viernes, 29 de noviembre de 2013

La nueva empresa constructora del ministro Puricelli que no llegó a tiempo para ser declarada

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Sólo cuatro días después de haberse emitido su declaración jurada patrimonial del año 2013, el ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Antonio Puricelli, fundó una compañía constructora.  Se trata de la empresa Poter SRL, conformada junto a su hijo, Alejandro Augusto Puricelli.

Poter SRL, la constructora de los Puricelli
De acuerdo con el Boletín Oficial del martes 26 de noviembre del 2013, la empresa Poter SRL fue conformada el 30 de octubre anterior, y la escribana actuante fue Karina Andrea Gissara (ver JPG adjunto). El objetivo societario de Poter SRL es claro: “Compra venta, alquiler y construcción o edificación de inmuebles, prestación de servicios afines a la actividad inmobiliaria, administración de consorcios, contratación de personal para la construcción y reparación, venta y o alquiler de maquinarias para la construcción”. El capital social es de 12 mil pesos y el hijo del ministro fue designado “Gerente”, mientras que el funcionario público no figura en ningún cargo.

La dirección social del nuevo emprendimiento es la Avenida Córdoba 2852 piso 12 departamento A. De acuerdo con la guía de teléfonos “ABC”, disponible en una simple búsqueda en Internet, la dirección corresponde a una propiedad a nombre del ministro (ver JPG abajo).

El domicilio de Poter SRl corresponde al de Puricelli
Arturo Puricelli, de profesión abogado, debió abandonar el ministerio de Defensa tras acusaciones aun no probadas por sobreprecios y un supuesto direccionamiento de una licitación pública internacional en la contratación de un buque para la fallida Campaña Antártica 2012/2013, tema tratado previamente por este blog.
Quien también se encuentra en la mira por la Campaña Antártica es su hijo y socio en Poter SRL, Alejandro Puricelli. El también joven abogado actuaba como asesor de su padre en el ministerio de Defensa contratado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires cobrando 7 mil pesos por la tarea. Y el juez Federal Luis Rodríguez se encuentra investigando la supuesta injerencia de Alejandro en la Dirección General del Servicio Logístico de la Defensa.

 Las S.R.L, en dos domicilios

Arturo Puricelli no tenía antecedentes en el área de Defensa ni tampoco en el área de Seguridad. Aun así fue nombrado ministro de defensa en 2006 y sustituyó a Nilda Garré en la cartera de Seguridad en diciembre de 2010.
Antes de llegar a esos ministerios fue un político polivalente que pasó por los cargos de gobernador de Santa Cruz, diputado nacional, interventor de Encotesa, miembro del ORSNA y directivo de Fabricaciones Militares. Pese a que desde 1983 estuvo casi por completo dedicado a la función pública, tuvo la habilidad de lograr al mismo tiempo un importante y constante crecimiento patrimonial.
Seuges SRL, con Alejandro Puricelli como abogado

En su paso por el ministerio de Defensa sumó a su hijo Alejandro como asesor “sui generis” de su cartera. Alejandro, no registra tampoco antecedentes en el complejo mundo militar. Apenas un paso entre 2008 y 2010 como abogado semi-senior, entre el 2008 al 2010, en el Estudio Halperin, según declaró al diario Clarín en una entrevista al desatarse el escándalo por la Campaña Antártica.
Sin embargo, esa aseveración no es correcta. Alejandro Puricelli tuvo un extenso recorrido como asesor en la creación de sociedades incluso mientras trabajaba junto a su padre.

Según datos a los que accedió (Eliminando Variables), el hijo de Puricelli participó como abogado entre el año 2006 y 2008 en la rúbrica societaria de 5 empresas: Seuges SRL, Kultur SRL, Laws SRL, BlueLand SRL y Geza SRL.

Kultur SRL
Seuges SRL fue fundada el 8 de marzo del 2006 por dos jubiladas (una de ellas, escultora) de apellido Egües (Ana Marta y Susana Nilda). El objetivo societario era la “compra y venta de indumentaria ecológica para bebes y personas alérgicas a partir de la piel de conejo”, además de solicitar una función financiera para la compra de títulos, acciones y bonos. En una adenda del 17 de marzo del 2006, se agregó una nueva especialidad para la compañía: el asesoramiento cultural y artístico. Todo esto bajo la autorización de Alejandro Puricelli, “autorizado a publicar edictos e inscribir el contrato social en el instrumento privado”. La sede social fue fijada en Montevideo 368 1 “C”, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Kultur SRL fundada por dos personas de apellido Mertel el 27 de marzo del 2006, tenía por objeto, además de inmobiliario, dedicarse a la “exposición, compra, venta locación de obras artísticas, y creación de pinturas al óleo por encargo”. A mediados de noviembre del 2006, Verónica Mertel, artista, transfiere sus acciones a Jorge Mertel, un médico, y el abogado Jorge Dieguez. La empresa fue autorizada por Alejandro Puricell, con sede social también en Montevideo 368 1 “C”, la misma dirección que Segues SRL.

Laws SRL
A fines de junio del 2007, Alejandro Puricelli firma como abogado la conformación de otra compañía denominada Laws SRL. En ella participan como socio nuevamente miembros de la familia Egües: Ana Marta (jubilada) y el abogado Alberto Egües, especializado en mala praxis médica. El objeto de la sociedad, de acuerdo con una modificación del 13 de noviembre del 2007, es el de realizar compra venta, permuta, administración o locación tanto en la República Argentina como en España. La dirección social fue establecida en Viamonte 1519 4 “A”, en la Ciudad de Buenos Aires.

BlueLand SRL
BlueLand SRL, fue fundada también por la jubilada Ana Marta Egües y Armando Ravazzani, un comerciante, en mayo del 2002 y su objeto era el cultivo de frutas. El 7 de marzo del 2008, se designó como “Gerente” al abogado Alberto Egües, dando como domicilio a Viamonte 1519 4 “A”, en Buenos Aires. No obstante, en una adenda del 16 de abril del 2008, firmada por Alejandro Puricelli, el abogado Egües dio como domicilio especial a Montevideo 368 1 “C”, el mismo que también poseen Seuges SRL y Kultur SRL.
Por último el caso de Geza SRL, compañía fundada en la década del 80, dedicada a “servicios de alojamiento por hora”, designó bajo la firma de Alejandro Puricelli, a Lucía Colombo como gerente de la sociedad en reemplazo de un fallecido. El domicilio especial autorizado fue el de Viamonte 1519 4 “A”, el mismo que el de Laws SRL (y por un tiempo, el mismo que el de BlueLand SRL). En otra adenda de Geza SRL del 7 de diciembre del 2007, también firmada por Alejandro Puricelli, se designó a una mujer, Ligia Tombeur, como gerente de la sociedad en reemplazo de otro fallecido. La dirección especial de Tombeur fue el de Viamonte 1519 4 “A”.
Casualidad o no, la dirección de la escribana que firmó la conformación de la constructora Poter SRL, fundada por los Puricelli el 26 de noviembre pasado, es Viamonte 1519. Pero el 4 piso oficina “B”.

La sugestiva coincidencia de direcciones y actuantes de estas sociedades tienen por denominador común al hijo del ministro de seguridad. Montevideo 368 piso 1 departamento “C” y Viamonte 1519 piso 4 oficina “A”, son los sitios de la coincidencia permanente. Y éste último domicilio, es lindero al domicilio de la escribana, Karina Gissara, que actúa en la creación de Poter SRL, el nuevo emprendimiento del clan Puricelli.


La declaración jurada de Arturo  Puricelli

Facsímil de la declaración jurada 2013 de Arturo Puricelli
 Arturo Puricelli es, sin duda, uno de los ministros más ricos del gabinete de la presidente Cristina Fernández. Según la declaración jurada emitida el 26 de octubre del 2013, el actual responsable del área de seguridad del Gobierno posee 5 automóviles, 9 inmuebles (1 departamento en CABA, 1 casa en Río Gallegos, 1 casa en Perito Moreno, y 6 campos en Santa Cruz).  Aseguró poseer $4.482.846,7 en un plazo fijo, $ 84.862,28 en una caja de ahorro en moneda local, 330.479,04 en caja de ahorro en dólares y 100 mil pesos en efectivo. Su patrimonio en empresas totaliza $6.128.781,80. A fines del 2012, Puricelli afirmó tener un patrimonio de $10.844.027,37, comenzando el año con $7.347.296,88. Por último, por ingresos del trabajo, alquileres y otras rentas netas de gastos, juró tener $447.666,19.
Habrá que ver cuánto sumará Poter SRL a la fortuna de Puricelli y su hijo, considerando que la actividad de la construcción supo servir de base a muchas de las grandes fortunas del momento. Al menos mientras sea funcionario, Puricelli no podrá recibir contratos estatales, que es por lejos el que más fondos mueve dentro de ese rubro en la argentina.
Un dato de color es que en la edición del 1 de noviembre de este año del Boletín Oficial, Arturo Puricelli pidió la tenencia de un arma de puño calibre 9 mm registrada a su nombre.  Se la estarían por conceder sin problemas, considerando quizás el problema de inseguridad que lleva a muchos empresarios exitosos a tomar recaudos ante los posibles atentados contra su patrimonio.

En Twitter: @EliminandoV

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Curiosidades: JAMEOS SA, la consultora que por $ 1.73 millones, lee y le analiza los diarios no oficialistas a Randazzo

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

La obsesión de la administración Kirchner por los medios no se agota en la disputa con el Grupo Clarín o la distribución discrecional de pauta oficial para favorecer a los medios fieles y dejar de lado a los más críticos. Ahora, el Ministerio del Interior y Transporte cuenta con un servicio confidencial de análisis exhaustivo de los contenidos de medios no oficialistas a cargo de la consultora JAMEOS SA.
Se trata de una de las más recientes contrataciones directas por especificidad del ministro Florencio Randazzo. O, si se prefiere, de dos contrataciones directas que figuran bajo el mismo expediente, con similar texto e idéntico monto a facturar.

Contratación Directa 5-2013
El objetivo básico del servicio contratado, según los documentos a los que accedió (Eliminando Variables), es “analizar de manera sistemática y continua el contenido editorial de algunos de los principales diarios de opinión política del país”. Con esos análisis en mano, JAMEOS SA debe buscar debilidades argumentativas en los mensajes no oficialistas, para poder contrarrestarlos con otro tipo de argumentación o exposición de ideas propias más favorables.

Contratación Directa 505-2013
Estas contrataciones tuvieron su origen el 20 de marzo del 2013, momento en el que el Departamento de Prensa del Ministerio del Interior y Transporte solicitó a la firma JAMEOS SA el envío, dentro de las 72 horas, de un presupuesto para la contratación de un servicio de consultoría confidencial por 12 meses contados a partir de abril del 2013. En los documentos consultados no consta que se hayan pedido otros presupuestos ni la existencia de un concurso para seleccionar al mejor prestador.
Las contrataciones directas en cuestión son la 5/2013 y la 505/2013 (ver JPG arriba), ambas con número de expediente S02: 0008820/2013 y mismo texto, cada una adjudicada a JAMEOS SA por un valor de $ 865.800 pesos. La duplicación del proceso permite llegar a la cifra total de $ 1.731.600.

Detalles del contrato con JAMEOS SA
Los diez medios de comunicación que se encuentran bajo análisis sistemático del ministerio del Interior y Transportes, según la convocatoria exclusiva del ente dirigido por Randazzo, son: La Nación (Buenos Aires); Clarín (Buenos Aires); La Capital (Mar del Plata); La Nueva Provincia (Bahía Blanca); La Voz del Interior (Córdoba); La Capital (Rosario); Los Andes (Mendoza); El Tribuno (Salta); El Litoral (Santa Fé) y La Gaceta de Tucumán (Tucumán) (ver JPG adjunto). Ya que ninguno de los medios que apoyan abiertamente al gobierno se encuentra en la lista, podría inferirse que la función de JAMEOS SA sería llevar un registro y control de los contenidos críticos o disidentes.

En un texto básicamente diseñado para ser interpretado por parte de semiólogos o especialistas en lenguaje, se le pide a JAMEOS SA relevar de forma sistemática “el valor enunciativo de las editoriales de los medios de comunicación analizados en el período que comprende el proyecto”.  Además, se exige “la comparación temática de los medios analizados en los casos en que se establezcan sincronías temáticas”. Por otra parte, la consultora deberá tener como objetivo específico “interpretar y formalizar de manera objetiva la creación de sentidos en base a la visión de la coyuntura que establecen”, mediante una metodología comparativa que “recopile y sistematice las tendencias y orientaciones políticas de las opiniones editoriales”. Esa tarea se realiza bajo un manto de confidencialidad y los informes son destinados exclusivamente a un cuerpo de asesores del ministro Randazzo.

 ¿Qué es JAMEOS SA?


Fundación de JAMEOS SA
Fundada el 12 de enero del 2009 por María Susana Loray y Marcelo Francisco Berlingieri (ver JPG adjunto), JAMEOS SA es una empresa con el objetivo de ofrecer negocios publicitarios, propaganda pública o privada y actividades periodísticas ya sea en televisión, radio, Internet y cine, entre otros. También cuenta con la posibilidad de participar en licitaciones públicas o privadas para la adjudicación de frecuencias radiales o televisivas.  Según el primer directorio, la “Presidente” designada fue Maria Loray, el “Director Titular” Gustavo Ezequiel González y el “Director Suplente” el otro fundador, Marcelo Berlingieri. La dirección inicial del emprendimiento era el cuarto piso de Maipú 621, en la Capital
Federal.

En una reunión de directorio llevada a cabo a comienzos de febrero del 2011, se ratificaron los cargos en el directorio de la sociedad, aunque en junio de ese año se decidió cambiar la sede social hasta la actual, cita en Esmeralda 961 8 piso E, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según datos de la base de proveedores del Estado (SIPRO) consultadas por (Eliminando Variables), JAMEOS SA, entre sus clientes estatales, facturó en el 2012 $ 116.150 pesos a Telam SE y $ 100.150 a la Jefatura de Gabinete, en ese momento a cargo de Juan Manuel Abal Medina. La declaración jurada firmada por el contador de la empresa, Jorge Palmero Guerino, muestra $ 2.899.853 en “ventas totales” el año pasado.

El sitio web de JAMEOS SA, es en rigor el de Loray Comunicaciones, con el detalle de que comparten la misma dirección (Esmeralda 961 8 piso E). Según esa página, Loray Comunicaciones, dirigida por María Loray, cuenta también con Omar Andrada como “Gerente Comercial” y con María Bucciarelli como “Coordinadora General”.

En la web de Loray, en su parte de contenidos, muestra una carpeta con una docena de programas radiales destacándose, entre otros, a  los periodistas Claudio Zlotnik y Darío Cufré en “De Haberlo Sabido”, por Radio América y a la funcionaria de la secretaría de Comunicación Pública Laura Luz Ojeda, con su programa “Quien te dice”, por la misma emisora. También figura el programa en el canal de cable C5N “El Expediente”, conducido por Mauro Szeta y Paulo Kablan.
Un dato interesante es que dos de los miembros del directorio de JAMEOS SA, Gustavo González y Marcelo Berlingieri forman parte de otra compañía denominada Generación de Ideas SA (GDI), en donde presentan trabajos realizados para AFA PLUS, el desarrollo del evento “gamer” del año en Tecnópolis, el arribo de Stevie Wonder en el Estadio de Vélez Sarsfield y una alianza entre la automotriz Citroën y “Fuerza Bruta” para el lanzamiento del C4 Lounge en Buenos Aires y Mendoza.

La metodología de JAMEOS SA

En las páginas 2 y 3 de la convocatoria por exclusividad a JAMEOS SA se puede leer un complicado listado de actividades a realizar por parte de la consultora. Según el texto, redactado en un lenguaje técnico, una de las tareas será la de analizar la “estructura semiológica enfocada en las editoriales”, en donde se incluirán “los aspectos inherente al estilo y la estructura interna del texto”, tratando de establecer “categorías analíticas de los hechos o acontecimientos a los que se refieran, evaluando el sustrato y la trama axiológica de las ideas emitidas, partiendo de la enumeración política de la columna oficial del medio proyectada al espacio público” (Sic).

Adjudicación de la Contratación Directa 505-2013
En particular, se destaca la solicitud por parte del Ministerio del Interior para que se analice “el desarrollo de la lógica de la argumentación estudiando los mecanismos que articulan el discurso argumentativo”. Y, entre las actividades a realizar, concluye con el desarrollo de un comparativo de opiniones y oposiciones valoradas “que tengan que ver específicamente con la tarea del Gobierno Nacional”.

En su parte metodológica, probablemente la más densa y complicada de comprender por parte de un lector común, se le solicita a JAMEOS SA la interpretación textual en base a 3 niveles, siempre según el texto:

· El microestructural, propio de la secuencia de enunciados
· El macroestructural, que analiza los formatos y los modos de organización de los tópicos.
· El superestructural, que permite establecer una matriz diacrónica de comparación entre los textos.

La Dirección de Prensa del organismo de Randazzo, además, le exige un análisis entre las editoriales en donde se evaluará la intención de “establecer un diagnóstico que se proponga comparar las estrategias semánticas de la producción editorial de los medios analizados teniendo en cuenta las dimensiones notacionales, morfológicas, sintácticas y pragmáticas”. Y concluye, a su vez, con otras dos perlitas semiológicas:

· “Las cadenas argumentales se analizarán a partir de los principios que los clasifican en su expresión, sus nexos causales, clasificatorios en la dimensión didáctica, dialéctica y en sus cualidades erísticas y examinadoras”.

· “A su vez la validez lógica-lingüística de las formas expresadas en las argumentaciones a través de las implicaciones de los argumentos y de los enunciados editoriales, se demarcará a partir de las posibles falacias de ambigüedad y de inferencia que pudieran ocurrir”.

Esta fuerza de tareas semiótica será puesta a trabajar para desentrañar los secretos en los contenidos políticos de diez diarios nacionales. Un gasto anual de $ 1.731.300 dedicado a analizar medios no oficialistas, a razón de $ 144.275 mensuales. La cifra podría ser infinitamente mayor de no haberse invertido por más de una década millonarias sumas para solventar la creación y sostenimiento de los medios afines a través de la pauta oficial y de las empresas controladas por el Estado. De no haberlo hecho, quizás no hubiesen sido suficientes dos contratos bajo un mismo expediente, sino una colección de contrataciones y un ejército de leedores y semiólogos por cargo y cuenta del presupuesto central.
Sólo resta una pregunta final al asunto de los contratos mellizos que favorecen a JAMEOS SA: Si la Secretaría de Medios depende de la Presidencia de la Nación y el Ministerio del Interior y Transportes no tiene injerencia alguna en la cuestión de los medios de comunicación, ¿qué sentido tiene gastar 1.73 millones del erario público en una oficina dedicada a otros menesteres más urgentes, como es la política de transportes?. El interrogante plantea un enigma que seguramente puede ser desentrañado por los especialistas de JAMEOS SA. 

En Twitter: @EliminandoV

viernes, 22 de noviembre de 2013

Curiosidades: La custodia que heredará Capitanich

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Desde hace un año los médicos de las guardias de los hospitales porteños trabajan a reglamento e incluso han fijado horarios en los quedan un servicio limitado. La decisión se tomó a partir de varios hechos de violencia en los que los médicos fueron golpeados, robados, baleados e incluso llevados bajo amenaza a atender a pacientes fuera de los hospitales.
Facsímil acuerdo JGM con Policía Federal

La falta de policía que custodiara los hospitales parece ser el origen de la inseguridad y la respuesta de los trabajadores de la salud. Otros hechos como los asaltos dentro de los hospitales, el robo de insumos y la denuncia de asaltos en la zona lindante a los hospitales refuerzan la demanda de uniformados que, a diferencia de los servicios de seguridad privada, tienen atribuciones para actuar de manera contundente ante la presencia de un delito.

Sucede que a partir de la decisión del ministerio de Seguridad de retirar policías federales de subtes y edificios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se volvió recurrente el tema de la inseguridad en los establecimientos públicos porteños.

La excusa del gobierno nacional para sacar las custodias fue que los efectivos iban a destinarse a patrullar las calles. Pero un documento al que accedió (Eliminando Variables) revela una realidad diferente. Al parecer, al menos una parte de los federales, han ido a custodiar a las oficinas del gobierno nacional y a formar la guardia personal de la Jefatura de Gabinete desde que en ese cargo estuvo Juan Manuel Abal Medina.

El documento original tiene más de un año de firmado. Específicamente, fue rubricado el 16 noviembre del 2012 mediante el Acuerdo de Jefatura de Gabinete N° 37, expediente 679-01-004785/2012, entre el ex titular de esa cartera y futuro Embajador en Chile, Juan Manuel Abal Medina, y la Policía Federal Argentina (PFA).

Documento entre Jefatura de Gabinete y Policía Federal
El objeto de dicho expediente fue la prestación de servicios de seguridad bajo el denominado “Régimen de Policía Adicional”. En sí, incluía la cobertura de personal de la PFA –oficiales subalternos, suboficiales y agentes, uniformados y  de civil, de diferentes escalafones-  para los edificios de la Jefatura de Gabinete de Ministro; la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa; la Secretaría de Comunicación Pública; la Secretaría Privada del Jefe de Gabinete; el Instituto Nacional de la Administración Pública-INAP; el edificio de Jefatura de Gabinete de Ministros y la “Custodia del Señor Jefe de Gabinete de Ministros”.

El servicio para todas las reparticiones, según se especifica en el segundo punto del acuerdo al que accedió (Eliminando Variables), tuvo fecha de inicio el 1 de marzo del 2013 y concluirá el 31 de diciembre del 2013. La PFA había cotizado un presupuesto por 12 meses de custodia, desde enero a diciembre del 2013, a un costo de $14.146.284 por todos los servicios en cada una de las reparticiones solicitadas. No obstante, la Jefatura de Gabinete acordó pagar parte de ese presupuesto: El lapso de 10 meses que va desde marzo a diciembre del 2013, abonando $11.950.408.

El presupuesto de la Policía Federal aclaraba que por 12 meses, el servicio de "Custodia del Jefe de Gabinete" tendría un costo de $ 3.602.024, es decir, el 25.5 por ciento del total del valor del contrato total inicialmente sugerido para todos los organismos. Calculado a 10 meses, la cifra continúa superando los $ 3 millones. Un número para nada despreciable considerando el servicio que el Estado Nacional contrata por esa suma y que debiera ser prestado en forma orgánica por la entidad encargada de la seguridad federal.

Lo que resulta además curioso es la cantidad de personal policial asignado a la custodia del Jefe de Gabinete, algo que seguramente envidiaría más de un jefe de Estado y ni que hablar un ciudadano común. Veamos:
Presupuesto elevado por la Policía Federal a JGM

* 8 oficiales de civil, todos los días, con 3 módulos cada uno.

* 4 suboficiales de civil, todos los días, con 3 módulos cada uno

* 3 suboficiales de civil custodiando al Jefe de Gabinete todos los días, con 2 módulos

* 1 suboficial de civil custodiando al Jefe de Gabinete de lunes a viernes y días hábiles, con 2 módulos.

* 1 suboficial de civil custodiando al Jefe de Gabinete de lunes a viernes hábiles, con 3 módulos

* 1 suboficial de civil custodia del edificio, de lunes a viernes y días hábiles, con dos módulos.

* 4 suboficiales de civil, todos los días, con 3 módulos cada uno

* 2 suboficiales de civil, todos los días, con 4 módulos cada uno.

Presupuesto elevado por la Policía Federal a Abal Medina
Es decir, un total de 24 policías custodiando día y noche al Jefe de Gabinete. Un verdadero ejército sin uniforme que, por lo menos de acuerdo a los documentos consultados, tiene por misión custodiar en cada momento al jefe de los ministros, incluso cuando no presta funciones oficiales. No se tiene noticias de amenaza inminente o hecho de inseguridad contra Abal Medina que haya justificado este despliegue.

Quizá, como detalle adicional, valga la pena el comparativo de cantidad de efectivos policiales de seguridad asignados a las otras reparticiones de Jefatura de Gabinete: Subsecretaría de Seguridad (9 efectivos); Secretaría Privada (10 efectivos); Edificio de Jefatura de Gabinete (18 efectivos); Jefatura de Gabinete (9 efectivos); Secretaría de Comunicación Pública (3 efectivos); Otros (1 efectivo). Por otra parte, no hay nada que reprochar a los efectivos que cumplen las tareas solicitadas ya que, como bien aclara el presupuesto al que accedió (Eliminando Variables), estas tareas son el sustento económico de ese personal.

Para Jorge Capitanich, queda el desafío de mostrar si comparte la misma inquietud que su predecesor o dejará que los oficiales vayan a los hospitales y los subtes, considerando que la inseguridad fue uno de las demandas sociales que signó el resultado de las últimas elecciones legislativas en donde el oficialismo perdió un millón de votos.

En Twitter: @EliminandoV

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Tochineki SA, la empresa detrás de las películas sobre Néstor Kirchner

Creación de Tochineki SA
Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

40 días. Ese es el tiempo exacto que, según los documentos oficiales, duró la sociedad entre el publicista Jorge Héctor “Topo” Devoto y el dirigente Luis Fernando “Chino” Navarro en Tochineki SA, una productora inicialmente concebida con el fin de recopilar material para la realización de una película sobre la vida y el legado de Néstor Kirchner. 

La empresa, cuyo nombre surge a partir de las dos primeras letras de los apodos de los socios y las dos primeras letras tanto del nombre como del apellido del ex presidente, fue creada el 27 de enero del 2011 (ver JPG adjunto). Sus fundadores fueron Devoto y Navarro. La sede social del emprendimiento fue fijada en el segundo piso de Hipólito Yirigoyen 440, edificio que se encuentra frente de la Plaza de Mayo y a metros de la Casa Rosada. El publicista K, en ese momento, fue electo presidente de Tochineki SA, mientras que el diputado provincial del Frente para la Victoria por Buenos Aires accedió al cargo de “Director Suplente”.

Renuncia de Navarro y Devoto en Tochineki SA
El 18 de marzo de ese año, a días de iniciado su derrotero societario, Jorge Devoto y Chino Navarro renunciaron a sus cargos. En reemplazo de ambos, se designó a Rodolfo Atilio Pereyra como “Presidente” y a Héctor Alberto Fuente Buena como “Director Suplente” (ver JPG adjunto). El directorio, a noviembre del 2013 y de acuerdo con el Boletín Oficial, no fue modificado.
Tochineki SA, según la base de proveedores del Estado (SIPRO), declaró bajo juramento que “al ser una empresa nueva, no posee grandes clientes” (Sic), no presenta números de ventas ni de facturación. Allí figuran como miembros del directorio tanto Pereyra como Fuente Buena. Y la dirección real de la productora, Defensa 1585.
¿Quiénes son Rodolfo Atilio Pereyra y Hector Alberto Fuente Buena?. Rodolfo Pereyra es empleado de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y fue, al menos hasta marzo del 2013, empleado de la municipalidad de Quilmes. Su inscripción en AFIP data de abril del 2011, algunos días después de haber sido nombrado presidente de Tochineki SA.

Héctor Fuente Buena, actual director de Tochnineki
En el caso de Héctor Alberto Fuente Buena es un político de Lomas de Zamora, muy cercano al “Chino” Navarro, y que en las últimas elecciones de octubre del 2013 fue precandidato a concejal en ese distrito por el Frente para la Victoria. Incluso, en más de una foto en su página de Facebook, se lo puede observar entregando un electrodoméstico "por decisión" de Martín Insaurralde a un contribuyente que “adelantó el pago del impuesto municipal” (ver JPG adjunto, a la izquierda).

Pese a estar formalmente fuera de la empresa, Navarro no se desvinculó de ella. Por el contrario, meses después de haber cedido la propiedad de Tochineki SA, participó de la firma de un convenio como su representante.
Por ejemplo, el 24 de octubre del 2011, Telam – a través de su entonces titular, Martín García- firmó un convenio con Fernando Navarro mediante el cual la agencia le cedía 80 fotografías digitales de alta resolución de Néstor Kirchner, a cambio de que figure el isologo de la agencia de noticias, durante todo un año, en una muestra itinerante que se iniciaría algunas semanas después.
En noviembre de ese año, finalmente, abrió en el Museo del Bicentenario la muestra fotográfica audiovisual e interactiva “Néstor por Todos”. La misma, coproducida por Tochineki SA, la Casa Nacional del Bicentenario y la Secretaría de Cultura de la Nación, reunió más de 7 mil fotografías, 34 audios y 151 manuscritos sobre un total de 17.600 envíos de todo el país. Este material había sido recolectado tras lanzar una campaña, en la que participó gratuitamente el Correo Argentino, conocida como “Vos también podes ser parte de la historia”.

Facsímil de la Contratación Directa 24-2012
Los contratos con el Estado

Un dato llamativo sobre Tochineki SA, comandada por los desconocidos Pereyra y Fuente Buena, es que entre el 2012 y el 2013 recibió mediante subsidios, contrataciones directas y contratos con diversos organismos o ministerios, poco más de $4.157.000. Veamos algunos casos a los que accedió (Eliminando Variables):

* Mediante la Contratación Directa por exclusividad 24/2012, expediente 2916/12 y con firma de Jorge Coscia, la Secretaría de Cultura de la Nación contrató a Tochineki SA para la puesta en escena, traslado y montaje de la muestra “Néstor por Todos” en $968.000 (ver JPG adjunto).

Argentina Compra Contratación Directa 70-2013
* El 6 de septiembre del 2012, la firma vinculada al “Chino” Navarro y a “Topo” Devoto, logró que el Congreso de la Nación adquiriera 300 ejemplares del libro “Néstor por Todos” mediante la Contratación Directa 73/12. En total, el Congreso desembolsó $90.000 por esos libros. Incluso el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a cargo de Héctor Timerman, decidió mediante la Contratación Directa 3/2012, expediente 802/2012, la adquisición de una cantidad no determinada de ese libro también a la productora. La cifra abonada totalizó $49.800.

* El 15 de julio del 2013, por otro lado, la Secretaría de Cultura adjudicó mediante la Contratación Directa 70/2013 a la firma Tochineki SA la suma de $1.452.000. El objeto de esa contratación se desconoce (ver JPG adjunto).
 
Las tres versiones de Néstor

Hasta el momento, se conocen tres versiones de la película/documental sobre Néstor Kirchner: la versión nunca terminada del cineasta Adrián Caetano, la versión de Paula de Luque (estrenada en cines a fines del 2012) y la versión terminada y revisada del mismo Caetano (estrenada a mediados de noviembre del 2013). En dos de las tres versiones, cabe aclarar, participaron la productora Tochineki SA, la Fundación Octubre de Trabajadores de Edificios y Aleph Media SA.
En marzo del 2011, en una entrevista radial con la periodista María O’Donnell, Fernando “Chino” Navarro afirmaba ante la consulta que varios organismos estatales, sumado al aporte de militantes y la estructura del PJ y la provincia del Chaco, ayudarían a financiar el proyecto entonces liderado por el director Adrián Caetano. Incluso, remarcó que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) apoyaría el proyecto, aunque sin aportar dinero para el rodaje.  Con la participación del músico Gustavo Santaolalla, el periodista Carlos Polimeni, el filósofo Ricardo Forster y la colaboración de la hija de Néstor Kirchner, Florencia, se iniciaba la producción de la película. Navarro, además, aseguraba que la idea era terminar la película antes de las Elecciones Presidenciales del 2011, pero sin dar certezas sobre la fecha exacta de estreno.
Por desavenencias con los productores del documental, el film inicial de Caetano quedó inconcluso durante el 2011. Para realizar un nuevo proyecto fue contratada Paula de Luque, una reconocida militante kirchnerista y ex esposa del secretario de cultura Jorge Coscia, cuyo film ingresó entre los 10 más vistos del 2012.
En abril del 2013, el blog Los Trabajos Prácticos publicó la versión no terminada del film inicial de Caetano, bastante diferente a la de Paula de Luque. Tras ser vista por la presidente Cristina Fernández, los productores de Tochineki SA acordaron con Telefé la emisión de la versión de este documental a comienzos de junio de este año, logrando un rating de 8 puntos promedio.
Caetano, de hecho, se había opuesto a la emisión de esta versión en un canal abierto, aunque desde Tochineki SA alcanzaron algún tipo de acuerdo con el director de cine para concluir el producto comenzado en el 2011. Esta vez, sin embargo, el INCAA tuvo una participación activa en el subsidio de la película de Néstor Kirchner.

Facsímil de subsidios entregados por el INCAA
Según las planillas de subsidios del INCAA de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre del 2013, a las que accedió (Eliminando Variables), el organismo conducido por Liliana Mazure entregó “a cuenta” $ 1.050.000 a Tochineki SA para la realización de la película “Nestor Kirchner” (subsidios 470/494/551/586). En esas mismas planillas, la Fundación Octubre Trabajadores de Edificios, dependiente del gremio conducido por el sindicalista Víctor Santa María, recibió subsidios para el mismo film por $210.000, mientras que Aleph Media SA, $ 140.000. Es decir, los productores fueron subsidiados por $ 1.400.000 para la realización del film de Néstor Kirchner.
Por otro lado, tanto Tochineki SA como la Fundación Octubre Trabajadores de Edificios y Aleph Media SA, recibieron mediante los subsidios de sala 652 y 703, y a cuenta, un adicional de $730.000 llevando la cifra total de crédito del INCAA a $ 2.130.000.
Tochineki parece haber cumplido el propósito que llevó a su creación: recoger los recursos necesarios para que la figura del creador del Kirchnerismo fuese proyectada en la pantalla grande y en los ámbitos más frecuentados por sus seguidores.

El mayor interrogante que despierta la breve historia de la productora es el sentido de la salida de los dos reconocidos militantes kirchneristas, producida en el momento justo en que Tochineki SA comenzaba a alcanzar sus metas.
  
 
 
En Twitter: @EliminandoV
 

jueves, 14 de noviembre de 2013

CFK Truman Show: Un ejército audiovisual se prepara para registrar el regreso de Cristina

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

En momentos en que se sabe poco sobre el modo en que Cristina Kirchner encarará el tramo final de su mandato, desde su entorno lanzaron una millonaria licitación con el objeto de poner a disposición de la presidente un equipo que la siga las 24 horas, los 365 días del año, sin importar en qué lugar del mundo se encuentre.

Facsímil de la Licitación Pública 24-2013
Pese a que los partes oficiales indican que ya no podrá hacer las maratónicas sesiones de inauguraciones, discursos y viajes por su delicado estado de salud, la Jefatura de Gabinete de Ministros ha decidido contratar, de todas maneras, un enorme dispositivo tecnológico para registrar y transmitir en tiempo real cada palabras y cada gesto de Cristina Kirchner.
Estos son sólo algunos de los objetivos, similares a los de la película The Truman Show, de la Licitación Pública 24/2013, expediente 0006302/2013, perteneciente a la Jefatura de Gabinete de Ministros, y a la que accedió (Eliminando Variables) de forma exclusiva.

Se trata, según el documento de la licitación, de un conjunto de equipos y servicios de producción de enorme envergadura. Las especificaciones piden cobertura audiovisual dentro y fuera del país con tres cámaras High Definition, el uso de satélites de enlace de alcance global, acoplamiento a redes de fibra óptica, generación de contenidos para la web, transmisión en vivo, generación de efectos de video, edición y posproducción.

Entre las especificaciones del pliego se piden, por ejemplo, un mínimo de 3 salas de postproducción, edición y transmisión con capacidad de operación simultánea. Junto a ello se pide un “estudio completo de 350/400 metros cuadrados en Capital Federal” provisto de sistemas de luces, cámaras y audio.  Quienes trabajan en el medio, saben que las empresas privadas con semejante capacidad no superan la media docena.
Facsímil con las condiciones particulares de contratación

En la página 6 del documento, se solicita que “todo el personal técnico y operativo”, este disponible “los SIETE (7) días de la semana las VEINTICUATRO (24) horas”.

Teniendo en cuenta los turnos de ocho horas que estipula el gremio del sector y el sentido común ante la dura tarea televisiva, eso significa montar tres equipos idóneos para cubrir ese lapso de tiempo y un costo que es elevado, más aún si se opera en locaciones lejanas, como suele ocurrir en las giras presidenciales. Se pide la misma disponibilidad para un sistema Up Link de transmisión a ser colocado en “sedes gubernamentales y Areas Internacionales” y para otro equipo similar, pero montado en una camioneta “modelo 2004 como mínimo, para operar en interior del país” y que también debe ser dedicado exclusivamente a cumplir el contrato con presidencia.

También se pide un “Jimmy jib” (Ver JPG adjunto), un sistema de grúa especial para realizar paneos a altura variable cuya operación y traslado requiere de un equipo entrenado. En total, el ganador deberá poner a disposición de la presidencia 10 técnicos más sus asistentes, que por supuesto deberán estar listos para trabajar a cualquier hora de cualquier día del año.
Por si fuese poco, se les exige además que tengan su sede operativa en la Ciudad de Buenos Aires, experiencia comprobable en la tarea y la capacidad de efectuar transmisiones simultaneas desde “cuatro o más lugares” diferentes del territorio argentino.

Cuanto más se avanza en la licitación, mas pareciera describir la tarea de los actuales prestadores de este servicio antes que definir un deseo de incorporar a posibles competidores.

Facsímil conformación de Prensa Satelital SA
A cotizar, el 24 de septiembre pasado, se presentó una sola empresa: Prensa Satelital SA, encargada desde hace varios años de las transmisiones y teleconferencias que hace Cristina Fernández, y que suele entregar numerosos titulares a los medios de comunicación.
El monto cotizado por Prensa Satelital SA no es menor: 52.258.000 pesos. Detrás de Prensa Satelital se encuentra Pablo Diego Monzoncillo, el creador de La Corte SRL, vinculada también a la televisación de los encuentros del Programa Fútbol para Todos. Monzoncillo está ligado con el Kirchnerismo prácticamente desde sus inicios, fundando desde el año 2004 empresas del rubro producción televisiva, tecnológicas, e inmobiliario (ver más abajo, en detalle).

Prensa Satelital SA fue originalmente constituida el 3 de marzo del 2004 (Ver JPG adjunto), y sus socios fundadores fueron Pablo Monzoncillo y Martín Carlos Demarco. Una adenda publicada en la edición del 29 de marzo del 2004 del Boletín Oficial, relacionada con el acta fundadora, agrega que “Pablo Monzoncillo actúa en representación de La Corte SRL”.
Demarco trabajó más de una década (entre 1994 y el 2005) en Raúl J Naya Producciones SA y en Canal Rural Satelital SA, según bases de datos crediticias consultadas por (Eliminando Variables). A fines del 2001, logró una cesión de cuotas de la mayoría accionaria de Rodear Producciones SRL, empresa en la que se mantuvo en el directorio hasta comienzos de abril del 2004, cuando cede todas las acciones a favor de Mariela Vanina Demarco.

A fines de marzo del 2010, Demarco funda FM Canning SA, en la cual se desempeña como “Director Suplente” y posteriormente, a mediados de marzo del 2012, renuncia a Prensa Satelital SA como vicepresidente, siendo reemplazado por el hermano de Pablo Monzoncillo, Daniel Laureano Monzoncillo. El blog discontinuado “Relativamente Absoluto” cuenta algunos detalles adicionales de Demarco y los inicios de La Corte SRL, alguno de los cuales los autores de (Eliminando Variables) no pudieron constatar.
Según consta en los archivos del Sistema de Proveedores del Estado Nacional (SIPRO), en los cuales la información sobre Prensa Satelital SA están muy desactualizados (ya que figuran datos del año 2009), en el 2008 le facturó a Telam Sociedad del Estado $9.272.025, y al ministerio de Salud, $28.400. Y presenta datos de facturación del año 2008, cuando obtuvo “ventas totales” por $9.291.740,70. Los datos fueron refrendados por el contador Dante Mucciolo.
 

Las otras sociedades de Monzoncillo

Pablo Monzoncillo, además, integra o integró otras sociedades comerciales durante los últimos 15 años: Entre ellas se encuentran Mudefa SA,  Proinza SRL, La Corte Servicios Audiovisuales SA, Tecnología Integrada SRL y Proyección Inmobiliaria SRL.

Facsímil de una sociedad de Monzoncillo
En dos de esas compañías (La Corte Servicios Audiovisuales SA y Tecnología Integrada SRL) se destaca la ciudadana uruguaya Ivannah Sheila Cartagena Giménez como socia fundadora de esos emprendimientos. En particular, en el caso de La Corte Servicios Audiovisuales SA, una productora televisiva constituida el 3 de marzo del 2004, se observa a Cartagena Giménez como “Directora Suplente” de la sociedad por un lapso de 3 años. Pablo Monzoncillo, en este proyecto, figura como “Presidente” y su hermano Diego Monzoncillo, como “Vicepresidente”.
Cartagena Giménez, según bases de datos crediticias privadas consultadas por (Eliminando Variables), aparece como empleada de La Corte SRL desde el año 2002. Por otro lado, Cartagena Giménez es la socia fundadora (desde el 22 de marzo del 2010) de ARGMEDIA SA, una empresa cuyo objeto es la explotación a futuro de radios AM y FM, de televisión abierta y por cable, y productora. Su socia en este emprendimiento es Mariángeles Gutiérrez.

En el caso de Tecnología Integrada SRL, fundada el 26 de diciembre del 2008 y cuyo objeto social era la prestación de servicios relacionados con procesos de información y desarrollo de software, figuran Cartagena Giménez y Joaquín Azol como socios iniciales. Con un capital social de 20 mil pesos, Cartagena Giménez le vendió el 2 de septiembre del 2009, y en 2.500 pesos, su participación en un acto privado a Pablo Monzoncillo. Azol, a su vez le transfirió la totalidad de su participación tanto a Monzoncillo como a Pablo Marcelo Morgernstern (también por $2.500), un licenciado en relaciones públicas que se desempeña profesionalmente en Mar del Plata.
Un dato de color es que más allá de tener su propia consultora de relaciones públicas en la ciudad balnearia (de nombre Gotocomm), Morgenstern, también se desempeña como gerente de marketing y comunicación de GIE SA, la empresa que fue contratada por la Justicia de Santa Fé para realizar el peritaje de la tragedia ocurrida el 6 de agosto del 2013 en la ciudad de Rosario, tras la explosión de un edificio en Salta y Balcarce.

Proyección Inmobiliaria SRL, empresa fundada el 16 de febrero del 2010, cuenta como socios a Pablo Monzoncillo y su hermano, Daniel Monzoncillo. La compañía tiene como objeto social la compra y venta de inmuebles y diversos servicios inmobiliarios. Proinza SRL, fundada el 5 de octubre del 2004, tiene un objeto similar al de Proyección Inmobiliaria SRL y los mismos socios: los hermanos Monzoncillo.

Fascimil del Boletín Oficial
Por último, Pablo Monzoncillo figuró junto con su hermano y casi una decena de personas como socios de Mudefa SA, constituida el 26 de junio de 1999, y cuyo objeto era inmobiliario y financiero.
Monzoncillo fue uno de los dos camarógrafos que viajaron junto a Néstor Kirchner durante la estadía del ex vicepresidente en Venezuela (en un operativo encabezado por el también fallecido presidente Hugo Chávez), en el intento de liberación de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, entre fines del 2007 y comienzos del 2008.

 ¿Un gasto publicitario?

Además de una convalecencia más larga de lo esperado y el secreto que pareciera rodear a su diagnóstico, se ha establecido que la mandataria ya no podrá realizar la misma actividad mediática que en el pasado. Menos aún, utilizar con la misma frecuencia los servicios aéreos, debido a que los cambios de presión podrían reabrir la lesión sufrida en su cráneo.
De allí que la licitación de una cobertura tan ambiciosa resulte curiosa, habida cuenta que a partir de ahora ya no será posible realizar la misma cadencia de Cadenas Oficiales, actos de inauguración a ritmo frenético en todo el país, las giras al exterior y actos militantes en los que el fervor político de Cristina Kirchner es el principal protagonista.

En lugar de ellos, se le ha recomendado a CFK una calma que puede hacer innecesarios tantos equipamientos y técnicos de guardia para cubrir cada instante de una agenda que, en principio, no parece ofrecer tanto como para hacer valer el dinero que supone su puesta en marcha.


En Twitter: @EliminandoV

lunes, 11 de noviembre de 2013

Que siga el baile: Más contrataciones directas millonarias por parte de la Secretaría de Cultura

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

De acuerdo con documentos a los que accedió (Eliminado Variables), desde mediados del 2011 hasta fines de agosto del 2013, el bailarín Iñaki Urlezaga recibió al menos $3.250.000 de parte de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, mediante contrataciones directas firmadas con dos empresas en las que el reconocido artista platense figura como socio fundador.

Facsímil de la Contratación Directa 13/2013

Las firmas son Floralis SA y Traviata SA, que cerraron grandes contratos para presentaciones artísticas en la Argentina como en el exterior, organizadas por la secretaría a cargo de Jorge Coscia.

Floralis fue fundada el 19 de mayo del 2006, con sede social en La Plata, siendo en esa oportunidad presidente –según el acta- Marianela Urlezaga, hermana del bailarín y abogada. Su padre, Esteban, fue nombrado director suplente. Los mismos cargos fueron ratificados el 30 de junio del 2010, con ambos mandatos concluyendo el 30 de junio del 2013.
Las contrataciones directas realizadas por la Secretaría de Cultura con Floralis SA fueron: La 42/2011, la 11/2012, la 12/2012 y la 13/2012 por un total de $ 2.170.000 (ver JPG adjunto).

¿En qué consistían esas contrataciones directas?. Por ejemplo, la 11/2012 contrataba una presentación en el Teatro Provincial de Tucumán ofreciendo el ballet Giselle el 18 de abril del 2012.  Por la presentación del ex Primer Bailarín del Royal Ballet de Londres durante una década se desembolsaron $ 160 mil.

Facsímil de la Contratación Directa 12/2012
En el caso de la contratación directa 12/2012, Coscia contrató a Urlezaga para realizar 6 presentaciones entre el 17 y 25 de mayo del 2012 en Corea del Sur y Emiratos Árabes, en el marco de las obras “El Director” y “Espectáculo de Tango”.   Por estas presentaciones, Floralis recibió $818.000 (ver JPG adjunto).

Para la contratación directa 13/2012, la Secretaría de Cultura desembolsó $ 624 mil para que el bailarín estrenara en el Teatro Nacional Cervantes “Carmen de Bizet” y “El Director”.
No se especifica el objeto de la contratación directa 42/2011, aunque la cifra abonada a Floralis totalizó $ 568 mil.

Según el registro de proveedores del Estado (SIPRO), Floralis también realizó durante el 2011 otras presentaciones para el sector público, como por ejemplo el Instituto Cultural del Chaco, el Fondo Misionero de Financiamiento y el Gobierno de la Provincia de San Luis. En total, por estos tres trabajos, afirmó haber facturado $348.520.

En el 2013, el acuerdo realizado con la Secretaría de Cultura de Coscia se efectuó mediante la empresa Traviata SA. Esta compañía, fundada el 15 de febrero del 2011, también tiene como presidente a Marianela Urlezaga y a su padre, Esteban.

Imagen del sitio oficial Argentina Compra
Mediante la contratación directa 74/2013, consistente en dos renglones, el secretario de Cultura autorizó el desembolso de $ 1.080.000 para la actuación los días 29, 30 y 31 de agosto de este año (al que luego se agregó otra función el 1 de septiembre) en el Teatro Nacional Cervantes junto con su Ballet Concierto (“Cuentos de Chopin”). El contrato también incluyó dos galas el 25 y 26 de octubre pasado con la producción de la reconocida compañía Birthday Offering (ver JPG adjunto).
(Eliminando Variables) intentó conocer detalles de Traviata SA en el sitio oficial del SIPRO. Sin embargo, colocando tanto su nombre societario como su CUIT, la web no entregó ningún resultado.
Iñaki Urlezaga, desde hace años, mantiene un vínculo cercano con el oficialismo. Para el ministerio de Alicia Kirchner (Desarrollo Social), realizó audiciones en todo el país cuyo fin es crear un cuerpo denominado “Baile Federal, Nacional, Social y Popular”, enfocado en jóvenes de entre 16 y 33 años.

Una nota publicada por el Periódico Las Heras, de hecho, refleja su idea sobre el movimiento que fue liderado por el ex presidente Néstor Kirchner. Según ese site, el artista afirmó que: "El gobierno de Néstor Kirchner le dio importancia y prestigio a la cultura y nos dio a los artistas la posibilidad de crear con total libertad lo que para nosotros tiene un inmenso valor, nuestros espectáculos necesitan muchos medios y ellos nos lo brindan con total apoyo y libertad y eso es una gran satisfacción porque no nos coartan la libertad de expresión a la hora de armar un espectáculo" (Sic).
 

En Twitter: @EliminandoV

jueves, 7 de noviembre de 2013

Curiosidades: El misterioso caso del libro sin texto que podría costar hasta 2.5 millones de dólares

Por Ignacio Montes de Oca y José M. Stella

Desde que Johannes Gutenberg fabricó la primera imprenta occidental seis siglos atrás, el texto es el corazón y la razón de ser de un libro. Salvo en Argentina, dónde parece ser un detalle menor a la hora de cotizar el precio de una edición.

Una licitación pública realizada en el mes de mayo por Presidencia de la Nación podría ser considerada una de las más extrañas del 2013: el pedido de cotización para un servicio de impresión de hasta 100 mil libros cuyo contenido “aún no se encuentra definido” (SIC).
Licitación Pública 16/2013
 
La cuestión en torno al misterioso “libro sin texto” es que su impresión puede costarle al estado hasta 14,5 millones de pesos, casi dos millones y medio de dólares al cambio oficial.

La licitación en cuestión es la 16/2013, con expediente N° 38.166/13 y que fue originalmente publicada en el Boletín Oficial los días 8 y 9 de abril (y con un refuerzo el 25 de abril) de este año. En la misma, originalmente, se solicitan “tandas” de hasta 20 mil libros impresos por edición, y cuyo diseño gráfico sería provisto por la Unidad Ejecutora Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010. El tiempo que media entre una tanda y la otra no está claramente definido, tal como lo explica el texto del documento: “La presente contratación se ajustará a la modalidad de Orden de Compra Abierta aplicable cuando no se puede prefijar en el Pliego con suficiente precisión la cantidad de unidades de los bienes a adquirir o las fechas o plazos de entrega, de manera tal que la jurisdicción o entidad contratante puede realizar los requerimientos de acuerdo con sus necesidades…” (ver JPG adjunto).


Facsímil con aclaraciones de la Licitación 16/2013
Una fuente vinculada al sector imprentero explica que no es lo mismo hacer previsiones para 20.000 libros que para 100.000, dado que la compra de insumos, una parte importante de ellos importados, debe hacerse con anticipación para que el aumento de los costos no dispare los precios entre las ediciones. En otras palabras, sólo el costo de las tintas y papel puede tener una variación de hasta un 30% de acuerdo al volumen negociado y los plazos de pago. Y explican además que sin saberse que tipo de edición va a realizarse, resulta complicado establecer qué costo final por unidad tendrá el proyecto.
 
En rigor, la licitación por la que se presentaron 4 oferentes con sumas que iban desde los 8.3 millones de pesos hasta 14.5 millones de pesos, era de “orden abierta”, es decir, una contratación con orden de compra en donde la cantidad de bienes o servicios no se prefijaron inicialmente con exactitud.

Tomando el precio más bajo, 8.3 millones de pesos, el costo de los 100.000 ejemplares cotizados es de $83 por unidad. Con el costo más alto, valdrían $145 por unidad.

Se abre la duda sobre la importancia y prioridad que tendrá el misterioso contenido del libro para ameritar un desembolso de esta naturaleza, equivalente a 18.043 Asignaciones Universales por Hijo por mes tomando el costo menor y de 31.521 AUH para el mayor.

En las especificaciones técnicas originales, el libro consistía de 640 páginas en papel obra de 63 gramos a 4/4 colores y 160 páginas en ilustración de 90 gramos y 10 trípticos desplegables intercalados. En una circular posterior, en la que también se modificó la fecha de apertura de ofertas, las 640 páginas pasaron a 800 páginas a cuatro colores en papel obra de 90 gramos, es decir, 400 hojas de las cuales diez serían trípticos desplegables intercalados. Recordemos que se trata de un libro sin texto definido, que aun así incrementó su número de páginas entre ambos pedidos de cotización.

El formato original del libro cerrado era de 26 x 34 cm y pasó a ser de 24 x 34 cm, mientras que los trípticos desplegados alcanzarían dimensiones de 71 x 34 cm. Las tapas a cotizar, por su parte, debían ser cartoné duro con fondo pantone 801, laminado y con título en stamping plateado. La sobrecubierta 101 x 68, con 5 cm de lomo y características de stamping similares a los de la tapa.

La propuesta más económica presentada para el libro sin contenido fue realizada por parte de la Casa de la Moneda, quien cotizó por el trabajo 8.3 millones de pesos. La compañía Sixis SA pasó costos por 9.5 millones de pesos; Arcángel Maggio Industria Gráfica, 10.75 millones y la más cara fue la de Instituto de Publicaciones y Estadísticas SA, con una cotización de 14.5 millones de pesos (ver jpg adjunto).
Facsímil con apertura de ofertas de la Licitación 16/2013

Sixis, una empresa controlada por la canadiense Moore Corp. Ltd, entre la gama de productos que ofrece, también imprime cheques, títulos, estampillas y juegos de azar, entre otras especialidades. Otra de las cotizantes, Arcángel Maggio, por ejemplo, un año atrás inauguró una imprenta con capacidad de producir –según la compañía- hasta 20 millones de libros. Su CEO, Sebastián Maggio, fue creador también de Briefing 360, una empresa que ganó la licitación pública 19/13 por el armado del stand en Tecnópolis 2013 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), por 10.850.200 pesos.

En el caso de Instituto de Publicaciones y Estadísticas, en lo que va del 2013, también ganó licitaciones para imprimir una revista del Ministerio de Salud y la impresión de folletería para Tecnópolis, por ejemplo.

La Casa de la Moneda está a cargo de Katya Daura, amiga cercana del vicepresidente Amado Boudou. Esta funcionaria desde hace un tiempo viene perdiendo terreno frente a los funcionarios designados por  La Cámpora en ese organismo, luego que el escándalo Ciccone afectara el poder del presidente interino.

El ganador de la compulsa, a comienzos de noviembre, aún se desconoce. Lo mismo sucede con el texto del libro misterioso. Hay muy pocas certezas pese a tratarse de un contrato millonario. 
 
 
En Twitter: @EliminandoV