martes, 8 de octubre de 2013

Muñecos para Alicia con “efecto almohadita” y las disparidades en la adjudicación

Muñecos Patagónicos
Por Ignacio Montes de Oca

Luego de haber licitado la compra directa de muñecos “tontines” y “peponas” por una cifra de seis ceros (haga click aquí para acceder a ese artículo) el Ministerio de Desarrollo Social vuelve a hacer otro jugoso pedido de monigotes. Esta vez, se trata de la Contratación Directa N° 39/2013 que beneficia a la Cooperativa de Trabajo Muñecos Patagónicos con un contrato por $300.000.

El pedido fue realizado para la Subsecretaría de Comercialización de Economía Social, dependiente de ese ministerio, el 5 de febrero de este año, sin indicarse el destino que tendrán los 6.000 muñecos que pagará la repartición.
.
En el pliego de bases y condiciones se establece que deberán entregarse 2.000 unidades del modelo “Pingüino”, otros tantos del modelo “Lagartija” y una cifra similar del tipo “Oveja”, todos ellos fabricados con tela polar antpiling, rellenos de vellón siliconado y, lo que también es importante deben producir “efecto almohadita”, tal como se especifica en el documento (ver JPF adjunto).

Facsímil de adjudicación del Ministerio de Desarrollo Social
 
El precio por unidad es de $50, un valor superior al costo de adquisición de modelos de fábrica importados, pero que es justificado desde las autoridades políticas por ser fabricados con mano de obra local. La dueña de la marca es Stella Maris Tokatsis, una ex maestra rural que se convirtió en empresaria a partir de la venta de estos muñecos en el sur argentino y, al menos para este contrato, delegó la fabricación del pedido en una cooperativa de trabajo.  Para el resto de los pedidos, Totsakis es una empresaria corriente que desde 2007 cuenta con su propia cadena de comercialización privada llamada “Muñecos Patagónicos” y su catálogo puede ser visto en http://muniecospatagonicos.blogspot.com.ar
 
La cooperativa a cargo de la fabricación está ubicada en la localidad chubutense de Rada Tilly y fue dada de alta en el año 2009. En los registros del ministerio, no se hace mención a su vinculación con Tokatsis, aunque los muñecos sean idénticos a los de su empresa. Sí se afirma que se trata de un emprendimiento de costureras de la zona cuya página de internet es http://munecos-patagonicos.blogspot.com.ar/ .

Facsímil de adjudicación en el Boletín Oficial
Los Muñecos Patagónicos han sido utilizados como cotillón para los actos partidarios del kirchnerismo y en su sitio de internet pueden observarse fotografías del ex presidente Néstor Kirchner con los pingüinos, que ahora entregará el ministerio de Alicia Kirchner a las personas de menores recursos, como aclara el documento de la contratación o serán parte del esquema de propaganda electoral.

Sin embargo, existe una disparidad muy importante entre el monto adjudicado en documentos del ministerio de Desarrollo Social y lo que figura oficialmente en el Boletín Oficial N° 32.615, del 10 de abril del 2013, donde se publica la adjudicación. Tal como puede observarse en el JPG adjunto, para la misma Contratación Directa (39/2013), el ministerio de Alicia Kirchner dice adjudicar a la firma Muñecos Patagónicos el trabajo total por 100 mil pesos, contra los $ 300 mil pesos de los documentos original. Un total de 200 mil pesos diferencia, una cifra nada despreciable.

En Twitter: @EliminandoV 

57 comentarios:

  1. Salen a pegarle a la señora Alicia en este momento. No tienen perdón, lacras pagas, puro humo son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de que humo hablas tarado? no ves acaso los papeles? otro curraso mas y alguno se llevo 200 lucas!

      Eliminar
    2. Me causas risa bobo. No podés ver que es una opereta de Montes de Humo y Estrellita esto? Que giles y ciegos son. Funcionales a las ratas de Clarin

      Eliminar
    3. Memoria Nacional y Popular8 de octubre de 2013, 13:19

      Vamos Cristina carajoooooooooooooooooooooo. Mierdas y lacras golpistas

      Eliminar
    4. Nuevo record, seis minutos en saltar como leche hervida. Borromeo, Me moría nacional y 26%, felicitaciones

      Eliminar
    5. No te da vergüenza sorete escribir tantas mentiras? Sos un infame calumniador

      Eliminar
    6. Me daría vergüenza escribir sobre cuestiones que no están documentadas... pero no, como están documentadas tu pregunta se torna irrelevante. Que pase el siguiente!!!

      Eliminar
    7. Van mejorando en la truchada de documentos, ratas. Hijos de mil puta, viva Cristina, mierda

      Eliminar
    8. Anónimo, la presidente está viva, lo cual hace redundante tu post. El insulto, como bien sabés, entrega mas datos sobre el emisor que acerca del destinatario del improperio.

      Eliminar
    9. Corruptos! Vaya uno a saber para quienes laburan!!!

      Eliminar
    10. La página es un emprendimiento personal sin fines de lucro, sin empresas patrocinantes, sin editores provenientes de las fauces del gobierno secreto del Kahal - como a muchos oficialistas les gusta decir - que quiere gobernar al mundo y encuentra en el kirchnerismo su escollo mas importante. Que pase el que sigue!!!!

      Eliminar
    11. "Que pase el que sigue". Te referís a tu próximo cheque de Clarín, cipayo?

      Eliminar
    12. A ver, su turno Borromeo. Cuenteme, ¿que lo trae por acá? Mmmmm. Me dice que ve cosas que nadie ve, que descubre grandes conspiraciones detrás de un blog de periodistas y que no puede o no se anima a firmar con su nombre verdadero aunque resulte muy sencillo saberlo con un simple programa de trazado de IP? No se preocupe. Lo que tiene que hacer es dormir mas, buscarse una pareja estable que no sea un miembro de su cuerpo, leer un libro - esos que tienen muchas letras, los de dibujitos son historietas - y por sobre todo, tomarse las cosas con mas calma. Vuelva en un rato y digame como se siente. El que sigue!!!!

      Eliminar
  2. Los felicito nuevamente por esta excelente investigación tan bien documentada. ¿Cuando se va a acabar semejante despilfarro para beneficiar a algunos amigos?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el día que multitudes de borromeos y memorias nazispop dejen de babearse y agarren un libro. Ese día la calidad del voto beneficiará a otro tipo de funcionarios. Gracias por los elogios, pero si uno se dedica a revisar criticamente los documetos públicos, es posible hallar mucha información. Ojalá otros salgan a hacer lo mismo que nosotros.

      Eliminar
    2. 6000 mil muñecos!. La próxima de qué se van a ocupar?. De 2 mil curitas? Payasos a sueldo del monopolio

      Eliminar
    3. Con 600 mil pesos se pueden hacer 4 trasplantes de médula en el Garrahan o dos salas de primeros auxilios en el interior... cada uno elige de acuerdo a su ideología.

      Eliminar
    4. 600 mil pesos? Dice 300 mil ahí en el documento, rata! Te dictaron la nota, Montes de Humo? Das asco.

      Eliminar
    5. La orden de pago del ministerio, si supieras leer documentos, autoriza 600 mil pesos. Pero supongamos que son 300 mil: dos operaciones en el Garrahan, una sala de primeros auxilios en el interior. Dos familias salvadas, muchas otras atendidas, del otro lado, muñequitos con "efecto almohadita".

      Eliminar
    6. Estoy leyendo el documento que pusisite y dice claramente 300 mil. No sabes ni lo que escribis ya, tarado. Humo, y más humo, y más humo.

      Eliminar
    7. Lee mejor el documento de adjudicación, dale, un esfuercito

      Eliminar
    8. Por primera vez tenes razón!!!! son 300 mil pesos por 6000 muñequitos y se autorizan 100 mil pesos de pago por lo que quedan 200 lucas en algun lado. Congratulations!!! You reach the level 2

      Eliminar
    9. Estas ciego, Montes de Humo. La suma da 300 mil. Rata, ciega y mentiroso, encima. Y el que no sabe leer sos vos, burro. Acepta que te dictan

      Eliminar
    10. Mi querido, vamos a sumar juntos? 200 mil pinguinitos por 100 mil, 2000 lagartijitas por otros 100 mil, 2000 ovejitas por otros 100 mil y la suma da: 300 mil para una persona normal; 234 para el Indec, 2.754.345 si las cobra Boudou y 3,14 si suma borromeo.

      Eliminar
    11. "Al maestro con cariño" http://www.urgente24.com/213699-cristina-la-2da-presidente-mas-corrupta-del-mundo

      Eliminar
    12. No creo que sea las mas corrupta del mundo y se necesita mas investigacion judicial y periodistica para llegar a esa conclusión. Mientras tanto, en el resto de Argentina, la vida sigue igual

      Eliminar
  3. Como siempre la documentación demuestra la realidad... Por otra parte, algunos comentarios alimentan las teorías del uso y abuso de los dramas y tragedias de los integrantes del gobierno para sumar simpatías y/o disimular irregularidades. Sepan que todos tenemos un pariente con cáncer o un amigo con un problema de salud serio. Y la vida sigue. Bueno es aclarar que el árbol no tapa el bosque. Buen trabajo muchachos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Mientras el drama mediatico sucede en torno a la cirugia presidencial y sin restarle importancia, la vida continúa y aparece dramática para los ciudadanos de a pié. Recien salí por un rato y vi cartoneros con sus hijos; ellos no dejan de sentir la necesidad pese al gran relato que sucede en la clinica Favaloro. Ojalá la presidente salga airosa, pero estoy mas seguro que tiene mas recursos para hacerlo que esas familias cartoneras que me crucé hace un rato.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Memoria Nacional y Popular8 de octubre de 2013, 19:15

      Pelotudo

      Eliminar
    2. Me moría nazional y 26%, para relajarte te cuento un chiste sobre ladrones para que te sientas entre compañeros de militancia:
      Un campesino, harto de que le robaran la huerta, se queda un dia escondido para ver quien le robaba por la noches, y descubre que se trata de don ladrones que entran por un agujero que tiene la tapia.
      Al dia siguiente el campesino les espera en la tapia con un garrote, y justo cuando asoma la cabeza uno de ellos, este le pega un garrotazo y le vuela todos los dientes.
      El ladrón retrocede y le dice a su compañero con la mano en la boca:
      - Entra tu que a mi me da la risa....

      Eliminar
  5. Un par de preguntas: 1) ¿Qué dicen desde el ministerio con todo esto? 2) ¿A dónde van a parar estos muñecos? 3) ¿Se hace algún tipo de auditoría para saber si efectivamente se fabricaron? 4) ¿Cómo puede existir semejante disparidad entre lo publicado por el Boletín Oficial y esos documentos que muestran? 5) ¿Cuántos otros negocios hizo esta cooperativa? Gracias de antemano por sus respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1: nada, 2: no se sabe 3: no 4: la SIGEN debería expedirse 6: ninguno según nuestras indagaciones.

      Eliminar
    2. Memoria Nacional y Popular8 de octubre de 2013, 13:59

      Pregunton. No te das cuenta que les dictaron la nota? Ahí tenes las respuestas de Monte de Humo. Es igual a nada.

      Eliminar
    3. Es cierto, me la dictó el propio Magneto desde su bunker en algún lugar de Ciudad de los Malitos.

      Eliminar
  6. Cuanta agresión innecesaria de parte de esta gente? Tocaron algún interés? Eso parece. Bien por la nota. Los felicito, son cada vez mejores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, yo creo que responden desde el interes por cuidar su tarea de refutadores fallidos. Quizas cobren lo que vos y yo por hacer esa tarea.

      Eliminar
    2. Aca el único que cobra sos vos. ¿Aprendiste a leer?. Payaso alcahuete de Magnetto

      Eliminar
    3. Borromeo, Borromeo, donde estas, que no te leo

      Eliminar
    4. Señores. Realmente admirable la paciencia que tienen con este Borromeo. Su única tarea es insultar y chicanear. No niega una coma del artículo.

      Eliminar
    5. En la naturaleza existe la rémora que vive pegada al tiburón, el virus que solo provoca enfermedades, la mosca que pasea en las peatonales fecales. Todo tiene su función. Borromeo, sería algo así como... algo así de útil.

      Eliminar
    6. Que buena respuesta! Felicitaciones por este blog, sin duda uno de los mejores sitios de periodismo del país.

      Eliminar
    7. Gracias, pero te devuelvo el elogio por inmerecido; hay muchos periodistas mejores que nosotros.

      Eliminar
  7. Lacras. Conocen el laburo solidario que hacen las cooperativas?. Ustedes prefieren a la gente sin trabajo, mierdas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo rastro de oposición nuestra al cooperativismo. Y tampoco tenemos poder de inlfuir en su existencia, tal como puede corroborarte tu ovejita patagónica o tu lagartijita. Saludos con efecto almohadita

      Eliminar
  8. Lo que tiene validez es lo que figura en el Boletín Oficial. Dejen de inventar "documentos" de word, truchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir que la contratación directa es un documento apócrifo? Creo que estás errado como Ricky Maravilla en las Olimpiadas de Matemáticas

      Eliminar
    2. Ningún documento fue "inventado" o somos "truchos", DarioK. Simplemente, marcamos la disparidad evidente entre lo que es una decisión administrativa y su adjudicación respectiva, con lo que finalmente fue publicado en el Boletín Oficial. Entre lo que publica un documento del ministerio y lo que finalmente salió publicado, hay 200 mil pesos faltantes. ¿Me lo explicás?. Saludos.

      Eliminar
    3. Buena aclaración Stella. Igual, es más o menos lo que ustedes pusieron en el texto de la nota.

      Eliminar
    4. De todas formas, es duro convencer a un fanático. Es más, creo que es inútil; el que decidió dejar su cerebro hipotecado en una linea de pensamiento difícilmente reconozca un error, que lo expondría a su propio ridículo.

      Eliminar
    5. Me dan risa tus aclaraciones infantiles. Deja de inventar documentos, delincuente.

      Eliminar
    6. Me parece que se viene un envío sin escalas a spam...

      Eliminar
  9. q fabriquen un tapon para el mate de Cristina y de paso una capucha para su cuñada el basilisco :D Gracias por difundir éstas cosas, los quiero!

    Marina

    ResponderEliminar