado, incluso, se aclaraba que YPF era propietaria (mediante una subsidiaria no informada) de la firma Compañía de Hidrocarburos No Convencionales SRL, originalmente conformada en un 100 por ciento en julio del 2013 por los empleados Laría y Garoby. Es decir, sin que medie otra aclaración ni exhibición pública de documento que aclarara la relación que unía a ambas compañías. Laría y Garoby fueron beneficiados con la mitad a futuro de los derechos de un millonario yacimiento.  
Al respecto, el artículo 30 de la Ley de Sociedades Comerciales establece que las sociedades por acciones (como YPF) sólo pueden participar en otras sociedades por acciones, algo que no se cumplió en el caso de “adquisición” por parte de YPF de CHNC, una sociedad de responsabilidad limitada.

Se desconoce, a la vez, qué beneficios económicos obtuvieron tanto Laría como Garoby al transferir su SRL a YPF; tampoco se sabe cuándo se efectuó esa transferencia y si, efectivamente, vendieron el 100 por ciento de su emprendimiento a YPF o se quedaron con algún porcentaje societario de CHNC. Del lado de YPF, tampoco se informa qué hará con el 50 por ciento de su participación accionaria restante en esa SRL.

Por otra parte, si la SRL resultase ser una empresa “conjunta” entre YPF y Chevron, quedan dudas de quién sería el responsable de resarcir a damnificados ante un eventual daño ecológico. O, si se prefiere, si existe un afectado por la explotación de shale en las zonas de esta compañía, deberá desenmarañar la trama de empresas y controlantes que son responsables de cada zona, para luego quizás viajar a Delawere a iniciar un litigio.  

Vale aclarar, además, que YPF estipuló “a favor de Chevron una prenda sobre las acciones de una afiliada de YPF que indirectamente resulta titular de la participación de YPF en CHNC” (Sic). Es decir, un entramado legal que aleja a Chevron de molestos embargos que pesan sobre la compañía por el caso judicial por contaminación en Ecuador, asegurándole en un futuro el 50 por ciento de la concesión y derechos de explotación sobre el área de Loma de Campana a cargo de YPF y los beneficios fiscales. Y si no cumple, Chevron se haría de garantías en obligaciones negociables de YPF en la Bolsa de New York por 300 millones de dólares. Hay que recordar, por otro lado, que las compañías extranjeras que inviertan al menos mil millones de dólares, eventualmente podrían vender hasta el 20 por ciento de su producción en el exterior sin necesidad de pagar impuestos y mantener las ganancias en el exterior sin necesidad de reinvertirlas en el país.

Todo esto, a la vez, dejando de lado a la provincia de Neuquén, desconociéndose las regalías que obtendría la provincia de resultar exitosas las exploraciones con la corporación norteamericana.

Recién con estas certezas en la mano, Chevron decidió desembolsar 940 millones de dólares, en un proyecto que podría resultar multimillonario y de unos 40 años de duración. Hay que recordar que el acuerdo es inicial con la petrolera norteamericana, aunque si resultara, el negocio podría trepar hasta los US$ 16 mil millones.

Compañía de Desarrollo No Convencional
El papel del contador Laría en la participación en sociedades no concluyó ahí. El 7 de marzo del 2014, mediante la escritura 368 firmada por el escribano Ernesto José Tissone, fue nombrado Gerente de Compañía de Desarrollo No Convencional SRL. Los socios de esta SRL son dos de las compañías satélites de YPF: YPF Shale Oil Investment I LLC e YPF Shale Oil Investment II LLC, formadas en Delaware en julio del 2013. El otro gerente de la compañía es Carlos Colo. Ambos fijaron domicilio también en Macacha Güemes 515 en CABA, la dirección legal de YPF.

Ingeniero de profesión, Colo es uno de los 9 directores suplentes de YPF y también se desempeña como Gerente Ejecutivo de Exploración de la petrolera. Con mucha llegada al titular de YPF Miguel Galuccio, Carlos Colo es considerado uno de los profesionales como mayor conocimiento en el tema petróleo no convencional y es un empleado de muchos años en la firma estatal. Como antecedente, pasó varios años en Colombia dentro de la estructura de YPF.

Nuevamente el tema de la participación en una SRL por parte de empleados y con domicilio en YPF aparece en el tapete. A esta altura pareciera ser un "modus operandi" de la petrolera controlada mayoritariamente por el Estado argentino.

YPF Shale Oil Investment III LLC e YPF Shale Oil Investment IV LLC

Mientras que algunos estiman que las empresas satélites YPF Shale Oil Investment I LLC e YPF Shale Oil Investment II LLC estarían relacionadas con los negocios y acuerdos secretos con Chevron, la creación a fines de febrero del 2014 de otras dos empresas denominadas YPF Shale Oil Investment III LLC e YPF Shale Oil Investment IV LLC, podrían estar vinculados con una petrolera asiática que recientemente firmó un acuerdo con YPF también por Vaca Muerta: la compañía de Malasia Petroliam Nasional Bhd (Petronas).
YPF Shale Oil Investment III LLC, de acuerdo con archivo de Delaware
Las nuevas compañías de YPF en Delaware (III y IV), creadas el 27 de febrero del 2014, también utilizan el mismo domicilio legal que sus hermanas I y II, es decir, en la suite 400 del 2711 de la calle Centerville Road en Wilmington, condado de New Castle, Delaware.  Ese domicilio pertenece a la registrante Corporation Service Company.

El acuerdo inicial con Petronas será para la exploración de un área conocida como “La Amarga Chica”, a 290 kilómetros al norte de Loma Campana, lugar donde YPF ya trabaja con Chevron. El área, según se informó, es de unos 187 km2. El acuerdo monetario que alcanzarían las petroleras por este negocio aún se desconoce, aunque se firmó un “memorándum de entendimiento” el 18 de febrero pasado.

Lejos de la mirada de la prensa argentina, YPF decidió manejar en Delaware una parte de sus transacciones vinculados a Vaca Muerta, para garantizar un ambiente diferente de negocios. No es posible saber que condicionantes negativos los convencieron de no realizar estas operaciones en territorio soberano de la Argentina.

Al parecer, la decisión que tomó en su momento Despegar.com al mudar una parte de sus operaciones a ese estado norteamericano va ser imitada por YPF, aunque ello le suponga correr el mismo riesgo frente a la AFIP, que actúa respetando siempre el principio de igualdad ante la ley. Solo resta saber cómo reaccionará la militancia oficialista al saber que la empresa emblema del gobierno nacional decidió extranjerizar parte de sus operaciones y nada menos que en uno de los países más rechazados en sus textos políticos y con una empresa de la misma nacionalidad acusada de destruir el medioambiente de un país aliado.

En Twitter: @EliminandoV

62 comentarios:

  1. Gran investigación. Felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Memoria Nacional y Popular13 de marzo de 2014, 15:43

      Otro más que se come el verso de Montes de Humo y Estrellita. Me dan pena a esta altura

      Eliminar
    2. Gracias a ambos por su respuesta, refleja el interés por el tema de la nota

      Eliminar
    3. Si buscan en bizapedia.com, encontrarán que es esa misma dirección figuran varias empresas con el nombre de "kirchner" incluso una que se dedica al petróleo y que fue fundada "casualmente" en 1993.

      Eliminar
  2. Quienes serían los verdaderos vendepatrias en este película? No me digan que los K.... Genial esto!!!

    ResponderEliminar
  3. Una consulta. No es delito todo esto que informan? Gracias por la aclaracion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, hasta donde podemos conocer del tema. Si existiese delito, le corresponde a un entendido en el tema denunciarlo. Gracias

      Eliminar
  4. Como siempre, Eliminando sale a patear culos. Excelente investigación! A ver si Galuccio toma el guante y sale a explicar esta sucesión de hechos bochornosos. Felicitaciones chicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés, con informarles a ustedes nos damos por satisfechos

      Eliminar
  5. Korruptos de mierda Seguro que hacen negocios y fortunas con esto

    ResponderEliminar
  6. Excelente info. Datos duros + análisis. Unos capos, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  7. Que hagan empresas en Delaware no significa ningún delito. Pero llama la atención que usen esas empresas pare invertir en sociedades locales. Deja dudas. El otro tema son los empleados. Algo muy raro eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El objetivo de la nota es preguntar sobre esa y otras cuestiones como la operatoria secreta de Vaca Muerta, no denunciar delitos. Gracias por la opinión

      Eliminar
  8. Que bien dibujan los documentos mamarrachos. Son un verdadero asco chantas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que a Gallucio le guste que lo acuses de dibujar documentos. Saludos

      Eliminar
    2. Son unos truchos vos y el otro salame de Stella. Delincuentes pagos por Magnetto que les dictan lo que tienen que escribir

      Eliminar
    3. Nos dicta una voz que, en mi caso, proviene de un cenicero con la leyenda "recuerdo de Santa Teresita" que tengo en mi escritorio. Está hecho con piedra del lugar y una angustiante decoración de conchas de mejillones. Ahora me dicta que no te escriba mas...

      Eliminar
  9. Impresionante artículo y excelente blog. Un saludo
    Matias

    ResponderEliminar
  10. Necesariamente CHNC SRL debió transformarse en SA antes de ser adquirida por YPF, como bien lo exponen Uds. Les consta que esa CHNC conrtinúa siendo una SRL ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el BO no se informó un cambio societario de esa naturaleza para CHNC. Tampoco lo informó YPF.

      Eliminar
    2. De todas formas no debiera haberse creado como SA por tratarse de una empresa destinada a ese fin? Por eso preguntamos a través del artículo. Gracias Adrián por tu post

      Eliminar
  11. ¿Y ustedes de dónde salieron? ¿A quién responden? Es cualquier cosa esta "artículo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De dónde salimos? De un intercambio genital entre nuestros padres décadas atrás. A José lo trajo una cigüeña de París. La mía me trajo de Oruro o de Pedro Caballero, no lo recuerdo, era muy pequeño. ¿A quién respondemos: al "hey Nacho" en mi caso y José al "hey, José" Chiste fácil: vos respondes al "michi, michi, michi". Gracias por calificar "esta" artículo.

      Eliminar
    2. Cipayitos de Magnetto, cualquier gilada publican. ¡Y encima, con mala leche!

      Eliminar
    3. Aja... ¿y desde cuándo siente eso que me cuenta? ¿lo siente como una agresión personal? ¿piensa que es contra usted? ¿porqué entra en una página que le causa esa angustia? ¿qué significa para usted la palabra "zapallitos"? Ah, cipayito, no la había escuchado nunca. Sigamos. ¿cree que venir a este blog obedece a una especie de...digamos..."pulsión tanática"? No me conteste, prefiero que lo dejemos acá. Nos vemos la sesión que viene. Son cuatrocientos pesos, allí está la puerta. Nos vemos la semana que viene.

      Eliminar
  12. Che respondés vos solo mamarracho? Y el otro forro que dice que escribe? Escondido y meandose encima?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por tardar en contestarte, estaba en el baño. No aguantaba más. Saludos desde lejos (no te doy la mano por razones obvias)

      Eliminar
  13. Eliminando Insaciables tendrían que llamarse.
    Como siempre, mostrando documentación, algo indiscutible. Excelente trabajo.
    En cuanto a los comentarios, llaman la atención los de aquellos que aparecen bajo seudónimos o identificados como Anónimos. O sea, "los nadies".

    Haydee Bellucci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Haydé. En toda familia existen chicos que quieren llamar la atención. Esos anónimos vendrían a representarlos en este blog.

      Eliminar
  14. Buen artículo, como colega los felicito, bien escrito y con datos sobre la mesa. Que puede tener errores, como cualquiera, pero hasta ahora nadie lo refutó. Solo te insultan porque no les gustan lo que leen, esto es así. Me cagué de risa con las respuestas de Ignacio y te felicito que des la cara. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única forma de tener contenidos sin errores, es no publicar nada. Gracias por tus palabras.

      Eliminar
  15. Mientras tanto: son las provincias las que van a pagar a Repsol, o sea, yo y mis comprovicianos... entre otros comprovincianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lilia, la jurisdicción de Delaware podría tener que ver con eso, precisamente...

      Eliminar
  16. ¡¿Nuestros impuestos irán a Delaware entonces, o entiendo mal?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo con unas preguntas ¿porqué se mudo Despegar.com a Delaware? ¿Por gusto o porque se pagan menos impuestos?

