jueves, 3 de enero de 2013

El “asado” de la ESMA, donde no sólo Alak es el responsable de autorizar ese evento


Durante las últimas horas aumenta la presión para que el actual ministro de Justicia, Julio Alak, abandone su cargo tras la realización, el 27 de diciembre del 2012 y en el predio de la ESMA de un asado y brindis en donde participaron cerca de 2 mil personas.
 
 
La posición de Alak, además, es inaceptable, ya que también cumple el rol de ministro de Derechos Humanos.

Eliminado Variables publicó durante la madrugada una foto de ese asado, aparecida en este blog días después, y que derivó en un artículo muy detallado sobre lo sucedido el 27 de diciembre en el predio de la ESMA en Diario Registrado .

Sin embargo, existe un detalle que no es menor. No sólo el Gobierno Nacional es responsable del Instituto Espacio para la Memoria, sino también lo es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su responsabilidad es nombrar a su director Ejecutivo.

Según se puede leer en el site del Instituto Espacio para la Memoria, en junio de 2000, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad la Ley 392 por la que se dispuso revocar la cesión del predio en el cual se encuentra emplazada la Escuela de Mecánica de la Armada y destinar los edificios a la instalación del denominado Museo de la Memoria.

Por otro lado, el 24 de marzo de 2004, el ex presidente Néstor Kirchner ordenó desalojar las instituciones militares del lugar y restituirlo a la Ciudad de Buenos Aires, creando la comisión bipartita para que siguiese el cumplimiento de esta misión.

El website recuerda que el desalojo total del predio se concretó el 30 de septiembre de 2007 y el 20 de noviembre de ese año se creó un Ente interjurisdiccional conformado por un Directorio integrado por los Organismos de Derechos Humanos; un Consejo Asesor integrado por ex detenidos-desaparecidos de la "ESMA" y representado también en el Directorio; y un órgano ejecutivo conformado por el Gobierno Nacional, representado por el Archivo Nacional de la Memoria; el de la Ciudad, representado por el Instituto Espacio para la Memoria; y un representante de los Organismos de Derechos Humanos elegido por el Directorio.

Se dispuso que allí funcionara el “Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”. La Ley 961, de creación del Instituto Espacio para la Memoria, surge inicialmente inspirada en la generación de un Espacio en la "ESMA", para denunciar los hechos ocurridos durante el Terrorismo de Estado, con sus antecedentes y consecuencias.

El actual director ejecutivo del Instituto Espacio para la Memoria es Eduardo Tavani      , quien asumió el 1 de octubre del 2012 mediante el decreto 486/12 firmado por María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Tavani, de hecho, reemplazó a Ana María Careaga, quien desempeñó el cargo hasta el 30 de septiembre del 2012.

En Twitter: @EliminandoV

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada