jueves, 17 de enero de 2013

No es error de tipeo: La SIGEN de Reposo dispondrá de 264 millones de pesos en el 2013 para controlar al Sector Público

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN), cuyo titular es Daniel Reposo, contará en el 2013 con un presupuesto de 263.981.422 pesos .

Reposo, recordemos, fue propuesto en el 2012 como Procurador General de la Nación por la Presidenta Cristina Fernández. Su designación acumuló 17 impugnaciones y un curriculum vitae bochornoso, modificado de apuro, que concluyó en la famosa frase de “error de tipeo” ante las evidentes inconsistencias.  Finalmente, su accionar derivó en un papelón histórico en audiencia pública televisada en el Congreso, donde muchas de las consultas por parte de legisladores “le fueron sopladas” por asesores. Finalmente, Cristina Fernández optó por bajar su candidatura y ofrecérsela a Alejandra Gils Carbó.
¿Qué es lo que hace exactamente la SIGEN?. Es, de acuerdo con la Ley 24.156, la responsable del “dictado, aplicación y supervisión de las normas de control interno del sector público nacional”. Para que se entienda: es el organismo “autárquico” responsable del control interno de todas las jurisdicciones y entidades que componen el Poder Ejecutivo Nacional, de los organismos descentralizados y desconcentrados, de los fondos fiduciarios, de las Universidades Nacionales y de las empresas y sociedades en las que el Estado tenga participación en el capital accionario.

La SIGEN, de hecho, realiza informes periódicos sobre gastos, compras,  licitaciones y distintos programas en todos los ministerios,  jefatura de Gabinete de Ministros, entidades autárquicas como el CONICET, PAMI, Migraciones, Vialidad, Servicio Penitenciario Federal, la AFIP, entre otros. También publica documentación relativamente actualizada de empresas como TELAM, Radio y Televisión Argentina SE, EDUCAR,  las diferentes empresas del sector ferrioviario, Tandanor, Intercargo, Consultatio, Banco Macro, empresas del Banco Nación, Central Dique o Distribuidora de Gas Cuyana, por ejemplo.
Ahora bien: ¿Está disponible esta información en Internet?. La respuesta es NO. El Poder Ejecutivo no autorizó a la SIGEN a publicar sus informes en la red. De hecho, la Auditoría General de la Nación, cuyo titular es Leandro Despouy, llevó a estrados judiciales a la SIGEN (y obtuvo fallo de Cámara positivo) debido a la no entrega o demora de información por parte de la SIGEN.

El mismo Despouy es tajante respecto a este punto: “El Gobierno cometió un gran error al autorizar a la SIGEN a no publicar sus informes en Internet”.

El buscador de informes de la SIGEN dice textualmente:  “Se informa a los señores usuarios que, de conformidad con lo establecido en el artículo 11 del Decreto N° 1172/03, toda solicitud de información debe ser realizada por escrito, con la identificación del requirente. A tal fin las presentaciones deben dirigirse a la Sindicatura General de la Nación, Av. Corrientes 389, de la Ciudad de Buenos Aires, debidamente suscritas e indicando: nombre y apellido , DNI, domicilio, correo electrónico y teléfono de contacto del requirente como así también el detalle de la información solicitada.  Asimismo, se hace saber que, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 9° del Decreto N° 1172/03, el acceso público a la información es gratuito en tanto no se requiera su reproducción. Las copias son a costa del solicitante”.

Reposo estará al frente de 470 personas para sus tareas de auditoría.

En Twitter: @EliminandoV

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada