lunes, 21 de octubre de 2013

¿Sabía el ministro Randazzo que los trenes no eran seguros?

Facsímil de la carátula del contrato firmado por Randazzo
Por Ignacio Montes de Oca

Un nuevo accidente en la línea Sarmiento revivió la polémica por el estado de los trenes argentinos y la responsabilidad de los maquinistas que los conducen. Sin embargo, un documento firmado por el ministerio del Interior y Transporte hace pocas semanas indicaría que el problema de la seguridad ferroviaria era conocido y que las demoras en la implementación de una solución sería el verdadero origen del siniestro.
 
Todo parece indicar que el accidente se hubiese evitado de haberse implementado un sistema de señales y seguros de freno en las formaciones para no condicionar la seguridad de los pasajeros a la actitud o aptitud del conductor, que es lo que hoy se discute.

Existe un documento que describe la contratación del sistema de señalización de la línea Sarmiento, en el que se admite que es necesario un sistema de frenado automático que, de haber estado funcionando, hubiese impedido que cualquier tren entrase a velocidad excesiva a la estación o, como sucedió en el accidente ocurrido en la Estación Castelar, que el destino de los pasajeros quedase librado al criterio del maquinista el frenar o no cuando una indicación le informaba de un peligro inminente.

Facsímil donde se habla de los sistemas de frenos viejos
El contrato al que se hace referencia y al que accedió (Eliminando Variables) fue firmado el 19 de julio de 2013 por el ministro de Transporte argentino Florencio Randazzo y por el empresario chino Deng Qiang en nombre de la estatal China Railway & Communication Corporation Limited. Allí, se establece la modernización del sistema de señalización de las líneas Sarmiento y Mitre con un costo total de US$ 53.424.940.

En la página 50 del documento se lee un párrafo que dice “El Ministerio desea mejorar los trenes existentes mediante un sistema de señales destinado a lograr la Detención Automática del Tren en caso de Peligro (ATSD). Los Nuevos Trenes (Sic) estarán equipados con el sistema ATP (Protección Automática de Trenes) a bordo, con todas las funciones básicas” (VER JPG adjunto, arriba).

En el mismo documento se explica que dicho sistema sólo será implementado, por ahora, en las nuevas formaciones compradas recientemente en China y se explica que los trenes más viejos contarán con un sistema de menor rango.

En la página 51, se explica que el parque rodante actual contará con un sistema denominado “medio ATP”, - que no tiene un sistema gemelo por si falla el principal - que a criterio de las partes “se trata de una solución económica y simple” que se aplica “sin menoscabo de la seguridad”. Se trata de una respuesta directa a la emergencia política que causaron los accidentes producidos en los últimos meses y que le costaron la vida a 54 personas y heridas a otros mil pasajeros (VER JPG adjunto, abajo).
Otro fascimil sobre la "solución económica y simple" del frenado

En otras palabras, ya se reconocía que los actuales equipos en uso no cuentan con sistemas de seguridad eficientes y, más aun, el propio ministro Randazzo se había ocupado de demostrar que los maquinistas solían distraerse mientras manejaban mediante la difusión de videos tomados por las cámaras de seguridad que existen en las cabinas e incluso reveló imágenes que mostraban a uno de ellos durmiendo mientras conducía una formación.

Los nuevos sistemas llegan tarde para impedir un nuevo choque. Sin mencionarse que la solución aún no había sido puesta en marcha a casi dos años del primer accidente en la estación de Once, la fuerza de los debates sigue siendo conducida a saber si el motorman de la última formación siniestrada tuvo la responsabilidad o no de la tragedia.

En Twitter: @EliminandoV

miércoles, 16 de octubre de 2013

Curiosidades: El propósito Real de LADE

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Va quedando atrás la idea de Líneas Aéreas del Estado (LADE) como una empresa de aeronáutica que unía por aire los rincones más recónditos y menos rentables del país, para convertirse lentamente en un servicio gastronómico de alto vuelo al servicio del gobierno nacional y sus invitados.

Facsímil de adjudicación a LADE
La licitación pública 80/2011 ganada en prórroga por LADE el 23 de septiembre del 2013, y cuyo objetivo fue la contratación de un servicio de “avituallamiento” de las aeronaves de la dotación presidencial de la República Argentina, quizá sea una de las más curiosas a las que accedió (Eliminando Variables).

La “licitación” no resultó difícil de ganar para LADE, considerando que ninguna otra empresa presentó una oferta adversaria.  De hecho, la adjudicación de este contrato a la línea controlada por la Fuerza Aérea es al menos la segunda que se hace desde Presidencia de la Nación a la empresa aérea estatal, que ahora en su página web publicita los servicios de catering.

En ella, resaltan algunos de los suntuosos gastos a los que acceden los eventuales pasajeros y las distintas comitivas cada vez que embarcan en alguno de los aviones presidenciales, o bien, en alguno de los helicópteros que transporta a la presidente Cristina Fernández.
De acuerdo con los anexos de los pliegos licitatorios, los pasajeros que embarcan al Boeing 757 (Tango 01), a los Fokker F-28 (Tango 02 y 03), los helicópteros (H-01/02/03) o el avión matricula T-10 (ya sea desde el Aeroparque Jorge Newbery, la 1ra Brigada Aérea en El Palomar, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza o bien cualquier aeródromo que no supere los 50 km desde Capital Federal), tendrán a su disposición en los viajes, y atendidos por al menos tres personas, siempre según los documentos,

8 opciones de desayuno
11 platos calientes adicionales al desayuno (crepes, huevos revueltos, omellete con queso, chipolata de pollo grille, entre otros)

6 opciones de merienda 
5 platos calientes adicionales a la merienda (crepes con manzana, crepes con frutas picadas, pie de manzana y moras, entre otros)

19 opciones para almuerzos y cenas
5 platos extras calientes para almuerzos y cenas (lomo rebozado con finas hierbas con salsa madeira, salmón grillado, medallón de atún grillé, entre otros)

Facsímil de opciones de platos en aviones presidenciales

3 opciones frías (extras) para almuerzos y cenas (lomo ahumado de Praga, carre de cerdo danoise, huevo farcie, jamón crudo cornet, entre otros)

6 opciones para cocktails frío (sándwich triple de pollo con salsa tártara, brochette de verduras, entre otros)

4 platos calientes para snacks
9 opciones de postres (tarta de coco y frutos rojos, cheese cake con culis de frutos rojos, crumble de manzana con salsa caramelo, mousse natural de dulce de leche, entre otros)

16 variedades de sandwich
1 opción de un plato de 5 tipos diferentes de quesos cortados y variedad en plato de fiambres

1 servicio de bandeja de café torta, 1 servicio de bandeja de café masas
Variedad de aguas minerales nacionales

Helado de primera calidad
Champagne Chandon Extra Brut Nature

Variedad de té (nacional e importado)
Café Nespresso en cápsulas

Variedad de vinos –blancos y tintos- (Fond de Cave, Selección López, Felipe Rutini)
Cerveza en lata

Variedad de bebidas espirituosas (Whisky Chivas Regal, Vodka primera calidad, Gin Beefther, Cointreau, Drabuie)
Caramelos blandos Butter Toffies, Suchard, Gajitos, Lipo

Bombones de primera calidad, bandeja de amarettis, bandeja de coquitos, frutas cortadas y peladas
Cartones de cigarrillos (aunque esté prohibido fumar a bordo)

 
Por otra parte, los pliegos incluyen la posibilidad de ofrecer a los pasajeros menúes light y vegetarianos (ya sea para desayuno y merienda como para almuerzo o cena).
No deja de llamar la atención la especificidad de algunos pedidos de la licitación. Por ejemplo, que la única bebida pedida sea la 7up Free, una elección curiosa salvo que algún funcionario muy importante la prefiera antes que las otras marcas y sabores. Si un invitado quiere beber otra gaseosa, los quioscos de las terminales aéreas son la única alternativa posible.

Entre los elementos adicionales con los que también cuentan los viajeros, se destacan cepillos de diente, hisopos, shampoo y cremas de enjuague, spray para cabello en aerosol, diarios y revistas, mazos de cartas, y algunos medicamentos de venta libre.
La cantidad de revistas de a bordo es también extraordinaria. Se exigen 1.600 revistas, equivalentes a 30 revistas semanales o 4 diarias, si se prefiere, un gasto que se duplica por las  contrataciones que realiza la oficina de medios de presidencia para adquirir ejemplares de medios. Lo mismo sucede con los 1.200 diarios previstos en el pliego.

Facsímil de algunos de los más de 200 adicionales solicitados
El contrato con LADE fue firmado por la subsecretaría de Coordinación de la Secretaria General de la Presidencia de la Nación, Susana Baum, es una “ampliación” de uno previo aprobado el 30 de julio del 2012 por un monto $970.269,50 con la aerolínea y que tuvo una duración de 12 meses. Así, se le agrega un veinte por ciento al monto del contrato ($194.053,90), por lo que la cifra a pagar para el catering en los aviones presidenciales para doce meses totalizará, IVA incluido, $1.164.323,40.

Considerando que el pliego establece que todo el menú debe estar cocinado y servido 4 horas antes de partir, no es complicado inferir que una parte importante de los alimentos, aquellos que no van a ser consumidos, deben desperdiciarse ya que algunos de los ítems requieren ser preparados con ingredientes frescos. La otra opción – no aclarada en el pliego – es que todos los platos sean cargados a bordo para la libre elección de los pasajeros. Se trata sin embargo de una decisión poco sensible por el desperdicio de nutrientes que se provocaría por el sobrante de platos no consumidos en vuelo cuando no viaja con una comitiva numerosa o transporta a algún miembro de la familia presidencial, más aun en un país con una considerable cantidad de personas que se encuentran en una situación económica vulnerable.

En cualquier caso, traen al recuerdo las palabras del mandatario ecuatoriano Rafael Correa, quien al referirse a un viaje en el Tango 01 dijo “no se imaginan lo que es ese avión”, luego de ser invitado a probar las comodidades del Boeing 757 presidencial argentino.

 
En Twitter: @EliminandoV

martes, 8 de octubre de 2013

Muñecos para Alicia con “efecto almohadita” y las disparidades en la adjudicación

Muñecos Patagónicos
Por Ignacio Montes de Oca

Luego de haber licitado la compra directa de muñecos “tontines” y “peponas” por una cifra de seis ceros (haga click aquí para acceder a ese artículo) el Ministerio de Desarrollo Social vuelve a hacer otro jugoso pedido de monigotes. Esta vez, se trata de la Contratación Directa N° 39/2013 que beneficia a la Cooperativa de Trabajo Muñecos Patagónicos con un contrato por $300.000.

El pedido fue realizado para la Subsecretaría de Comercialización de Economía Social, dependiente de ese ministerio, el 5 de febrero de este año, sin indicarse el destino que tendrán los 6.000 muñecos que pagará la repartición.
.
En el pliego de bases y condiciones se establece que deberán entregarse 2.000 unidades del modelo “Pingüino”, otros tantos del modelo “Lagartija” y una cifra similar del tipo “Oveja”, todos ellos fabricados con tela polar antpiling, rellenos de vellón siliconado y, lo que también es importante deben producir “efecto almohadita”, tal como se especifica en el documento (ver JPF adjunto).

Facsímil de adjudicación del Ministerio de Desarrollo Social
 
El precio por unidad es de $50, un valor superior al costo de adquisición de modelos de fábrica importados, pero que es justificado desde las autoridades políticas por ser fabricados con mano de obra local. La dueña de la marca es Stella Maris Tokatsis, una ex maestra rural que se convirtió en empresaria a partir de la venta de estos muñecos en el sur argentino y, al menos para este contrato, delegó la fabricación del pedido en una cooperativa de trabajo.  Para el resto de los pedidos, Totsakis es una empresaria corriente que desde 2007 cuenta con su propia cadena de comercialización privada llamada “Muñecos Patagónicos” y su catálogo puede ser visto en http://muniecospatagonicos.blogspot.com.ar
 
La cooperativa a cargo de la fabricación está ubicada en la localidad chubutense de Rada Tilly y fue dada de alta en el año 2009. En los registros del ministerio, no se hace mención a su vinculación con Tokatsis, aunque los muñecos sean idénticos a los de su empresa. Sí se afirma que se trata de un emprendimiento de costureras de la zona cuya página de internet es http://munecos-patagonicos.blogspot.com.ar/ .

Facsímil de adjudicación en el Boletín Oficial
Los Muñecos Patagónicos han sido utilizados como cotillón para los actos partidarios del kirchnerismo y en su sitio de internet pueden observarse fotografías del ex presidente Néstor Kirchner con los pingüinos, que ahora entregará el ministerio de Alicia Kirchner a las personas de menores recursos, como aclara el documento de la contratación o serán parte del esquema de propaganda electoral.

Sin embargo, existe una disparidad muy importante entre el monto adjudicado en documentos del ministerio de Desarrollo Social y lo que figura oficialmente en el Boletín Oficial N° 32.615, del 10 de abril del 2013, donde se publica la adjudicación. Tal como puede observarse en el JPG adjunto, para la misma Contratación Directa (39/2013), el ministerio de Alicia Kirchner dice adjudicar a la firma Muñecos Patagónicos el trabajo total por 100 mil pesos, contra los $ 300 mil pesos de los documentos original. Un total de 200 mil pesos diferencia, una cifra nada despreciable.

En Twitter: @EliminandoV