lunes, 9 de febrero de 2015

Documento: 12 años de kirchnerismo en TELAM (Primera Parte)

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Dar a conocer la situación y novedades del país desde una óptica objetiva, buscando satisfacer la demanda de información de una sociedad de pensamiento diverso. Así de sencilla debiera ser la tarea de una agencia de noticias estatal sostenida por el dinero de los contribuyentes que pagan sus impuestos por igual, sin importar si  adhieren o no a las políticas del gobierno de turno. Pero TELAM Sociedad del Estado (TELAM S.E.), la oficina estatal de noticias, se ha convertido desde hace décadas en un órgano de propaganda y un agujero negro de recursos estatales en donde conviven militantes del actual partido de gobierno con otros heredados de otras administraciones y periodistas que intentan hacer su tarea de un modo profesional.

Nombramiento de Alberto Dearriba, el primer presidente K de TELAM
Desde el 07 de febrero del 2012, TELAM S.E. de está presidida por el miembro de La Cámpora y “ex bloguero k”, Santiago  “Patucho” Álvarez.  Álvarez,  reemplazó a Carlos Martín García, más conocido como Martín García, quien estuvo al frente de ese ente estatal entre octubre del 2010 hasta febrero del 2012.

Durante los más de tres años que lleva “Patucho” Álvarez al frente de la agencia,  el presupuesto a su cargo, según documentos oficiales, alcanzará la suma de $1.901.589.101. Se trata de un estimado inicial, ya que es posible que se repita el esquema de ampliar ese gasto a medida que avance el año, tal como viene sucediendo en ejercicios anteriores. A valor actual, calculado a 8.65 pesos por billete, la cifra del gasto desde el 2012 a la fecha, equivale a 219.8 millones de dólares.
Semejante cifra, que es similar a un presupuesto anual actual del Programa Fútbol para Todos, sirve para contar mediante la emisión de cables, el relato del modelo kirchnerista. Del análisis de la actividad de TELAM S.E., surge que con sugestiva frecuencia las únicas noticias oficiales “políticas” y “económicas” que se emiten desde esa agencia, son las declaraciones de funcionarios del Gobierno, las opiniones de la presidente, o comunicados de entidades estatales de poca o nula credibilidad fuera del círculo político oficialista. En contraposición, los pocos cables que se emiten de figuras de la oposición son, básicamente, aquellos en donde se critican entre ellos o en los cuales el oficialismo tiene algún interés coyuntural a la hora de darlos a conocer.  Cualquier persona puede corroborar lo que se dice en estas líneas, haciendo el ejercicio de acceder durante varios días a la denominada “Cablera” de TELAM S.E., o bien a la página web de la agencia.
Este despliegue de militancia oficialista se produce en un contexto de creciente gasto. Si se revisan las cuentas en el período que Álvarez lleva al frente de TELAM S.E., la pérdida (desahorro) en el lapso 2012-2015, alcanzará la impresionante cifra de $1.066.722.101, o US$ 123.3 millones a valor oficial actual.
Presupuesto 2003 de TELAM

Se podrá decir para mitigar un poco el impacto de estos números durante la gestión de “Patucho” Álvarez, que durante su mandato se inauguró en el 2014 y a un costo de 32 millones de pesos, un nuevo edificio de 8 pisos que centraliza las operaciones de TELAM S.E. O que se impulsó bajo su mandato el uso del video en noticias, televisación online de eventos –discursos presidenciales, comentarios en elecciones, etc.-, y la puesta en marcha de una radio online con la marca de la agencia oficial. Sin embargo, esos logros se opacan al comprobarse que el aumento del tamaño de la repartición se hizo a expensas de un aumento desproporcionado de la planta de personal en iniciativas que eran redundantes con las tareas que además realizan la Casa Rosada y la Jefatura de Gabinete, entre otros.
Las gestiones que más empelados agregaron a TELAM S.E. fueron la de Martín García y la de Santiago Álvarez, que incrementaron la dotación total de la agencia en un 51.5 por ciento, llevándolo desde los 612 trabajadores a comienzos del 2010, hasta los 927 con los que se piensa concluir el 2015.

Datos Generales: El período 2003-2015 del Kirchnerismo en TELAM
De acuerdo a un relevamiento realizado por (Eliminando Variables) en base a los 12 presupuestos  y 9 incrementos presupuestarios mediante decisiones administrativas que tuvo durante el “Kirchnerato”,  el gasto total que demandó la operatividad de TELAM S.E. desde el 25 de mayo del 2003 hasta comienzos de febrero del 2015, trepa a $3.476.720.814, cifra que – a valores actuales- equivalente a  401.9 millones de dólares a cambio oficial de 8.65 pesos, o –si se toma el valor individual de dólar en cada uno de los 12 años-, aproximadamente 700 millones de dólares.
En ese mismo lapso  las pérdidas de la agencia oficial se transformaron en multimillonarias. Por ejemplo, en el primer año de la gestión de Néstor Kirchner (2003), según el presupuesto al que accedió este blog, tuvo una pérdida (desahorro) de  $615.991; en contraposición, la pérdida proyectada para el 2015, bajo la gestión de Cristina Fernández, alcanza los $493.361.985. Es decir, un incremento en el pasivo de 80.092 por ciento desde el 2003, una cifra que podría ser considerada record para cualquier ente estatal en la historia argentina.

Objetivos del primer presupuesto K de TELAM
Aún existe algo más llamativo: El 91.7 por ciento del gasto total de TELAM S.E. durante el Kirchnerismo, es decir, $3.188.286.983, se dio desde el año 2008 en adelante, momento que coincide con el inicio de la primera de las dos presidencias de Cristina Fernández. El conflicto con el campo por la famosa resolución 125, en donde se buscaba subir fuertemente las retenciones a los granos, fue el puntapié de una feroz guerra del Gobierno contra el Grupo Clarín, que perdura hasta la actualidad. Es también en esta etapa en donde comienza el desembolso de cifras millonarias en el aparato de comunicación gubernamental, todos con fines propagandísticos electorales o coyunturales, como por ejemplo el rubro “Prensa y Difusión de Actos de Gobierno”  o el “Programa Fútbol para Todos”.
Durante el período 2003-2015, la agencia oficial de noticias también incrementó su personal en un 90 por ciento: De un total de 488 trabajadores en el 2003 hasta el actual proyectado de 927 para el 2015, muestran que TELAM S.E. se transformó en una fuente de empleo. Las fuentes consultadas dentro de la agencia indican que casi en su totalidad se trataron de puestos de trabajo otorgados como favores por simpatías políticas o personales. La ausencia de concursos abiertos o convocatorias públicas como regla de contratación indica que en la actualidad al menos la mitad de los trabajadores de TELAM S.E. forman parte de la militancia oficialista o su contratación se relaciona con ella.
En los tres gobiernos del Kirchnerismo, hasta el momento fueron nombrados formalmente cuatro presidentes en la empresa TELAM Sociedad del Estado: Alberto Enrique Dearriba (desde el 05/08/2003 hasta el 09/08/2005); Martín Enrique Granovsky (desde el 09/08/2005 hasta el 29/12/2009); Carlos Martín García (desde el 14/10/2010 hasta el 07/02/2012) y Santiago Álvarez (desde el 07/02/2012 hasta la actualidad).  Además, desde fines de agosto del 2010, gracias al decreto 1205/2010, firmado por Cristina Fernández, Aníbal Fernández y Amado Boudou, los miembros del directorio de la empresa poseen el rango y jerarquía de “Secretario de Estado”.
Hay que recordar que durante los diez primeros meses del 2010, quien estuvo a cargo de la agencia fue el que era entonces vicepresidente, Eduardo Sergio Daniel Fernández, más conocido por su seudónimo de “Sergio Fernández Novoa”, quien de acuerdo con crónicas de la época, firmaba documentos internos con el sello “vicepresidente a cargo de la presidencia”.

Presidencia de Néstor Kirchner: Alberto Dearriba y  la cuestionada gestión de Martín Granovsky
El 05 de agosto del 2003, mediante la firma del decreto 498/2003, Néstor Kirchner nombró al periodista Alberto Enrique Dearriba (por recomendación del ex Secretario de Medios Enrique Albistur), Armando Rubén Vidal y Guillermo Rolando Pérez como presidente, vicepresidente y director vocal de TELAM S.E. respectivamente, que unos días antes había sido trasferida desde la órbita de Presidencia de la Nación a la Jefatura de Gabinete, y cuyo titular por aquel entonces era Alberto Fernández. Como dato de color, el mismo día en que fue nombrado Dearriba, también se rubricó el decreto 497/2003 por el cual Adelina Olga “Mona” Moncalvillo era designada directora ejecutiva de Radio Nacional, que también dependía de Fernández.

Presupuesto 2004 de TELAM
Al momento de poner en funciones a la dupla Dearriba-Vidal, ambos periodistas especializados en temas legislativos, el entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández,  afirmó que la decisión de nombrarlos había estado en que la pertenencia a los medios públicos “sea del Estado y no a un gobierno”, afirmando que eran “profesionales de calidad” y que a lo largo de su trayectoria habían tenido “independencia de criterio”. Poco  tiempo duraron esas promesas de Fernández.
Dearriba, en particular, no tuvo un “presupuesto kirchnerista” para trabajar en el 2003, ya que debió adecuarse al que había dejado sancionado Eduardo Duhalde antes de entregar el poder el poder el 25 de mayo de ese año.  Vale recordar, sin embargo, que ese año Néstor Kirchner realizó unas 70 modificaciones del Presupuesto, ninguna de las cuales recayó en TELAM S.E., ya que no era prioritario por aquellos días. El periodista, que hasta ese momento había sido secretario general de El Cronista Comercial y de La Voz,  secretario de Redacción de Página 12 y que se desempeñaba como miembro del staff de TELAM S.E., recibió parte de los  $32.282.771 (por aquel entonces, unos 10 millones de dólares) que originalmente habían sido distribuidos para la agencia  y un staff de 488 trabajadores.
Año 2004
El presupuesto de TELAM S.E. para el 2004, se incrementó en 20 millones de pesos respecto al del año 2003: $51.252.106 (unos US$ 16.5 millones en valores de aquellos días), concluyendo ese año con un total de 493 trabajadores. Fue el primer año en dónde el Kirchnerismo comenzó a definir a pleno su estrategia dentro de la agencia, afirmando el nunca cumplido precepto de “pluralismo político” entre sus objetivos. En septiembre del 2004, asumió como vicepresidente de Telam S.E. Felipe Enrique Yapur en reemplazo de Armando Rubén Vidal.

Nombramiento de Martín Granovsky como presidente de TELAM en el 2005
De acuerdo con la denominada Agrupación “Arturo Jauretche” de TELAM S.E., en el 2004 comenzaron una serie de inconvenientes con el personal en la gestión de Alberto Dearriba. Por ejemplo, en un comunicado emitido en agosto del 2005, esa agrupación afirmó que en diciembre del 2004 a un trabajador de la agencia “le rebajaron 1.500 pesos de sueldo y lo trasladaron a otra sección  con la tarea de “contar bidones de agua”. Las presiones sufridas le transformaron seriamente su vida personal y familiar”.  Ese mismo texto, a la vez, afirma que la jueza federal María Romilda Servini de Cubría allanó la administración de TELAM S.E., supuestamente porque un gerente general emitía planillas “cuatrillizas” de ciertas órdenes de publicidad.
Año 2005
Durante el año 2005, de acuerdo con datos a los que accedió (Eliminando Variables), se dispuso que el presupuesto de TELAM S.E. alcanzara los $46.952.684 (unos US$ 15.1 millones en la época). Fue, a la vez, el primer año en la era Kirchnerista donde la pérdida operativa fue más de la mitad que el gasto: $23.510.594. Dearriba se hizo cargo de la presidencia de TELAM S.E. hasta el 09 de agosto, y fue reemplazado por Martín Enrique Granovsky, que fue –según los testimonios de los trabajadores de la agencia- uno de los peores presidentes que tuvo la agencia de noticias en su historia.
Granovsky, ex Página 12, reemplazó a Dearriba justo cuando éste último cumplía dos años al frente de la agencia. Fue nombrado por Néstor Kirchner mediante el decreto 948/2005, firmado del 09 de agosto del 2005, siendo confirmado como su segundo el ex Página 12, Felipe Yapur y como director vocal, Guillermo Pérez.

Presupuesto 2005 de TELAM
Al asumir, Granovsky  se encontró con un staff de 493 personas, de las cuales 31 eran directores. En un discurso efectuado en Casa Rosada, que la comisión gremial aún recuerda, había afirmado que TELAM S.E. tenía que ser absolutamente honesta en términos administrativos, en términos de gestión y en términos intelectuales. Y agregó: “En TELAM no va a haber tergiversación de nada, en TELAM no van a haber mentiras”. Y concluyó: “TELAM no será neutral”.
Las palabras de Granvosky resultaban coherentes con una de las primeras operaciones de prensa que realizó TELAM S.E. en la gestión kirchnerista. Días antes de las elecciones nacionales del 2005, la agencia dirigida por el ex Página 12 fue responsable de emitir información errónea contra el entonces candidato a legislador porteño del ARI, el recientemente fallecido Enrique Olivera. En un cable de ese ente enviado a todas las redacciones abonadas se afirmaba que el ex director general de Deportes de la Ciudad, Daniel Bravo (hijo de un ex socio político de Elisa Carrio, Alfredo Bravo, fallecido en el 2010), había solicitado a la Oficina Anticorrupción que investigara si Olivera había omitido declarar más de 2 millones de dólares en su declaración jurada.
Según “la denuncia” de Bravo, Olivera era propietario de dos cuentas bancarias: Una perteneciente al Banco Credit Suisse First Boston de la Confederación Helvética por US$ 1.671.571 (cuenta número 420028471) y otra en la sede neoyorquina del HSBC, con un saldo de 566.157 dólares  (cuenta orden n 90037537). Bravo declaraba por esos días que había recibido “anónimamente” un sobre cerrado “con una notita que explicaba que la documentación era sobre dos cuentas no declaradas por Olivera”.

Presupuesto 2006 de TELAM
A partir de esa operación política la agencia tomó un rumbo definido: Se transformó en un medio del Gobierno para intentar poner en duda la credibilidad de opositores, apelando a ensuciarlos y denostarlos. Y no sería la única vez.  De hecho, tanto Carrió como Olivera denunciaron penalmente por "falsa denuncia, inducción con engaños al voto y calumnias e injurias" al entonces presidente Néstor Kirchner; al jefe de Gabinete, y jefe de Granovsky, Alberto Fernández; al titular de la agencia oficial TELAM S.E., Martín Granovsky, y el director general de Deportes porteño, Daniel Bravo. Carrió, a la vez, fue muy directa sobre los responsables de la operación: “El Presidente inició esto acusando a Olivera y quiero decirle a él y a (Alberto) Fernández que no sean cobardes, que la cobardía en un hombre es peor que en una mujer, que si la batalla es conmigo que me ataquen a mí, pero que se pongan los pantalones largos”. Fernández, en una actitud que dista de su posición actual de no haber hecho nada malo durante la gestión Kirchner, irónicamente le dijo a Carrió: “Una vez que les toca explicar a ella y a sus socios es un problema, y parece que estamos queriendo doblegar la voluntad popular”.
Casi dos años después,  en agosto del 2007, Daniel Bravo, se retractó de la denuncia contra Olivera al afirmar que los datos contra Olivera eran falsos y se creó injustamente un “manto de dudas sobre el entonces legislador”.
Desde ese momento, se marcó una nueva impronta en cómo sería manejada la información desde la agencia estatal de noticias. El uso de TELAM S.E. como usina de operaciones políticas fue “in crescendo” durante la misma gestión Granovsky y en las que le siguieron, a cargo de Carlos Martin García y “Patucho" Álvarez.
Año 2006
El año 2006, ya con Granovsky en plenas funciones, vio como TELAM S.E. recibió inicialmente $69.191.837 (unos 22.1 millones de dólares por aquel entonces), casi 25 millones de pesos más que en el 2005. Las pérdidas operativas alcanzaron ese año los $24.607.847 (US$ 8 millones por esos días), y el staff de trabajadores al concluir el año en la empresa trepaba a 560, es decir, en poco más de 12 meses de gestión habían sido contratadas 67 personas, de las cuales  42 eran directores (como se dijo antes, había 31 en el 2005).
Sin embargo, el 2006 será recordado por los trabajadores de TELAM S.E. como el año del “Paro de los 38 días” por parte de los trabajadores de la agencia. La medida de fuerza fue decidida a partir de la decisión de  Martín Granovsky de despedir a dos empleados de la agencia. Los agremiados de la agencia sumaron el pedido por la reincorporación de sus compañeros a un fuerte reclamo salarial para lograr recategorizaciones.
El paro se realizó entre los días 10 de abril y 18 de mayo del 2006. Allí se pedía la reincorporación inmediata del editor Hernán Pereyra, quien había sido despedido a comienzos de ese año por una supuesta trompada hacia Granvosky, y en la cual no hubo testigos, y de Jorge Azar, de administración, echado por supuestas irregularidades en el área de contaduría de la agencia.

Presupuesto 2007 de TELAM
El caso de Pereyra es particularmente interesante, ya que el entonces presidente de TELAM S.E. no pudo demostrar judicialmente la agresión, quedando expuesto negativamente frente a los trabajadores de la agencia. Y quizá lo más llamativo haya sido el uso de la Secretaría de Inteligencia, en este caso (una supuesta agresión) y como denunció el blog “TELAM (sin censura)”,  para realizar escuchas telefónicas  a periodistas de la empresa, y que quedaron reflejadas en el expediente judicial.
Granovsky inició una demanda penal contra Pereyra por el supuesto cachetazo. Sin embargo, la Justicia decidió sobreseer a Pereyra, ya que según el juez, “…las pruebas colectadas en autos no se ha podido determinar fehacientemente que los hechos investigados hayan efectivamente acontecido del modo en que fueran descriptos por el denunciante y por lo tanto no existe conducta que pueda atribuírsele a Pereyra como constitutiva de un ilícito”.  La decisión del magistrado, además, echaba por tierra las supuestas lesiones que Granovsky denunció, ya que “…no pudieron ser determinadas por no asistir el nombrado a que le efectuaran los exámenes médicos ordenados por el Tribunal al respecto”.
En ese caso, los testigos aportados –de acuerdo con el juez-,  también fueron contundentes: “…en los testimonios aportados por los testigos estos refirieron no haber visto marca alguna en el rostro que evidenciara la agresión que habría sufrido por parte de Pereyra”.
En medio del conflicto gremial, el 09 de mayo del 2006, se emitió desde TELAM S.E. un cable que estuvo a punto de incrementar aún más el conflicto diplomático que se tenía con el Uruguay por aquellos días. Eran épocas de disputa por la ex papelera Botnia (hoy UPM), y el tema se encontraba en el Tribunal de La Haya.
De acuerdo con ese cable,  conocido como el “sin 067”, TELAM S.E. distribuyó el despacho con declaraciones  de una supuesta “rueda de prensa” que dio Néstor Kirchner desde la ciudad de Viena. El texto, según recuerda un texto del matutino El Cronista, afirmaba que Kirchner había pedido “racionalidad” a su par del Uruguay, Tabaré Vázquez, para destrabar “vía el diálogo político y no por la justicia internacional”, la instalación de las plantas celulosas en la localidad de Fray Bentos.

Primera modificación de Presupuesto de TELAM en la era K
El caso es que a poco de ser emitido, la agencia denunció una “maniobra de sabotaje” al “emitir un cable equivocado” (SIC), decidiendo anularlo.  Al anular el cable  las autoridades de TELAM S.E. denunciaron un complot e informaron que “la Justicia Federal ya está investigando las causas y los responsables por la desprogramación deliberada de parte de los sistemas informáticos".
“TELAM aclara a los usuarios que el sistema de controles ha cambiado y fue reforzado y que los cables de la agencia continúan manteniendo el nivel de profesionalidad y confiabilidad habitual”, concluía la aclaratoria recordando que ese mismo día se ingresaba en el día 30 de conflicto laboral.
Sin embargo, jamás se realizó ninguna denuncia penal por el supuesto sabotaje. Sólo quedó el asunto como un papelón más, al igual que lo sucedido con un cable de la agencia distribuido el 25 de mayo del 2006, donde se afirmaba que en Plaza de Mayo se habían reunido “500 mil personas”, cuando los cálculos más optimistas para una aglomeración de personas en ese lugar alcanza los 110 mil personas. Minutos antes, el actor Coco Silly había dicho por los micrófonos dispuestos en el escenario que estaban reunidas unas 350 mil personas. Esa fue la denominada “Plaza del SI”, donde Néstor Kirchner lanzó la “Concertación Plural”, que dio origen a los radicales K, y con el ex gobernador mendocino Julio Cobos como emblema.
Año 2007
Para el año 2007, año de elecciones presidenciales, se le asignó inicialmente a TELAM S.E. 88.754.433, aunque durante el año, mediante la decisión administrativa 335/2007 de agosto, se le entregó una partida adicional a Martín Granovsky de $37.400.000. El gasto total ese año trepó a $126.154.333 (unos 40.7 millones de dólares a valor de esos días), prácticamente el doble que en el año 2006. La planta para ese año, según documentos en poder de este blog, trepaba a 592 empleados, 48 de los cuales eran directivos. La pérdida en ese año, alcanzó los $11.744.433 (unos 3.7 millones de dólares a valor dólar oficial del 2007).

Cantidad de trabajadores en TELAM a fines del 2003
Ese año, la Comisión Gremial interna de TELAM S.E. denunció que en el lapso de poco más de un año, Granovsky había hecho ingresar a la agencia un total de 130 empleados –los documentos oficiales en poder de (Eliminando Variables), en cambio, señalan que ingresaron 99 personas-, 13 gerentes y un abogado (Carlos Prim), con el fin de conformar una aparente “agencia paralela”, mudando las operaciones de varios sectores (como Internet, Ventas, Sistemas y Publicidad) hacia un edificio de la calle Defensa al 300.
A fines de julio del 2007, mediante el decreto 1132/2007, Néstor Kirchner y Alberto Fernández prorrogaron el mandato del combo Martín Granovsky,  su vicepresidente, Felipe Yapur, y el director vocal Guillermo Pérez hasta por lo menos el 10 de diciembre, aunque como se verá más adelante, la sucesora presidencial, Cristina Fernández, confirmó al ex Página 12 a cargo de la agencia.

Cantidad de trabajadores en TELAM a fines del 2007

El gasto durante los más de 4 años del gobierno de Néstor Kirchner en TELAM S.E. trepó a $288.433.831, que llevado a dólares en valores de aquellos días, significaban unos 93 millones de dólares.  Específicamente, entre el 2003 y el 2007, se cuadriplicó el gasto (desde $32.3 millones a 126.1 millones), mientras que las pérdidas totales (desahorro) de ese período alcanzaron los $61.250.105 (unos US$ 19.7 millones).
En ese mismo lapso, el personal se incrementó desde  488 empleados en el 2003 hasta 592, con el directorio aumentando desde 32 personas hasta 48, es decir, un 50 por ciento, fundamentalmente  en el período presidido por Martín Granovsky. Según los balances oficiales en poder de los autores que firman este artículo, el personal profesional y periodístico de TELAM S.E (efectivos y contratados) se incrementó desde 319 en el 2003 hasta 372 a fines del 2007, un 15.5 por ciento.
En cuanto a administrativos de la agencia, en el 2003 había 118 personas en la agencia estatal, mientras que concluyendo el 2007, la cifra se ubicaba en 154 (un crecimiento del área del 30.5 por ciento).
Al llegar a este punto de la historia, comienza a quedar en claro que el kirchnerismo fue tomando conciencia del valor que tenía TELAM S.E. para su estrategia de medios y para satisfacer la continua demanda de puestos de trabajo que le exigía su política de captación de adherentes.
En ese proceso, una agencia que se había distinguido por ser el sitio de encuentro de periodistas de las más variadas ideologías que iba dejando cada gobierno, recorría el camino para convertirse en un ente dominado por el partido oficial.  La estrategia fue incrementar el número de empleados propios sin importar que la agencia acumulase pérdidas cada vez más grandes en cada ejercicio.
En la segunda parte de esta nota, repasaremos las gestiones más recientes y explicaremos como es que TELAM S.E. se convirtió en uno de los más caros e ineficientes instrumentos de la propaganda oficialista.
En Twitter: @EliminandoV

martes, 27 de enero de 2015

El Gobierno y el gasto en propaganda 2015: Pagar como millonario y verse como un mendigo

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

El “Caso Nisman” y el esfuerzo del gobierno por imponer una explicación determinada sobre las circunstancias de la muerte del fiscal, puso a prueba la verdadera eficacia del gasto en propaganda que realiza el Kirchnerismo desde que está en el poder. Y no se trata de una cuestión menor: El presupuesto para sostener el sistema estatal de propaganda y estimular a los medios paraoficiales para que se sumen a esa estrategia, viene aumentando año tras año hasta alcanzar valores escandalosos.

Fútbol para Todos: El principal gasto del Gobierno en propaganda
De acuerdo con los datos relevados por (Eliminando Variables) en el Presupuesto 2015 que fue difundido días atrás en el Boletín Oficial, el Gobierno prevé un gasto inicial de todo su aparato de comunicación de $6.309.961.799, pertenecientes a un total de 15 entes o programas oficiales. Expresado en dólares, equivaldría a unos 733 millones de la divisa norteamericana.

Esta cifra equivaldría un gasto diario de $17.287.566, lo que llevado a minutos significa la erogación de $12.005 cada 60 segundos. Esos más de 12 mil pesos valen lo mismo que 3.7 jubilaciones mínimas, fijada en $3.231.63 desde octubre pasado.

Aunque de por sí parezca un número enorme, tampoco es la cifra definitiva. Es lo que se ha previsto en el presupuesto para el año 2015 y, como es previsible de acuerdo al comportamiento pasado de la actual administración, muy probablemente se incrementará con nuevas partidas a medida que se acerquen tanto las primarias, como las elecciones presidenciales de octubre.

El 73.08 por ciento de ese monto inicial, es decir, $4.611.618.297, estarán bajo la responsabilidad política del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Bajo su control, se encuentran el Programa Fútbol Para Todos, la Prensa y Difusión de Actos del Gobierno, Radio y Televisión Argentina SE y Telam SE.

Parte del gasto del Programa Igualdad Cultural, según el Presupuesto 2015
Julio De Vido, el ministro de Planificación Federal, tendrá a su cargo en principio $520.796.990, que equivalen al 8.25 por ciento del total del presupuesto global destinado a propaganda. De Vido está a cargo de, por ejemplo, el Sistema Argentino de Televisión Digital, una parte importante del Programa Igualdad Cultural –eventos y recitales- y la producción del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA), un programa camuflado bajo el concepto de “obras de arte”. Una parte cada vez mayor de ese presupuesto se está triangulando a través de contrataciones a universidades de territorios gobernados por el kirchnerismo. Esos gastos se dirigen tanto a instalaciones en Tecnópolis como a lubricar los proyectos de empresas y artistas afines al oficialismo.

La Secretaría General de la Presidencia de la Nación, a cargo de Aníbal Fernández, a la vez, gastará inicialmente el 6.81 por ciento de ese presupuesto ($430.131.512) mediante la Unidad Ejecutora del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010. Este ente, que es dirigido por Javier Grossman, tiene a cargo la realización de eventos y recitales gubernamentales, como así también la puesta en marcha de la Feria Tecnópolis, que desde hace años se desarrolla en un predio de Villa Martelli. Esta partida suele ser usada para los festivales públicos en los que los artistas amigos agasajan decisiones del Estado y la figura de la presidente Cristina Kirchner.

Parte del Presupuesto de la UE Bicentenario de Javier Grossman
El Ministerio de Educación, a través de su portal educativo y canales que pertenecen a EDUC.AR SE, dispondrá de $ 370.000.000, o el 5.86 por ciento del presupuesto inicial en comunicación. Bajo el ala del ministro Alberto Sileoni, se encuentran los canales Paka Paka, Encuentro, DeporTV y el mismo portal EDUC.AR.

El 6 por ciento restantes del gasto, es decir, $377.415.000, pertenece a distintos programas y entes, como la Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, al Ministerio de Cultura, los aportes al INCAA para realizar producciones audiovisuales, el mantenimiento de las liquidadas ATC y Telam SAIP, entre otras.

Es común que los voceros oficialistas reclamen analizar los hechos y cifras en su contexto. Los gastos descritos, se realizan en un contexto en el que los artistas, deportistas y organizaciones que no comulgan con el verbo oficialista son excluidos de la inmensa mayoría de los programas oficiales. De manera que sostener que existe una pluralidad de voces que neutraliza la calificación de esos gastos como propaganda oficial es, frente a los hechos, un acto de inocencia.


El detalle de los principales gastos en medios de comunicación

El principal gasto inicial dispuesto por el Kirchnerismo será el Programa Fútbol para Todos, que incluye la emisión de los partidos de Primera A, Primera B, el Automovilismo para Todos y otros eventos internacionales de interés, y en donde se destinaron $1.643.413.883. Este número equivale a un incremento del 16.5 por ciento respecto al gasto inicial dispuesto en el 2014, año en que se le destinaron $1.410.026.837. Pese a los rumores que hablaban de un recorte del subsidio a los clubes de fútbol – o su congelamiento a lo sumo -, la previsión de dinero para este fin corrobora la importancia que le da el gobierno a sostener el actual sistema de constantes eventos deportivos televisados.

El segundo presupuesto en importancia asignado corresponde a Radio y Televisión Argentina SE (RTA SE), que incluye a la TV Pública y Radio Nacional, y cuyo egreso está pautado en principio en 1.355 millones de pesos. En el 2014, la cifra asignada inicial fue de $979.428.000, es decir, para este año se distribuyó un 38.34 por ciento más que a comienzos del período pasado.


Presupuesto inicial de la TV Püblica, Radio Nacional y Telam
Nótese que hasta aquí, y en los ítems nombrados en adelante, no hubo recortes de gastos y que los aumentos de las partidas superan por lo general a la cifra de inflación oficial del 23,9% decretada a través del INDEC para el año 2014.

El rubro Prensa y Difusión de Actos de Gobierno comenzaron el año con un presupuesto inicial de $1.203.204.414. Sólo en publicidad y propaganda, el Kirchnerismo dice que gastará $872.612.643 para el año en curso, una cifra que se modificará en varias oportunidades. Respecto al inicio del 2014, la cifra general de Prensa y Difusión se incrementó en 26.3 por ciento, cuando habían sido asignados $952.734.083.

Los canales Paka Paka, Encuentro y DeporTV iniciaron el año con un presupuesto de $370 millones, un incremento respecto a un año atrás de un 59 por ciento, ya que la cifra dispuesta por el mismo jefe de Gabinete Jorge Capitanich a comienzos del 2014 para estos canales y el portal EDUC.AR, fue de $232.700.000.

La agencia de noticias Telam, por su parte, asegura que gastará en el 2015, 410 millones de pesos. Este número equivale a un incremento presupuestario del 28.8 por ciento, ya que en el 2014 la cifra inicial fue de $318.200.000. Este ente fue copado por La Cámpora desde la asunción de Santiago “Patucho” Álvarez. Desde entonces aumentó su planta de personal de manera exponencial y radicalizó su postura militante.

Parte del Presupuesto inicial del Programa EDUC.AR y el INCAA
La Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba comenzó el año con un presupuesto de $54 millones, un incremento del 56 por ciento respecto a los $34.6 millones asignados inicialmente en el 2014. En el caso de la Radio de la Universidad Nacional del Litoral, el incremento es el mayor de todos los medios gubernamentales: En el 2015, tendrá un presupuesto inicial de $3.7 millones, que equivale a una suba de 462.5 por ciento respecto a los 800 mil pesos que le dieron a comienzos del año pasado. Esa radio es señalada por varias fuentes como cercana al pre candidato kirchnerista, el gobernador entrerriano Sergio Uribarri.


El detalles de los eventos culturales y recitales

La realización de recitales y eventos culturales es una de las principales herramientas de comunicación que realizó el Gobierno desde el año 2009, que se vio acentuada a partir del 2010, con los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo y con la reelección de Cristina Fernández de Kirchner en el 2011.

Para este año, y tal como había revelado (Eliminando Variables) en otros artículos, el Gobierno dispondrá de un verdadero arsenal de recitales, básicamente realizados con artistas que apoyan enfáticamente al proyecto kirchnerista.

Parte del Presupuesto del Programa Igualdad Cultural
Bajo la batuta de Javier Grossman, la Unidad Ejecutora del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010 tendrá inicialmente un presupuesto de $430.131.512 para la utilización en eventos para- gubernamentales, que incluyen también la realización de la Feria Tecnópolis. Esta feria, de hecho, no sólo recibirá dinero por parte de la Secretaría General de la Presidencia, sino que también del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, cuyo titular es Lino Barañao, cartera que aportará la nada despreciable cifra de $240.040.000.

El Programa Igualdad Cultural, cuyos responsables compartidos son el Ministerio de Planificación y el Ministerio de Cultura, tendrá un gasto inicial de $123.716.667. Julio De Vido aportará $91.116.667 y la ministra Teresa Adelina Sellares (más conocida como Teresa Parodi), aportará los 32.6 millones de pesos restantes.

La suma total para eventos y recitales dispuestos inicialmente para el 2015, según el relevamiento de este blog, totaliza la insólita y novedosa cifra de $793.888.178, o, lo que es igual, 92.3 millones de dólares a un tipo de cambio de $8.6 pesos por cada billete norteamericano.

Estos eventos se realizan desde hace años y convocan a la elite de los artistas oficialistas. Este año, el gasto llegó a un nivel record y se prevén varias presentaciones diarias durante la primer parte del año.


