sábado, 5 de enero de 2013

En el Instituto Espacio para la Memoria, también festejaron

Por José M. Stella

No fue un “asado”, aunque sí hubo un brindis de fin de año. E, incluso, contrataron un servicio de catering.


Facsímil del Boletín Oficial de la Ciudad
El evento fue el 18 de diciembre pasado, por orden del director Ejecutivo del Instituto Espacio para la Memoria, Eduardo Tavani. Y se realizó en el edificio Cuatro Columnas del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio ESMA.
La autorización del ágape, de hecho, estuvo fundado en el Decreto N° 556/10, y, en particular, en el artículo 1 inciso d), en donde se faculta a los funcionarios a aprobar gastos de “imprescindible necesidad”.

Según la resolución N° 96 del organismo, que se puede observar en el facsímil, se contrató al proveedor López Salguiero SRL, responsable de El Trebol Dorado, al que se le abonó 8.330 pesos por sus servicios.

En el documento, además, se observa que se solicitaron tres presupuestos.

Tavani, tal como informó previamente Eliminando Variables,  asumió el 1 de octubre del 2012, tras la firma de un decreto por parte de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

El Instituto Espacio para la Memoria tuvo su origen en junio de 2000, cuando la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad la Ley 392 por la que se dispuso revocar la cesión del predio en el cual se encuentra emplazada la Escuela de Mecánica de la Armada y destinar los edificios a la instalación del denominado Museo de la Memoria.

El 24 de marzo de 2004, el entonces presidente Néstor Kirchner ordenó desalojar las instituciones militares del lugar y restituirlo a la Ciudad de Buenos Aires, creando la comisión bipartita para que siguiese el cumplimiento de esta misión. 

El desalojo total del predio se concretó el 30 de septiembre de 2007 y el 20 de noviembre de ese año se creó un Ente interjurisdiccional conformado por un Directorio integrado por los Organismos de Derechos Humanos; un Consejo Asesor integrado por ex detenidos-desaparecidos de la "ESMA" y representado también en el Directorio; y un órgano ejecutivo conformado por el Gobierno Nacional, representado por el Archivo Nacional de la Memoria; el de la Ciudad, representado por el Instituto Espacio para la Memoria; y un representante de los Organismos de Derechos Humanos elegido por el Directorio.


En Twitter: @EliminandoV

3 comentarios:

  1. El festejo que hizo la ciudad parece bastante más correcto... o me equivoco?

    ResponderEliminar
  2. Fue menos evidente y más callado. De todas formas, no veo ninguna "imprescindible necesidad" en un brindis.

    ResponderEliminar