miércoles, 26 de febrero de 2014

Alicia Kirchner gastará más de 23 millones de pesos en remeras con la imagen de Evita

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

En 2013, (Eliminando Variables) describió la compra de decenas miles de remeras por parte del ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente de la Nación con propaganda política a favor del gobierno. Y también mostró cómo ese organismo gastaba millones de pesos del presupuesto público para funcionar como la usina proselitista más fuerte que tiene el kirchnerismo.
Remeras que usarán los chicos

En el 2014, la cartera que dirige Alicia Kirchner volvió a entregar contratos millonarios para fabricar remeras, aunque con un incremento en los costos que no se corresponden con el aumento de precios reconocido por el gobierno. La operativa usada para conceder fondos estatales no sólo no se modificó para el año en curso, sino que ahora se profundizó.
A través de un total de 38 contrataciones directas con cooperativas, el ministerio de Desarrollo Social pagó $23.166.550 por 288.500 remeras de manga larga, destinadas a los Juegos Nacionales Evita, cuyo armado es responsabilidad de la secretaría de Deporte de la Nación. En el proceso también interviene el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), cuyo presupuesto para este año es de 800 millones de pesos y su función es controlar a las cooperativas y sus miembros.
El reparto del trabajo de confección se realizó con un criterio de preferencia que no fue especificado en ningún documento. La mayoría de ellas pertenece a la región sur del conurbano bonaerense y, unas pocas, a algunas ciudades del interior de esa provincia. Ninguna de las contrataciones fue entregada en otras provincias.

Imagen de archivo de EV con los Tontines adquiridos
Otra de las particularidades de estos contratos es que el total de remeras a fabricar será insuficiente para el millón de jóvenes que el propio ministerio afirma convocar a los Juegos Evita, en dónde serán entregadas las prendas que llevan, precisamente, el logo de ese evento. Se ignora el criterio a utilizar para entregar las remeras, que alcanzarán para menos del 30 por ciento de los participantes.
No es la primera vez que el ministerio a cargo de Alicia Kirchner realiza compras polémicas. El año pasado, (Eliminando Variables) también reveló la contratación de 9 mil muñecos de trapo para chicos llamados “Tontines”, negocio por el que se pagó a una cooperativa la nada despreciable cifra de $648 mil. En su momento, el costo para adquirir un muñeco Tontín ($72) era superior al que podría gastar una persona que decidiera comprar la clásica muñeca “Barbie” (US$ 8 dólares o 48 pesos, con un dólar oficial a $6, el precio que cotizaba en septiembre del 2013).
“Pero son fabricados por argentinos y se le da trabajo a la gente”, justifican los defensores de estos negocios, sin medir la utilidad de los mismos o el costo final que el Estado desembolsa a los proveedores.

Costo de cada remera
Para el caso de las remeras a fabricar en 2014, el costo individual de cada una de ellas será de $80.3 fijo para todas las cooperativas. Estarán disponibles en color blanco o azul y el precio fue fijado unilateralmente por el ministerio, que además les proveerá de las telas con las que se confecciona cada unidad. En otras palabras, el insumo que aportan los cooperativistas será la mano de obra y los materiales secundarios. Que se trate de cooperativas que no están orientadas por un fin de lucro capitalista, la existencia de un volumen que permitiría abaratar costos y que para su funcionamiento los fabricantes reciban tarifas subsidiadas y facilidades impositivas, no hizo que el valor unitario de cada prenda sea menor al que se obtiene en el mercado privado. Por el contrario, la cifra a abonar, de hecho, es un 21.7 por ciento más cara de lo que Desarrollo Social pagaba en el 2013, cuando las mismas remeras costaban 66 pesos.
Las cooperativas contratadas de forma directa por el ministerio de la cuñada presidencial fueron: Montevideo Limitada, San Carlos, Cildañez 6, Sueños Compartidos, Pura Pampa, Talleres de Merlo, Manos Berissenses, Génova, Bericoop, Darío Santillán, Libertad, Kiev, La Ensenada, La Nicoleña, Río de la Plata, Progreso, Fraternidad, Dos Soles, Osito Feliz, Los Pitufos, Puntaditas de Brandsen, Resurgir, La Patria Grande, Los Toldos, Punto Sur, Branca Los Toldos, El Ceibo, Los Pibes, Los Amigos, Remualtv Los Toldos, La Nueva Argentina, Los Inmigrantes, Ant’en, CM, Escalada, Blanco País, Guido Crece y La Pocha.  
Isologo de los Juegos Nacionales Evita 2014
A la vez, la cooperativa que más trabajo recibió para la confección de las remeras para los “Juegos Nacionales Evita 2014, la fiesta del deporte”, fue Montevideo Limitada, a la que se le encargaron la fabricación de 20 mil remeras (10 mil remeras azules y 10 mil remeras blancas), mediante dos contrataciones directas (la 03/2014 y 34/2014), a un costo total de $1.606.000. Por otro lado, 19 de las 38 cooperativas relevadas por (Eliminando Variables), recibieron negocios para fabricar al menos 10 mil remeras, lo que representó individualmente a cada una 803 mil pesos de ingresos. En el otro extremo, a la que menos remeras se le adjudicó fue CM Limitada, quien logró un contrato (el 41/2014) por mil remeras a $80.300.
Existen curiosas coincidencias entre algunas de las cooperativas elegidas. Por ejemplo, las cooperativas Montevideo y Kiev, aunque poseen domicilios diferentes, comparten el mismo teléfono de la localidad de Berisso. En la dirección de la cooperativa Kiev (Montevideo 2042, Berisso) , a la vez, se encuentran registradas al menos tres empresas privadas llamadas Grupo Sala SA  dedicada al rubro alimenticio, la empresa Dell Aquila SRL, que actualmente tiene el CUIT suspendido, y una sociedad  de hecho denominada FITSCH. En estas tres empresas figuran miembros de la familia Santucci (María Laura y/o Claudia Marcela).
Otra particularidad del listado es que al menos cuatro de las cooperativas fueron creadas entre los días 29 de mayo y 1 de junio de 2012. En ese pelotón de empresas nacidas casi simultáneamente, se concentra un pedido de 50.000 remeras. Todas se encuentran ubicadas en Berisso y sus alrededores.

Las remeras

Las prendas fabricadas por las cooperativas proveedoras de Desarrollo Social son idénticas entre sí. Tal como se observa en los documentos que acompañan este artículo, el diseño debe seguir un patrón específico entregado previamente por el ente a cargo de Alicia Kirchner, con destino a la secretaría de Deporte, hoy a cargo del ex intendente kirchnerista de la Ciudad de Corrientes y medallista olímpico,  Carlos “Camau” Espínola.
En principio, consisten en tener en su frente la cara de Evita, que ocupa –junto con el isologo de los juegos homónimos- la mitad de las remeras. El alto de la cara de Evita es de unos 20 centímetros, de acuerdo con las imágenes. En la parte trasera, a la vez, poseen a la altura de los hombros, el estampado del “Ministerio de Desarrollo Social, Presidencia de la Nación”. Ese impreso debe tener un ancho de 25 centímetros y una altura de 8 centímetros.

La marca colectiva de las remeras
La marca de las remeras, por otro lado, es colectiva: Responde al nombre de Teson, que significa “Tejido Solidario Nacional”. Según las especificaciones, la marca Teson debe estar bordada en tafeta de alta definición, con fondo blanco y letras celestes y amarillas, tanto en el cuello como en la grifa.
En la contratación directa 17/2014 (expediente E-4639-2014), de las 10.000 unidades solicitadas por ejemplo, se exigen que 4.166 de las remeras blancas y azules sean talle small; 3.334, talle medium; 1.666, talle large; y 834, talle extra large.
Según los pliegos de las contrataciones, las remeras deben entregarse en el predio del CENARD en la calle Miguel B Sánchez, en la Ciudad de Buenos Aires –en un edificio administrado por la secretaría de Deporte de la Nación-, dentro de cajas con 50 unidades por talle.

Licitación 17-1014
Los Juegos Nacionales Evita, según la página de Desarrollo Social, son considerados el principal evento deportivo y cultural inclusivo de América latina. Afirma que más de un millón de niños, adolescentes y adultos mayores de 60 participan cada año de las competencias, que agrupa más de una veintena de disciplinas deportivas y artísticas.
Sólo resta preguntar cuál es la prioridad de las remeras que promocionan la acción del partido de gobierno a través de Evita, una de sus figuras centrales. El valor de cada remera, superior como se indicara antes al que se lograría en el mercado privado, debe resultar soportable para Alicia Kirchner y los cooperativistas que reciben el dinero del Estado en un proceso cargado de preferencias y procedimientos controversiales.

En Twitter: @EliminandoV

66 comentarios:

  1. No entiendo que tiene de malo esto. Déjense de joder muchachos y hagan cosas en serio. Esto no es para ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tomaste el tiempo de leer el articulo?. Creo que no. Esto es un robo descarado a las arcas publicas (uno mas y van...). A esta altura ya me da vergüenza que haya gente que defienda lo indefendible. Me dejan sin palabras

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Upssss. Te fuiste por insultador, anónimo...

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. Mirá como te fuiste al spam.....

      Eliminar
    6. Con las necesidades ( por ejemplo todas las prestaciones para personas con discapacdad.) que hay dentro de su área de incumbencias, es un escándalo que se gasten esas sumas en estampar propaganda partidaria de gobierno.

      Eliminar
    7. ayer veía que los que reciben un subsidio por discapacidad tienen asignados 25 pesos diarios en todo concepto. O sea, menos de un tercio de cada remera. Es así, somos lo que el promedio vota.

      Eliminar
  2. Cuanto estupido circulando por estos lados que ni siquiera se toman el trabajo de leer el articulo, que es fantástico. Felicitaciones. Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo leí , y me parece un robo descarado de dinero. Se ve que vos no leíste bien, o serás beneficiado por esta nueva estafa

      Eliminar
  3. Díganme que esta truchada es una joda Nos tapo el agua loco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una joda...si lo fuese te juro que nos reiríamos juntos

      Eliminar
    2. Si querés indignarte... http://ropa.mercadolibre.com.ar/remeras-musculosas/manga-corta/otras-marcas/remeras-estampadas_OrderId_PRICE

      Eliminar
  4. Gorchi Blanca Nieves26 de febrero de 2014, 22:59

    Quien diseño las remeras? Oscar de la Renta? 23 palos para remeras que no alcanzan para los que particfipan en estos juegos proselitistas. Ningún fiscal investiga este curraso?

    ResponderEliminar
  5. ¿Alguna vez hablaran de Macri acá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te tomaras el trabajo de revisar el archivo del blog, verás que hay unas cuantas.

      Eliminar
  6. Este país es un cachivache Tontines, remeras de evita, la película de Tomada Me pregunto que no lo cerramos y formamos otra cosa El peronismo destrozo todo Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOMATELAS VOS DELINCUENTE VENDEPATRIA

      Eliminar
    2. ¿De qué manera se puede beber una tela? En tercer grado te van a enseñar el uso de acentos. Mientras tanto, te recomiendo usar un corrector de textos.

      Eliminar
  7. Cuánta paga Magnetto para mantener este blog. Que asco que dan serviles. Espero que se pudran por insultar al pueblo con tanta mentira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los signos ¿? sirven para indicar una pregunta. Los signos ¡! para una exclamación. Los podés usar, son gratuitos, por ahora.

      Eliminar
  8. Una manera insolita de tirar la plata. Con esto se ve a las claras las prioridades y emergencias que tiene este gobierno de chorros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los primero es lo primero. Luego vienen detalles menos importantes como el crédito barato, el sueldo de los maestros, nimiedades o lujos de países escandinavos

      Eliminar
  9. Podrido del peronismo27 de febrero de 2014, 0:38

    Una sola palabra que espero que se entienda: LPMQLRMP. Fui lo suficientemente claro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Tu comentario fue borrado por cuestiones estéticas.

      Eliminar
  10. Me gustaría comunicarme con ustedes. Me podrían facilitar algún mail de contacto?

    ResponderEliminar
  11. Los docentes deberían ya mismo sentarse a negociar con Alicia Kirchner. Se ve que ella es generosa para entregar dinero. No tienen cara estos corruptos

    ResponderEliminar
  12. Claro, que compitan en cueros los pibes, no?. Pedazo de idiotas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Memoria Nacional y Popular27 de febrero de 2014, 9:48

      Que podés esperar de estas ratas que operan? Ya las conocemos de sobra. Son un asco y parece que Magnetto se esta poniendo lindo para bancarlos.

      Eliminar
    2. La idea de hacerlos competir en cuero tiene varios problemas. El cuero es muy caluroso y n algunas provincias, aun en invierno, la temperatura trepa por encima de los 25 grados centígrados. Además, se trata de los Juegos Evita y no de los juegos Pappo o Heavy Games. Por eso se usan remeras de tela, que es mas barata y se puede conseguir a 20 o 30 pesos por un volumen grande. Además de ser mas fescas, el costo es menor sin el flete al producirse localmente o al no requerirse un estampado grande. Compañero, espero no volver a recibir un exabrupto al estilo granados.

      Eliminar
    3. Memoria Nacional y Popular27 de febrero de 2014, 10:53

      Revisá lo que pusiste que es una verdadera estupidez, Montes de Humo.

      Eliminar
    4. Lo reviso y sigo pensando que las remeras de cuero son caras, poco higiénicas y muy, pero muy groseras.

      Eliminar
    5. Memoria Nacional y Popular28 de febrero de 2014, 15:47

      Perdón, me pasé de nuevo. Ando con problemas

      Eliminar
  13. ¿Será que eligieron dichos muñecos porque pareciera que nos representan a imágen y semejanza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Importantes referentes de la cultura mundial están reunidos bajo el auspicio de la ONU para resolver el gran enigma: ¿son o se hacen?

      Eliminar
  14. Alicia Kirchner, no va a soportar nada... es el Estado el que la banca

    ResponderEliminar
  15. Hola fiscales!!!. Hay alguno ahí con huevos para investigar estoa barbaridad y la corrupción que hay con las cooperativas? Me parece que no.... Manga de cagones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los mecanismos de contralor sufren el mismo problema que el resto de las instituciones. El señor Pachorra ha impuesto un feudo en todo el territorio nacional

      Eliminar
  16. Excelente, hay que tener coraje para sacarle la careta a estos y todos los corruptos de este pais.
    Javier Martin

    ResponderEliminar
  17. Nunca ningún gobierno fue tan corrupto como el Kirchnerismo, el FPV y La Cámpora. Pensar que necesitan usar la imagen de Evita para hacerse propaganda, con la plata que aportamos los verdaderos trabajadores.
    Vamos a terminar como Venezuela; algún día los que trabajamos nos vamos a cansar y también vamos a querer ser mantenidos. Ahí la sociedad se va a terminar de destruir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre el camino de la no violencia es mas empinado, pero llega mas alto.

      Eliminar
  18. Malversar según el diccionario:

    http://lema.rae.es/drae/?val=malversar

    Saludos. Chorlich

    ResponderEliminar
  19. Lean ratas. Chau opereta. http://www.telam.com.ar/notas/201402/53531-desarrollo-social-advirtio-que-la-informacion-sobre-la-compra-de-remeras-fue-tergiversada-maliciosamente.php

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Opereta?. La comprensión de texto no es tu fuerte. Seguí participando.

      Eliminar
    2. En el comunicado indican que el precio incluye el costo de las telas, que en el pliego de licitación dice que serás entregadas por el ministerio. Este es apenas un ejemplo de la falta de comunicación entre los inquisidores de Telam y los remerólogos de Alicia. Además, exhibir un comunicado de Telam como prueba es como pedirle a una novia de Maradona que muestre el evatest para saber si está embarazada.

      Eliminar
  20. Sebastián sgo del est28 de febrero de 2014, 9:29

    Felicitaciones a los periodistas que hicieron la nota. Hay un gran trabajo de investigación por detrás. Pienso que mejor que periodista deberían ser investigadores y encanar a toda la dirigencia corrupta. Gracias por vuestro aporte a la información.

    ResponderEliminar
  21. Disculpen mi ignorancia pero, ¿existe una fecha precisa de inicio de los juegos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hacen desde el segundo trimestre del año, si se considera la fase clasificatoria y toda la selección para las finales, que se hacen en noviembre.

      Eliminar
    2. Disculpe, estimado Ignacio, que lo incordie con mas preguntas. Estoy intentando sacar algunas conclusiones. ¿Se sabe si todas las cooperativas fueron creadas como tales desde cero o si, en cambio, alguna es una empresa recuperada por sus trabajadores?

      Eliminar
    3. CDB: esa pregunta excede nuestras investigaciones para este articulo, aunque es una duda que nos persigue desde hace un tiempo y es posible que pronto podamos responderte con mayor precision. Muchas son, y nos consta, genuinos emprendimientos de trabajadores honestos y de obreros de empresas recuperadas. Otras, son PyMES partidarias. Queremos saber también cuales entran en cada categoría. Saludos

      Eliminar
  22. Este Sr que tiene el blog es lo mismo que el gobierno. Lo que no le gusta lo elimina, no existe. No se puede pensar diferente. Asco. Ya van a caer como ratas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos dos señores que tenemos por límite las opiniones cargadas de violencia y agresiones. De ser iguales a nosotros, el gobierno hubiese eyectado a personajes como D´Elia, Larroque, Kunkel y tantos otros que hacen del mal gusto verbal una procesión diaria. De hecho, no eliminamos a nadie, solo sus comentarios púbicos. Y podés pensar diferente, pero no traducirlo a idioma boca de cloaca. Al menos en este blog. Gracias bolú!

      Eliminar
  23. Estaría bueno que pongan más fuentes... Links sobre todo... Yo busqué los datos de la cooperativa Kiev para comprobar lo que dicen, y en ningún momento me sale el teléfono... Por ejemplo, aca http://trade.nosis.com/es/AFIP/Constancia
    No les digo que estén mintiendo, sólo que estaría bueno que citen fuentes para reforzar lo que dicen... Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elmer: gracias por el consejo. Lo que sucede, es que lo que ves es el producto de muchos documentos analizados y consultas a bases de datos, por lo que resulta imposible publicar absolutamente todo. Podés cruzar las bases de datos de nosis, con las bases de datos oficiales del registro de cooperativas y del BO para obtener el resultado. Saludos.

      Eliminar
    2. me encantaría saber saber si sus investigaciones son tan profundas como dicen. ¿en que se basa una cooperativa de trabajo?????

      Eliminar
  24. veo que sos muy bueno con la ortografia , ya que corregis a cada uno del que no tenes respuesta para darle . La pregunta es ¿por que no te dedicas a ser profe de lengua ? por ahi te va mejor ya que como periodista sos muy desconocido y entendes muy poco de politica ya que para largar una informacion de esta indole es por que tenes algun interes de por medio ,por que no tiene gollete lo que decis defendes ferviamente a los monopolios y al trabajo en negro y esclavo lamento tu posicion por que con un pensamiento como el tuyo menem nos puso en default .. no se si te acoras el famoso compremos a china y cerremos empresas , bueno eso es lo que reflejas en tu info el pensamiento retrogrado neoliberal que ya fracaso en nuestro pais . que te molesta que esa gente ¿ no este haciendo piquetes? ahora si le dan un plan esta mal si le dan laburo tambien en que quedamos ,sigo insistiendo que tus intereses responden a grandes empresas que se ven afectadas de no recibir dichos trabajos . bueno espero a que me des una clase de ortografia o de lo contrario dame una respuesta inteligente saludos!!

    ResponderEliminar