sábado, 27 de julio de 2013

Curiosidades: Los spots del 7D del AFSCA, cuya licitación fue anulada, pero que igual se filmaron

Por José M. Stella

No sólo Martín Sabbatella, actual presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), contrató a cantantes y bandas previas al fallido 7D en más de 630 mil pesos. Sino que realizó la contratación de spots para esa fecha, con el detalle de que su adjudicación fue anulada, aunque sin embargo, fueron filmados y emitidos por diversos canales de televisión abiertos o en el cable.

Contratación Directa por Urgencia anulada
En noviembre del 2012 el AFSCA, de acuerdo con la documentación a la que accedió (Eliminando Variables), dispuso una “Contratación Directa por Urgencia”, la 12/2012 y con el número de expediente 1-1947/2012, cuyo fin era la realización de seis spots publicitarios para la “Campaña 7D”.

En el anexo de especificaciones técnicas del pliego de bases y condiciones, se especificaba que los spots debían denominarse “Marcelo”, “Adrián”, “Susana”, “Romina”, “Facundo” y “Programas”, estando la creatividad completa a cargo de la compañía contratadas hasta el 7 de diciembre.  Los spots "Marcelo" (por Marcelo Tinelli) y "Adrián" (por Adrián Suar) eran claras referencias a dos de las principales figuras del Grupo ClarínEl spot "Susana", seguramente referido a Susana Giménez, fue reemplazado por el de "Natalia" (por Natalia Oreiro).

Carátula de la contratación directa 12/2012 del AFSCA
En ese anexo, además, se incluía la solicitud de cotización para la preproducción, la producción, la filmación en diversas locaciones, como así también su ambientación y decorados, los salarios del personal técnico. En cuanto al rubro de actores, además del pago por casting y representantes, se proponía el pago de 12 meses de un cachet y el de un locutor.

La apertura original de los sobres con las propuestas económicas para la filmación de los spots, estaba estipulada al mediodía del 20 de noviembre del 2012. Sin embargo, la funcionaria interviniente, María Gabriela Álvarez, en las observaciones general del acto de apertura, escribió: “No se llevó a cabo el acto de apertura, anulándose la contratación por inconvenientes por huelga general que imposibilitan la realización del acto”. (ver JPG adjunto).

Pese a la anulación de la “contratación directa por urgencia”, los spots se filmaron. Al menos dos de esos spots ("Programas" y "Natalia") los habría realizado "Lobby TV", desconociéndose quién produjo los demás spots, ni cuánto se abonó por el total.

Los spots filmados fueron los siguientes: "Facundo" (ver abajo)


 

Para acceder al spot "Adrián", haga click aquí. Para acceder al spot "Marcelo", haga click aquí . Para acceder al spot "Romina", haga click aquí. Para ver al spot "Natalia", haga click aquí.   Para observar al spot "Programas", haga click aquí.

 
En Twitter: @EliminandoV

lunes, 22 de julio de 2013

Curiosidades: El texto donde La Cámpora hablaba del disciplinamiento a empresas y empresarios

Imagen de artículo de La Cámpora del 2012
Por José M. Stella

Poco más de un año atrás, en la edición número 6 de la Revista “Noticias de La Cámpora”, la agrupación festejaba con un artículo de 2 páginas la reestatización de YPF. Sin una firma visible, el texto cuyo título era “Restituyendo Soberanía”, tenía una bajada muy particular: “La restitución de la soberanía energética, ratifica una vez más la vocación del Gobierno por resguardar los intereses nacionales, disciplinando a las empresas y empresarios que los pongan en riesgo”.

Más adelante, el escrito decía: “Al mismo tiempo, reafirma que a la dirigencia política que hoy conduce a la Argentina no le tiembla el pulso frente al poder corporativo nacional e internacional, el adversario más poderoso en la lucha del poder”. Incluso, el artículo explicaba que “uno de los instrumentos necesarios para conseguirlo, sin dudas, era y es recuperar soberanía nacional en la administración de recursos estratégicos, entre los cuales el petróleo es central”.
Imagen del artículo de La Cámpora
La revista justificaba la expropiación dando una serie de números sobre la caída de la producción petrolera, y afirmaba: “Esta situación obligó a la Argentina a importar combustibles por un total de 9.397 millones de dólares en 2011, poniendo en riesgo el superávit comercial. Esas importaciones representaron un 110 por ciento más que en 2010. Si se le agregan los 1.140 millones de dólares que remitieron las petroleras al exterior en concepto de utilidades, dan un monto equivalente al superávit comercial de ese año”-

Claro que un año después, con el armado de un decreto a medida para permitir el arribo de la petrolera Chevron, toda esta retórica quedó completamente desactualizada.

En Twitter: @EliminandoV

viernes, 19 de julio de 2013

¿Quién utiliza los teléfonos celulares contratados por el Senado?

Por Ignacio Montes de Oca

El 3 de mayo pasado, el Senado de la Nación adjudicó en $ 1.270.960,55 la Licitación Pública 08/12 a Telefónica  Móviles Argentina (Movistar), cuyo objeto era la prestación durante un año de un servicio integral de comunicaciones para telefonía móvil, servicios móviles de mensajería, transmisión de datos con conexión a lnternet,  y servicios de valor agregado con cobertura tanto en la Argentina como en el exterior mediante roaming.

Facsímil del dictamen de adjudicación
La adjudicación, de hecho, consistía en acceder por comodato a 330 terminales de telefonía móvil, divididas en diferentes categorías de telefónos celulares, junto con una bolsa de 135 mil minutos mensuales y 54 mil mensajes de texto SMS, también cada 30 días, entre muchas ventajas.

El pliego de bases y condiciones, firmado por Marcelo Giorno de la subdirección de Telefonía de esa Cámara, tenía varias particularidades. Quizá algo llamativo haya sido que en ningún lado del texto se especificaba si los destinatarios de esos teléfonos y servicios serían los mismos senadores, sus asesores o el personal de planta del Senado.  Los anexos del contrato, incluso, fueron considerados en el mismo pliego como “confidenciales”.

Por ejemplo, en los anexos de especificaciones técnicas, en el punto A.1, en donde se describía la “cantidad, marcas y modelos de referencia”, saltaba a la vista que 10 terminales debían ser “IPhone 4S o superior; 100 terminales Blackberry 9800 o superior; 140 terminales 9780 o superior; 20 terminales Blackberry Curve 9300 o superior , 60 terminales Nokia 100”. En el paquete propuesto se señalaba también la necesidad de contratar 20 modems USB 3G o superior” (ver facsímil adjunto).

Facsímil de las bases y condiciones del pliego
La propuesta del pliego, además, dividía en diferentes perfiles el usuario de cada uno de esos aparatos. De acuerdo con los documentos a los que accedió (Eliminando Variables), por ejemplo, los 10 suertudos sin identificar que recibirían los “IPhone 4S o superior” y los 260 usuarios de los 3 modelos de Blackberry sugeridos, es decir, un total de 270 terminales, gozarían de todas las ventajas de los 135 mil minutos y 54 mil SMS, mientras que aquellos que recibían las terminales “Nokia” (60 usuarios), sólo podían recibir y realizar llamadas únicamente de las otras 330 líneas contratadas.

El total de minutos contratados anualizado equivalía a 1.620.000, es decir, 500 minutos por aparato por mes; mientras que el total de SMS, anualizado, equivalía a 648 mil, es decir, un 200 SMS por usuario por mes.

Sin embargo, en los pliegos, los 270 usuarios gozan de la posibilidad de un excedente estimado en 40.500 minutos globales y 16.200 SMS locales, por lo que el uso anual podía incrementarse hasta 175.500 minutos y 70.200 SMS. Además, los 10 usuarios beneficiados con los teléfonos más caros, tienen un plan de Internet Móvil ilimitado, junto con 2.500 minutos de larga distancia internacional mensuales y de 250 mensajes de texto internacionales enviados cada 30 días. Cabe aclarar que los países tomados como referencia como “internacionales” fueron Estados Unidos, España, Italia, Brasil y Uruguay.

Las empresas que se presentaron a la compulsa (tanto Movistar como Personal y Claro) alertaron a las autoridades que ni Apple ni Blackberry fabricaban los teléfonos en el país, por lo que propusieron otras marcas similares. Finalmente, Telefónica obtuvo el negocio al ofrecer 10 terminales Samsung S III, 100 terminales Samsung S II, 140 terminales Samsung Advance, 20 terminales Samsung YPRO y 60 terminales Samsung e1205.

Quedaría responder si efectivamente los senadores utilizan estos teléfonos, quiénes son los 10 usuarios del servicio ultra-premium de telefonía que fueron beneficiados y, bajo qué criterios, seleccionados.

En Twitter: @EliminandoV

sábado, 13 de julio de 2013

Honorable Cuerpo de Azafatas de la Nación: camareras tercerizadas para los diputados

Por Ignacio Montes de Oca

La Cámara de Diputados de la Nación anunció hace pocos días la adjudicación de un servicio de azafatas para atender a los diputados. Se trata de la Licitación Privada N° 13/13, organizada por la Subdirección de Compras y Suministros que depende de la Dirección Administrativo Contable de la Cámara de Diputados.
Facsímil del llamado a Licitación

El Expediente 88.510 que regula el llamado a concurso deja claro que se solicitan dos camareras de sexo femenino y que esa cantidad podrá incrementarse si las autoridades de la Cámara baja lo consideran apropiado. La tarea que se les asigna, de acuerdo con la documentación a la que accedió (Eliminando Variables),  es asistir “a las autoridades y Diputados durante las reuniones y eventos que tengan lugar en las instalaciones del HCDN” y que se trata de “un elemento auxiliar del personal de ordenanza del HDCN de modo de asegurar el completo éxito del evento(que en el presente pareciera no estar garantizado con el personal del planta de esa institución).
 
En el pliego, se establecen una serie de cláusulas al menos provocativas en tiempos en que las políticas de igualdad de género y de protección contra el trabajo precario constituyen una cuestión de Estado.

Por ejemplo, en el punto 7.3 del Artículo 2° de la licitación (ver jpg abajo), se aclara que la adjudicataria deberá “sustituir al personal que a solo criterio de la HCDN no corresponda que integre la nómina de empleados afectados a la prestación del servicio”. Es decir, que sin sumarios ni otro criterio que la autoridad, pueden ser enviados a casa sin posibilidad de apelación. Aunque el personal del Congreso está protegido por una serie de procedimientos preventivos para evitar los despidos arbitrarios, las azafatas quedan a merced de la decisión discrecional de las autoridades de la Cámara.
Cláusulas del llamado a Licitación
También se establece una cláusula que permite al contratante rechazar a alguna de las azafatas valiéndose del derecho conferido en el punto 5.2 que lo faculta a “averiguar los respectivos antecedentes del personal propuesto/ocupado por EL ADJUDICATARIO, el que deberá proceder al reemplazo inmediato de la o las personas que se informe no están en condiciones de prestar el servicio”, aunque no se aclara qué clase de antecedentes serán considerados como causa del rechazo.

Pero además los funcionarios que contrataron a Grupo Esencia Gastronómica SRL se desligan de cualquier reclamo posterior, al aclarar en el acápite 7-4 que la empresa deberá “responder ante cualquier reclamo debido a cualquier situación generada en el desarrollo de las tareas por parte de los empleados que tenga contratados”. Esto significa que además de estar tercerizando el servicio de atención gastronómica, se los expone a quedar fuera de los convenios que protegen a los que serán sus compañeros de tareas que figuran en la planta permanente.

En cuanto a la vestimenta, el punto 3.3 prevé que los uniformes “… estarán compuestos por: conjunto N°1, pantalón (de color azul) y camisa (de color blanco) y conjunto N°2, pollera azul y camisa blanca” en lugar de los tradicionales sacos que deben usar los mozos actualmente en servicio.

La licitación fue otorgada, como se explicó,  a la empresa Grupo Esencia Gastronómica y el monto total del contrato es de $ 403.200 por la prestación de 1.200 horas de servicio u ocho meses, lo que suceda primero. La adjudicación fue informada el 31 de mayo pasado y el comunicado lleva la firma de Alexia Rabow, sudirectora de Compras y Suministros de Diputados.
 
Para la empresa Grupo Esencia Gastronómica, la competencia resultó sencilla, ya que fue la única que presentó ofertas entre las seis empresas invitadas a participar de la puja.
La cuestión no pareciera vincularse a la falta de personal; de acuerdo a fuentes de la Cámara de Diputados, en la actualidad existen por lo menos un centenar de mozos cuya tarea consiste en atender los pedidos de los diputados y asesores.

Soplan nuevos tiempos en la cámara baja. Llegan las azafatas seleccionadas para competir por el favor de la tribuna masculina de honorables legisladores. Las legisladoras deberán conformarse, por ahora, con los mozos del Palacio, que desde hace más de un siglo sirven sus cafés con discreción y una habilidad reconocida para llegar con el pedido en perfectas condiciones, aunque tenga que ser entregado en el otro extremo del Palacio legislativo o en medio de la más sublevada sesión en el recinto.

Una duda final: ¿las elegidas pasaran a ser representadas por el gremio de azafatas o por el que agrupa al personal legislativo? Porque, hasta donde explica el pliego licitatorio, no queda del todo claro que se las elija por sus habilidades profesionales o sus atributos se corresponden con el que se le exige al personal que atiende a un vuelo de primera clase.

En Twitter: @EliminandoV

viernes, 12 de julio de 2013

Las contrataciones directas de abogados neoyorquinos por parte del Banco Central

Por José M. Stella

De acuerdo con un relevamiento  del Boletín Oficial realizado por (Eliminando Variables), desde comienzos del 2007 hasta fines del 2012, el Banco Central de la República Argentina desembolsó un total de  $ 24.203.875,98 en abogados  de la ciudad de New York.

Facsímil del Boletín Oficial del 25/01/2011
El estudio Sullivan & Cromwell LLP fue, de hecho, el principal defensor del Central en diversas cortes de Manhattan por el tema de embargo de los holdouts y otros asuntos, cobrando honorarios, desde septiembre del 2008 hasta fines de diciembre del 2012, por $ 22.056.061,88, según se desprende de las 33 “contrataciones directas” por pago de honorarios legales profesionales” que figuran a su nombre en el Boletín Oficial.
En el 2008, Sullivan & Cromwell facturó $ 667.430,78; En el 2009, esa la cifra se incrementó a $ 4.690.723,15. En el 2010, trepó a $ 8.191.777,52. En el 2011, el número bajó a $ 4.351.662,98, mientras que en el 2012, el buffet pasó honorarios por $ 4.154.467,48.
Otro estudio que defendió al Central fue Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, abogados desde hace muchos años de la República Argentina. Pero a diferencia de Sullivan & Cromwell, la contrataciones de Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton fue mucho más especiada,  con excepción del 2010, cuando fue contratado durante todo ese año.

Según con las 10 contrataciones directas por pago de servicios legales profesionales,  Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, facturó desde el 1 de agosto del 2008 hasta mediados del 2012, un total de $ 2.147.814,1.

Entre agosto del 2008 y junio del 2009, de acuerdo con documentos publicados en el Boletín Oficial, Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton facturó $1.113.105,44. Posteriormente, entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2010, el Central desembolsó $ 355.245,08. Por nueve meses de trabajo en el 2011, la firma pasó honorarios por $525.815,74. Y sin identificar los meses trabajados, en el 2012, el buffet recibió un pago por $ 133.648,24.

En Twitter: @EliminandoV

martes, 9 de julio de 2013

En el 2013, los guardiamarinas de la Escuela Naval reemplazaron la travesía a bordo de la Fragata Libertad por un viaje en ómnibus

Por José M. Stella

El 2013 no será un buen año para los guardiamarinas de la promoción 142 de la Escuela Naval Militar. Es que –tal como trascendió a fines de la semana pasada- por primera vez en décadas, los oficiales recién recibidos no realizarán su viaje de instrucción en la ARA Fragata Libertad.

La decisión fue tomada, de acuerdo a información proveniente de la Armada, por la falta de presupuesto. Incluso cuando se ofreció hacer un recorrido más corto sin pasar por puertos “peligrosos”, la escasez de dinero fue determinante para su suspensión. Mientras tanto, el 5 de mayo de 2013, la Jefatura de Gabinete de Ministros anunciaba un aumento del gasto en publicidad oficial del orden de los $ 439.000.000 para el año 2013, los cuales reforzaron los $ 753.000.000 previstos en el presupuesto.
Facsímil de licitación de la Armada para el viaje de guardiamarinas
Sin embargo, de acuerdo con documentos a los que accedió (Eliminando Variables), los Guardiamarinas, este año,  ya tuvieron “su viaje”. Aunque no lo realizaron en el exterior, sino más bien a los principales destinos turísticos del país, en lo que sería casi un viaje de egresados, en el que se incluyó la visita a bodegas mendocinas, actividades de rafting y paseos en el Cerro Catedral o las Cataratas del Iguazú, todo en el marco de un plan denominado “Viaje de Conocimientos Profundos por la República Argentina”.
El itinerario en cuestión, que por lo menos en el 2013 será el único que tendrán los oficiales y que nada tiene que ver con el de instrucción en la Fragata, tuvo su inicio el 5 de febrero pasado en la provincia Mendoza; luego, se prolongó el 10 en la provincia de San Juan; continúo el 14 de ese mes en la provincia de Tucumán; siguió el 20 de febrero por la provincia de Salta; recaló el 26 en la provincia de Misiones y concluyó el 6 de marzo en la provincia de Río Negro (ver el final del artículo para acceder al itinerario completo contratado).
Todo surgió a fines del 2011, a partir de un discurso de la presidente Cristina Fernández en la ceremonia de graduación de oficiales de las Fuerzas Armadas. Allí la mandataria recomendó a los subtenientes, guardiamarinas y alféreces que “pudieran recorrer la totalidad del país” con el fin de conocer la “Argentina Profunda”. Sugirió, de hecho, la introducción de una nueva modalidad, “después que los cadetes se hayan graduado, independientemente de los planes de estudio que tengan que continuar”.

La Presidente dijo: “Uno de los principales problemas que hemos tenido a lo largo de nuestra historia ha sido no conocernos profundamente; o conocernos a través de lo que decían otros sobre nosotros”. Y concluyó: “Hay que conocer a nuestra gente, mirarla a los ojos. Estoy segura que así va a ser mucho más fácil defender a nuestro país, porque nos vamos a sentir orgullosos de él”.
Adjudicación de la Licitación Pública 5/2012 a Plusmar
Tras estos dichos y considerando el deseo presidencial como una orden, la Armada, se dispuso la creación del denominado “Viaje de Conocimientos Profundos por la República Argentina”. La marina llamó a dos licitaciones para realizar el viaje en el 2013 (tramo centro norte del país, y sur), ganando la firma Transportes Automotores Plusmar SA, quien para ambas compulsas (Licitaciones N° 05/12 y 12/12), cotizó el viaje de 75 personas en $631.100 pesos ($459.500 y  $171.600) -ver adjudicación de la licitación 5/2012 en el jpg adjunto-.
Entre esas 75 personas, formaron parte del contingente 50 hombres y 18 mujeres de la última promoción de la Escuela Naval Militar, que en su mayoría nacieron del interior del país. Los acompañó un visitante de la Escuela Naval de Panamá y el resto de la comitiva se completaba con 6 personas designadas por la marina.
Los 18 tramos licitados por la Escuela Naval Militar para el “viaje de conocimientos profundos”, incluyeron, por ejemplo, actividades de rafting, visita a la bodega Selentein y al Cristo Redentor  en Mendoza, y hasta el viaje al Parque Nacional Ischigualasto en San Juan, las Cataratas del Iguazú en Misiones o el Cerro Catedral, en Bariloche. Incluyendo "city tours" a varias ciudades capitales de provincias.

Todo muy lejos del significado que se podría dar sobre la “Argentina Profunda”, como sería la de internarse en el monte chaqueño o conocer la vida cotidiana de los pescadores patagónicos, por ejemplo.
Durante su excursión, los guardiamarinas visitaron sitios que siempre estuvieron a por lo menos 200 kilómetros de la playa más próxima. Lo más cerca que estuvieron de los vientos marinos fue Bariloche, a 205 km del Océano Pacífico. Y en San Juan y Misiones, las playas estaban a 623 km y 599 km, respectivamente.

Es la segunda vez que se realiza este tipo de viaje, siendo la promoción 141 y a comienzos del 2012, los primeros que realizaron esa travesía. La 141, recordemos, es la misma promoción que estuvo “embargada” en Ghana por 77 días durante el año 2012.

De no haber sucedido aquel incidente, la fragata Libertad, hubiera recorrido durante cinco meses las aguas de Salvador de Bahía (Brasil), Paramaribo, (Guyana), La Guaira (Venezuela), Madeira (islas portuguesas en el Atlántico), Lisboa (territorio metropolitano de Portugal), Cádiz, Las Palmas y Canarias (España), Casablanca (Marruecos), Dakar (Senegal), Luanda (Angola), Walvi Bay (Namibia) y Cape Town (Sudáfrica).
Muchos tomaron con sorna la decisión de tan particular periplo. Al respecto, compararon el hecho de que marinos visiten el interior (lejos del mar, su hábitat) como que a los egresados de la Fuerza Aérea se les haga hacer una corta pasantía en las minas de Río Turbio o se enviara a los comandos del ejército a pasar una temporada a las oficinas de contabilidad de la Armada.

¿Cómo era el itinerario, de acuerdo con el pliego de la licitación 05/2012?

RENGLON Nº 1: 

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Liceo Militar General Espejo (Av. Boulogne Sur Mer 2136 Mendoza – Mendoza Ciudad - Mendoza). FECHA: 5 de febrero de 2013. HORA: 09:00
     EXCURSION: Cañón del Atuel

DESCRIPCION: La excursión deberá transitar por la ruta N° 40 visitando Villa 25 de Mayo, el Nihuil, Cañón del Atuel y el Valle Grande. En este último paraje deberá preverse una estadía mas prolongada a fin de que la comitiva pueda realizar actividades como rafting o excursiones en catamarán las cuales serán abonadas en forma particular por los interesados. La excursión deberá contener un City Tour por la Ciudad de San Rafael al finalizar la misma. Del mismo modo el adjudicatario deberá prever el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación.

LUGAR DE ARRIBO: Liceo Militar General Espejo (Av. Boulogne Sur Mer 2136 Mendoza – Mendoza Ciudad - Mendoza). FECHA: 5 de febrero de 2013. HORA: 19:30            

 RENGLON Nº 2:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Liceo Militar General Espejo (Av. Boulogne Sur Mer 2136 Mendoza – Mendoza Ciudad - Mendoza). FECHA: 6 de febrero de 2013. HORA: 07:30

EXCURSION: Valle de Uco

DESCRIPCION: La excursión deberá transitar por la ruta N° 40 visitando San José, el Corredor Productivo, el Cordón del Plata, la Bodega Selentein y el Manzano Histórico para luego regresar por Tunuyan. Del mismo modo el adjudicatario deberá prever el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación.

LUGAR DE ARRIBO: Liceo Militar General Espejo (Av. Boulogne Sur Mer 2136 Mendoza – Mendoza Ciudad - Mendoza). FECHA: 6 de febrero de 2013. HORA: 17:30  

 RENGLON Nº 3:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Liceo Militar General Espejo (Av. Boulogne Sur Mer 2136 Mendoza – Mendoza Ciudad - Mendoza). FECHA: 7 de febrero de 2013. HORA: 07:30

EXCURSION: Circuito Alta Montaña

DESCRIPCION: La excursión deberá recorrer el Dique Potrerillos, Uspallata, Picheuta, Penitentes, El puente de Inca, mirador del Aconcagua hasta las Cuevas (3200 mts) y si las condiciones  climáticas lo permiten ascender al Cristo Redentor a 4200 mts. Del mismo modo el adjudicatario deberá prever el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación.

LUGAR DE ARRIBO: Liceo Militar General Espejo (Av. Boulogne Sur Mer 2136 Mendoza – Mendoza Ciudad - Mendoza). FECHA: 7 de febrero de 2013. HORA: 17:30                     

RENGLON Nº 4:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Liceo Militar General Espejo (Av. Boulogne Sur Mer 2136 Mendoza – Mendoza Ciudad - Mendoza)

FECHA: 8 de febrero de 2013. HORA: 10:00

EXCURSION: City Tour ciudad de Mendoza

DESCRIPCION: La excursión deberá contemplar el paso de la comitiva por Plaza Pedro del Castillo, Ruinas San Francisco, Micro centro de la ciudad, Plazas, Centro Cívico, Parque General San Martín, Ascenso al Cerro de la Gloria y Monumento al Gral. San Martín.

LUGAR DE ARRIBO: Liceo Militar General Espejo (Av. Boulogne Sur Mer 2136 Mendoza – Mendoza Ciudad - Mendoza). FECHA: 8 de febrero de 2013. HORA: 13:00 

RENGLON Nº 5:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Regimiento de Infantería de Montaña N ° 22 (Conscripto Argentino y Baigorria S/Nro - 5407 Marquesado – San Juan). FECHA: 10 de febrero de 2013. HORA: 14:30

EXCURSION: City Tour ciudad de San Juan y Cavas del Sonda.

DESCRIPCION: La excursión deberá contemplar el paso de la comitiva por la Catedral, Museo Casa Natal de Sarmiento, Auditórium Juan Victoria, Plaza Juan Jufre,  Área fundacional de  SAN JUAN, Palmera de dos brazos para luego dirigirse a la zona de Zonda, Bodega Gran Cava y dique Ullum. El adjudicatario deberá prever el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación.

LUGAR DE ARRIBO: Regimiento de Infantería de Montaña N ° 22 (Conscripto Argentino y Baigorria S/Nro - 5407 Marquesado – San Juan). FECHA: 10 de febrero de 2013. HORA: 20:00 


RENGLON Nº 6:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Regimiento de Infantería de Montaña N ° 22 (Conscripto Argentino y Baigorria S/Nro - 5407 Marquesado – San Juan). FECHA: 11 de febrero de 2013. HORA: 06:00

EXCURSION: Ischigualasto (Valle de la Luna)

DESCRIPCION: La excursión deberá contemplar el paso de la comitiva por  el Parque Provincial Ischigualasto, Patrimonio Natural de la Humanidad y Museo de Ciencias Naturales. Visita al Museo de Piedras Preciosas. Paso  por Caucete, Difunta Correa, Marayes, Astica, Las Tumanas, San Agustín de Valle Fértil. El adjudicatario deberá prever el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación así como también la entrada al Parque Provincial Ischigualasto.

LUGAR DE ARRIBO: Regimiento de Infantería de Montaña N ° 22 (Conscripto Argentino y Baigorria S/Nro - 5407 Marquesado – San Juan). FECHA: 11 de febrero de 2013. HORA: 21:00 

 RENGLON Nº 7:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Liceo Militar Gral. Araoz de Lamadrid (Italia 2409 - San Miguel de Tucumán – Tucumán). FECHA: 14 de febrero de 2013. HORA: 07:00

EXCURSION: City Tour San Miguel de Tucumán.

DESCRIPCION: La excursión deberá contemplar la visita de la comitiva a la Iglesia San Francisco, Plaza Independencia, Iglesia Catedral, Iglesia la Merced, Casa Histórica de Tucumán, Parque 9 de Julio, Casa del Obispo José Colombres. Así mismo el tour debe incluir visitas al Autódromo Nasif Stefano, la Legislatura, la Plaza Urquiza, el Teatro San Martín y Casino para concluir el tour con un paso por el Municipio de Yerba Buena y  el Shopping de Tucumán. El adjudicatario deberá prever el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación.

LUGAR DE ARRIBO: Liceo Militar Gral. Araoz de Lamadrid (Italia 2409 - San Miguel de Tucumán - Tucumán). FECHA: 14 de febrero de 2013. HORA: 21:30 

 RENGLON Nº 8:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Liceo Militar Gral. Araoz de Lamadrid (Italia 2409 - San Miguel de Tucumán - Tucumán). FECHA: 15 de febrero de 2013. HORA: 07:00

EXCURSION: Tour Tafi del Valle.

DESCRIPCION: La excursión deberá prever la visita de la comitiva a las Ruinas de Lules, pasando por Acheral (ascenso por la Quebrada de los Sosa),  Monumento al Indio, Dique La Angostura, la reserva de los Menhires y Villa de Tafi del Valle visitando la Iglesia Jesuítica de la Banda y previendo un tiempo libre para que la comitiva recorra la mencionada villa. Del mismo modo el adjudicatario deberá prever el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación.

LUGAR DE ARRIBO: Liceo Militar Gral. Araoz de Lamadrid (Italia 2409 - San Miguel de Tucumán – Tucumán). FECHA: 15 de febrero de 2013. HORA: 21:00 

RENGLON Nº 9:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Liceo Militar Gral. Araoz de Lamadrid (Italia 2409 - San Miguel de Tucumán - Tucumán). FECHA: 17 de febrero de 2013. HORA: 09:00

EXCURSION: Tour Circuito Chico San Miguel de Tucumán.

DESCRIPCION: La excursión deberá prever la visita de la comitiva a Villa Nougues, as censo a Cerro San Javier, Raco, El Siambón, El cadillar y recorrida por Municipio de Yerba Buena.

LUGAR DE ARRIBO: Liceo Militar Gral. Araoz de Lamadrid (Italia 2409 - San Miguel de Tucumán - Tucumán). FECHA: 17 de febrero de 2013. HORA: 13:00 

 RENGLON Nº 10:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Batallón de Ingenieros N° 5“General de División Enrique Mosconi” (Av. Arenales 1890 - Salta Ciudad – Salta). FECHA: 20 de febrero de 2013. HORA: 08:00

EXCURSION: City Tour Ciudad de Salta.

DESCRIPCION: La excursión deberá prever el paso de la comitiva por el Convento San Bernardo, Monumento al General Güemes, Villa San Lorenzo (Quebrada de San Lorenzo), Cerro San Bernardo y Mercado Artesanal. Así mismo deberá incluir un circuito pedestre por el casco histórico ingresando a la Catedral, Museo de Alta Montaña  y al Cabildo.

LUGAR DE ARRIBO: Batallón de Ingenieros N° 5“General de División Enrique Mosconi” (Av. Arenales 1890 - Salta Ciudad – Salta). FECHA: 20 de febrero de 2013. HORA: 13:00 

RENGLON Nº 11:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Batallón de Ingenieros N° 5“General de División Enrique Mosconi” (Av. Arenales 1890 - Salta Ciudad – Salta). FECHA: 22 de febrero de 2013. HORA: 08:00

EXCURSION: Tour El Cafayate.

DESCRIPCION: La excursión deberá prever la visita de la comitiva por La Quebrada de las Conchas (atravesando de los pueblos de Cerrillos, la Merced, El Carril, Coronel Moldes y La Viña), el Valle de Lerma, La Garganta del Diablo, El Anfiteatro, La Yesera, Casa de Loros, Los Castillos, Los Médanos, El Fraile, El Obelisco y Las Ventanas. Así mismo se debe prever la visita a una bodega cuya entrada se deberá contemplar dentro del monto licitatorio del renglón. La excursión debe culminar con un pasaje por el puente del dique Cabra Corral contemplando un tiempo suficiente para el recorrido del mismo por la comitiva. Del mismo modo el adjudicatario deberá prever el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación.

LUGAR DE ARRIBO: Batallón de Ingenieros N° 5“General de División Enrique Mosconi” (Av. Arenales 1890 - Salta Ciudad – Salta). FECHA: 22 de febrero de 2013. HORA: 20:00 


RENGLON Nº 12:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Batallón de Ingenieros N° 5“General de División Enrique Mosconi” (Av. Arenales 1890 - Salta Ciudad – Salta). FECHA: 24 de febrero de 2013. HORA: 08:00

EXCURSION: Tour Quebrada de Humahuaca.

DESCRIPCION: La excursión deberá prever la visita de la comitiva por el Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Cerro de los Siete Colores, Posta de Hornillos, Maimara, Tilcara, Pucara, Museo Arqueológico E. Casanova, Huacalera, La Pollera de la Colla, Iglesia de Uquía.

Humahuaca (Catedral y al Monumento del Indio o de la Independencia). Al regreso se deberá contemplar el paso por La Paleta del Pintor, Camino de Cornisa subtropical, Abra Santa Laura, La Caldera y Vaqueros. El adjudicatario deberá prever el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación.

LUGAR DE ARRIBO: Batallón de Ingenieros N° 5“General de División Enrique Mosconi” (Av. Arenales 1890 - Salta Ciudad – Salta). FECHA: 24 de febrero de 2013. HORA: 20:00 
 
RENGLON Nº 13:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Liceo Naval Almirante Storni (Av. Centenario y Av. San Martín – Posadas - Misiones). FECHA: 26 de febrero de 2013. HORA: 08:00

EXCURSION: Tour Parque Nacional Iguazú.

DESCRIPCION: La excursión deberá prever la visita de la comitiva al Parque Nacional Iguazu. El adjudicatario deberá prever la entrada y el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación.

LUGAR DE ARRIBO: Liceo Naval Almirante Storni (Av. Centenario y Av. San Martín – Posadas - Misiones). FECHA: 26 de febrero de 2013. HORA: 20:00 
 
RENGLON Nº 14:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Liceo Naval Almirante Storni (Av. Centenario y Av. San Martín – Posadas - Misiones). FECHA: 27 de febrero de 2013. HORA: 08:00

EXCURSION: Tour Ruinas de San Ignacio y Parque Temático de Santa Ana.

DESCRIPCION: La excursión deberá prever la visita de la comitiva a las Ruinas de San Ignacio y Parque temático de Santa Ana. El adjudicatario deberá prever la entrada a ambos establecimientos y el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación.

LUGAR DE ARRIBO: Liceo Naval Almirante Storni (Av. Centenario y Av. San Martín – Posadas - Misiones). FECHA: 27 de febrero de 2013. HORA: 20:00 
 
RENGLON Nº 15:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Liceo Naval Almirante Storni (Av. Centenario y Av. San Martín – Posadas – Misiones). FECHA: 28 de febrero de 2013. HORA: 08:00

EXCURSION: Tour Yerbatera La Cachuera (Misiones).

DESCRIPCION: La excursión deberá prever la visita de la comitiva a la Yerbatera La Cachuera, el recorrido de sus instalaciones y plantaciones. El adjudicatario deberá prever la entrada al establecimiento y el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación.

LUGAR DE ARRIBO: Liceo Naval Almirante Storni (Av. Centenario y Av. San Martín – Posadas - Misiones). FECHA: 28 de febrero de 2013. HORA: 20:00 
 
RENGLON Nº 16:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Escuela Militar de Montaña (Av.E.Bustillo 9000 - Bariloche – Rio Negro). FECHA: 4 de marzo de 2013. HORA: 08:00

EXCURSION: Cerro Tronador (San Carlos de Bariloche).

DESCRIPCION: La excursión deberá prever la visita de la comitiva a las márgenes de los lagos Gutiérrez y Mascardi, Puente del Río Manso y Cerro Tronador. El adjudicatario deberá prever la entrada al establecimiento y el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación.

