viernes, 8 de marzo de 2013

La extraña contratación de Líneas Aéreas del Estado (LADE) como servicio…de catering

Por José M. Stella

La Presidencia de la Nación anunció una adjudicación que resulta llamativa por tener la empresa una actividad (objeto social) muy diferente a la contratada.

Publicada en la tercera sección del Boletín Oficial del viernes 8 de marzo del 2013, la adjudicación  de Presidencia  a Líneas Aéreas del Estado (LADE), y con un año de duración, fue como “prestadora de servicios de catering con motivo de recepciones, ceremonias y otros eventos que se desarrollan en dependencias de la Presidencia de la Nación” (ver facsímil adjunto).
El monto total adjudicado, IVA incluido, fue de 996.974 pesos, a partir del 19 de febrero del 2013. La contratación, interadministrativa, tiene el número 3/2013, y el expediente es el 36504/12.
Como se puede observar en los facsímiles respectivos a los que accedió (Eliminando Variables), el  objeto social de LADE poco tiene ver con la prestación de servicios de catering. Y salvo que haya cambiado radicalmente de rubro en el último tiempo, la compañía es una aerolínea que presta “vuelos regulares de fomento”.

Fundada en septiembre de 1940, el Presupuesto le asignó a LADE (como línea aérea) un total de 102.577.642 pesos para funcionar en el 2013.  De ese total, 34.271.645 están involucrados en el pago del sueldo de los 252 empleados de la compañía.

Líneas Aéreas del Estado, según figura en el apartado “metas y producción bruta” del Presupuesto, tiene como objetivo transportar durante el 2013 un total de 73.806 pasajeros y 902 toneladas de cargas. También, del total de los 102.5 millones de presupuesto, 84.336.761 pesos estarán dedicados a gastos provocados por “vuelos regulares de fomento”, mientras que los 18.190.881 restantes estarán puestos en el funcionamiento de los vuelos comerciales.
La compañía estatal, que depende de la Fuerza Aérea, tendría entre 3 a 5 aviones en uso. De acuerdo con el Presupuesto, la carga se realiza mayoritariamente por un Lockheed C 130B Hercules, mientras los vuelos se efectúan por un Fokker F28 y un SAAB 340B.
 El actual titular de LADE es el Comodoro Roberto Müller.  Según datos que surgen de una simple búsqueda en Google, Muller, de 54 años, ingresó en 1977 a la Escuela de Aviación Militar, egresando como Alférez en 1980. Se desempeñó, entre otras tareas, como Jefe de Operaciones Tango 01 y en el aeroparque Jorge Newbery. Desde el 2008 a mediados del 2009, estuvo como director Operativo de Líneas Aéreas del Estado.  

5 comentarios:

  1. ¿¿¿¿¿¿WTF?????? Cómo es que nadie se ocupó de esto. Excelente este blog, como de costumbre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del tema se ocupó el diputado Thomas hace unos días, por lo que me enteré hoy. Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. En 3, 2, 1 el Dr.Acuña lo sube a su blog.

    ResponderEliminar
  3. YO TRABAJO EN LADE Y el Comodoro Roberto Müller CON SILVIA PROL P.C SUPERIOR SE ROBARON BANDA DE PLATA CON PROVEEDORES QUE ELLOS INVENTARON CON UN TAL MARCELO DALESSANDRO P.C Y EXPLOTAN A GENTE PONIENDOLOS DE MONOTRIBUTISTAS Y ABUSANDOSE DE ESE PERSONAL DENIGRANDOLOS,NEGANDOLES SUS DERECHOS,AMENAZANDOLOS A TRABAJAR DE LUNES A LUNES Y MANOSEANDOLO COMO ELLOS QUIEREN SON UNA MANGA DE DELINCUENTES DE GUANTES BLANCOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He Trabajadoen la cocina del Edificio Condor...Junto a muchos compañeros,hemos sido objeto de muchas cosas que usted detalla.A tal punto que he sido llevado en ambulancia al hospital Fernandez,y me han descubierto un engrosamiento de una valvula del corazon,segun los Medicos ,consecuencia de trabajar en condiciones de Sobreexigencia..Algunos hemos estado durante tres dias ,durmiendo 4 o 5 horas,en total.y sin salir del Condor,nada mas que para salir a un Evento y volver directamente para hacer otro...Mas la comida de cada dia,para poder cumplir con los eventos,a los cuales no nos podiamos negar.so riesgo de sanciones economicas o de Mas maltrato.......podria hablar de Tantas cosas,que Usted quedaria sorprendido....Dios los Perdone.encima nos hicieron ingresar(por lo menos en mi caso ) como monotributista,con la promesa de que Lade pagaria el monotributo....jaja---iluso de mi ...y de otros...los padecimientos sufridos alli,fueron muchos...hemos sido obligados a facturar fals......................


      Eliminar