viernes, 27 de septiembre de 2013

Otros $642.218 para refaccionar el ex despacho de Néstor Kirchner en el Congreso

Por Ignacio Montes de Oca

En febrero de 2012 las autoridades de la Cámara de Diputados decidieron crear un espacio de homenaje al ex presidente Néstor Kirchner convirtiendo el que fuera su despacho en el palacio legislativo en un salón de reuniones para los diputados de su corriente partidaria. El espacio correspondiente a la oficina 334 fue tomado por los representantes de La Cámpora, que lo convirtieron en un santuario adornado con una placa que reza “Sala de la Juventud Néstor Kirchner, Cambio es el nombre del futuro”.

Facsímil de adjudicación para reparar oficina 334
En realidad, el espacio fue creciendo poco a poco hasta ocupar también los despachos 313, 332, 336 y 338 que no necesariamente habían sido adjudicados al ex presidente y están unidos naturalmente por un pasillo privado que los conecta. Fue precisamente la integración de estos despachos lo que permitió crear un salón más espacioso y adecuado para las reuniones que planea la juventud kirchnerista.

En su momento sonó excesivo el homenaje, habida cuenta que la tarea del ex presidente en el Congreso fue magra, ya que nunca participó de reuniones de comisión, no tuvo casi presencia en los debates en el recinto y su producción legislativa fue casi nula. De hecho, los registros indican que sólo estuvo allí cuando asumió como legislador y en la jornada en que se aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario.

Mediante la Orden de Compra 95/10 del 22 de abril de 2010 fue incluida en el trabajo de remodelación de 10 despachos, que incluyó el cambio de pintura de las paredes, la renovación de los pisos, sistemas de aire acondicionado nuevos y trabajos de herrería por un total, contando el presupuesto para todas las oficinas, de $165.000, más adicional de $75.000 de la Contratación Directa 358/09 que había sido firmada el 16 de diciembre de 2009.

Ahora las autoridades de la cámara han decidido que el despacho merece una nueva remodelación. Por eso se llamó a la Licitación Privada 23/13 del 30 de julio de 2013 en la que la Subdirección de Compras y Suministros de la Cámara de Diputados pidió presupuestos para llevar adelante las refacciones. El contrato fue otorgado el 30 de agosto a Derventa SA por un total de $642.318 mediante el expediente N° 38.245/13.

Pliego de condiciones para remodelar el despacho 334
El trabajo prevé la actualización de las instalaciones eléctrica, de datos  y de telefonía, la renovación del sistema de iluminación, la recuperación de la carpintería y ventanas y la restauración de los herrajes. Aunque ya fue renovada la pintura de los despachos en los contratos anteriores, nuevamente se pintarán las oficinas.

Fuentes del palacio legislativo confiaron off the record que la sala es apenas usada para algún acto o reunión de los diputados Andrés Larroque y Eduardo Wado de Pedro, dos de los líderes de La Cámpora y que la mayor parte del tiempo las oficinas  en cuestión permanecen vacías. Esto, aseguran las fuentes, resulta para muchos de los trabajadores un desperdicio en tiempos en que los legisladores  y sus asesores suelen amontonarse en espacios cada vez más reducidos.

La empresa a cargo de la remodelación, como se informó, se llama Derventa SA y fue fundada el 22 de febrero de 2013. El haber logrado un contrato tan importante a poco de ser creada es un antecedente que seguramente será valorado por sus directivos, Mariano Ariel Banchini y Eduardo Daniel Fernández. El primero, nombrado en los estatutos de Derventa como presidente, tiene domicilio en Haedo y su actividad principal registrada en AFIP es el de servicios relacionados con la salud humana, aunque también está inscripto en el rubro de asesoramiento, dirección y gestión empresarial. Fernández, su vicepresidente, fijó residencia en la ciudad entrerriana de Federación, aunque posee como domicilios alternativos dos direcciones en Capital Federal. El capital de la sociedad con sede en Alsina 1170, es de 100.000 pesos, menos de una sexta parte del contrato con el que fue beneficiada.

En Twitter: @EliminandoV

jueves, 26 de septiembre de 2013

El hermano de Nilda Garré, contratado por el organismo que dirige Reposo

Por José M. Stella

De acuerdo con la Decisión Administrativa 668/2013, publicada en el Boletín Oficial del 11 de septiembre del 2013, y con firma de Juan Manuel Abal Medina y Florencio Randazzo, el hermano de Nilda Garré, Raúl Alberto Garré, fue contratado entre el día 1 de abril y el 31 de diciembre del 2013 para desempeñarse como personal de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

El último trabajo de Raúl Garré, de hecho, había sido como jefe de Gabinete de asesores de su hermana al frente del ministerio de Seguridad, cargo al que debió renunciar luego del escándalo y las protestas salariales de suboficiales pertenecientes a la Gendarmería y Prefectura en octubre del año 2012. Allí, muchos responsabilizaron al abogado y contador de ser el  cerebro del armado del decreto que culminó con la baja de algunos uniformados.

Raúl Garré en directorio de Telecom
No obstante, regresó a un lugar que le es familiar: La SIGEN, organismo a cargo del controvertido Daniel Reposo, y en el que se desempeñó durante la presidencia de Fernando De la Rúa (gracias también a su hermana, actual embajadora del país frente a la OEA en Washington). Durante la presidencia de Eduardo Duhalde fue síndico de Fabricaciones Mílitares y durante un tiempo durante la presidencia de Néstor Kirchner, síndico del Belgrano Cargas.

Apenas desembarcó nuevamente en la SIGEN, ingresó como representante del Estado en la comisión fiscalizadora en dos empresas con capital en la Bolsa de Comercio: Telecom Argentina SA y Gas Natural Ban SA.
Raúl Garré en directorio de G.Ban
Según puede leerse en los documentos, su ingreso a Telecom Argentina se dio en la Asamblea General Ordinaria de Accionista celebrada el 23 de abril del 2013 en la comisión fiscalizadora como síndico titular (ver JPG adjunto). En el caso de Gas Natural Ban, su ingreso como síndico titular de la comisión fiscalizadora se observó el 20 de mayo del 2013 (ver JPG adjunto).

Miembros de estos directorios, según pudo saber (Eliminando Variables), cobran por figurar como autoridades en estas sociedades, debido a que las Asambleas se realizan cada 3 meses. Es decir, además de su sueldo como contratado por parte de la SIGEN, cobraría por ser parte del directorio de Telecom Argentina y Gas Natural Ban.
En el caso de la SIGEN, Raúl Garré ingresó con una categoría Nivel B Grado 5. En los considerandos de la decisión administrativa en la cual es nombrado, a la vez, se aclara que como sus honorarios prevén una retribución mensual superior a los 12 mil pesos, la misma debía figurar con la aprobación del Jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina.

En Twitter: @EliminandoV

martes, 24 de septiembre de 2013

Curiosidades: Los 9.000 "Tontines" de Alicia Kirchner

Por José M. Stella

Días atrás el ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente desembolsó 648 mil pesos.  Y el beneficiario fue la Cooperativa de Trabajo Nueva Generación Limitada.

Imagen del Muñeco Tontín
La contratación directa que fue encargada por el organismo a cargo de Alicia Kirchner fue la 356/2013, con expediente E-4680-2013, tuvo un fin en particular: la compra de 9 mil muñecos cuyo nombre es “Tontín” (ver jpg adjunto).

 El muñeco “Tontín” figura en los pliegos principales y en un anexo a los que accedió (Eliminando Variables), aunque en los objetos de la contratación figura la palabra “adquisición de juguetes”. 

Facsímil de los pliegos del Muñeco Tontín
El precio pagado individualmente por cada “Muñeco Tontín” fue de 72 pesos, según la cotización que envío Nueva Generación Limitada y cuya apertura fue contralada por la contadora Verónica Otana.  La cooperativa, según los pliegos, recibió un 30 por ciento en adelanto de esa cifra para la fabricación de esos juguetes (ver jpg adjunto).

El valor de cada “Tontín” es bastante más elevado que el que se pagaría, por ejemplo, la clásica muñeca Barbie, con algo más de valor agregado en su desarrollo, que en una tienda de EEUU cuesta unos 8 dólares por unidad, o 48 pesos al dólar oficial. Se cita el precio final, que suele obtener descuentos considerables en caso de ser ordenado al por mayor, como en el caso de los “tontines”.  

De acuerdo con las especificaciones técnicas solicitadas por Desarrollo Social, “Tontín” es un muñeco blando con cuerpo de algodón o jersey, relleno de vellón siliconada, con boca y ojos bordados, con un gorro que combina con el pantalón, y cuyas medidas son 35 x 15 centímetros.

Boletín Oficial con adjudicación
Además, adherido al “Muñeco Tontín” deberá figurar una marca comercial: “Coquena”. Quedará conocer por qué debe tener esa marca, cuyo nombre está registrado por diversos particulares para rubros diferentes en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.

Casi en paralelo, el ministerio de Desarrollo Social también adjudicó de forma directa a la Cooperativa de Trabajo Sueños Compartidos Limitada la fabricación de 15 mil “Muñecas Pepona”, a un costo total de 735 mil pesos.

A costo individual de 49 pesos, la adjudicación directa por parte de Desarrollo Social es la 353/2013 y su expediente es el E 44690-2013.

Imagen de Muñeca Pepona
Entre sus características técnicas, la “Muñeca Pepona” debe ser “blanda con cuerpo de tela, algodón o jersey, vestido en popín estampado, rellena de vellón siliconado, con ojos y boca bordada, con pelo en lana y con medidas de 35 x 15 centímetros”.

La Cooperativa Nueva Generación, encargada de los “Tontines”,  emplea a unas 70 personas y su local en Wilde fue expropiado por el gobierno bonaerense para ser utilizado como fábrica recuperada (ver video).  En el caso de Sueños Compartidos de Villa Pueyrredón, el número de cooperativistas alcanza las 50 personas. Adriana Carrizo, reconocida militante vinculada con Alicia Kirchner, es protagonista de dos spots que publicitan las políticas de ese ministerio en la web y estaría relacionada con ambas cooperativas.  

La misma militante se encontraría también vinculada con la Cooperativa JAC, empleadora de 16 personas, cuyo nombre es coincidente con la marca comercial de la “Pepona” requerida por la licitación.

 
En Twitter: @EliminandoV

lunes, 2 de septiembre de 2013

Curiosidades: ¿Recibió pauta publicitaria mientras era funcionario?

Por José M. Stella

El viernes 2 de marzo del 2012, en la página 2 del Boletín Oficial, figura el decreto 286/2012 en donde se designa, a partir del 1 de febrero de ese año, a Ariel Bernardo Sujarchuk como subsecretario de Fortalecimiento Institucional, una unidad dependiente de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, dependiente de Alicia Kirchner.


Sujarchuk, de hecho, mantuvo el cargo hasta el 1 de octubre del 2012, cuando mediante otro decreto, el 1866/2012, fue designado como subsecretario de Comercialización de la Economía Social, dependiente de la Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social.

El 2 de septiembre del 2013, el matutino La Nación reveló en un artículo realizado por José Crettaz, la pauta oficial entregada por la Jefatura de Gabinete que benefició a grupos periodísticos y periodistas desde el segundo semestre del 2009 al primer semestre del 2012.
Allí, figura que durante el primer semestre del 2012, Sujarchuk recibió $83.490 (ver jpg adjunto).
 
El mismo artículo, a la vez, revela que en el segundo semestre del 2009, recibió $4.356, en el 1er semestre del 2010, $49.400; en el segundo semestre del 2010, $91.355; en el primer semestre del 2011, $48.400 y en el segundo semestre del 2011, $151.855.

El total facturado por Sujarchuk en todo ese lapso fue de $428.856.

En Twitter: @EliminandoV