El detalle de las producciones audiovisuales

Bajo el denominado “Programa 59” del Ministerio de Planificación Federal, se encuentra el ítem “obras de arte”, que en rigor no es la compra de cuadros y esculturas, sino la adquisición de videos de discutible calidad e importancia para –supuestamente- incrementar el patrimonio del acervo nacional del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA).

Presupuesto en Obras de Arte para el BACUA
Semanas atrás, (Eliminando Variables) reveló que entre las millonarias compras, se encuentras videos de recitales de artistas como Axel, Paralamas do Sucesso y Café Tacuba, entre otros.

Este año, inicialmente, Julio De Vido recibirá $107.827.000 para la adquisición de “obras de arte” para el BACUA o el pago a productoras amigas de producciones audiovisuales millonarias. En ese mismo sentido, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, desembolsará para Universidades y otros entes sin identificar, y con el fin de realizar también producciones audiovisuales, la nada despreciable cifra de 43 millones de pesos.

El total inicial a gastar en este rubro alcanza a los $150.827.000.


El detalle de la Televisión Satelital Digital

Dentro del marco de la disputa contra el Grupo Clarín, desde hace años, el Gobierno dispone de cientos de millones de pesos para el desarrollo del denominado Sistema Argentino de Televisión Digital.

Al frente de este emprendimiento se encuentra el ministro de Planificación Julio De Vido, quien este año recibirá, en principio y para este rubro, unos $321.853.323.

Parte del Presupuesto para el Sistema Argentino de Televisión Digital
Bajo el Sistema de Televisión Satelital se puede acceder a la Televisión Digital Abierta, conocida como TDA, en el cual aquellos que adquieran el decodificador acceden a canales como Encuentro, TaTeTi, Tecnópolis TV, Construir, Vivra, Viajar, C5N, 360 TV, Paka Paka, Incaa TV, TV Pública, DeporTV, Arpeggio, CN23, Telesur, la señal rusa RT, Digo TV, TV Universidad, Canal 26, Telemax, Stars, Telefé, Acua Mayor, Acua Federal, America TV, Canal 9, A24. El faltante más claro en la grilla de programación del TDA son los canales del Grupo Clarín, que disminuyen considerablemente la calidad de ese sistema.

En las provincias, se agrega programación local. Por ejemplo, en Chaco, se emite Chaco TV; en Córdoba, Cba24N y Canal 10 de Córdoba; en Formosa, Lapacho TV; en Jujuy, Canal 7; En La Pampa, Canal 3 de Santa Rosa; en La Rioja, Canal 9; en Mendoza, Acequia TV y Señal U; en Misiones, TV Canal 12; en Santa Fe, Canal 5 de Rosario, y en Santiago del Estero, CAS TV.

Casi sin excepción, las emisoras nombradas comparten una postura afín al kirchnerismo y reciben partidas del presupuesto de publicidad del estado nacional y los gobiernos provinciales.


Otros gastos

La liquidación de entes que tendrían que haber concluido 9 años atrás, aún continúan generando gastos. Este blog reveló semanas atrás que la ex ATC (Argentina Televisora Color) llevaba gastados durante las tres administraciones kirchneristas, casi 7 millones de pesos. Para este año, el liquidador Bernardo Pascual Iturraspe, recibirá por presupuesto 875 mil pesos adicionales, por lo que la cifra de gasto total desde el año 2003 ya roza los 8 millones de pesos.

Igual situación sucede con la denominada Telam SAIP, también en liquidación. Para este año, el presupuesto para este ente fue estipulado en $3.2 millones.

Vale recordar que ambas entidades están bajo la órbita de Axel Kicillof.


Los gastos en entes y comisiones reguladoras

Por fuera de los gastos en medios de comunicación, propaganda, producciones audiovisuales, sistemas de televisión digitales, eventos y recitales, se encuentran los entes reguladores o de control de los medios de comunicación.

Presupuesto General del AFSCA
Inicialmente, para estos entes "autárquicos"  y comisiones que dependen del Congreso, el Gobierno dispuso un gasto de $601.565.000.

El que agrupa la mayor cantidad del gasto es la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), dependiente de Presidencia de la Nación, y que comenzó el año 2015 con un presupuesto de $506.546.000. Al frente de este organismo, se encuentra Martín Sabbatella.

Otro ente que recibe mucho dinero, y que se encuentra bajo la órbita del Congreso de la Nación, es la denominada Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. El fin de este ente es recibir y canalizar consultas, reclamos y denuncias del público de la radio, televisión y otros servicios regulados, pudiendo actuar de oficio en materia judicial y extrajudicial. Este ente está dirigido por Cynthia Ottaviano, y tendrá un gasto inicial de $87.019.000. 

Hasta ahora, el AFSCA sirvió de ariete para fogonear una larga y por momentos fatigada lucha contra el Grupo Clarín y para aprobar trámites de grupos nacionales y extranjeros enrolados o sumisos al pensamiento del gobierno. La Defensoría de Medios, manejada por la periodista de reconocida militancia pro gubernamental y panelista del programa de propaganda 678, gastó la mayor parte de su presupuesto en sueldos y seminarios en los que no faltaron los temas principales de la agenda militante kirchnerista. 

Parte del gasto de la Defensoría del Público de Servicios de Com.
La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, a la vez, responde ante la denominada “Bicameral de la Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual”, ente también del Congreso que contará con un presupuesto de 8 millones de pesos.

Ante la ausencia de documentos probatorios, es imposible sumar el dinero que destinan a partir de los gastos reservados del sistema de inteligencia para promover y sostener a determinados medios y periodistas. Es una práctica heredada de gobiernos anteriores, cuando era llamada la “cadena de la felicidad”, que todos creen que existe,  pero que nadie ha podido probar como real.

Uno puede preguntarse frente a semejante despliegue de recursos y cajas de pago, si la estrategia de comunicación no debería estar “condenada al éxito”. Sin embargo, las audiencias no siempre se ven seducidas por el gasto o los eventos cargados de luces y estrellas, sino por los contenidos que consideran veraces.

Cuando sucedió la muerte del fiscal Nisman, y el gobierno debió cosechar años de gasto en propaganda, el resultado no fue, sin embargo, el que esperaban. Lejos de dejarse seducir por los múltiples canales y plataformas pro gubernamentales, una parte sustancial del público reflejó su divergencia con el discurso oficial y la versión del suicidio.

El caso Nisman reveló que el gobierno ha gastado ingentes cantidades de dinero para crear un sistema de formación de opinión que en el momento clave no le sirvió para mucho. Por el contrario, al no poder imponer su visión sobre la muerte del fiscal, debió hacer un inesperado cambio de estrategia al recibir las encuestas que mostraban que la mayoría del público no acordaba con sus puntos de vista y creía que se había tratado de un asesinato.

La presidente Cristina Kirchner terminará su mandato escoltada por un sistema de propaganda que hoy cuesta al erario público más de 17 millones de pesos diarios. Considerando el silencio cada vez más frecuente de la mandataria desde que las tragedias y enfermedades la alejaron de la exposición mediática continuada, esos millones parecen ser el costo que deberá pagarse para que otros hablen por ella en lo que resta del año. 

En Twitter: @EliminandoV

domingo, 18 de enero de 2015

El secreto de Tomada: El ministro renueva su despacho a un costo de 85 mil dólares

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

La gente común suele hacer las mayores reformas al mudarse a una nueva casa. Y es lógico que así sea.  ¿Qué sentido tiene hacerlas o redecorar todo de nuevo cuando uno se está yendo? Pero el ministro de Trabajo, Carlos Alfonso Tomada, no es una persona común. El funcionario decidió encarar los últimos meses de su gestión tirando - literalmente - su antiguo despacho por la ventana.

Contratación de la UTN para remodelar las oficinas de Carlos Tomada
El ministro quiere dejarle su impronta y sus gustos a la oficina que ocupará el sucesor en su cargo. Siguiendo la costumbre de tomar siempre para el lado de lo extraordinario, Tomada eligió a una universidad para asumir esa tarea. Obviamente, no optó por una facultad de arquitectura o diseño. Prefirió darle $731.500 del dinero estatal que costará esa remodelación a una universidad tecnológica, siempre bajo la condición que no anduviera contando la fantástica cadena de decisiones que rodea al contrato.

Lo concreto es que pareciera que las oficinas en las que se encuentra el ministro Tomada se encuentran en un estado calamitoso y muy poco acorde con la importancia que tiene el funcionario. Es un modo sencillo de explicar el gasto de $731.500 (equivalente 85.058 dólares a precio oficial con un dólar a 8.60 pesos) para remodelar las oficinas de forma en el piso 13 de la Avenida Leandro N. Alem 650, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Anexos del acuerdo para renovar las oficinas de Tomada
No existen dudas que allí trabaja el encargado de las políticas laborales del kirchnerismo. Según el denominado “Mapa del Estado” –organigrama en la web desarrollado por la Oficina Nacional de Innovación de Gestión, que depende a su vez de la Jefatura de Gabinete-, en el piso 13 del edificio de Alem 650 se encuentran las oficinas del ministro Tomada. Incluso, ese mapa ofrece teléfonos y hasta un e-mail de contacto.

La renovación no fue el resultado de un concurso de precios entre empresas de diseño de interiores o constructoras, sino que se procedió a la firma directa de un convenio con la Facultad Regional de Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), quien se hará cargo –según documentos oficiales en poder de este blog- de un trabajo de “albañilería” en las oficinas de Carlos Tomada.

El acuerdo de siete páginas, al que accedió en exclusiva (Eliminando Variables), fue rubricado el 29 de diciembre del 2014 por el actual subsecretario de Coordinación de Trabajo, José Horacio Ordeix, y el decano de la Facultad Regional de Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, Jorge Omar Del Gener.

Los trabajos, según explica el convenio que es parte de la contratación directa 152/2014, expediente N ° 1655086/2014, deberán estar concluidos en un lapso de 90 días, y fue considerado, llamativamente, como “confidencial”.

Carlos Tomada no es el primer ministro que decide realizar renovaciones en su despacho. En abril del 2014, este blog reveló que Enrique Meyer, a cargo de la cartera de Turismo, había realizado una costosa decoración de su oficina, que incluía -por ejemplo- pedir una mesa con cubierta de mármol capuchino, un tipo de piedra que suele importarse de Turquía. El dinero invertido en esas refacciones, treparon a los 500 mil pesos.


¿Es un trabajo de albañilería millonario o es otra cosa?

En la carátula de la contratación directa realizada por el Ministerio de Trabajo se afirma que se desarrollarán tareas de “albañilería” y el objeto es realizar “una obra de remodelación del piso 13 del edificio sito en la Av. L.N. Alem 650 (SIC)”, el convenio firmado por la Facultad Regional de Avellaneda de la UTN.

Costo de la remodelación de las oficinas de Tomada
Por su parte en los anexos, en el Artículo Primero del acuerdo (denominado “Objeto del Contrato”), en su primer punto se dice textualmente: “Máxima calidad y seguridad en las tareas a desarrollar, tanto desde el punto de vista de los controles, auditorías e inspecciones que deben realizar como del manejo de la información y procesamiento de datos”.

El convenio, de hecho, es exigente al extremo en la descripción de las tareas que la Facultad Regional de Avellaneda de la UTN deberá realizar en el piso 13 del ministerio, demandando un nivel que excede a un simple trabajo de albañilería de fratacho y alisado de carpetas de concreto.

En el texto del contrato se reclama “utilizar medios y herramientas modernas acordes con la magnitud e importancia de las tareas encomendadas”, “adecuados controles internos sistemáticos que aseguren la calidad y confiabilidad del producto y el cumplimiento de los plazos contractuales”, o bien “contar con profesionales y técnicos de alto nivel de capacitación y extensa experiencia para la tarea específica, que garanticen un alto grado de confiabilidad tanto profesional como personal”.  Recordemos que se trata de un trabajo de albañilería sobre una única planta, donde está el despacho del funcionario. Se esperará un nivel muy elevado de obreros y capataces que ameriten gastar $ 731.500 en el espacio que ocupa la oficina del ministro.

Reformar las oficinas de Tomada, un secreto de Estado
En el Artículo Tercero del documento al que accedió (Eliminando Variables), por su parte, se afirma que la dirección de este “Proyecto” por parte de “La Facultad” estará a cargo del “Ingeniero Rubén Vidoni” y por parte de “El Ministerio” estará a cargo el “Ingeniero Rubén Dellagiovanna, o por aquel que este designase en su reemplazo”. Vidoni, vale aclarar, es un ingeniero especializado en construcciones.

Según el Artículo Sexto del convenio, la primera etapa se desarrollará en la mitad de la planta sobre la calle 25 de mayo, mientras que la segunda etapa, se desarrollará sobre la avenida Alem, con una duración de cada una de las etapas de 45 días corridos. Dispuesto a dejarle a su sucesor un despacho a nuevo, Tomada parece decidido a soportar las incomodidades de vivir en obra en los meses finales de su mandato.

Inicialmente, la Facultad Regional de Avellaneda recibirá un anticipo de $438.900, es decir, el 60 por ciento del total a facturar que el ministerio deberá depositar en una Cuenta del Banco Patagonia a nombre de la “Asociación Cooperadora Facultad Regional de Avellaneda”. Esa entidad dependiente de la universidad, recibió en los últimos meses múltiples contratos, que van desde el armado de un stand para una muestra vitivinícola, la organización de seminarios sobre temas políticos y, en coherencia con esas otras actividades, ahora se dedicará a la albañilería ministerial.

La facultad, según el punto 2 del Artículo Octavo, será quien haga efectivo los honorarios a los profesionales y el personal interviniente en las obras. Es curioso que, pese a la normativa que obliga a las entidades oficiales a usar bancos estatales, la cartera laboral haya elegido dirigir sus pagos a una entidad privada como es el Banco Patagonia.

Mapa del Estado donde se informa el piso donde trabaja Carlos Tomada
Otro punto muy particular a destacar es que el trabajo de reformas se tomará como “información confidencial”, según se expone en el Artículo Decimosegundo del convenio rubricado a fines de diciembre pasado. Textualmente se dice en ese artículo que “las Partes asegurarán que ninguna persona tendrá acceso o tomará conocimiento de la Información Confidencial. Esta obligación de reserva o confidencialidad seguirá en vigor aún después del vencimiento del plazo, de la rescisión o resolución del presente contrato, haciéndose responsable a “La Facultad” de los daños y perjuicios que pudiera irrogar la difusión de datos e informes no publicados”.

De acuerdo con esta cláusula, las modificaciones y compras que se realizaron para modificar el despacho del ministro Tomada, pueden ser consideradas como un secreto de Estado.

Tomada, recordemos, es junto con Ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el más antiguo integrante del gabinete de toda la gestión de los Kirchner. Ya ocupó el cargo durante la presidencia de Néstor Kirchner, y luego durante las dos administraciones de Cristina Fernández. Conoce como pocos los manejos y secretos de las cuentas oficiales. También, cuales son los últimos trucos para que los gastos puedan estar a salvo del escrutinio de la prensa.

El Ministerio de Trabajo mostró estar a la última moda de las reparticiones oficiales que consiste en firmar “convenios” con academias para ejecutar grandes partidas presupuestarias. Estos arreglos, sirven tanto para evitar el llamado a licitaciones como para que quede en manos de las universidades rendir el detalle de los gastos, una decisión que no puede ser forzada sin vulnerar el principio de la autonomía universitaria.

Meses atrás,  (Eliminando Variables) reveló que el ministro Tomada había contratado con fondos estatales la producción de un audiovisual para contar su carrera política durante el kichnerismo. Los 85.000 dólares que se gastarán en la albañilería de su despacho, le darán una magnífica y acorde escenografía a las escenas finales de esa película. 

En Twitter: @EliminandoV

jueves, 15 de enero de 2015

El liquidador: ATC sigue funcionando con un único (y desarraigado) empleado

Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca

Cuando los militares fundaron la primera televisora color argentina en ocasión del Mundial de Fútbol de 1978, nunca se imaginaron que su obra perduraría por décadas, incluso hasta gobiernos que exhiben un signo político diametralmente opuesto. Porque pese a que la TV Pública reemplazó a la vieja ATC, sus fantasmas siguen recorriendo los pasillos del canal y a veces aparecen por la tesorería a reclamar su parte del Presupuesto.  

Salario anual de Bernardo Iturraspe como liquidador de ATC
Sucede que, aunque resulte difícil de creer, Argentina Televisora Color SA continúa existiendo. La empresa de televisión estatal, antecesora de la actual TV Pública (Canal 7), se encuentra en liquidación desde fines de enero del 2001, es decir, hace 14 años, y sigue generando costos al Estado. En la actualidad cuenta con un único empleado que es, casualmente, su liquidador. El solitario trabajador costó, sólo en el año pasado, el equivalente a unos 100.000 dólares del presupuesto nacional.

Nombramiento de Bernardo Iturraspe en ATC
Durante el año 2014, el ministerio de Economía, mediante la resolución 1029/2014, le giró a esa empresa en liquidación un total de $829.210, de los cuales el 65 por ciento -$536.411- fueron para el sueldo bruto del liquidador, que cobró un promedio mensual de casi 45 mil pesos. El resto, el 35 por ciento del dinero girado por el ministro Axel Kicillof, fue para el pago del rubro "bienes y servicios" por un monto de $292.799.

Desde el 22 de marzo del 2010, el cargo de liquidador de ATC es ejercido por el abogado Bernardo Pascual Iturraspe. Fue nombrado mediante el decreto 676/2010 por la presidente Cristina Fernández de Kirchner y desde su arribo a la ex ATC, recibió más de 3.8 millones de pesos para continuar “liquidando” a la empresa televisiva. Y esos gastos fueron autorizados gracias a diversas resoluciones firmadas por los también ex ministros de Economía Amado Boudou y Hernán Lorenzino. En el lapso de 4 años, el liquidador habría embolsado en sueldos la nada despreciable cifra de 2.5 millones de pesos.

Entrega del beneficio de desarraigo a Iturraspe por parte de Amado Boudou
Iturraspe, según la AFIP, tiene domicilio fiscal registrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, específicamente en la Avenida Córdoba al 1300. Sin embargo, de acuerdo con un relevamiento realizado por (Eliminando Variables), goza del beneficio del famoso “desarraigo”, instrumento aprobado en octubre de 1986 y que funciona bajo el paraguas del “decreto 1840”. Ese acto administrativo favorece a todo aquel funcionario que tenga residencia permanente a más de 100 kilómetros de distancia de su trabajo, entregándole un plus a su salario por los viajes que tiene que hacer para realizar sus tareas.

Conformación de Litoral Productores SA
Además del dinero extra por "desarraigo", el actual vicepresidente Amado Boudou, mediante la resolución 526/2010 del 6 de agosto del 2010 (rubricada cuando era ministro de Economía), le entregó a Iturraspe este beneficio, incluyendo un pasaje de ida y vuelta semanal entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Ciudad de Santa Fe. Lo concreto es que durante el 2014, Iturraspe, según documentos que publica este blog, cobró $52.780 extras para su sueldo gracias a ese ítem, cuando su domicilio fiscal se encuentra en la zona de Tribunales, en plena Ciudad de Buenos Aires.

Además de su tarea como abogado y liquidador, el doctor Iturraspe es también productor de seguros. Pocos meses antes de ser nombrado en ATC,  había conformado Litoral Productores SA, una empresa con sede social en la Ciudad de Buenos Aires.  El objeto exclusivo de esa sociedad, era la de “ejercer la actividad de intermediación, promoviendo la concertación de contratos de seguros asesorando a asegurados y asegurables”.

El 6 de diciembre del 2011, mediante la resolución 36.382, firmada por el Superintendente de Seguros de la Nación, el ultrakirchnerista Juan Antonio Bontempo, se le otorgó la matricula N° 72.050 a Bernardo Iturraspe para ejercer como productor de seguros en todo el territorio argentino.

Facsimil de la resolución 36.382, firmada por Juan Bontempo
En Litoral Productores SA, Iturraspe es socio del ex funcionario del ministerio de Economía Carlos Horacio Castro, al que se lo identifica como parte del entorno del vicepresidente. Otro de los socios en la empresa es Walter Hugo Morales, hombre de la gestión Boudou, y que ejerció el cargo de “Coordinador de Planificación Edilicia” del Palacio de Hacienda. De acuerdo con un artículo del diario Clarín de noviembre del 2013, realizado por el periodista Matías Longoni, Morales está siendo investigado por la Justicia ante la sospecha que se forzó a las productoras tabacaleras a contratar un “seguro antigranizo” a favor de Nación Seguros, una subsidiaria del Banco Nación, para cobrarles comisiones ilegales varias veces millonarias.

El actual liquidador de Argentina Televisora Color debió realizar algún esfuerzo extra para lograr el título y ejercer como productor de seguros, ya que afirmó -en su declaración jurada patrimonial tanto de los años 2012 como 2013- dedicarle 160 horas mensuales al trabajo de la vieja marca de la actual TV Pública. Y en ningún lado de esas dos declaraciones (y tampoco en el Boletín Oficial) figura que renunció como “Presidente” de Litoral Productores SA.

Por otro lado, esa misma declaración jurada patrimonial de Iturraspe, presentada ante la Oficina Anticorrupción, es curiosa. A comienzos del 2012, afirmó tener bienes por un total $730.260, concluyendo ese año con $632.572. E inició el 2013 con 635.572 pesos y concluyó el período con $643.917. Es decir, gracias a la función pública, Iturraspe se empobreció, un “caso aislado” en épocas kirchneristas.


La historia oculta de ATC: El caso de la contratación del funcionario de la dictadura

El artículo 1 del decreto 94/2001, firmado por el entonces ex presidente Fernando de la Rúa, el jefe de Gabinete Chrystian Colombo y el ministro de Economía José Luis Machinea, el 25 de enero del 2001, disolvió ATC SA, y creó el denominado Sistema Nacional de Medios Públicos.

Contratación de Antonio Juan Garriga en ATC
El primer liquidador del canal de televisión fue el contador público Alfredo Rubén Heredia, que duró en el cargo seis meses y fue reemplazado  por el también contador público Alfredo Rubén Heredia, mediante una resolución firmada por el ex ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo.

Heredia perduró en el cargo hasta el 14 de mayo del 2002, cuando fue reemplazado por el abogado Guillermo Ramón Sobral, por un decreto firmado por el entonces presidente Eduardo Duhalde.

Sobral se mantuvo muchos años como liquidador de ATC, casi desapercibido. Pero finalmente fue reemplazado en el 2010 por Bernardo Iturraspe.

Durante 3 meses del 2006, a la vez, se decidió contratar a un especialista en números: Antonio Juan Garriga. Según la Decisión Administrativa 908/2006, rubricada por el entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández y la ex ministra Felisa Miceli, funcionarios clave durante la presidencia de Néstor Kirchner. Antonio Garriga, tal como se observa en el documento, cobró honorarios por $7.500 en concepto de asesoría durante los meses de enero, febrero y marzo del 2006 en la liquidada ATC.

Durante el año 2006, seguramente, no se investigó en detalle los antecedentes de cada funcionario antes de ser sumado al Estado. De otra forma, no se comprende la contratación del Gobierno al abogado Garriga, quien fue en 1979 funcionario de Fabricaciones Militares.

Antonio Juan Garriga, en decreto secreto de Videla
En efecto, según lo publicado en la pestaña “Decretos Secretos” disponible en la web del Boletín Oficial de la República Argentina, (Eliminando Variables) halló que Garriga fue autorizado a viajar a Bolivia, mediante el decreto secreto 2828/1979, en el artículo 1, como “Jefe de Programación Financiera” de Fabricaciones Militares. En los considerandos de ese decreto, además, se aclaraba que el objeto del viaje, "por su característica y finalidad" no podía encomendarse a la misión diplomática presente en ese país. El viaje de Garriga, que claramente era empleado de esa repartición, estaba relacionado con la implementación de una fábrica de explosivos industriales.

Ese documento reservado, de hecho, tiene la firma de Jorge Rafael Videla y fue oficialmente “subido” a la web  del Boletín Oficial el 27 de octubre del 2014.

Es importante aclarar que un recuadro del Boletín Oficial aclara que “los documentos que aparecen en el BOLETIN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA serán tenidos por auténticos y obligatorios por el efecto de esta publicación y por comunicados y suficientemente circulados dentro de todo el territorio nacional (Decreto N° 659/1947) (SIC)”.

Es curioso que un gobierno que ejerció durante muchos años una vigilancia muy estrecha sobre el pasado de los funcionarios, casi especializado en detectar a aquellos que prestaron servicios durante la dictadura, hayan pasado por alto este detalle al momento de realizar un contrato con el Estado. Probablemente, tanto Alberto Fernández como Felisa Miceli, firmantes de esa decisión administrativa, puedan ofrecer una buena respuesta al respecto.


Los presupuestos de ATC liquidada desde el 2003 a la fecha

Desde la asunción de Néstor Kirchner en el 2003 hasta el presente, Argentina Televisora Color en liquidación recibió un total de 7 millones de pesos de presupuesto.

