viernes, 14 de junio de 2013

Los gastos en artistas de Sabbatella previos al fallido 7D

Por José M. Stella

En algún momento, Martín Sabbatella deberá dar explicaciones sobre los gastos en la contratación de artistas para eventos a favor de iniciativas del Gobierno, bajo el manto de la Ley 26.522, denominada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley de Medios).

Sabbatella, presidente del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (AFSCA), tiene a cargo la aplicación, interpretación y cumplimiento de esta norma.  De acuerdo con su texto, el AFSCA debe  garantizar el derecho a la información, evitar la formación de monopolios,  diversificar prestadores, y fomentar contenidos diversos, entre varios puntos.

Sin  embargo, para el Gobierno, en muchos casos parecieran no existir estos contenidos diversos. Casi siempre se contratan los mismos artistas en los shows gratuitos de los actos partidarios, maquillados con fechas patrias o días de “importancia” para los argentinos.

Facsimil de documento de Argentina Compra
Lo concreto es que durante diciembre del 2012, el famoso mes del fallido “7D”,  su organismo favoreció  a artistas con contrataciones directas, entre otros motivos, por su supuesto “gran compromiso con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

 Según documentos a los que accedió (Eliminando Variables), el 30 de noviembre del 2012 y bajo el marco del ciclo “Todas las voces –Foros y Festivales por la Libertad, la Democracia y la Diversidad”, se contrató a la firma PIRCA PRODUCCIONES SA  quien ofreció para eventos en las ciudades de Córdoba, Corrientes, Rosario y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a realizarse los días 1, 2 y 4 de diciembre, la contratación de artistas como Palo Pandolfo, La Bomba de Tiempo, Arbolito, Los Pericos, Teresa Parodi, Víctor Heredia, Chango Spasiuk, Horacio Fontova y Liliana Herrero por un total de 638 mil pesos.

Bajo un expediente que suma las contrataciones directas por exclusividad Nros. 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22 y 23/12, y con la firma de Sabbatella, se contrataron los servicios de PIRCA PRODUCCIONES SA, compañía del empresario Cristian Merchot, quien propuso y logró los siguientes cachets para los artistas: Palo Pandolfo ($ 30.000, tocando el 1 de diciembre del 2012 en CABA); La Bomba de Tiempo ($ 75.000, tocando el 1 de diciembre del 2012 en CABA); Arbolito ($ 55.000, tocando el 1 de diciembre del 2012 en Córdoba); Los Pericos ($ 125.0000, tocando el 1 de diciembre del 2012 en Córdoba); Teresa Parodi (S 90.000, a presentarse el 2 de diciembre del 2012 en Corrientes); Víctor Heredia ($ 115.000, tocando el 2 de diciembre del 2012 en Corrientes); Chango Spasiuk ($ 63.000, tocando el 2 de diciembre del 2012 en Corrientes); Horacio Fontova ($ 40.000, tocando el 4 de diciembre del 2012 en Rosario) y Liliana Herrero ($ 45.000, tocando el 4 de diciembre del 2012 en Rosario).

Clausulas particulares
Entre  los motivos de las contrataciones directas exclusivas de estos artistas (tal como se puede ver en el adjunto relacionado con la contratación de “Arbolito”), se observan los siguientes puntos:

  •  “Se contratará a este artista por su gran compromiso con la aplicación íntegra de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, declarado en numerosas oportunidades”.
  • Por trabajar activamente en la defensa y promoción de los derechos humanos”.
  • “Por expresar, a través de la música, la diversidad y pluralidad de las voces regionales que integran el país, principio éste que surge del espíritu de la Ley N° 26.522”.

En otros puntos de las cláusulas particulares, se aclara que “la contratación incluye el Cachet, transporte, viáticos, hospedaje (si hiciera falta) e IVA”. Además, el artista se compromete a presentarse por 60 minutos.

Cabe aclarar que según la página web de Todas las Voces, se contrataron  durante noviembre del 2012, a artistas como Illia Kuryaki & The Valderramas, Airbag, Los Tekis, Miranda, La Sole,  Diego Torres, Molotov y Los Cafres, para tocar en ciudades como San Carlos de Bariloche, Luján de Cuyo,  Mar del Plata y San Salvador de Jujuy, entre otros, por lo que los números serían muchísimo más altos.


En Twitter: @EliminandoV

8 comentarios:

  1. Está clarito: artista, motivo, cachet y gastos que incluyen... ¿Qué explicaciones pretendés que te de Sabatella?
    Ahhhhh... vos no estás de acuerdo? Bueno, armate un partido, ganá las elecciones y listo. Viste que era fácil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ganar una eleccion no te autoriza a dilapidar fondos a mano suelta,sabes lo que sigifica la palabra prioridades?

      Eliminar
    2. Cuando en Octubre les rompan bien el orto vamos a ver donde queda tu pseudoargumento

      Eliminar
  2. Es que si no llevan artistas no juntan ni a su familia!.

    ResponderEliminar
  3. ¿De dónde sacaron esos documentos?

    ResponderEliminar
  4. Fernando, están disponibles en el ámbito público, nuestra tarea es saber donde econtrarlos. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Otro nicho de korrupcion,pan y circo ah no para ahora solo circo...

    ResponderEliminar
  6. hola. como hago para enviarles algún material que puede interesarles?? gracias...

    ResponderEliminar