miércoles, 16 de octubre de 2013

Curiosidades: El propósito Real de LADE

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Va quedando atrás la idea de Líneas Aéreas del Estado (LADE) como una empresa de aeronáutica que unía por aire los rincones más recónditos y menos rentables del país, para convertirse lentamente en un servicio gastronómico de alto vuelo al servicio del gobierno nacional y sus invitados.

Facsímil de adjudicación a LADE
La licitación pública 80/2011 ganada en prórroga por LADE el 23 de septiembre del 2013, y cuyo objetivo fue la contratación de un servicio de “avituallamiento” de las aeronaves de la dotación presidencial de la República Argentina, quizá sea una de las más curiosas a las que accedió (Eliminando Variables).

La “licitación” no resultó difícil de ganar para LADE, considerando que ninguna otra empresa presentó una oferta adversaria.  De hecho, la adjudicación de este contrato a la línea controlada por la Fuerza Aérea es al menos la segunda que se hace desde Presidencia de la Nación a la empresa aérea estatal, que ahora en su página web publicita los servicios de catering.

En ella, resaltan algunos de los suntuosos gastos a los que acceden los eventuales pasajeros y las distintas comitivas cada vez que embarcan en alguno de los aviones presidenciales, o bien, en alguno de los helicópteros que transporta a la presidente Cristina Fernández.
De acuerdo con los anexos de los pliegos licitatorios, los pasajeros que embarcan al Boeing 757 (Tango 01), a los Fokker F-28 (Tango 02 y 03), los helicópteros (H-01/02/03) o el avión matricula T-10 (ya sea desde el Aeroparque Jorge Newbery, la 1ra Brigada Aérea en El Palomar, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza o bien cualquier aeródromo que no supere los 50 km desde Capital Federal), tendrán a su disposición en los viajes, y atendidos por al menos tres personas, siempre según los documentos,

8 opciones de desayuno
11 platos calientes adicionales al desayuno (crepes, huevos revueltos, omellete con queso, chipolata de pollo grille, entre otros)

6 opciones de merienda 
5 platos calientes adicionales a la merienda (crepes con manzana, crepes con frutas picadas, pie de manzana y moras, entre otros)

19 opciones para almuerzos y cenas
5 platos extras calientes para almuerzos y cenas (lomo rebozado con finas hierbas con salsa madeira, salmón grillado, medallón de atún grillé, entre otros)

Facsímil de opciones de platos en aviones presidenciales

3 opciones frías (extras) para almuerzos y cenas (lomo ahumado de Praga, carre de cerdo danoise, huevo farcie, jamón crudo cornet, entre otros)

6 opciones para cocktails frío (sándwich triple de pollo con salsa tártara, brochette de verduras, entre otros)

4 platos calientes para snacks
9 opciones de postres (tarta de coco y frutos rojos, cheese cake con culis de frutos rojos, crumble de manzana con salsa caramelo, mousse natural de dulce de leche, entre otros)

16 variedades de sandwich
1 opción de un plato de 5 tipos diferentes de quesos cortados y variedad en plato de fiambres

1 servicio de bandeja de café torta, 1 servicio de bandeja de café masas
Variedad de aguas minerales nacionales

Helado de primera calidad
Champagne Chandon Extra Brut Nature

Variedad de té (nacional e importado)
Café Nespresso en cápsulas

Variedad de vinos –blancos y tintos- (Fond de Cave, Selección López, Felipe Rutini)
Cerveza en lata

Variedad de bebidas espirituosas (Whisky Chivas Regal, Vodka primera calidad, Gin Beefther, Cointreau, Drabuie)
Caramelos blandos Butter Toffies, Suchard, Gajitos, Lipo

Bombones de primera calidad, bandeja de amarettis, bandeja de coquitos, frutas cortadas y peladas
Cartones de cigarrillos (aunque esté prohibido fumar a bordo)

 
Por otra parte, los pliegos incluyen la posibilidad de ofrecer a los pasajeros menúes light y vegetarianos (ya sea para desayuno y merienda como para almuerzo o cena).
No deja de llamar la atención la especificidad de algunos pedidos de la licitación. Por ejemplo, que la única bebida pedida sea la 7up Free, una elección curiosa salvo que algún funcionario muy importante la prefiera antes que las otras marcas y sabores. Si un invitado quiere beber otra gaseosa, los quioscos de las terminales aéreas son la única alternativa posible.

Entre los elementos adicionales con los que también cuentan los viajeros, se destacan cepillos de diente, hisopos, shampoo y cremas de enjuague, spray para cabello en aerosol, diarios y revistas, mazos de cartas, y algunos medicamentos de venta libre.
La cantidad de revistas de a bordo es también extraordinaria. Se exigen 1.600 revistas, equivalentes a 30 revistas semanales o 4 diarias, si se prefiere, un gasto que se duplica por las  contrataciones que realiza la oficina de medios de presidencia para adquirir ejemplares de medios. Lo mismo sucede con los 1.200 diarios previstos en el pliego.

Facsímil de algunos de los más de 200 adicionales solicitados
El contrato con LADE fue firmado por la subsecretaría de Coordinación de la Secretaria General de la Presidencia de la Nación, Susana Baum, es una “ampliación” de uno previo aprobado el 30 de julio del 2012 por un monto $970.269,50 con la aerolínea y que tuvo una duración de 12 meses. Así, se le agrega un veinte por ciento al monto del contrato ($194.053,90), por lo que la cifra a pagar para el catering en los aviones presidenciales para doce meses totalizará, IVA incluido, $1.164.323,40.

Considerando que el pliego establece que todo el menú debe estar cocinado y servido 4 horas antes de partir, no es complicado inferir que una parte importante de los alimentos, aquellos que no van a ser consumidos, deben desperdiciarse ya que algunos de los ítems requieren ser preparados con ingredientes frescos. La otra opción – no aclarada en el pliego – es que todos los platos sean cargados a bordo para la libre elección de los pasajeros. Se trata sin embargo de una decisión poco sensible por el desperdicio de nutrientes que se provocaría por el sobrante de platos no consumidos en vuelo cuando no viaja con una comitiva numerosa o transporta a algún miembro de la familia presidencial, más aun en un país con una considerable cantidad de personas que se encuentran en una situación económica vulnerable.

En cualquier caso, traen al recuerdo las palabras del mandatario ecuatoriano Rafael Correa, quien al referirse a un viaje en el Tango 01 dijo “no se imaginan lo que es ese avión”, luego de ser invitado a probar las comodidades del Boeing 757 presidencial argentino.

 
En Twitter: @EliminandoV

76 comentarios:

  1. Qué raro las mierditas publicando falsedades sobre el Gobierno. Seres repulsivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cinco minutos en aparecer, vas perdiendo tus reflejos.

      Eliminar
    2. Rata sucia. me tuve que morfar leyendo la opereta mala leche. Sorete.

      Eliminar
    3. Yo sé que buscabas tu momento de protagonismo, pero lamentablemente no pudimos poner los menúes completos y por eso no aparece el que tiene salame en fetas. Te prometemos que publicaremos una fe de ratas en cuanto averiguemos el nombre real del dueño de Ciccone.

      Eliminar
    4. A dos semanas de las elecciones salís con esto, rata cipaya. Cuántas operetas van este año!.

      Eliminar
    5. Te amplio: a tres semanas del alta de la presidente, a 9 semanas de la navidad, a 10 de fin de año, a tres semanas del cumpleaños de Toty, un amigo de la facu, a un año del aniversario del correctivo-gate. Todo encaja, Mr. Holmes. Caso resuelto. Festejemos con champú, invita el Tango 01

      Eliminar
    6. Siervo de Magnetto. Vos y el otro cagon que no opina. Humo, destituyente

      Eliminar
    7. Humo... Humo... Humo... (parece que hay un nativo mandando mensajes) Humo... Humo... Humo...

      Eliminar
    8. JAJAJAJAJAJA.. ahora uno se tira un pedo y es una opereta para perjudicar al kirchnerismo en las elecciones. Hacete un favor y razoná Borromeo. Cuanto te pagan por crearte perfiles truchos y andar comentando por todos lados?

      Eliminar
    9. Nada más moderno que hacer un comentario de la gestión de gobierno y que un k comience con insultos y amenazas.

      Muchachos k si el país va fenómeno! No se preocupen por la opo o por la corpo.

      Eliminar
  2. Estos soretes tiran comida carísima al techo y después te dicen que se puede comer con 8 pesos. Hijos de mil puta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradecemos el comentario y entendemos tu indignación, pero pedimos cuidar el lenguaje sin distinción de su procedencia. Gracias

      Eliminar
  3. Lo digo de onda señores. Por qué no lo bloquean de una vez por todas a este provocador de Borromeo? Lo único que hace es insultarlos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque es nuestra mascota... a veces nos mastica los ruedos, pero es simpático y sirve para apagar los puchos en su babita. Además, como usa un servidor con múltiples conexiones, de esas que están en una oficina estatal dedicada a estos menesteres, no sirve bloquear su IP; siempre vuelve, como cuando se rompe la cadena del baño.

      Eliminar
  4. Memoria Nacional y Popular16 de octubre de 2013, 18:57

    Y a quién le importa lo que se consume en el avión presidencial? Cualquier cosa para atacar al Gobierno. Montes de Humo y Estrellita, la mano de obra barata del monopolio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nota es sobre el costo, no sobre gastronomía. Si buscas artículos al respecto, la página de Narda Lepes tiene una receta de ñoquis que te va a hacer chupar los dedos (si optás por degustar un ñoqui y no querés prepararlo) Gracias y no te olvides que yo sobreviví a la dictadura.

      Eliminar
    2. Impecable el articulo. Realmente los felicito y esto complementa lo que dio Lanata el domingo. Ahora, una consulta: No hay forma de sacarse de encima a esa garrapata de Borromeo?. Insulta todo el tiempo!

      Eliminar
    3. Lo intentamos, pero los detractores usan IP variables, por lo que es imposible. De todas formas, no los tomes en serio, son chicos. Gracias por el elogio.

      Eliminar
    4. Memoria Nacional y Popular16 de octubre de 2013, 19:07

      Vos querés que la Presidenta como un Paty frío, salame? Qué ganas de querer hacer bardo cuando no hay nada. Opereta berreta como ninguna. Cipayos

      Eliminar
    5. Se dice hamburguesa o medallón de carne. En tiempos nacipop, todo uso de un término imperialista será multado con una pasantía en el despacho de Diana Conti, como traductor al huinca de los discursos de Chichilof o como chofer de Cabandié (Viaje seguro, garantiza martín).

      Eliminar
  5. Viva Cristina carajoo!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos usado nuestra maquina de establecer relaciones complejas y no pudimos conectar tu gritito con el contenido del artículo. Te rogamos nos expliques que tiene que ver. Gracias

      Eliminar
    2. Vamos Cristinaaaaaaaaaaaaaa. Estas mierdas pagas no van a poder con vos!!!!!!!!!

      Eliminar
    3. Me parece que se viene el primer spam de la tarde.

      Eliminar
    4. Yo lo dejaría un poco para que se dore. Es nuevo, su responsable político le va a aplicar un correctivo si lo sacas tan pronto.

      Eliminar
  6. No termino de entender qué delito hay acá. Qué opereta, por favor!. Hacen esto solo para ensuciar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay delito alguno. Quizás estés buscando en el blog equivocado, éste es de periodismo. Para operaciones, podrías visitar Youtube en donde te muestran unos videos espantosos de tipos operando que hacen vomitar hasta a un anoréxico. Respecto a ensuciar, tampoco; la sección se llama curiosidades. Es curioso, tanto gasto. No es delito. Bah, para nosotros. Quizás algún abogado que entiende de leyes pueda ayudarte. O quizás necesites apoyo espiritual. No se que decirte macho. Tomate una cervecita y pensalo. Tenés muchas cosas en el marote. Suerte.

      Eliminar
  7. ¿Cómo hacen para coleccionar trolls con tanta rapidez? ¿Hay alguna promo o algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en un proyecto de investigación sobre tribus urbanas bancado por Magnetto, la CIA, el Priorato de Sion y la derecha marroquí. Estos son como los emos pero sin flequillo, como los punks sin cresta, como un new romantic alegre, como un rolling que esucha Maná. O sea, un emplaste fascinante.

      Eliminar
    2. Los atraemos con noticias documentadas, los analizamos y luego los soltamos en Tecnopolis en su epoca de celo para que se reproduzcan

      Eliminar
    3. Realmente fascinante, pero me parece que la investigación esta es parecida a la de Pavlov y el reflejo condicionado. Creo que a esta altura, publican un artículo en blanco y los muchachos vienen igual a trollear.

      Eliminar
    4. Este es el pelado cipayo que es candidato? Jaaaaaaaaaaaaa! Qué lectores que tienen, gusanos!

      Eliminar
    5. De hecho vos sos uno de nuestros lectores mas fieles, Borromeo...

      Eliminar
    6. Si, soy un cipayo. Un miembro de una tropa de caballería de élite incluida dentro de las Seis Divisiones de la Caballería del ejército del Imperio otomano. ¿Cómo se dio cuenta?

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    8. Chau Borromeo, hasta la próxima! Seguís sin aprender que no tenés que descalificar ni insultar.

      Eliminar
  8. Muy buena nota. Es para diario y realmente es una pena no leerlos en algún otro medio. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias colega. De hecho nos lees mas seguido de lo que parece, pero no siempre se cita la fuente. De todas formas es el precio de ser independientes y está bien para nosotros.

      Eliminar
  9. Memoria Nacional y Popular16 de octubre de 2013, 20:18

    Simplemente, Montes de Oca y Stella son soretes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez un viejo abogado que me ayudó a litigar contra un ministro de un gobierno al cual pertenecían muchos de los actuales funcionarios, me enseñó que uno no debe responder las agresiones con mas agresiones. Por eso, te deseo mucha felicidad, muchos regalos de Papá Noel, muchos asados y por sobre todo una buena elección el 27 de octubre. Abrazos fraternales.

      Eliminar
    2. Lo que daría porque alguno de estos tipos que tanto insultan refuten el artículo!. O no pueden?

      Eliminar
  10. Cuanto despilfarro de esta señora que se cree un jeque, amo y señor. ¿Algún fiscal o juez lee este sitio?. Es indignante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz, quizás la utilidad es informarse y difundir. Es otra forma de construir una república. En el siglo XIX Sarmiento y Alberdi discutían sobre la educación y la política. Chocaban en muchos puntos, pero coincidían en que un pueblo sin formación e información resulta fácil de manipular. Parece que no es una discusión tan antigua, ¿no?

      Eliminar
  11. La última vez q viaje x Aerolineas Argentinas era tan pedorro el snack q no lo agarré :D y era un vuelo internacional. Ojalá encuentren un pelo pubiano en el lomo ahumado de Praga :D

    Besis
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como vienen las cosas y por la actitud de muchos políticos. ese pelo seguramente sera usado para remolcar el avión en cabecera.

      Eliminar
  12. No pierdan el tiempo, muchachos. Estos están en la lista de empleados de Magnetto, quien por defender su negocio monópolico, vende a la madre e hijos. Y Stella y Montes de Oca son parte de ese juego destituyente. Lacras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te iba a mandar las pruebas que demuestran que no somos empleados de Clarín, pero el remise salió sin el comprobante del seguro y no llegó. Parece que lo agarraron a la altura de Lomas de Zamora y el chofer ahora se está volviendo en bondi.

      Eliminar
    2. Memoria Nacional y Popular16 de octubre de 2013, 23:53

      Cambien el nombre del blog y llámenlo "Gracias Magnetto". Soretes.

      Eliminar
    3. O vos podrias cambiarte el nombre y pasar a llamarte Lucrecia Borgia o "el correctivo". Si lo hacés, puede que nosotros lo hagamos. Primero vos

      Eliminar
  13. Viva Perón, Néstor y Cristina, cipayos de mierda!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dale con los post que no tienen nada que ver con el artículo... Me hacés acordar a esa gente que te pregunta como andas y enseguida comienza a contarte de sus problemas para orinar, que su perrita anda medio triste, que el tomate está por las nubes, que el clima ya no es el de antes, que lo vio a Don José después de un montón de tiempo y que encontró una pomada para la prótesis que es tan buena que hace seis meses que no se la puede sacar. En fin, cosas de la edad.

      Eliminar
  14. Ni una sola prueba que contradiga una coma de este artículo. O ya aceptan mansamente que son un chorros como nunca hubo en la historia del país?. La verdad, estos tipos lo único que saben hacer es provocar. Dan vergüenza ajena.

    ResponderEliminar
  15. don capitan,ni siquiera provocan.lo unico que saben hacer,porque no les da el calimestrol para otra cosa, es insultar."provocan"RISAAAAAAAA JAJAJAJAJAJA son unos pobres infelices,hambreados, que se aprendieron un discursete ordinario e insultos.gobierno que educa JAJAJAJAJAJAJAJA.ESPECTACULAR EL POST CHICOS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Memoria Nacional y Popular17 de octubre de 2013, 10:30

      Otra descerebrada

      Eliminar
    2. Mi estimado Me moría nacional y 26 %: No sabés a qué hora cierra el Coto de Constitución? te hago una pregunta fácil para que te luzcas y muestres que vos sí sos un tipo informado. Si la respondés pasamos al siguiente nivel y te pregunto por personajes de Disney.

      Eliminar
    3. Memoria Nacional y Popular17 de octubre de 2013, 11:50

      Montes de Humo, el empleaducho de la semana de Magnetto. Operetas garantizadas.

      Eliminar
    4. Respuesta: a las 22 horas. Te perdiste la siguiente pregunta que era ¿Que personaje de Disney está acompañada por siete enanos, tiene dos hermanastras y una madrastra muy malas, tiene un nombre que empieza con B y termina con "lancanieves" Todo un desafío para tu intelecto, pero creo que por el nivel de tus post, no tardarás mas de una semana en responder.

      Eliminar
  16. Cuanto destituyente opina en este sitio de Magnetto. Se les tendría que caer la cara de vergüenza con tanta opereta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Destituyente... es una neologismo que no figura en el diccionario de la Real Academia Española y fue creado por un grupo de militantes liderados que se reúnen en la Biblioteca Nacional cuando están asustados por sus ingresos mensuales. Son liderados por un tipo de pelo duro y bigotes tipo Videla, secundado por otro que tiene cara de estar a punto de estornudar y al cual no se le entiende ni la mitad de las cosas que intenta decir.

      Eliminar
  17. Digan que no me da el tiempo para tanto, pero las respuestas de Ignacio son para leerlas de cabo a rabo. Genios los dos, Ignacio y Jose. Información y buen humor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el elogio. Creemos que cuando nos quitan el buen humor y la posibilidad de informarnos, nos han derrotado completamente como ciudadanos.

      Eliminar
  18. Volvieron a caer en la fabricación de "documentos". Son muy básicos, chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad la fábrica de documentos en un sentido estricto podría ser Ciccone Calcográfica, cuyo dueño podriamos ser nosotros, vos, Boudou, una de las mellizas Xipollitakis o Mario Mactas. No se sabe.ES un dato básico. Viste, chabon?

      Eliminar
    2. Demostrame que esos documentos son verdaderos, cachivache

      Eliminar
    3. Te recomendaría que te arremangues y lo busques. O bien, que llames a un archivista de la Secretaría General de la Presidencia. ¡Te aseguro que ahí lo vas a encontrar!. Suerte y volvé pronto.

      Eliminar
    4. Todavía no sabe dónde encontrar su DNI y pretende apurarnos? Primero que busque su documento, que lo lea, que ponga su nombre y después, sólo después, haremos un Power Point explicándole cómo se comprueba que son oficiales.

      Eliminar
  19. Ignacio tus respuestas son lo MAS! inteligencia y humor. Combinación perfecta. Buenísimo el blog y la nota impresionante. El humor salva!! y + cdo viene de alguien con criterio y sentido común. Felicitaciones!! sigan así !!! firma: una simple ama de casa y madre de 3 hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero es mas valioso ser madre de tres hijos que periodista.

      Eliminar
    2. Que divino, gracias ! bueno.. ponele que las dos cosas son valiosas! necesitamos periodistas independientes y corajudos!! Saludos!

      Eliminar
  20. De dónde sacaron este invento? Jajajajajaja. Cómo dibujan, muchachos. Qué manera de mentir!. Jaaajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi unikornio azul ayer se me perdió, Con Massa lo dejé y desapareció. Cualquier información bien la voy a pagar, Con Cedin y supercard...

      Eliminar
  21. Me cansaron las operaciones berretas de este blog cipayo. Sus "investigaciones" tienen menos credibilidad que las cámaras ocultas de Lanata. Asco dan, cerdos a sueldo del monopolio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas cansado? falta de vitalidad? un Total Magnesiano o unas vacaciones en las playas de Punta Lara pueden ser la solución. Podes empezar oink o mañana. .

      Eliminar
    2. Quién sos, flaco, el juglar de Magnetto? Mirá que decís boludeces y forradas eh. Todo humo, berretada al mango, nada comprobable. Cipayada 100 por ciento

      Eliminar
    3. Soy Mr. Nadie, un tipo común que hace periodismo y de vez en cuando publica libros, tal como sabrás si me googleaste. No conozco a Magnetto, ni a Cristina, nunca fui a un recital a Alex Ubago ni comí con Barone. Ni siquiera soy un cuatro de copas, me asumo como el comodín en el truco. Pero escribo, investigo y puedo presentar pruebas de lo que afirmo, que no es poco. Vos, mi querido unikornio ¿qué sos?

      Eliminar