LUGAR DE ARRIBO: Escuela Militar de Montaña (Av .E.Bustillo 9000 - Bariloche – Rio Negro). FECHA: 4 de marzo de 2013. HORA: 19:00 
 
RENGLON Nº 17:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Escuela Militar de Montaña (Av. E.Bustillo 9000 - Bariloche – Rio Negro). FECHA: 5 de marzo de 2013. HORA: 08:00

EXCURSION: Parque Nacional Nahuel Huapi, Isla Victoria y Bosque Arrayanes (San Carlos de Bariloche).

DESCRIPCION: La excursión deberá prever la visita de la comitiva al Parque Nacional Nahuel Huapi partiendo de Puerto Pañuelo navegando por la Península de Quetrihue hasta Bosque de Arrayanes recorriendo el mismo. Luego navegar  hacia la "Isla Victoria" desembarcando en Puerto Anchorena y recorrer el lugar hasta la Playa del Toro. El adjudicatario deberá prever la entrada al establecimiento y el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación.

LUGAR DE ARRIBO: Escuela Militar de Montaña (Av.E.Bustillo 9000 - Bariloche – Rio Negro). FECHA: 5 de marzo de 2013. HORA: 19:00 

 RENGLON Nº 18:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Escuela Militar de Montaña (Av.E.Bustillo 9000 - Bariloche – Rio Negro). FECHA: 6 de marzo de 2013. HORA: 08:00

EXCURSION: Tour Circuito Chico (San Carlos de Bariloche).

DESCRIPCION: La excursión deberá prever la visita de la comitiva por los márgenes del lago Nahuel Huapi, el ascenso a la base del Cerro Campanario por aerosilla, recorrido de zona del lago Moreno y Punto Panorámico  y la capilla S. Eduardo. El costo del ascenso en aerosilla se encuentra dentro del monto licitatorio.

LUGAR DE ARRIBO: Escuela Militar de Montaña (Av.E.Bustillo 9000 - Bariloche – Rio Negro). FECHA: 6 de marzo de 2013. HORA: 12:00 

 (Este artículo fue realizado con la colaboración de Ignacio Montes de Oca)

 En Twitter: @EliminandoV

lunes, 8 de julio de 2013

Curiosidades: ¿Por qué no se publican los sueldos de los empleados de EDUCAR S.E.?

Por José M. Stella

A diferencia de lo que sucede con muchísimos organismos públicos, los empleados de planta con cargos en la empresa estatal EDUCAR S.E. gozan de un particular privilegio: Sus sueldos no son publicados en el Boletín Oficial, tal como sucede con el Anexo 54 del decreto 687/2013 del 7 de junio pasado (ver jpg adjunto). Allí, simplemente se describe el porcentaje de aumento que recibirán los trabajadores, a partir de las "retribuciones mensuales, normales, habituales, regulares y permanentes del personal de EDUCAR S.E.".

Facsímil del Anexo del decreto 687/2013
El dato, de hecho, no es nuevo. Una situación similar sobre la no publicación de salarios puede observarse en los decretos 2002/2010 y el 1282/2011 (Anexo 64) en donde se homologan los ingresos a percibir por empleados de planta y/o de carrera de diversos entes tras el acuerdo entre el Estado y uno de los gremios, UPCN (ATE rechazó estas homologaciones). En todos estos anexos, remarcamos, se publican detalles de cuánto cobra desde un gerente hasta un administrativo recién ingresado, con los diversos adicionales, en una importante cantidad de reparticiones. En el caso de EDUCAR S.E. se desconoce cuáles eran los ingresos previos.

En el caso del decreto 687, por ejemplo, aparecen en diversos anexos los topes salariales mensuales de trabajadores en organismos como la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, la Autoridad Regulatoria Nuclear,  la Comisión Nacional de Regulación del Transporte,  la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la Dirección General de Fabricaciones Militares,  el Ente Nacional Regulador del Gas, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, el Conicet, la Comisión Nacional de Comunicaciones,  el personal embarcado de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, el personal del escalafón de Guardaparques,  las Orquestas, Coros y Ballets, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, el del IOSE, entre muchos más (ver jpg adjunto).

Facsímil del mismo decreto 687/2013 para otro organismo

El decreto 687/2013 fue firmado por Cristina Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Carlos Tomada y, como se dijo, homologa los porcentajes de incrementos salariales en dos etapas (junio y agosto del 2013).

Encuentro, PAKA PAKA, Educ.AR y el recientemente lanzado DeporTV (Deporte Para Todos) son parte integral de la empresa EDUCAR S.E., perteneciente a la órbita del Ministerio de Educación y Ciencia de la Nación, cuyo presupuesto asignado originalmente para el 2013 fue de 201.8 millones de pesos, aunque no se incluye en este rubro los gastos derivados de la puesta en marcha desde comienzos del 2013 de DeporTV, por lo que los gastos serían sustancialmente mayores a los previstos.

El encargado de proveer los fondos para el funcionamiento de EDUCAR S.E. es un enorme programa mega fondo conocido como “Asistencia Financiera a Empresas Públicas y Ente Binacional”, cuya unidad ejecutora es la Secretaría de Hacienda.
La pregunta a responder es si no se publican en estos anexos de los sueldos de planta de esta empresa por ser muy superiores al resto de los entes, o si existe algún otro inconveniente.

En Twitter: @EliminandoV