martes, 14 de enero de 2014

¿Cuánto costará transmitir cada acto de CFK durante el 2014?

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Desde que le fuera detectada una afección craneana, Cristina Kirchner abandonó la extenuante actividad en los medios y la televisación de cada acto de gobierno que realizaba. Por el contrario, desde hace por lo menos tres meses, el verla ante las cámaras se transformó en un hecho excepcional. Pese a todo, la licitación que planeaba una cobertura total de sus actividades siguió adelante, como si los consejos de los médicos presidenciales no hubiesen sido considerados. Y el dinero que el estado argentino destinará al Truman Show de CFK, tampoco fue recalculado, pese al cambio en la condición de salud de la presidente.
Adjudicación a Prensa Satelital SA de la Lic 24-2013
Nuevamente, la productora estrella del periodo kirchnerista ganó una de las licitaciones más jugosas lanzadas por Jefatura de Gabinete. El contrato, prevé una intensa cobertura en todo el interior del país ignorando que CFK tiene límites médicos para realizar giras como en el pasado y también propone transmisiones desde el exterior, en momentos en que la agenda de viajes fue podada para que la presidente no se exponga a los riesgos concretos que supone para ella el realizar viajes largos en avión.

Días atrás, finalmente, se confirmó que Prensa Satelital SA, empresa de los hermanos Pablo y Daniel Monzocillo, resultó ganadora de la licitación 24/2013, compulsa que (Eliminando Variables) había revelado a mediados de noviembre del 2013 con mucha repercusión mediática.
El total para seguir las 24 horas a Cristina Fernández de Kirchner en la Argentina o en cualquier parte del planeta, tal como se conocía de antemano, tendrá un costo para el fisco de $52.258.000 por 12 meses, unos 14 millones de pesos menos  que el Presupuesto que la Jefatura de Gabinete había dispuesto originalmente para tal fin: $66.405.500.

Facsímil de los considerandos de la adjudicación de la Lic. 24-2013
(Eliminando Variables) accedió a detalles específicos de la licitación. Por ejemplo, Prensa Satelital SA prevé realizar durante el 2014, por contrato, hasta 120 actos con la presencia del Ejecutivo o alguno de sus ministros. Incluso, figura la realización de 690 transmisiones con la actividad presidencial o los eventos que presidencia considere de interés en la Argentina. A ese número, hay que agregarle hasta 40 transmisiones de eventos en países vecinos, 20 transmisiones en países no limítrofes, 15 transmisiones “uplink”, pisando satélite (con móvil de producción en países limítrofes) y 15 trasmisiones “uplink”, pisando satélite, con móvil de producción en países no limítrofes. Además, el costo incluye 480 horas de cobertura de servicio vía satélite adicionales. O 50 transmisiones fuera del área del satélite AMC-6, el contratado por la productora que ganó la licitación.
Para dar una idea de la magnitud del negocio al que accedió Prensa Satelital SA, basta con decir que la cobertura de las transmisiones en la Argentina tendrá un costo, solo en el 2014, de $32.910.000, lo que significa que se utilice o no el servicio de la empresa de los Monzoncillo, el promedio diario de gasto será de $90.164. Las transmisiones que se realicen fuera del país tendrán un costo de $5.615.000. Es decir, por ambos rubros, el desembolso será de $38.525.000, casi el 74 por ciento del presupuesto total abonado

Los actos de CFK y el costo

Detalles de los renglones adjudicados a Prensa Satelital SA
Dentro de los 14 ítems licitados por más de 52 millones de pesos, por ejemplo, se incluyen:

·         420 transmisiones con servicio integral de seguimiento de la actividad presidencial o que resulte de interés presidencial. Estas transmisiones comprenden una cobertura de actividades hasta 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires (CABA). El costo total de este ítem, es de $18.900.000, lo que equivale un desembolso individual de $45.000 sólo en transmisiones en este rubro.

·         150 transmisiones con servicio integral de seguimiento de la actividad presidencial (o lo que resulte de interés presidencial) desde los 100 kilómetros hasta los 700 kilómetros por fuera del radio de CABA.  El costo total de este ítem es de $7.650.000, lo que equivale a un costo individual de $51.000 sólo en transmisiones.