      Eliminar
  17. Muchachos: todo esto es probable que forme parte del Contrato entre YPF y Chevron, que no conozco. Por esa razón me resulta imposible opinar a favor o en contra. Pero hay algo que me preocupa más y es saber si la tasa de retorno energético(TRE), también llamada EROI o EROEI, en inglés, tendrá un valor aceptable para Vaca Muerta. En caso que dicha tasa fuera igual o menor que 1, Vaca Muerta no será "rentable" y el cántaro del cuento se romperá derramándose toda la leche. Pregunté a YPF y me respondieron que todavía es prematuro para saber el valor del EROEI, pero mientras no sepamos eso, tenemos un tesoro enterrado en Vaca Muerta, pero no sabemos si el costo de desenterrarlo no será mayor que el valor del tesoro. El otro aspecto que me preocupa, es que Chevrón sea una de las famosas 7 hermanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu pregunta. Te respondo con otra para estimular la curiosidad ¿Habría de involucrarse Chevron y otras grandes petroleras si no fuese rentable, más aún tratándose de tener un socio con la coyuntura de YPF? Lamentablemente, el secretismo con que se ha manejado el tema de parte de la petrolera estatal nos impide ir más allá de las especulaciones. Gracias por tu aporte informado.

      Eliminar
    2. No vi que podía "responder" y puse mi respuesta como comentario, espero que la puedas ver. Mil disculpas por mi torpeza.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Si buscan en bizapedia.com, encontrarán que es esa misma dirección figuran varias empresas con el nombre de "kirchner" incluso una que se dedica al petróleo y que fue fundada "casualmente" en 1993. En total son más de seis empresas, de las cuales, por lógica, excluyo una que está asociada con Crestline, que se dedica a náutica, y tiene otra dirección. Huele a podrido, ¿no? No doy mi nombre porque hay mucha vendetta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tenes info adiconal, podes pasarla al mail eliminandovariables@gmail.com

      Eliminar
  19. Justamente, en base a los montos que se mencionan, que son pequeños, estaría indicando que Chevron no se estaría involucrando mucho. Si bien no conozco el contrato, que sería clave para entender esto, por lo poco que se habla de V.M., creo entender que el contrato secreto y todas estas empresas que Uds mencionan, podría ser una forma que está usando Chevron para salir del negocio si los números no le cierran, de una manera cómoda y sin sobresaltos. Creo que cuando termine la fase exploratoria sabremos si Chevron sigue o no. Además, porque conozco la forma en que actúa Chevron, en caso de que la exploración de como resultado "no explotar", correremos nosotros con el costo. No creo que el gobierno haya logrado un contrato de riesgo con Chevron. Acordate que la OPEP(OPEC en inglés) se fundó como una acción desesperada contra las 7 hermanas, siendo Chevron una de ellas y la más importante: http://egresadoselectronicaunc.blogspot.com.ar/2014/01/quien-es-la-opep-u-opec.html
    Un cordial Saludo.

    ResponderEliminar
  20. Felicitaciones! excelente articulo,keep it up

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiremos porque es lo que nos gusta... gracias por tus palabras

      Eliminar
  21. Dejando de lado cuestiones referidas a sospechas sobre cosas turbias y hechos de corrupción, esta maniobra de YPF suscribe a la lógica que aplica el Estado en otras áreas. Mientras persigue y combate el trabajo en negro en el sector privado, el Estado nacional tiene empleados flojos de papeles.

    Mientras YPF crea empresas satélites en Delaware (para mí, prueba más que suficiente de que la principal motivación es la impositiva, de lo contrario tenían cientos de lugares en EE.UU), Despegar.com hace lo mismo y le clausuran el boliche.

    Claramente no conciben a la ejemplaridad como una manera de gobernar.

    ResponderEliminar
  22. Gran investigación aunque yo pondría mas énfasis en las cuentas concomitantes ....

    ResponderEliminar
  23. hola, a que correo les puedo mandar algo de info que puede ineresarles? gracias,

    ResponderEliminar
  24. Compraron por 8.000 millones de dolares, indemnizaron por 6.000 millones de dolares( a pagar , la mayoría , por el próximo gobierno,, "concesionaron" hasta agotar reservas por 1.000 millones de dolares y encima cláusulas secretas .

    ResponderEliminar
  25. Excelente nota, no bajen los brazos y gracias x mantenernos informados a los argentinos que no nos CREIMOS el RELATO de la dékada ROBADA !!!. Abrazo Roberto Schlotthauer

    ResponderEliminar