lunes, 23 de diciembre de 2013

Curiosidades: La Cámpora controla una sociedad de Aerolíneas Argentinas en el Reino Unido

Por José M. Stella, Ignacio Montes de Oca y Andrés Ballesteros*

Facsímil del registro de AA SA de Inglaterra
Desde que la administración de Cristina Kirchner decidió tomar el control de Aerolíneas Argentinas el 22 de agosto de 2008, la empresa se transformó en un laboratorio de pruebas para que la agrupación juvenil del kirchnerismo, La Cámpora, pusiera a prueba sus ideas sobre el modo en que deben manejarse las compañías estatales. Además de un déficit de varios millones de dólares diarios, los jóvenes que gestionan Aerolíneas Argentinas han hecho del manejo de sus cuentas y sus decisiones empresarias un misterio que despierta sospechas y frecuentes denuncias de manejos poco transparentes. (Eliminando Variables) accedió a documentos hasta hoy desconocidos que mostrarían una nueva y polémica decisión de la empresa dirigida por el camporista Mariano Recalde.
Desde el 19 de enero del 2011, tres miembros de La Cámpora figuran en el directorio de la sociedad comercial Aerolíneas Argentinas SA basada en el Reino Unido. La sociedad subsidiaria, de acuerdo a los registros públicos ingleses (Companies House) a los que accedió (Eliminando Variables), continúa en pleno funcionamiento al día de la fecha y con el mismo directorio, aunque no presenta balances ante el contralor de sociedades británico desde el año 2006, tal como sucede con la empresa matriz en Argentina, que presentó documentación incompleta en su país de origen, de acuerdo con la opinión de varios legisladores opositores. 
Mariano Recalde, en el directorio de AA SA de Inglaterra
Los miembros de La Cámpora que figuran en el directorio de la empresa inglesa con sede en la muy exclusiva zona londinense de Mayfair, son el actual presidente de Aerolíneas Argentinas SA, Mariano Recalde; el actual diputado por el Frente para la Victoria y ex miembro del directorio de Aerolíneas Argentinas SA, Eduardo Enrique de Pedro (“Wado” de Pedro); y el ex interventor de Intercargo SAC y ex miembro del directorio de Aerolíneas Argentinas SA, Juan de Dios Cincunegui. Otro miembro del directorio de Aerolíneas Argentinas SA que también figura en el directorio de esa empresa británica, con igual nombre que la empresa madre con sede en la Argentina, es Jorge Gustavo Simeonoff.

Según los registros británicos, los nombramientos se realizaron entre el 5 de febrero del 2009 y el 13 de julio del 2009, aunque los papeles se presentaron ante entes oficiales recién el 19 de enero del 2011.
Wado de Pedro, en el directorio de AA SA de Inglaterra

Los documentos revelan, además, que el único responsable de esa sociedad en Londres es el ciudadano argentino Enrique Pedro Méndez Vagaria, cuya función, tal como se observa en la imagen adjunta, es la de “autorizar pagos y firmar acuerdos de leasing”. Méndez Vagaria fue nombrado casi en paralelo a la asunción de los miembros de La Cámpora en el directorio de la empresa inglesa. Sin embargo, para la Companies House británica, los documentos sobre su nombramiento arribaron entre el 16 de noviembre y el 31 de diciembre del 2010.

La oficina de la sociedad inglesa Aerolíneas Argentinas SA está ubicada en 1er piso de 22 Conduit Street, en Mayfair, Londres. Una zona de lujo y con empresas de la talla de Apple, Dior o Louis Vuitton, como vecinos, por ejemplo. En esa misma oficina del 22 de Conduit Street, tenía sede hace casi una década Air Comet, la línea aérea del Grupo Marsans, corporación española que controló a Aerolíneas Argentinas hasta su estatización en el 2008. Air Comet, recordemos, cesó sus operaciones como línea aérea a fines de diciembre del 2009. Que ambas empresas supuestamente enfrentadas por la decisión del gobierno argentino de tomar el control de la aerolínea compartan el domicilio societario, resulta, al menos, sugestivo.

Enrique P.Méndez Vagaría como responsable de AA SA en Inglaterra
Se desconoce si efectivamente la sede matriz de Aerolíneas Argentina en Buenos Aires informó detalles específicos en sus balances sobre esta sociedad británica encargada de negociar acuerdos de leasing de aviones, como así también si los directores de esta empresa- la mayoría miembros de La Cámpora y con domicilio en la Argentina-, cobran algún tipo de ingreso generado por la empresa basada en el Reno Unido.

Por otro lado, se desconocen los montos que se manejan a través de una cuenta bancaria que la compañía posee en ese país, tal como se explica más adelante. 

Aerolíneas Argentinas SA (UK)

Los orígenes de la sociedad Aerolíneas Argentinas SA en el Reino Unido se remontan a los primeros meses de la presidencia de Carlos Menem. Fue fundada el 8 de enero de 1990, bajo el número FC 015385, seguramente como base de operaciones para las islas. La oficina declarada -según los documentos de esa época- estaba ubicada en el Mill Hall Business Estate, Mill Hall, Aylesford, en Kent.
Algunos detalles de AA SA de Inglaterra
Por ese entonces, los únicos que figuraban como miembros del directorio esa empresa británica eran el argentino Carlos Alberto Russo y el ciudadano británico Luis Prado.
Según recuerdan fuentes de Aerolíneas Argentinas consultadas por este blog, la empresa no vuela “non stop” (sin escalas) a Inglaterra desde mediados de los 90, aunque desde hace más de una década y media lo hace de forma “directa” (es decir, con una escala y una espera no mayor a 3 horas). En la época en que Aerolíneas estaba a cargo de Marsans, los vuelos se combinaban desde Madrid. Actualmente, esta operatoria se realiza mediante acuerdos con otras aerolíneas de Sky Team.

Una vez que se reestatizó la aerolínea en 2008 y bajo el mandato del actual ministro de Justicia y DDHH, Julio Alak, la sociedad en Inglaterra fue modificada en cuanto a miembros del directorio directorio de esa empresa. El 5 de febrero del 2009 fueron designados en la empresa inglesa Jorge Eduardo Mateos y Jorge Eduardo Simeonoff. Y el 13 de julio del 2009, fueron nombrados los miembros de La Cámpora: Mariano Recalde, Wado de Pedro y Juan Cincunegui.

Los últimos balances oficiales que recibió el fisco inglés de la compañía pertenecen al año 2006. No obstante, desde el 2011, (Eliminando Variables) detectó el pedido de una hipoteca al Lloyds TSB Bank PLC, por un monto desconocido. La misma fue pactada el 3 de marzo del 2011, y la cuenta bancaria registrada a tal fin está situada en ese banco, y es la número 07625233. Según los organismos de crédito ingleses, se realiza normalmente el pago de esa hipoteca, a punto tal que la consideran con el rating de “Outstanding” (sobresaliente).
Previo a ese movimiento, en enero del 2008 y aún en manos de Marsans, existían dos hipotecas de “sub-leasing”: La primera, por dos Boeings 737-500 (O-24776 y 24926) con Aircraft Finance Solutions Sweden AB; y la segunda, pactada en marzo del 2008 con Procva B.V. En ambas, se desconoce también los montos y el rating de ambas es “Outstanding”.

En la página web de Aerolíneas Argentinas, se informa como “representante” oficial en el Reino Unido a una empresa denominada Flight Directors, cuya sede se encuentra en Fernhill Road, Horley, Surrey al sudoeste de Londres.   Flight Directors es presidida por el ciudadano inglés Paul Graham Argyle. Como dato de color, el mismo Argyle en sociedad con otro ciudadano, Philip Pope, son directores de Alternative Airlines, empresa que controla la línea aérea de las Islas Solomon, en el océano Pacífico.
La existencia de una sociedad subsidiaria de Aerolíneas Argentinas en Gran Bretaña dispara una serie de preguntas urgentes: ¿Qué necesidad empresarial o económica hace necesario mantener una sociedad en Londres y, al mismo tiempo, un representante en el Reino Unido? Dado que esa representación obligadamente tiene un costo, ¿qué tipo de racionalidad sostiene ese gasto por tantos años?. Y para los legisladores encargados de controlar la gestión de Aerolíneas: ¿Cómo es que hasta hoy no tomó estado público la existencia de esa sociedad? Si los directores del capítulo británico de Aerolíneas Argentinas cobran utilidades por ejercer esa función y esos ingresos no figuran en sus Declaraciones Juradas, todas las preguntas anteriores tienen una única respuesta.

En Twitter: @EliminandoV

*Andrés Ballesteros (Periodista): @gilmourde9

jueves, 19 de diciembre de 2013

Premios AFSCA 2013: 600 mil pesos para 1.1 puntos de rating

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, suele desvelarse por la poca repercusión que tienen la mayoría de los programas oficialistas en las planillas de rating y en el reparto de premios que se organizan cada año para las mejores producciones del sector.

Decidido a revertir la escasa cosecha de galardones entre los productores más cercanos a la Casa Rosada, en 2012 Sabbatella creó los “Premios Construyendo Ciudadanía en Radio y Televisión” (más conocidos como “Premios AFSCA”).

Este premio es usado para distinguir a programas radiales y televisivos que propongan temas relacionados con la defensa de los Derechos Humanos. No obstante, ninguno de los programas emitidos por señales que son consideradas opositoras son tenidas en cuenta por el AFSCA, sin importar que se trate de producciones que trabajen contenidos vinculados a los DDHH.

El costo de la fiesta

Ampliación del contrato con el Teatro Metro SA
Para el edición 2013 de los Premios AFSCA, Sabbatella aprobó un desembolso total de $588.471 entre el alquiler de un teatro en la Capital Federal y la contratación directa por exclusividad de artistas que realizaron shows para conmemorar la ocasión. Ese número no incluye los costos generados por la transmisión y producción televisiva del programa a cargo de la TV Pública, como así tampoco el cachet de la conductora de la ceremonia, Gabriela Radice.
Los premios AFSCA 2013 fueron emitidos desde las 22.46 horas del miércoles 4 de diciembre del 2013 y concluyeron a las 00.24 horas del jueves 5 de diciembre. En total, se entregaron 22 premios (2 de ellos, especiales) y un reconocimiento al ex juez español Baltazar Garzón.

El evento se realizó en el Teatro Porteño, en la Avenida Corrientes 1630 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De acuerdo con la licitación privada 12/2013 (Ver JPG adjunto), el organismo a cargo de Martin Sabbatella contrató a la firma Teatro Metro SA, propietaria de esa sala, por $286.275, bajo la condición de pagar un 30 por ciento de anticipo y el 70 por ciento restante con la entrega de una “contragarantía” por el valor restante. Sin embargo, 24 horas antes de la ceremonia (Ver JPG adjunto), la dirección de Relaciones Institucionales y Protocolo del AFSCA solicitó de urgencia una ampliación del presupuesto del 35 por ciento del monto acordado (no especificado), es decir, $100.196,25 (sobre la orden de compra original, la 39/2013, en donde se formalizó el contrato). La cifra total abonada a Teatro Metro SA, cuyo presidente es Norberto Mazer, totalizó $386.471,25.
Facsímil de Argentina compra con licitación privada 12/13
Entre las condiciones que impuso el AFSCA para la contratación del Teatro Porteño, especificaba la necesidad de que la sala se encuentre “dentro del área del micro y macrocentro”, que sea de fácil acceso y con amplia disponibilidad para estacionar.  Además, solicitaba personal “bilingüe” para la recepción e información dentro del salón.
Entre otras características que debía poseer el adjudicatario, se destacaba la necesidad de tener un escenario con una “superficie superior a 500 metros cuadrados para la entrega de premios y eventual actuación de artistas invitados. Por otro lado, al teatro debía ofrecer un servicio de fotografía y filmación y salones disponibles para el eventual “uso de los distintos grupos invitados”. Se pedía, también, camarines “a disposición del evento”.

Se dispuso además un catering para 700 invitados, periodistas y personal. El menú disponible debía incluir platos para celíacos. Quienes ofrecían la cena debían proveer recepcionistas, camareros y maitres.  
Además del servicio de guardarropas, seguridad con cámaras incluidas y sistemas de seguridad con salidas de emergencia y alarma contra incendios, se le pidió a la firma un lugar apto para la transmisión televisiva y la realización de los shows en vivo.

Los Shows

En el caso de los artistas que cantaron en el evento, el AFSCA realizó la contratación directa por exclusividad 12/13 por $202.000 a favor de la empresa Pirca Producciones SA, compañía que pertenece al empresario Cristian Merchot. Pirca aportó la participación de Ligia Piro, La Bomba de Tiempo e Iván Noble (Ver JPG adjunto).

Contratación directa por exclusividad 12/13 con Pirca Producciones
Pirca Producciones SA, recordemos, fue la encargada también de ser proveedora de artistas a la entidad comandada por Sabbatella para el fallido 7D, cuando contrató una decena de artistas entre noviembre y diciembre del 2012, por $638 mil.

Nuevamente, en las cláusulas del texto que legitima la convocatoria a los músicos, figura el polémico texto que indica que se “contratará a estos artistas por su gran compromiso con la aplicación íntegra de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, declarado en diversas oportunidades”. Además, agrega que los artistas fueron contratados por “trabajar activamente en la defensa y promoción de los derechos humanos” y “por expresar, a través de la música, la diversidad y la pluralidad de voces regionales que integran el país”.
El AFSCA, a la vez, aclaró que la contratación “incluye cachet, transporte, viáticos e IVA”. Incluso, en un punto aparte, se asegura que “el precio cotizado será el precio final que deba pagar el organismo contratante por todo concepto”.  Los documentos a los que accedió (Eliminando Variables) no discriminan el monto abonado a cada artista, sino la cifra global desembolsada.

Esos costos difieren notablemente respecto a los abonados por el AFSCA durante el año 2012 a los mismos proveedores.

Por ejemplo, de acuerdo con la licitación privada 16/2012, el Teatro Metro SA recibió un total de $211.750. Comparado con los $386.471,25 de 2013, el incremento fue del 82.5% (Ver JPG adjunto).
Licitación 2012 para el Teatro Metro SA

En el caso de los artistas, Pirca Producciones SA, cotizó en el 2012 la presentación de Agarrate Catalina por $48.000 y por la dupla Baglietto-Vitale, $72.600. Es decir, $120.600 para la contrataciones directas por exclusividad 25/2012 y 26/2012. Frente a los $202.000 que costó el show de Ligia Piro, la Bomba de Tiempo e Iván Noble en el 2013, la cifra representa un incremento de un 67.5 respecto a un año atrás.

Pese a la publicidad que recibió en los días previos en los medios estatales y sus asociados privados, el público no pareció entusiasmarse mucho con los Premios AFSCA. El rating promedio de la ceremonia fue de 1.1 puntos, es decir, que la emisión fue vista por unas 100 mil personas en Buenos Aires y sus alrededores. En el mismo horario, un programa de humoristas y vedettes del canal América TV cuadruplicó la cantidad de televidentes. La novela nocturna de Canal Trece tuvo catorce veces más audiencia. Una tira costumbrista de Telefé hizo trece veces más puntos de rating. Aun luego de esas cifras, desde el AFSCA calificaron como “un éxito” la televisión de la entrega de los premios.
Martín Sabbatella tenía grandes expectativas en el evento. Su discurso de apertura, cargado de definiciones políticas y alabanzas a la presidente Cristina Kirchner, prometía un evento impresionante. Lo fue para las cien mil personas que sintonizaron la Televisión Pública esa noche. Para los otros 3,6 millones que se sentaron a ver otros canales, los $ 600.000 invertidos por el AFSCA solo en concepto de organización del espectáculo, no fueron suficientes.

En Twitter: @EliminandoV

martes, 17 de diciembre de 2013

Un año de (Eliminando Variables)

Hace exactamente un año, iniciábamos este blog con la ilusión de poder ofrecer información propia, basada en una sola premisa: respaldar cada uno de los dichos con documentación.

Creemos que hicimos un buen trabajo. Algunos de nuestros artículos tuvieron mucha repercusión en medios gráficos, radiales, televisivos, Internet y en redes sociales.
El desafío para el 2014 es mucho mayor. Esperamos estar a la altura de las circunstancias.
Gracias por estar ahí y acompañarnos cada vez más.
 
José M Stella                                                                     Ignacio Montes de Oca

lunes, 16 de diciembre de 2013

Curiosidades: Muchos litros de grappa para presentar los resultados anuales del Ministerio de Ciencia y Tecnología

Por Ignacio Montes de Oca y José M. Stella

El secreto a la hora de presentar los resultados de una gestión es ganarse al público presente. Hay que saber darle buenas noticias y motivos para estar alegre. Será por eso que el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, encontró el modo perfecto para que su balance de fin de año termine con una ovación cerrada y un excelente clima de festejo.
(Eliminando Variables) accedió al gran secreto de Barañao: 230 botellas de buena grappa, entregadas en momentos en que el jefe de los científicos argentinos hacía la presentación de su balance de gestión 2013. No se trata de la antigua fórmula consumida por los abuelos inmigrantes, sino de una versión cotizada, según los documentos de esa repartición, por un valor de casi $ 150 por unidad.

Facsímil de la contratación directa 49-2013
En efecto, días atrás, el ministerio de Ciencia y Tecnología realizó la adjudicación de la contratación directa por trámite simplificado 49/2013, expediente 2705/13, cuyo objeto era la “adquisición de 230 botellas de Grappa para el evento del informe de Gestión del Ministerio, todos con destinos al MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA de acuerdo con las Especificaciones Técnicas que se describen” (Sic).

En las especificaciones técnicas de la contratación directa 49/2013, se especifica que el oferente deberá cotizar de valor de 230 botellas de 500 cm3 de Grappa incluyendo servicio Sommelier, en función a los siguientes puntos:

“La Grappa (agua ardiente de orujo de uva), debe provenir del varietal 100 % Merlot”.
“La producción de la Grappa debe ser Bi-destilada de orujo de uvas”.
“Servicio de Sommelier para día del evento a desarrollarse el día 5 de diciembre de 2013, con una duración de 4 hs. El costo del servicio, será incluido en el valor unitario de cada botella de Grappa”.
“Los costos de la entrega del producto en nuestras oficinas del Polo Tecnológico, (Godoy Cruz 2320 CABA), estará a cargo del Oferente”.

Facsímil de la resolución 1004-2013
La empresa que resultó adjudicada, vía la resolución 1004/2013 firmada por el mismo Barañao, fue la mendocina Sol de los Andes SA, propiedad de la familia Hilbing, quien cotizó por las 230 botellas de grappa y el servicio de sommelier, entre otros, $34.500. Comercializa la marca "Aniapa" en diversas variedades.
En una revisión de los precios pagados en el mercado, la empresa Winery comercializa un exquisito "Luigi Bosca" cabernet cosecha 2010 dentro de un estuche de regalo a un costo de $130, con IVA incluido y a precio minorista. Pero Barañao optó por la grappa de mayor valor y por usarla para acompañar su informe de gestión que, obviamente, mostró resultados siempre excelentes como sucede año tras año desde que llegó al frente de ese ministerio.
Se desconoce su la grapa comenzó a circular antes o después del discurso del ministro. En los documentos no se especifica con claridad si las botellas fueron entregadas como regalo o descorchadas por el sommelier contratado para la ocasión, aunque todo hace suponer que el catador no debe haber ido allí por 4 horas sólo para hablar de la teoría del licor, sino para hacer una demostración práctica. La presunción se refuerza al observar que el pliego no se pide estuches u otro contenedor que permitan inferir que las botellas fueron dadas como presentes. Por eso tampoco puede saberse si los aplausos que recibió el funcionario al terminar su presentación tuvieron un incentivo “adicional”.
Considerando que la grappa tiene una concentración de alcohol del 39%, mucho mayor que la cerveza y el vino, es difícil no tentarse con pedir un control de alcoholemia a quienes manejan en sistema científico argentino.

En Twitter: @EliminandoV

sábado, 14 de diciembre de 2013

Mientras el Gobierno presenta la Caja Navideña de 39 pesos, Sabbatella ofrece a sus empleados una hasta 300 por ciento más cara

Por José M. Stella

Mientras el Gobierno anunció en las últimas horas una Canasta Navideña “accesible” para los consumidores con un tope de 39 pesos, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) cotizó para sus empleados una que al menos le costará $ 112, casi un 300 por ciento más cara que la anunciada para la población de manera oficial.
Comunicado oficial de Jefatura de Gabinete por la Canasta Navideña
La propuesta navideña que presentó el Gobierno en acuerdo con siete cadenas de supermercados de alcance nacional (Coto, Wal Mart, Jumbo, La Anónima, Carrefour, Libertad y Disco), se compondrá “del clásico turrón navideño, garrapiñada, sidra, pan dulce y budín (pudiendo contar con entre uno y dos productos de cada tipo, según la composición dispuesta por la cadena de supermercados)”. ¿Su costo?. Como se dijo, hasta 39 pesos (Ver JPG adjunto).

El comunicado surgió específicamente de la Jefatura de Gabinete de Ministros y, en rigor, fue tomado en forma de burla por las redes sociales.
Del otro lado, la Contratación Directa 14/2013 del organismo a cargo de Martín Sabbatella, expediente 2803-AFSCA/2013, en donde se pidió cotizar “la provisión mil (1000) Cajas Navideñas”, con algunas especificaciones técnicas a las que accedió (Eliminando Variables).
Contratación Directa 14-2013 del AFSCA para Cajas Navideñas
Por ejemplo, se solicita que “la caja deberá ser de material apto para soportar el peso de los productos contenidos, con una manija sobre la cara superior de la misma que permita su traslado teniendo en cuenta el peso final” (Ver JPG adjunto).

En total, la Caja Navideña del AFSCA tendrá 10 productos:

1 Postre tipo “Mantecol” x 80 gramos
2 Pan dulce con frutas tipo “Georgalos” x 500 gramos
3 Budin mínimo x 220 gramos
4 Garrapiñada de maní tipo “Georgalos” x 80 gramos
5 Turrón de maní con miel tipo “Georgalos” x 80 gramos
6 Confites de maní tipo “Georgalos” x 80 gramos
7 Crocante de maní tipo “Georgalos” x 80 gramos
8 Sidra mínimo x 720 centímetros cúbicos
9 Vino clásico tinto tipo “Colón” x 700 centímetros cúbicos
10 Vino clásico blanco tipo “Colón” x 700 centímetros cúbicos
 
En la apertura de ofertas del AFSCA, que se realizó el pasado 11 de diciembre a las 12 horas, el agente Néstor Maza abrió dos propuestas: La de la firma Recepcionistas SRL y la de Distribuidoras Integradas SRL.
Cotización de Cajas Navideñas para el AFSCA
Recepcionistas SRL cotizó por las mil cajas para los empleados del AFSCA 112.200 pesos, es decir, un costo por caja de $112.2. La firma Distribuidoras Integradas SRL propuso 138.910 pesos por las mil cajas, es decir, $138.9 de costo por unidad (Ver JPG adjunto).

Ambas ofertas, de hecho, se encuentran muy por encima de lo que se le ofrece al público en general en cuanto a contenido y calidad de productos.
¿Será que los empleados del AFSCA tienen “coronita” en calidad de productos disponibles en las Cajas Navideñas?. ¿O es que ni siquiera en esta repartición creen en la calidad que contienen las Cajas Navideñas oficiales?.

Lo que resulta evidente es que los empleados del organismo a cargo de la "Ley de Medios" no tendrán que salir a buscar en horarios marginales la Canasta Navideña propuesta por el Gobierno en acuerdo con los supermercados.
 
En Twitter: @EliminandoV

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Curiosidades: Desarrollo Social dice que no es necesario incluir rótulo de “Prohibida su venta/comercialización” a productos farmacéuticos de una licitación

Por José M Stella e Ignacio Montes de Oca

En algún momento, un funcionario corrupto comenzó a hacer negocios personales con los productos que el Estado proporcionaba a los sectores más necesitados.  La costumbre se fue extendiendo a punto tal que surgieron algunas medidas para desalentar este tipo de delitos. Una de las más obvias y efectivas fue advertir con una leyenda que aquellos elementos destinados a la asistencia social estaban “prohibidos para su venta y comercialización”. Como muchas otras prácticas nacidas en tiempos en que había corrupción, dentro de poco esa medida de seguridad dejará de usarse habida cuenta que atravesamos un periodo signado por la honestidad y la transparencia en el manejo de los fondos públicos.
Circular aclaratoria donde se pide quitar la leyenda

La Licitación Pública 102/13, expediente E-70505-2013, es absolutamente menor en cuanto a los desembolsos que el Estado suele disponer para la compra de elementos y provisiones que luego son distribuidos a lo largo y ancho del país. Específicamente, este proceso administrativo, que aún no fue cerrado, consiste en la compra de 6 mil botiquines para la Secretaría de Deportes que el adjudicatario deberá entregar en un depósito que el ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Alicia Kirchner, posee en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la Circular Aclaratoria 1 de la Licitación Pública 102/13 (“Adquisición de botiquines”),firmada por la contadora Verónica Botana Garzón, directora de Patrimonio y Suministro del ministerio de Desarrollo Social, se  aclara textualmente: “Sr. Proveedor, por medio de la presente se comunica a usted que, de acuerdo a lo indicado por la Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional, se aclara que la leyenda “PROHIBIDA SU VENTA/COMERCIALIZACIÓN” solicitada en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares, no será exigible para los productos dentro del botiquín”.
La firma del documento, al que accedió en exclusiva (Eliminando Variables) está fechada el 28 de octubre del 2013, y aclara que “la presente Circular pasará a formar parte del Pliego de Bases y Condiciones Particulares de la contratación de referencia” (Sic).
Posteriormente, la fecha de apertura de la licitación, que en principio era el 14 de noviembre del 2013, fue modificada al 10 de diciembre del 2013, a las 12 horas

¿Qué elementos contienen los botiquines?

De acuerdo a la descripción en las “especificaciones técnicas”, los botiquines de primeros auxilios deberán contener:
Material de tela de avión con cierre de apertura y manija, envivado superior e inferior. Medidas (con tolerancia +/- 2cm). Alto 12cm; largo 21.5 cm; ancho 12 cm.

1 termómetro de mercurio de uso axilar, estuche plástico para descenso rápido.

Licitación 102-2013 del Ministerio de Desarrollo Social
1 par de guantes de látex descartables no esterilizados, en envase de papel con identificación de mano derecha e izquierda.

2 paquetes con 2 unidades de 5x5 cm cada uno de gasas estériles.

3 paquetes con 2 unidades de 7.5x7.5 cm cada uno de gasas estériles.

Compresas de gasa no tejida de 30 gr/m2 con no menos de cuatro pliegues, en tela tipo “Spunlaced” (67% viscosa y 33% polyester). Sin blanqueador óptico y con bajo desprendimientos de fibras. Resistente a la tracción, hipoalergénicas. Deben ser presentadas en pouch con cara de papel Kraft (grado médico), de 60 gr/m2 y una cara laminada transparente, testigo químico de esterilización por vapor.

2 paquetes por 5 unidades de 10cm cada uno. El paño inicial 40x40 cm (compresa doblada de 10x10 cm). Compresas de gasa hidrófila tubular 100% algodón.

1 apósito antimicrobiano para heridas con riesgo de infección o infectadas con un componente minimo de 0.3% de polihexametiembiguadina (PHMB).

3 paños antisépticos descartables. Medidas (25x25 cm), en tela “spunlaced” gofrada de 50 gr (70% poliéster y 30 % viscosa) en envase pack flow.
3 toallas antibacteriales para higiene corporal con aditivos biológicos (aloe vera y avena). Medidas 15x15, tela no tejida termobonded de 40 gr (80% poliéster y 20% viscosa)

1 bolsa roja para residuos patológicos de 60x45 cm.

1 cinta adhesiva de tela microporosa de 2.5x4.5 cm.

1 guía rápida de primeros auxilios impreso a 4/4 colores en papel ilustración mate de 120 gr/m2, medidas de 20x10 cm.

Y el listado terminaba con el punto de la polémica: “El botiquín completo incluyendo la guía se entregarán en bolsa cerrada y sellada, con isologo y marca institucional, y detalle del contenido. Adicionalmente, la bolsa contenedora así como cada uno de los productos incluidos en el botiquín deberá tener impreso en forma bien legible y con tinta indeleble la leyenda: PROHIBIDA SU VENTA/COMERCIALIZACION” (posteriormente reemplazado).


¿Qué sucedió entre la decisión de colocar la leyenda y el posterior cambio de opinión?

Pueden suponerse muchas cosas, pero la circular que ordena posteriormente olvidar la medida de precaución, no aclara en absoluto el misterio.  No se explican motivos ni se dan alternativas. Solo se releva al fabricante de la obligación de tomar medidas contra la comercialización ilegal del contenido.
Resta esperar que la integridad moral de los que distribuyen los productos del botiquín y aquellos que los reciben sean suficientes para que los implementos no aparezcan en el circuito comercial, considerando que serán imposibles de distinguir de otros elementos que no fueron pagados con los impuestos colectivos. 


En Twitter: @EliminandoV

sábado, 7 de diciembre de 2013

Migraciones tira la casa por la ventana en su fiesta de fin de año: Al menos 745 pesos por invitado y un camino de antorchas

Por José M Stella e Ignacio Montes de Oca

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) decidió festejar el tiempo de bonanza que vive el país, la nula conflictividad social y la ausencia de motivos para preocuparse por las denuncias que afirman que los pasos fronterizos son un “colador” por donde desfilan “bagayeros”, narcotraficantes y contrabandistas. Tanta alegría por haber logrado fronteras seguras como nunca antes, por supuesto, se reflejará en una fiesta a la altura de las circunstancias. No se trata de una cena con los empleados de la repartición. En lugar de ello se prepara una mega fiesta para un selecto grupo de 400 funcionarios e invitados especiales que costará al presupuesto público casi 300.000 pesos, el doble de lo que pagan muchas empresas privadas por un evento de fin de año.
Facsímil de la Licitación Privada 13-2013

Mediante la Licitación Privada 13/2013, expediente S02:0009574/2013, llamó a cotizar un “servicio integral de diseño, armado y posterior desmonte, provisión de servicio de catering, equipamiento, iluminación y sonidos y demás recursos necesarios para la realización del evento denominado “Fiesta Fin de Año DNM 2013”, a realizarse el día viernes 13 de diciembre del 2013, en la sede central de la Dirección Nacional de Migraciones”.

En rigor, de acuerdo a los documentos a los que accedió en exclusiva (Eliminando Variables), la fiesta que propone la entidad comandada por Martín Arias Duval, reservada sólo para funcionarios  de la DNM, se realizará en el Hotel de los Inmigrantes (es un Monumento Histórico Nacional) y durará de unas siete horas.

Facsímil de cotizantes para la mega fiesta de la DNM
La apertura de ofertas para el evento se realizó el 13 de noviembre pasado a las 13 horas y cuatro empresas presentaron propuestas: Santa María Marketing Promocional SA, Eventos Corporativos SA, Grupo Expo SA y Genoma Producciones SRL.
¿Cuánto cotizó cada empresa? Según los datos de la apertura, realizada por la funcionaria Romina Castaño, Santa María Marketing Promocional SA pasó $294.439; Eventos Corporativos SA propuso $365.000; Grupo Expo SA, $290.400 y Genoma Producciones SRL, $298.300.

Si se calcula el precio por concurrente (400 en total), la oferta presentada por Santa María Marketing Promocional SA alcanzaría los $736; la propuesta de Eventos Corporativos SA, $913; Grupo Expo SA, $726 y Genoma Producciones SRL, $745. Y si se tomara el costo por hora de ese ágape de la Dirección Nacional de Migraciones, para la propuesta de Santa María Marketing Promocional SA, equivaldría a $42.063; el de Eventos Corporativos SA, $52.143; el de Grupo Expo SA, $41.486, mientras que el de Genoma Producciones SRL, $42.614.

Un evento a todo trapo

Para evitar el tedioso trámite de tener que contratar a proveedores por separado, el organismo de Arias Duvall optó por contratar a una sola empresa (mecanismo “llave en mano”) para que esta, a su vez, se encargue de cada uno de los ítems solicitados en la base de pliegos y condiciones.
La fiesta se iniciará el viernes 13 de diciembre a las 19 horas y concluirá a las 2 de la mañana del sábado 14. El lugar del evento será el Edificio N°6 de la Sede Central (Museo de la Inmigración) de la Dirección Nacional de Migraciones, en Avenida Antártida Argentina 1355.

Facsímil con las especificaciones técnicas de la fiesta
En las generalidades del pliego, en su parte de descripción de servicios, se solicita un servicio de catering, un DJ con musicalización para todo el evento, iluminación ambiental, un escenario y micrófonos.

Para “la ambientación del interior del Museo de la Inmigración”, se solicitan 32 Par 36, 4 Patas telescópicas, 18 metros de estructura Prolite, 36 Proton led (18 x 1w), 18 bases de piso, 1 dimmer 24x 4 w, 1 Consolas Jans 416, un operado y un asistente.

“La fachada del edificio” deberá ser decorada con 2 Griven Kolorados, 28 Par 64, 28 bases de piso, 1 dimmer 12 x4 kw y una Consola Jans. El camino de ingreso desde la “entrada al Edificio N°2 hasta frente del Museo o calle aledaña”   será adornado con un camino de “antorchas para iluminación tenue del predio”, en lo que se les ha antojado como la recepción perfecta de los 400 invitados que incluyen a los directivos de la repartición e invitados especiales de la cúpula de la Dirección Nacional de Migraciones.
En cuanto al mobiliario, Arial Duval solicitó 20 juegos de living con mesas ratonas y 4 puf cada una (en total, 80 pufs). El proveedor de catering, además, deberá incluir la vajilla, cristalería, mantelería, mesas de apoyo, mozos, ayudantes, servilletas, hielo y demás elementos necesarios..

El menú, quizá es lo más simple del evento: Solo se pide “variedad de pizzas surtidas y empanadas”. Como postre, habrá helado (bombón suizo, almendrado, etc.). Y café con bocaditos dulce.
El rubro de bebidas no incluirá vino, aunque sí habrá cerveza: Al menos 200 litros, y tres choperas eléctricas con barra. Todo servido por 3 barman.

Quienes decidan no tomar alcohol, podrá disfrutar de jugo de naranja y pomelo de primera marca, como así también gaseosas comunes y light, también de marcas conocidas.
Luego de la comida, será el tiempo de quemar calorías con un poco de danza. “La pista de baile”, tendrá una estructura de 4 patas telescópicas y 12 metros de estructura Prolite. Entre los elementos que la componen, se destacan 6 par 64, 12 Proton led (18 x 1w), 4 móviles Neo 575 Spot, 1 Mega Flash 1800 y 12 bolas led.

El sonido deberá contar con “8 Gabinetes Das Aero 12, 4 Gabinetes Das 218, Gabinetes Eon, una Consola, Rack de potencia, rack de procesadores”.
Facsímil con el pliego de bases y condiciones para la fiesta
La DNM exigió el armado de un escenario de 8 metros de frente por 6 metros de profundidad con 1 metro de altura. Además, deberá tener un respaldo de 3 metros sobre escenario, 4 metros desde la base para la colocación de “la lona mesh” de fondo y escaleras en los costados y de frente. En cuanto a iluminación, el pliego exige luces de frente, laterales y cenitales. “Cuatro (4) Minitribute 650 de 4, Doce (12 Par 64), Veinticuatro (24) Proton led (18 x 1w), y Dos (2) Móviles Neo 575 Spot”.

Incluso, se le solicitó al proveedor un sistema de amplificación para una banda de hasta 4 integrantes, cuyo nombre se desconoce pero que deberá tocar en vivo. Para la banda de música se pide 1 set de 4 micrófonos para batería, seis micrófonos para coros, 1 micrófono inalámbrico, 4 Direct box, 4 monitores, 1 Consola, 1 Rack de potencia, 1 Rack de procesadores, 1 operado y 1 asistente.

Por no estar contemplada en el pliego, debe suponerse que el costo del cachet de la banda o grupo musical debe ser adicionado al precio final de la fiesta en otra partida presupuestaria de la DNM o de otra repartición oficial. La cantidad de equipos pedidos hace suponer que no se trata de un solista o un grupo modesto.

La fiesta, por otra parte, deberá contar con grupos electrógenos en caso de falta de suministro para que el evento “continúe en las mismas condiciones”, en caso que la zona sufra uno de los frecuentes cortes de energía que afectan a la ciudad de Buenos Aires en el verano. De igual forma se solicita asistencia eléctrica para sonido e iluminación.

 ¿Quiénes son las empresas que se presentaron a cotizar?

De acuerdo con la base de proveedores del Estado (SIPRO), a la Santa María Producciones SA presentó su último balance como declaración jurada en el 2011. Entre los clientes que destaca, todos privados, figuran Coca Cola Femsa Buenos Aires, Compañía Argentina de Levaduras y The Nielsen Company South America.  Hasta fines del 2011, aseguraba tener ventas totales por casi 3 millones de pesos.
En el caso de Eventos Corporativos SA, una empresa cuyos máximos responsable son parte de la familia Colter, el SIPRO muestra que sus principales clientes entre el 2012 y 2013 fueron la Comisión Nacional de Energía Atómica (con $399.500, en el 2013), la misma Dirección Nacional de Migraciones (698.600, en el 2012), la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina ($38.000, en el 2012) y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria ($150.000, en el 2012). El contador José Luis Goyanes certificó ventas totales del ejercicio 2012 de la compañía por $3.611.772,81.

El marplatense Grupo Expo SA cuenta con Ginés Masía como presidente y con María Lucarini como "Directora Suplente".  Entre sus clientes estatales figura la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, al que le realizó trabajos en el 2012, pero sin informar montos. De acuerdo con el contador Darío Hernán Oyhanart, las ventas totales en el 2012 fueron de $6.273.437,80.

Genoma Producciones SRL cuenta con Santiago Turrado y Ariel Jelin como socios gerentes. Es una compañía con muy poco tiempo en el mercado, y de acuerdo con el contador Néstor Pérez, sus ventas totales en el 2012 alcanzaron $407.937,93. No obstante en el 2013, Genoma Producciones SRL dio un salto espectacular en cuanto a ventas. Según su declaración jurada, la Secretaría de Cultura, a cargo de Jorge Coscia, la contrató entre el 2012 y 2013 generándole una facturación de $4.644.542. De igual manera, la Fundación Banco Provincia le hizo ganar más de $1.100.000, y con Televisión Federal SA, nombre legal de la empresa TELEFE perteneciente al grupo Telefónica, afirma haber facturado más de 2.2 millones de pesos.

Al cierre de este artículo de (Eliminando Variables), aún se desconocía el ganador de la compulsa.

La licitación se lanza en momentos en que las provincias discuten con sus respectivas policías aumentos salariales mientras reclaman refuerzos presupuestarios del gobierno central para mejorar los sueldos de los uniformados. Todo esto, en un contexto de saqueos y amenazas de vandalismo que parecieran hacerse más fuertes a medida que avanza el mes de diciembre. No es menor la presión del ministro Kicillof para que las provincias ejecuten un recorte de gastos con vistas a poner en orden el multimillonario giro de partidas de la administración central.

Pero la DNM y su jefe, el abogado Martín Arias Duval, prefieren organizar su propia mega fiesta para los directivos e invitados de la institución. No era suficiente, como hacen otras oficinas gubernamentales, con una cena o brindis con los empleados comunes, aquellos que trabajan día a día en la repartición. Se supone que hay algo que festejar en un año que les resultó "extraordinario", y por ello decidieron cruzar la frontera que separa el gasto razonable del lujo inconveniente. Después de todo, esa frontera es controlada por los hombres de Arias Duval, los mismos que desfilarán por un camino de antorchas para adentrarse en la megafiesta de fin de año de migraciones.

En Twitter: @EliminandoV

jueves, 5 de diciembre de 2013

El Grupo Capurro: Conozca el holding detrás de la mujer que maneja la publicidad de YPF

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Doris Capurro es hoy una de las mujeres más buscadas por los empresarios de medios en la Argentina. Hay una poderosa razón para ello: es la que maneja la pauta publicitaria de YPF, uno de los mayores anunciantes del país. Pero, además, es una de las cabezas de un desconocido holding empresario.
Viñedos y olivares; actividades agropecuarias; empresas publicitarias y de marketing; emprendimientos de comunicación corporativa y relaciones públicas; plataformas de desarrollo de juegos interactivos y en redes sociales con importantes socios internacionales; una empresa de opinión pública y un fondo para producciones cinematográficas son una parte de las sociedades que hoy integran el holding familiar Capurro, encabezado por  Dorotea Gompertz (conocida públicamente como Doris Capurro) y su marido, el periodista Marcelo Capurro.

Ambos son profesionales con vastísima experiencia en el terreno de la comunicación corporativa, la publicidad y los medios de comunicación. Marcelo Capurro, previo a fundar su legendaria agencia publicitaria en 1982, fue secretario y jefe de redacción del diario La Opinión, jefe de redacción de la revista Gente y director del diario La Razón. Desde su agencia de publicidad Capurro y Asociados, iniciada junto al actual Canciller Héctor Timerman, Carlos Fontanarrosa (fundador de la revista Gente a mediados de la década del 60), entre otros, crearon legendarias campañas como “La Semana de la Dulzura”, bastante arraigada entre los argentinos, la campaña libro “Las Pastas no Engordan” o el posicionamiento del centro de esquí Las Leñas, en la provincia de Mendoza.
Fundación de Ibarómetro
A fines de 1997, la pareja propietaria del 100 por ciento de la compañía, ya consolidada como una agencia publicitaria mediana y con casi 25 millones de dólares de facturación, vendieron el 60 por ciento de la empresa al holding Publicis por una cifra en dólares de más de seis ceros.

Una década y media después, Doris Capurro es considerada como parte importante del círculo de comunicadores del kirchnerismo. Muchos dicen que es “amiga” de la presidente Cristina Fernández. E incluso atribuyen esa relación a su nombramiento como directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la parcialmente estatizada YPF, cargo al que accedió en el 2012, aunque recién fue ratificada a comienzos del 2013. En un artículo del periodista Pablo Sirven de agosto del 2012, se recuerda que una de las primeras tareas que realizó la socióloga Capurro al llegar a YPF, fue el de cortar de cuajo la pauta de 40 millones de pesos que la administración de Repsol tenía con periodistas y programas. Algunos colegas, sin embargo, recuerdan que mucha de la pauta ya había sido “cortada” desde el ingreso de los Eskenazi a YPF.
Días atrás, el mismo Sirven también informó que la pauta 2013 de YPF alcanzó los 60 millones de pesos, y que la mayor parte de ese dinero está destinada a la televisión. La distribución restante va en un 19 por ciento a los diarios, un 12 por ciento a la radio, un 6 por ciento a la vía pública y un 2 por ciento al cine.

Periodistas consultados sobre el modo en que se maneja la pauta de la petrolera, sugieren que la actitud de Capurro al asignar fondos estaría relacionada al “nivel explícito de kirchnerismo” que muestra cada periodista. Puede ser una zanahoria o un garrote de acuerdo con la postura de cada profesional”, explican off the record.

El Grupo Capurro

SuperGol SA
En los últimos 15 años, los Capurro fundaron una cantidad importante de empresas, de las cuales una gran mayoría corresponde al período 2007-2012, momento en el que empezaron a apoyar públicamente al kirchnerismo.  En el medio, tanta lealtad le produjo dolores de cabeza a los Capurro, tal como relata el periodista Luis Gasulla en su libro “El Negocio de los Derechos Humanos”. Gasulla, de hecho, cita a Sergio Shocklender afirmando que en su momento le habría vendido el 5 por ciento de la constructora Meldorek a Doris Capurro, quien también le hacía la prensa al programa “Sueños Compartidos” de las Madres de Plaza de Mayo, (que a su vez contrató a Meldorek para la construcción de las viviendas). “La relación está probada; tengo los e-mails de la tarea de difusión que se hacía desde Capurro al programa Sueños Compartidos”, le dijo Gasulla a los autores de este blog. “También tendría que aclararse cuál es la relación entre Doris Capurro y las autoridades del Colegio Piagget”, concluye, en referencia a la escuela en la cual una familiar de Capurro se desempeñaba como responsable de ese establecimiento.

En la web de una de las empresas, los Capurro no llaman a sus compañías como “holding” sino más bien como “Grupo Capurro”, aunque no exista ninguna entidad madre que agrupe a todas las sociedades. Hábiles para los negocios, tanto Doris como Marcelo incursionaron a comienzos del 2000 en el terreno interactivo lanzando la empresa Supergol SA, que actualmente es una aplicación en Facebook para los amantes del fútbol conocida como “Futbolo”.
Formación de Fagames SA
Supergol SA, de hecho, fue fundada originalmente el 17 de mayo del 2000 por Santiago Capurro (hijo de la pareja), Marcelo Capurro, Doris Capurro, el abogado Jaime Kleidermacher, el economista Juan Martín González Pita, el empresario Carlos García y el programador francés Xavier Feard. Inicialmente el presidente fue Santiago Capurro, mientras que González fue designado “Director Suplente”. Ya en el 2009, Santiago Capurro era presidente y Doris Capurro la “Directora Suplente”.  De acuerdo con el Boletín Oficial, la empresa seguirá hasta al menos comienzos del 2015. La compañía tiene sede en Paraguay 786.

En esa misma dirección, de hecho, funciona la agencia SG2 Publicidad, que cuenta en su haber el desarrollo de sitios web para empresas como Mercantil Andina, New San, Philco, Tarjeta Naranja, Mantecol y sitios para e-commerce como Cervecerías Quilmes. Incluso, desarrolló sites para empresas familiares, como el de la Cap Comunicación SA (ver más adelante); también el de Colppy, un sistema contable online.  SG2 fue fundada, según la página de Linkedin de Santiago Capurro, por él. Hoy continúa siendo director. 
Durante la campaña presidencial 2007, Pablo Capurro a través de SG (probablemente, una versión previa a SG2) fue el responsable en armar los sitios de Internet electorales tanto de Cristina Fernández (www.cristina.com.ar) como del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli (www.danielscioli.com.ar).

La compañía de desarrollos digitales interactivos Fagames SA, es sin duda una de las más exitosas del holding Capurro. Fue fundada el 20 de diciembre del 2011 enteramente por la familia: Marcelo, Doris, Santiago, Pablo y Lucas. El primer presidente de la empresa fue Pablo Capurro y el “Director Suplente” fue Santiago Capurro.

Con desarrollo de juegos online e interactivos para BBC Entertainment Latinamerica, FoxSports y una empresa de Paraguay, por ejemplo, Fagames SA creó aplicaciones como una trivia del reconocido programa automovilístico de la BBC “Top Gear” o el “Predictor Game Toyota” para la Copa Libertadores del 2013.
Formación de Consultora Capurro SA
Tres miembros de la familia Capurro, el 27 de noviembre del 2011, accedieron a puestos clave en la empresa Nueva Internet SA, compañía fundada a comienzos del año 2000 y que durante más de una década tuvo una cantidad muy importante de variaciones en su directorio. La presidencia de Nueva Internet SA quedó en manos de Santiago Capurro, la vicepresidencia a cargo de Pablo Capurro y como “Director Suplente”, Lucas Capurro. La sede social del emprendimiento fue mudada a Paraguay 786, donde funcionan otras sociedades comerciales de la familia.

El 6 de junio del 2006, cinco miembros de la familia Capurro (Marcelo, Doris, Santiago, Pablo y Lucas) junto con el abogado Jaime Kleidermacher, fundaron Consultora Capurro SA, una consultora de relaciones públicas. Los responsables iniciales del emprendimiento fueron Doris Capurro y su marido, Marcelo Capurro.

En abril del 2008 mudaron la consultora a Carlos Pellegrini 1043 1er piso, y el 29 de abril del 2013, con Doris Capurro ya nombrada como directora de YPF, la profesional continua su tarea como Presidente. Y aunque su marido optó por renunciar, se designó a Lucas Capurro como “Director Suplente”. Para ese momento, además, Consultora Capurro SA pasó a denominarse formalmente Cap Comunicación SA. Entre los clientes de CAP Comunicación SA, según su página web, se destacan YPF, Fenix Entertainment Group, el grupo financiero Puente y el Grupo Alvear.

No se trata de un asunto menor que YPF contrate a la empresa de su Directora de Comunicación, que de este modo estaría avalando los pagos que recibe como directiva de la consultora. Por tratarse de una empresa con mayoría estatal, se desconoce si queda alcanzada por las limitaciones que impone la Ley nacional para estar en ambos lados del mostrador cuando se trata de fondos estatales.
Según la página de proveedores del Estado, a la que accedió (Eliminando Variables) la actual Cap Comunicación SA realizó tareas con el ministerio del Interior mediante una contratación en el 2009. También, entre sus clientes afirma haber trabajado en el 2007 para el Gobierno de la Ciudad, para Socma Americana (2008) y para el Correo Argentino (2006).

La consultora de opinión pública y estudios de mercado Ibarómetro SA  (ver más arriba) fue fundada el 21 de septiembre del 2007 por cuatro miembros de la familia Capurro: Doris, Marcelo, Santiago y Pablo. Además, entre los socios fundadores se encuentra el ciudadano belga Diego Páez y Fernanda Lascaray.
Formación de Boomer SA
Inicialmente, el presidente de Ibarómetro SA fue Santiago Capurro, el “vicepresidente” fue Diego Páez y la “Directora Suplente” fue Doris Capurro. La compañía de estudios de mercado, muy vinculada con mediciones del kirchnerismo y con varios papelones electorales en su haber, tiene –según la base de proveedores del Estado-, clientes estatales como el Ministerio de Trabajo, la Secretaría de Transporte y la Agencia de Seguridad Vial. Ibarómetro SA no presenta cifras de cuánto le facturó a estos entes estatales, ya que simplemente los señala en la declaración jurada como “ingresos variables”. En esa misma declaración, además, cita como cliente privado al Grupo Teléfonica (Telefónica y Movistar), y no ofrece facturación.

Según el balance 2011, presentado como declaración jurada por el contador Jorge Adrián Fernández el 9 de abril del 2013, Ibarómetro SA tuvo ventas totales por $4.667.092,86.

Formación de E.Buono SA
El 21 de abril del 2008, cinco miembros de la familia Capurro (Lucas, Santiago, Doris, Marcelo y Pablo), el abogado Jaime Kleidermacher y Juan Ignacio Lechuga fundaron Boomer SA, una empresa dedicada a la comunicación empresaria. Como presidente de nombró a Lucas Capurro y como “vicepresidente” a Juan Ignacio Lechuga. Asociada con esta compañía pareciera estar RC Blimp, una empresa de promociones del alto impacto basada en radiodirigibles controlados tanto en lugares cerrados como abiertos.
Entre los acuerdos más interesantes firmados por RC Blimp, según su página web, se encuentra la operación exclusiva de estos dirigibles en la estación central de Retiro.

E.Buono SA, fundada el 18 de enero del 2012, también es una empresa muy interesante perteneciente al holding de los Capurro.  Integrada por cinco miembros de la familia (Santiago, Doris, Marcelo, Pablo y Lucas). Es un emprendimiento, según su objeto social, dedicado a la comunicación empresarial y a la publicidad.  Los primeros integrantes del directorio fueron Santiago Capurro y Pablo Capurro.
Pago de Entre Ríos a E. Buono SA
A los pocos meses de haber sido lanzada, consiguió como cliente al Gobierno de la provincia de Entre Ríos. Según el Boletín Oficial del día miércoles 12 de diciembre del 2012 de la Provincia de Entre Ríos, mediante el decreto 3658 se le ordena pagar a E.Buono SA la suma de $ 807.688 en concepto de la orden de publicidad 2230/12 (emitida por el ministerio de Cultura y Comunicación) por la difusión institucional del ministerio de Turismo para la campaña “Entre Ríos, Una Tierra Diferente”.

La campaña, según el decreto, fue difundida en los canales “C5N, América 24, América Interior, CN23, 360TV, Crónica TV, Canal 26 y en los medios radiales Radio La Red, Radio Continental y Radio Mitre”, durante los meses de julio y agosto del 2012.
En el mismo decreto, además, se aclara que la cifra total se abonará en dos cuotas mensuales de $ 403.834. No trascendieron otro tipo de trabajos de esta compañía cuyo nombre podría interpretarse como una humorada italiana: “Es bueno”.

Una pata de la comunicación que no dejaron de tocar los Capurro fue el cine.  Con el fin de producir y solventar la producción cinematográfica y sus actividades relacionadas, el 12 de abril del 2010 Doris Capurro se asoció con Daniel Botti para conformar Fidecine SA.  La compañía, cuya sede original fue Carlos Pellegrini 1043 1 piso, según informó La Nación en un artículo del 14 de septiembre del 2010, fue constituida para financiar y producir películas mediante la figura legal de fideicomiso, dirigido esencialmente a guionistas . El presidente de Fidecine SA fue Botti, mientras que Doris Capurro fue nombrada “Directora Suplente”.
Arribo de los Capurro a Diatres SA

Los Capurro, por otro lado, decidieron incursionar en el rubro vitivinícola y del cultivo de olivos con la empresa Diatres SA, una compañía fundada originalmente el 15 de octubre del 2004 por el abogado Alejo Martín Cardoso y Luciana Marín González. Tras algunos cambios en la composición del directorio, finalmente arribó el holding Capurro el 5 de octubre del 2007 en donde se nombró presidente a Santiago Capurro, “Director Titular y Vicepresidente” a Lucas Capurro y como “Directores Suplentes” tanto a Doris Capurro como Pablo Capurro.
El 22 de septiembre del 2009, Lucas Capurro asumió la presidencia de Diatres SA, con Sebastián Halpern como Director Suplente”. El 3 de diciembre del 2010, por primera vez en 3 años, no figura ningún Capurro como director de la sociedad, ya que Sebastián Halpern y el ciudadano belga y empresario Diego Páez como “vicepresidente”. Finalmente, el último directorio disponible de Diatres SA es el conformado el 16 de abril del 2012 en donde se nombre como presidente a Lucas Capurro, “Vicepresidente” a Diego Paéz y “Directores Suplentes “a Pablo Capurro y Doris Capurro.

Diatres SA se presenta como una "finca vitivinícola último modelo", ubicada en Luján de Cuyo, Mendoza.

Formación de Diacuatro SA
A su vez, el 30 de septiembre del 2011, Marcelo Capurro y Diego Paéz (al que aquí se le asigna nacionalidad española también), conformaron Diacuatro SA, con el fin de realizar actividad “ganadera, forestal, apícolas, avícolas, de granja y de tambos, en campos propios o ajenos”, como así también “invernada y cría de ganado, su reproducción y cruza de diversas calidades”. Diacuatro SA también con un objetivo enfocado hacia la agricultura en todas sus etapas y, según el documento, se encuentra presidida por Lucas Capurro, con Diego Páez como vicepresidente y el periodista como “Director Suplente”.

Debate: ¿Sociedad pasada?

Una de las sociedades comerciales en las que participó Marcelo Capurro como accionista hasta su renuncia a fines del 2010 fue Editorial Comentarios SA, editora de la revista Debate y productora del programa de cable Comentarios.
Formación de Editorial Comentarios SA
Editorial Comentarios SA fue originalmente fundada el marzo del 2003 por Héctor Timerman, Marcelo Capurro y el abogado Jaime Kleidermacher. Timerman, según explicó en una entrevista en febrero del 2003, había invertido 50 mil dólares junto con Capurro para lanzar el medio que tenía 48 páginas y 20 mil ejemplares de tirada en las principales plazas de la Argentina.

El concepto de Debate era un staff de alrededor de 30 personas, con plumas como Carlos Ares, Torcuato Di Tella, Mario “Pacho” O’Donnell, Luis Tonelli, Carlos Leyba, Mempo Giardinelli y con Edgardo Ritaco como jefe de redacción.
Durante el transcurso de los años, la revista cuyo nombre fue cedido a Timerman por Héctor Ricardo García, se transformó en un medio ultraoficialista que prácticamente se sostiene con la pauta de organismos gubernamentales y con muy escaso impacto en términos de venta e influencia respecto a sus medios competidores.

De hecho, según datos de la jefatura de Gabinete a los que accedió (Eliminando Variables), en la etapa previa a la renuncia de Capurro a Editorial Comentarios SA a fines del 2010, la empresa recibió $2.599.614,37 de pauta durante el 2009 y 2010.  Esta publicidad oficial, se aclara, fue destinada a la revista, la web de la publicación y un programa de televisión producido por la empresa editorial. Se trata de una cifra nada despreciable si se considera que supera por mucho a la recibida por periódicos como Perfil, por citar un ejemplo.
Facsímil de Jef. de Gabinete con pauta a Editorial Comentarios SA 2010
Doris y Marcelo Capurro están entre los más talentosos profesionales de la comunicación de los últimos años. Gracias a ello y a su cercanía con el poder, Doris ocupa hoy el escritorio al que los empresarios de medios llegan a pedir una parte de la generosa pauta de la mayor petrolera argentina

El Grupo Capurro ha sabido crecer aprovechando el viento de cola que impulsó a muchos empresarios cercanos al oficialismo.  Pero además han sabido moverse con sagacidad para crear un conglomerado de empresas con una discreción asombrosa. Quizás por ello, hasta hoy se desconocía qué había detrás de la mujer que maneja la pauta publicitaria de la empresa más importante de la Argentina.
 

 
En Twitter: @EliminandoV