viernes, 31 de enero de 2014

Instantánea: ¿Cuánto pagó Coscia por llevar a los intelectuales K al Salón del Libro de París?

Por Ignacio Montes de Oca y José M. Stella


Contratación Directa 237-2013 realizada por Secretaría de Cultura
Carta Abierta nació al calor de las discusiones por las retenciones al agro.  Desde entonces, se convirtió en el ariete intelectual del kirchnerismo e, incluso uno de sus miembros, el filósofo Ricardo Forster, fue candidato oficialista a diputado en las elecciones de medio término en octubre del 2013. El tiempo transcurrió y pareciera que para Carta Abierta era hora de hacer un viaje de egresados a París, la meca de muchos intelectuales argentinos. ¿El motivo?: Participar de un homenaje a la literatura argentina al celebrarse el centenario del nacimiento del genial Julio Cortázar, entre el 21 al 24 de marzo próximos, en el Salón del Libro de Paris.

Como no podría ser de otro modo, los gastos de la delegación serán cubiertos por la oficina que dirige uno de los funcionarios predilectos de los pensadores kirchneristas, el secretario de Cultura Jorge Coscia. La oficina de ese funcionario en la Villa 21 no atendió los teléfonos al intentar conocer la opinión de Coscia sobre este gasto.
 
Facsímil de Argentina Compra
La participación del país en esa Feria, que se conoce desde agosto del 2013, se encuentra organizada por la empresa francesa SAS REED EXPOSITIONS, una de las compañías más importantes en organización de eventos de Europa. Y, desde el lado argentino, el evento corre por cuenta de la Secretaría de Cultura.

El sitio Infobae reveló que el Gobierno excluyó de esa Feria a ciertos autores que son críticos de la gestión Kirchnerista, como Jorge Asis, Beatriz Sarlo o Martín Caparrós, entre otros. No obstante, se incluyó entre los participantes a autores al ya nombrado Forster, Ernesto Laclau o Juan Pablo Feinmann, reconocidos referentes del pensamiento oficialista. Casi sin excepción, los principales representantes de Carta Abierta forman parte de la delegación, aunque su peso cultural sea objetivamente menor que el que tiene otros pensadores consagrados que fueron dejados de lado, como Asis o Sarlo. Menos aún se comprende la ausencia del escritor Gustavo Ripoll, premiado en 2010 con el galardón Juan Rulfo en Francia, o de Rodrigo Fresán, cuyos libros han sido editados en el mismo país. El listado oficial de beneficiarios puede consultarse aquí

Lo concreto es que el 23 de diciembre pasado, mediante la resolución 10188/2013 a la que accedió (Eliminando Variables), Jorge Coscia adjudicó la contratación Directa 237/2013,  autorizó y aprobó el desembolso de $ 7.478.611,11 a SAS REED EXPOSITIONS FRANCE, con un supuesto CUIT número 50-73890000-0 (inexistente). El cambio estimado en dólares del monto adjudicado para el 23 de diciembre era de 1.1 millones de dólares.
Logos en conjunto de la Secretaría de Cultura y la organizadora
Puede especularse que ese CUIT inexistente sea algún tipo de código interno para transferencia de dinero al exterior. De no ser así, se está desviando dinero a una entidad que no cumple las disposiciones impositivas en tiempos que la AFIP ha endurecido los controles ante ese tipo de maniobras.

Este gasto podría ser objetado en el futuro por tratarse de una comitiva que no representa al movimiento contemporáneo de escritores argentinos, sino a los “sectores oficialistas” de la cultura. El Salón del Libro de París, en los documentos oficiales, no especifica que el homenaje a Cortázar sea organizado para agasajar a los intelectuales de un partido de gobierno, sino a las letras argentinas en su conjunto.

Y puede cuestionarse que la exclusión de autores reconocidos tanto dentro como fuera del país funcione como un modo de aplicar un “correctivo” al pensamiento disidente. El millón de dólares que costará el viaje de Carta Abierta y sus acompañantes son un motivo de peso para prever que estos planteos surjan en algún momento.

En Twitter: @EliminandoV

45 comentarios:

  1. Carta Abierta, otros que tambien la pesan .....

    @SeguidoresenCer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sont coupés dans la même étoffe
      Mientras se autoproclaman que son un espacio no partidario ni confesional conformado por personas de la cultura, la educación, el periodismo, las ciencias, el cine, las artes, la poesía y la literatura, entre otras disciplinas, cantan esta cancion:

      "Vengo bancadome con este proyecto"

      Eliminar
    2. Curiosamente, democratizar, que es una palabra de moda, debiera ser el antónimo de "discriminar". Pero son esas contradicciones las que hacen al malestar de la cultura momento.

      Eliminar
    3. sigue el absurdo y cretino funcionar de nuestro gobierno nacional , en el pais se mueren alrededor de 2400 recien nacidos por anio por falta de insumos y atencion medica , puede haber algun gasto mas importante k el k serviria para palear esta situacion , los funcionarios k gastan dinero publico en estupideces como esta son complices directos de la muerte de estas criaturas como asi nuestra presidente y su gabinete k su principal y unica funcion deberia ser velar por el bienestar de los argentinos , a funcionario k desvian fondos hacia su patrimonio personal , hay k juzgarlo ,por traicion a la patria ya k es responsable directo de la muerte de estas criaturas argentinas recien nacidas , viva la patria

      Eliminar
  2. Qué ganas de tirar mierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je ne réponds pas porue'm me gratter la couille gauche

      Eliminar
    2. Te decía que estaba ocupado para responderte. Sigo ocupado. gracias

      Eliminar
    3. Borromeo, leíste la nota acaso?

      Eliminar
    4. borro meo , vos sos el personaje que entraba con calabro y rompia y tiraba todo ? o sos borromeo K que tira y rompe todo lo que no le gusta pero lo que le gusta se lo AFANA

      Eliminar
  3. Pregunta: ¿Esto incluye la estadía y las comidas para estos tipos?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos a la espera de los documentos para poder saber lo mismo

      Eliminar
  4. No dejan de sorprendernos. Un millón de dólares para llevar intelectuales amigos del poder. Tienen que ir presos, ellos y todos los que los defienden (por boludos o cómplices)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto sepamos que se prevé como gasto, lo haremos saber. Necesitamos documentos para poder saberlo. Gracias

      Eliminar
    2. Memoria Nacional y Popular31 de enero de 2014, 18:22

      Documentos que seguramente inventarán ratas pagas

      Eliminar
    3. Moria nazipop, te invito a probar la falsedad de los documentos que presentamos. Si tenés razón, te hago upa desde Caseros a San Isidro y hago todo el camino cantando el himno en idioma quechua. Si vos perdés, te bañás.

      Eliminar
    4. Memoria Nacional y Popular31 de enero de 2014, 18:40

      Sos un gran diseñador con el Photoshop, Montes de Humo. Lástima que cada vez te salen más flojos. Hacete cargo de la truchada

      Eliminar
    5. Ya te estoy llenando la bañadera y preparando el Nopucid y el cepillo de alambre

      Eliminar
  5. Cuál sería el motivo exacto para que sólo "intelectuales" oficialistas nos representen en esta feria en Francia y se deje de lado a otros que no lo son?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo hace suponer un sistema de premios y castigos

      Eliminar
    2. Quizá no fui lo suficientemente claro: Hay listas negras?.

      Eliminar
    3. Creo que te respondió Ignacio. Saludos.

      Eliminar
  6. Coscia no pago, lo hicimos los argentinos. Manga de chorros hijos de mil puta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podés decir lo mismo sin necesidad de insultar. Saludos.

      Eliminar
    2. Estimado Stella (¿puedo llamarlo "estimado"?): es encomiable su esfuerzo, su determinación, por mantener las formas y el nivel que algunos comentaristas (usted sabe bien a quienes me refiero) intentan soterrar con cada intervención. Ahora bien, en línea con la reflexión que hizo, hace algunos años atrás, el querido Negro Fontanarrosa, existen palabras (o frases, agrego yo) como "pelotudo" que son irreemplazables. O "manga de chorros hijos de mil puta".

      La sonoridad, la potencia, la vehemencia o la "descriptividad" (vaya un neologismo) de ciertas expresiones resulta, con perdón de la reiteración, irreemplazable.

      Mis más cordiales saludos.

      Eliminar
    3. Estamos de acuerdo con vos CDB y más aún si traes el recuerdo del Negro Fontanarrosa. Pero tratamos que los insultos no reemplacen la argumentación.

      Eliminar
    4. Claramente, una argumentación no debería ser reemplazada por un insulto pero creo que el modo utilizado por el amigo Anónimo es meramente descriptivo.

      Digo, en ocasiones no existe eufemismo que valga.

      Saludos opositores.

      Eliminar
  7. Huelo a opereta de acá a la China. Como todo en este blog inmundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L'odeur vient de votre cul, c'est sale.

      Eliminar
    2. Te haces el gracioso salame?. Este blog es una cloaca. A dos cuatro de copas como vos y el otro solo le pueden dictar. Estaría bueno conocer quien está detrás de ustedes

      Eliminar
    3. Si alguien nos dicta, sería un dictador. Ergo, debiera ser de un gobierno. Lo que supone que somos agentes al servicio de una potencia extranjera. Hemos contado 32 países con dictaduras, ninguno de ellos con interés en atacar al gobierno. 14 de ellos tienen buenas relaciones con el kirchnerismo. El resto ni siquiera comercio significativo ni embajada nuestra. Cabe entonces la posibilidad que se trate de un dictador sin estado, un poder oculto. A esta altura creo que has logrado enloquecernos. Me voy a escribir un libro sobre el momento en que los K inventaron todo lo bueno que existe en el mundo así me pagan un descanso en París.

      Eliminar
    4. aaaahhhh!!!! detrás nuestro!!!!! nada, un ventanal y la ciudad de Buenos Aires. Ocasionalmente se cruza mi hija, pero creo que no tiene nada que ver con la nota, salvo por el hecho de venir de París como el resto de los bebés.

      Eliminar
    5. Contestame, payaso. Quién está detrás de este blog?

      Eliminar
    6. En términos meramente geométricos, no existe un "detras" del blog. Es un espacio virtual. No hay un cuerpo que tenga, por explicarlo de un modo adecuado a tu nivel, un pechito y una espaldita. ¿entendés?

      Eliminar
    7. Este Carcasone se toma toda la producción familiar y ni siquiera sabe escribir correctamente su apellido.

      Eliminar
    8. Y entoncs que primero el nabo de Carcasone diga quién carajo es porque revisé su IP y escribe desde una pc del Estado.

      Eliminar
    9. Mi estimado, son varios los que critican nuestro blog desde conexiones estatales. No hemos verificado a Carcasone, pero me supongo que debe escribir desde la zona de Avenida de Mayo...

      Eliminar
    10. garcasone , no atras pero junto ma ellos hay una enorme cantidad de ciudadanos argentinos k estan askeados con el nivel de robo de este gobierno , lo unico k hay k hacer es leer las declaraciones de bienes desde k asumieron hasta hoy , empezando por la de tu presidente cristina k se hizo millonaria sin trabajar , ya k de aqbogada no trabaja pues no tiene el titulo habilitante y no figura inscripta en ningun colegio de abogados del pais , dejen de robar , garkasone

      Eliminar
  8. Los CUIT comenzados con 50 o 55 son para personas o empresas (respectivamente) de países extranjeros, más allá de que el citado no corresponda a Francia ni a ningún otro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dato aclara la cuestión del número de CUIT, muchas gracias por tu aporte. Resta saber con qué número de identificación se autorizó el pago.

      Eliminar
    2. Volvimos a chequear la normativa y el número. No dicen que sin un identificador activo en la AFIP no se autoriza un pago, salvo expresa autorización política (obviamos el significado de esta definición) acompañada de una Resolución que indique los datos del beneficiario. Vamos a chequear ese sistema, porque nos encontraríamos con un modo muy sencillo de evadir impuestos y sacar dinero del país, dado que sin identificador fiscal no existe necesariamente un responsable al cual reclamarle el pago de tasas, por ejemplo. De nuevo, gracias por la pista

      Eliminar
  9. Se los digo desde hace bastante tiempo. Dedíquense a otra tarea. Con afecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te hemos respondido, desde la misma época y con el mismo afecto, que difícilmente podamos estar interesados en tu opinión respecto a nuestro trabajo.

      Eliminar
  10. Estimados: ¿Se tomaron el trabajo de leer la lista completa de los asistentes? Se nota - como aqui se afirma - la ausencia de intelectuales opositores. Pero no se sostiene la afirmación de que todos sean oficialistas. ¡Diana Bellesi! ¿Alicia Dujovne Ortiz? ¿Piglia, Quino? Humm. Convalidar que quién no es opositor es automáticamente oficialista no denota un análisis político muy sofisticado. Dejen eso para Infobae.
    Salute !

    ResponderEliminar
  11. Lo que me consuela es que va Brienza y nos traerá alfajores

    ResponderEliminar