martes, 9 de julio de 2013

En el 2013, los guardiamarinas de la Escuela Naval reemplazaron la travesía a bordo de la Fragata Libertad por un viaje en ómnibus

Por José M. Stella

El 2013 no será un buen año para los guardiamarinas de la promoción 142 de la Escuela Naval Militar. Es que –tal como trascendió a fines de la semana pasada- por primera vez en décadas, los oficiales recién recibidos no realizarán su viaje de instrucción en la ARA Fragata Libertad.

La decisión fue tomada, de acuerdo a información proveniente de la Armada, por la falta de presupuesto. Incluso cuando se ofreció hacer un recorrido más corto sin pasar por puertos “peligrosos”, la escasez de dinero fue determinante para su suspensión. Mientras tanto, el 5 de mayo de 2013, la Jefatura de Gabinete de Ministros anunciaba un aumento del gasto en publicidad oficial del orden de los $ 439.000.000 para el año 2013, los cuales reforzaron los $ 753.000.000 previstos en el presupuesto.
Facsímil de licitación de la Armada para el viaje de guardiamarinas
Sin embargo, de acuerdo con documentos a los que accedió (Eliminando Variables), los Guardiamarinas, este año,  ya tuvieron “su viaje”. Aunque no lo realizaron en el exterior, sino más bien a los principales destinos turísticos del país, en lo que sería casi un viaje de egresados, en el que se incluyó la visita a bodegas mendocinas, actividades de rafting y paseos en el Cerro Catedral o las Cataratas del Iguazú, todo en el marco de un plan denominado “Viaje de Conocimientos Profundos por la República Argentina”.
El itinerario en cuestión, que por lo menos en el 2013 será el único que tendrán los oficiales y que nada tiene que ver con el de instrucción en la Fragata, tuvo su inicio el 5 de febrero pasado en la provincia Mendoza; luego, se prolongó el 10 en la provincia de San Juan; continúo el 14 de ese mes en la provincia de Tucumán; siguió el 20 de febrero por la provincia de Salta; recaló el 26 en la provincia de Misiones y concluyó el 6 de marzo en la provincia de Río Negro (ver el final del artículo para acceder al itinerario completo contratado).
Todo surgió a fines del 2011, a partir de un discurso de la presidente Cristina Fernández en la ceremonia de graduación de oficiales de las Fuerzas Armadas. Allí la mandataria recomendó a los subtenientes, guardiamarinas y alféreces que “pudieran recorrer la totalidad del país” con el fin de conocer la “Argentina Profunda”. Sugirió, de hecho, la introducción de una nueva modalidad, “después que los cadetes se hayan graduado, independientemente de los planes de estudio que tengan que continuar”.

La Presidente dijo: “Uno de los principales problemas que hemos tenido a lo largo de nuestra historia ha sido no conocernos profundamente; o conocernos a través de lo que decían otros sobre nosotros”. Y concluyó: “Hay que conocer a nuestra gente, mirarla a los ojos. Estoy segura que así va a ser mucho más fácil defender a nuestro país, porque nos vamos a sentir orgullosos de él”.
Adjudicación de la Licitación Pública 5/2012 a Plusmar
Tras estos dichos y considerando el deseo presidencial como una orden, la Armada, se dispuso la creación del denominado “Viaje de Conocimientos Profundos por la República Argentina”. La marina llamó a dos licitaciones para realizar el viaje en el 2013 (tramo centro norte del país, y sur), ganando la firma Transportes Automotores Plusmar SA, quien para ambas compulsas (Licitaciones N° 05/12 y 12/12), cotizó el viaje de 75 personas en $631.100 pesos ($459.500 y  $171.600) -ver adjudicación de la licitación 5/2012 en el jpg adjunto-.
Entre esas 75 personas, formaron parte del contingente 50 hombres y 18 mujeres de la última promoción de la Escuela Naval Militar, que en su mayoría nacieron del interior del país. Los acompañó un visitante de la Escuela Naval de Panamá y el resto de la comitiva se completaba con 6 personas designadas por la marina.
Los 18 tramos licitados por la Escuela Naval Militar para el “viaje de conocimientos profundos”, incluyeron, por ejemplo, actividades de rafting, visita a la bodega Selentein y al Cristo Redentor  en Mendoza, y hasta el viaje al Parque Nacional Ischigualasto en San Juan, las Cataratas del Iguazú en Misiones o el Cerro Catedral, en Bariloche. Incluyendo "city tours" a varias ciudades capitales de provincias.

Todo muy lejos del significado que se podría dar sobre la “Argentina Profunda”, como sería la de internarse en el monte chaqueño o conocer la vida cotidiana de los pescadores patagónicos, por ejemplo.
Durante su excursión, los guardiamarinas visitaron sitios que siempre estuvieron a por lo menos 200 kilómetros de la playa más próxima. Lo más cerca que estuvieron de los vientos marinos fue Bariloche, a 205 km del Océano Pacífico. Y en San Juan y Misiones, las playas estaban a 623 km y 599 km, respectivamente.

Es la segunda vez que se realiza este tipo de viaje, siendo la promoción 141 y a comienzos del 2012, los primeros que realizaron esa travesía. La 141, recordemos, es la misma promoción que estuvo “embargada” en Ghana por 77 días durante el año 2012.

De no haber sucedido aquel incidente, la fragata Libertad, hubiera recorrido durante cinco meses las aguas de Salvador de Bahía (Brasil), Paramaribo, (Guyana), La Guaira (Venezuela), Madeira (islas portuguesas en el Atlántico), Lisboa (territorio metropolitano de Portugal), Cádiz, Las Palmas y Canarias (España), Casablanca (Marruecos), Dakar (Senegal), Luanda (Angola), Walvi Bay (Namibia) y Cape Town (Sudáfrica).
Muchos tomaron con sorna la decisión de tan particular periplo. Al respecto, compararon el hecho de que marinos visiten el interior (lejos del mar, su hábitat) como que a los egresados de la Fuerza Aérea se les haga hacer una corta pasantía en las minas de Río Turbio o se enviara a los comandos del ejército a pasar una temporada a las oficinas de contabilidad de la Armada.

¿Cómo era el itinerario, de acuerdo con el pliego de la licitación 05/2012?

RENGLON Nº 1: 

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Liceo Militar General Espejo (Av. Boulogne Sur Mer 2136 Mendoza – Mendoza Ciudad - Mendoza). FECHA: 5 de febrero de 2013. HORA: 09:00
     EXCURSION: Cañón del Atuel

DESCRIPCION: La excursión deberá transitar por la ruta N° 40 visitando Villa 25 de Mayo, el Nihuil, Cañón del Atuel y el Valle Grande. En este último paraje deberá preverse una estadía mas prolongada a fin de que la comitiva pueda realizar actividades como rafting o excursiones en catamarán las cuales serán abonadas en forma particular por los interesados. La excursión deberá contener un City Tour por la Ciudad de San Rafael al finalizar la misma. Del mismo modo el adjudicatario deberá prever el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación.

LUGAR DE ARRIBO: Liceo Militar General Espejo (Av. Boulogne Sur Mer 2136 Mendoza – Mendoza Ciudad - Mendoza). FECHA: 5 de febrero de 2013. HORA: 19:30            

 RENGLON Nº 2:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Liceo Militar General Espejo (Av. Boulogne Sur Mer 2136 Mendoza – Mendoza Ciudad - Mendoza). FECHA: 6 de febrero de 2013. HORA: 07:30

EXCURSION: Valle de Uco

DESCRIPCION: La excursión deberá transitar por la ruta N° 40 visitando San José, el Corredor Productivo, el Cordón del Plata, la Bodega Selentein y el Manzano Histórico para luego regresar por Tunuyan. Del mismo modo el adjudicatario deberá prever el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación.

LUGAR DE ARRIBO: Liceo Militar General Espejo (Av. Boulogne Sur Mer 2136 Mendoza – Mendoza Ciudad - Mendoza). FECHA: 6 de febrero de 2013. HORA: 17:30  

 RENGLON Nº 3:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Liceo Militar General Espejo (Av. Boulogne Sur Mer 2136 Mendoza – Mendoza Ciudad - Mendoza). FECHA: 7 de febrero de 2013. HORA: 07:30

EXCURSION: Circuito Alta Montaña

DESCRIPCION: La excursión deberá recorrer el Dique Potrerillos, Uspallata, Picheuta, Penitentes, El puente de Inca, mirador del Aconcagua hasta las Cuevas (3200 mts) y si las condiciones  climáticas lo permiten ascender al Cristo Redentor a 4200 mts. Del mismo modo el adjudicatario deberá prever el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación.

LUGAR DE ARRIBO: Liceo Militar General Espejo (Av. Boulogne Sur Mer 2136 Mendoza – Mendoza Ciudad - Mendoza). FECHA: 7 de febrero de 2013. HORA: 17:30                     

RENGLON Nº 4:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Liceo Militar General Espejo (Av. Boulogne Sur Mer 2136 Mendoza – Mendoza Ciudad - Mendoza)

FECHA: 8 de febrero de 2013. HORA: 10:00

EXCURSION: City Tour ciudad de Mendoza

DESCRIPCION: La excursión deberá contemplar el paso de la comitiva por Plaza Pedro del Castillo, Ruinas San Francisco, Micro centro de la ciudad, Plazas, Centro Cívico, Parque General San Martín, Ascenso al Cerro de la Gloria y Monumento al Gral. San Martín.

LUGAR DE ARRIBO: Liceo Militar General Espejo (Av. Boulogne Sur Mer 2136 Mendoza – Mendoza Ciudad - Mendoza). FECHA: 8 de febrero de 2013. HORA: 13:00 

RENGLON Nº 5:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Regimiento de Infantería de Montaña N ° 22 (Conscripto Argentino y Baigorria S/Nro - 5407 Marquesado – San Juan). FECHA: 10 de febrero de 2013. HORA: 14:30

EXCURSION: City Tour ciudad de San Juan y Cavas del Sonda.

DESCRIPCION: La excursión deberá contemplar el paso de la comitiva por la Catedral, Museo Casa Natal de Sarmiento, Auditórium Juan Victoria, Plaza Juan Jufre,  Área fundacional de  SAN JUAN, Palmera de dos brazos para luego dirigirse a la zona de Zonda, Bodega Gran Cava y dique Ullum. El adjudicatario deberá prever el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación.

LUGAR DE ARRIBO: Regimiento de Infantería de Montaña N ° 22 (Conscripto Argentino y Baigorria S/Nro - 5407 Marquesado – San Juan). FECHA: 10 de febrero de 2013. HORA: 20:00 


RENGLON Nº 6:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Regimiento de Infantería de Montaña N ° 22 (Conscripto Argentino y Baigorria S/Nro - 5407 Marquesado – San Juan). FECHA: 11 de febrero de 2013. HORA: 06:00

EXCURSION: Ischigualasto (Valle de la Luna)

DESCRIPCION: La excursión deberá contemplar el paso de la comitiva por  el Parque Provincial Ischigualasto, Patrimonio Natural de la Humanidad y Museo de Ciencias Naturales. Visita al Museo de Piedras Preciosas. Paso  por Caucete, Difunta Correa, Marayes, Astica, Las Tumanas, San Agustín de Valle Fértil. El adjudicatario deberá prever el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación así como también la entrada al Parque Provincial Ischigualasto.

LUGAR DE ARRIBO: Regimiento de Infantería de Montaña N ° 22 (Conscripto Argentino y Baigorria S/Nro - 5407 Marquesado – San Juan). FECHA: 11 de febrero de 2013. HORA: 21:00 

 RENGLON Nº 7:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Liceo Militar Gral. Araoz de Lamadrid (Italia 2409 - San Miguel de Tucumán – Tucumán). FECHA: 14 de febrero de 2013. HORA: 07:00

EXCURSION: City Tour San Miguel de Tucumán.

DESCRIPCION: La excursión deberá contemplar la visita de la comitiva a la Iglesia San Francisco, Plaza Independencia, Iglesia Catedral, Iglesia la Merced, Casa Histórica de Tucumán, Parque 9 de Julio, Casa del Obispo José Colombres. Así mismo el tour debe incluir visitas al Autódromo Nasif Stefano, la Legislatura, la Plaza Urquiza, el Teatro San Martín y Casino para concluir el tour con un paso por el Municipio de Yerba Buena y  el Shopping de Tucumán. El adjudicatario deberá prever el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación.

LUGAR DE ARRIBO: Liceo Militar Gral. Araoz de Lamadrid (Italia 2409 - San Miguel de Tucumán - Tucumán). FECHA: 14 de febrero de 2013. HORA: 21:30 

 RENGLON Nº 8:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Liceo Militar Gral. Araoz de Lamadrid (Italia 2409 - San Miguel de Tucumán - Tucumán). FECHA: 15 de febrero de 2013. HORA: 07:00

EXCURSION: Tour Tafi del Valle.

DESCRIPCION: La excursión deberá prever la visita de la comitiva a las Ruinas de Lules, pasando por Acheral (ascenso por la Quebrada de los Sosa),  Monumento al Indio, Dique La Angostura, la reserva de los Menhires y Villa de Tafi del Valle visitando la Iglesia Jesuítica de la Banda y previendo un tiempo libre para que la comitiva recorra la mencionada villa. Del mismo modo el adjudicatario deberá prever el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación.

LUGAR DE ARRIBO: Liceo Militar Gral. Araoz de Lamadrid (Italia 2409 - San Miguel de Tucumán – Tucumán). FECHA: 15 de febrero de 2013. HORA: 21:00 

RENGLON Nº 9:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Liceo Militar Gral. Araoz de Lamadrid (Italia 2409 - San Miguel de Tucumán - Tucumán). FECHA: 17 de febrero de 2013. HORA: 09:00

EXCURSION: Tour Circuito Chico San Miguel de Tucumán.

DESCRIPCION: La excursión deberá prever la visita de la comitiva a Villa Nougues, as censo a Cerro San Javier, Raco, El Siambón, El cadillar y recorrida por Municipio de Yerba Buena.

LUGAR DE ARRIBO: Liceo Militar Gral. Araoz de Lamadrid (Italia 2409 - San Miguel de Tucumán - Tucumán). FECHA: 17 de febrero de 2013. HORA: 13:00 

 RENGLON Nº 10:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Batallón de Ingenieros N° 5“General de División Enrique Mosconi” (Av. Arenales 1890 - Salta Ciudad – Salta). FECHA: 20 de febrero de 2013. HORA: 08:00

EXCURSION: City Tour Ciudad de Salta.

DESCRIPCION: La excursión deberá prever el paso de la comitiva por el Convento San Bernardo, Monumento al General Güemes, Villa San Lorenzo (Quebrada de San Lorenzo), Cerro San Bernardo y Mercado Artesanal. Así mismo deberá incluir un circuito pedestre por el casco histórico ingresando a la Catedral, Museo de Alta Montaña  y al Cabildo.

LUGAR DE ARRIBO: Batallón de Ingenieros N° 5“General de División Enrique Mosconi” (Av. Arenales 1890 - Salta Ciudad – Salta). FECHA: 20 de febrero de 2013. HORA: 13:00 

RENGLON Nº 11:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Batallón de Ingenieros N° 5“General de División Enrique Mosconi” (Av. Arenales 1890 - Salta Ciudad – Salta). FECHA: 22 de febrero de 2013. HORA: 08:00

EXCURSION: Tour El Cafayate.

DESCRIPCION: La excursión deberá prever la visita de la comitiva por La Quebrada de las Conchas (atravesando de los pueblos de Cerrillos, la Merced, El Carril, Coronel Moldes y La Viña), el Valle de Lerma, La Garganta del Diablo, El Anfiteatro, La Yesera, Casa de Loros, Los Castillos, Los Médanos, El Fraile, El Obelisco y Las Ventanas. Así mismo se debe prever la visita a una bodega cuya entrada se deberá contemplar dentro del monto licitatorio del renglón. La excursión debe culminar con un pasaje por el puente del dique Cabra Corral contemplando un tiempo suficiente para el recorrido del mismo por la comitiva. Del mismo modo el adjudicatario deberá prever el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación.

LUGAR DE ARRIBO: Batallón de Ingenieros N° 5“General de División Enrique Mosconi” (Av. Arenales 1890 - Salta Ciudad – Salta). FECHA: 22 de febrero de 2013. HORA: 20:00 


RENGLON Nº 12:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Batallón de Ingenieros N° 5“General de División Enrique Mosconi” (Av. Arenales 1890 - Salta Ciudad – Salta). FECHA: 24 de febrero de 2013. HORA: 08:00

EXCURSION: Tour Quebrada de Humahuaca.

DESCRIPCION: La excursión deberá prever la visita de la comitiva por el Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Cerro de los Siete Colores, Posta de Hornillos, Maimara, Tilcara, Pucara, Museo Arqueológico E. Casanova, Huacalera, La Pollera de la Colla, Iglesia de Uquía.

Humahuaca (Catedral y al Monumento del Indio o de la Independencia). Al regreso se deberá contemplar el paso por La Paleta del Pintor, Camino de Cornisa subtropical, Abra Santa Laura, La Caldera y Vaqueros. El adjudicatario deberá prever el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación.

LUGAR DE ARRIBO: Batallón de Ingenieros N° 5“General de División Enrique Mosconi” (Av. Arenales 1890 - Salta Ciudad – Salta). FECHA: 24 de febrero de 2013. HORA: 20:00 
 
RENGLON Nº 13:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Liceo Naval Almirante Storni (Av. Centenario y Av. San Martín – Posadas - Misiones). FECHA: 26 de febrero de 2013. HORA: 08:00

EXCURSION: Tour Parque Nacional Iguazú.

DESCRIPCION: La excursión deberá prever la visita de la comitiva al Parque Nacional Iguazu. El adjudicatario deberá prever la entrada y el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación.

LUGAR DE ARRIBO: Liceo Naval Almirante Storni (Av. Centenario y Av. San Martín – Posadas - Misiones). FECHA: 26 de febrero de 2013. HORA: 20:00 
 
RENGLON Nº 14:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Liceo Naval Almirante Storni (Av. Centenario y Av. San Martín – Posadas - Misiones). FECHA: 27 de febrero de 2013. HORA: 08:00

EXCURSION: Tour Ruinas de San Ignacio y Parque Temático de Santa Ana.

DESCRIPCION: La excursión deberá prever la visita de la comitiva a las Ruinas de San Ignacio y Parque temático de Santa Ana. El adjudicatario deberá prever la entrada a ambos establecimientos y el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación.

LUGAR DE ARRIBO: Liceo Naval Almirante Storni (Av. Centenario y Av. San Martín – Posadas - Misiones). FECHA: 27 de febrero de 2013. HORA: 20:00 
 
RENGLON Nº 15:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Liceo Naval Almirante Storni (Av. Centenario y Av. San Martín – Posadas – Misiones). FECHA: 28 de febrero de 2013. HORA: 08:00

EXCURSION: Tour Yerbatera La Cachuera (Misiones).

DESCRIPCION: La excursión deberá prever la visita de la comitiva a la Yerbatera La Cachuera, el recorrido de sus instalaciones y plantaciones. El adjudicatario deberá prever la entrada al establecimiento y el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación.

LUGAR DE ARRIBO: Liceo Naval Almirante Storni (Av. Centenario y Av. San Martín – Posadas - Misiones). FECHA: 28 de febrero de 2013. HORA: 20:00 
 
RENGLON Nº 16:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Escuela Militar de Montaña (Av.E.Bustillo 9000 - Bariloche – Rio Negro). FECHA: 4 de marzo de 2013. HORA: 08:00

EXCURSION: Cerro Tronador (San Carlos de Bariloche).

DESCRIPCION: La excursión deberá prever la visita de la comitiva a las márgenes de los lagos Gutiérrez y Mascardi, Puente del Río Manso y Cerro Tronador. El adjudicatario deberá prever la entrada al establecimiento y el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación.

LUGAR DE ARRIBO: Escuela Militar de Montaña (Av .E.Bustillo 9000 - Bariloche – Rio Negro). FECHA: 4 de marzo de 2013. HORA: 19:00 
 
RENGLON Nº 17:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Escuela Militar de Montaña (Av. E.Bustillo 9000 - Bariloche – Rio Negro). FECHA: 5 de marzo de 2013. HORA: 08:00

EXCURSION: Parque Nacional Nahuel Huapi, Isla Victoria y Bosque Arrayanes (San Carlos de Bariloche).

DESCRIPCION: La excursión deberá prever la visita de la comitiva al Parque Nacional Nahuel Huapi partiendo de Puerto Pañuelo navegando por la Península de Quetrihue hasta Bosque de Arrayanes recorriendo el mismo. Luego navegar  hacia la "Isla Victoria" desembarcando en Puerto Anchorena y recorrer el lugar hasta la Playa del Toro. El adjudicatario deberá prever la entrada al establecimiento y el almuerzo de la comitiva incluido en el precio de la contratación.

LUGAR DE ARRIBO: Escuela Militar de Montaña (Av.E.Bustillo 9000 - Bariloche – Rio Negro). FECHA: 5 de marzo de 2013. HORA: 19:00 

 RENGLON Nº 18:

PLAZAS: El servicio deberá contar con plazas para la totalidad de la comitiva (75 personas).

LUGAR DE PARTIDA: Escuela Militar de Montaña (Av.E.Bustillo 9000 - Bariloche – Rio Negro). FECHA: 6 de marzo de 2013. HORA: 08:00

EXCURSION: Tour Circuito Chico (San Carlos de Bariloche).

DESCRIPCION: La excursión deberá prever la visita de la comitiva por los márgenes del lago Nahuel Huapi, el ascenso a la base del Cerro Campanario por aerosilla, recorrido de zona del lago Moreno y Punto Panorámico  y la capilla S. Eduardo. El costo del ascenso en aerosilla se encuentra dentro del monto licitatorio.

LUGAR DE ARRIBO: Escuela Militar de Montaña (Av.E.Bustillo 9000 - Bariloche – Rio Negro). FECHA: 6 de marzo de 2013. HORA: 12:00 

 (Este artículo fue realizado con la colaboración de Ignacio Montes de Oca)

 En Twitter: @EliminandoV

127 comentarios:

  1. Estimo que esto debe ser una joda de ustedes, no?. Y esto que cuentan es un mal chiste, no?. No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo real, chequeado y recontrachequeado

      Eliminar
    2. Memoria Nacional y Popular9 de julio de 2013, 21:54

      Seee. Como La Nada...

      Eliminar
    3. Hemos chequeado La Nada y no encontramos nada. Gracias

      Eliminar
    4. Demostenes Paprika Minerva9 de julio de 2013, 22:27

      Mucho que fijarme y analizar. Vuelvo en un rato y te digo.

      Eliminar
    5. Gracias Demóstenes. Siempre es buena una opinión fundamentada.

      Eliminar
    6. Demostenes Paprika Minerva10 de julio de 2013, 10:51

      Sigo fijándome. Mucho que analizar. Vuelvo más tarde y te comento.

      Eliminar
    7. Demostenes Paprika Minerva10 de julio de 2013, 22:25

      Ya casi estoy. Necesito un tiempito más. Bancá.

      Eliminar
    8. Y, cada uno de acuerdo a sus posibilidades

      Eliminar
  2. Como diria Tato Bores " si no fuera que es verdad, pareceria hasta gracioso"
    @SeguidoresenCero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Memoria Nacional y Popular9 de julio de 2013, 21:55

      Si te conociera Tato, Montes de Humo, se muere de nuevo.

      Eliminar
    2. Tuve la suerte de conocerlo y vivió muchos años mas. Por otra parte, salvo Lázaro (no Báez, el de la Biblia) o ciertos personajes fantásticos de la literatura, no es posible morir dos veces. Te ruego me aclares la idea de "morir de nuevo", me confunde mucho.

      Eliminar
    3. Memoria Nacional y Popular9 de julio de 2013, 22:48

      Vos vivís confundido. Y se nota con la bosta sin fundamento que publicás.

      Eliminar
    4. Está todo bien este jueguito hasta que empezás a putear. La próxima te baneo. Estás avisado.

      Eliminar
    5. Memoria Nacional y Popular9 de julio de 2013, 23:33

      Apareciste!!!!. Ya que estás, respóndeme: Qué se siente ser felpudo de la opo, payaso?. Sos un creativo con las pruebas, eh!

      Eliminar
    6. Si no te contesta José no te preocupes. Armate de paciencia. Yo lo conozco mas que vos.

      Eliminar
    7. Stella, decime: Estás asustado de poner la caripela como lo hace tu socio, el otro fabulador?.

      Eliminar
    8. Que descerebrado que sos, Borromeo. Por qué no te vas a pasear al canario, pelotudo?

      Eliminar
    9. Borromeo, lo mas probable es que un canario vuele y no se lo vuelva a ver. Al igual que muchas ideas que hoy llaman la atención y en el futuro serán un triste recuerdo. Y gracias por venir.

      Eliminar
  3. No puedo creer lo mala leche que son con este Gobierno. Todo lo que hace, lo hace mal, no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No somo auditores, apenas periodistas. Gracias por cubrir el turno tarde aun en un día feriado.

      Eliminar
    2. Ya hacen cualquier cosa, son nefatos. Vos y el otro gusano de Stella que escribe. Son gente de mierda, resentidos.

      Eliminar
    3. Vos tenes idea que es un Gobierno? cual es su funcion? Sabes que son EMPLEADOS PUBLICOS? Sabes que manejan los dineros de los impuestos?
      Un Presidente es asimilable a un Administrador de edificio.
      Con el dinero de las expensas, se deben cubrir los gastos, pagar el sueldo del portero, pagar las cargas sociales, etc
      Te gustaria que se ponga Aire Acondicionado en la vereda ? y tambien yacuzzis en los palieres ? Eso es lo que esta pasand en el pais.
      Se constrauyen rutas que no van a ningun lado.
      Se contrata a "amigos" a precios sumamente generosos.

      Es deber de todos alertar cuando hay desviaciones en el gasto.

      la gente se informa por los "medios de comunicacion" y este es uno de ellos y no recibe ningun tipo de aporte oficial para decir lo que el gobierno quiere.
      Si no te gusta la realidad, podes seguir consumiendo la que te quieren pintan, ergo, volve a Diario Registrado donde seguro sos un campeon.

      @SeguidoresenCero

      Eliminar
    4. Gracias por el aporte Anónimo 9, pero Borromeo es un crítico abonado en nuestro portal. Lamenablemente, nos han asignado un principiante y aun estamos esperando que desde la Central de Refutadores del Periodismo no Oficialista nos envíen un cuadro formado correctamente. Gracias a ello Borromeo viene confirmando que vamos en el camino correcto y no han logrado demostrar uno sólo de los datos que hemos publicado.

      Eliminar
    5. Ahhhh. Salieron todos juntos los cacerolos....

      Eliminar
    6. Che, Montes de Humo. Este blog es patético. Dónde sacaron esos "documentos"? Los hicieron de nuevo con Word?.

      Eliminar
    7. Son documentos público y están disponibles para quien sabe buscar. Te confirmo que la nota fue hecha en Word, en Excell se hace muy difícil trabajar textos y con el RealPlayer imposible.

      Eliminar
    8. @SeguidoresenCero9 de julio de 2013, 16:34

      patetico el muchacho.
      lástima que les va a ensuciar el blog con el exceso de chimichurri en el chori.....

      Sigan asi, lo que cuesta vale, es un trabajo brillante el de Uds.

      verdadero periodismo de investigacion y no el periodismo del copy/paste al que nos quieren acostumbrar, tanto los medios oficialistas como los otros.

      Eliminar
    9. Gracias, aunque preferimos no compararnos con el resto, entre los que hay muchos periodistas valiosos.

      Eliminar
    10. Dónde sacás a estos lectores impresentables, fabulador? O son todos amigos de Stella? Tienen la lengua achicharrada de tanto chuparle el culo al discursito de Clarín, payasos.

      Eliminar
    11. Y a dónde querés llegar con esto, fabulador?. O simplemente querés joder por joder?.