Vale destacar que el artículo 58 de la Ley 25.967 había establecido como fecha límite para la “liquidación definitiva” de los entes en proceso de liquidación el 31 de diciembre del 2005, algo que claramente no se cumplió.
Curiosidad de origen de fondos para ATC en el 2004

A partir del arribo del Kirchnerismo, prácticamente todos los ministros de Economía del Gobierno autorizaron mediante resoluciones la continuidad de la liquidación de ATC. En general, los fondos salían directamente del tesoro, con excepción del año 2004, donde el dinero, según la resolución 627/2004 firmada por Roberto Lavagna, provino en parte de la “Corporación Argentina de Productores de Carne (en disolución) para afrontar los gastos inherentes a su proceso liquidatorio”.

Un análisis realizado por este blog sobre los montos estatales asignados como presupuesto para ATC, reveló que en el 2003, se entregaron 170 mil pesos; en el 2004, 582.180 pesos; en el 2005, 351.078 pesos;  en el 2006, 391.290 pesos; en el 2007, 464.273 pesos; en el 2008, 541.311 pesos; en el 2009, 595.634 pesos; en el 2010; 816.305; en el 2011, 816.680 pesos; en el 2012, 542.468 pesos; y en el 2014, 829.210. No se entregaron cifras de presupuesto 2013 para la ATC liquidada, aunque una fuente consultada off the record le informó a (Eliminando Variables) que el gasto rondó los 800 mil pesos.

En cuanto a empleados, las cifras de contratados variaron hasta el año 2011. Ese mismo año, Diego Cabot, periodista del matutino La Nación, realizó un interesante artículo sobre empresas estatales en liquidación. Respecto a ATC, el periodista decía: “Será posible, por ejemplo, toparse con el logo multicolor de Argentina Televisora Color (ATC), el viejo nombre del canal estatal que aún está en liquidación y que tiene cinco empleados, según declaró la empresa este año, y que tienen un sueldo promedio bruto de $ 9653 cada uno”.

Según el Presupuesto 2014, la liquidada ATC no posee ningún contratado y el único empleado es el abogado y productor de seguros Bernardo Iturraspe.


Los juicios sin terminar, la causa por la que sigue existiendo ATC

Los números actuales de Argentina Televisora Color en cuanto a litigios que justifiquen 14 años después la continuidad como empresa estatal, se desconocen. Sin embargo,  de acuerdo con un informe del año 2005 de la Auditoría General de la Nación (AGN), tenía a fines del 2004 un total de 86 juicios laborales (por un monto original de $5.647.227), era actora en 69 causas judiciales comerciales (por un monto original de $4.854.203), mientras que fue demandada en 48 causas de ese mismo fuero (por un monto original de $19.232.672).

No obstante, esos números palidecían frente a la causa denominada “ATC SA sobre Concurso Preventivo”, que ya para fines del 2004 estaba “cerrado, pendiente de cancelación de incidentes”, y cuyo monto original ascendía a los $72.319.922. Otra causa no menos importante y relacionada a la anterior, prescribió en abril del 2006, cuando el juez federal Norberto Oyarbide decidió sobreseer al empresario Gerardo Sofovich por supuesta administración fraudulenta durante los 9 meses que duró su gestión al frente de ATC en 1992 (entre marzo y diciembre de ese año).


Particularidades de un juicio del año 2005
Oyarbide, por aquel entonces,  había remarcado que durante la gestión de Sofovich el canal había perdido 8 millones de pesos (o dólares por aquellos años), pero que el gran desorden administrativo fue provocado por gente del directorio que acompañó inicialmente a Sofovich, y continuó hasta 1995, fundamentalmente tanto con el faraónico proyecto de "ATC Cable" como con la televisación de los Juegos Panamericanos en Mar del Plata de ese año. El perjuicio al Estado había totalizado unos 47 millones de pesos y mientras que por un lado el hoy cuestionado juez había liberado de responsabilidad al empresario televisivo y ex interventor de ATC Sofovich, por el otro decidió procesar a un ex secretario privado de Carlos Menem, Héctor Fernández, y a los miembros del ex directorio de ATC durante una parte de la década de los noventa, Enrique Álvarez y Raúl Rico. Las tres personas, a las que se les había trabado embargos de 15 millones de pesos a cada uno, estaban vinculados a las firmas Merchandising Consultants SRL, International Merchandising SRL y Prodomo SA, que se habían adjudicado la comercialización de los espacios de publicidad y televisación del evento panamericano, como así también al gasto de grandes cantidades de dinero en equipamiento técnico que nunca fueron utilizados (o pagados y nunca entregados por parte de los proveedores), y que en general terminaron arrumbados –según se desprende del escrito de más de 50 páginas de Oyarbide- en un depósito.

Unos meses después, en junio del 2006, un fallo de la Sala II de la Cámara Federal, consideró prematuro el sobreseimiento de Sofovich y otros directivos por parte de Oyarbide, revocando la prescripción de acción penal del empresario por su supuesta relación con la firma Prodomo SA, y por supuesta omisión en el pago de obligaciones previsionales del personal del canal. Finalmente, después de varios peritajes, idas y vueltas, el conductor y animador fue sobreseído definitivamente.

Posteriormente, y con gestiones igual de "exitosas", la deuda del canal público se incrementó hasta los más de 72 millones de pesos de quebranto arriba descriptos, haciendo inmanejable su situación. El problema con ATC llegó a tal punto que el ex presidente De la Rúa, como se informó más arriba, ordenó la liquidación del canal en el 2001, y puso cuotas de aportes del Estado muy específicas al nuevo sistema de medios creado (el decreto 94/2001 ordenaba desembolsos hasta fines del año 2003), que obviamente no fueron cumplidas.

Según la auditoría realizada por la AGN, en el 2004 ATC contrató externamente a dos estudios de abogados para causas tanto laborales como comerciales. En la parte laboral, quien fue responsable del seguimiento de juicios fue el Estudio Funes de Rioja & Asociados, aunque no se tiene en claro en la actualidad si ese bufete legal sigue representado a la ex marca del canal de TV de la Avenida Figueroa Alcorta. El resto de las causas judiciales las continúa llevando el Estudio Cassini, según lo revela la misma web de esa empresa de abogados.

Auditoría sobre ATC de la AGN en el 2004
Con posterioridad a ese informe de la Auditoria General de la Nación, se continuaron abonando los costos de los juicios perdidos por el canal y las costas judiciales correspondientes.  En ocasiones, se utilizó la venta de propiedades para afrontar los costos judiciales. Es lo que sucedió en el 2005 en el juicio laboral iniciado por “Héctor Ramón Acosta y otros contra Argentina Televisora Color SA por despido”, tramitado por el Juzgando del Trabajo 55, donde se subastó un inmueble de la calle Gurruchaga al 2000 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que por aquel entonces estaba ocupado por la Asociación de Pilotos de Carretera. La base de venta de ese inmueble, que tenía garaje y oficinas en dos plantas -tal como se muestra en el documento adjunto-, fue por la hoy irrisoria cifra de 10.267 pesos. Las estimaciones más conservadoras, indicaban el que la propiedad debía ser tasada en una cifra al menos diez veces mayor.

Tras esa subasta, los juicios contra ATC tomaron un perfil extremadamente bajo, probablemente por los acuerdos extrajudiciales a los que se arribó o por presiones políticas.

Al haber transcurrido una década desde que se realizó el informe de la AGN, es muy probable que los montos y demandas se hayan modificado sustancialmente, aunque lo que queda en claro es que los juicios continúan, según se explica con claridad en el ítem “Causas Judiciales” del Presupuesto 2014 que aprobó Axel Kicillof en diciembre pasado. Allí se dice textualmente: “Se continuará la labor conjunta con la Dirección de Asuntos Judiciales de los Entes Liquidados de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SUBSECRETARIA LEGAL de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS sobre las causas judiciales en trámite como actores o demandados”. Y agrega: “Se instará el proceso concursal hasta lograr su total conclusión”.

Decreto de disolución de ATC del 2001, firmado por De la Rúa
No se sabe con certeza cuánto terminará finalmente costando al Estado la herencia de ATC y el desmadre que transcurrió en ese canal desde el momento de su creación. Se trata de una trama que esconde compromisos políticos extremadamente costosos para el erario público, negocios que siempre terminan siendo ruinosos para el Estado y personas que cobran sueldos hace años para no terminar de cerrar un canal que -se suponía- ya debía estar liquidado hace nueve años.

Mientras tanto, un liquidador solitario sigue en su puesto cobrando un excelente sueldo y quizá dedicándose en paralelo a la venta de seguros, mientras recibe un desarraigo igual de generoso que tiene su explicación en el simple hecho que debe prestar servicio lejos de la Argentina, en un sitio misterioso donde ATC debe seguir funcionando.

En Twitter: @EliminandoV