·         120 transmisiones con servicio integral de seguimiento de la actividad presidencial (o lo que resulte de interés presidencial) desde los 700 kilómetros de CABA hasta los límites del país. Aquí el presupuesto que pasó la empresa Prensa Satelital SA fue de $6.360.000, lo que equivale a un costo individual de $53.000 solo en transmisiones.

·         40 transmisiones con servicio integral de seguimiento de la actividad presidencial en países limítrofes, con servicio de producción, entre otras especificaciones técnicas: $2.680.000 o $67 mil por transmisión.

·         20 transmisiones con servicio integral de seguimiento de la actividad presidencial en países no limítrofes, con servicio de producción, entre otras especificaciones técnicas: $1.360.000 o $68.000 por transmisión.

La cantidad de transmisiones contratadas supone al menos dos eventos diarios. Es difícil que Cristina Kirchner pueda cumplir con semejante demanda. Y si finalmente esos fondos se destinan para cubrir la actividad ministerial, se estará duplicando el gasto si se considera que la mayoría de las carteras cuenta con sus propios fondos de difusión. Y se triplicaría si se considera que TELAM, la agencia de noticias estatal, debe cubrir los actos gubernamentales como parte de su tarea esencial. Mejor no sumar a los móviles de Radio Nacional y la TV Pública, que convivirán con los equipos enviados por Prensa Satelital SA, TELAM y los camarógrafos de los ministerios.
El seguir adelante con el Truman Show de Cristina Kirchner pasó a ser una extraña decisión de la presidencia. Su principal estrella está convaleciente. Algo habrá que buscar para poner en pantalla y llenar ese vacío. El mundial de Brasil para el cual se habrían pagado 18 millones de dólares puede ser una alternativa. Pero el certamen dura apenas un mes y quedarían otros once por cubrir.

Una pantalla vacía es quizás el peor mensaje político para un momento de crisis. Y el gasto de 52 millones que se contrató para no tener contenidos que justifiquen semejante cifra, pasara a ser un lujo cuestionable en momentos en que el gasto público desatado hace estragos en la economía.
Personas que suelen grabar los eventos y transmisiones que se realizan desde la Presidencia le confirmaron a este blog que no son pocas las veces que los mismos canales satelitales por donde se transmiten estos actos de seguimiento presidencial, luego son utilizados para emitir eventos deportivos digitales.

Solo resta agregar un dato adicional; si hasta aquí parece un monto importante de dinero, es bueno saber que puede incrementarse. El pliego establece que el contrato con Prensa Satelital SA puede ser extendido, agregándole una cifra desconocida al ya vigente. Vale aclarar que los fondos para cubrir el gasto del actual contrato salieron tanto del Presupuesto 2013 como del actual, el 2014.  

Mientras tanto, la presidente Cristina Fernández de Kirchner supera el mes sin hacer declaraciones antes las cámaras, desde su presencia el 10 de diciembre pasado en Plaza de Mayo, en el acto por los 30 años de Democracia. El Truman Show CFK aún espera a su protagonista principal para comenzar.

En Twitter: @EliminandoV

33 comentarios:

  1. Las mierdas de Stella y Montes de Oca nuevamente atacando. Lacras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te permito que me digas "nuevamente", retirá lo dicho!!! Besos ideológicos

      Eliminar
    2. Rata operadora. Siempre jodiendo e inventando cosas. Todos datos incomprobables, truchos.

      Eliminar
    3. Rivotril, siesta, sexo con otro humano (pago o no, no es importante), sopita y a la cama. Hoy estás bastante enojado. Eso hace muy mal a las coronarias y le quita brillo a tu piel.

      Eliminar
  2. 33 palos?????? Qué locura!

    ResponderEliminar
  3. Y eso sin sumar los honorarios de Andrea del Boca por las clases de stand up

    ResponderEliminar
  4. El dato de los 52 millones ya lo habían dado. Pero es una barbaridad lo que cuestan las transmisiones sabiendo que van a inaugurar hasta un inodoro. Me indigna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta nota debe ser leída como continuación y actualización de la anterior

      Eliminar
  5. Memoria Nacional y Popular14 de enero de 2014, 15:26

    Los operadores de Magnetto, Montes de Humo y Estrellita, queriendo difamar con mentiras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moria nazipop, gracias por tan oportuna y desinteresada intervención.

      Eliminar
    2. Memoria Nacional y Popular14 de enero de 2014, 17:05

      Cuánto te paga Clarín para hacer este papelón, garca?

      Eliminar
    3. Che Memoria, es plata de la educación de tus hijos, los hospitales y de los jubilados, sos 1 marciano o familiar de los K?

      Eliminar
    4. Memoria Nacional y Popular14 de enero de 2014, 18:32

      Un pelotudito que le cree lo que dicen estas ratas pagas de Magnetto.

      Eliminar
    5. moria nazipop, te quieren menos que a Insfrán en la comunidad Qom, que a Macri en Carta Abierta, que a Mauro Viale en la Academia de Periodismo, que a Kiciloff en Buquebús, que a Conti en un concurso de belleza, que a Máximo en Zonajobs.com, que a De la Rúa en competencia de F1, que a Borromeo en Harvard, que a D´Elía en una sinagoga, que a Lázaro Báez en una convención del UNEN, que a Jaime en Once, que a Zaffaroni en una comisaría, que una revista Barcelona en la casa de Pando, ,que Bergoglio en el cumple de Verbitsky, que Echegaray en La Saladita, que Florencia Peña en el Actos Studio, que Copani en un conservatorio, que CRis en zona con corte de luz... o sea, no caes bien últimamente

      Eliminar
    6. JAjAJAJ Que hdp!! Toy viendo cual fue el mejor, por ahora me quedo con: "que a Máximo en Zonajobs.com"
      Seguí con estos comentarios y se van a comer a la nota!

      Eliminar
    7. Memoria Nacional y Popular14 de enero de 2014, 19:28

      Montes de Humo, veo que tenés hinchada. La precisás para que lean esta nota cloaca repleta de basura parcializada.

      Eliminar
    8. Ni vos entendés lo que quisiste decir.

      Eliminar
    9. Se puso nervioso y escribió con las cejas. Ya mandé el texto a un experto en lenguas para que nos diga que significa.

      Eliminar
  6. No termino de entender el trabajo que hace esta gente de Prensas Satelital. La filma 24 horas? Transmite los actos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se contrata disponibilidad 24 horas para transmitir lo que luego termina siendo mucho menos.

      Eliminar
  7. Repito. Esto no es lo suyo, muchachos. Agarren los clasificados del diario que tanto los apoya y ustedes veneran para encontrar un laburo decente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volviste, abuelo. Te dieron día libre en el geriátrico?. Me parece que volás pronto de acá.

      Eliminar
    2. El mellizo de Barone!!!!!! ¿Volvió o no tenía dónde ir?

      Eliminar
    3. (te lo digo despacito para que no pase vergüenza, sshhhh. "los clasificados de los diarios" dice el geronte... todavía cree que a gente busca trabajo en los diarios... es mas viejo que el celular ladrillo de Motorola)

      Eliminar
    4. Me dan pena. Dedíquense a otra cosa. Es por su bien que se los digo.

      Eliminar
    5. "Me dan pena", decís, mientras te cambian el pañal porque te hiciste encima al no poder contener. Saludos geriátricos.

      Eliminar
    6. Y vos más Stella. Te crees que sabés algo de esto? Sabés lo que te falta, pibe!.

      Eliminar
    7. Vamos a empezar de nuevo. Vos sos regeniodelperiodismomundialgalacticosuperwalshbaronenuncaantesvistonuncamasuperadopuntitorojohastaelinfinitoidayvuelta y nosotros somos apenas unos pasantes de cortan cables en una sucursal perdida en el norte de la provincia de La Pampa. Señor profesor ¿nos diría su nombre para que podamos escribir una cartita de agradecimiento? Yo creo que te dominan dos sentimientos al venir acá. La envidia de no poder estar a la altura de estos dos periodistas que con poco hacen este blog y la cobardía de publicar tu nombre y que quede en evidencia que tipo de carrera tuviste en los medios.

      Eliminar
  8. Sos un grande publicando las mentiras de estos HDP!!!. Saludos desde Isidro Casanova, La Matanza.

    ResponderEliminar
  9. "Desde que le fuera detectada una afección craneana (...)"
    Me quedaron resonando las primeras líneas del artículo.
    Paradójicamente, la "sensación " de estar inmersos en una sociedad argentina con una afección craneana crónica mucho más severa que la de la acefalía presidencial...

    ResponderEliminar