      Eliminar
    12. Quremos llegar al público, es nuestra función. Quizás los guardamarinas quieran llegar a la costa,no se. O a fin de mes. O a viajar en la Libertad. El ser humano, tomado en forma individual, es un misterio en sus propósitos mas profundos. Gracias.

      Eliminar
    13. Memoria Nacional y Popular9 de julio de 2013, 21:27

      Esta "nota" es una canallada. Típica opereta para dejar mal parada a la Armada y al Gobierno. Vos y el otro que escribe son unos caraduras, amantes del discursete negativo del monopolio. Ya te dije. Dedicate a otra cosa, sinvergüenza.

      Eliminar
    14. En tanto no refutes los datos, tomaremos tus gráciles intervenciones como muestras de tus padecimientos emocionales y/o postura política radicalizada. En cuanto a tu afirmación de la existencia de un "monopelio", choca cual tren del Sarmiento con la idea de que existe una libertad de prensa sin precedentes y el concepto mismo de ese término, que implicaría la existencia de un único medio que monopoliza la información, siendo la sola existencia de este blog la contradicción de semejante aseveración. Nos dedicamos a varias cosas, entre ellas a contestar y orientar intervenciones como la tuya. Bienvenido al turno noche de la Central de Refutadores del Periodismo no Oficialista.

      Eliminar
  4. Borro y Meo, bien K.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tu fino humor, intuyo que sos el guionista de La Nada los domingos, no?

      Eliminar
  5. Genial el Sr Ignacio Montes de Oca, que paciencia en las respuestas.
    Muy bueno el blog, buen trabajo de investigación.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Memoria Nacional y Popular9 de julio de 2013, 21:45

      Llamás a esto trabajo de investigación?. Jajajjaa. Es una interpretación recontra forzada de los hechos. Por favor. Les venden la Torre Eiffel y ustedes la compran!.

      Eliminar
    2. Gracias Gust por tu comentario, gracias Me Moría Nacional y Popular por tu comentario. Nos has desilusionado, hemos gastado una pequeña fortuna comprando la Torre Eiffel y ahora deberemos dejar el jardín de la casa sin la decoración que pensábamos ponerle.

      Eliminar
    3. Memoria Nacional y Popular9 de julio de 2013, 22:04

      Che, paparulo. No me respondés. Por qué intentás mezclar peras con manzanas en este nota (vos no, ese Stella, que nunca aparece. A propósito: sigue con diarrea que no aparece?). Hacen pasar un viaje para que conozcan el país como de instrucción. Son unos un soretes!.

      Eliminar
    4. Decia Quique Dapiaggi: ¡Mire que es lindo mi país! y nos invitaba a recorrerlo en tiempos de los militares. Aquel llamado sigue vigente en muchos hoy. Volviendo al tema, no suelo comunicarme con la materia fecal, por lo que te recomiendo un buen psiquiatra que pueda solucionar tu tema. O quizás optar por comenzar a entablar conversaciones en cada vereda que los pichichos dejan su impronta. La nota nos sigue pareciendo satisfactoria por cuanto muestra como un viaje por el mundo es canjeado por destinos accesibles al promedio de los ciudadanos. Cuestión de puntos de vista. Gracias por ser como sos.

      Eliminar
    5. Sos un experto en la descripción de la mierda, Montes de Oca. Bien justo para esto que publicás en esta blog que como sabrás, es una bosta.

      Eliminar
    6. Gracias, viniendo de una opinión calificada lo considero un halago.

      Eliminar
    7. ¿en dónde denunciamos un delito? ¿quién nos paga? ¿Que monopolio? ¿Existe Dios? ¿si los hombres cuando se quedan ciegos venden ballenitas, las ballenas cuando se quedan ciegas venden hombrecitos? ¿Karina Olga es o se hace? Dudas, dudas, tantas dudas!!!!

      Eliminar
    8. Hacete ver del bocho, Montes de Humo. Te pistonea la materia gris, hermano.

      Eliminar
    9. Memoria Nacional y Popular10 de julio de 2013, 19:52

      Censuradores oligarcas. De otra forma no podían ser ustedes. Mi solidaridad con el amigo Borromeo.

      Eliminar
    10. Lejos de la tarea de Nestor Paulino Tato, sólo hemos tirado un poco de Listerine informático para desinfectar los comentarios de un usuario con el nivel de educación y civismo de un barrabrava. Sugiero que en solidaridad con Byerromeo cuides el lenguaje y en lugar de llenar el blog con comentarios agresivos, pruebes con el argumento. Gracias.

      Eliminar
    11. Memoria Nacional y Popular10 de julio de 2013, 20:29

      Me estás amenazando?

      Eliminar
    12. Jamas haría algo para parecerme a aquellos que enfrento

      Eliminar
    13. Memoria Nacional y Popular10 de julio de 2013, 22:28

      Blog facho. Son émulos del peor conservadurismo.

      Eliminar
    14. Se supone que el conservadurismo quiere conservar el status quo, tal como lo indica su nombre. En este caso, el periodismo de investigación busca poner en duda lo establecido y la modorra generalizada aportándole datos para cuestionar el presente. ¿Quién es conservador?

      Eliminar
    15. Memoria Nacional y Popular11 de julio de 2013, 21:44

      Contestame. ¿Quién te paga?.

      Eliminar
    16. La lista es larga: los masones portorriqueños, el creador de los Simpson, Mariana Arias, Eddy Pequenino, Macri, Kirchner, Mario Mactas, la barra Brava de Cambaceres, Jorge Dorio y a veces me llegan cheques de José Feliciano, de Stephen Hawkins y de Mafalda. Ya está, lo confesé.

      Eliminar
  6. Memoria Nacional y Popular9 de julio de 2013, 22:15

    Esperando que todas las "denuncias" que hacen en este blog de operarios de la opo, presenten alguna prueba ante la Justicia. Me tiro a dormir, mejor, no?. Jajajajaja. Humo. Puro humo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que dormir es bueno, en particular si te salva del ridículo y la frustración. Que sueñes con Angelocitos

      Eliminar
  7. Memoria Nacional y Popular.9 de julio de 2013, 22:19

    Buenísimo que me hables de papelón, cuando todo lo que hacen huele a quirófano berreta. Qué simplista que sos. Típica opereta. Te usan de perejil, Montes de Humo. A propósito. Stella, cuando aparece por acá?. Decile que lo estoy esperando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stella responderá tus pedidos en cuanto sean importantes y o relevantes desde el punto de vista periodístico. Esto no es un servicio de citas. Mientras tanto seguiré respondiendo las dudas y observaciones de los lectores.

      Eliminar
    2. Memoria Nacional y Popular10 de julio de 2013, 22:30

      Por lo que leí más abajo, Stella no responde una mierda, solo da evasivas. Es cagon, Stella? Y también con ese apellido.

      Eliminar
    3. En una época, el apellido le permitía al intolerante sacar conclusiones absurdas, como la usura del judío, la pereza del italiano, la brutalidad del español y hasta la inteligencia de los sajones. En ciertos sectores la evolución todavía no ha tocado la puerta. Y los libros tampoco. Gracias.

      Eliminar
  8. Memoria Nacional y Popular9 de julio de 2013, 22:22

    Estoy esperando que alguno levante sus notas. Traeme los almohadones, Montes de Humo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el efecto que buscamos de forma primaria. Si sucede es bueno, pero no esencial. No todos dependemos de la aprobación del gran público. Queremos ejercer el periodismo, no convertirnos en referentes. Gracias.

      Eliminar
    2. Una nota interesantísima, che. La próxima no se olviden de poner los litros de Coca que tomaron entre San Juan y Salta, la cantidad de rollos de papel higiénico que usaron para cagar en la travesía de Mendoza a Tucumán y quienes le hicieron asquito al puchero en Misiones. Gran periodismo, gran.

      Eliminar
    3. Sobremonte, tal información no figura en los documentos ni hace a la intención informativa de la nota, de manera que no resulta relevante. De todas maneras, buen intento.

      Eliminar
  9. Es claro el porqué de la contratación de esa empresa. Se llama PlusMAR. Cuack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás fue lo más cercano al "mar" que tuvieron durante el viaje.

      Eliminar
    2. Y como coordinador de este viaje de egresados, contrataron a un doble de Piluso o Coquito? Cuack

      Eliminar
    3. Pueden imprimir remeras que digan "con los votos de los guardamarinas, este año, el FPV Ghana por afano".

      Eliminar
  10. Este blog es una cloaca. Ni una prueba. Puro humo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenés nada más que hacer que insultar a los que hacen este blog, vos, kakito?. Sos más denso que las moscas. Tomátelas, pelotudo.

      Eliminar
    2. Estas nervioso, anónimo?. Tomate un tilo, rezale a Lilita y volvé cuando te tranquilices. Dale, haceme el favor.

      Eliminar
    3. Borromeo, a esta altura le tirás a todo lo que se mueve. Sugiero retomar la lectura del artículo e indicar dónde encontrás una falsedad o alteración de la realidad.

      Eliminar
    4. Che, caradura. El "es copia" fue una idea tuya o del fabulador de Stella?. Contame la interna, te lo pido.

      Eliminar
    5. Vamos a hacer una cosa: te pedimos que hagas una crítica fundamentada al artículo o en caso contrario te banearemos y la Central de Refutadores tendrá que enviar otro cuadro mas preparado. Tiempo... ya!

      Eliminar
    6. Esta lakra paga (seguro que del despacho de Abalito) lo único que hace es intentar ensuciar algo que está descripto impecablemente y que causa una tristeza profunda. Es increíble que pierdan el tiempo con estos cosos. Saludos.

      Eliminar
    7. Gracias Un Amigo, pero tenemos por política contestar, aunque también ponerle un límite, al que se llega cuando del otro lado no se supera el intelecto promedio de una ameba recién golpeada por un remo. Por eso corre riesgo de baneo.

      Eliminar
    8. Borromeo. Te había advertido sobre las puteadas. Como insistís, no queda otra cosa que borrarte y spamearte cualquier mensaje que publiques desde ahora. Como dice alguien que leo, "por logi".

      Eliminar
    9. Lo tendrían que haber hecho hace bastante, señores. Un irrespetuoso.

      Eliminar
    10. Blog que huele a gorila.

      Eliminar
    11. Bienvenido en tu calidad de reemplazo de Byerromeo. Procuraremos satisfacer tus dudas en cuanto seas capaz de formularlas.

      Eliminar
    12. Paranoia: "Estado de salud mental caracterizado por la presencia de delirios autorreferentes".

      Eliminar
    13. "La realidad duele, lo que no tiene es remedio" y "lo importante es que la bombilla no se tape".

      Eliminar
  11. Me imagino que tienen toda la documentación probatoria de esto que publican, no ¿es cierto?. Digo, enchastran a una empresa de transportes en esta conspiración berreta fruto de su imaginación. Un viaje al interior ahora es un delito. Son berretas. Pónganle ganas la próxima, sí?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos todo. ¿Qué precisás?.

      Eliminar
    2. Chupito, en qué parte de la nota se dice que Plusmar cometió un delito? ¿en que parte se afirma que un viaje al interior es un crimen? Gracias y suerte en tu nueva tarea.

      Eliminar
  12. "Los 18 tramos licitados por la Escuela Naval Militar para el “viaje de conocimientos profundos” " <---- Mala leche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama así el viaje. Lee bien los documentos que publicamos, Chupito. Y, efectivamente, se licitaron 18 tramos. ¿Cuál sería tu duda?.

      Eliminar
  13. "Mientras tanto, el 5 de mayo de 2013, la Jefatura de Gabinete de Ministros anunciaba un aumento del gasto en publicidad oficial del orden de los $ 439.000.000 para el año 2013, los cuales reforzaron los $ 753.000.000 previstos en el presupuesto" <---- Chicana, cipayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un dato de la realidad. No se que tiene de chicanero eso. ¿Cuál sería tu duda?.

      Eliminar
    2. Es una construcción lógica, que responde a la ausencia de presupuestos en uno y la exuberancia de fondos en otro, construye sentido y aclara que la ausencia de dinero no es la razón primordial.

      Eliminar
  14. "La marina llamó a dos licitaciones para realizar el viaje en el 2013 (tramo centro norte del país, y sur), ganando la firma Transportes Automotores Plusmar SA, quien para ambas compulsas (Licitaciones N° 05/12 y 12/12), cotizó el viaje de 75 personas en $631.100 pesos ($459.500 y $171.600)" <--- Todo esto para nombrar a la empresa?. Muy mala leche, opa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una descripción abreviadas de dos licitaciones que son tediosas. Y la "muy mala leche", ¿cuál sería?.

      Eliminar
    2. Ya comienzo a extrañar a Borromeo, al menos le ponía garra para disimular... el reemplazo es mucho más básico de lo que esperaba.

      Eliminar
    3. Datos intrascendentes, para una nota intrascendente. Una duda adicional. Para qué tenés que alcahuetear estos datos? Te pagó la competencia?

      Eliminar
    4. Te hago una pregunta, "Anónimo". Si es tan intrascendente la nota, ¿para qué te tomás el tiempo para comentar?. E infiero, a partir de tus comentarios, que no tenés una buena comprensión de texto. Probá leerla de nuevo, si sos tan amable.

      Eliminar
    5. Sos un gusano Stella. Lo único que te gusta hacer es ensuciar

      Eliminar
    6. Anónimo, tus intervenciones están plagadas de citas a grandes pensadores, aportes de información inédita, reflexiones de una profundidad abisal y por sobre todo la intención de contribuir a ampliar la información dada por el articulo. Gracias por jugarte tan abiertamente por tu ideales. La próxima vez sería bueno firmar con un nombre, como hacemos los que escribimos este blog.

      Eliminar
    7. De dónde saliste, cipayito?. No tiene pelotas Stella para defenderse solo? Estaba hablando con "ella", la nenita que se escuda bajo la falda de otros con mentiras, hasta que apareció el macho de la pareja, Montes de Oca. Cacho: Cerrame la tres sin postre...

      Eliminar
    8. Veo que recién llegas al blog y todavía no estas enterado que mi función es contestar todos los comentarios, incluyendo los que incluyen agravios como el tuyo. Hace un tiempo leía un estudio que hablaba del profundo sentimiento de hmosexualidad reprimida que se escondía en ciertos comentarios que encontraban salida a sus pulsiones reprimidas en acusar al otro de pertenecer a un tercer sexo. Te lo recomiendo, mientras José y yo con nuestras respectivas esposas vamos pidiendo un postre y después la cuenta. Gracias por participar.

      Eliminar
    9. Hacete cargo de tu elección sexual, que yo respondo muy bien por la mía. Y no proyectes, suele ser un boomerang. A propósito, quiero hablar con la nena de la pareja, es decir, Stella. Dónde está? Cambiándose un tampón?.

      Eliminar
    10. De parte de quién? O preferís que por el IP lo diga en voz alta?

      Eliminar
    11. Otro que sigue los pasos de Borromeo y Memoria. Vamos, chicos... Un esfuercito nomás...

      Eliminar
  15. Estos tipos ni se merecen respuesta. Para q gastan tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque la decencia se defiende con docencia.

      Eliminar
    2. Memoria Nacional y Popular11 de julio de 2013, 21:17

      Montes de Humo, flor de charlatán.

      Eliminar
    3. MiMoria Nacional y Popular, yo creo que florecen mejor las respuestas sobre el abono que dejan los críticos sin fundamento.

      Eliminar
    4. Memoria Nacional y Popular11 de julio de 2013, 21:43

      Mostrame una sola crítica sin fundamento, fabulador!.

      Eliminar
    5. Estás ahí nomás de ligarte un baneo, Memoria. Chicanea. Pero sin insultar.

      Eliminar
    6. Memoria Nacional y Popular11 de julio de 2013, 21:49

      Apareciste!. Se te fue la diarrea ya?. Mirá que tenés que tragarte sapos para escribir semejante opereta, payaso. No es de extrañar que estés siempre descompuesto y dejes al otro fabulador para responder. A propósito: un éxito esta nota. La ví levantada en millones de lugares.... Jaaaaaaaa!

      Eliminar
    7. Memoria Nacional y Popular11 de julio de 2013, 21:52

      Así que además decidiste mostrar la cara?. Entre el cara de Sasquatch de Montes de Humo, y el cabeza de termo de Stella, este blog es una pinturita.... Puro dibujo.

      Eliminar
  16. Buenas. Llegué tarde?

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. ESta muy bien, pero los comentarios son sobre la nota, los autores son lo menos importante.

      Eliminar
  18. Cuchi-Cuchi... No te hagas el difícil. Anoche no me decías eso.

    ResponderEliminar
  19. uf, otro que viene a probar suerte a ver si exponiendo su miseria refutan la información del blog.

    ResponderEliminar
  20. Estás nervioso? Anoche estabas hecho un león, sin tanto nervio, cuchi-cuchi.

    ResponderEliminar
  21. Me parece que viene al galope otro baneo.

    ResponderEliminar
  22. y te diría que si no se le cae una idea, que se caiga del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora huele a limpio... pero van a llegar mas, en la siguiente investigación.

      Eliminar