domingo, 13 de enero de 2013

Secretaría de Comercio Interior: 1.300 millones y más controles en el feudo de Guillermo Moreno para el 2013

Tener a disposición un presupuesto de $ 1.334.584.000 seguramente no sea una tarea sencilla; sin embargo, Guillermo Moreno, a cargo de 36 personas en la Secretaría de Comercio Interior, prometió que el 2013 será un año muy productivo para ese organismo público.  

De hecho, en el apartado “metas y producción bruta” de la Secretaría de Comercio Interior, existe un compromiso, para el año en curso, de realizar 30 mil operativos sobre lealtad comercial, 12 mil verificaciones y/o aprobaciones de instrumentos de Medición y la emisión de 6 publicaciones de precios relevantes.

Facsímil con objetivos de la Secretaría de Comercio Interior
Antes de pasar a algunos números, veamos los objetivos de la Secretaría de Comercio (tal como puede verse en el facsímil):

  • Elaborar estudios de las cadenas de valor de bienes y servicios, como así también, sobre la información de las estructuras de costos de las empresas que conforman los distintos sectores de la economía, con el objeto de lograr una mayor transparencia en los mercados de bienes y servicios, propendiendo a estándares de rentabilidad razonable.
  • Continuar coordinando la formulación e implementación de acuerdos de precios entre diferentes sectores del mercado argentino de bienes y servicios, efectuando su seguimiento en cuanto a cumplimiento.
  • Incrementar la adhesión de nuevas empresas al Sistema Nacional de Arbitraje al Consumo (SNAC) para la solución de controversias suscitadas en materia de consumo, intensificando esfuerzos para la instrumentación de sistemas similares en las provincias.
  • Apoyar a las asociaciones de consumo, fortaleciendo su accionar para la difusión de la normativa y la protección de los derechos de los consumidores, subsidiando proyectos que tiendan a ello.
  • Asistir técnicamente a las Direcciones Provinciales de Comercio con el intercambio de experiencias, consultorías y formación de capacitadores, a través del Consejo Federal de Consumo (COFEDEC).
  • Mantener las labores de organización y ejecución del punto focal en el acuerdo sobre obstáculos técnicos del comercio de la Organización Mundial del Comercio.

 Como se observa, se insiste en términos como “rentabilidad razonable”, “acuerdos de precios” , “formación de capacitadores”,  etc.

En cuanto a los números, se destaca que el organismo tendrá “gastos en personal” por 35.086.000 pesos; 25.098.659 pesos en “personal contratado”;  11.041.659 pesos en “retribuciones por contratos”; 7.388.128 pesos en “adicionales al contrato”; 2.474.730 pesos en “personal temporario”; 1.535.788 pesos en “sueldo anual complementario”;  1.431.569 pesos en “retribuciones del cargo”; 1.284.441 pesos en “gabinete de autoridades superiores; 341.846 pesos en “contratos especiales”; 310.662 pesos en “retribuciones que no hacen al cargo” y  169.260 pesos en “retribuciones extraordinarias”.
En cuanto a personal, la Secretaría de Comercio Interior posee un total de 18 personas en planta permanente y 17 en planta temporaria. Si se suma a Moreno y al subsecretario, la cifra total trepa a 37 empleados.
Cabe aclarar que sólo en el rubro “Definición de Políticas de Comercio Interior”, la Secretaría de Comercio tendrá un presupuesto de 1.239.219.335.
Por último, la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires tendrá un presupuesto asignado de 6.250.000 pesos, más 1.345.000 de “transferencias internas”.

En Twitter: @EliminandoV

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada