miércoles, 2 de enero de 2013

Contrataciones

Por José M. Stella

En los últimos 10 días del año 2012, el ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Alicia Kirchner, realizó una serie adjudicaciones para la prestación de servicios o la manufactura de prendas de vestir e indumentaria, a una cantidad determinada de Cooperativas de Trabajo.



Fuente: Eliminando Variables, en base a datos oficiales


En total, se efectuaron 27 adjudicaciones, de las cuales 25 fueron realizadas en formato de contratación directa, sin licitación, por un valor total de 3.332.749 pesos.  Veamos el detalle:

* 14 contrataciones directas de cooperativas para la manufactura de “indumentaria, textiles y  confecciones”, por un valor total de 872.610 pesos.

* 4 contrataciones directas de cooperativas para “mantenimiento, reparación y limpieza”  por un valor de 265.189 pesos.

* 3 contrataciones directas de cooperativas para la  “adquisición de remeras de manga corta” por un valor total de 858.000 pesos.

* 2 contrataciones directas de cooperativas para la prestación de “servicios básicos” por un total de 1.287.600 pesos.

* 1 contratación directa de una cooperativa para la “confección de guardapolvos” por un total de 49.350 pesos.

* Las restantes 2 contrataciones se hicieron en formato licitatorio: La primera (y mayor en cuanto a erogación)  es de una cooperativa que presta “servicios profesionales y comerciales”, por un total de 1.299.480 pesos; la segunda por “indumentaria, textil y confecciones”, por un total de 41.360 pesos.

La suma total de lo adjudicado a Cooperativas en los últimos 10 días del 2012, 4.664.579 pesos.

Claramente, la mayor beneficiaria en este período fue la Cooperativa de Trabajo Recreación Turística Hotelera y Eventos Limitada, una entidad que tiene sede en Mar del Plata y que fue adjudicada con 1.3 millones de pesos. Esa cooperativa, según explica su página web, trabaja con la secretaría de Turismo de la Nación, el ministerio de Desarrollo Social, el ministerio de Educación, la agencia de Turismo de la provincia de Buenos Aires,  el organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, PAMI, la escuela de fútbol Claudio Marangoni y el Hotel Crowne Plaza, entre otros clientes. El presidente de la Cooperativa, es Juan Carlos Raiteri.

La otra cooperativa que recibió una interesante adjudicación directa en los últimos días del 2012 fue la Cooperativa de Trabajo Reconstruir Limitada, entidad con sede en Florencio Varela, con un total de 1.195.000 pesos, para la prestación de “servicios básicos”. Su responsable es Christian Miño. Miño, además, es el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), y está vinculado al Frente para la Victoria.

En cuanto a volumen de lo adjudicado, también se destacan tres cooperativas, todas contratadas directamente para la “adquisición de remeras de mangas corta”, por un valor de 286 mil pesos cada una: Cooperativa de Trabajo El Ceibo Limitada, Cooperativa de Trabajo Fraternidad Limitada y Cooperativa de Trabajo Montevideo Limitada.

En Twitter: @eliminandoV

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada